Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420240002&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Subvertir la selectividad penal. El desafío garantista para América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación constituye un planteo crítico-reflexivo cuya pretensión es dotar de legitimidad al derecho penal. Sus objetivos se basan principalmente en los aportes que la criminología crítica pueda informar al saber jurídico-penal a fin de que este pueda sustentarse en la dignidad humana, como un saber que propicia el bienestar de la sociedad latinoamericana. Debido a aquello, se utiliza el método polifacético de la crítica criminológica, que permite no solo observar la real operatividad del sistema penal, sino además transformar dicha realidad, deconstruyendo al penalismo latinoamericano. En ese sentido, se emplea la técnica de investigación documental para examinar diversos textos relacionados con la hipótesis propuesta. El objetivo es obtener información que contribuya a promover una potencial ruptura epistemológica en el ámbito de este conocimiento jurídico, especialmente en lo que concierne a sus objetivos fundamentales. Así, se establecen algunos aportes para que el derecho penal deje atrás su pasado de persecución hacia los excluidos, su ínsita selectividad penal, así como su indolencia ante las injusticias que perpetra el Estado a través del poder punitivo, todo lo cual es incompatible con las premisas garantistas, encaminándolo como un saber jurídico digno de llamarse derecho y, por tanto, destinado a perseguir crímenes de sistema o globales que afectan gravemente a nuestras sociedades contemporáneas.<hr/>ABSTRACT This research constitutes a critical-reflexive approach whose aim is to provide criminal law with legitimacy. Its objectives are mainly based on the contributions that critical criminology can make to criminal-legal knowledge so that it can be based on human dignity, as a knowledge that favors the welfare of Latin American society. Because of this, the multifaceted method of criminological criticism is used, which allows not only to observe the real operation of the penal system, but also to transform this reality, deconstructing Latin American penalism. In this sense, the documentary research technique is used to approach different texts on the hypothesis raised to generate inputs to promote a possible epistemological rupture of this legal knowledge regarding its purposes. Thus, some contributions are established for criminal law to leave behind its past of persecution of the excluded, its inherent criminal selectivity, as well as its indolence before the injustices perpetrated by the State through the punitive power, all of which is incompatible with the guarantee premises, and to direct it as a legal knowledge worthy of being called Law and, therefore, destined to prosecute system or global crimes that seriously affect our contemporary societies. <![CDATA[La cooperación internacional, clave para atender los problemas penitenciarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presencia de agrupaciones del crimen organizado transnacional junto a otros aspectos en el contexto penitenciario y las condiciones de infraestructura y de dotación de los centros de rehabilitación social que se conjugan con la sobrepoblación que ocasiona el hacinamiento, se ubican como las principales causas de la crisis del sector penitenciario que ha traído como consecuencia situaciones de extrema violencia. La investigación realizada se enmarca en el estudio de la crisis carcelaria como un problema global, y tiene como objetivo realizar un análisis de la crisis penitenciaria en el Ecuador y la intervención de la cooperación internacional como un mecanismo para coadyuvar en asuntos de seguridad interna, especialmente mediante el apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado, el cual se ha infiltrado en los centros de privación de la libertad. Mediante el empleo del método de análisis documental, se ha procurado el estudio de la situación carcelaria, la incidencia del crimen organizado y la necesidad de plantear soluciones en la esfera de la cooperación internacional; particularmente se describen los aspectos más relevantes del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica (EL PAcCTO) procurando mostrar las posibles soluciones a la crisis descrita. Como conclusión, se muestra la relación existente entre distintos flagelos como la corrupción y la vulneración de los derechos humanos como aspectos que deberán ser atendidos.<hr/>ABSTRACT The presence of transnational organized crime groups, along with other aspects in the prison context, and the conditions of infrastructure and equipment of social rehabilitation centers, which combine with overcrowding, causing overcrowding, are the main causes of the crisis in the prison sector, which has resulted in situations of extreme violence. The research carried out is framed in the study of the prison crisis as a global problem, with the objective of carrying out an analysis of the prison crisis in Ecuador and the intervention of international cooperation as a mechanism to contribute to matters of internal security, especially by supporting the fight against transnational organized crime, which has infiltrated the centres of deprivation of liberty. Using the documentary analysis method, the study of the prison situation and the incidence of organized crime and the need to propose solutions in the field of international cooperation have been attempted, particularly the most relevant aspects of the Assistance Program against Transnational Organized Crime Europe Latin America (EL PAcCTO) are described, trying to show the possible solutions to the crisis described. In conclusion, the relationship between different scourges such as corruption and the violation of human rights is shown as aspects that must be addressed. <![CDATA[El privado como autor de peculado: ¿debate cerrado por la Corte Constitucional?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Sentencia 1364-17-EP/23 de la Corte Constitucional aparentemente cerró la discusión sobre el alcance del art. 233 de la CRE en lo que respecta al peculado. Se afirma serían autores tanto servidores públicos como sujetos que no ostenten esta condición, independientemente de sus conductas. La resolución es insatisfactoria. En la misma no se confrontó si el contenido del precepto constitucional era suficiente para cumplir con la determinación que requiere la tipificación de una conducta. El debate no puede cerrarse sin alcanzar estos niveles de análisis. El objetivo de este artículo es desafiar esta decisión, presentando argumentos que no fueron considerados, y a través de estos, cuestionar las conclusiones alcanzadas. Desde la explicación de lo que es un intraneus y un extraneus, se plantea otras formas de interpretar el art. 233. Entre las alternativas, se selecciona la que se cree que guarda armonía con todo el sistema de normas. El art. 233 fija la necesidad de que en el peculado se sancione como autores a no servidores públicos y a privados, pero no es suficiente para ser aplicado directamente. Es el principio de legalidad el que cumple con el mandato de determinación. Finalmente, se resalta que la norma penal sí contempla supuestos donde pueden intervenir como autores personas sin la calidad de servidores públicos, casos en los que existe certeza sobre la conducta prohibida.<hr/>ABSTRACT Sentence 1364-17-EP/23 of Constitutional Court and article 233 of the CRE regarding embezzlement seems to be closed. It is stated that both public servants and the ones who do not hold this condition can be authors regardless of their conduct. The resolution is not acceptable as it did not confront whether the content of the constitutional precept was sufficient to comply with the determination required to classify a conduct. The debate cannot be closed without reaching these levels of analysis. The aim of this article is to challenge this decision with arguments that were not considered and can be used to question the conclusions reached. From the explanation of what an intraneus and an extraneus are, other ways of interpreting article 233 are proposed. Among the alternatives, the selected is the one that is believed to be in harmony with the entire system of regulations. Article 233 establishes the need to sanction to non-public and private servants as perpetrators of embezzlement. However, it is not enough to be applied directly. It is the principle of legality that fulfills the mandate of determination. Finally, it is highlighted that the criminal law does contemplate cases where people without the status of public servants may intervene as perpetrators, cases in which there is certainty about the prohibited conduct. <![CDATA[Presunción de inocencia y privación de la libertad en el sentido del fallo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Indispensable es tratar temas procesales respecto a la privación de la libertad, presentándose en la actualidad una discusión latente en Colombia, en la que se valora argumentativamente si se debe restringir para una persona este derecho, una vez se ha dictado el sentido del fallo condenatorio cuando existan prohibiciones respecto a beneficios punitivos, denotándose dos posturas de la jurisprudencia que se contraponen. El objetivo perseguido es resolver que frente a un problema jurídico similar se viene decidiendo con dos alternativas distintas que comprometen el derecho a la libertad y, con ello, el despliegue de las múltiples consecuencias del encierro. Así, se iniciará fijando la categoría de la libertad como un presupuesto máximo; enseguida se ubicarán las dos posiciones contrapuestas frente a una misma situación y, a partir de ello, se vinculará al trabajo la trascendencia del rol del juez argumentador. Con apoyo de una metodología cualitativa, que involucra el estudio del tema por medio de jurisprudencia, doctrina y bibliografía, se colegirá que las limitaciones del derecho a la libertad que están en un escenario procesal en pugna pueden deberse a múltiples posiciones valorativas, y debido a ello, solamente se otea un resultado plausible derivado de la garantía de la motivación.<hr/>ABSTRACT It is essential to address procedural issues regarding deprivation of liberty, as there is currently a heated discussion in Colombia regarding whether this right should be restricted once a guilty verdict has been issued, particularly when prohibitions exist regarding punitive benefits. Two contrasting positions are being considered in jurisprudence. The objective is to resolve that, when faced with a similar legal issue, two different alternatives are being decided upon, both of which affect the right to liberty and consequently, the various consequences of incarceration. Thus, we will begin by emphasizing the importance of liberty as a fundamental prerequisite, followed by the identification of the two opposing positions regarding the same situation, and subsequently, the significance of the role of the argumentative judge will be addressed. Utilizing a qualitative methodology, which involves studying the topic through jurisprudence, doctrine, and literature, it will be inferred that limitations on the right to liberty within a contested procedural scenario may stem from various evaluative positions, and therefore, only a plausible result derived from the guarantee of motivation is foreseeable. <![CDATA[Población penitenciaria con discapacidad en el sistema jurídico peruano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se busca explicar la situación jurídica de la población penitenciaria con discapacidad en el Perú. Para ello, se realiza un estudio sobre las personas con discapacidad dentro de la realidad penitenciaria peruana, seguido por el análisis del marco jurídico respectivo, así como los avances y desafíos locales de sus derechos. Se propone mejoras al sistema penitenciario en aras de brindar una mayor accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad e inclusión en los establecimientos carcelarios. Estas mejoras consisten en el trato humano de la vulnerabilidad en reemplazo de la política resocializadora tradicional en tanto finalidad de la pena y la instauración de juzgados de ejecución penal para el procesamiento de los beneficios penitenciarios. Se emplea una metodología cualitativa con diseño documental y alcance descriptivo. Por último, como principales hallazgos, dada la extrema vulnerabilidad en que vive la población penitenciaria con discapacidad en el Perú, se destaca la necesidad de dotar a la pena de prisión de fundamentos políticos distributivos, facilitando así la alineación con estándares internacionales de derechos humanos que prioricen la reducción de barreras estructurales. En este respecto, es viable la adopción de la política del trato humano y la implementación de juzgados de ejecución penal con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los reclusos con discapacidad y promover el respeto de sus derechos fundamentales.<hr/>ABSTRACT This article aims to elucidate the legal situation of the incarcerated population with disabilities in Peru. To achieve this, a study is conducted on individuals with disabilities within the Peruvian penal reality, followed by an analysis of the corresponding legal framework and local progress and challenges regarding their rights. Proposed improvements to the prison system aim to enhance accessibility, availability, acceptability, and inclusion in correctional facilities. These enhancements involve treating vulnerability with humane considerations, replacing the traditional rehabilitative policy as the primary purpose of punishment. Additionally, the establishment of penal execution courts is proposed for processing penitentiary benefits. A qualitative methodology with a documentary design and descriptive scope is employed. As a key finding, given the extreme vulnerability of the incarcerated population with disabilities in Peru, there is a highlighted need to imbue the prison sentence with distributive political foundations, aligning with international Human Rights standards prioritizing the reduction of structural barriers. In this regard, the adoption of a humane treatment policy and the implementation of penal execution courts are deemed viable measures to reduce the vulnerability of inmates with disabilities and promote the respect of their fundamental rights. <![CDATA[Los servicios previos al juicio: respuesta al abuso de la prisión preventiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es plantear una política pública destinada a garantizar un uso adecuado de las medidas cautelares, las unidades de servicios previos al juicio. Estas estructuras administrativas, por un lado, potencian la aplicación de las salidas alternativas a la prisión preventiva, así como, por otro, se ocupan de que su aplicación no sea sinónimo de impunidad e inseguridad. Esta estrategia enfrenta dos problemas centrales de la justicia tradicional, la ausencia de un diagnóstico adecuado para escoger la opción cautelar más adecuada, datos del arraigo social, y el seguimiento al régimen impuesto. La ventaja práctica es que esta propuesta se fundamenta en una metodología probada en el contexto internacional, en el Ecuador y recomendada como una buena práctica por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De hecho, en Latinoamérica las distintas experiencias cuyos resultados fueron medidos revelan que la aplicación de esta estrategia en diversos momentos alcanzó una efectividad sin precedentes para potenciar medidas sustitutivas y para conseguir la presentación de las personas al juicio. Inclusive, en un momento en el que la prensa y la ciudadanía ejercen presiones para aumentar el encarcelamiento provisional son una respuesta válida, pues el informe emitido transparenta las causas de la resolución judicial adoptada.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to propose a public policy intended to ensure an appropriate use of precautionary measures, pre-trial service units. These administrative structures, on the one hand, enhance the application of alternative exits from pretrial detention and, on the other, ensure that their implementation is not synonymous with impunity and insecurity. Specifically, this strategy addresses two central problems of traditional justice: the absence of an adequate diagnosis to choose the most suitable preventive option and the monitoring of the imposed regimen. It specifically focuses on providing verified information about social ties. The practical advantage is that this proposal is based on a methodology proven in the international context, in Ecuador, and recommended as a best practice by the Inter-American Commission on Human Rights. In fact, in Latin America, various experiences, whose results were measured, reveal that the application of this strategy at different times achieved an unprecedented effectiveness in enhancing substitute measures and ensuring the appearance of individuals at trial. Even at a time when the press and the public exert pressure to increase provisional incarceration, they are a valid response, as the issued report transparently elucidates the reasons behind the adopted judicial resolution. <![CDATA[El sistema penitenciario ecuatoriano. Sin luz al final del túnel]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Por qué no se soluciona la crisis carcelaria en Ecuador? Esta pregunta lleva a explorar la problemática penitenciaria desde sus orígenes hasta llegar al contexto ecuatoriano actual. El objetivo es reflexionar y demostrar que las prisiones y la privación de libertad han mantenido la misma dinámica desde sus orígenes, causando sufrimiento y dolor a los reclusos, en contraposición a la finalidad resocializadora de la pena; el contexto actual demuestra que la gestión penitenciaria no ha evolucionado, pese al desarrollo científico y normativo de esta rama. El enfoque cualitativo y socio-jurídico son la base de la investigación porque a través del diseño narrativo se describe de forma secuencial la historia del sistema penitenciario, el avance normativo y se compara con la realidad social; es decir, se hace un acercamiento del derecho a la sociedad a través de la revisión documental de fuentes secundarias. En definitiva, se concluye que no existe la voluntad política del Estado para abordar el problema de forma técnica y con el personal especializado, tal como sugiere la doctrina; al contrario, la crisis carcelaria en Ecuador tiene un tinte anacrónico, deshumanizante y alejado de la finalidad de la pena; es decir, no hay rehabilitación ni resocialización.<hr/>ABSTRACT Why is the prison crisis in Ecuador not solved? is the question that leads us to explore the penitentiary problem from its origins to the current Ecuadorian context. The objective is to reflect and demonstrate that prisons and deprivation of liberty have maintained the same dynamic since their origins, causing suffering and pain to inmates, in contrast to the resocializing purpose of punishment; The current context shows that prison management has not evolved, despite the scientific and regulatory development of this branch. The qualitative and socio-legal approach is the basis of the research because through the narrative design the history of the penitentiary system, the regulatory advance, and are compared with social reality are sequentially described; That is, an approach to the right to society is made through the documentary review of secondary sources. In short, it is concluded that there is no political will of the State to address the problem technically and with specialized personnel as suggested by the doctrine; on the contrary, the prison crisis in Ecuador has an anachronistic, dehumanizing tone and is far from the purpose of the sorrow; That is, there is no rehabilitation or resocialization. <![CDATA[Traslados: la distancia y el olvido de los otros]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se plantea exponer la difícil situación legal de la privación de libertad y los traslados a distintos centros de privación de libertad. Para ello, es necesario verificar las teorías de la pena que nuestro ordenamiento jurídico pretende seguir, lo que permitirá saber las razones de la normativa expedida en materia de garantías penitenciarias. Así también, conocer el estado normativo de los traslados y su relación inmediata con el hábeas corpus. Camino que se pretende seguir entre la supuesta desnaturalización de garantías jurisdiccionales y la ausencia de un control judicial. De igual forma, plantear la relación que existe sobre los traslados y otros conflictos carcelarios como el hacinamiento, la violencia, la falta de personal penitenciario y que tiene incidencia en varios derechos constitucionales como la unidad familiar, derecho a la defensa, entre otros. Finalmente, se buscan posibles salidas a la problemática que acarrean los traslados de personas privadas de libertad, de manera especial sobre la contradicción entre el art. 668.2 del Código Orgánico Integral Penal que impide realizar traslados a través de una garantía jurisdiccional y la sentencia de la Corte Constitucional n.º 365-18-JH/21 y acumulados (Integridad personal de personas privadas de libertad) que habilita la posibilidad de realizarlo en casos de afectación al derecho a la integridad personal.<hr/>ABSTRACT I plan to expose the difficult legal situation of deprivation of liberty and transfers to different deprivation of liberty centers. To do this, it is necessary to verify the theories of punishment that our legal system intends to follow, which will allow us to know the reasons for the regulations issued regarding penitentiary guarantees. Likewise, know the regulatory status of transfers and their immediate relationship with habeas corpus. The path that is intended to be followed between the supposed denaturalization of jurisdictional guarantees and the absence of judicial control. Likewise, raise the relationship that exists on transfers and other prison conflicts such as overcrowding, violence and lack of prison staff and that has an impact on several constitutional rights such as family unity, the right to defense, among others. Finally, possible solutions are sought to the problems caused by the transfers of people deprived of liberty, especially on the contradiction between article 668.2 of the COIP that prevents transfers through a jurisdictional guarantee and the sentence of the Court Constitutional n.º 365-18-JH/21 and accumulated (Personal integrity of persons deprived of liberty) that enables the possibility of carrying it out in cases of impact on the right to personal integrity. <![CDATA[El diálogo social: la participación democrática de los trabajadores en prisión]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el marco de la presente investigación se analiza la relevancia del diálogo social en los establecimientos de privación de la libertad, así como del acceso de las personas privadas de libertad al derecho al trabajo, el cual incluye de manera evidente la oportunidad de desempeñar empleos remunerados. Con el propósito de precisar el diálogo social, resulta indispensable profundizar en las teorías que impulsan y fundamentan el trabajo, tales como las teorías económicas, políticas y sociales. Además, se requiere examinar detenidamente el reconocimiento del diálogo social en los instrumentos internacionales y comprender su alcance con relación a las personas privadas de su libertad que ejercen el derecho al trabajo, a través de una metodología cualitativa y teórica. En definitiva, el objetivo es explorar la participación democrática de las personas privadas de libertad, permitiéndoles acceder a condiciones laborales dignas que resultan fundamentales para lograr una efectiva reinserción en la sociedad. En este sentido, se reflexiona sobre los objetivos de la pena, se resalta la importancia fundamental del trabajo como elemento central para la reintegración social y la participación democrática de las personas privadas de libertad con la promoción del diálogo social para establecer políticas criminales como la creación de contratos de trabajo especiales que a su vez sean beneficiosos, tanto para las personas privadas de libertad como para la sociedad.<hr/>ABSTRACT Within the framework of this research, an analysis will be carried out on the relevance of social dialogue in prison establishments, as well as the access of people deprived of liberty to the right to work, which obviously includes the opportunity to perform paid jobs. To specify social dialogue, it is essential to delve deeper into the theories that drive and underpin the work, such as economic, political, and social theory. Furthermore, it is necessary to carefully examine the recognition of social dialogue in the International Instruments and understand its scope in relation to people deprived of their liberty who exercise the right to work, through a qualitative and theoretical methodology. Ultimately, the objective is to promote the democratic participation of people deprived of liberty, allowing them to access decent working conditions that are essential to achieve effective reintegration into society. In this sense, we reflect on the objectives of punishment and highlight the fundamental importance of work as a central element for the social reintegration and democratic participation of people deprived of liberty with the promotion of social dialogue to establish criminal policies that in turn, may be beneficial both for people deprived of liberty and for society. <![CDATA[LGBTIQ-fobia, una mirada a los delitos de lesa humanidad desde la diversidad sexual]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discriminación y las violencias basadas en género dirigidas en contra de la población LGBTIQ+ se han estructurado a través de los años en una sociedad heteronormativa, machista, patriarcal y religiosa, causando así graves violaciones a derechos humanos relacionada a factores de comisión de delitos como el homicidio, feminicidio y la tortura. Algo característico de la comisión de estos actos es la sistematicidad y el factor de diversidad sexual y de género por el cual se realizan, con el fin de adaptar un pensamiento conservador implementado en la sociedad, causando diferentes formas de discriminación, discursos de odio e interseccionalidad que afectan el pleno desarrollo y la garantía de una vida digna para la población LGBTIQ+. Debido a la zozobra generada en la población LGBTIQ+, y sumado a ello el rasgo histórico de esta violencia sistemática, resulta necesario e interesante abordar la perspectiva de los delitos de lesa humanidad desde un análisis de la diversidad sexual como factor indiscutible de que el género y las diversidades sexuales deben contar con una intervención y aplicación de las tipificaciones contempladas en el Estatuto de Roma, buscando que estos instrumentos internacionales se adapten plenamente a realidades sociales presentes, que han causado en la comunidad internacional preocupación y obligaciones para una plena garantía de derechos e igualdad social para la población LGBTIQ+.<hr/>ABSTRACT Discrimination and gender-based violence directed against the LGBTIQ+ population have been structured over the years in a heteronormative, sexist, patriarchal and religious society, thus causing serious violations of human rights related to factors in the commission of crimes such as homicide, feminicide and torture; Something characteristic of the commission of these acts is the systematicity and the factor of sexual and gender diversity by which they are carried out, in order to adapt a conservative thought implemented in society, causing different forms of discrimination, hate speech and intersectionality. that affect the full development and guarantee of a dignified life for the LGBTIQ+ population. Due to the anxiety generated in the LGBTIQ+ population, and added to this the historical feature of this systematic violence, it is necessary and interesting to address the perspective of crimes against humanity from an analysis of sexual diversity as an indisputable factor that gender and sexual diversities must have an intervention and application of the classifications contemplated in the Rome Statute, seeking that these international instruments fully adapt to present social realities and that have caused concern and obligations in the international community for a full guarantee of rights and social equality for the LGBTIQ+ population. <![CDATA[Fausto Quizhpe Gualán, <em>Hacia una arquitectónica de la filosofía indígena.</em> Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discriminación y las violencias basadas en género dirigidas en contra de la población LGBTIQ+ se han estructurado a través de los años en una sociedad heteronormativa, machista, patriarcal y religiosa, causando así graves violaciones a derechos humanos relacionada a factores de comisión de delitos como el homicidio, feminicidio y la tortura. Algo característico de la comisión de estos actos es la sistematicidad y el factor de diversidad sexual y de género por el cual se realizan, con el fin de adaptar un pensamiento conservador implementado en la sociedad, causando diferentes formas de discriminación, discursos de odio e interseccionalidad que afectan el pleno desarrollo y la garantía de una vida digna para la población LGBTIQ+. Debido a la zozobra generada en la población LGBTIQ+, y sumado a ello el rasgo histórico de esta violencia sistemática, resulta necesario e interesante abordar la perspectiva de los delitos de lesa humanidad desde un análisis de la diversidad sexual como factor indiscutible de que el género y las diversidades sexuales deben contar con una intervención y aplicación de las tipificaciones contempladas en el Estatuto de Roma, buscando que estos instrumentos internacionales se adapten plenamente a realidades sociales presentes, que han causado en la comunidad internacional preocupación y obligaciones para una plena garantía de derechos e igualdad social para la población LGBTIQ+.<hr/>ABSTRACT Discrimination and gender-based violence directed against the LGBTIQ+ population have been structured over the years in a heteronormative, sexist, patriarchal and religious society, thus causing serious violations of human rights related to factors in the commission of crimes such as homicide, feminicide and torture; Something characteristic of the commission of these acts is the systematicity and the factor of sexual and gender diversity by which they are carried out, in order to adapt a conservative thought implemented in society, causing different forms of discrimination, hate speech and intersectionality. that affect the full development and guarantee of a dignified life for the LGBTIQ+ population. Due to the anxiety generated in the LGBTIQ+ population, and added to this the historical feature of this systematic violence, it is necessary and interesting to address the perspective of crimes against humanity from an analysis of sexual diversity as an indisputable factor that gender and sexual diversities must have an intervention and application of the classifications contemplated in the Rome Statute, seeking that these international instruments fully adapt to present social realities and that have caused concern and obligations in the international community for a full guarantee of rights and social equality for the LGBTIQ+ population. <![CDATA[María Augusta León Moreta y Juan Carlos Mogrovejo Jaramillo, eds., <em>Desafíos actuales del derecho económico. Pandemia, economía digital y otros fenómenos a escala global.</em> Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2023]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842024000200192&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discriminación y las violencias basadas en género dirigidas en contra de la población LGBTIQ+ se han estructurado a través de los años en una sociedad heteronormativa, machista, patriarcal y religiosa, causando así graves violaciones a derechos humanos relacionada a factores de comisión de delitos como el homicidio, feminicidio y la tortura. Algo característico de la comisión de estos actos es la sistematicidad y el factor de diversidad sexual y de género por el cual se realizan, con el fin de adaptar un pensamiento conservador implementado en la sociedad, causando diferentes formas de discriminación, discursos de odio e interseccionalidad que afectan el pleno desarrollo y la garantía de una vida digna para la población LGBTIQ+. Debido a la zozobra generada en la población LGBTIQ+, y sumado a ello el rasgo histórico de esta violencia sistemática, resulta necesario e interesante abordar la perspectiva de los delitos de lesa humanidad desde un análisis de la diversidad sexual como factor indiscutible de que el género y las diversidades sexuales deben contar con una intervención y aplicación de las tipificaciones contempladas en el Estatuto de Roma, buscando que estos instrumentos internacionales se adapten plenamente a realidades sociales presentes, que han causado en la comunidad internacional preocupación y obligaciones para una plena garantía de derechos e igualdad social para la población LGBTIQ+.<hr/>ABSTRACT Discrimination and gender-based violence directed against the LGBTIQ+ population have been structured over the years in a heteronormative, sexist, patriarchal and religious society, thus causing serious violations of human rights related to factors in the commission of crimes such as homicide, feminicide and torture; Something characteristic of the commission of these acts is the systematicity and the factor of sexual and gender diversity by which they are carried out, in order to adapt a conservative thought implemented in society, causing different forms of discrimination, hate speech and intersectionality. that affect the full development and guarantee of a dignified life for the LGBTIQ+ population. Due to the anxiety generated in the LGBTIQ+ population, and added to this the historical feature of this systematic violence, it is necessary and interesting to address the perspective of crimes against humanity from an analysis of sexual diversity as an indisputable factor that gender and sexual diversities must have an intervention and application of the classifications contemplated in the Rome Statute, seeking that these international instruments fully adapt to present social realities and that have caused concern and obligations in the international community for a full guarantee of rights and social equality for the LGBTIQ+ population.