Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420250002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Cine de no ficción y en primera persona hecho por descendientes de victimarios: implicación subjetiva y dilemas éticos en la creación artística]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo, desde una perspectiva antropológica, reconstruimos la trayectoria creativa de dos documentales autobiográficos chilenos: El Pacto de Adriana (Lissette Orozco, 2017) y Bastardo, la herencia de un genocida (Pepe Rovano, 2023). Para sus realizadores, ambas películas implican complejos procesos de búsqueda identitaria y de posicionamiento ético frente a sus respectivos linajes familiares, marcados por graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura chilena (1973-1990). A partir de la sistematización de bibliografía especializada y documentos, y el análisis del contenido narrativo de las dos obras, caracterizamos los contextos históricos en los cuales fueron filmadas, prestando especial atención a las decisiones narrativas y estéticas empleadas. De igual manera, abordamos los dilemas éticos y políticos que atravesaron el proceso de realización y montaje, y las consecuencias personales y sociales durante la difusión. Para abordar de manera crítica estos dilemas, empleamos la reflexividad dialógica, donde una de las autoras adoptó una postura de mediación entre los realizadores directamente implicados en el estudio. Algunos de estos dilemas han estado signados por el viaje de (des)cubrimiento personal, la exposición de la intimidad y las relaciones sociales que los directores han establecido para encontrar su propia voz como ciudadanos implicados en la organización Historias Desobedientes-Chile.<hr/>ABSTRACT: In this article, from an anthropological perspective, we reconstruct the creative trajectory of two Chilean autobiographical documentaries: Adriana's Pact (Lissette Orozco, 2017) and Bastardo, the Inheritance of a Genocide (Pepe Rovano, 2023). For their filmmakers, both films involve complex processes of identity search and ethical positioning vis-à-vis their respective family lineages, marked by serious human rights violations perpetrated during the Chilean dictatorship (1973- 1990). Based on the systematization of specialized bibliography and documents, and the analysis of the narrative content of the two works, we characterize the historical contexts in which they were filmed, paying special attention to the narrative and aesthetic decisions employed. Likewise, we address the ethical and political dilemmas they went through, both in the process of making and editing, and the personal and social consequences during broadcasting. To critically address these dilemmas, we employed dialogic reflexivity, where one of the authors adopted a mediating stance between the filmmakers directly involved in the study. Some of these dilemmas have been marked by the journey of personal (dis)coverage, the exposure of intimacy and the social relationships that the filmmakers have established to find their own voice as citizens involved in the organization Historias Desobedientes-Chile. <![CDATA[Preguntas incómodas sobre el abuelo. Tercera generación, familia y dictadura en el teatro argentino contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Mediante el análisis de la obra de teatro Pastor alemán (Maurizi, 2022) abordo de manera crítica las problemáticas de la identidad y la transmisión de memorias en las generaciones posteriores a la dictadura en Argentina, específicamente desde la perspectiva de los nietos que descubren la implicación de su abuelo en el aparato represivo. La obra adopta una posición ético-política respecto al pasado, a la vez que hurga en zonas complejas y duales de la memoria, que tensionan las lecturas de los perpetradores en clave de monstruosidad. Asimismo, exhibe el trabajo realizado entre la segunda y la tercera generación para que emerjan memorias que permanecían silenciadas.<hr/>ABSTRACT: Through the analysis of the play Pastor alemán (Maurizi, 2022), I critically address the issues of identity and the transmission of memories in the generations following the dictatorship in Argentina, specifically from the perspective of the grandchildren who discover their grandfather's involvement in the repressive apparatus. The play adopts an ethical-political stance regarding the past while probing complex and dual aspects of memory that challenge readings of perpetrators in terms of monstrosity. It also showcases the work done between the second and third generations to bring forth memories that had remained silenced. <![CDATA[Pluriversos de posmemoria. Las obras metaversales de Pepe Rovano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La posmemoria, un concepto desarrollado por Marianne Hirsch, serefierealaexperiencia de generaciones posteriores a eventos traumáticos significativos que afectan profundamente su identidad y cultura. Este artículo explora cómo las narrativas inmersivas, empleando tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), pueden ser herramientas poderosas para la reconstrucción y la transmisión de estas memorias. Se analizarán tres obras inmersivas del investigador y artista visual Pepe Rovano: Memorial Rocas XR, Dignidad 360° y Espectrales, que abordan distintas facetas de la memoria histórica y colectiva en el contexto chileno, desde la perspectiva de un hijo de genocida.<hr/>ABSTRACT: Post-memory, a concept developed by Marianne Hirsch, refers to the experience of generations following significant traumatic events that deeply affect their identity and culture. This article explores how immersive narratives, employing technologies such as virtual reality (VR) and augmented reality (AR), can be powerful tools for the reconstruction and transmission of these memories. Three immersive works by researcher and visual artist Pepe Rovano will be analyzed: Memorial Rocas XR, Dignidad 360° and Espectrales, which address different facets of historical and collective memory in the Chilean context, from the perspective of a son of a mass murder of the dictatorship. <![CDATA[Uruguay: la desobediencia incipiente y a pesar de todo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo reflexiono sobre el surgimiento, desarrollo y estado actual del colectivo “Historias Desobedientes” en Uruguay, como parte de los procesos de construcción de la memoria colectiva. Propongo que el tardío surgimiento de la agrupación en este país (2021) y su escaso número de integrantes pueden entenderse como síntoma de un proceso de justicia transicional obstaculizado y ambiguo. La existencia del grupo refleja la construcción de una memoria colectiva que se debate entre el deber de continuar reafirmando la especificidad de los crímenes, ante la narrativa que intenta relativizarlos, y el de construir una relación “ejemplar” con el pasado que permita aprender de él para enfrentar luchas similares en el presente. Parte central de este estudio es la reflexión sobre las declaraciones de las voceras de Historias Desobedientes-Uruguay y la interpretación de los aspectos literarios de su trabajo ensayístico.<hr/>ABSTRACT: In this article, I reflect on the emergence, development, and current state of the activist group “Historias Desobedientes” in Uruguay, as part of the processes of construction of collective memory. I propose that the late emergence of the group in this country (2021) and its small number of members can be understood as symptom of a hindered and ambiguous transitional justice process. Therefore, the existence of the group reflects the construction of a collective memory that is torn between the duty to continue reaffirming the specificity of the crimes, in the face of the narrative that tries to relativize them, and that of building an “exemplary” relationship with the past that allows learning from it to face similar struggles in the present. A central part of this study is the reflection on the statements of the spokeswomen of Historias Desobedientes-Uruguay and the interpretation of the literary aspects of their essayistic work. <![CDATA[Nombrar al verdugo. Desafíos de la experiencia artística a la memoria victimaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo explora la relación entre arte, literatura y memoria para dar cuenta de la violencia de la violencia dictatorial y colonial en España, centrándose en la representación de los verdugos, de los victimarios. Utilizando la estatua de un legionario emplazada recientemente en Madrid, reflexiona en torno a la intervención artística sobre el monumento como desafío a las narrativas oficiales. Si las estatuas y monumentos actúan como símbolos del poder, la actuación artística sobre ellas cuestiona y resignifica estas representaciones, desvelando, entre otras cosas, los nombres de los perpetradores. Posteriormente, el texto aborda la literatura de la memoria como dispositivo crucial para nominar concretamente a unos victimarios cuyo último desafío al orden democrático fue tratar de ocultar sus nombres. Un regalo del franquismo y, en parte, de la democracia. La literaura, sin embargo, se han conformado recientemente como dispositivo relevante para entrever al victimario en un acto de justicia poética para las víctimas. Un acto que hace visible lo invisible, exigiendo responsabilidad pública a quienes les infringieron tanto dolor, incluso aunque los verdugos hayan muerto.<hr/>ABSTRACT: The paper explores the relationship between art, literature, and memory to address the violence of dictatorial and colonial oppression in Spain, focusing on the representation of executioners and perpetrators. Using the recently erected statue of a legionnaire in Madrid as a starting point, it reflects on artistic interventions on the monument as a challenge to official narratives. If statues and monuments act as symbols of power, artistic interventions on them question and reinterpret these representations, revealing, among other things, the names of the perpetrators. Subsequently, the text examines memory literature as a crucial device for specifically naming those perpetrators whose final challenge to the democratic order was to try to conceal their identities. A legacy of Francoism and, in part, of democracy itself. Literature, however, has recently emerged as a relevant tool for uncovering the perpetrators, serving as an act of poetic justice for the victims. An act that makes the invisible visible, demanding public accountability from those who inflicted so much pain, even if the executioners themselves have already died. <![CDATA[Desarrollo de marca y estrategia de comunicación de nuevos medios para el Archivo Histórico del Guayas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Esta investigación analiza el desarrollo de una estrategia integral de marca y comunicación para el Archivo Histórico del Guayas (AHG) con el fin de revitalizar su identidad visual y fomentar un mayor compromiso con diversos públicos. El proyecto se basa en la premisa de que una identidad visual contemporánea y unas estrategias de comunicación eficaces son vitales para mejorar la visibilidad y accesibilidad de las instituciones patrimoniales. Para orientar la estrategia se utilizó un método mixto que incluía encuestas, entrevistas en profundidad con las partes interesadas y un análisis comparativo del estado digital de instituciones archivísticas a nivel local. Estos datos se emplearon para identificar las percepciones del público sobre el AHG, hacer hincapié en las áreas que necesitan mejoras y captar las necesidades y expectativas cambiantes del público destinatario. A partir de estos resultados, se puso en marcha una iniciativa de renovación de la marca que dio lugar a la creación de una nueva identidad gráfica que combina a la perfección elementos tradicionales con principios de diseño modernos. Además, el proyecto exploró la aplicación de soluciones digitales innovadoras, como el desarrollo de narrativas transmedia y contenidos interactivos para plataformas de medios sociales, con el fin de impulsar la participación del público y la accesibilidad. Los resultados indican que la estrategia de reposicionamiento de marca propuesta aborda eficazmente los retos actuales a los que se enfrenta la AHG, dando lugar a una imagen más contemporánea y atractiva que resuena entre un público más amplio.<hr/>ABSTRACT: This research investigates the development of a comprehensive branding and communication strategy for the Archivo Histórico del Guayas (AHG) aimed at revitalizing its visual identity and fostering stronger engagement with diverse audiences. The project is based on the premise that a contemporary visual identity and effective communication strategies are vital for enhancing the visibility and accessibility of heritage institutions. A mixed-methods approach was utilized to guide the strategy, incorporating surveys, in-depth interviews with stakeholders, and comparative benchmarking analysis of the digital status of archival institutions at the local level. These data were employed to identify public perceptions of the AHG, emphasize areas needing improvement, and grasp target audiences’ evolving needs and expectations. From these findings, a thorough rebranding initiative was initiated, resulting in the creation of a new graphic identity that seamlessly combines traditional elements with modern design principles. Additionally, the project explored the implementation of innovative digital solutions, such as developing transmedia narratives and interactive content for social media platforms, to boost audience engagement and accessibility. The results indicate that the proposed rebranding strategy effectively addresses the current challenges faced by the AHG, leading to a more contemporary and appealing image that resonates with a wider audience. <![CDATA[Las herramientas y los procesos de diseño previos a la creación de una marca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este artículo es señalar la relevancia de los procesos y las herramientas previas a la fase de diseño en la creación de una marca. Para ello hemos desglosado todas las fases anteriores al desarrollo de la identidad visual, explicando la función y el objetivo de cada una de ellas, véanse: el mapa conceptual (árbol de conceptos o mindmap), el mapa visual (o panel de inspiración, moodboard) y el libro de concepto (o concept book). Nuestro propósito es recalcar el orden de estos, su poder jerarquizador, cultural y su transcendencia en la construcción de la identidad de una marca.<hr/>ABSTRACT: The aim of this article is to point out the relevance of the processes and tools prior to the design phase in the creation of a brand. To do so, we have broken down all the phases prior to the development of the visual identity, explaining the function and purpose of each of them, see: the concept map (or mindmap), the visual map (or moodboard) and the concept book. Our purpose is to emphasise the order of these, their hierarchical and cultural power and their importance in the construction of a brand’s identity. <![CDATA[Estrategia de posicionamiento para la marca Moon Rise mediante diseño de sistema producto en Guayaquil]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo explora la implementación de un sistema producto como estrategia para fortalecer el posicionamiento de marca de Moon Rise, un emprendimiento ecuatoriano de moda urbana. A partir de una metodología mixta, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se analizaron las percepciones de los consumidores y se realizaron observaciones en tiendas de moda de Guayaquil, complementadas con entrevistas a expertos. A partir de estos hallazgos, que evidencian la importancia de la identidad visual, la experiencia del usuario y la sostenibilidad en el diseño de empaques como elementos diferenciadores, se propone un rediseño integral que incluye nuevos empaques elaborados con materiales reciclados, un concepto narrativo inspirador, mejoras en el visual merchandising y estrategias de branding multicanal. Esta propuesta busca posicionar a Moon Rise como una marca innovadora, coherente y alineada con las tendencias globales de consumo responsable.<hr/>ABSTRACT: This article explores the implementation of a product system as a strategy to strengthen the brand positioning of Moon Rise, an Ecuadorian urban fashion venture. Using a mixed methodology with both qualitative and quantitative approaches, consumer perceptions were analyzed and observations were conducted in fashion stores in Guayaquil, complemented by interviews with experts. Based on these findings, which highlight the importance of visual identity, user experience, and sustainability in packaging design as key differentiators an integral redesign is proposed. This includes new packaging made from recycled materials, an inspiring narrative concept, improvements in visual merchandising, and multichannel branding strategies. The proposal aims to position Moon Rise as an innovative, coherent brand aligned with global trends in responsible consumption. <![CDATA[Ancestros criminales. Las memorias familiares de dos nietas de franquistas en las novelas Entre hienas y Dicen]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se analizarán dos obras literarias aplicando el concepto de “sujeto implicado” que Michael Rothberg ha desarrollado en su libro Implicated Subject: Beyond Victims and Perpetrators, explicando cómo los descendientes están conectados con el pasado de sus abuelos, así como éstos transforman la violencia que perpetraron en una obra literaria debido a la responsabilidad moral que sienten. Los escritores pueden verse afectados por sus emociones y sentimientos de lealtad a la familia o, por el contrario, se produce un acto de desafiliación y desobediencia. Entre hienas (2018) de Loreto Urraca y Dicen (2015) de Susana Sánchez Arins son dos ejemplos de desafiliación y desobediencia familiar de las historias de perpetradores durante el régimen franquista. En ambos casos, las escritoras, como “sujetos implicados”, sienten la responsabilidad moral de reconocer la historia de violencia que perpetraron sus antepasados y empatizar con las víctimas, plasmando la perpetración en una novela.<hr/>ABSTRACT: Two literary works will be analyzed by applying the concept of “implied subject” developed by Michael Rothberg in his book Implicated Subject: Beyond Victims and Perpetrators. It explains how descendants are connected to the past of their grandparents and how they transform the violence they perpetrated into a literary work due to the moral responsibility they feel. Writers may be affected by their emotions and feelings of family loyalty, or, on the contrary, an act of disaffiliation and family disobedience may occur. Entre hienas (2018) by Loreto Urraca and Dicen (2015) by Susana Sánchez Arins are two examples of disaffiliation and family disobedience concerning the stories of perpetrators during the Francoist regime. In both cases, the writers, as "implicated subjects," feel a moral responsibility to acknowledge the history of violence perpetrated by their ancestors and empathize with the victims, representing the perpetration in a novel. <![CDATA[En el nombre de las islas: confluencias entre literatura, tecnociencia e historia en La invención de las especies (2024) de Tania Hermida]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza la película La invención de las especies (2024) de Tania Hermida, explorando su relación con la literatura, la ciencia, la tecnología y la historia en el contexto de las Islas Galápagos. El objetivo central es examinar cómo la cineasta reinterpreta el archipiélago a través de una narrativa audiovisual que combina ficción, autobiografía y referencias intertextuales, creando un nuevo discurso sobre la identidad y la memoria cultural. La película se presenta como una “enciclomedia” que integra saberes diversos, desde la teoría de la evolución hasta la poesía ecuatoriana, utilizando un enfoque lúdico y documental. Se destaca la reutilización de materiales históricos y literarios, así como la importancia de la tecnología y la ciencia en la trama. La conclusión subraya que Hermida reinventa las Galápagos como un espacio audiovisual, contribuyendo a la tradición cinematográfica ecuatoriana y ofreciendo una visión fundacional del archipiélago en el cine.<hr/>ABSTRACT: The article examines Tania Hermida’s film La invención de las especies (2024), exploring its interplay with literature, science, technology, and history within the context of the Galápagos Islands. The central aim is to analyse how the filmmaker reinterprets the archipelago through an audiovisual narrative that blends fiction, autobiography, and intertextual references, crafting a fresh discourse on identity and cultural memory. The film is presented as a sort of “encyclomedia” that weaves together diverse knowledge, from evolutionary theory to Ecuadorian poetry, employing a playful yet documentary-like approach. The reuse of historical and literary materials is highlighted, alongside the role of technology and science in the storyline. The conclusion underscores Hermida’s reinvention of the Galápagos as an audiovisual space, contributing to Ecuadorian cinematic tradition and offering a foundational vision of the archipelago in film.