Scielo RSS <![CDATA[Revista Cátedra]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-287520250002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática en aulas hospitalarias de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Niños y jóvenes que enfrentan enfermedades crónicas o prolongadas suelen ver interrumpida su formación académica. Para responder a esta necesidad han surgido las aulas hospitalarias como una alternativa que garantiza la continuidad del aprendizaje. La Matemática es una de las disciplinas más complejas y tiene varios desafíos, pues, necesita adaptarse a recursos didácticos innovadores que mantengan la motivación y el interés del estudiante. El currículo oficial de Ecuador establece estándares de aprendizaje que deben cumplirse incluso en contextos hospitalarios. Esto resalta la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para responder a las condiciones particulares de los estudiantes. El propósito de este estudio es indagar sobre cuáles son los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de la Matemática. Es una investigación de enfoque cualitativo exploratorio, apoyado en el método empírico, es decir, la experiencia directa de la investigadora. Los resultados obtenidos a partir del guion de la entrevista señalan que entre las técnicas de enseñanza aplicadas en el contexto hospitalario prevalecen el canal visual y motriz mediante el uso de materiales gráficos, representaciones pictóricas y dinámicas corporales. Estas técnicas permiten que los contenidos abstractos de la Matemática se conviertan en experiencias sensoriales significativas, potenciando el aprendizaje y adaptándose a necesidades y estilos cognitivos.<hr/>Abstract Children and young people facing chronic or long-term illnesses often find their academic education interrupted. To address this need, hospital classrooms have emerged as an alternative that guarantees continuity of learning. Mathematics is one of the most complex disciplines and faces several challenges, requiring adaptation to innovative teaching resources that maintain student motivation and interest. Ecuador's official curriculum establishes learning standards that must be met even in hospital settings. This highlights the need for curricular adaptations to respond to students' unique conditions. The purpose of this study is to investigate which teaching resources support mathematics learning. This is an exploratory qualitative study, supported by the empirical method, that is, the researcher's direct experience. The results obtained from the interview script indicate that among the teaching techniques applied in the hospital setting, the visual and motor channels prevail, through the use of graphic materials, pictorial representations, and body dynamics. These techniques allow the abstract contents of Mathematics to become meaningful sensory experiences, enhancing learning and adapting to cognitive needs and styles. <![CDATA[Una radiografía a las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad del derecho a la educación desde el 2014 al 2024]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un deber del Estado es garantizar efectivamente el derecho a la educación. Para esto se requiere de prestaciones estatales a través de bienes y servicios -propios e impropios-. Sin embargo, cada bien o servicio satisface una dimensión especifica de la educación. La pregunta que guía este estudio es, ¿el Estado garantiza satisfactoriamente la disponibilidad y la accesibilidad de la educación? El estudio es importante porque nos permite develar la situación de la disponibilidad y accesibilidad de la educación a través del análisis del número de instituciones y la tasa bruta de matrícula desde el periodo académico 2013-2014 hasta el 2023-2024. El trabajo tiene un enfoque mixto; el diseño de la investigación fue el anidado o incrustado concurrente de modelo dominante porque se recolectó simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos. El trabajo finaliza exponiendo que el Estado no garantiza el derecho a la educación en la dimensión de disponibilidad porque el número de instituciones educativas varia negativamente entre los años estudiados. En el 2013-2014 hay 24573 instituciones, mientras que, al 2023-2024 existe una reducción equivalente al 34 % del total de establecimientos educativos presentes en el 2013-2014. En la dimensión de accesibilidad el Estado tampoco garantiza el derecho a la educación porque la tasa de matrícula disminuye considerablemente en dos momentos. En el periodo lectivo 2015-2016 existe una reducción de 100636 estudiantes. Luego, en el periodo 2020-2021 existe una disminución de 92253 estudiantes. En ambos momentos la accesibilidad al sistema educativo se afecta por motivos materiales, económicos y, de discriminación.<hr/>Abstract One of the State's obligations is to effectively guarantee the right to education. This requires state services through goods and services—both private and non-public. However, each good or service satisfies a specific dimension of education. The guiding question of this study is: Does the State satisfactorily guarantee the availability and accessibility of education? This study is important because it allows us to uncover the status of educational availability and accessibility through the analysis of the number of institutions and the gross enrollment ratio from the 2013-2014 academic period to the 2023-2024 academic year. The work adopts a mixed approach; the research design was the nested or embedded concurrent dominant model because quantitative and qualitative data were collected simultaneously. The paper concludes by stating that the State does not guarantee the right to education in the availability dimension because the number of educational institutions varies negatively between the years studied. In the 2013-2014 school year, there were 24,573 institutions, while in the 2023-2024 school year, there was a reduction equivalent to 34% of the total number of educational establishments present in 2013-2014. In the accessibility dimension, the State also fails to guarantee the right to education because the enrollment rate decreased considerably at two points in time. In the 2015-2016 school year, there was a reduction of 100,636 students. Then, in the 2020-2021 school year, there was a decrease of 92,253 students. At both points in time, accessibility to the educational system was affected for material, economic, and discrimination reasons. <![CDATA[Pertinencia del currículo priorizado con énfasis en competencias: perspectivas docentes sobre la enseñanza de matemáticas en Bachillerato en Ciencias]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza la pertinencia de la aplicación del currículo priorizado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo año de bachillerato en Ciencias durante el año lectivo 2023-2024, con énfasis en el desarrollo de competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, definidas por el Ministerio de Educación, con base en la percepción de los docentes en el desarrollo de sus clases y en la utilización del texto de Matemática entregado a los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo y cuantitativo, combina el análisis documental con un estudio de campo, a través de la aplicación de encuestas a docentes de 22 instituciones educativas de la ciudad de Quito y para el análisis del texto se empleó una ficha de análisis de contenido. Los resultados evidencian un alto nivel de contextualización y pertinencia en la implementación del currículo, así como un fomento significativo de las competencias matemáticas y socioemocionales. No obstante, el desarrollo de competencias digitales presenta un nivel medio de integración. En cuanto al análisis del texto se determinó que no se estudia el límite de una función. Se concluye que, aunque existe un esfuerzo por incorporar estas competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario fortalecer la formación en el uso de herramientas digitales y mejorar los libros de texto para garantizar una implementación más efectiva del currículo priorizado.<hr/>Abstract This article analyzes the relevance of implementing the prioritized curriculum in the teaching and learning of mathematics among second-year science baccalaureate students during the 2023-2024 academic year. This article focuses on the development of communication, mathematical, digital, and socioemotional competencies, as defined by the Ministry of Education. This research, based on teachers' perceptions of their classes and their use of the mathematics textbook provided to students, focuses on qualitative and quantitative approaches. The research combines documentary analysis with a field study, conducting surveys with teachers from 22 educational institutions in Quito. A worksheet was used for text analysis. The results show a high level of contextualization and relevance in the implementation of the curriculum, as well as a significant promotion of mathematical and socioemotional competencies. However, the development of digital competencies shows a medium level of integration. Regarding the text analysis, it was determined that the limit of a function is not studied. It is concluded that, although there is an effort to incorporate these competencies into the teaching-learning process, it is necessary to strengthen training in the use of digital tools and improve textbooks to ensure more effective implementation of the prioritized curriculum. <![CDATA[La influencia del estrés académico en el rendimiento de los estudiantes de educación básica de la Universidad Central del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estrés académico afecta significativamente el rendimiento de los estudiantes universitarios, manifestándose de diversas formas: físicas, emocionales y cognitivas. Estudios previos indican que el 77 % de las personas a nivel global padecen estrés moderado o grave (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2022). En Ecuador, investigaciones como la de Moscoso y Barsallo (2018)revelan que el 43.2 % de los estudiantes experimentan estrés académico moderado. La presente investigación buscó evaluar el nivel de estrés en los estudiantes de Educación Básica Presencial. Para ello, se empleó una metodología no experimental-descriptiva y un método deductivo con enfoque cuantitativo. Se aplicó el Inventario SISCO SV-21 a 586 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado por semestres. Los resultados mostraron que en los estudiantes prevalece un nivel de estrés severo, ubicándose en un rango del 61 % al 100 %. Los principales factores estresores identificados fueron la sobrecarga de tareas (M=3.68) y el tipo de trabajo requerido (M=3.58). Las consecuencias más frecuentes incluyeron problemas de concentración (M=4.10) y sentimientos de depresión (M=3.77). Como estrategias de afrontamiento, se destacan el control emocional (M=3.86) y el enfoque en aspectos positivos (M=3.62). El análisis estadístico (χ2=150.530, p &lt; .001) confirmó la relación entre el semestre cursado y el nivel de estrés. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar programas institucionales para manejar el estrés académico, especialmente dirigidos a estudiantes del primer semestre y a aquellos en semestres avanzados.<hr/>Abstract Academic stress significantly affects the performance of university students, manifesting itself in various ways: physical, emotional, and cognitive. Previous studies indicate that 77% of people worldwide suffer from moderate or severe stress (United Nations Development Program, 2022). In Ecuador, research such as that by Moscoso and Barsallo (2018)reveals that 43.2% of students experience moderate academic stress. This research sought to evaluate the level of stress in students of in-person basic education. To do so, a nonexperimental-descriptive methodology and a deductive method with a quantitative approach were used. The SISCO SV-21 Inventory was applied to 586 students, selected through stratified probability sampling by semester. The results showed that a severe level of stress prevails among students, ranging from 61% to 100%. The main stressors identified were homework overload (M=3.68) and the type of work required (M=3.58). The most frequent consequences included concentration problems (M=4.10) and feelings of depression (M=3.77). Coping strategies that stood out were emotional control (M=3.86) and focusing on positive aspects (M=3.62). Statistical analysis (χ2=150.530, p&lt;.001) confirmed the relationship between the semester completed and the level of stress. These findings suggest the need to implement institutional programs to manage academic stress, especially aimed at first-semester students and those in advanced semesters. <![CDATA[La calidad de la infraestructura de los centros de educación inicial de la ciudad de Quito-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La calidad de la infraestructura en los centros de educación inicial del Distrito Metropolitano de Quito-Ecuador (DMQ) tiene un impacto significativo en el bienestar y el desarrollo de los niños. Un entorno físico adecuado y seguro es esencial para el aprendizaje y el crecimiento. Los niños en edad preescolar son especialmente sensibles a su entorno. Por ello, la calidad de la infraestructura influye directamente en su capacidad para concentrarse, participar en actividades educativas y socializar de manera efectiva. El objetivo de este estudio fue analizar la calidad de la infraestructura de los centros de educación inicial, que brindan servicio a niños de 3 a 5 años. Para llevar a cabo este análisis se empleó una metodología mixta que partió de un paradigma sociocrítico, con un alcance descriptivo - explicativo y un diseño no experimental. Los instrumentos de investigación utilizados fueron una entrevista y una encuesta. La muestra del estudio estuvo conformada por 4 informantes clave para la entrevista y 94 participantes voluntarios para la encuesta. Estos participantes eran representantes de diversas instituciones de Educación Inicial. Se determinó como conclusión que la infraestructura de los centros de educación inicial del DMQ no cumple con las condiciones requeridas por las normativas existentes y, por lo tanto, es imperativo invertir en su mejora para lograr una educación de calidad en esta importante etapa de desarrollo de los infantes.<hr/>Abstract The quality of infrastructure in early childhood education centers in the Metropolitan District of Quito, Ecuador (DMQ) has a significant impact on children's well-being and development. An adequate and safe physical environment is essential for learning and growth. Preschool-aged children are particularly sensitive to their environment. Therefore, the quality of infrastructure directly influences their ability to concentrate, participate in educational activities, and socialize effectively. The objective of this study was to analyze the quality of the infrastructure of early childhood education centers that serve children aged 3 to 5 years. To carry out this analysis, a mixed methodology was used, based on a sociocritical paradigm, with a descriptive-explanatory scope and a non-experimental design. The research instruments used were an interview and a survey. The study sample consisted of four key informants for the interview and 94 volunteer participants for the survey. These participants were representatives of various early childhood education institutions. The conclusion was that the infrastructure of early childhood education centers in the DMQ does not meet the conditions required by existing regulations and, therefore, it is imperative to invest in its improvement to achieve quality education at this important stage of child development. <![CDATA[La influencia del sistema educativo ecuatoriano en el desarrollo del pensamiento crítico del Bachillerato General Unificado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La limitada capacidad de los estudiantes para analizar textos o sintetizar información evidencia una debilidad significativa en su habilidad para evaluar críticamente la realidad. Esto plantea interrogantes como: ¿cuál es la situación actual de la educación ecuatoriana? ¿cómo influye el sistema educativo en el desarrollo de habilidades complejas y en el desarrollo del pensamiento crítico? El objetivo de este trabajo es: investigar la incidencia del sistema educativo ecuatoriano en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de proponer actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de bachillerato. La investigación se apoyó en los métodos analítico-sintético y hermenéutico. El método analítico permitió relacionar los fundamentos del marco legal educativo con los procesos de enseñanza en el aula, mientras que el método hermenéutico facilitó la interpretación del quehacer pedagógico mediante la técnica de la entrevista, técnica que resultó clave para explorar las percepciones y prácticas docentes, y para identificar desafíos y oportunidades en la formación del pensamiento crítico. Los resultados destacan la urgencia de fortalecer las habilidades metacognitivas de los estudiantes, la implementación de estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas duraderas que permitan la identificación de criterios de verdad en los discursos y el desarrollo de habilidades para la formulación de preguntas significativas. Se concluye que la educación ecuatoriana enfrenta dificultades derivadas de reformas influenciadas por intereses gubernamentales, inadecuada gestión curricular e insuficiente preparación docente. Superar estas barreras requiere un enfoque renovado que priorice la formación crítica, fomente la autonomía intelectual y revitalice el compromiso del sistema educativo.<hr/>Abstract Students' limited ability to analyze texts or synthesize information demonstrates a significant weakness in their ability to critically assess reality. This raises questions such as: What is the current state of Ecuadorian education? How does the educational system influence the development of complex skills and critical thinking? The objective of this work is to investigate the impact of the Ecuadorian educational system on the teaching-learning process, in order to propose activities that promote the development of critical thinking at the high school level. The research was based on analytical-synthetic and hermeneutic methods. The analytical method allowed for relating the foundations of the educational legal framework to classroom teaching processes, while the hermeneutic method facilitated the interpretation of pedagogical work through the interview technique, a technique that proved key to exploring teachers' perceptions and practices and identifying challenges and opportunities in the development of critical thinking. The results highlight the urgency of strengthening students' metacognitive skills, implementing teaching strategies that provide lasting tools for identifying truth criteria in discourse, and developing skills for formulating meaningful questions. It is concluded that Ecuadorian education faces difficulties stemming from reforms influenced by government interests, inadequate curriculum management, and insufficient teacher preparation. Overcoming these barriers requires a renewed approach that prioritizes critical education, fosters intellectual autonomy, and revitalizes the commitment of the educational system. <![CDATA[Desarrollo del pensamiento histórico en el primero de bachillerato: análisis de las actividades del libro de texto de Historia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El escaso desarrollo del pensamiento histórico en el estudiantado representa una problemática central en la enseñanza de la Historia, dado que restringe su capacidad para interpretar críticamente el pasado y superar la mera acumulación de información. Ante esta situación, el presente estudio tiene por objetivo analizar en qué medida contribuyen las actividades del libro de texto de Historia del primer año de Bachillerato al desarrollo del pensamiento histórico en el estudiantado. Para ello, se examinaron las 121 actividades de dicho manual de acuerdo con el tipo de concepto histórico, exigencia cognitiva y tipo de actividad. Se empleó un enfoque mixto y la técnica de análisis de contenido, utilizando como instrumentos un libro de códigos y una ficha de análisis. El tratamiento de la información, que incluyó el uso de tablas de frecuencias, tablas de contingencia y una nube de palabras, se realizó con los programas SPSS y MAXQDA. De los resultados se destaca que predominan actividades relacionadas con conceptos de primer orden y con una exigencia cognitiva baja e intermedia, lo que pone de manifiesto la necesidad de diversificar las actividades en los libros de texto, incorporando enfoques que fomenten el análisis crítico, la interpretación y el uso reflexivo del conocimiento histórico.<hr/>Abstract The limited development of historical thinking among students represents a central problem in the teaching of history, as it restricts their ability to critically interpret the past and move beyond the mere accumulation of information. Given this situation, the present study aims to analyze the extent to which the activities in the first-year high school history textbook contribute to the development of historical thinking among students. To this end, the 121 activities in the textbook were examined according to the type of historical concept, cognitive demand, and type of activity. A mixed approach and content analysis technique were used, employing a code book and analysis sheet as instruments. The information was processed using frequency tables, contingency tables, and a word cloud, with the SPSS and MAXQDA programs. The results highlight that activities related to first-order concepts and with low and intermediate cognitive demands predominate, which highlights the need to diversify the activities in textbooks, incorporating approaches that encourage critical analysis, interpretation, and the reflective use of historical knowledge. <![CDATA[Aprendizaje basado en problemas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se fundamenta en la búsqueda constante de metodologías que dinamicen el aprendizaje, con un enfoque específico en el aprendizaje basado en problemas (ABPr) como un desafío pedagógico clave para asegurar la adquisición significativa de conocimientos y el desarrollo de competencias en los estudiantes. La estrategia metodológica se integró en la planificación microcurricular, organizando los saberes disciplinares de manera que los estudiantes identificaran una problemática relevante para su contexto educativo. A través de la discusión grupal colaborativa, formularon conjeturas, desarrollaron investigación independiente y fortalecieron su capacidad de síntesis y difusión de hallazgos para la toma de decisiones. El objetivo principal de este estudio es analizar la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de aprendizaje de la Química. Para ello, se comparó el rendimiento académico de los estudiantes que implementaron el ABPr con aquellos que siguieron una metodología tradicional. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con una muestra de 62 participantes: 31 en el grupo experimental y 31 en el grupo control. Estos estudiantes cursaban el primer año en el Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2023-2024, y se aplicaron pre y pospruebas, así como una encuesta de satisfacción. Los resultados del grupo control revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en la categoría de promedio bueno, mientras que un número menor alcanzó calificaciones de promedio muy bueno. En contraste, el desempeño del grupo experimental fue muy bueno, con el 100% de los 31 estudiantes alcanzando esta calificación. Se concluye que la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas favorece el desarrollo de competencias disciplinares con enfoque colaborativo, resolución de conflictos y toma de decisiones en los estudiantes.<hr/>Abstract This research is based on the ongoing search for methodologies that streamline learning, with a specific focus on problem-based learning (PBL) as a key pedagogical challenge to ensure meaningful knowledge acquisition and competency development in students. The methodological strategy was integrated into microcurricular planning, organizing disciplinary knowledge so that students could identify problems relevant to their educational context. Through collaborative group discussion, they formulated conjectures, conducted independent research, and strengthened their capacity to synthesize and disseminate findings for decision-making. The main objective of this study is to analyze the impact of Problem-Based Learning on the Chemistry learning process. To this end, the academic performance of students who implemented PBL was compared with those who followed a traditional methodology. A quantitative approach with a quasi-experimental design was adopted, with a sample of 62 participants: 31 in the experimental group and 31 in the control group. These students were in their first year at the Ciudad de Cuenca High School during the 2023-2024 school year and were administered pre- and post-tests, as well as a satisfaction survey. The results of the control group revealed that the majority of students had good average grades, while a smaller number achieved very good average grades. In contrast, the performance of the experimental group was very good, with 100% of the 31 students achieving this grade. It is concluded that the implementation of Problem-Based Learning favors the development of disciplinary competencies with a collaborative approach, conflict resolution, and decision-making in students. <![CDATA[Aprendizaje activo a través de proyectos en matemáticas: una estrategia para la implementación efectiva del diseño curricular]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752025000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia didáctica activa para fortalecer la Enseñanza de la Matemática en los niveles de básica superior y bachillerato. La investigación surge de la necesidad de alinear las prácticas pedagógicas con el diseño curricular vigente, promoviendo un aprendizaje significativo que trascienda la memorización y fomente el desarrollo de competencias. El objetivo de este trabajo pretende evaluar el efecto del ABP en la enseñanza Matemática dentro del contexto curricular ecuatoriano, identificar actividades didácticas pertinentes para su implementación y diseñar una guía metodológica que apoye a los docentes en su aplicación. El estudio adoptó un enfoque mixto, con una perspectiva interpretativa, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. La recolección de datos se realizó a través de encuestas aplicadas a 160 estudiantes y 30 docentes de distintas instituciones educativas fiscales y particulares en Quito-Ecuador. Los hallazgos revelan que el ABP es bien valorado por su capacidad para generar aprendizajes contextualizados y relevantes, aunque enfrenta obstáculos como la escasez de recursos, el tiempo limitado y la insuficiente formación docente. El ABP contribuye a una mejor comprensión de los contenidos matemáticos al integrarlos con problemas reales, además de potenciar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. Los estudiantes prefieren metodologías activas que conectan el aprendizaje con su entorno, lo cual subraya la importancia de reforzar este enfoque a través de acciones que mitiguen sus limitaciones.<hr/>Abstract This article analyzes the use of Project-Based Learning (PBL) as an active teaching strategy to strengthen mathematics teaching at the upper elementary and high school levels. This research arose from the need to align pedagogical practices with current curriculum design, promoting meaningful learning that transcends memorization and fosters the development of competencies. The objective of this work is to evaluate the effect of PBL on mathematics teaching within the Ecuadorian curriculum context, identify relevant teaching activities for its implementation, and design a methodological guide to support teachers in its application. The study adopted a mixed approach, with an interpretive perspective, combining qualitative and quantitative techniques. Data collection was conducted through surveys administered to 160 students and 30 teachers from different public and private educational institutions in Quito, Ecuador. The findings reveal that PBL is highly valued for its ability to generate contextualized and relevant learning, although it faces obstacles such as a lack of resources, limited time, and insufficient teacher training. PBL contributes to a better understanding of mathematical content by integrating it with real-life problems, in addition to enhancing skills such as critical thinking, collaboration, and problem-solving. Students prefer active methodologies that connect learning to their environment, which underscores the importance of reinforcing this approach through actions that mitigate its limitations.