Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420250001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Monstruosidad femenina y agenciamiento del cuerpo en los largometrajes India (1960) y Embrujada (1976) de Armando Bó e Isabel Sarli]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo revisa la configuración de mujer deseante (maternal y sexualmente) propuesta por dos largometrajes dirigidos por Armando Bó que presentan elementos de terror-fantástico: India (1960) y Embrujada (1976). Tomando como punto de partida la figura de la vampiresa, en la primera, y a un ser mitológico del folklore regional -el Pombero- en la segunda, estas producciones tensionan el lugar de la mujer racializada y devenida objeto, impuesto por el patriarcado blanco.<hr/>ABSTRACT: The article reviews the configuration of the desiring woman (maternally and sexually) proposed by two feature films directed by Armando Bó that present elements of horror-fantasy, India (1960) and Embrujada (1976). Taking as a starting point the figure of the vampire in the first one, and a mythological being of regional folklore -the Pombero- in the second one, these productions stress the place of the racialized woman who has become an object, imposed by the white patriarchy. <![CDATA[El cine de Isabel Sarli y Armando Bó. Una lectura decolonial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Partiendo de la teoría decolonial de Walter Mignolo y del concepto de latsploitation, este artículo explora cómo las películas de Sarli y Bó desafían los estándares eurocentristas y representan identidades marcadas por una herida colonial. Gracias a esta lectura es posible destacar el carácter político de las producciones de Bó y Sarli, pese a haber sido considerado un cine comercial de entretenimiento. Al analizar la postura decolonial en los films de Isabel Sarli y Armando Bó, el artículo concluye la necesidad de desafiar y cuestionar el tajante binarismo entre cine comercial y cine político. Este estudio busca contribuir a una comprensión más amplia del cine de Bó y Sarli, y su papel en la resistencia cultural contra la colonialidad.<hr/>ABSTRACT: Drawing from Walter Mignolo's decolonial theory and the concept of latsploitation, this article explores how Sarli and Bó’s films challenge Eurocentric standards and represent identities marked by colonial wounds. Thanks to this reading it is possible to highlight the political nature of Bó and Sarli’s productions, despite having been considered a commercial entertainment cinema. By analyzing the decolonial stance in the films of Isabel Sarli and Armando Bó, this article concludes the necessity of challenging and questioning the unequivocal binary between commercial and political cinema. This study seeks to contribute to a broader understanding of Sarli and Bó’s cinema, and its role in cultural resistance against coloniality. <![CDATA[Canciones populares para un ícono erótico del pueblo. La música en los films de Isabel Sarli y Armando Bó]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente ensayo examina el rol que las canciones populares tuvieron en la poética cinematográfica de Armando Bó e Isabel Sarli. Se sostiene que la concepción musical del cineasta fue fundamental para afectivizar y potenciar los efectos eróticos propios de una puesta en escena organizada sobre la base del cuerpo de la diva. Asimismo, se estudia de qué modo las canciones preexistentes tuvieron la función de darle cohesión a relatos que, con el correr de los años, se volvieron cada más digresivos, fragmentarios e insurrectos. Finalmente, se analiza el caso de La diosa impura (1963), una película escasamente recuperada dentro de la filmografía de la dupla, en la que puede comprobarse la forma en que Bó y Sarli supieron articular un diálogo complejo con la tradición del cine de género latinoamericano.<hr/>ABSTRACT: This essay examines the role that popular songs played in the cinematographic poetics of Armando Bó and Isabel Sarli. It is argued that the filmmaker's musical conception was fundamental to affectivize and enhance the erotic effects of a mise-en-scène organized on the basis of the diva’s body. It also studies how the pre-existing songs had the function of giving cohesion to stories that, over the years, became more and more digressive, fragmentary and insurrectionary. Finally, we analyze the case of La diosa impura (1963), a film scarcely recovered within the duo's filmography, in which we can verify the way in which Bó and Sarli were able to articulate a complex dialogue with the tradition of Latin American genre cinema. <![CDATA[Desertar de la heterosexualidad. Embrujada e Isabel Sarli como máquina de guerra]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo analiza la figura de Isabel Sarli a partir de la idea de deserción del régimen heterosexual. Para eso, se toma como punto de partida la película Embrujada (1969) y se establecen relaciones con otras zonas de su cine. El objetivo es pensar en ellas la producción de la mujer doméstica en el capitalismo, la modernidad y la sociedad occidental en tensión con mitos, creencias y culturas que producen otras temporalidades, pre-modernas, pre-capitalistas o pre-industriales. De esa manera, se puede leer un cuestionamiento a la familia y la maternidad, solapado con mensajes morales contradictorios. Embrujada y otras películas contemporáneas articulan personajes de mujeres fuertes, agresivas y monstruosas que desafían a la masculinidad tradicional, generando la emasculación del poder patriarcal y capitalista. De esta manera, algunos elementos de su cine contribuyen a la producción del mito Sarli, que posibilita lecturas torcidas y resignificaciones sexo-disidentes.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the figure the character of Isabel Sarli based on the idea of desertion from the heterosexual regime. To do so, the starting point is the film Embrujada (1969), that establishes connections with other areas of her cinema. The goal is to see in those, the production of the domestic woman in capitalism, modernity, and Western society in tension with myths, beliefs, and cultures that generate other temporalities, pre-modern, pre-capitalist, or pre-industrial. That way, a questioning of family and motherhood can be seen, intertwined with contradictory moral messages. Embrujada and other contemporary films articulate characters of strong, aggressive, and deviant women who challenge traditional masculinity, leading to the emasculation of patriarchal and capitalist power. Thus, certain elements of her cinema contribute to the creation of the Sarli myth, enabling twisted interpretations and sex-dissident resignifications. <![CDATA[Isabel Sarli camaleónica. Hibridaciones entre gender y genre en las coproducciones latinoamericanas de la dupla con Armando Bó]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo analiza las coproducciones cinematográficas realizadas por la dupla Bó-Sarli en clave de género y transnacional, atendiendo a la circulación de las películas en un mercado en expansión. La hipótesis principal postula que a través de la figura de Sarli se encarnan diferentes caracteres de mujer latinoamericana, nacionalizados desde géneros cinematográficos clave para el desarrollo de las cinematografías en cuestión. En enfoque practicado combina nociones de los estudios de género, los estudios transnacionales del cine y las teorías queer.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the film co-productions carried out by the Bó-Sarli duo in terms of genre and transnational, taking into account the circulation of films in an expanding market. The main hypothesis postulates that through the figure of Sarli, different characters of Latin American women are incarnated, nationalized from some key film genres for the development of the national cinemas in question. In a practiced approach it combines notions from gender studies, transnational film studies and queer theories. <![CDATA[Isabel Sarli, Alba Mujica y Sabaleros (1959). Del archivo de sentimientos al multiverso de disidencias sexuales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo examina y analiza el cine de Isabel Sarli y Armando Bo desde una perspectiva sexo-disidente. El texto busca analizar una parte de la película Sabaleros (1959), y asimismo el vínculo de los personajes de Sarli y Alba Mujica con relación a la categoría de archivo de sentimientos y sus conexiones con otros materiales culturales. Para esto se establecen relaciones contranormativas con la película Fuego (1969) y diferentes apariciones textuales, visuales y audiovisuales de Isabel Sarli. El artículo propone posicionar a Isabel Sarli, a sus huellas afectivas y culturales, como parte de un archivo de sentimientos de las disidencias sexuales.<hr/>ABSTRACT: This article examines and analyzes the films of the cinema of Bo-Sarli’s cinema from a dissident sex perspective. The essay seeks to analyze part of the film Sabaleros (1959). The link between the characters of Sarli and Alba Mujica is addressed in relation to the theoretical category of archive of feelings and its connections with other cultural materials. To this end, counternormative connections are established with the film Fuego (1969). Also with textual, visual and audiovisual appearances of Isabel Sarli. Finally, the article proposes Isabel Sarli and her emotional and cultural traces in different cultural texts as part of an archive of feelings of sexual dissidence. <![CDATA[Análisis de la estrategia de diseño sonoro de la película de Sebastián Cordero Ratas, Ratones, Rateros (Ecuador, 1999)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En la presente investigación se analizan las estrategias del diseño sonoro en la producción de la película de Sebastián Cordero Ratas, Ratones, Rateros (Ecuador, 1999). En ese sentido, se determinan qué elementos sonoros se usan en el diseño de sonido, como el foley, la música y los ambientes sonoros. Asimismo, se analizó las técnicas de microfoneo usadas en medio del rodaje de la película como es el uso de los lavalier y la buena posición del boom. Y se determinó que hay un buen uso de las cápsulas para la grabación de sonido directo del filme, obteniendo la calidad adecuada sin reflexiones auditivas que ensucien la calidad del registro. El diseño metodológico fue cualitativo y se trató de un estudio descriptivo, en el que se empleó el método del análisis del discurso y las entrevistas a profesionales involucrados en el discurso sonoro.<hr/>ABSTRACT: This research analyzes the strategies of sound design in the production of the film by Sebastián Cordero's film Ratas, Ratones, Rateros (Ecuador 1999). In this sense, it determines which sound elements are used in the sound design, such as foley, music and sound environments. Likewise, the microphone techniques used during the filming of the film were analyzed, such as the use of lavalier microphones and the good position of the boom. And it was determined that there is a good use of capsules for recording direct sound from the film, obtaining the appropriate quality without auditory reflections that dirty the quality of the recording. The methodological design was qualitative and it was a descriptive study, in which the method of discourse analysis and interviews with professionals involved in sound discourse were used. <![CDATA[El hipertexto en la radio digital. Un análisis del tratamiento informativo en el cantón Santa Elena, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presente investigación examina el uso del hipertexto en medios radiales digitales y su influencia en la presentación, accesibilidad y calidad de la información. El objetivo fue evaluar cómo el hipertexto y las estrategias informativas impactan en la calidad del contenido ofrecido por medios locales. Empleando una metodología mixta y un diseño descriptivo no experimental, se recogieron datos mediante encuestas, entrevistas a expertos y análisis de contenido en Radio Salinas 103.3 FM y Genial 106.9 FM, con una muestra de 200 personas. Los resultados indican que ambos medios utilizan hipertexto en temas informativos y de entretenimiento, mayormente en formatos de video e imagen, lo que mejora la claridad y precisión de la información, aunque con fuentes limitadas. El estudio concluye que el hipertexto enriquece la experiencia del usuario al permitir mayor interactividad y actualización de contenido.<hr/>ABSTRACT: The present investigation examines the use of hypertext in digital radio media and its influence on the presentation, accessibility, and quality of information. The objective was to evaluate how hypertext and information strategies impact the quality of content offered by local media. Using a mixed-method approach and a non-experimental descriptive design, data were collected through surveys, expert interviews, and content analysis of Radio Salinas 103.3 FM and Genial 106.9 FM, with a sample of 200 people. The results indicate that both media use hypertext in informational and entertainment topics, mainly in video and image formats, which improves the clarity and precision of information, though with limited sources. The study concludes that hypertext enhances the user experience by allowing greater interactivity and continuous content updating. <![CDATA[Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la comunidad de profesores de la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior plantea desafíos y oportunidades significativas para los docentes universitarios. Este artículo tiene como objetivo analizar los usos y percepciones de la IA entre los profesores de la Universidad de Guayaquil en el 2024. Mediante un enfoque mixto de entrevistas y encuestas, se examina el conocimiento de los docentes sobre los avances en IA, su perspectiva sobre su influencia en la enseñanza y las áreas educativas más afectadas. El marco teórico integra perspectivas de Rogers, Bourdieu, Latour y Bijker, abordando la difusión de innovaciones, la violencia simbólica y las interacciones sociotécnicas. Los resultados ofrecen una visión integral de cómo la comunidad docente responde a la IA en la educación superior. En conclusión, el estudio contribuye al análisis sociológico de la interacción tecnología-sociedad, explorando dinámicas de poder, adaptación y resistencia en el contexto académico frente a los cambios tecnológicos.<hr/>ABSTRACT: The growing influence of Artificial Intelligence (AI) in higher education poses significant challenges and opportunities for university educators. This article aims to analyze the uses and perceptions of AI among teachers at the University of Guayaquil in 2024. Using a mixed approach of interviews and surveys, teachers' knowledge about AI developments, their perspective on their influence on education, and the most affected educational areas are examined. The theoretical framework integrates perspectives of Rogers, Bourdieu, Latour and Bijker, addressing the diffusion of innovations, symbolic violence and socio-technical interactions. The results provide an integral view of how the teaching community responds to AI in higher education. In conclusion, the study contributes to the sociological analysis of technology-society interaction, exploring dynamics of power, adaptation and resistance in the academic context in the face of technological changes. <![CDATA[Habilidades y estrategias para el posicionamiento de marca en la plataforma TikTok durante la segunda vuelta electoral en Ecuador (2023)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo analiza las habilidades y las estrategias utilizadas para el posicionamiento de marca en la plataforma TikTok durante la segunda vuelta electoral en Ecuador, en el año 2023. El objetivo es determinar cómo inciden las estrategias de posicionamiento de la marca de los candidatos presidenciales en la red social TikTok. Las principales estrategias identificadas que utilizaron los candidatos fueron posicionar su imagen personal, innovar en jingles y músicas de campaña, el uso del mensaje y discurso político, colaboraciones con políticos e influencers nacionales, al igual que la colaboración con marcas de productos nacionales. Finalmente, el análisis de las interacciones y métricas en TikTok reveló que el posicionamiento de marca efectivo en redes sociales depende de la capacidad de los candidatos para adaptarse al estilo y lenguaje propio de la plataforma. En este contexto, Noboa y González destacaron por su habilidad para transformar los mensajes políticos en contenidos atractivos y en línea con las expectativas del público.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the skills and strategies used for brand positioning in the TikTok platform during the second round of elections in Ecuador, in the year 2023. The objective is to determine how the brand positioning strategies of the presidential candidates have an impact on the social network TikTok. The main identified strategies used by the candidates were to position their personal image, innovate in campaign jingles and music, the use of the political message and discourse, collaborations with national politicians and influencers, as well as collaboration with national product brands. Finally, the analysis of interactions and metrics in TikTok revealed that effective brand positioning in social networks depends on the ability of candidates to adapt to the style and language of the platform. In this context, Noboa and Gonzalez stood out for their ability to transform political messages into attractive content in line with the public's expectations. <![CDATA[Estrategias tipográficas para reflejar la personalidad de una marca en distintos sectores industriales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este artículo es explorar cómo las estrategias tipográficas pueden reflejar la personalidad de una marca en diferentes sectores industriales, mediante una revisión bibliográfica y un análisis cualitativo. La investigación destaca el papel crucial de la tipografía en la creación de una identidad visual sólida y coherente. Se analiza el uso de tipografías en sectores tales como el financiero, tecnológico, alimenticio y de moda, identificando características clave en la elección de tipografías para cada sector. Los resultados muestran que, en el sector financiero, las tipografías sans serif predominan, por su simplicidad y profesionalismo, mientras que en el sector tecnológico se valoran por su modernidad y legibilidad. En el sector alimentario, la tipografía evoca sensaciones: las scripts transmiten frescura y cercanía, mientras que las sans serif generan percepciones de acidez o dulzura, según sus terminales. Y, en el sector de la moda, tanto las fuentes serif como las sans serif buscan transmitir una imagen de elegancia y exclusividad. La investigación concluirá que una gestión tipográfica adecuada, basada en principios técnicos y emocionales, resulta esencial para lograr una identidad visual efectiva y competitiva.<hr/>ABSTRACT: The objective of this article is to explore how typographic strategies can reflect a brand's personality across different industrial sectors through a literature review and qualitative analysis. The research highlights the crucial role of typography in creating a strong and coherent visual identity. It analyzes the use of typefaces in sectors such as finance, technology, food, and fashion, identifying key characteristics in typeface selection for each sector. The findings reveal that in the financial sector, sans serif typefaces dominate due to their simplicity and professionalism, while in the technology sector, they are appreciated for their modernity and readability. In the food sector, typography evokes sensations: script fonts convey freshness and approachability, while sans serif fonts generate perceptions of acidity or sweetness depending on their terminals. In the fashion sector, both serif and sans serif fonts aim to project an image of elegance and exclusivity. The research will conclude that effective typographic management, based on both technical and emotional principles, is essential for achieving a strong and competitive visual identity. <![CDATA[Marca Ciudad Manta. Cultura gráfica e identidad local en una ciudad intermedia cosmopolita]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342025000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo analiza los componentes culturales, gráficos e identitarios que distinguen a la ciudad de Manta (Ecuador) a la hora de construir su “marca ciudad”. Se expone cómo tales elementos se integran en las áreas turística, industrial, comercial, pesquera y deportiva, contribuyendo a la proyección cosmopolita de la ciudad. A través de una metodología cualitativa que incluye relevamiento fotográfico, entrevistas y análisis en Atlas.ti, se evidencian las características que posicionan a Manta como una ciudad mediadora con equilibrio demográfico y pluralidad urbana. El objetivo es establecer una estrategia de marca ciudad que refleje el estilo de vida de sus habitantes y su interacción social, económica y cultural.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the cultural, graphic, and identity components that distinguish the city of Manta (Ecuador) for the construction of its “city brand”. It explores how these elements are integrated into the tourism, industrial, commercial, fishing, and sports sectors, contributing to the city's cosmopolitan projection. Through a qualitative methodology that includes photographic surveys, interviews, and analysis in Atlas.ti, the characteristics that position Manta as a mediating city with demographic balance and urban plurality are revealed. The goal is to establish a city brand strategy that reflects the lifestyle of its inhabitants and their social, economic, and cultural interactions.