Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620240003&lang=es vol. 11 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Interculturalidad en la Educación: Enfoques, desafíos y oportunidades para una sociedad globalizada]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La interculturalidad en la educación se centra en la integración y el respeto de diversas perspectivas culturales en el proceso de aprendizaje. Es un enfoque que reconoce la diversidad cultural en la sociedad y busca promover la convivencia armoniosa y el entendimiento entre personas de diferentes orígenes culturales. En este contexto, se llevó a cabo una investigación mediante una revisión de tipo reflexiva donde se analizaron un total de 32 documentos seleccionados a partir de las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Para el procesamiento y presentación de los hallazgos, las categorías de análisis fueron preestablecidas, siendo estas: a) Tendencias Pedagógicas para fomentar la interculturalidad en la Educación: Una reflexión sobre sus enfoques, b) Abordando obstáculos y superando barreras: Desafíos en la implementación de la Interculturalidad en el Entorno Educativo, c) Integración y transformación de la diversidad cultural en la Educación y d) Fomentando la Tolerancia y la Cohesión: El Impacto de la Educación Intercultural en una Sociedad Globalizada y Diversa. La investigación resaltó la vital importancia de la interculturalidad en la educación, que enriquece la experiencia educativa y moldea ciudadanos competentes en una sociedad globalizada y diversa.<hr/>Abstract Interculturality in education focuses on the integration and respect of diverse cultural perspectives in the learning process. It is an approach that recognizes cultural diversity in society and seeks to promote harmonious coexistence and understanding between people of different cultural backgrounds. In this context, an investigation was carried out through a reflective type review. A total of 32 documents selected from the Scopus, SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases were analyzed. For the processing and presentation of the findings, the categories of analysis were pre-established, being these: a) Pedagogical Trends to promote interculturality in Education: A reflection on their approaches, b) Addressing obstacles and overcoming barriers: Challenges in the implementation of Interculturality in the Educational Environment, c) Integration and transformation of cultural diversity in Education and d) Promoting Tolerance and Cohesion: The Impact of Intercultural Education in a Globalized and Diverse Society. The research highlighted the vital importance of interculturality in education, which enriches the educational experience and shapes competent citizens in a globalized and diverse society. <![CDATA[El Acompañamiento Pedagógico y El Aprendizaje Estudiantil: Hacia Un Nuevo Enfoque En La Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La supervisión pedagógica, se configura como una colaboración reflexiva entre educadores y estudiantes. Esta dinámica implica el compromiso de guiar a los estudiantes en su aprendizaje, identificando sus necesidades individuales, intereses y desafíos. En este sentido, resultó pertinente reflexionar sobre la relación entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje estudiantil, explorando las posibilidades de transformación y mejora que pueden surgir de esta perspectiva. Para llevar a cabo el objetivo, la investigación se desarrolló a la luz de una revisión de tipo reflexiva, en la que se trabajó con un total de 44 documentos identificados a través de un muestreo selectivo de las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Para el procesamiento y presentación de los hallazgos, las categorías de análisis fueron preestablecidas. La interpretación y reflexión acaecida en la investigación permitieron comprender la profunda interconexión que existe entre las variables, destacando así su papel fundamental en la mejora de la educación.<hr/>Abstract Pedagogical supervision is configured as a reflective collaboration between educators and students. This dynamic implies the commitment to guide students in their learning, identifying their individual needs, interests and challenges. In this sense, it is pertinent to reflect on the relationship between pedagogical accompaniment and student learning, exploring the possibilities of transformation and improvement that can arise from this perspective. To carry out the objective, the research was developed in the light of a reflective type review, in which we worked with a total of 44 documents identified through a selective sampling of the SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases. For the processing and presentation of the findings, the analysis categories were pre-established. The interpretation and reflection carried out in the research allowed us to understand the deep interconnection that exists between the variables, thus highlighting their fundamental role in improving education. <![CDATA[Análisis comparativo nacional y regional sobre la competencia lectora en estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica, Subniveles Elemental Y Media]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo pretendió abordar la realidad de la educación ecuatoriana sobre la competencia lectora en los estudiantes del sistema ecuatoriano. Para esto, se recurrió a los resultados de las pruebas aplicadas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y, a nivel regional, los resultados de las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en el área de Lengua y Literatura orientadas a las competencias lectoras de los subniveles Elemental y Media de la educación básica ecuatoriana. Además, el estudio incorporó una investigación documental, el método deductivo, el nivel comparativo y el enfoque cuantitativo. De acuerdo con el LLECE, para 2019 el 74% de estudiantes de Básica Media y el 42% de Básica Elemental no alcanzaron la competencia lectora. En base a los análisis, se concluyó que los resultados de las evaluaciones nacionales no presentaron grandes avances. En las evaluaciones regionales, Ecuador no supera la media regional y difirió de las mediciones nacionales y de las mediciones regionales (35.7% en Básica Elemental y de 77, 6% en la Básica Media). Esto pudo deberse a la complejidad del contenido, razones políticas o manejo de estándares diferentes a los manejados internacionalmente.<hr/>Abstract This article sought to address the reality of Ecuadorian education on reading competence in students of the Ecuadorian system. For this, the results of the tests applied at the national level by the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL) and, at the regional level, the results of the tests of the Latin American Laboratory for Evaluation of the Quality of Education (LLECE) were used. in the area of ​​Language and Literature oriented to the reading skills of the Elementary and Middle sublevels of Ecuadorian basic education. In addition, the study incorporated documentary research, the deductive method, the comparative level and the quantitative approach. According to the LLECE, for 2019, 74% of Basic High School students and 42% of Basic Elementary School students did not achieve reading proficiency. Based on the analysis, it was concluded that the results of the national evaluations did not present great advances. In the regional evaluations, Ecuador does not exceed the regional average and differed from the national measurements and the regional measurements (35.7% in Basic Elementary and 77.6% in Basic Middle). This could have been due to the complexity of the content, political reasons or management of standards different from those managed internationally. <![CDATA[Metacognición en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo como objetivo comprender el aporte de la metacognición al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se desarrolló una revisión bibliográfica de los últimos 10 años, con un universo de 193 artículos obtenidos de diferentes bases de datos. De ellos, se seleccionaron 15 artículos de las bases de datos ProQuest y Scielo. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo donde se obtuvieron resultados en relación con las habilidades metacognitivas, los procesos metacognitivos y las estrategias de aprendizaje. Con base a esta revisión, se concluyó que la metacognición es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas en secundaria, ya que posibilita la autorreflexión del propio proceso favoreciendo aprendizajes significativos.<hr/>Abstract: The aim of this study is to understand the contribution of metacognition in the learning of mathematics in secondary school students. For this purpose, a bibliographic review of the last 10 years was carried out with a sample of 15 articles obtained from the ProQuest and Scielo databases. The research was developed with a qualitative approach, where results were obtained in relation to metacognitive skills, metacognitive processes and learning strategies, which led to the conclusion that metacognition is fundamental in the learning of mathematics in secondary school, since it enables self-reflection of the process itself, favoring meaningful learning. <![CDATA[La comunicación promocional en el destino turístico Trinidad, Sancti Spíritus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyeron directa o indirectamente en el éxito de la comunicación promocional del destino turístico Trinidad en el contexto postpandemia y ante la crisis económica a nivel global. La pesquisa tuvo carácter exploratorio-descriptivo, se diseñó un cuestionario y fue aplicado a una muestra de turistas para determinar los factores que valoraron como decisivos respecto a la comunicación promocional. Los datos se procesaron con el software IBM SPSS Statistics versión 25, y se determinó que los turistas cuentan con una percepción media sobre la gestión de la comunicación promocional del destino Trinidad. Las competencias comunicativas del personal, principalmente el dominio del inglés, el empleo de las innovaciones digitales, publicidad, promoción y relaciones públicas requieren de mayor atención; el resto de los factores clave, mostraron resultados positivos. Los gestores del destino turístico Trinidad, pueden utilizar esta información para mejorar la comunicación promocional, gestionar de manera efectiva, desde el diseño de estrategias que aborden los principales problemas expuestos en la investigación para la creación de una imagen más acertada, dar a conocer los atractivos, productos y servicios del destino y lograr una percepción más efectiva por parte de los visitantes y potenciales clientes.<hr/>Abstract The purpose of this research was to determine the factors that directly or indirectly influenced the success of the promotional communication of the Trinidad tourist destination in the post-pandemic context and in the face of the global economic crisis. The research was exploratory-descriptive in nature, a questionnaire was designed and applied to a sample of tourists to determine the factors that they valued as decisive regarding promotional communication. The data were processed with IBM SPSS Statistics version 25 software, and it was determined that tourists have an average perception of the management of promotional communication of the Trinidad destination. The communicative skills of the staff, mainly the command of English, the use of digital innovations, advertising, promotion and public relations require greater attention; The rest of the key factors showed positive results. The managers of the Trinidad tourist destination can use this information to improve promotional communication, manage effectively, from the design of strategies that address the main problems exposed in the research to the creation of a more accurate image, publicize the attractions, products and services of the destination and achieve a more effective perception by visitors and potential customers. <![CDATA[La gestión del talento humano y su relación con la creatividad e innovación en las organizaciones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, la gestión del talento humano y la promoción de la creatividad e innovación se han vuelto cruciales para el éxito organizacional. Este estudio investigó la relación entre las prácticas de gestión del talento humano (PGT), el fomento de la creatividad e innovación (FC) y la influencia de la cultura organizacional (CO) en organizaciones ecuatorianas, considerando también la influencia de la región geográfica y la edad de los empleados. Se aplicó un diseño de muestreo aleatorio simple a una muestra de 271 participantes de diversos sectores y regiones del Ecuador. La metodología de este estudio se basó en un diseño cuantitativo, descriptivo-exploratorio de carácter transversal, aplicando un cuestionario específico para recopilar datos sobre PGT, FC, CO y atributos sociodemográficos. Los resultados mostraron una correlación significativa entre FC y PGT, así como variaciones según la región geográfica y la edad de los empleados. Estos hallazgos resaltaron la importancia de una gestión efectiva del talento humano respaldada por una cultura organizacional positiva para promover la creatividad e innovación en las organizaciones en un contexto ecuatoriano.<hr/>Abstract In an increasingly competitive and constantly evolving business environment, the management of human talent and the promotion of creativity and innovation have become crucial for organizational success. This study investigates the relationship between human talent management practices (PGT), the promotion of creativity and innovation (FC), and the influence of organizational culture (CO) in Ecuadorian organizations, also considering the influence of geographic region and employee age. A simple random sampling design was applied to a sample of 271 participants from various sectors and regions of Ecuador. The methodology of this study was based on a quantitative, descriptive-exploratory, cross-sectional design, using a specific questionnaire to collect data on PGT, FC, CO, and sociodemographic attributes. The results showed a significant correlation between FC and PGT, as well as variations according to geographic region and employee age. These findings highlight the importance of effective human talent management supported by a positive organizational culture to promote creativity and innovation in organizations within the Ecuadorian context. <![CDATA[Juego de rol como estrategia para disminuir la disfemia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El juego de rol en el ámbito educativo ha tenido un papel de estrategia lúdica, permitiendo que el alumno tenga diversos ambientes, espacios imaginarios donde se desenvuelven y desarrollan su dialecto mediante conversaciones, textos que se dan dentro de juego de rol. Este trabajo de investigación, describió los beneficios que tiene el juego de rol en la disminución de la disfemia en los alumnos de Educación General Básica en el Ecuador. En los resultados obtenidos, se identificó que los docentes no suelen aplicar esta estrategia por falta de tiempo dentro de estos procesos. Se pudo notar mejoría en el desarrollo de los escolares con disfemia con la aplicación del juego de rol. Al iniciar con la exploración el sujeto b empezó con una deficiencia en el ritmo del habla de un 10% y terminando con una mejoría del 60%, por consiguiente, se reconoció a la estrategia antes mencionada parte primordial en la mejora de la necesidad educativa asociada al habla logrando un aprendizaje significativo ya que permitió el progreso en varios aspectos en el diario vivir. Finalmente, el juego de rol favoreció a mejorar el dialecto y la expresión corporal incrementando sus habilidades sociocognitivas y de comunicación, así como la disminución progresiva de la disfemia.<hr/>Abstract The role-playing game in the educational environment has a role as a playful strategy, it allows the student to have different environments, imaginary spaces where they develop and develop their dialect through conversations, texts that occur within the role-playing game. This research work describes the benefits of role playing in the reduction of dysphemia in students of General Basic Education in Ecuador. In the results obtained, it was identified that teachers do not usually apply this strategy due to lack of time in these processes. It was possible to notice improvement in the development of schoolchildren with dysphemia with the application of the role-playing game. At the beginning of the exploration, subject b started with a speech rhythm deficiency of 10% and ended with an improvement of 60%, therefore, the aforementioned strategy was recognized as a fundamental part in the improvement of the educational need associated with speech, achieving significant learning since it allows progress in various aspects of daily life. Finally, the role-playing game favors the improvement of dialect and body expression, increasing their socio-cognitive and communication skills, as well as the progressive decrease of dysphemia. <![CDATA[Trabajo colaborativo: estrategia de enseñanza del inglés en estudiantes peruanos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un mundo en constante cambio que afecta directamente la educación, el trabajo colaborativo se ha convertido en una estrategia valiosa para generar aprendizajes significativos. Por ello, el estudio tuvo como objetivo reflexionar acerca del contexto educativo actual para aplicar el trabajo colaborativo como estrategia para el aprendizaje significativo del inglés en los estudiantes peruanos. En cuanto a la metodología empleada, se trató de un estudio de revisión tipo reflexivo, en el que se usó la dialéctica como método de construcción del conocimiento, empleando un total de 24 artículos que fueron escogidos de forma selectiva en las bases de datos Elsevier, Web of Science - WoS, Scielo, Redalyc y Google Scholar. La reflexión esgrimida se fundamentó en los siguientes tópicos de estudio: a) Retrato Educativo Peruano; b) El Desafío del Inglés en Perú; c) Colaboración Educativa: Más que Trabajo en Equipo; d) Aprendizaje con Sentido: El Significado del Inglés; e) Métodos Innovadores: Colaboración en el Aula de Inglés; f) Hacia una Educación Colaborativa y Significativa en inglés. Dentro de las conclusiones se destacó que el trabajo colaborativo en el aprendizaje del inglés mejora las habilidades lingüísticas de los estudiantes y también contribuye a su desarrollo social y emocional.<hr/>Abstract Collaborative work has become a valuable strategy to generate meaningful learning in a constantly changing world that directly affects education. Therefore, the study aimed to reflect on the current educational context to apply collaborative work as a strategy for meaningful learning of English in Peruvian students. As for the methodology used, it was a reflective type review study, in which dialectics was used as a method of knowledge construction, using a total of 24 articles that were selectively chosen in the databases Elsevier, Web of Science - WoS, Scielo, Redalyc, and Google Scholar. The reflection presented was based on the following study topics: a) Peruvian Educational Portrait; b) The Challenge of English in Peru; c) Educational Collaboration: More than Teamwork; d) Meaningful Learning: The Meaning of English; e) Innovative Methods: Collaboration in the English Classroom; f) Towards a Collaborative and Meaningful Education in English. The conclusions highlight that collaborative work in English learning not only improves students' language skills but also contributes to their social and emotional development. <![CDATA[Manejo de habilidades blandas para la buena gestión empresarial de instituciones educativas en el sector privado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un entorno educativo altamente competitivo, la gestión de habilidades blandas se vuelve esencial para el éxito de las instituciones educativas privadas. Desde un enfoque metodológico, el estudio hizo una revisión bibliográfica a través del análisis de contenido utilizando motores de búsqueda como Redalyc, SciELO, Dialnet y Google Scholar. Se emplearon palabras clave como habilidades blandas, gestión empresarial, instituciones educativas y sector privado. Los criterios de inclusión comprendieron estudios en español o inglés, que abordaran al menos uno de los descriptores de investigación y que tuvieran un rango temporal de publicación no mayor a 8 años. Esto permitió discriminar un total de 21 artículos. El análisis de los textos posibilitó la identificación de tres categorías de análisis Rol de las habilidades blandas en la gestión empresarial educativa privada, Liderazgo con Habilidades Blandas en la Gestión Educativa Privada y Equilibrio entre Calidad Académica y Sostenibilidad Financiera en Instituciones Privadas. Estas llevaron a concluir que las habilidades blandas desempeñan un papel fundamental en la promoción de relaciones efectivas con estudiantes, docentes, padres y personal administrativo. La comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos, entre otras habilidades, se mostraron indispensables para crear un entorno educativo positivo y productivo.<hr/>Abstract In a highly competitive educational environment, soft skills management becomes essential for the success of private educational institutions. From a methodological approach, this study was approached as a literature review through content analysis, using search engines such as Redalyc, SciELO, Dialnet and Google Scholar, and keywords such as soft skills, business management, educational institutions and private sector were used. The inclusion criteria included studies written in Spanish or English, that addressed at least one of the research descriptors and that were in a time range no longer than 8 years after publication, which allowed a total of 21 articles to be discriminated for subsequent review. The analysis of the texts made it possible to identify three categories of analysis: Role of soft skills in private educational business management, Leadership with Soft Skills in Private Educational Management and Balance between Academic Quality and Financial Sustainability in Private Institutions, which led to the conclusion that soft skills play a fundamental role in promoting effective relationships with students, teachers, parents and administrative staff. Effective communication, empathy and conflict resolution, among other skills, are essential to create a positive and productive educational environment. <![CDATA[Sistemática teórica sobre la justicia constitucional: cauce necesario para una renovación garantista en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo centró su estudio en las dimensiones teóricas conceptuales de la justicia constitucional como macro garantía, identificando cada uno de sus elementos, y cómo estos requieren en el caso de Ecuador, de una correcta conjugación en defensa de la supremacía constitucional, para con ello exhibir las fortalezas de un verdadero Estado de Derecho, que responda al respeto y salvaguarda de los derechos fundamentales y libertades individuales. El objetivo de la investigación fue caracterizar los elementos teóricos que sustentan la justicia constitucional como una macro garantía, desde un prisma doctrinal y normativo. La metodología empleada fue de tipo teórica, con un enfoque cualitativo que permitió la utilización de métodos y técnicas propios de una investigación social de corte jurídico, dentro de los que se encontraron: el análisis histórico - lógico; el método exegético - analítico; el método comparativo; y, como no, el análisis bibliográfico. Los resultados más relevantes permitieron ilustrar algunas de las deficiencias que lastran el efectivo desempeño de la Justicia Constitucional, sobre todo en lo que respecta el mecanismo de control constitucional que prevé la Ley Suprema ecuatoriana, lo cual permitió concluir sobre la distonía jurídica constitucional evidente que existe ante estos supuestos.<hr/>Abstract This paper focuses its study on the theoretical and conceptual dimensions of constitutional justice as a macro guarantee, identifying each of its elements, and how they require, in the case of Ecuador, a proper confluence in defense of constitutional supremacy, in order to showcase the strengths of a true Rule of Law that upholds respect for and protection of fundamental rights and individual freedoms. The research objective is to characterize the theoretical elements that underpin constitutional justice as a macro guarantee from a doctrinal and normative perspective. The methodology employed is of a theoretical nature, with a qualitative approach that allowed for the use of methods and techniques typical of legal social research, including historical-logical analysis, exegetical-analytical method, comparative method, and, of course, bibliographic analysis. The most relevant results help illustrate some of the deficiencies that hinder the effective performance of Constitutional Justice, especially with regard to the mechanism of constitutional control provided by the Ecuadorian Supreme Law, leading to the conclusion of the evident constitutional legal dissonance that exists in these cases