Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920230001&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Concentración y competencia en el mercado guatemalteco de medicamentos.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es cuantificar el nivel de concentración y la estructura del mercado guatemalteco de medicamentos. Para el efecto, se calculan los índices de concentración C4, de Herfindahl-Hirschman y de Dominancia, que son los más utilizados en este tipo de estudios, en el mercado de farmacias y de algunos productos. Los resultados revelan que se trata de un mercado de alta concentración, con firma dominante y baja rivalidad de las empresas para competir en precios.<hr/>Abstract This article aims to evaluate the level of concentration and structure of the Guatemalan drug market. For this purpose, the C4 concentration, Herfindahl-Hirschman, and Dominance indices are calculated, which are the most used in this type of study, in the pharmacy market and some products. The results reveal that it is a highly concentrated market, with a dominant firm and low rivalry among companies to compete on prices. <![CDATA[Responsabilidad Social Universitaria como Ámbito Estratégico para las Instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La responsabilidad social universitaria es una temática relevante en diversos países Iberoamericanos, respondiendo al llamado de organismos internacionales y redes interuniversitarias iberoamericanas. El objetivo del artículo es analizar la incorporación del concepto de responsabilidad social en el ámbito de la dirección estratégica de las universidades chilenas, desarrollando un estudio descriptivo mediante un análisis de contenido mixto de planes estratégicos de una muestra de universidades chilenas. Los resultados evidencian una escasa utilización de dicho concepto en los documentos analizados, siendo incorporado fundamentalmente en la identificación de valores y principios institucionales, evidenciándose una menor utilización en la declaración de misión y visión institucional. La principal conclusión del estudio es que las universidades chilenas incluidas en la muestra no consideran a la responsabilidad social como un modelo conceptual explícito que oriente su dirección estratégica, por ende, no se despliega integralmente en su quehacer organizacional o al funcionamiento del sistema de educación superior chileno.<hr/>Abstract University social responsibility is a relevant topic in several Ibero-American countries, responding to the call of international organizations and Ibero-American inter-university networks. The objective of this article is to analyze the incorporation of the concept of social responsibility in the strategic management of Chilean universities, developing a descriptive study by means of a mixed content analysis of strategic plans of a sample of Chilean universities. The results show a scarce use of this concept in the documents analyzed, being incorporated mainly in the identification of institutional values and principles, with a lesser use in the declaration of institutional mission and vision. The main conclusion of the study is that the Chilean universities included in the sample do not consider social responsibility as an explicit conceptual model to guide their strategic direction, and therefore, it is not integrally deployed in their organizational work or in the functioning of the Chilean higher education system. <![CDATA[Innovación de microempresas en entornos difíciles. Caso: sector gastronómico de Itapúa - Paraguay]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación fue identificar las innovaciones implementadas en las microempresas del sector gastronómico de Itapúa (Paraguay) a raíz de la pandemia COVID-19. Se recopilaron datos de 41 microempresas, mediante un cuestionario, y se realizó un análisis estadístico correlacional, el cual evidenció que la orientación a una cultura de innovación basada en proceso, producto, mercadeo y tecnología como estrategias, hicieron posible el afrontar las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, logrando procesos de adaptación más rápidos. Los resultados tienen implicaciones teóricas en el entendimiento de la innovación como estrategia para superar situaciones adversas en el sector gastronómico y brinda una orientación de su aplicación a estas empresas para poder mejorar sus procesos de adaptación y desarrollo ante el cambio de condiciones en la prestación de su servicio.<hr/>Abstract The research objective was to identify the innovations implemented in micro-enterprises in the gastronomic sector of Itapúa (Paraguay) because of the COVID-19 pandemic. Data from 41 microenterprises were collected through a questionnaire, and a correlational statistical analysis was performed, which showed that the orientation towards a culture of innovation based on process, product, marketing, and technology as strategies made it possible to face the limitations caused by the COVID-19 pandemic, achieving faster adaptation processes. The results have theoretical implications in understanding innovation as a strategy to overcome adverse situations in the gastronomic sector and provide guidance for its application to these companies to improve their adaptation and development processes in the face of changing conditions in providing their services. <![CDATA[Exportaciones industriales de Colombia a Chile: aproximación desde las firmas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente texto identifica las firmas industriales colombianas que más exportan a Chile. A través de una jerarquización por valores exportados FOB, obtenidos de la base de exportaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), por firmas, por actividades industriales y principales bienes exportados, se encontró que de 2.709 firmas que vendieron sus bienes a Chile, 20 de ellas concentran el 60% del total exportado en el periodo 2015. Las actividades industriales más representativas fueron las extractivas con una concentración del 74%, mientras que las otras actividades alcanzaron el 26%; en ese grupo sobresalen: agroindustriales; con bienes como azúcar, margarinas y confitería, el automotriz; con vehículos, higiene, cuidado personal y maquillaje, plásticos; principalmente empaques, actividades conexas a electricidad; con diferentes tipos de acumuladores y química farmacéutica; con medicamentos. De las principales exportadoras colombianas, se logra reconocer que son multinacionales extranjeras de origen estadounidense, principalmente.<hr/>Abstract This study aimed to identify the Colombian industrial firms that are the largest exporters to Chile. Using a hierarchy methodology of FOB values, by firms, industrial activities, and primary exported goods, out of 2,709 firms, 20 of them combine for 60% of the total exports in the period from 2015 - 2019, with data obtained from Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia - DANE. The most highly represented industrial activity is mining, with a concentration of 74%, mainly in goods such as coal. The remaining 26% is made up of other activities, such as agro-industrial; (sugar, margarine, and candy), the automotive industry; (vehicles), hygiene; (personal care and makeup), plastics; (mainly packaging), activities related to electricity, (different types of collectors), and pharmaceutical chemistry, (medicines). Of the leading exporters, it is possible to recognize that they are foreign multinationals, mainly of United States origin. <![CDATA[Actualización educativa: Una revisión bibliográfica sobre las metodologías emergentes en el metaverso.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se exploraron las incursiones de la educación en el metaverso y se definieron conceptualmente los metaversos y sus tipos. También se examinaron las oportunidades de las metodologías educativas en este fenómeno, tales como: la gamificación, el aprendizaje combinado y el aprendizaje basado en el juego. Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas en diferentes bases de datos y artículos científicos abiertos, y se utilizaron criterios de palabras clave y la técnica bola de nieve para la selección muestral de 166 publicaciones, las cuales pertenecen a las bases de datos: ACM, Elsevier, Taylor &amp; Francis, IEEE/IEEE Xplorer, FLACSO Andes, entre otras. Se concluyó que los metaversos pueden contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación formal, combinando sus capacidades tecnológicas y virtuales a nuevas opciones pedagógicas prometedoras como el Game-Based Learning y el aprendizaje combinado.<hr/>Abstract This work explores the incursions of education in the metaverse and conceptually defines metaverses and their types. It also examines the opportunities of educational methodologies in this phenomenon, such as gamification, blended learning, and game-based learning. A bibliographic review was conducted through searches in different databases and open scientific articles, using keyword criteria and the snowball technique for the sample selection of 166 publications, many of which belong to databases such as ACM, Elsevier, Taylor &amp; Francis, IEEE/IEEE Xplorer, FLACSO Andes, among others. It is concluded that metaverses can improve the teaching-learning process in formal education by combining their technological and virtual capabilities with promising pedagogical options such as game-based learning and blended learning. <![CDATA[Breve caracterización de los Fondos de Empleados en Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo de revisión es una caracterización de los Fondos de Empleados como forma de organización de la economía solidaria que fomenta la cooperación entre los asociados. La metodología se divide en dos momentos. Por un lado, es cualitativa por medio de la técnica de análisis de revisión documental, con alcance descriptivo, a través de matrices que buscan identificar divergencias y convergencias entre los autores. En un segundo momento se complementa por medio de un enfoque cuantitativo, con ecuaciones de búsqueda desde la bibliometría y estadísticas descriptivas, para el período 2000-2022, utilizando los micro datos de instituciones públicas rectoras de la economía solidaria en Colombia. La principal conclusión es que los Fondos de Empleados contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus asociados, así como a fortalecer el aparato productivo. Sin embargo, los datos indican que hay un decrecimiento paulatino de estas organizaciones.<hr/>Abstract The aim of the review article is to characterize employee funds as a form of solidarity economy organization that promotes cooperation among members. The methodology is divided into two stages. On the one hand, it is qualitative by means of the documentary review analysis technique, with a descriptive scope, through matrices that seek to identify divergences and convergences between the authors. Secondly, it is complemented by a quantitative approach, with search equations based on bibliometrics and descriptive statistics, for the period 2000-2022, using micro data from public institutions governing the solidarity economy in Colombia. The main conclusion is that employee funds contribute to improving the quality of life of their members, as well as strengthening the productive apparatus. However, the data indicate a gradual decrease in the number of these organizations. <![CDATA[Desarrollando Habilidades del Siglo XXI a través del ABP en una Universidad Pública]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to examine the beliefs of students in a public university about the benefits of problem-based learning (PBL) projects in developing 21st-century skills in the EFL classroom. A mixed methodology was applied to a sample of 62 A2 level students in a public university who worked on small PBL projects during the semester, with the teacher as a facilitator. The study aimed to analyze the effects of PBL on students’ process and learning outcomes, specifically in terms of attitudes towards collaborative and critical learning in problem-solving. Data was collected through direct observations, surveys, open-ended questionnaires, and semi-structured personal interviews. The study concluded that PBL projects have a positive impact on the process and learning outcomes of students.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo examinar las creencias de estudiantes de una universidad pública sobre los beneficios de los proyectos de aprendizaje basados en problemas (ABP) para desarrollar habilidades del siglo XXI en el aula de inglés como lengua extranjera. Se utilizó una metodología mixta y se aplicó a una muestra de 62 estudiantes de nivel A2 en una universidad pública, quienes trabajaron en pequeños proyectos de ABP durante el semestre, con el profesor como facilitador. El estudio buscaba analizar los efectos del ABP en el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en términos de actitudes hacia el aprendizaje colaborativo y crítico en la resolución de problemas. Los datos se recopilaron mediante observaciones directas, encuestas, cuestionarios de preguntas abiertas y entrevistas semiestructuradas personales. La conclusión del estudio fue que los proyectos de ABP impactan positivamente en el proceso y resultados de aprendizaje de los estudiantes. <![CDATA[Escuelas de Pensamiento en Gestión de Proyectos. Revisión de Literatura.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un tema reiterativo en la investigación de la gestión de proyectos es la evolución de sus temáticas de investigación. Trabajos seminales sobre este tema fueron realizados por Kloppenborg y Opfer (2002), Söderlund, (2002), Biedenbach y Müller (2011), y Turner y otros (2013). Este artículo tiene por objeto presentar una revisión de literatura sobre las escuelas de pensamiento de la gestión de proyectos. Se revisaron artículos científicos de las bases SCOPUS, Web of Science (WOS) y Google Scholar, publicados en el periodo 1980-2022, con el fin de identificar las escuelas del pensamiento existentes hasta la fecha y documentar las características de cada una de ellas. Se identificaron diez escuelas de pensamiento, lo cual representa un punto de partida para futuras investigaciones sobre los fenómenos y comportamientos de la gestión de proyectos, alineados hacia una escuela de pensamiento o a una mezcla de ellas (Chadee y otros, 2021).<hr/>Abstract A recurring theme in project management research is the evolution of its research topics. Seminal work on this topic was done by Kloppenborg and Opfer (2002), Söderlund, (2002), Biedenbach and Müller (2011), and Turner et al. (2013). The purpose of this article is to present a review of the literature on the schools of thought of project management. Scientific papers from the SCOPUS, Web of Science (WOS), and Google Scholar databases, published in 1980-2022, were reviewed to identify the existing schools of thought to date and document the characteristics of each of them. Ten schools of thought were identified, representing a starting point for future research on project management phenomena and behaviors, aligned to one or a mix of schools of thought (Chadee et al., 2021). <![CDATA[Concentración del Mercado de las Big Four: Qué pasa en Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El mercado de auditoría es de relevancia internacional y contribuye en darle confianza a los mercados. Las firmas Big Four (en adelante, B4) poseen un alcance internacional, prestigio y facturación que no quedan ajenas del interés de concentrar importantes carteras de clientes. Este estudio revisa 13 años de participación de las B4 en las 29 empresas IPSA en Chile e incluye 348 informes de auditoría consultados. El objetivo es comprender el nivel de concentración de mercado, revelar el nivel de rotación de firmas y socios, participación femenina a nivel de socios que firman y describir el estado de los informes. Los resultados presentan una alta concentración de B4 en IPSA, baja rotación de firmas/socios, una escasa presencia femenina y socios que exceden el tiempo para una misma entidad. Este estudio aporta datos empíricos sobre esta industria en Chile y propone una discusión sobre la importancia de la rotación del auditor.<hr/>Abstract The audit market is of international relevance and gives confidence to the markets. The Big Four firms (from now on, B4) have a global scope, prestige, and turnover that are not alien to the interest of concentrating important client portfolios. This study reviews 13 years of B4 participation in the 29 IPSA companies in Chile and includes 348 audit reports consulted. The objective is to understand the level of market concentration, reveal the story of firm and partner rotation, female participation at the signing partner level, and describe the status of the reports. The results show a high concentration of B4s in IPSA, low firm/partner turnover, low female presence, and partners exceeding time for the same entity. This study provides empirical data on this industry in Chile and proposes a discussion on the importance of auditor rotation. <![CDATA[Salario emocional en la satisfacción laboral de empleados de PYMES. Revisión bibliográfica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692023000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, el salario emocional es relevante al satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando la calidad de vida y promoviendo la conciliación laboral. La satisfacción laboral abarca diferentes aspectos como el trabajo, la remuneración, las oportunidades de promoción, la supervisión y las relaciones con los compañeros. Este artículo tiene por objeto validar la existencia de literatura sobre el impacto del salario emocional en la satisfacción laboral. Se recopiló información científica de la base de datos SCOPUS y se utilizó el software ToS para procesar y visualizar los datos. Los resultados mostraron que el salario emocional y la satisfacción laboral son temas importantes en diversas disciplinas. El análisis bibliométrico reveló una conexión teórica entre ambos conceptos. Se sugiere realizar un análisis cualitativo de las definiciones de salario emocional y satisfacción laboral, y profundizar en investigaciones futuras.<hr/>Abstract Emotional salary is relevant in meeting personal, family, and professional needs, improving quality of life, and promoting work-life balance. Job satisfaction encompasses aspects such as the job itself, remuneration, promotion opportunities, supervision, and colleague relationships. This study aims to validate the existence of literature on the impact of emotional salary on job satisfaction. Scientific information was gathered from the SCOPUS database, and the ToS software was used to process and visualize the data. The results showed that emotional salary and job satisfaction are essential topics in various disciplines. The bibliometric analysis revealed a theoretical connection between both concepts. It is recommended to conduct a qualitative analysis of the definitions of emotional salary and job satisfaction and to delve deeper into future research.