Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420250002&lang=es vol. num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La "terminación" del contrato por causas intrínsecas y extrínsecas ¿Un régimen unitario o diferenciado de efectos?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo aborda la pregunta sobre la razonabilidad de un sistema unitario de efectos de la terminación contractual en un sentido amplio, esto es, como consecuencia de causas intrínsecas como extrínsecas relativas. Para ello se analiza, comparativamente, la regulación de los efectos de la nulidad y de la resolución por incumplimiento en dos modelos normativos. Uno "tradicional", el Código de Bello; el otro, "moderno": los Principios UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales. Como conclusión, se sugiere que mantener un régimen diferenciado, como hacen ambos textos, es adecuado y, por lo mismo, sostener doctri-nalmente una noción tan amplia de "terminación contractual" no es útil, ni como base de un sistema conceptual, ni como base para un régimen normativo.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the question of the reasonableness of a unitary system of effects for contractual termination in a broad sense, encompassing both intrinsic and extrinsic causes. To this end, it undertakes a comparative analysis of the regulation of the effects of nullity and termination for breach in two normative models: one "traditional", the Civil Code of Bello, and the other "modern", the UNIDROIT Principles of International Commercial Contracts. The conclusion suggests that maintaining a differentiated regime, as both texts do, is appropriate. Consequently, doctrinally supporting such a broad notion of "contractual termination" proves neither useful as a basis for a conceptual framework nor as a foundation for a normative regime. <![CDATA[Cucmtificación contractual de daños y perjuicios. ¿Existen límites en el Ecuador?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Es necesario partir de una idea clara: el derecho de daños en el Ecuador durante décadas ha permanecido inmóvil respecto de la evolución continua que el resto de países a nivel mundial ha mantenido. Si bien existen varias aristas dentro del derecho de daños que se podrían abordar para procurar un análisis de posibles actualizaciones doctrinarias y/o jurisprudenciales, esta investigación se centra en analizar a la base del derecho civil, es decir, a la voluntad y autonomía de las partes, al momento de estipular contractualmente la forma y el monto de resarcirse cláusulas penales acumuladas a daños y perjuicios. Las modificaciones que ha sufrido nuestra norma sustantiva civil durante el último siglo, si bien no han sido trascendentales o aclaradoras dentro del ámbito del análisis propuesto, por el contrario, nos han dejado la puerta abierta para visualizar el problema y las posibles soluciones desde una perspectiva más amplia, la de libertad contractual como pilar del derecho civil, por lo cual se efectuará un análisis doctrinario y jurisprudencial. Repotenciando las ideas primigenias de nuestro Código Civil, tras analizar si existen o no prohibiciones normativas, doctrinarias y/o jurisprudenciales a la definición y cuantificación contractual de daños y perjuicios, la conclusión es que podemos ejecutarlo libremente, como un remedio eficiente para el acreedor.<hr/>ABSTRACT It is necessary to start from a clear idea: the law of torts in Ecuador has remained immobile for decades with respect to the continuous evolution that the rest of the countries in the world have maintained. Although there are several aspects of tort law that could be approached to analyze possible doctrinal and/or jurisprudential updates, this research focuses on analyzing the basis of civil law, the voluntariness and autonomy of the parties at the time of contractually determining the form and amount of compensation for penal clauses accumulated to damages. The modifications that our substantive civil law has undergone during the last century, they have not been transcendental or clarifying within the scope of the proposed analysis, on the contrary, they have left the door open to visualize the problem and the possible solutions from a broader perspective, that of contractual freedom as a pillar of civil law, for which a doctrinal and jurisprudential analysis will be made. Re potentiating the original ideas of our civil code, after analyzing whether there are normative, doctrinal and/or jurisprudential prohibitions to the definition and contractual quantification of damages, the conclusion is that we can execute it freely, as an efficient remedy for the creditor. <![CDATA[La paradoja de la causalidad: ¿quién paga por el daño en un mar de responsables?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La causalidad determina un vínculo necesario entre un hecho antijurídico y el daño, determinando quién debe asumir la obligación de indemnizar un perjuicio causado. Aun así, el derecho de daños enfrenta desafíos significativos en casos complejos que involucran múltiples actores y diversas causas que contribuyen al daño. Para abordar estas situaciones, las corrientes de causalidad han desarrollado herramientas que permiten identificar responsables, incluso atribuyendo responsabilidad a más de un sujeto, siempre que sus acciones cumplan con los criterios de relevancia jurídica y proximidad causal. A pesar de estos avances, persiste una notable laguna normativa en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual. No se identifica un marco legal claro que contemple la solidaridad entre los responsables en casos donde actos antijurídicos independientes concurren para causar un daño final. Idealmente, esta concurrencia debería dar lugar a un régimen de solidaridad entre los autores, permitiendo que las cargas indemnizatorias se distribuyan equitativamente. Sin embargo, debido a las limitaciones inherentes a las fuentes tradicionales de solidaridad, este régimen no es viable. La ausencia de un mecanismo que permita establecer un derecho de repetición en estos casos subraya la necesidad de una reforma legislativa. Un desarrollo normativo que regule la solidaridad proporcional en casos de concurrencia de actos antijurídicos sería esencial para garantizar una redistribución justa de las cargas indemnizatorias.<hr/>ABSTRACT Causation is a necessary link between an unlawful act and the damage, determining who must assume the obligation to compensate for an injury caused. Tort law faces significant challenges in complex cases involving multiple actors and various causalities contributing to the damage. In light of these situations, causation currents have developed different tools that allow the identification of responsible parties, even attributing liability to more than one individual, provided that their actions meet the criteria of legal relevance and causal proximity. Despite these advances, a notable regulatory gap exists in tort and civil liability. There is no clarity in the legal framework that contemplates solidarity among liable parties in cases where independent unlawful acts concur to cause damage. Ideally, this concurrence should give rise to a regime of solidarity among tortfeasors, allowing compensation burdens to be assigned equitably. However, due to the limitations inherent in the traditional sources of solidarity, such a re gime is not feasible. In these cases, the absence of a mechanism to establish a right of recourse underlines the need for legislative reform. A normative development regulating proportional solidarity in cases of concurrence of wrongful acts would be essential to ensure a fair redistribution of compensation burdens. <![CDATA[Mitigación del daño ante el incumplimiento contractual: fundamento y posible alcance en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio aborda la mitigación del daño en el incumplimiento contractual, explorando sus fundamentos teóricos y su posible alcance en Ecuador. Se examina su carácter jurídico y su rol dentro de la relación contractual, analizando si debe entenderse como una manifestación de la buena fe, una obligación que recae sobre el acreedor o una carga procesal que influye en la reclamación de indemnizaciones. También se evalúa su compatibilidad con principios como el restitutio in integrum y su impacto en la determinación del daño indemnizable. Desde el ámbito normativo, se revisa su regulación en Ecuador, donde su reconocimiento expreso en el Código de Comercio parece limitarse a una facultad del acreedor sin constituir una obligación estricta. Ante la falta de jurisprudencia relevante, su aplicación se analiza desde una perspectiva académica, destacando su incidencia en el ámbito probatorio. En este sentido, se examinan sus reglas, estándares y límites para evitar imponer al acreedor cargas excesivas. La metodología utilizada combina una revisión bibliográfica con un ejercicio de interpretación normativa, permitiendo sistematizar fuentes académicas, doctrinales y normativas. Además, se empleó inteligencia artificial como herramienta de apoyo en la redacción, asegurando coherencia y precisión mediante la revisión de la autora.<hr/>ABSTRACT This study examines damage mitigation in contractual breaches, exploring its theoretical basis and potential scope in Ecuador. It analyzes its legal nature and role within contractual relationships, assessing whether it constitutes an expression of good faith, a creditor's obligation, or a procedural burden affecting compensation claims. Its compatibility with fundamental principles such as restitutio in integrum and its impact on determining compensable damages are also evaluated. From a normative perspective, the study reviews its regulation in Ecuador, where its express recognition in the Commercial Code appears to grant creditors a faculty rather than impose a strict obligation. In the absence of relevant case law, its application is examined academically, emphasizing its impact on evidentiary matters. Accordingly, its rules, standards, and limitations are analyzed to prevent excessive burdens on the creditor. The methodology combines a literature review with a normative interpretation exercise, systematizing academic, doctrinal, and legal sources. Additionally, artificial intelligence was used as a drafting support tool, ensuring coherence and accuracy through the author's review. <![CDATA[Más allá de la recaudación: los límites de la extrafiscalidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de los impuestos extrafiscales como instrumentos de política pública requiere considerar la teoría del ciclo de las políticas públicas. Esta teoría sostiene que las políticas públicas pasan por un proceso secuencia! que conlleva: identificación de un problema, formulación de la política, adopción, implementación, evaluación y terminación; los instrumentos de política pública no son permanentes en el tiempo, ya que cumplen dicho ciclo que inicia y termina. En este trabajo se plantea la discusión sobre el desarrollo de unos límites a la extrafiscalidad vinculados a su naturaleza de instrumentos de política pública, para un ejercicio del poder tributario coherente. Con la posibilidad de profundizar en la transparencia en el proceso de creación, gestión y resultados, se propone como límites: la competencia material, proporcionalidad, estructura vinculada al objetivo extrafiscal, prohibición de sanción, no imposibilitar conductas, la justificación legislativa, el control de legitimidad, coherencia de la estructura impositiva, la evaluación y análisis de resultados. En este artículo se analizan estos límites y su importancia para la creación de impuestos que respondan a objetivos extrafiscales, rompiendo con la lógica de transparentar los resultados basándose únicamente en la recaudación. La transparencia juega un rol fundamental para revelar los motivos reales de su creación y evaluar los resultados de su vigencia y aplicación.<hr/>ABSTRACT The study of extrafiscal taxes as instruments of public policy requires considering the theory of the Policy Cycle, which posits that public policies go through a series of stages: problem identification, policy formulation, adoption, implementation, evaluation, and termination. Therefore, public policy instruments are not permanent over time. This paper raises the discussion on the development of limits to extrafiscality, linked to its nature as a public policy instrument, to ensure a coherent exercise of taxing power. It also explores the possibility of enhancing transparency in the process of its creation, management, and outcomes. The proposed limits include material competence, proportionality, a structure linked to the extrafiscal objective, prohibition of punitive measures, avoidance of hindering behaviors, legislative justification, legitimacy control, coherence of the tax structure, and the evaluation and analysis of results. The article analyzes these limits and their importance in creating taxes that respond to extrafiscal objectives, moving beyond the logic of transparency based solely on revenue collection. Transparency plays a fundamental role in revealing the real motives behind their creation and in evaluating the results of their enforcement and application. <![CDATA[Juridicidad y silencio administrativo negativo: Contraloría General del Estado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El principio de juridicidad reconoce la obligatoriedad de la aplicación del bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad en toda actuación de la Administración pública. Por otro lado, el silencio administrativo negativo es una institución jurídica, la cual advierte la presunción de que la pretensión ha sido negada por falta de pronunciamiento de la Administración dentro de los términos y plazos previstos. En el presente artículo se aborda la permanencia del silencio administrativo negativo en el recurso de revisión previsto en la Ley Orgánica de Contraloría General del Estado, que al no ser resuelto dentro del plazo determinado, tiene como resultado la denegación tácita. Se consideran además los efectos del silencio administrativo negativo en una doble dimensión: para la persona y la Administración pública. La investigación desarrollada contrasta los criterios a favor y en contra de la permanencia del silencio administrativo negativo, concluyendo que, a la luz del principio de juridicidad, la figura del silencio administrativo negativo es incompatible con un Estado constitucional de derechos, en el que se ha establecido el derecho a la buena administración, otorgándole la característica de fundamental, situación que ha motivado la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.<hr/>ABSTRACT The principle of juridicality recognizes the mandatory application of the constitutionality block in all actions carried out by the public Administration. On the other hand, negative administrative silence is a legal institution, which warns the presumption that the claim has been denied due to lack of pronouncement by the Administration. This article addresses the permanence of negative administrative silence in the appeal for review provided for in the Organic Law of the General Comptroller of the State, which, when not resolved within the specified period, results in tacit denial. The effects of negative administrative silence are also considered in two dimensions: for the person and the public administration. The research developed contrasts the criteria in favor of the permanence of negative administrative silence with arguments against it, concluding that, in light of the principle of legality, the figure of negative administrative silence is incompatible with a constitutional State of rights, in which the right to good administration has been established, granting it the characteristic of fundamental, a situation that has motivated the presentation of an action of unconstitutionality before the Constitutional Court. <![CDATA[La selva habitada: aproximaciones a la ancestralidad de la comunidad Tikuna]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante las injusticias históricas contra los pueblos indígenas del Amazonas, esta investigación interdisciplinaria destaca, por un lado, las violencias estructurales, modelos de desarrollo destructivo-colonizador, y por el otro, los desafíos y prácticas de justicia ancestral en una comunidad indígena como la Tikuna colombiana.* Este trabajo de justicia integral aplicada (acción participativa, autoetnografía y etnografía) es la continuación de cinco años de investigaciones que se vienen haciendo en territorio amazónico y responde al objetivo de entender los modos de habitar el mundo de los pueblos indígenas que habitan la Amazonía, en particular del pueblo Tiku-na, con el propósito de aportar en el conocimiento de otros sistemas y modelos culturales que pueden resultar más sostenibles y que pueden generar modelos de justicia ambiental. Este ejercicio se destaca por su continua labor desde el año 2020 y sus resultados académicos sobre el pluralismo jurídico extinto en los muros carcelarios; la justicia indígena en un mundo pluridiverso y en conflicto; tejer, anudar y desenredar: el tejido social en las comunidades Tikuna de la Amazonía colombiana para llegar a explorar en el último período las conexiones con la justicia ambiental. Este artículo concluye que los indígenas Tikuna resisten a través de la cooperación, la autonomía y la resistencia por la diversidad ecosistémica.<hr/>ABSTRACT In the face of historical injustices against the indigenous peoples of the Amazon, this interdisciplinary research highlights, on the one hand, structural violence, destructive-colonizing development models, and on the other, the challenges and practices of justice in an indigenous community such as the Tikuna indians of Colombia. This work of applied comprehensive restorative justice (participatory action, auto-ethnography and ethnography) is the continuation of five years of research that has been carried out in the Amazon territory and responds to the objectives of understanding the ways of inhabiting the world of the peoples who inhabit the Amazon, in particular the Tikuna people, with the purpose of contributing to the knowledge of other systems and cultural models that can be more sustainable and that can generate models of environmental justice. This work stands out for its continuous work since 2020 and its academic results on: extinct legal pluralism inside prison walls; indigenous justice in a multidiverse and conflict-ridden world; weaving, knotting, and unraveling the social fabric in the Tikuna communities of the Colombian Amazon to explore, in the last period, the connections with environmental justice. This article concludes that Tikuna resist through cooperation, autonomy, and resistance to ecosystem diversity. <![CDATA[Deber de reparación integral y femicidio en Ecuador: análisis de la respuesta estatal (2014-2021)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El deber de debida diligencia, como obligación del Estado en materia de derechos humanos, abarca las categorías clave de prevención, investigación, sanción y reparación. Entre ellas, la reparación tiene especial importancia como derecho fundamental de las víctimas de femicidio. Este artículo delimita conceptualmente la obligación internacional de debida diligencia y el deber de brindar reparación, categorizándolos como pilares críticos para garantizar el acceso a la justicia. El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la reparación integral como respuesta del sistema de justicia ecuatoriano a las víctimas de femicidio, empleando un enfoque de género e interseccionalidad. Los hallazgos revelan que las investigaciones ineficaces dan lugar a numerosos procesos sin sentencias y a un reconocimiento limitado de la identidad de las víctimas indirectas. En los procesos con sentencias, la indemnización fue la modalidad predominante, y las otras formas de reparación fueron en gran medida desatendidas. El número de casos que exigen una reparación integral es excepcionalmente bajo, y las reparaciones variaron según la categorización de la víctima directa, lo que subraya las asimetrías sistémicas en el acceso a la justicia.<hr/>ABSTRACT The duty of due diligence, as a state obligation under human hights law, encompasses the key categories of prevention, investigation, punishment, and reparation. Among these, reparation holds particular significance as a fundamental right for femicide victims. This article delineates the international obligation of due diligence and the duty to provide reparation, framing them as critical pillars for ensuring access to justice. The study aimed to assess the effectiveness of comprehensive reparation within the Ecuadorian justice system's response to femicide victims, employing a gender and intersectionality approach. Findings reveal that ineffective investigations result in numerous cases without convictions and limited recognition of indirect victims. In cases where convictions were secured, compensation was the predominant remedy, with other forms of reparation largely neglected. The number of cases mandating comprehensive reparation is exceptionally low, and reparations varied based on the direct victim's categorization, underscoring systemic asymmetries in access to justice. <![CDATA[La influencia de los servicios de cloud computing en la aplicación del GATS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Cloud computing facilities have a cross-border scope that might set off international issues regarding different areas of law. As cloud computing raised from the idea of replacing the physical for the virtual,1 we must remain that every software needs hardware to operate, whether the second is imperceptible for cloud services' users, and this makes the cloud of cross border nature. Cloud computing has tangible effects on enterprises and economics, and its characteristics enforce internet usage globally. Explicitly, this article will focus on the influence of cloud computing in an international trade system held by Word Trade Organization (WTO), and how it enforces the international trade system, specifically on the General Agreement of Trade and Services (GATS). This paper main objective is to understand how can cloud computing lead to the enforcement of the international trade system, specifically on the GATS. To address this question, the paper follows an economic analysis of the law with qualitative method of literature and case law analysis, particularly of WTO Us Gamblin. The key conclusion is that the cross-border nature of cloud computing services requires to create a new category in the WTO GATS.<hr/>RESUMEN El cloud computing tiene un alcance transfronterizo que puede desencadenar problemas internacionales en diferentes áreas del derecho. Cloud computing surgió de la idea de reemplazar lo físico por lo virtual,2 es importante recordar que todo software necesita hardware para operar, y esto hace que la nube tenga una naturaleza transfronteriza. La computación en la nube tiene efectos tangibles en las empresas y la economía, y sus características refuerzan el uso de internet a nivel mundial. Este artículo se centrará en la influencia de la computación en la nube en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y cómo refuerza el sistema de comercio internacional, específicamente en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS). El objetivo principal de este trabajo es comprender cómo la computación en la nube puede conducir a la aplicación del sistema de comercio internacional, específicamente en el AGCS. Para abordar esta cuestión, el trabajo desarrolla un análisis económico del derecho con método cualitativo centrado en la revisión de literatura y jurisprudencia, en particular el caso de la OMC US Gambling. La conclusión clave es que la naturaleza transfronteriza de los servicios de computación en la nube requiere la creación de una nueva categoría en el AGCS para OMC. <![CDATA[Juan Carlos Mogrovejo Jaramillo, <em>La tributación medioambiental y el principio de quien contamina paga.</em> Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Ediciones Legales, 2024, 308 pp.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Cloud computing facilities have a cross-border scope that might set off international issues regarding different areas of law. As cloud computing raised from the idea of replacing the physical for the virtual,1 we must remain that every software needs hardware to operate, whether the second is imperceptible for cloud services' users, and this makes the cloud of cross border nature. Cloud computing has tangible effects on enterprises and economics, and its characteristics enforce internet usage globally. Explicitly, this article will focus on the influence of cloud computing in an international trade system held by Word Trade Organization (WTO), and how it enforces the international trade system, specifically on the General Agreement of Trade and Services (GATS). This paper main objective is to understand how can cloud computing lead to the enforcement of the international trade system, specifically on the GATS. To address this question, the paper follows an economic analysis of the law with qualitative method of literature and case law analysis, particularly of WTO Us Gamblin. The key conclusion is that the cross-border nature of cloud computing services requires to create a new category in the WTO GATS.<hr/>RESUMEN El cloud computing tiene un alcance transfronterizo que puede desencadenar problemas internacionales en diferentes áreas del derecho. Cloud computing surgió de la idea de reemplazar lo físico por lo virtual,2 es importante recordar que todo software necesita hardware para operar, y esto hace que la nube tenga una naturaleza transfronteriza. La computación en la nube tiene efectos tangibles en las empresas y la economía, y sus características refuerzan el uso de internet a nivel mundial. Este artículo se centrará en la influencia de la computación en la nube en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y cómo refuerza el sistema de comercio internacional, específicamente en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS). El objetivo principal de este trabajo es comprender cómo la computación en la nube puede conducir a la aplicación del sistema de comercio internacional, específicamente en el AGCS. Para abordar esta cuestión, el trabajo desarrolla un análisis económico del derecho con método cualitativo centrado en la revisión de literatura y jurisprudencia, en particular el caso de la OMC US Gambling. La conclusión clave es que la naturaleza transfronteriza de los servicios de computación en la nube requiere la creación de una nueva categoría en el AGCS para OMC. <![CDATA[Andrea Galindo Lozano, <em>Ritual y derecho en el tinku (peleas rituales).</em> Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2024, 234 pp.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842025000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Cloud computing facilities have a cross-border scope that might set off international issues regarding different areas of law. As cloud computing raised from the idea of replacing the physical for the virtual,1 we must remain that every software needs hardware to operate, whether the second is imperceptible for cloud services' users, and this makes the cloud of cross border nature. Cloud computing has tangible effects on enterprises and economics, and its characteristics enforce internet usage globally. Explicitly, this article will focus on the influence of cloud computing in an international trade system held by Word Trade Organization (WTO), and how it enforces the international trade system, specifically on the General Agreement of Trade and Services (GATS). This paper main objective is to understand how can cloud computing lead to the enforcement of the international trade system, specifically on the GATS. To address this question, the paper follows an economic analysis of the law with qualitative method of literature and case law analysis, particularly of WTO Us Gamblin. The key conclusion is that the cross-border nature of cloud computing services requires to create a new category in the WTO GATS.<hr/>RESUMEN El cloud computing tiene un alcance transfronterizo que puede desencadenar problemas internacionales en diferentes áreas del derecho. Cloud computing surgió de la idea de reemplazar lo físico por lo virtual,2 es importante recordar que todo software necesita hardware para operar, y esto hace que la nube tenga una naturaleza transfronteriza. La computación en la nube tiene efectos tangibles en las empresas y la economía, y sus características refuerzan el uso de internet a nivel mundial. Este artículo se centrará en la influencia de la computación en la nube en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y cómo refuerza el sistema de comercio internacional, específicamente en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS). El objetivo principal de este trabajo es comprender cómo la computación en la nube puede conducir a la aplicación del sistema de comercio internacional, específicamente en el AGCS. Para abordar esta cuestión, el trabajo desarrolla un análisis económico del derecho con método cualitativo centrado en la revisión de literatura y jurisprudencia, en particular el caso de la OMC US Gambling. La conclusión clave es que la naturaleza transfronteriza de los servicios de computación en la nube requiere la creación de una nueva categoría en el AGCS para OMC.