Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220250002&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[RELACIÓN DEL USO NOCTURNO DEL CELULAR CON EL ABURRIMIENTO EN ADULTOS MEXICANOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo tecnológico indispensable para el individuo del siglo XXI, sin embargo, su uso y abuso está teniendo repercusiones en la salud mental y física de las personas. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el uso nocturno del celular y el aburrimiento. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio correlacional, transversal y no experimental a través de la aplicación de una encuesta a 199 personas de la ciudad de Durango, en México. Los resultados muestran cinco correlaciones significativas que permiten afirmar que a mayor aburrimiento: a) mayor tiempo de uso nocturno del celular, b) se compra más en línea y se baja o escucha más música, y c) se hace más uso de las redes sociales Tik Tok e Instagram. Estos resultados se consideran indicativos por dos razones: 1) porque la medición del uso nocturno del celular se encuentra en una etapa incipiente con fuertes problemas de validez de contenido y/o conceptuales, y 2) porque la muestra utilizada fue no probabilística y determinada por la accesibilidad y disponibilidad de los potenciales respondientes.<hr/>ABSTRACT The cell phone has become an indispensable technological device for the 21st-century individual, however, its use and abuse are having repercussions on people's mental and physical health. This article presents the results of a research study whose main objective was to determine the relationship between nocturnal cell phone use and boredom. To achieve this objective, a correlational, cross-sectional, and non-experimental study was carried out through the application of a survey of 199 people from the city of Durango, Mexico. The results show five significant correlations that allow us to affirm that: the greater the boredom: a) the longer the time of nighttime use of the cell phone, b) more purchases are made online and more music is downloaded or listened to, and c) more use is made of the social networks TikTok and Instagram. These results are considered indicative for two reasons: 1) because the measurement of nighttime cell phone use is in an early stage with serious content and/or conceptual validity problems, and 2) because the sample used was non-probabilistic and determined by the accessibility and availability of potential respondents. <![CDATA[LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN EL DISCURSO DE LA PELÍCULA ‘BLACK PANTHER, WAKANDA FOREVER’ (2022)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Resultan escasas las investigaciones sobre el discurso y las posturas políticas en el cine de superhéroes. El estudio caracterizó las representaciones de la política internacional en la película Black Panther: Wakanda Forever (2022). La investigación asumió el enfoque cualitativo con base en la técnica de análisis de contenido. Los resultados reafirmaron el carácter afrofuturista también atribuido a la primera película de la saga. Se apreció una postura que desafía la diplomacia y la visión realista y liberal de la paz. Se concluye que la película incluye mensajes políticos en materia racial, de equidad de género, respeto a la alteridad y relaciones internacionales.<hr/>ABSTRACT Research on political discourse and stances in superhero films remains limited. This study characterized the representations of international politics in Black Panther: Wakanda Forever (2022). The research assumed the qualitative approach based on the content analysis technique. The results reaffirmed the Afrofuturist character also attributed to the first film of the saga. A stance challenging diplomacy and the realistic and liberal vision of peace was appreciated. The study concludes that the film conveys political messages on race, gender equity, respect for otherness, and international relations. <![CDATA[MI EMBARAZO CUANDO ERA ESTUDIANTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA. UN RELATO DE VIDA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio ofrece los testimonios de Guadalupe, exalumna de una escuela secundaria del Estado de México, embarazada a la edad de 14 años. Tiene como propósito analizar los factores contextuales que inciden en su embarazo, las decisiones que al respecto toman las autoridades y los padres de familia, las consecuencias que tiene para la vida de la joven embarazada y las nuevas concepciones que tiene sobre la escuela. La investigación se ejecutó a partir del relato de vida basado en la evocación de situaciones de un episodio de la realidad socio-histórica. Al tenor de la entrevista se visibilizaron múltiples situaciones. En primer lugar, Guadalupe incorporó las disposiciones culturales que validan los usos y costumbres del Municipio donde proceden sus padres. Desde esa óptica se establece la diferenciación cultural entre hombres y mujeres, donde estas últimas fueron inferiores. Incluso, no resultó extraño que la adolescente encaminara sus actitudes hacia los imperativos patriarcales cuando se localizan algunos factores que condicionan su embarazo a partir de las condiciones precarias de su casa, las actitudes misóginas de los hombres de la familia, la negligencia en el uso de los métodos anticonceptivos por parte de su compañero. A la par, las consecuencias del embarazo se conectan con el abandono de la escuela, la violencia física y psicológica, entre otras. Su concepción sobre la escuela cobra un nuevo orden como efecto de las situaciones mencionadas.<hr/>ABSTRACT This study offers the testimonies of Guadalupe, a former high school student in the State of Mexico who became pregnant at the age of 14. Its purpose is to analyze the contextual factors that influence her pregnancy, the decisions made by the authorities and parents, the consequences for the pregnant girl's life, and the new conceptions she has about school. The research was based on a life story based on the evocation of situations of an episode of the socio-historical reality. The interview revealed multiple situations. Guadalupe first incorporated the cultural dispositions that validate the uses and customs of the municipality where her parents come from. From this point of view, the cultural differentiation between men and women is established, where the latter are inferior. It was not even strange that the adolescent girl directed her attitudes towards patriarchal imperatives when some of the factors that conditioned her pregnancy were identified, such as the precarious conditions of her home, the misogynistic attitudes of the men in her family, and her partner's negligence in the use of contraceptive methods. At the same time, the consequences of pregnancy are connected to dropping out of school and physical and psychological violence, among others. Their conception of school takes on a new order because of the situation. <![CDATA[LENGUAS REGIONALES Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EN ESPAÑA Y FRANCIA: DIVERSIDAD Y PROTECCIONISMO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina las políticas lingüísticas de España y Francia, en función de destacar cómo cada país ha gestionado su diversidad lingüística, un tema crucial para la cohesión nacional y la identidad cultural. El objetivo fue analizar cómo estas políticas inciden en la identidad regional y en los derechos de las minorías culturales, así como en los patrones de voto en contextos donde las lenguas regionales desempeñan un papel central. Se empleó una metodología comparativa basada en estudios de caso de Cataluña, País Vasco y Córcega, combinada con un análisis discursivo de narrativas políticas y mediáticas. El enfoque fue cualitativo, se analizaron documentos claves como constituciones, leyes, decretos y artículos mediáticos. La muestra incluyó textos legales y discursos mediáticos relevantes de ambos países. Los resultados indican que, en España, la promoción de lenguas regionales como el catalán y el euskera ha reforzado las identidades regionales, mientras que, en Francia, el proteccionismo del francés ha limitado el reconocimiento de lenguas como el corso, y generado tensiones sobre los derechos lingüísticos. Estas políticas han impactado significativamente en la cohesión social, política y electoral de ambos países.<hr/>ABSTRACT This article examines the language policies of Spain and France to highlight how each country has managed its linguistic diversity, a crucial issue for national cohesion and cultural identity. The objective was to analyze how these policies affect regional identity and the rights of cultural minorities, as well as voting patterns in contexts where regional languages play a central role. A comparative methodology based on case studies from Catalonia, the Basque Country, and Corsica was used, combined with a discursive analysis of political and media narratives. The approach was qualitative, analyzing key documents such as constitutions, laws, decrees, and media articles. The sample included legal texts and relevant media discourses from both countries. The results indicate that, in Spain, the promotion of regional languages such as Catalan and Basque has reinforced regional identities, while in France, the protectionism of French has limited the recognition of languages such as Corsican and generated tensions over linguistic rights. These policies have significantly impacted both countries' social, political, and electoral cohesion. <![CDATA[CULTURA DE LAS PROFESIONES EN LA EMPRESA ASTILLEROS DEL ORIENTE. CONSIDERACIONES TEÓRICO METODOLÓGICAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las complejidades del contexto cubano necesitan soluciones que articulen realidades, estrategias, políticas y perspectivas científicas, sin embargo, a pesar de la diversidad de disciplinas, enfoques, estudios y autores que abordan la cultura organizacional y la teoría de las profesiones, apenas se advierte la utilización del concepto: cultura de las profesiones, en investigaciones nacionales y foráneas de cohorte organizacional, en momentos que se requiere que esta categoría adquiera mayor valor. El objetivo del trabajo fue caracterizar la cultura de las profesiones en la Empresa de Astilleros del Oriente (ASTOR) a modo de identificar pautas teóricas-metodológicas para su utilización en el ámbito laboral. Se realizó un estudio de caso en las dependencias de ASTOR, en Santiago de Cuba, con una población de 296 personas de diferentes profesiones, por lo que hubo que armonizar métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas, encuestas, observaciones y análisis de documentos, aplicándose un muestreo aleatorio simple en el caso de la encuesta y muestreos intencionales para los demás instrumentos. El principal resultado fue la construcción teórico-metodológica del concepto cultura de las profesiones y la identificación de pautas para su utilización en la esfera laboral, por medio de la caracterización de la organización objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT The complexities of the Cuban context need solutions that articulate realities, strategies, and political and scientific perspectives; however, despite the diversity of disciplines, approaches, studies, and authors that approach the organizational culture and the theory of professions, the use of the concept: culture of professions, is barely noticeable in national and foreign research on organizational cohorts, at a time when this category needs to acquire more significant value. This work aimed to characterize the culture of professions in the Astilleros del Oriente (ASTOR) Company to identify theoretical-methodological guidelines for its use in the workplace. This investigation was carried out as a case study in the dependences of ASTOR, in Santiago de Cuba, with a population of 296 people of different professions; it was necessary to harmonize methods and technical qualitative and quantitative as interviews, surveys, observations, and analysis of documents, being applied a simple random sampling in the case of the survey and intentional samplings for the other instruments. The main result was the theoretical-methodological construction of the concept culture of professions and the identification of rules for its use in the labor sphere employing the characterization of the organization study object. <![CDATA[FACTORES DE LA PROFESIONALIZACIÓN POLÍTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GOBERNANZA MUNICIPAL DEL DISTRITO IV DE GUAYAQUIL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La profesionalización de la política y la gobernanza resultan fundamentales para el desarrollo de instituciones democráticas eficaces, transparentes y orientadas a la comunidad. La investigación efectuada analizó influencia de la profesionalización política en la gobernanza y gobernabilidad municipal en un distrito de Ecuador. La metodología cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva incluyó entrevistas semiestructuradas a 12 actores claves como muestra de estudio, análisis temático a través de la codificación y construcción de redes semánticas mediante el software Atlas.ti 24, para codificar las respuestas en categorías como integridad profesional, corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Los resultados muestran que, si bien la profesionalización política puede mejorar la eficiencia administrativa y la transparencia, se enfrenta a retos como la resistencia al cambio y la desconexión con la realidad ciudadana. Las prácticas negativas, como el tráfico de influencias y el blanqueo de dinero, devienen obstáculos críticos para una gobernanza eficaz, mientras que la educación y la formación ética son componentes esenciales para reforzar la capacidad de los actores políticos. Para garantizar una gestión pública transparente y beneficiosa para todos, se recomienda que los profesionales de la política combinen una formación técnica adecuada, con una sólida base ética.<hr/>ABSTRACT The professionalization of politics and governance is essential for the development of effective, transparent and community-oriented democratic institutions The research analyzed the influence of political professionalization on municipal governance and governability in a district in Ecuador. The exploratory and descriptive qualitative methodology included semi-structured interviews with 12 key actors as a study sample, thematic analysis through coding and construction of semantic networks using Atlas.ti 24 software to code responses in categories such as professional integrity, corruption, transparency and accountability. The results show that while political professionalization can improve administrative efficiency and transparency, it faces challenges such as resistance to change and disconnection with citizen reality. Negative practices, such as influence peddling and money laundering, are critical obstacles to effective governance, while education and ethics training are essential components to strengthen the capacity of political actors. To ensure transparent and win-win governance, it is recommended that political professionals combine appropriate technical training with a solid ethical foundation. <![CDATA[AUDIENCIAS VIRTUALES, EQUIDAD E INMEDIACIÓN EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto global, donde la virtualidad transversaliza las áreas del conocimiento, resulta fundamental el abordaje y trazabilidad de los procesos de adecuación, donde el estudio sobre las implicancias dentro del sistema jurídico se concibe como crítico. El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de las audiencias virtuales sobre los principios de equidad e inmediación en tribunales civiles y penales en Perú, 2024. El enfoque se inscribió en el paradigma socio jurídico. La investigación asumió un diseño no experimental, analítico y mixto, conformada por una muestra de 147 operadores jurídicos de tribunales civiles y penales; se aplicó la técnica de la encuesta. Los resultados evidenciaron que las audiencias virtuales presentaron limitaciones que comprometen los principios de equidad e inmediación, sobre todo en restricciones vinculadas con la interpretación de la comunicación no verbal y con dificultades técnicas emergentes que afectan tanto la interacción entre las partes como la capacidad de los jueces para realizar evaluaciones precisas de la credibilidad de los testigos. Se concluye que la transición a audiencias virtuales en Perú demanda una reforma integral del sistema judicial para preservar la equidad, inmediación y el acceso a la justicia en el entorno digital.<hr/>ABSTRACT In the global context, where virtuality transversalizes the areas of knowledge, it is essential to approach and trace the processes of adaptation, where the study of the implications within the legal system is considered critical. The objective of the study was to analyze the impact of virtual hearings on the principles of fairness and immediacy in civil and criminal courts in Peru, 2024. The approach was based on the socio-legal paradigm. The research assumed a non-experimental, analytical and mixed design, comprising a sample of 147 legal operators of civil and criminal courts; the survey technique was applied. The results showed that virtual hearings presented limitations that compromise the principles of fairness and immediacy, especially in restrictions related to the interpretation of non-verbal communication and emerging technical difficulties that affect both the interaction between the parties and the ability of judges to make accurate assessments of the credibility of witnesses. It is concluded that the transition to virtual hearings in Peru requires a comprehensive reform of the judicial system to preserve fairness, immediacy and access to justice in the digital environment. <![CDATA[PERCEPCIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESCOLARES CHILENOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200174&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los valores cercanos al neoliberalismo que transmite el desarrollo sostenible (DS) interpelan las prácticas pedagógicas y su capacidad para generar aprendizajes que permitan afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales. En virtud de la transversalidad de este contenido en el currículum chileno, el objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de un grupo de escolares para identificar si favorecen una ciudadanía que delibere acerca de la multiplicidad de factores que intervienen en la aplicación de la sustentabilidad en el plano local. Se utilizó un enfoque cualitativo-hermenéutico de tipo descriptivo y el diseño fue un estudio de casos múltiples. Para recoger información se aplicaron dos grupos focales a una muestra intencionada de 20 estudiantes secundarios de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Talca, Chile. En los hallazgos se encontró una valoración positiva de este modelo de desarrollo y el aprendizaje de comportamientos individuales que escinden de la discusión ciudadana la dimensión política inherente a las tensiones socioeconómicas que suscita la sustentabilidad. Se concluye fortalecer las competencias didácticas de los futuros docentes para abordar esta materia escolar desde un ángulo controversial y así, promover el pensamiento crítico de los educandos sobre las incertezas que conlleva alcanzar los objetivos sociales y medioambientales.<hr/>ABSTRACT Sustainable development is seen to carry neoliberal values. Pedagogical practices and their capacity to generate learning are thus questioned in terms of addressing social, economic, and environmental challenges. Because this content runs across the Chilean curriculum, this study aimed to analyze students’ perceptions so as to identify whether these views support a citizenry capable of deliberating on the many factors influencing local sustainability. A descriptive qualitative‐hermeneutic approach was adopted, and the study was framed as a multiple case analysis. Data was gathered through two focus groups involving a purposive sample of 20 secondary students from two schools in Talca, Chile. The findings revealed a favorable evaluation of the development model. It was observed that individual behaviors were learned in a way that isolated the political dimension from civic discussion, despite the socioeconomic tensions inherent in sustainability. Overall, the didactic competencies of future educators should be enhanced. Such strengthening is seen as essential to address this subject matter from a contested angle and to foster critical thinking about the uncertainties in achieving social and environmental objectives. <![CDATA[REVELACIONES SOBRE EL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE CASO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Como fenómeno social, el racismo perpetúa desigualdades estructurales difíciles de superar. En el entorno universitario, impacta directamente sobre aspectos críticos como la equidad y la interculturalidad en detrimento del bienestar psicológico y académico de los estudiantes. El propósito del estudio fue revelar las expresiones de racismo presentes en una universidad pública ecuatoriana y las estrategias para su erradicación. El enfoque de investigación fue cualitativo, se aplicó el estudio de caso y la técnica del grupo focal como estrategia para promover la discusión crítica de las experiencias y percepciones de los estudiantes universitarios respecto al racismo. La muestra no probabilística-deliberada estuvo compuesta por 93 estudiantes de diversas etnias matriculados en las carreras de grado de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los hallazgos evidenciaron la existencia de manifestaciones racistas expresadas en comportamientos discriminatorios, exclusión y marginación; presencia de estereotipos y prejuicios que descalifican a estudiantes de grupos minoritarios y racismo lingüístico. Las estrategias propuestas para erradicar el racismo se refieren a cambio de pensamiento, fortalecimiento de valores para la convivencia intercultural, creación de espacios de interacción, diálogo e integración, concienciación sobre la importancia de la diversidad cultural-étnica, denuncia de comportamientos racistas y democratización e interculturalización de la institución.<hr/>ABSTRACT Racism, as a social phenomenon, perpetuates structural inequalities that are difficult to overcome. In the university environment, it directly impacts critical aspects such as equity and interculturality, to the detriment of students' psychological and academic well-being. The purpose of this study was to reveal the expressions of racism present in an Ecuadorian public university and to identify strategies for its eradication. The research approach was qualitative, employing a case study and focus group techniques to promote critical discussion of university students' experiences and perceptions regarding racism. The non-probabilistic, deliberate sample comprised 93 students of diverse ethnicities enrolled in undergraduate courses at the National University of Chimborazo. The findings revealed the existence of racist manifestations expressed through discriminatory behavior, exclusion, and marginalization; the presence of stereotypes and prejudices that disqualify students from minority groups; and linguistic racism. The proposed strategies to eradicate racism include fostering a change in mindset, strengthening values for intercultural coexistence, creating spaces for interaction, dialogue, and integration, raising awareness about the importance of cultural-ethnic diversity, denouncing racist behavior, and promoting the democratization and interculturalization of the institution. <![CDATA[ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EXELEARNING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la universidad moderna, los graduados deben ser no solo buenos profesionales, sino agentes de cambio capaces de adquirir, procesar y comunicar conocimientos. A partir de ese enfoque, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar de una estrategia didáctica basada en ExeLearning para desarrollar habilidades pedagógicas (procesamiento y asimilación de la información, lógica-pensamiento crítico, comunicación) en estudiantes de séptimo semestre de Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador. Para analizar el nivel de habilidades pedagógicas existente en la población de 77 estudiantes se aplicó un cuestionario (previamente validado por expertos con un alfa de Cronbach de 0.77). Se obtuvieron respuestas de 30 de ellos, que permitieron identificar debilidades en el dominio de habilidades pedagógicas que serían útiles en su formación profesional integral, según las propias valoraciones de los participantes. A partir de las debilidades detectadas y de los referentes de la literatura se diseñó la estrategia didáctica, cuya valoración satisfactoria por los expertos (alfa de Cronbach de 0.82) avala su implementación en el marco de la carrera.<hr/>ABSTRACT In the modern university, graduates must not only be good professionals but also agents of change capable of acquiring, processing, and communicating knowledge. Based on this approach, a research was developed with the objective of designing a didactic strategy based on ExeLearning to develop pedagogical skills (information processing and assimilation, logic-critical thinking, communication) among seventh-semester Biotechnology students at Ikiam Regional Amazonian University in Ecuador. To analyze the level of pedagogical skills within a population of 77 students, a questionnaire (previously validated by experts with a Cronbach's alpha of 0.77) was administered. Responses were obtained from 30 students, revealing weaknesses in their mastery of pedagogical skills, which would be valuable for their comprehensive professional training, according to their self-assessments. Based on the identified weaknesses and references from the literature, a didactic strategy was designed. Its satisfactory evaluation by experts (Cronbach's alpha of 0.82) supports its implementation within the framework of the program. <![CDATA[COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comprensión lectora se considera un elemento clave para desarrollar habilidades críticas en los estudiantes, ya que facilita el análisis y la interpretación del contenido textual y fortalece el razonamiento lógico y crítico. La investigación determinó la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, se enmarcó en un paradigma positivista y se desarrolló mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, correlacional y de campo. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: un test de conocimientos matemáticos adaptado del libro de noveno grado de Educación General Básica, unidad 3 del bloque curricular de álgebra y funciones, y un cuestionario diseñado para determinar la comprensión lectora. La población estuvo conformada por estudiantes del subnivel superior de la Escuela Océano Pacífico, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un tamaño muestral de 20 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa de 0.921 entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, lo que permitió concluir que el desarrollo de habilidades lectoras incide de manera directa y significativa en el rendimiento académico en esta área.<hr/>ABSTRACT Reading comprehension is considered a key element in developing critical skills in students since it facilitates the analysis and interpretation of textual content and strengthens logical and critical reasoning. The research determined the relationship between reading comprehension and mathematics learning, was framed in the positivist paradigm, and developed through a descriptive, correlational, and field quantitative methodology. Two instruments were used for data collection: a mathematical knowledge test adapted from the ninth-grade book of General Basic Education, unit 3 of algebra and functions curricular block, and a questionnaire designed to determine reading comprehension. The population consisted of students from the upper sublevel of the Pacific Ocean School, selected through a non-probabilistic convenience sampling, with a sample size of 20 participants. The results revealed a significant positive correlation of 0.921 between reading comprehension and mathematics learning, which led to the conclusion that the development of reading skills directly and significantly impacts academic performance in this area. <![CDATA[EL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200256&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La importancia de este estudio radica en la necesidad de innovar en la pedagogía de la Educación Inicial en Ecuador, mediante la integración del modelo educativo Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) para potenciar el desarrollo integral de los niños. El objetivo de esta revisión fue recopilar información de investigaciones sobre la implementación del modelo STEAM en diferentes niveles educativos, para identificar procesos exitosos y desafíos existentes en Sudamérica en relación con la percepción de las ciencias aplicadas. Se aplicó el método Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA), que permitió una profunda exploración de la bibliografía actualizada, enmarcada en un paradigma cualitativo con técnicas de análisis documental y síntesis de información; fueron seleccionadas investigaciones publicadas en las bases de datos WoS y Scopus. El principal resultado indica que los retos en la implementación del modelo STEAM pueden transformarse en oportunidades, siempre y cuando tanto el Estado como los docentes reconozcan la importancia de su formación epistemológica y científica permanente.<hr/>ABSTRACT The significance of this study lies in addressing the need to innovate pedagogical practices in Early Childhood Education in Ecuador. This innovation is proposed through the integration of the Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) educational model to enhance the holistic development of children. The objective of this review was to compile information from research studies on the implementation of the STEAM model across various educational levels, with the purpose of identifying successful processes and existing challenges in South America, particularly concerning perceptions of applied sciences. The Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA) method was employed. This enabled an in-depth exploration of updated literature. This study was adhered to a qualitative paradigm, which utilized techniques for document analysis and information synthesis. Research published in the WoS and Scopus databases was selected for analysis. The main result indicates that STEAM-related challenges can become opportunities. For this to happen, the State and educators must acknowledge the critical importance of continuous epistemological and scientific training. <![CDATA[JUGAR PARA APRENDER: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN LAS CLASES DE QUÍMICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aprender Química no se limita únicamente al trabajo en laboratorio; por ello, resulta fundamental explorar nuevos procedimientos pedagógicos que mantengan concentrados al estudiante en ambientes dinámicos, motivadores y educativos. Al respecto, se efectuó una revisión sistemática que siguió las cuatro fases del protocolo PRISMA (planeación, búsqueda, selección y reporte) para identificar, en los últimos siete años, cuáles son las estrategias y los recursos didácticos enfocados al juego que ha utilizado el profesorado en las clases de Química. Se analizaron 20 fuentes provenientes de Scopus, Dialnet y Google Académico. En los documentos afines a la revisión fue posible identificar cinco estrategias didácticas, entre las cuales sobresalen el aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo o en equipo, aprendizaje basado en el diseño instruccional o secuencial y aprendizaje guiado en la formación experimental; gestionados en una gran variedad de juegos de mesa, juegos armables, juegos manipulables y de tipo experimental, para conseguir que el estudiante de bachillerato y profesional construya el conocimiento mientras juega, aprende y divierte. Estos hallazgos brindan a los investigadores y a las instituciones educativas la oportunidad de analizar la importancia y los beneficios de los juegos no digitales en la enseñanza-aprendizaje de Química.<hr/>ABSTRACT Learning chemistry is not limited to laboratory work; therefore, exploring new pedagogical procedures that keep students focused in dynamic, motivating, and educational environments is essential. In this regard, a systematic review was carried out following the four phases of the PRISMA method (planning, search, selection, and reporting) to identify, in the last seven years, which strategies and didactic resources focused on games have been used by chemistry teachers in the classroom. Twenty sources from Scopus, Dialnet, and Google Scholar were analysed. In the documents related to the review, it was possible to identify five didactic strategies, among which game-based learning, problem-based learning, cooperative or team learning, learning based on instructional or sequential design, and guided learning in experimental training stand out, managed in a great variety of board games, as semblable games, manipulative and experimental type games; to get the high school and professional students to build knowledge while playing, learning, and having fun. These findings allow researchers and educational institutions to analyse the importance and benefits of non-digital games in the teaching-learning of chemistry. <![CDATA[PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN: TENDENCIAS EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación formativa se ha convertido en un aspecto crucial a nivel educativo en todo el mundo. La situación latinoamericana y de otros países muestra las deficiencias en esta área de la práctica docente, así como en su correcta implementación como respaldo a las estrategias empleadas. En consecuencia, se hizo necesario realizar una revisión de la literatura con el objetivo de identificar las tendencias en la aplicación de la evaluación formativa en instituciones públicas. Para ello fue ejecutada una revisión sistemática apoyada en la metodología PRISMA, que arrojó 24 documentos vinculados al tema, localizados en la base de datos de Scopus publicados entre 2019 y 2023 y que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron la importancia de las prácticas de la evaluación formativa para el estudiante. La revisión realizada mostró, en la totalidad de los documentos, el papel tan significativo que actualmente está tomando en Latinoamérica y el mundo la evaluación formativa en los diferentes sistemas educativos; sin embargo, aún existe dificultad y resistencia en su implementación debido al desconocimiento y a los modelos de aprendizaje tradicionales utilizados.<hr/>ABSTRACT Formative evaluation has become a crucial aspect at the educational level worldwide. The situation in Latin America and other countries shows the deficiencies in this area of teaching practice, as well as in its correct implementation to support the strategies employed. Consequently, it became necessary to conduct a literature review with the aim of identifying trends in the application of formative evaluation in public institutions. For this purpose, a systematic review supported by the PRISMA methodology was carried out, which yielded 24 documents related to the topic, located in the Scopus database published between 2019 and 2023 and that met the established inclusion criteria. The results showed the importance of formative assessment practices for students. The review showed, in all the documents, the significant role that formative assessment is currently playing in Latin America and the world in the different educational systems; however, there is still difficulty and resistance in its implementation due to the lack of knowledge and the traditional learning models used. <![CDATA[VIOLENCIA DE GÉNERO: CAUSAS Y POLÍTICAS DE ACCIÓN EN LATINOAMÉRICA (2020-2024)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia de género en Latinoamérica es un problema latente que impacta significativamente la vida de las mujeres, y que refleja la desigualdad de género y patrones culturales arraigados. En este contexto, el estudio realiza una revisión de las publicaciones sobre la violencia de género en Latinoamérica, mediante el análisis de causas y políticas implementadas. Para ello, se aplicó la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), para la revisión de fuentes de información como Redalyc, SciELO, Dialnet y ScienceDirect. Se seleccionaron 16 estudios originales publicados entre 2020 y 2024, de un total de 70 artículos identificados. Los hallazgos revelaron que las principales causas de esta problemática son la desigualdad de género, la normalización de la violencia, la cultura machista y la falta de educación en derechos humanos, las cuales perpetúan la violencia hacia las mujeres. Asimismo, se identificaron leyes y programas implementados en los diferentes países de la región, donde México y Chile se presentan con más de una propuesta para prevenir y eliminar la violencia de género, destacando esfuerzos en conjunto desde los sectores públicos y privados.<hr/>ABSTRACT Gender-based violence in Latin America is a latent problem that significantly impacts women's lives and reflects gender inequality and entrenched cultural patterns. In this context, the study reviews publications on gender violence in Latin America by analyzing the causes and policies implemented. For this purpose, the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) methodology was applied to review information sources, including Redalyc, SciELO, Dialnet, and ScienceDirect. Sixteen original studies published between 2020 and 2024 were selected from a total of 70 articles identified. The findings revealed that the main causes of this problem are gender inequality, the normalization of violence, the machismo culture, and the lack of education in human rights, which perpetuate violence against women. Likewise, laws and programs implemented in the different countries of the region were identified, with Mexico and Chile presenting more than one proposal to prevent and eliminate gender violence, highlighting joint efforts from both the public and private sectors.