Scielo RSS <![CDATA[Revista Eugenio Espejo ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2661-674220250001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Características demográficas, antropométricas y clínicas en niños con cardiopatías congénitas en Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene por objetivo fue analizar las características demográficas, antropométricas y clínicas de los niños con cardiopatías congénitas atendidos en un hospital público peruano. El estudio descriptivo, no experimental, realizado con 156 niños diagnosticados con cardiopatías congénitas, tiene las siguientes características clínicas, 69,5 % de varones con una estancia hospitalaria mayor a 7 días en mujeres con un 56,4 %; y en varones con un 46,6 % derivados a la unidad de cuidados intensivos de mujeres 45,6 %; el 36,4 % de varones con foramen oval persistente en el género femenino un 36,8 % de mujeres; el 33,0 % de varones presentan persistencia del conducto arterioso en féminas un 36,8 %; el 42,0 % de varones reporta depresión moderada al minuto en mujeres un 60,3 % y el 73,9 % de varones evidenció depresión severa a los cinco minutos en mujeres 86,8 %. Se concluye que las cardiopatías congénitas predominan en el género masculino. Las características antropométricas más comunes incluyeron talla baja y peso inferior a 2500 gramos; las características clínicas más frecuentes fue estancia hospitalaria mayor a siete días, foramen oval persistente, persistencia del conducto arterioso, depresión moderada al minuto y depresión severa a los cinco minutos. Además, una relación significativa entre género y talla baja al nacer (p=0,013), así como depresión severa al minuto (p=0,015) y a los cinco minutos (p=0,048).<hr/>Abstract The aim of this study was to analyze the demographic, anthropometric and clinical characteristics of children with congenital heart disease treated in a Peruvian public hospital. The descriptive, non-experimental study, carried out with 156 children diagnosed with congenital cardiopathies, has the following clinical characteristics, 69.5 % of males with a hospital stay of more than 7 days in females with 56.4 %; and in males with 46.6 % referred to the intensive care unit of females 45.6 %; 36.4 % of males with persistent foramen ovale in females 36.8 % of females; 33.0 % of males presented persistent ductus arteriosus in females 36.8 %; 42.0 % of males reported moderate depression at one minute in females 60.3 % and 73.9 % of males showed severe depression at five minutes in females 86.8 %. It is concluded that congenital heart disease predominates in males. The most common anthropometric characteristics included short stature and weight less than 2500 grams; the most frequent clinical characteristics were hospital stay of more than seven days, persistent foramen ovale, persistent ductus arteriosus, moderate depression at one minute and severe depression at five minutes. In addition, there was a significant relationship between gender and low birth height (p=0.013), as well as severe depression at one minute (p=0.015) and at five minutes (p=0.048). <![CDATA[Clinical patterns of personality and family functioning in drug addicts]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Personality patterns and family functioning can enhance or mitigate the development of addictive behaviors, a psychosocial problem that affects vulnerable groups worldwide. This research aimed to establish the relationship between clinical personality patterns and family functioning according to the substance consumed in a population of drug-dependent patients admitted to rehabilitation centers in Zone 3, Ecuador. Its design was a non-experimental, transversal, and correlational type. The data were obtained through the documentary analysis technique from the review of medical records recorded by the institute's professionals, in which psychometric instruments were applied for psychological evaluation: Millon Clinical Multiaxial Inventory (MCMI-III) and the Family Functioning Questionnaire (FF-SIL). The avoidant, antisocial, and depressive clinical patterns predominated among the different substances consumed. The dysfunctional family was highlighted in users of alcohol (44.4%), marijuana (45.5%), cocaine (63.7%), and multiple substances (60.9%). No statistically significant differences were found between the study variables concerning the consumption group. The correlation between personality patterns and family functioning was statistically significant and inversely proportional, with a moderate intensity between avoidance and functionality (-0.251). Therefore, when personality patterns increased, family functioning tended to decrease.<hr/>Resumen Los patrones de personalidad y el funcionamiento familiar pueden potenciar o mitigar el desarrollo de conductas adictivas, problemática psicosocial que afecta a grupos vulnerables a nivel mundial. La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación de los patrones clínicos de personalidad y el funcionamiento familiar según la sustancia de consumo, en una población de pacientes drogodependientes internados en centros de rehabilitación de la zona 3, Ecuador, su diseño fue no experimental de tipo transversal y correlacional. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de análisis documental, a partir de la revisión de historias clínicas registradas por los profesionales del instituto, en las cuales se aplicaron instrumentos psicométricos para la evaluación psicológica: Inventario clínico multiaxial de Millon (MCMI-III) y el Cuestionario de funcionamiento familiar (FF-SIL). Los patrones clínicos evitativo, antisocial y depresivo predominaron entre las distintas sustancias consumidas. La familia disfuncional se destacó en los consumidores de alcohol (44,4 %), marihuana (45,5 %), cocaína (63,7 %) y múltiples sustancias (60,9 %). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables de estudio con respecto al grupo de consumo. La correlación entre los patrones de personalidad y el funcionamiento familiar resultó estadísticamente significativa e inversamente proporcional, con una intensidad moderada entre la evitación y la funcionalidad (-0,251), por lo tanto, cuando los patrones de personalidad aumentaron el funcionamiento familiar tendió a disminuir. <![CDATA[Diseño de la escala de agresividad al conducir para conductores]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se pretendió determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir la agresividad al conducir en una muestra intencional de 487 transportistas del servicio urbano con edades entre 18 a 70 años de edad, la mayoría del sexo masculino con 434 (89.1 %); con grado de instrucción secundaria completo con 252 (51,7 %); en cuanto a la experiencia con más de 8 a más años en la conducción 156 (32, 0 %); tiempo de licencia entre 1 a 3 años con 157 (32,2 %); con tipo de licencia A – IIb con 431 (88,5 %). Se optó por una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance instrumental. Los principales datos han confirmado la relevancia, representatividad y claridad de validez de contenido mayores a 0,7. En cuanto a la validez de constructo, se descubrió que el modelo original con los cinco factores no cumplió con los datos esperados, por lo que se eliminaron los ítems 1, 2, 16, 18 y 23, mejorando así estos índices (CFI=0,955; TLI=0,947; SRMR=0,066 y RMSEA=0,062); a ello se añade el valor de confiabilidad por consistencia interna que alcanzó un α = 0,843 con un ω = 0,843, indicándose así, que el instrumento muestra adecuados niveles de validez de contenido, constructo y confiabilidad interna.<hr/>Abstract The aim was to determine the psychometric properties of a scale to measure driving aggression in a purposive sample of 487 urban service transporters aged between 18 and 70 years old, the majority of males with 434 (89.1%); with a complete secondary education degree with 252 (51.7%); in terms of experience with more than 8 or more years in driving 156 (32.0%); license time between 1 to 3 years with 157 (32.2%); with license type A - IIb with 431 (88.5%). A quantitative approach methodology was chosen, with a non-experimental design, cross-section and instrumental scope. The main data have confirmed the relevance, representativeness and clarity of content validity greater than 0.7. Regarding construct validity, it was found that the original model with the five factors did not meet the expected data, so items 1, 2, 16, 18 and 23 were eliminated, thus improving these indices (CFI = 0.955; TLI = 0.947; SRMR = 0.066 and RMSEA = 0.062); to this is added the value of reliability by internal consistency that reached an α = 0.843 with an ω = 0.843, thus indicating that the instrument shows adequate levels of content validity, construct and internal reliability. <![CDATA[Incertidumbre y afrontamiento en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Diabetes Mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial; genera en las personas afectadas incertidumbre, que es la incapacidad para dar significado al proceso de salud, existen varias estrategias que ayudan a afrontar su situación de enfermedad. El objetivo fue establecer el nivel de incertidumbre y la relación con el afrontamiento, en pacientes con diagnóstico de diabetes. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, correlacional, participaron 52 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus que aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Se aplicaron dos instrumentos validados: Escala de incertidumbre de Mishel Merle y el inventario de estrategia de afrontamiento de Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal. Para el análisis se utilizó EPIINFO7.2.6.0, se aplicó estadística descriptiva calculando frecuencias y porcentajes, para establecer la relación se calculó chi2 (p=0,005). La población con una media de 63 años, predominan las mujeres, con instrucción básica, sin empleo fijo y más de tres años de enfermedad. El nivel de incertidumbre en la categoría de marco de estímulos y fuentes de estructura, es medio (82,69% y 48,08% respectivamente), mientras que en la capacidad cognitiva fue bajo (63,46%); en las estrategias de afrontamiento se encontró que en la dimensión de autocrítica (46,15%), retirada social (53,84%) tienen un nivel bajo. Al establecer la relación entre el nivel de incertidumbre y el afrontamiento, no hay relación significativa (p=0,127). En el grupo de pacientes persiste la incertidumbre frente a la enfermedad, es necesario fortalecer las dimensiones de afrontamiento especialmente en las mujeres.<hr/>Abstract Diabetes Mellitus is a worldwide public health problem; it generates uncertainty in those affected, which is the inability to give meaning to the health process, there are several strategies that help to cope with their disease situation. The objective was to establish the level of uncertainty and the relationship with coping in patients diagnosed with diabetes. The methodology applied was quantitative, correlational, and 52 patients with a diagnosis of diabetes mellitus who voluntarily agreed to participate in the study participated. Two validated instruments were applied: the Mishel Merle Uncertainty Scale and the Tobin, Holroyd, Reynolds and Kigal coping strategy inventory. EPIINFO7.2.6.0 was used for the analysis, descriptive statistics were applied calculating frequencies and percentages, and chi2 (p=0.005) was calculated to establish the relationship. The population with a mean age of 63 years, predominantly women, with basic education, without permanent employment and more than three years of illness. The level of uncertainty in the category of stimulus framework and sources of structure, is medium (82.69% and 48.08% respectively), while in cognitive ability it was low (63.46%); in coping strategies it was found that in the dimension of self-criticism (46.15%), social withdrawal (53.84%) have a low level. When establishing the relationship between the level of uncertainty and coping, there is no significant relationship (p=0.127). In the group of patients, uncertainty in the face of the disease persists, it is necessary to strengthen the dimensions of coping, especially in women. <![CDATA[La virtualidad en la formación de enfermeras peruanas: Estudio transversal sobre niveles de estrés]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia obligó a que la formación universitaria de las enfermeras se apoyara en la modalidad virtual, lo que predispuso tanto a estudiantes como a docentes al estrés. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería al inicio (primer grupo) y al final (segundo grupo) de su formación universitaria durante la emergencia sanitaria. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 259 estudiantes de enfermería, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta mediante el “Inventario de EA SISCO SV en el contexto de la crisis por COVID-19”. Los resultados indicaron que, en el primer grupo, el 15,2 % presentó un nivel leve de estrés, el 32,9 % un nivel moderado y el 51,9 % un nivel alto. En el segundo grupo, el 100% de los estudiantes experimentaron un nivel de estrés alto. En conclusión, se observó un aumento significativo en los niveles de estrés alto. En conclusión, se observó un aumento significativo en los niveles de estrés académico a medida que avanzaba la formación universitaria.<hr/>Abstract The pandemic forced the university education of nurses to rely on the virtual modality, predisposing students and teachers to stress. This study aimed to determine the academic stress level in nursing students at the beginning (first group) and at the end (second group) of their university education during the health emergency. The methodology used was quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional design. The population consisted of 259 nursing students, to whom the survey technique was applied using the “SISCO SV AE Inventory in the context of the COVID-19 crisis”. The results indicated that, in the first group, 15.2 % presented a mild stress level, 32.9 % moderate, and 51.9 % high. In the second group, 100% of the students experienced high stress. In conclusion, a significant increase in high-stress levels was observed. In conclusion, a substantial increase in academic stress levels was observed as university training progressed. <![CDATA[Predictibilidad de la gratitud en pobladores de la metrópolis de Huánuco – Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar la asociación y presentar un modelo de predictibilidad entre la gratitud y factores sociodemográficos, el diseño no experimental, cuantitativo, correlacional de corte trasversal. La población estuvo constituida por habitantes de una metrópolis de Perú, conformada por los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca. La selección de 384 personas con el muestreo aleatorio simple para muestras infinita. El análisis estadístico se procesó con el paquete SPPS.V25, para procesamiento de pruebas descriptivas e inferenciales. La asociación de las variables se usó la prueba de X2, se evidencia asociación entre la religión con un 0,008; etapa de vida con un 0,000 y género 0,026 siendo el nivel de significancia en cada uno de los casos; pero no se encontró asociación con estado civil (0,335) y grado de instrucción (0,362), después se ha prospectado un modelo de predictibilidad con la regresión logística multinomial, se encontró que el modelo predice el 88,5 % de los datos en la categoría alta gratitud, pero un limitado rendimiento en las categorías bajo y medio, finalmente se ha comprobado que la gratitud se puede predecir con el género y edad pero no con la religión. Es así, que la gratitud constituye un factor importante en la psicología positiva y fortalece bienestar en el individuo.<hr/>Abstract The aim of this research was to analyze the association and present a predictability model between gratitude and sociodemographic factors, with a non-experimental, quantitative, correlational, cross-sectional design. The population consisted of inhabitants of a Peruvian metropolis, made up of the districts of Huánuco, Amarilis and Pillcomarca. The selection of 384 people was made with simple random sampling for infinite samples. The statistical analysis was processed with the SPPS.V25 package, for processing descriptive and inferential tests. The association of the variables was done using the X2 test, with an association between religion with 0.008, stage of life with 0.000 and gender with 0.026 being the level of significance in each of the cases; but no association was found with marital status (0.335) and level of education (0.362), then a predictability model with multinomial logistic regression, it was found that the model predicts 88.5% of the data in the high gratitude category, but a limited performance in the low and medium categories, finally it was found that gratitude can be predicted by gender and age but not by religion. Thus, gratitude constitutes an important factor in positive psychology and strengthens well-being in the individual. <![CDATA[Sticky Bone added to the Split Crest technique for implant placement in an atrophic mandible. Clinical Case]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Placing an implant in an atrophic alveolar ridge is a challenge regarding the reconstruction of bone defects of one or two walls. A solidified bone graft trapped in a fibrin network prevents its dispersion even when subjected to movement or shaking. The Split Crest technique offers a practical way to expand the atrophic alveolar ridge. This allows the use of bone grafts without needing a second surgical site, which reduces the risk of edema, nerve injuries, and pain. A 50-year-old patient, systematically healthy, reported difficulty chewing, swallowing, and speech due to a poorly adapted prosthesis in the jaw, which caused dissatisfaction with the prosthetic treatment already performed. This case report aimed to describe the Sticky Bone procedure by adding an autologous atrophic jaw graft using the Split Crest technique, obtaining an average bone gain of 2.5mm, having good results after eight months postoperatively, there was no peri-implant marginal bone resorption.<hr/>Resumen La colocación de un implante en una cresta alveolar atrófica supone un desafío al abordar la reconstrucción de defectos óseos de una o dos paredes. Un injerto óseo solidificado atrapado en una red de fibrina impide su dispersión incluso cuando se somete a movimientos. La técnica Split Crest ofrece una soluciòn práctica para expandir la cresta alveolar atrófica utilizando injertos óseos, sin necesidad de un segundo lecho quirúrgico, reduciendo el riesgo de edema, lesiones nerviosas y dolor. Un paciente de 50 años de edad, sistemáticamente sano, refirió dificultades para masticar, tragar y hablar debido a un tratamiento protésico ya realizado. Este caso clínico buscò describir el procedimiento Sticky Bone mediante la adición de un injerto maxilar autólogo atrófico utilizando la técnica Split Crest, obteniendo una ganancia ósea media de 2,5 mm, observándose buenos resultados después de ocho meses postoperatorios, sin reabsorción ósea marginal periimplantaria. <![CDATA[La simulación clínica en la educación médica moderna: revisión de revisiones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422025000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación es determinar los efectos de la simulación clínica en la educación médica moderna, mediante una revisión de revisiones. Métodos: Se realizó una revisión de revisiones, mediante la guía The Joanna Briggs Institute. La recopilación de la información se la realizó en el segundo semestre del año 2023, mediante las bases de datos: Medline, Scopus y Web of Science, por título, considerando los documentos desde el año 2013 al 2023, que muestren alguna asociación entre los términos MeSH utilizados, que incluyeron: “medical education”, “simulation training”. En la identificación, tras la búsqueda realizada se localizaron 1713 artículos, en el cribado se cuenta con 711 artículos, en la evaluación para elegibilidad con 78 artículos, para finalmente, incluir 9 artículos útiles para esta revisión, en donde se evidencia que los estudios revisados indican que la simulación clínica mejora significativamente las competencias técnicas y no técnicas de los estudiantes de medicina, así como, reducir errores y mejorar la retención de conocimientos. La simulación clínica en la educación médica, esta soportada pedagógicamente, en donde, se estimula el aprendizaje significativo para alcanzar las competencias establecidas<hr/>Abstract The objective of the research is to determine the effects of clinical simulation in modern medical education through a review of reviews. Methods: A review of reviews was carried out using The Joanna Briggs Institute guide. The information was collected in the second half of the year 2023, using the following databases: Medline, Scopus and Web of Science, by title, considering the documents from 2013 to 2023, which show some association between the MeSH terms used, which included: “medical education”, “simulation training”. In the identification, after the search performed, 1713 articles were located, in the screening there are 711 articles, in the evaluation for eligibility with 78 articles, to finally include 9 articles useful for this review, where it is evident that the reviewed studies indicate that clinical simulation significantly improves the technical and non-technical competencies of medical students, as well as, reduce errors and improve knowledge retention. Clinical simulation in medical education is pedagogically supported, where significant learning is stimulated to achieve the established competencies.