Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620250003&lang=es vol. 12 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La gamificación (aplicación ta-tum) para generar interés por la literatura infantil y juvenil]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gamificación (aplicación ta-tum) es un juego de aventura, que permite a los estudiantes interesarse de manera genuina por la literatura, pues al tratarse de una herramienta digital en la cual los estudiantes se ven inmersos en un mundo de detectives podrán desarrollar el gusto por la lectura. Es así que el objetivo planteado para esta investigación fue proponer la gamificación (aplicación ta-tum) para generar interés por la literatura infantil y juvenil en los estudiantes. En cuanto, a la metodología se aplicó el enfoque cualitativo que permitió evidenciar la opinión de 25 docentes; se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, identificando así que los docentes sí implementarían estrategias gamificadas como la aplicación ta-tum para generar interés por la lectura; sin embargo, no lo hacen por falta de tiempo. En base a esto, se aplicaron métodos estadísticos como el Chi-cuadrado para determinar si existe una diferencia significativa entre los resultados esperados. Además, se trabajó con ANOVA para conocer si los resultados obtenidos ayudarán a determinar que la gamificación es una estrategia efectiva para fomentar el interés literario. Concluyendo así, que los 25 docentes consideraron que la aplicación ta-tum ayudó a despertar el interés literario en los estudiantes.<hr/>Abstract Gamification (ta-tum application) is an adventure game, which allows students to take a genuine interest in literature, since it is a digital tool in which students are immersed in a world of detectives and can develop a taste for reading. Thus, the objective of this research is to propose gamification (ta-tum application) to generate interest in children's and young people's literature in students. As for the methodology, the qualitative approach was applied, which allowed us to evidence the opinion of 25 teachers; the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, thus identifying that teachers would implement gamified strategies such as the ta-tum application to generate interest in reading; however, they do not do it due to lack of time: based on this, statistical methods such as Chi-square were applied to determine if there is a significant difference between the expected results, in addition to working with ANOVA to find out if the results obtained will help determine if gamification is an effective strategy to promote literary interest. Thus concluding that the 25 teachers consider that the ta-tum application helps to awaken literary interest in students. <![CDATA[El tren del Aprendizaje, una estrategia para la lectura y escritura en estudiantes de Educación General Básica Elemental.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tren del aprendizaje es una estrategia innovadora para el proceso de lectoescritura, que permite al estudiante desarrollar habilidades lingüísticas como el reconocimiento fonológico, la formación de sílabas y la redacción de textos. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo explicar que a través de esta estrategia mejoran el proceso de lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica Elemental. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó el método deductivo y la investigación de campo con un enfoque mixto. En los resultados alcanzados, en los años 2018 y 2022, el porcentaje de personas a nivel nacional que no sabían leer ni escribir pasó del 6,5% a 6%, a raíz del Covid-19, debido al poco acceso a la capacitación docente, la carga laboral excesiva y el escaso apoyo de los padres de familia, lo que dificultó el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tras la aplicación de la estrategia, se observaron mejorías en la lectura fluida, el reconocimiento fonológico y la comprensión de textos, además los padres de familia se encontraron motivados e interesados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Finalmente, el tren del aprendizaje permitió a los niños adquirir conocimientos significativos para desenvolverse en su vida social, académica y familiar.<hr/>Abstract The learning train is an innovative strategy for the literacy process, which allows the student to develop linguistic skills such as phonological recognition, syllable formation and text writing. For this reason, the research aims to explain that through this strategy they improve the literacy process in students of Elementary Basic General Education. It is necessary to mention that the deductive method and field research with a mixed approach were used to develop the work. In the results achieved, in the years 2018 and 2022, the percentage of people nationwide who did not know how to read or write went from 6.5% to 6%, as a result of Covid-19, due to little access to teacher training, the excessive workload and the lack of support from parents which made the teaching-learning process difficult. After the application of the strategy, improvements are observed in fluent reading, phonological recognition and text comprehension, and parents are motivated and interested in their children's learning process. Finally, the learning train allows children to acquire significant knowledge to function in their social, academic and family life. <![CDATA[Inclusión educativa en la formación inicial docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La universalización de la educación contemporánea ha conllevado al reconocimiento del enfoque inclusivo como un medio para garantizar el acceso y la calidad educativa. Sin duda, un elemento clave de la inclusión educativa corresponde a la formación de profesionales cualificados para brindar atención a la diversidad. En esta línea, este estudio tuvo por objetivo determinar el abordaje de la inclusión educativa en la formación inicial docente de las carreras de pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de la Matemática y Psicopedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2022-2023. La metodología fue de corte cuantitativo, de nivel descriptivo. Se aplicaron dos cuestionarios a ciento diecinueve (119) estudiantes de noveno semestre. Los resultados evidenciaron una preponderancia superior del enfoque inclusivo de la educación en la formación inicial de la carrera de Psicopedagogía; no obstante, se logró reconocer que cada carrera denota fortaleza en la atención de la diversidad con base en la naturaleza del ejercicio profesional. Como conclusión, se determinó que las tres carreras participantes evidencian una variación en cada dimensión de las variables estudiadas de acuerdo con la percepción del estudiantado.<hr/>Abstract The universalization of contemporary education has led to the recognition of the inclusive approach as a means to ensure access to and quality of education. Undoubtedly, a key element of educational inclusion pertains to the training of qualified professionals to address diversity. In this context, the objective of this study was to determine how educational inclusion is addressed in the initial teacher training of the Pedagogy of Language and Literature, Pedagogy of Mathematics, and Psychopedagogy programs at the Faculty of Philosophy, Letters, and Educational Sciences of the Central University of Ecuador during the 2022-2023 academic period. The methodology was quantitative, at a descriptive level. Two questionnaires were administered to one hundred and nineteen (119) ninth-semester students. The results show a higher prevalence of the inclusive education approach in the initial training of the Psychopedagogy program; however, it was recognized that each program demonstrates strengths in addressing diversity based on the nature of the professional practice. In conclusion, it was determined that the three programs participating in the study show variation across each dimension of the variables studied, according to student perceptions. <![CDATA[Un acercamiento a la literatura anglófona en el aula ILE: Una propuesta de lectura colaborativa mediante Frankenstein bringing]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La problemática de la enseñanza de literaturas anglófonas en la asignatura de inglés en niveles superiores es que se privilegia la comprensión lingüística sobre la apreciación literaria. Sin embargo, la siguiente propuesta didáctica destaca el despertar el interés del estudiante por la cultura y las narrativas en inglés. Se propuso una metodología colaborativa centrada en la obra Frankenstein de Mary Shelley. La propuesta se detalló en diferentes apartados, destacando la diversificación de roles, la selección de adaptaciones y una calendarización minuciosamente elaborada. Mediante una serie de actividades, se enfatizó en actividades dinámicas que van desde la gamificación hasta la creación artística. Esto con el fin de fomentar la lectura contextual y otras competencias transversales como la salud emocional.<hr/>Abstract The problem with teaching Anglophone literatures in the English classroom at higher levels is that sometimes linguistic comprehension is prioritized over literary appreciation. However, the following didactic proposal emphasizes awakening students’ interest in English culture and narratives. A collaborative methodology centered on Mary Shelley’s Frankenstein is proposed. The proposal is detailed in various sections, highlighting role diversification, adaptation selection, and meticulously crafted scheduling. Through a series of activities, the emphasis lies on dynamic approaches ranging from gamification to artistic creation, all aimed at fostering contextual reading and other cross-cutting competencies such as emotional health. <![CDATA[El piropo: entre el halago y el acoso. Caso de estudio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La actual investigación tuvo el propósito de analizar la percepción de la violencia de género expuesta a través del piropo dentro de las instituciones de educación superior. Para ello, se decidió tomar como caso de estudio a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en donde se buscó determinar la afectación que trae el contenido de un piropo hacia la persona que lo recibe. La metodología que se implementó tuvo un enfoque cuantitativo, en la que se utilizó el método estadístico descriptivo y se aplicó la técnica de la encuesta para la recolección de la información en el claustro universitario. Los resultados mostraron que el 38% de la población universitaria de la ULEAM, han sufrido de acoso a través del piropo, tanto como estudiantes, docentes y personal administrativo. De ese porcentaje, un 45% de ellos manifestó que se sintieron incómodos al recibir un piropo. Se concluyó que un 38% de la comunidad universitaria de la ULEAM ha sido víctima de acoso sexual verbal mediante un piropo dentro de los predios de la universidad, lo cual les generó incomodidad, no obstante, el piropo es a veces percibido erróneamente como un intento de coqueteo lo que dificultad su visibilidad.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze the perception of gender violence expressed through catcalls within higher education institutions. To do this, it was decided to take the Eloy Alfaro Secular University of Manabí (ULEAM) as a case study. The aim was to determine the impact that the content of a catcall has on the person who receives it. The methodology implemented had a quantitative approach, in which the descriptive statistical method was used, since the survey technique was applied to collect information in the university faculty. The results show that 38% of the university population of ULEAM has suffered harassment through catcalls, both as students, teachers and administrative staff. Of that percentage, 45% of them stated that they felt uncomfortable when receiving a catcall. It is concluded that 38% of the ULEAM university community has been the victim of verbal sexual harassment through a compliment within the university premises, which made them feel uncomfortable. However, the compliment is sometimes wrongly perceived as an attempt at flirting, which makes it difficult to see. <![CDATA[Actitudes y capacidades investigativas frente a la inteligencia artificial: Desafíos de los docentes universitarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación examinó la prevalencia de la inteligencia artificial (IA) y su capacidad transformadora en el ámbito educativo, abordando los retos y oportunidades que plantea. La rápida evolución de la IA exige que los docentes se actualicen de manera continua para adquirir las competencias investigativas y tecnológicas. El objetivo del trabajo fue analizar la evidencia científica sobre las actitudes y competencias investigativas de los docentes universitarios frente al desafío de la IA. Se llevó a cabo una revisión de literatura centrada en la base de datos Scopus. Los hallazgos indicaron que la actitud de los docentes hacia la IA varía en función de su nivel de formación en plataformas digitales. Aunque muchos reconocen el potencial de la IA, también expresan resistencia, atribuida a la falta de capacitación y al temor de que la IA disminuya la interacción personal en el proceso educativo. Se concluyó que la IA es una herramienta versátil que facilita la automatización y optimización de la educación. Es fundamental desarrollar políticas que integren la IA en la práctica académica, asegurando que los docentes estén capacitados para enfrentar los desafíos de la sociedad digital y fomentar buenas prácticas en investigación.<hr/>Abstract This research investigated the prevalence and transformative capacity of Artificial Intelligence (AI) within the educational sphere, addressing both the challenges and opportunities it presents. The rapid evolution of AI necessitates continuous professional development for educators to acquire essential research and technological competencies. The study aimed to analyze the scientific evidence regarding university faculty members' attitudes and research competencies in response to the challenges posed by AI. A comprehensive literature review was conducted, primarily focusing on the Scopus database. The findings indicated that educators' attitudes toward AI varied significantly based on their level of training in digital platforms. While many acknowledged AI's potential, they also expressed resistance, largely attributed to insufficient training and concerns that AI might diminish personal interaction in the educational process. In conclusion, AI is a versatile tool capable of facilitating the automation and optimization of educational practices. It is imperative to develop policies that effectively integrate AI into academic practice, thereby ensuring educators are adequately prepared to navigate the challenges of the digital society and promote sound research practices. <![CDATA[Diferenciación en la Gestión Académica de Carreras de Formación Militar: Estudio Comparativo en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación examinó la diferenciación en la gestión académica de las carreras de formación militar en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con un enfoque comparativo entre las carreras focalizadas y no focalizadas. La investigación analizó la estructura y características de estas carreras. Los resultados mostraron que dicha carrera se distingue por implementar una modalidad dual de formación, que implica una mayor carga horaria y una estrecha colaboración académica con el Ministerio de Defensa. Esta modalidad en la que los cadetes alternan entre estudios académicos y formación práctica es única en comparación con otras carreras no focalizadas, y es vista como esencial para asegurar la formación de oficiales capacitados en habilidades militares y competencias académicas. Además, se observó que la gestión académica en la carrera de Ciencias Militares no solo está orientada a la adquisición de conocimientos teóricos, sino también a la formación ética y práctica de los futuros oficiales. Se concluyó que esta diferenciación en la gestión académica es fundamental para la formación de oficiales competentes. El estudio también sugirió que este enfoque diferenciado en la gestión académica podría servir de modelo para otras instituciones de educación superior interesadas en combinar formación académica con habilidades prácticas.<hr/>Abstract This research examined the differentiation in academic management of military training programs at the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, using a comparative approach between specialized and non-specialized programs. The study analyzed the structure and characteristics of these programs. The results indicated that the military sciences program stands out for implementing a dual training modality, which entails a greater hourly workload and close academic collaboration with the Ministry of Defense. This modality, in which cadets alternate between academic studies and practical training, is unique when compared to non-specialized programs and is regarded as essential for ensuring the development of officers proficient in both military skills and academic competencies. Furthermore, it was observed that the academic management of the Military Sciences program is oriented not only toward the acquisition of theoretical knowledge but also toward the ethical and practical formation of future officers. The study concluded that this differentiation in academic management is fundamental to the preparation of competent officers. It also suggested that this differentiated approach could serve as a model for other higher education institutions interested in integrating academic education with practical skill development. <![CDATA[La práctica reflexiva a través de coaching entre pares del prácticum de los docentes en pre-servicio del inglés como lengua extranjera]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue investigar cómo las fases de coaching entre pares promovieron la práctica reflexiva entre los docentes en formación del séptimo semestre durante su práctica pedagógica. Desde un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso de tipo interpretativo se seleccionaron 6 estudiantes voluntarios del séptimo ciclo de la Carrera de Pedagogía del Idioma Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Loja. El método de análisis de contenido ayudó a las investigadoras a organizar las transcripciones de las conversaciones previas y posteriores a las observaciones de clases, así como también las guías de observación. Los hallazgos revelaron que el coaching entre pares promovió la práctica reflexiva de los futuros docentes de ILE, especialmente durante las observaciones de clase, cuando asumieron el papel de observadores, lo que les permitió tener más tiempo para reflexionar y darse cuenta de los eventos de enseñanza negativos y positivos realizados por sus colegas.<hr/>Abstract The aim of this study was to inquire how peer coaching promoted preservice teachers’ reflective practice during their practicum. From a qualitative approach through a case study and interpretative approach, six voluntary preservice teachers in the seventh semester of the Teaching English as a Foreign Language Undergraduate Program from Universidad Nacional de Loja (UNL) were selected. A content analysis method assisted the researchers in organizing the transcriptions from pre-observation and post-observation meetings and registrations from classroom observation guides. Findings revealed that peer coaching promoted EFL preservice teachers’ reflective practice, especially during peer classroom observations when preserve teachers assumed the role of observers, allowing them to have more time to reflect and realize the negative and positive teaching events performed by their peers. <![CDATA[Interculturalidad e identidad cultural en el Perú Contemporáneo: Resiliencia y transformación en tiempos de globalización.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación intercultural en el Perú ha buscado reconocer y celebrar la diversidad cultural, mediante la creación de un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo entre distintos contextos, con miras a un desarrollo integral de los estudiantes. Esta investigación fue de enfoque cualitativo, método PRISMA, se realizó la búsqueda, selección y análisis de documentos con contenido relacionado con la interculturalidad, la globalización y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el contexto peruano. Los resultados demostraron que, en efecto, la globalización y educación se interesaron en cubrir la necesidad de formación de los estudiantes de diferentes orígenes para enfrentar los retos de un mundo interconectado, sin perder su identidad cultural. Esta educación intercultural ha fomentado la comprensión, respeto e inclusión de las identidades que cohabitan en Perú, que a su vez ha producido las bases para sobrellevar las situaciones adversas y eventos oficiales que de alguna manera limitan el avance intercultural.<hr/>Abstract Intercultural education in Peru has aimed to recognize and celebrate cultural diversity by creating a space for dialogue and mutual learning among different contexts, focusing on the holistic development of students. This research followed a qualitative approach using the PRISMA method, involving the search, selection, and analysis of documents related to interculturality, globalization, and Intercultural Bilingual Education (IBE) in the Peruvian context. The results showed that globalization and education have addressed the need to train students from diverse backgrounds to face the challenges of a connected world without losing their cultural identity. This intercultural education has promoted understanding, respect, and inclusion of the identities that coexist in Peru, laying the foundation to overcome adverse situations and official events that, in some way, limit intercultural progress. <![CDATA[Estrategias de gestión educativa para implicar al docente en el desarrollo del Marco Curricular Competencial de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La implementación del Marco Curricular Competencial (MCC) en Ecuador constituye un proceso complejo que demanda transformaciones estructurales en la planificación, la enseñanza y el rol docente. Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, tuvo como objetivo comprender las estrategias de gestión educativa necesarias para implementar eficazmente el MCC en una institución educativa de la provincia de Tungurahua. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a jefes de área y autoridades, organizando el análisis en cuatro categorías: comprensión del marco, competencias docentes, planificación curricular y cambios institucionales. Los hallazgos mostraron avances en la incorporación de metodologías como STEAM, interdisciplinariedad y neuroeducación, evidenciando un compromiso docente con la mejora continua. Sin embargo, persisten obstáculos relacionados con la escasa formación específica, las limitaciones tecnológicas y la resistencia al cambio. La planificación por competencias enfrenta retos vinculados con la progresión del currículo, especialmente en contextos públicos con recursos limitados. Asimismo, se evidencian debilidades en el liderazgo pedagógico y la coordinación institucional, lo cual dificulta la adopción plena del nuevo enfoque. Se concluyó que una gestión educativa proactiva, centrada en el acompañamiento docente, articulación entre actores e inversión en recursos y capacitación, es clave para consolidar la implementación del MCC y responder a los desafíos del siglo XXI.<hr/>Abstract The implementation of the Competency-Based Curriculum Framework (MCC) in Ecuador represents a complex process that requires structural transformations in curriculum planning, teaching practices, and the teacher's role. This qualitative, phenomenological study aimed to understand the educational management strategies needed to effectively implement the MCC in an educational institution in the province of Tungurahua. Semi-structured interviews were conducted with department heads and school authorities, and the analysis was organized into four categories: understanding the framework, teaching competencies, competency-based planning, and institutional changes. The findings show progress in the adoption of methodologies such as STEAM, interdisciplinarity, and neuroeducation, reflecting a strong commitment to continuous improvement. However, challenges persist regarding the lack of specific training, limited access to technological resources, and resistance to change. Competency-based planning faces difficulties related to curriculum fluidity and progression, especially in under-resourced public education contexts. Additionally, weaknesses in pedagogical leadership and institutional coordination hinder the full adoption of the new curriculum. The study concludes that proactive educational management-focused on teacher support, inter-institutional collaboration, and investment in training and resources-is essential for consolidating the implementation of the MCC and responding to 21st-century educational demands.