Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220220002&lang=es vol. num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[PRODUCCIÓN INFORMATIVA DE LA PRENSA ESCRITA EN ECUADOR DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article presents the analysis of the news production of El Extra, La Hora and La Gaceta, three written media in Ecuador with the highest national, regional and local circulation respectively. The objective was to determine to what extent their contents are generated from a human rights perspective. Thus, two aspects were addressed: 1) informative production based on the index of violation of rights in the media, and 2) evaluations of journalistic discourse in relation to themes, sources, images and headlines. A mixed approach was used through content analysis and a focus group (FG) in which journalists participated. Among the most relevant results, the predominance of content that violates rights in two of the three media stands out in the indicators overrepresentation of reality and manipulation, although in the indicators ridicule and misuse of language there is no prevalence, there is a significant frequency of content who use language inappropriately and discriminate against individuals or groups. In addition, the differences in the organizational dynamics of the media affect journalistic routines and need to promote permanent training mechanisms on human rights.<hr/>RESUMEN Este artículo expone el análisis de la producción informativa de El Extra, La Hora y La Gaceta, tres medios escritos de Ecuador con mayor circulación en lo nacional, regional y local, respectivamente. El objetivo fue determinar en qué medida sus contenidos se generan bajo una perspectiva de derechos humanos y para ello se abordaron dos aspectos: 1) producción informativa en función del índice de vulneración de derechos en los medios, y, 2) valoraciones del discurso periodístico en relación a temáticas, fuentes, imágenes y titulares. Se trabajó con un enfoque mixto mediante el análisis de contenido y un grupo focal en el que participaron periodistas. Entre los resultados más relevantes se destaca el predominio de contenidos que vulneran derechos, en dos de los tres medios, en los indicadores sobrerrepresentación de la realidad y manipulación, aunque en los indicadores ridiculización y mal empleo del lenguaje no hay prevalencia, hay una frecuencia importante de contenidos que usan de manera inadecuada el lenguaje y discriminan a personas o colectivos. Además, las diferencias en las dinámicas organizativas de los medios de comunicación, inciden en las rutinas periodísticas y necesitan promover mecanismos de formación permanente sobre derechos humanos. <![CDATA[EL LENGUAJE, AQUEL ARTILUGIO QUE NOS HACE COMUNIDAD: LECTURA-ESCRITURA-ORALIDAD (LEO), MEMORIA Y JUSTICIA SOCIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como propósito exponer el lenguaje como un dispositivo cultural que promueve formas de organización comunal una vez se interpelan saber, poder y subjetividad a partir de lenguajes políticos de la lectura que responden a valores y principios comunitarios. De este modo lo comunal vinculado a procesos de educación lectora que involucran la memoria con intención de justicia social aportan a la consolidación de sociedades democráticas radicales. El desarrollo de este trabajo se sitúa en el programa de acción/investigación de bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas del Sur, y en específico en la línea Bibliotecas, lecturas, escrituras y oralidades. Metodológicamente el artículo hace uso de un análisis teórico-documental que mediante de una lectura crítica fundamenta el lenguaje en marcos comprensivos que amplían su mirada en las Ciencias Humanas y Sociales, retomando diversos referentes teóricos contemporáneos como Zambrano, Bértolo, Therborn, Escobar, Butler, Fraser, entre otras. Finalmente se presentan una serie de alternativas que posicionan el lenguaje en relación con la educación lectora como oportunidades para el acontecer en el mundo de la vida. Se hace uso del pronombre y objeto directo femeninos para dirigirme a las personas sin importar su género o sexo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to expose language as a cultural device that promotes forms of communal organization once knowledge, power, and subjectivity are challenged through political reading languages ​​that respond to democratic values ​​and principles located in the good-life and well-being. In this way, the communal linked to processes of reading education that involve memory with the intention of social justice contribute to the consolidation of democratic societies. The development of this work is located in the action/research program of libraries from Abya-Yala: societies and cultures of the South, and specifically in the line Libraries, readings, writings, and oralities. Methodologically, the article uses a theoretical-documentary analysis that, through critical reading, bases the language on comprehensive frameworks that broaden its gaze on the Human and Social Sciences taking up various contemporary theoretical references such as Zambrano, Bértolo, Therborn, Escobar, Bautler, Fraser, among others. Finally, a series of alternatives are presented that position language concerning reading education as opportunities for events in the world of life. <![CDATA[APRENDA A SER MACHO: LA LECTURA DRAMATIZADA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SOBRE LAS MASCULINIDADES EN LAS AULAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo analiza el impacto de Aprenda a ser macho, una lectura dramatizada que circuló por las aulas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, de Ecuador, entre marzo y septiembre del año 2017. Esta es una herramienta educativa de carácter innovador que se puso a prueba ante alrededor de 200 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Turismo, pertenecientes a la universidad pública esmeraldeña y ante 40 agentes de la Policía de Esmeraldas. Este estudio tiene como objetivo determinar si la lectura dramatizada de Aprenda a ser marcho es una herramienta educativa efectiva para dialogar sobre las masculinidades y generar cambios en conductas propias de una masculinidad violenta. En esta investigación se emplea un enfoque cualitativo, se examina el ejercicio de la masculinidad en la comunidad estudiantil vargastorrina, luego aplica la lectura dramatizada, para después obtener perspectivas y puntos de vista sobre los resultados generados a partir de esta experiencia pedagógica. Los resultados determinaron que este formato artístico permite reflexionar desde las artes escénicas sobre cómo los valores culturales hegemónicos limitan y afectan al hombre, imponiéndole una única manera de desarrollar su masculinidad, la misma que no permite nexos sanos con otras personas.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the impact of Aprenda a ser macho. This dramatized reading circulated in the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University classrooms, in Ecuador, between March and September 2017. This innovative educational tool was put to the test before around 200 students of the careers of Social Work, Sociology, and Tourism, belonging to the Esmeraldas public university and before 40 agents of the Esmeraldas Police. This study aims to determine if the dramatized reading of Aprenda a ser macho is an effective educational tool to discuss masculinities and generate changes in behaviors typical of violent masculinity. In this research, a qualitative approach is used, the exercise of masculinity in the Vargastorrina student community is examined, then the dramatized reading is applied to later obtain perspectives and points of view on the results generated from this pedagogical experience. The results determined that this artistic format allows the performing arts to reflect on how hegemonic cultural values ​​limit and affect men, imposing a single way of developing their masculinity, which does not allow healthy links with other people. <![CDATA[CALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN VIRTUALIDAD, INSTITUCIÓN JOSÉ ANTONIO LIZARZABURU]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Debido a la pandemia de Covid-19 el área educativa se ha visto afectada y obligada a innovarse para enfrentar las nuevas exigencias de la realidad. Las instituciones educativas han optado por modificar su modalidad de educación presencial a virtual, pero con ella aparecen nuevas dificultades a enfrentar. Surge entonces el interés por conocer si uno de los elementos más importantes de la calidad educativa está atendiendo dichas exigencias, la evaluación educativa. El presente estudio tiene el objetivo de estimar la calidad de la evaluación formativa para el aprendizaje de la matemática en la educación virtual, utilizando un enfoque de investigación cuantitativo, estudio de campo, alcance descriptivo, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta y al cuestionario como instrumento, con una población de 80 estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa José Antonio Lizarzaburu, y con una muestra de 30 estudiantes determinada mediante un muestreo aleatorio simple. Se determinó que la evaluación formativa que desarrollan los estudiantes posee un 67,9 % del mínimo establecido dentro de los parámetros de calidad educativa (70,0 %), concluyendo que las evaluaciones diseñadas por los docentes se aproximan mucho a una calidad estándar.<hr/>ABSTRACT Due to the Covid-19 pandemic, education has been affected and forced with new ways to face the new demands. Educational institutions have modified their modality of face-to-face to virtual education. However, new difficulties appear to face. The interest then arises to know if one of the main elements of educational quality meets these demands, educational evaluation. The present scientific research aims to estimate the quality level from formative evaluation in mathematics learning in virtual education. The approach is quantitative. The field study and descriptive scope, the survey as a technique to collect information, and the questionnaire as an instrument used. The population was made up of 80 tenth-year students from Unidad Educativa José Antonio Lizarzaburu, with a sample of 30 students determined by simple random sampling. It determined that the formative evaluation that the students develop has 67.9% of the minimum established within the parameters of educational quality (70.0%), concluding that the assessments designed by the teachers are very close to standard quality. <![CDATA[APROXIMACIÓN A LA PESCA INDÍGENA EN LAS TIERRAS BAJAS DE LA LAGUNA MERÍN: LA DOCUMENTACIÓN ETNOHISTÓRICA DE LOS SIGLOS XVI-XVIII]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las tierras bajas de la Laguna Merín han sido objeto de renovado interés arqueológico en las últimas décadas en Uruguay. Diversos abordajes en el sector sur de la cuenca han colocado a la manifestación arqueológica cerritos de indios (~5000-250 años 14C AP), en el marco de problemáticas que buscan superar los modelos tradicionales que asocian tierras bajas a áreas culturales marginales. En esa línea, el estudio de la fauna arqueológica ha generado modelos interpretativos que colocan la caza especializada como actividad principal de los grupos indígenas de la región. Nuevos datos sobre conjuntos de ictiofauna sugieren un rol relevante de estos animales entre los constructores de cerritos y abren nuevas preguntas sobre el registro arqueológico regional. El objetivo de este trabajo es aportar una nueva línea de evidencia a esa problemática a partir de información etnohistórica para la región. Para ello se realizó una revisión y sistematización de fuentes etnohistóricas donde se informa sobre la relación de los grupos indígenas y los peces, desde los primeros contactos con los europeos en el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los resultados obtenidos contribuyen a la discusión sobre el registro arqueológico regional en términos de historia indígena de larga duración.<hr/>ABSTRACT The lowlands of the Merín lagoon have been the subject of renewed archaeological interest in recent decades in Uruguay. Various approaches in the southern sector of the basin have placed the archaeological Hills-Cerritos de Indios, hills of Indigenous- (~ 5000-250 years 14C BP) within the framework of a set of problems that seek to overcome traditional models that associate lowlands with marginal cultural areas. In this light, the study of archaeological fauna has generated interpretive models that place specialized hunting as the main activity of Indigenous groups in the region. New data on ichthyofauna assemblages suggest a relevant role of these animals among the builders of hills and open new questions about the regional archaeological record. This study aims to provide a new line of evidence to this problem based on ethnohistorical information for the region. To that end, a review of ethnohistoric sources was carried out, where information on the relationship between indigenous groups and fish, from the first contact with Europeans in the 16th century to the 18th century, is provided. The obtained results contribute to the regional archaeological record in terms of long-term indigenous history. <![CDATA[CALIDAD DE VIDA Y AUTOESTIMA EN ADULTOS MAYORES DE UNA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS ECUATORIANA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante el envejecimiento poblacional acelerado que vivimos, y los cambios socioeconómicos que acarrea, una respuesta educativa para hacer frente es el estudio de la calidad de vida y autoestima que percibe la tercera edad. En Ecuador son escasos los aportes científicos que permiten la comprensión y predicción de estas variables, lo cual motivó el presente artículo con el objetivo de comprobar la relación entre la calidad de vida y autoestima percibida por una muestra de 160 adultos mayores jubilados, de la región costa. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional y transversal; la recolección de datos fue mediante los cuestionarios de Calidad de Vida FUMAT y Autoestima de Rosenberg. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que el 77 % de adultos mayores percibe una baja calidad de vida y el 76 % autoestima baja. Se confirma que la calidad de vida se relaciona con la autoestima de forma directamente proporcional o positiva (r= .332; p&lt; .05), es decir, a medida que disminuye la calidad de vida disminuye la autoestima. Se concluye que factores como jubilación, viudez, edad, percepción de escaso bienestar físico y socialización contribuyen negativamente a la percepción de calidad de vida y autoestima de este grupo.<hr/>ABSTRACT Due to the current accelerated population aging, and the socioeconomic changes that it entails, the study of the quality of life and self-esteem perceived by the elderly was an educational response to face it. In Ecuador, scientific contributions that allow the understanding and prediction of these variables are limited, the reason that motivated this paper with the aim to verify the relationship between quality of life and self-esteem perceived by a sample of 160 retired elderly people from the coast region. It was a descriptive-correlational, cross-sectional study, data collection was through the FUMAT Quality of Life and Rosenberg Self-esteem questionnaires. Among the most relevant findings it was found that: 77% of older adults perceive a low quality of life and 76% low self-esteem. It was confirmed that quality of life is related to self-esteem in a directly proportional or positive way (r = .332; p &lt;.05), that is to say, as quality of life decreases, self-esteem decreases too. It is concluded that factors such as retirement, widowhood, age, perception of low physical well-being and socialization contribute negatively to the perception of quality of life and self-esteem of this group. <![CDATA[INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE DE LA LENGUA KICHWA DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es SHUKLLAYUYAY Ecuador Mamallaktapa ñawpa shimikunaka llakipimi kan, shimikunaka punchanta punchantami wakllirishpa rin, ayllukuna kichwa shimita paypak wawakunawan, ayllukunawan pinkaymanta mana rimashkamanta, taytakuna, wamrakuna mana rimanata munashkamanta, castellano shimi tukuy kuskakunapi, yachaykunapi, rimashka, killkashka kashkamanta kichwa shimika wakllirishpa tukurikun. Kichwa shimi kawsashpa katichunka, wawakuna, mutsu, kuytsakunami rimana kan, shinami kipa wiñaykuna kichwa shimita rimashpa katinkakuna; Kichwa shimi ñawpa rimay kakpipish, wamprakuna, wawakunaka ña mana rimanchu, castellano shimillatami rimankuna, shinami kay shimika mama shimi tukushka. Chaymantami kichwa shimitaka wawapachamanta alli yachachina kan. UNAE hatun yachana wasipika, runakawsayta, runashimita wiñachinkapak wasika mana tiyanchu, shinallata imata yachachinamanta, imashina yachachinamanta, ima hillaykunawan runa shimikunata yachachinkapakka mana tiyanchu. Chaymantami UNAE hatun yachaywasipi kichwa shimita yachachikkunaka imashina kichwa shimita yachaywasipi rimanakushpa alli yachachinamanta kimsa chunka shuklla shimita rimak yachakukkunawan mashkaywan taripashkata karanchik. Kichwa shimi yachakuyka rimaypi kurishpami rurarirka, ruraykunaka kikin kawsaypi yuyashpa yachakukkuna alli hamutachun. Rimayka yuyayta charinmi rurarikpi, shuk shimita yachachinaka rimanakunata yachachinami kan. Kay yachachiykunaka alli yachaytami shuktakyachin, yachakukkunaman yachayka aychayashka kachun.<hr/>RESUMEN La situación de las lenguas originarias en el Ecuador es desafortunada, por su desplazamiento acelerado, debido a la interrupción de la transferencia lingüística en las familias, desprestigio y falta de ámbitos de uso de la lengua, la actitud negativa, de padres y jóvenes, el centralismo de la lengua oficial en los diferentes espacios de la sociedad, incluyendo las tecnologías de la información, que constituyen agentes globalizadores de las culturas dominantes. A pesar de que el kichwa es una lengua patrimonial, se percibe que los niños y jóvenes han perdido su nivel de bilingüismo y emplean la lengua dominante, que se ha convertido en su lengua materna. Al momento, en la UNAE no existe una estructura institucional dedicada al tratamiento y estudio de las culturas y lenguas originarias, que determine unidad de contenidos, competencias, metodologías, recursos y medios. Al respecto, el presente estudio buscó exponer la base metodológica y curricular del enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua kichwa, desde los conocimientos propios de la cultura. La metodología de la investigación desarrollada se centra en la aplicación y validación de la secuencia didáctica, basada en la acción de docentes y dicentes, para desarrollar las capacidades y competencias comunicativas. La enseñanza-aprendizaje de la lengua oral se desarrolló en contextos comunicativos, dentro de actividades culturales significativas para 30 estudiantes monolingües del cuarto ciclo de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE. La comunicación, en tanto proceso, es un acto que solo adquiere sentido cuando se realiza, de modo que el enseñar una lengua es precisamente enseñar a comunicar. Estas acciones didácticas marcan situaciones de cambio positivo, innovando y mejorando la práctica docente y promoviendo un aprendizaje significativo en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The situation of the original languages ​​in Ecuador is unfortunate, since the displacement of languages ​​is increasingly accelerated, due to factors such as the interruption of the linguistic transfer in families, discredit and lack of areas of use of the language, the Negative attitude of both parents and young people towards the appreciation of the language, the centrality of the official language in the different spaces of society, including information technologies, which constitute globalizing agents of the dominant cultures. In the community of Kichwa language speakers, despite this is a heritage language, it can be seen that children and young people have increasingly lost their level of bilingualism and use the dominant language as their communication language, which has become their mother tongue. At the moment, at UNAE there is no institutional structure dedicated to the treatment and study of native cultures and languages ​​that determines the unity of content, competencies, methodologies, resources and means. Considering the above, this study tried to find the methodological and curricular basis of the communicative approach for the teaching of the Kichwa language from the knowledge of the culture and it was carried out with 30 monolingual students. The methodology of this research focuses on the application and validation of the didactic sequence, based on the action of the teacher and the speaker to develop communication skills and competencies. Oral language teaching-learning took place in communicative contexts, within meaningful cultural activities for students. Communication, as a process, is an act that only acquires meaning when it is carried out, that is, when it is carried out, so that teaching a language is precisely teaching how to communicate. These didactic actions mark situations of positive change, innovating and improving teaching practice, promoting meaningful learning in students. <![CDATA[ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Faced with the COVID-19 pandemic, the education system moved to virtual mode, causing teachers to change methodologies, strategies, and teaching resources in order to be used for teaching-learning processes. The impediment of entering to Chemistry laboratories motivated the use of simulators and virtual laboratories as resources linked to learning. Present study determines the efficacy of these resources, the research is quantitative with a correlational level and a quasi-experimental design with post-test. The applied method was the heuristic and assumes Ausubel's theory of significant learning. The study population comprises 188 students enrolled during the period November 2020- April 2021 in the career of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology. The sampling technique was intentional non-probabilistic and corresponds to the second, third and fifth semester students of the subjects of General Chemistry, Inorganic Chemistry and Chemical Physics respectively. At the end of the investigation, it was determined that the PhET simulator and the virtual laboratories: Crocodile Chemistry605 and Yenka allowed feedback and motivation in each guided virtual experimental activity; not existing a significant difference in the academic performance of the students, who in their majority reached the learning results.<hr/>RESUMEN Ante la pandemia por COVID-19 el sistema educativo se trasladó a la modalidad virtual, provocando en los maestros un cambio de metodologías, estrategias y recursos a emplearse para los procesos de enseñanza aprendizaje. El impedimento de ingreso a laboratorios de Química motivó el uso de simuladores y laboratorios virtuales como recursos vinculados al aprendizaje. El presente estudio determina la eficacia de estos recursos, la investigación es cuantitativa con un nivel correlacional y un diseño cuasiexperimental con posprueba. El método aplicado fue el heurístico y asume la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La población de estudio comprende 188 estudiantes matriculados durante el periodo noviembre 2020- abril 2021 en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La técnica de muestreo fue no probabilístico intencional y corresponde a los estudiantes de segundo, tercero y quinto semestre de las asignaturas de Química General, Química Inorgánica y Física Química, respectivamente. Al finalizar la investigación se determinó que el simulador PhET y los laboratorios virtuales: Crocodile Chemistry605 y Yenka permitieron retroalimentación y motivación en cada actividad experimental virtual guiada; no existiendo una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes quienes, en su mayoría, alcanzaron los resultados de aprendizaje. <![CDATA[CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES EN EJERCICIO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al hablar de autoridad en cualquier ámbito, generalmente el término se relaciona con respeto, disciplina y orden. El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción de autoridad pedagógica, con un enfoque de género desde la mirada de profesores en ejercicio de enseñanza básica. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, específicamente, un estudio de caso, para el cual se empleó la técnica de grupo focal, en dos instancias, a docentes en ejercicio de un colegio en Chile. El plan de análisis contempló la codificación abierta con el objetivo de descomponer el corpus empírico en unidades de sentido, que se categorizaron para obtener un mapa de códigos jerárquicos. Los hallazgos develaron tres categorías principales: a) qué se entiende por autoridad pedagógica, b) las experiencias de los docentes y c) los modelos de autoridad pedagógica que valoran negativamente y positivamente. Estas categorías se dividieron en subcategorías, interpretadas mediante la triangulación teórica y de fuentes. Los resultados indican que los participantes consideran que es en el ejercicio donde se aprende más sobre autoridad pedagógica, además, se identificaron diferencias entre los estilos pedagógicos de profesores y profesoras, debido a las características propias de cada género, que incidirían en las conductas con sus estudiantes.<hr/>ABSTRACT When talking about authority in any field, it mostly relates to respect, discipline and order. The objective of this study is to analyze the construction of pedagogical authority, with a focus on gender from the perspective of in-service elementary school teachers. Under the scope of the qualitative research methodology of case study, two focus groups were conducted on in-service teachers from a school in Chile. The analysis plan contemplated open coding with the aim of breaking down the empirical corpus into units of meaning that were categorized to obtain a hierarchical code map. The findings revealed three main categories: a) the different understandings of authority, b) in-service teacher’s experiences and c) authority models perceived as positive and negative. These categories were further systematized into the corresponding subcategories, interpreted through theoretical triangulation and source analysis. The results indicated that the participants agree that it is during the pedagogical practice where they learn more about pedagogical authority. In addition, differences were identified between the pedagogical styles of teachers due to their gender characteristics that would affect their behaviors with the students. <![CDATA[ANÁLISIS DEL DISCURSO EDITORIAL SOBRE EL COVID-19 EN LOS DIARIOS EL COMERCIO Y EL UNIVERSO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo es determinar el tratamiento del Covid-19 en los editoriales de los diarios El Comercio y El Universo. Se empleó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa); como técnicas se usaron la revisión documental y el análisis crítico del discurso de 60 textos periodísticos publicados entre febrero y julio de 2020. Los resultados demostraron que en la opinión de los medios prevalecieron los ejes de salud, economía, sociedad y medidas restrictivas. El entorno discursivo, el uso del lenguaje y la morfología del discurso, sirvieron para que la opinión pública alertara sobre la propagación del virus y sus efectos, pero, a su vez, puso en evidencia los escenarios de poder, dominación, desigualdad y problemáticas sociales, que se traducen en debilidades del pueblo ecuatoriano.<hr/>ABSTRACT This article aims to determine the treatment of Covid-19 in the editorials of the newspapers El Comercio and El Universo. A mixed methodology (qualitative and quantitative) was used; documentary review and critical discourse analysis of 60 journalistic texts published between February and July 2020 were used as techniques. The results showed that health, economy, society, and restrictive measures prevailed in the media's opinion. The discursive environment, the use of language, and the morphology of the discourse served to alert the public opinion about the spread of the virus and its effects, but, at the same time, highlighted the scenarios of power, domination, inequality, and social problems, which translate into weaknesses of the Ecuadorian people. <![CDATA[PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA EN TORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo plantea como objetivo general: Fundamentar los problemas sociales de la ciencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en directivos universitarios. En este sentido se reflexiona sobre la gestión universitaria y la importancia de incluir con mayor énfasis, dentro de los planes de formación y capacitación de los directivos, el entrenamiento de competencias tanto en el área intrapersonal (autoconocimiento, autocontrol, automotivación) como en el área de las habilidades sociales (empatía y manejo de relaciones, trabajo en equipo, negociación de conflictos). Cada vez más el éxito en la dirección de los procesos sustantivos en la Educación Superior cubana se relaciona con el desarrollo y despliegue de estas competencias en virtud de responder a las demandas de los complejos escenarios educativos, en los cuales los directivos científicos y académicos tienen un rol esencial. Se emplearon métodos de nivel teórico, tales como: analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico y análisis documental. Los resultados apuntan a la necesidad de diseñar e implementar en las Instituciones de Educación Superior (IES), una metodología para el desarrollo de competencias emocionales en los directivos a tono con las demandas de la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT This article aims to base the social problems of science on the development of emotional competences in university authorities. It is a reflection of the necessity of including training plans on competencies, both, intrapersonal (self-knowledge, self-control, self-motivation) and ​​social skills (empathy and relationship management, teamwork, conflict negotiation) for university authorities. Increasingly, success in directing substantive processes in Cuban Higher Education is related to the development of these competencies to respond the demands of complex educational settings in which scientific and academic authorities have an essential role. Theoretical level methods such as analytical-synthetic, induction-deduction, historical-logical and documentary analysis ere used. The results highlighted the need to design and implement a methodology for the development of emotional competencies in university authorities according to the demands of higher education. <![CDATA[EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200188&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación peruana durante el COVID-19 ha cuestionado sus deficiencias y asumido desafíos. El presente estudio desarrolló una aproximación conceptual sobre la importancia de la educación transcompleja como alternativa a la diversidad nacional de Perú, país con una realidad compleja, multidimensional y pluricultural. Dicho acercamiento no se aborda desde perspectivas fragmentadas y simplistas, sino desde una visión transdisciplinaria que permita afrontar satisfactoriamente la problemática actual. La metodología aplicada consistió en la revisión sistemática de artículos y libros publicados en distintas bases de datos, que abarcan el tema de la importancia de la transcomplejización a través del paradigma complejo y la transdisciplinariedad. Como resultados se subraya la necesidad de implementar la educación transcompleja en un país donde los problemas sociales están caracterizados por su multidimensionalidad, diversidad humana y necesidades de mejora educativa para lograr la calidad de vida sostenible y ecológica.<hr/>ABSTRACT Peruvian education during COVID-19 has questioned its shortcomings and taken on challenges. This study developed a conceptual approach to the importance of trans complex education as an alternative to the national diversity of Peru, a country with a complex, multidimensional, and pluricultural reality. This approach is not confronted from fragmented and simplistic perspectives but from a transdisciplinary vision that allows one to face the current problems satisfactorily. The methodology applied consisted of a systematic review of articles and books published in different databases, covering the importance of transcomplexization through the complex paradigm and transdisciplinarity. As a result, the need to implement trans complex education in a country where social problems are characterized by their multidimensionality, human diversity, and needs for educational improvement to achieve a sustainable and ecological quality of life is highlighted. <![CDATA[INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El interés por la concreción de la interculturalidad en la educación básica apunta en la dirección de transformar a la sociedad en una más justa, con igualdad de oportunidades y en la que se haya desterrado toda forma de discriminación. El presente artículo tiene por objetivo analizar los estudios primarios sobre interculturalidad en la educación básica en países latinoamericanos a través de la identificación de sus características. Para lograrlo, se revisó y sistematizó las bases de datos Scopus, Scielo y Dialnet durante el período 2014-2021. Así, se obtuvieron resultados de la identificación de 1.503 estudios potenciales, los que, después de aplicarles filtros límites y criterios de elegibilidad, se redujeron a un total de 18; la mayor parte de las investigaciones incluyeron enfoques cualitativos (n=16; 89 %), y se realizaron en Brasil (n=5; 27,8 %) y en Chile (n=5; 27,8 %). La revisión permitió constatar que la interculturalidad en la educación básica en países latinoamericanos presenta avances significativos, por la existencia de estudios cualitativos que resaltan las categorías currículo intercultural, escuela y aula intercultural, diversidad cultural, agente intercultural y educación intercultural, y que contribuyen a la instauración de sociedades democráticas, con justicia social en contextos de diversidad.<hr/>ABSTRACT The interest in the completion of interculturality in primary education targets transforming society into a juster one, with equal opportunities and in which all forms of discrimination have been banished. This paper aims to analyze the primary studies on interculturality in elementary education in Latin American countries by identifying their characteristics. The Scopus, Scielo and Dialnet databases were reviewed and systematized during 2014 and 2021 to achieve the proposed purpose. Thus, results were obtained from the identification of 1,503 potential studies, which, after applying limit filters and eligibility criteria, they were reduced to a total of 18; most of the investigations included qualitative approaches (n = 16, 89 %) and were carried out in Brazil (n = 5, 27.8 %) and Chile (n = 5, 27.8 %). The review permitted to verify that interculturality in primary education in Latin American countries presents significant advances due to the existence of qualitative studies, which highlight the intercultural curriculum categories, intercultural school and classroom, cultural diversity, intercultural agent and intercultural education. These components contribute to the establishment of democratic societies, with social justice in contexts of diversity. <![CDATA[MODELOS ARQUEOLÓGICOS Y AMÉRICA LATINA: UN PUNTO DE PARTIDA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta uma revisão bibliográfica de estudos/trabalhos/experiências de pesquisadores das ciências humanas com o objetivo de (re)visitar a produção de conhecimento e prática profissional perpassando temas de interesse arqueológico (como estratigrafia; espaço e exercício de poder; materialidade dos lugares e objetos; histórias das populações humanas, das dinâmicas socioculturais, dos territórios; pessoas/indivíduos produtores, artesãs, técnico-corporais), direcionada pelas questões dos modelos teórico-metodológicos/interpretativos, e tangenciando uma história da América Latina. A metodologia está relacionada a etnografías/relatos/falas sobre a posição do corpo do arqueólogo, e outros pesquisadores em relação ao seu campo, permeado(s) pelo paradigma da teoria da ciência/conhecimento, e a partir de experiências individuais associadas a um contexto historiográfico, e à formação das pessoas/profissionais em distintos horizontes brasileiros. Ao final do texto, espera-se uma contribuição a uma historiografia da prática arqueológica brasileira, por questões políticas/empíricas. Chama-se atenção para os meandros de sua potência atual para novas reflexões científicas (ou não) e para os novos arqueólogos.<hr/>ABSTRACT This paper presents a bibliographic review of studies/works/experiences of researchers in the field of humanities with the aim of (re)visiting the production of knowledge and professional practice through topics of archaeological interest (such as stratigraphy; space and the exercise of power ; materiality of places and objects; histories of human populations, socio-cultural dynamics, territories; people/individuals (producers), craftswomen(men), technical-bodily), guided by questions of theoretical- methodological/interpretive models, entangled in a Latin America´s history. The methodology is related to ethnographies/reports/discourses on the position of the body of the archaeologist, and other researchers in relation to their field, permeated by the theory of science/knowledge, and from individual experiences associated with a historiographical context. of the formation of people/professionals in different Brazilian horizons. At the end of the text, a contribution to the historiography of the Brazilian archaeological practice is expected, for political/empirical reasons. Attention is drawn to the complexities of its current potential for new scientific thinking (or not) and for new archaeologists.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una revisión bibliográfica de estudios/trabajos/experiencias de investigadores en humanidades con el objetivo de (re)visitar la producción de conocimiento y práctica profesional a través de temas de interés arqueológico (como la estratigrafía; el espacio y el ejercicio del poder; materialidad de lugares y objetos; historias de poblaciones humanas, dinámicas socioculturales, territorios; personas/individuos productoras(es), artesanas(nos), técnico-corporales), guiados por cuestiones de modelos teórico-metodológicos/interpretativos, y enredados en una historia de América Latina. La metodología se relaciona con etnografías/informes/discursos sobre la posición del cuerpo del arqueólogo, y otros investigadores en relación a su campo, permeada(s) por la teoría de la ciencia/conocimiento, y a partir de experiencias individuales asociadas a un contexto historiográfico de la formación de personas/profesionales en diferentes horizontes brasileños. Al final del texto, se espera una contribución para la historiografía de la práctica arqueológica brasileña, por razones políticas/empíricas. Se llama la atención sobre las complejidades de su potencia actual para el nuevo pensamiento científico (o no) y para los nuevos arqueólogos. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA CON LA CIUDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper reflex on the development of the concept of an Archaeology with the City, expanding the concepts of Archaeology in the City, of the City and for the City. Such new concept was developed within the scope Urban archeology projects in the City of São Paulo, in dialaogue with proposals from Sociomuseology, since most researches aimed at musealization of Archeology. Despite archaeology with the city being born from encounters between Urban archaeology and Sociomuseology, this path also brought up closer dialogues with Public and Collaborative archaeology, safeguarding the specificities of considering the city an Archaeological Site, as usual among archaeologists working with urban contexts. Thus, new challenges are posed to the practice of Archaeology with the City.<hr/>RESUMEN Este trabajo reflexiona sobre el desarrollo del concepto de una Arqueología con la Ciudad, ampliando los conceptos de Arqueología en la Ciudad, de la Ciudad y para la Ciudad. Este nuevo concepto fue desarrollado en el ámbito de los Proyectos de Arqueología Urbana en la Ciudad de São Paulo, en diálogo con las propuestas de la Sociomuseología, ya que la mayoría de las investigaciones apuntaron a la musealización de la Arqueología. A pesar de que la arqueología con la ciudad nació de encuentros entre la arqueología urbana y la sociomuseología, este camino también trajo diálogos más estrechos con la arqueología pública y colaborativa, salvaguardando las especificidades de considerar la ciudad como un sitio arqueológico, como es habitual entre los arqueólogos que trabajan con contextos urbanos. Así, se plantean nuevos desafíos a la práctica de la Arqueología con la Ciudad.