Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220180001&lang=es vol. num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[CAMELIDOS ANDINOS WIWAKUNA TAWANTINSUYU RUNAKUNAPAK KAWSAYPI]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo describe sobre la reintroducción de los camélidos andinos (llamas, alpacas y vicuñas) a los páramos ecuatorianos y su aporte, a la revitalización cultural de los pueblos indígenas, mediante la convivencia con estos animales. En primera instancia puntualiza la situación actual de los camélidos en Ecuador, su utilización y su aporte en la ecología, posteriormente narra sobre su historia, la cosmovisión y la cosmogonía andina. El propósito del artículo es incentivar a las comunidades rurales de nuestro país a trabajar conjuntamente en la ampliación de la población de los camélidos y con ello en la recuperación del patrimonio cultural y natural, por ello ha sido necesario realizar varias investigaciones en diferentes publicaciones realizadas en los países andinos especialmente Perú y Bolivia , sin embargo mediante esta investigación, se ha dado cuenta que existe poco o nada interés en estudiar sobre este tema en nuestro país, pues no existen publicaciones o estudios realacionados sobre el tema.<hr/>TUKUYSHUK Kay rikuchik pitika, camélidos andinos wiwakuna hawa (llamas, alpacas, vicuñas) willan, paykuna imashina ñukanchik Ecuador mama llakta urkukunaman tikramushkamanta, shinaka ashtawanpash paykunawanmi ñukanchik kawsayka kutinllatak sinchiyamushka, ñukanchik yachaykunapash tikramushka. Chashnami punta nikipika kay wiwakuna Ecuador mama llaktaman tikrashkata willan, imashina ñukanchik allpa mamata kay wiwakuna wakaychin, kipapika paykunapak wiñay kawsaymanta riman, runakuna imashina kay wiwakunata rikun, shinallatak imashina kay wiwakuna hanan pachapi rikurishkamantapash. Kay killkayka ñukanchik chikan chikan llaktakunata yuyachinapakmi kan, kay wiwakunata ashtawan mirachinkapak, paykunawan tantalla ñukanchik kawsayta shinallatak pachamantapash wichayman apankapak. Kay willaykunata pallankapakka, camélidos andinos wiwakuna hawa killashka chikan chikan kamukunamanta, web nishka pankakunamantapashmi mashkashpa kay pallaykunataka rurashka, shinallatak ñukanchik ñawpa yaya, ñuwpa mamakuna willashkakunatapashmi kay pankakunapika willani, kay willaykuna shuktak mama llaktakunapika ashkami tiyan ashtawanpash ñukanchik mama llaktapika pi mana kay killkaykuna shinallatak yachaykunatapash rurashkachu. <![CDATA[EL DESARROLLO POST-NEOLIBERAL DE AMÉRICA DEL SUR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study addressed the triangular relations between Latin America, Beijing and Washington in the last 15 years using a process tracing technique on the economic and political models of the region. It specifically focused on the South American development during the post-Washington Consensus era, as well as the expanding influence of China over this region. The aim of this paper was to transmit the idea that the failure of neoliberalism in the 90s together with the expansionism of China have shaped the contemporary political and economic arena among the countries of South America. This work could help to understand the historical process of the construction of develop paradigms on the region and its impact on the society.<hr/>Resumen Este estudio analizó las relaciones triangulares entre América Latina, Pekín y Washington en los últimos 15 años por medio de un rastreo del proceso político y económico de los estados de la región. Se centró específicamente en el desarrollo de América del Sur durante la era post-neoliberal, y la creciente influencia de China sobre esta región. El objetivo de este trabajo fue promulgar la idea de que los medios por los cuales se ha formado la arena política y económica contemporánea de los países latinoamericanos han sido, el fracaso de las doctrinas del Consenso de Washington en los años noventa en conjunto el expansionismo chino. El aporte del presente trabajo va dirigido a la comprensión del proceso histórico de la construcción de paradigmas de desarrollo en la región y su impacto en la sociedad. <![CDATA[CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO. HALLAZGOS A PARTIR DE UNA ESCUELA MULTIGRADO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo explora la situación de la educación multigrado en México para analizar las problemáticas que enfrenta esta organización escolar en la actualidad. Aunque en décadas recientes se ha incrementado considerablemente la matrícula escolar en el país, esto no se ha traducido en la mejora significativa en la calidad de la educación para todas las poblaciones, sobre todo en lo que respecta a las comunidades rurales, donde los desafíos para cumplir el derecho a la educación continúan siendo amplios y diversos. Metodológicamente se parte de un estudio de caso tomando como referente una escuela rural ubicada en una comunidad indígena en el estado de Hidalgo (México). Los datos obtenidos a partir de la observación y entrevistas informales a diversos sujetos de la comunidad se complementan con información recabada mediante la consulta bibliográfica de literatura especializada en el tema. En conjunto reflejan algunas de las necesidades y retos que presenta la escuela, como una muestra de la situación de esta organización escolar. La discusión enfatiza en la necesidad de repensar y transformar el trabajo en las escuelas multigrado considerando los planteamientos y condiciones para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños en contextos de diversidad.<hr/>ABSTRACT The article explores the situation of multi-grade teaching in Mexico in order to analyze the problematic that this teaching practice faces nowadays. Although in recent decades, school enrolment has significantly increased in the country, this has not translated into a significant improvement in the quality of education for all kinds of populations. This mainly, in regard, to rural communities where the challenges to meet the right to education remain broad and diverse. Methodologically, it is based on a case study which reference is a rural school located in an indigenous community in Hidalgo State (Mexico). The data obtained from observation and informal interviews to different people in the community were complemented with information gathered from the bibliographical research of specialized literature on the subject. Together, they reflect some of the needs and challenges that the multi-grade school presents as a sample of the situation of this school organization. The discussion emphasizes the need to rethink and transform the work in the multi-grade schools considering the approaches and conditions to benefit children’s integral development in diverse contexts. <![CDATA[BITCOIN: SU INFLUENCIA EN EL MUNDO GLOBAL Y SU RELACIÓN CON EL MERCADO DE VALORES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los nuevos avances tecnológicos han traído consigo una revolución en cómo los agentes económicos interactúan con la sociedad y los mercados. Actualmente, el uso de monedas virtuales es frecuente en las transacciones financieras y el bitcoin ha sido definido como la criptomoneda más importante a nivel mundial debido a su alta capitalización en el mercado y a su infraestructura tecnológica. Varios estudios han sido realizados para discutir las ventajas y desventajas del uso del bitcoin; sin embargo, pocos estudios han examinado su conexión e influencia en el mercado de valores. El objetivo de esta investigación es precisamente cubrir este nicho. Primero, proveyendo herramientas y conceptos para entender la dinámica del bitcoin y luego determinando su relación con el mercado bursátil. En este sentido, este manuscrito analiza la definición y rol del bitcoin en el mundo, así como su presencia en Ecuador. Además, se provee un análisis exploratorio y visual de la evolución del bitcoin y de los índices del mercado de valores. Finalmente, una correlación lineal es calculada entre el bitcoin, otras criptomonedas, índices bursátiles y materas primas. Los resultados del estudio, empleando técnicas visuales y estadísticas, demuestran que el bitcoin tiene: una fuerte relación con otras criptomonedas; una correlación lineal, no tan fuerte como la anterior, con los principales índices bursátiles; y no tiene una correlación lineal con las materias primas.<hr/>ABSTRACT The new technological advances have brought a revolution on how economic agents interact with society and markets. Nowadays, the use of virtual currencies is more frequent in the financial transactions and bitcoin has been defined as the most important world cryptocurrency due to its high market capitalization and its technological infrastructure. Several studies have been conducted to discuss bitcoin advantages and disadvantages; however, few papers in literature have examined its connection and influence on the stock market. The objective of this paper is precisely cover this gap. Firstly, by providing tools and concepts to understand bitcoin’s dynamic, and then determining its relationship with stock market indexes. In that context, this manuscript examines the definition and function of bitcoin in the global world and its presence in Ecuador. Besides, exploratory and visual analyses are provided using the evolution of bitcoin and other market indexes. Finally, a linear correlation is computed between bitcoin, other cryptocurrencies, stock exchange indexes and commodities. The results in this study, employing visual and statistical analyses, demonstrated that bitcoin has: a strong relationship with other cryptocurrencies; a lineal correlation, not as strong as the previous one, with the main stock market indexes; and no linear correlation with commodities. <![CDATA[ANIMITAS EN ANTOFAGASTA-CHILE: SUBVERSIONES DEL ESPACIO/TIEMPO NEOLIBERALIZADO.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo fue analizar los símbolos de un cenotafio popular, denominado animita, en tanto decodificar la “cultura hegemónica” subyacente en el marco de una sociedad capitalista neoliberal en una ciudad del norte de Chile, sustentada en una economía extractivista. Mediante un método cualitativo, se realizó el registro y mapeo fotográfico de 88 animitas de Antofagasta, junto a 27 entrevistas semi-estructuradas realizadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, de distintos grupos socioeconómicos, devotos y no devotos de éstas. Fotografías y entrevistas fueron abordadas desde el análisis crítico del discurso. Los principales hallazgos advierten de una tensión entre la producción de subjetividades neoliberales y la subversión de éstas, mediante otras ciudadanías. Las animitas se convierten en un médium simbólico, a la vez estructurado y estructurante que reproduce un orden simbólico capitalista neolibeal y, al mismo tiempo, permiten la producción de otro orden simbólico de resistencia a éste.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to analyze the symbols of a popular cenotaph, called animita (roadside shrines), in order to decode the underlying "hegemonic culture" within the framework of a neoliberal capitalist society in a city in northern Chile, based on an extractivist economy. Using a qualitative method, a registry and photographic mapping of 88 animitas from Antofagasta was carried out, along with 27 semi-structured interviews carried out with men and women between 18 and 60 years old, from different socioeconomic groups, devotees and non-devotees of these. Photographs and interviews were addressed from Critical Discourse Analysis. The main findings warn of a tension between the production of neoliberal subjectivities and the subversion of these through other citizenships. The animitas become a symbolic medium, both structured and structuring that reproduces a symbolic neoliberal capitalist order and, at the same time, allows the production of another symbolic order of resistance to it. <![CDATA[AGRICULTURA EN SUDAMÉRICA: LA HUELLA ECOLÓGICA Y EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La agricultura es una actividad productiva principal en Sudamérica, que responde por una buena parte de las producciones y exportaciones de la región. En esta investigación se contrastó la producción agrícola en Sudamérica con variables relacionadas con el uso de la tierra y la utilización de insumos contaminantes que provocan daños ambientales, dejando una huella ecológica en el medio ambiente. A partir de los datos de población, uso de la tierra, principales productos agrícolas, consumo de fertilizantes y herbicidas en Sudamérica, se hizo un análisis de la producción agrícola en este subcontinente y las implicaciones que esta tiene en la huella ecológica que deja en el ambiente. Se empleó la investigación documental para la obtención de los datos de las variables mencionadas y el análisis multivariado para formar agrupamientos entre países con las variables de población, uso de la tierra y consumo de fertilizantes. Se demuestra que la producción agrícola en el subcontinente es diversa y compleja, resultante de las tradiciones de cada país, y se obtiene a costa de una profunda huella ecológica, como consecuencia de la necesidad de los países del subcontinente de mantenerse como productores y exportadores de rubros agrícolas que tienen un papel importante en sus balanzas comerciales. Se discute la necesidad de conciliar la alimentación de los pobladores de la Tierra y la preservación del ambiente como tarea pendiente para los actores sociales vinculados a la producción agrícola.<hr/>ABSTRACT: Agriculture is a main productive activity in South America, which accounts for a large part of the region production and exports. In this research, agricultural production in South America was contrasted with variables related to the use of land and the application of polluting inputs causing environmental damage, leaving an ecological footprint in the environment. An analysis of agricultural production in this subcontinent and its implications on the ecological footprint left in the region were made based on population data, land use, main agricultural products, fertilizer consumption and herbicides in South America. The documentary research was used to obtain the data of the variables mentioned and the multivariate analysis to form groupings among countries with the variables of population, land use and consumption of fertilizers. It shows that agricultural production in the subcontinent is diverse and complex, resulting from the traditions of each country, and is obtained at the expense of a deep ecological footprint, as a result of the need of the countries of the subcontinent to remain producers and exporters of agricultural items that have an important role in their trade balances. The need to reconcile the feeding of the inhabitants of the Earth and the preservation of the environment as a pending task for social actors linked to agricultural production is discussed. <![CDATA[INDICADORES CULTURALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN CASO DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se centra en conocer el perfil de determinados hábitos y prácticas culturales de un grupo de jóvenes universitarios de segundo ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador que ha sido analizado durante tres semestres consecutivos entre el período 2016-2017. Para alcanzar ese objetivo se elaboró una encuesta articulada en dos módulos de contenidos: uno identificativo, dedicado a determinadas características sociodemográficas del alumnado y otro centrado en los hábitos y prácticas culturales. Los resultados obtenidos muestran la existencia consolidada de determinados hábitos y prácticas culturales dentro del campo de la participación social y del consumo vinculado al uso tecnológico frente a las explícitas debilidades en el ámbito de la actividad académica y en la denominada alta cultura.<hr/>Abstract This study was focused on getting to know the profile of certain cultural habits and practices of a group of university students of the second cycle of Basic Education of the National University of Education of Ecuador that has been analysed during three consecutive semesters between the 2016-2017 period. In order to achieve this goal, an instrument was elaborated in two content modules: an identification module, dedicated to certain socio-demographic characteristics of the students and other focused on cultural habits and practices. The results obtained show the consolidated existence of certain cultural habits and practices within the field of social participation and consumption linked to technological use in the face of the explicit weaknesses in the field of academic activity and in the so-called high culture. <![CDATA[COSMOVISIÓN ANDINA E INTERCULTURALIDAD: UNA MIRADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL <em>SUMAK KAWSAY</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se analiza cómo la cosmovisión andina y la interculturalidad constituyen una fuente para promover el desarrollo sostenible desde el sumak kawsay en el contexto ecuatoriano actual, así también cómo interviene en la visión del mundo y su correlación con todos los factores de la naturaleza, incluido el ser humano, lo que representa una evolución social en constante reconstrucción y renovación, donde predomina la representación igualitaria, mutua y una firme relación de los seres humanos entre sí, como parte del ecosistema vivo y con el ámbito natural. La metodología empleada se identifica con el paradigma cualitativo y enfatiza en la revisión y análisis de la obra de diferentes autores e investigaciones precedentes. Como consecuencia del estudio efectuado se concluye que el progreso, desde la perspectiva de la cosmovisión andina, no está correlacionado con el patrimonio material, como sucede en el sistema globalizado actual. Además, la concepción de la cosmovisión andina y la interculturalidad no corresponden a una etapa de subdesarrollo, sino más bien constituyen una necesidad para recuperar los valores colectivos, tanto en el aula de clases como en la sociedad, lo que discrepa fuertemente con la ideología neoliberal vigente en la actualidad.<hr/>ABSTRACT In the present article, it is planned to reform the perception of the Andean cosmovision and interculturality in relation to sustainable development from sumak kawsay, how it intervenes in its vision towards the world and in its correlation with all the factors of nature, involving the human being. This conception manifests a social evolution in persevering reconstruction and renewal, predominating the egalitarian, mutual representation and the firm relationship of human beings among themselves, and with the natural environment, there is no division because the human being has been categorized as a part of the living ecosystem The methodology that led to the writing of this manuscript was the qualitative research, which was carried out through the analysis of different researches conceived. The objective of this article is to analyze the Andean cosmovision and interculturality as a source and alternative to promote sustainable development from sumak kawsay in the current Ecuadorian context. The progress within the Andean cosmovision is not correlated to the material heritage as in the current globalized system, there is no stage of underdevelopment that corresponds to present, but rather to recover the values ​​of collectivity, both in the classroom and in the classroom like in society, in such a way disagreeing closely with the neoliberal ideology currently in force. <![CDATA[INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN COLOMBIA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A lo largo de la historia de la educación colombiana, la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera (LE) ha sido un proceso de gran complejidad que ignora las necesidades de los estudiantes y resta importancia al aporte de las metodologías y estrategias utilizadas por docentes para desarrollar un adecuado aprendizaje. Así, se presenta un artículo de reflexión, producto de un proceso de investigación desarrollado en el grado cuarto de primaria de una escuela pública colombiana, que permite el análisis de las deficiencias en los procesos educativos, y que da a conocer una perspectiva crítica y analítica, de la integración de las cuatro habilidades lingüísticas (lectura, escritura, habla y escucha), en la enseñanza de la LE, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como modelo educativo para generar un adecuado proceso adquisitivo en los estudiantes; estimulándose el pensamiento crítico a temprana edad, fortaleciéndose el aprendizaje autónomo, la necesidad de investigación, análisis y resolución de problemas, mientras se fortalece la capacidad de aprendizaje del idioma de forma competente e integral.<hr/>ABSTRACT Throughout the history of Colombian education, learning English as a Foreign Language (EFL) has been a complex process which has ignored students' needs and minimizes the methodologies and strategies contributed by teachers in order to develop a satisfactory learning process. This reflection article is the product of a research work conducted in the fourth grade of a Colombian public school, which allows the analysis of the deficiencies in teaching practices, and reveals a critical and analytical perspective, of the integration of the four linguistic skills (reading, writing, speaking and listening), in the teaching of English as a foreign language. This was integrated to the Project-Based Learning (PBL) as an educational model to generate an appropriate learning process which enhances critical thinking at an early age, encourages autonomous learning, research need, analysis and problem solving. Everything while fostering the English language learning in a competent and integrated way. <![CDATA[IMPACTO SOCIAL DE LA AURICULOTERAPIA EN PACIENTES CON ESTRÉS Y ANSIEDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se trata de un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el servicio de consulta central de Acupuntura del Hospital Andino de la ciudad de Riobamba, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2016, con el propósito de demostrar el impacto social de la Aurículopuntura en el tratamiento de pacientes diagnosticados con estrés y trastornos de ansiedad. El universo y muestra fue conformado por todos los pacientes (n=127) que acudieron a consulta central con el diagnóstico establecido. Obteniendo como resultado que la mayoría del grupo de estudio son mujeres de entre 41 y 60 años que llegaron al servicio sin remisión, los que con mayor frecuencia presentaban alteraciones del sistema cardiovascular y osteomioarticular, así como cambios emocionales, que con el tratamiento por 12 semanas mostraron una mejoría satisfactoria (93%). Los resultados obtenidos evidenciaron la efectividad de este tratamiento no convencional, concluyendo que la aurículopuntura, se puede generalizar como tratamiento alternativo para el estrés y la ansiedad, dadas las pruebas positivas y probadas como efectivas, lo que incide favorablemente en la calidad de vida de los pacientes.<hr/>ABSTRACT It is an observational, descriptive, longitudinal, prospective study in the central consultation service of Acupuncture at Andean Hospital in Riobamba City, from January to December 2016. The purpose was to demonstrate the effectiveness and efficacy of Auriculopuncture in the treatment of patients with stress and anxiety disorders. The universe and sample consisted of all the patients (n = 127) who came to central consultation with the established diagnosis. Results showed that the majority of the study group were women between 41 and 60 years old who arrived at the service without remission, who most frequently presented alterations of the cardiovascular and osteoarticular systems, as well as emotional changes. After 12 weeks-treatment, these patients showed a satisfactory improvement (93%). The results obtained evidenced the effectiveness of this non-conventional treatment. It was concluded that auriculopuncture is an alternative treatment for stress and anxiety, because of the positive and proven effective tests, which favorably affects the quality of patients’ style of living.