Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420180002&lang=es vol. 2 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Ecuador Audiovisual]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las imágenes recreadas en los documentales históricos.Un análisis de Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós<sup>1</sup>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los documentales narran hechos reales. Sin embargo, en ocasiones utilizan imágenes recreadas para construir una narrativa. Algunas posturas discrepan, y señalan que el documental debe ajustarse totalmente a la realidad y no apoyarse en la ficción. En los documentales históricos se utiliza, a pesar de todo, este recurso de la ficción, con el fin de contar acontecimientos relevantes de los que no se disponen de imágenes de archivo. En este trabajo se analizan las escenas recreadas en los documentales ecuatorianos Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós y cómo éstas apoyan a la narración sin desentonar con la estética planteada en el resto del documental.<hr/>ABSTRACT Documentaries record real events, however, sometimes recreated images are used to construct the narrative of events. Some positions disagreethat the documentary should be fully adjusted to reality and not rely on fiction. In historical documentaries fictional resources are used in order to tell relevant facts of which archival images are not available. This work analyzes the images recreated in ecuadorian documentaries Con mi corazón en Yambo and La muerte de Jaime Roldós and how these scenes enrich the narrative with out disentangling with the aesthetics raised in the rest of the documentary. <![CDATA[El documental y la historia de los vencidos: la década perdida en Ecuador a través de los documentales sobre Alfaro Vive Carajo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342018000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La utilización del documental como testimonio histórico ayuda a la construcción de un relato histórico más amplio. Esto es especialmente interesante a la vista de la creación de una historia de los vencidos que aporta visiones que chocan con la interpretación doctrinaria del pasado. Para ello nos basaremos en los documentales de Alfaro vive, del sueño al caos (Isabel Dávalos, 2007) y Alfaro Vive Carajo (Mauricio Samaniego, 2015) como ejemplos del rescate de otras miradas referentes al conflicto guerrillero de Alfaro Vive Carajo (AVC) vivido en el Ecuador en la década de los 80. Finalizaremos con una crítica a la simplificación de la construcción binaria del discurso “EsteOeste” durante la Guerra Fría.<hr/>ABSTRACT he use of the documentary as a historical testimony helps to build a larger historical narration. This is especially interesting in view of the creation of a history of the defeated that brings visions against the doctrinal interpretation of the past. For this we will be based on the documentaries of Isabel Dávalos Alfaro vive, del sueño al caos (2007) and Mauricio Samaniego Alfaro Vive Carajo (2015) as examples of the rescue of other glances referring to the guerrilla conflict of Alfaro Vive Carajo (AVC) at ecuador during the 80’s. Ending with a criticism of the topic of binary “East-West” speeches during the Cold War era. <![CDATA[Narrativas abiertas en el cine de ficción ecuatoriano.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo busca evidenciar la evolución del cine ecuatoriano desde el 2006 al 2016 a través del análisis de narrativas abiertas. Para ello, estudiaremos tres films representativos de su época: Qué tan lejos (2006), Pescador (2011), Alba (2016). Esto nos permite poner en práctica conceptos de dichos campos de estudio en el análisis comparativo realizado. En el que se demuestra que la cinematografía del Ecuador deja atrás los cánones del cine clásico y se sumerge en un cine no comercial, evolucionando por el uso de las nuevas tecnologías, recursos narrativos y expresivos. Finalmente, lo que se pretende es configurar una tipología de los finales abiertos, que unas veces permiten al espectador cuestionarse y otras imaginar o recordar.<hr/>ABSTRACT: This article seeks to show the evolution of Ecuadorian cinema from 2006 to 2016 through the analysis of open narratives. For this, we will study three representative films during this time: How Much Further (2006), Pescador (2011), Alba (2016). This inquiry allows us to put into practice concepts of these fields of study in the comparative analysis carried out. It shows that the cinematography of Ecuador is leaving behind the canons of the classic cinema and immerses itself in a non-commercial cinema, the use of new technologies, narrative and expressive resources, evolving every year. Finally, what is intended is to configure a typology of open endings, which sometimes allow the viewer to question and others to imagine or remember. <![CDATA[Las audiencias de las producciones audiovisuales informales en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador).]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342018000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El término productores informales, utilizado en esta investigación, denomina a personas sin estudios formales en cinematografía y artes escénicas, de oficio informal o mano de obra no cualificada, que comercializan sus narrativas audiovisuales en formato DVD en los circuitos del comercio informal. Este trabajo estudia cómo los ciudadanos de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), perciben las representaciones audiovisuales de estos productores. Mediante grupos de discusión, se analizaron los contenidos de las narrativas de dos productoras informales de la ciudad. El resultado de la investigación muestra que la clase social media baja es la mayor audiencia de estas producciones ya que se identifican con la historia y los espacios representados en estas narrativas.<hr/>ABSTRACT: In this investigation, the terminology informal filmmaker is used to refer to people without formal studies on cinematography or the arts, with informal job or unskilled labor, who sells their audiovisual narratives in DVD format using the informal commercial circuit. This article studied how the citizens of Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), perceive the audio visual representations of this kind of filmmakers. Using the focus groups, the argument of the narrations of two informal filmmakers from this city was analyzed. The result of this research shows that the lower social class is the largest audience of these productions due to they identify with the argument and the spaces represented in these narratives. <![CDATA[Latinoamérica Go.es: el arte de acción como metodología de investigación experiencial.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342018000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Latinoamérica Go.es es un proyecto de investigación multidisciplinar sobre las distintas apropiaciones culturales que se dan en el espacio público por parte de las comunidades latinoamericanas que viven en Madrid (2011-2015). El trabajo surge de una colaboración conjunta entre los colectivos Arquitectura Expandida (Bogotá) y Elgatoconmoscas (Madrid). El objetivo del presente artículo es analizar e interpretar los resultados de este estudio centrando la atención en las distintas estrategias de aproximación que fueron llevadas a cabo a través del arte de acción, todo ello documentado audiovisualmente (documental, vídeo-arte). Las distintas intervenciones artísticas que componen la investigación: ecuavóley, carritobarbacoa y corte latino funcionan como piezas independientes, pero han sido compiladas y exhibidas conjuntamente en el proyecto expositivo C.I.T.I., bajo el título de El evento es fuera a modo de publicación de resultados.<hr/>ABSTRACT Latin America Go.es is a multidisciplinary research project on the different cultural appropriations that the Latin American communities living in Madrid carry out in the public areas (2011-2015). The idea arose from a joint collaboration between the groups “Arquitectura Expandida” (Bogota) and “Elgatoconmoscas” (Madrid). The objective of this article is to analyse and interpret the results of this study focusing on the different approaches that were carried out through the art of action, all documented audiovisually (documentary, Video-art). Various artistic performances that make up the research: Ecuavóley, Carrito Barbacoa (trolleybarbecue) and Corte Latino (Latin cut) work as independent pieces but have been compiled and exhibited jointly in the Project exhibition C.I.T.I., under the title of the El Evento esta fuera (The Event Is Out There) as a public spread of the results.