Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720250001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La incidencia de la ansiedad en la producción escrita de profesores de inglés en formación en línea]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ansiedad que provocan los entornos virtuales afecta a los profesores de inglés en formación debido a las barreras psicológicas. Por ejemplo, en la producción escrita, sienten presión por el encargo enviado por los profesores de buscar la perfección en una tarea escrita. Este estudio tuvo como objetivo explorar el nivel de ansiedad de los profesores en formación en la producción escrita. Los participantes fueron un grupo de profesores en formación de una universidad pública del Ecuador. Se aplicó la escala WTAS para medir su nivel de ansiedad. Los resultados sugirieron que la mayoría de los participantes experimentan niveles moderados de ansiedad antes de una prueba. La mayoría presenta un nivel alto en los primeros semestres, a diferencia de los que lo están en los últimos. Asimismo, se conoció que las habilidades de escritura son con las que muestran un alto nivel de ansiedad. Se puede decir que el proceso de redacción de cualquier tarea entusiasma a los participantes por la complejidad en la organización de las ideas, al mismo tiempo que sienten la presión de presentar un buen escrito para demostrar que manejan un tema.<hr/>Abstract The anxiety provoked by virtual environments significantly impacts pre-service English teachers, creating psychological barriers. For instance, they feel immense pressure in writing production due to the assignments sent by professors, which demand perfection in a written task. This study aimed to explore the anxiety levels of pre-service teachers in writing production, highlighting the complexity of the writing process. The participants were a group of pre-service teachers from a public university in Ecuador. A WTAS scale was applied to measure their anxiety levels. The results suggested that most of the participants experienced moderate levels of anxiety before a test. Interestingly, the majority of them exhibited high anxiety levels in the first semester rather than the later ones. It was also observed that the writing skills are the area where they show a high level of anxiety. The writing process of any task excited the participants due to the intricate nature of organising ideas. Simultaneously, they felt pressured to present excellent writing to demonstrate their topic mastery. <![CDATA[El pensamiento crítico y su importancia en la educación básica latinoamericana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El momento ideal para promover el pensamiento crítico es la infancia, ya que se aprovecha la curiosidad y creatividad innata de los niños. Por tal motivo, se propuso analizar la enseñanza del pensamiento crítico en el nivel de educación básica dentro de América Latina, así como explorar los métodos utilizados para fomentar su desarrollo en los estudiantes. Por ello, se seleccionaron 41 artículos mediante la metodología PRISMA para revisiones sistemáticas. Mediante este trabajo se ha logrado evidenciar que el pensamiento crítico impacta significativamente en las capacidades psicológicas de los estudiantes, asimismo se demuestra la falta de conocimientos especializados de los docentes para desarrollar esta capacidad. A partir de la misma, se concluyó que el pensamiento crítico es un elemento clave para influir en la adaptabilidad y la capacidad para evaluar información de los jóvenes en América Latina. Sin embargo, aún existen varios obstáculos en esta región que impiden una adecuada promoción de esta capacidad y que necesitan ser abordados mediante cambios importantes dentro del sector para mejorar las experiencias educativas de los estudiantes latinos en educación básica.<hr/>Abstract The ideal time to develop critical thinking is during childhood since it takes advantage of children's innate curiosity and creativity. For this reason, it was proposed to analyze the teaching of critical thinking at the basic education level within Latin America, as well as to explore the methods used to promote its development in students. Therefore, 41 articles were selected using the PRISMA methodology for systematic reviews. Through this work it has been demonstrated that critical thinking significantly impacts the cognitive abilities of students, and the lack of specialized knowledge of teachers to develop this capacity has also been demonstrated. From this, it was concluded that critical thinking is an essential skill for influencing the adaptability and ability to evaluate information of young people in Latin America. However, there are still several obstacles in this region that prevent adequate promotion of this capacity and that need to be addressed through important changes within the sector to improve the educational experiences of Latin students in basic education. <![CDATA[Valor cultural y jerarquización de los atractivos turísticos en un destino cultural y costero]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo determinar el valor cultural y jerarquizar los atractivos turísticos de Puerto López según su importancia cultural. Se seleccionaron 75 participantes: 45 turistas y 30 residentes (incluidos 10 informantes clave). Se aplicaron encuestas a los residentes y profesionales turísticos, y entrevistas individuales con los informantes clave y turistas para evaluar los atractivos. Se utilizó el software R para el análisis de los datos, empleando librerías como ggplot2, dplyr, y sf, lo que permitió identificar de manera precisa los 27 sitios de interés turístico y su valor cultural. Los atractivos naturales como Playa Los Frailes, Playa Machalilla, Islote Horno de Pan y Playa Ayampe fueron los más valorados culturalmente, mientras que sitios culturales como el Área Arqueológica Agua Blanca y el Museo Arqueológico Salango, aunque técnicamente relevantes, mostraron menor importancia cultural según la percepción local. El estudio subraya la necesidad de integrar el conocimiento comunitario en la gestión turística para una planificación sostenible, destacando la importancia de los atractivos naturales y la necesidad de promover la valoración de sitios culturales menos reconocidos.<hr/>Abstract The objective of the research was to determine the cultural value and rank the tourist attractions of Puerto López according to their cultural importance. 75 participants were selected: 45 tourists and 30 residents (including 10 key informants). Surveys were applied to residents and tourism professionals, and individual interviews with key informants and tourists to evaluate the attractions. R software was used to analyze the data, using libraries such as ggplot2, dplyr, and sf, which made it possible to accurately identify the 27 sites of tourist interest and their cultural value. Natural attractions such as Playa Los Frailes, Playa Machalilla, Islote Horno de Pan and Playa Ayampe were the most valued culturally, while cultural sites such as the Agua Blanca Archaeological Area and the Salango Archaeological Museum, although technically relevant, showed less cultural importance according to the local perception. The study highlights the need to integrate community knowledge into tourism management for sustainable planning, highlighting the importance of natural attractions and the need to promote the appreciation of less recognized cultural sites. <![CDATA[Educación patrimonial en la formación técnica. Concepción teórico-metodológica para carpintería de restauración en escuelas de oficios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los tiempos de posmodernidad, la salvaguarda del patrimonio cultural se ha afianzado como una prioridad global, con la educación patrimonial surgiendo como un instrumento fundamental para valorar la historia colectiva y fomentar el desarrollo sostenible de las sociedades. Este estudio desarrolló una concepción teórico-metodológica para optimizar la formación técnica en educación patrimonial, enfocándose en la especialidad de Carpintería Integral de Restauración de la Escuela de Oficios en Sancti Spíritus, Cuba. Mediante una metodología de investigación-acción participativa, que integró métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, se logró formular un sistema de conocimientos teórico-prácticos evaluados objetivamente. Este enfoque, validado por expertos en el área de restauración y conservación patrimonial, facilita la transformación del panorama educativo y promueve el avance gradual y diferenciado de los estudiantes hacia niveles superiores de formación, situando la valoración del patrimonio como eje central de su desempeño profesional. En conclusión, la propuesta no solo mejora la capacitación técnica de jóvenes restauradores, esenciales para la conservación del legado cultural, sino que también refuerza la conciencia sobre la importancia del patrimonio en el desarrollo sostenible de las sociedades contemporáneas, ofreciendo así una solución integral a los desafíos de la educación patrimonial en el contexto actual y contribuyendo a la transversalización de la educación patrimonial en la formación técnica profesional.<hr/>Abstract In postmodern times, the safeguarding of cultural heritage has become a global priority, with heritage education emerging as a fundamental tool for valuing collective history and fostering the sustainable development of societies. This study presents a theoretical-methodological framework aimed at optimizing technical training in heritage education, specifically focusing on the specialty of Integral Restoration Carpentry at the School of Trades in Sancti Spíritus, Cuba. Using a participatory action-research methodology that integrates theoretical, empirical, and statistical-mathematical approaches, the study formulated a coherent system of theoretical and practical knowledge that was objectively evaluated. This framework, validated by experts in heritage restoration and conservation, facilitates the transformation of educational practices and promotes the progressive and differentiated advancement of students towards higher levels of professional training, while positioning heritage appreciation as the core of their professional development. In conclusion, the proposed framework not only enhances the technical training of young restorers-an essential aspect of cultural heritage preservation-but also raises awareness of the significance of heritage in the sustainable development of contemporary societies, thereby offering a comprehensive solution to the challenges facing heritage education today and contributing to the integration of heritage education into technical and vocational training programs. <![CDATA[Innovación social y productos de valor turístico de Nombre de Dios, México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los pueblos mágicos representan una verdadera alternativa de progreso para México, debido al atractivo turístico que representan, la derrama económica que generan y el aumento en la calidad de vida de sus habitantes. En el caso de Nombre de Dios, Durango, México, fue nombrado pueblo mágico en octubre de 2018 gracias a sus atributos históricos y culturales, pero no ha podido estructurar una propuesta turística complementaria y diversificada que le permita detonar su economía. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que dificultan la puesta en valor de los diferentes atractivos turísticos de la localidad y proponer estrategias de mejora enfocadas en la innovación social y el desarrollo comunitario a partir de los productores locales. La metodología consiste en un estudio de corte cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas y focus group con los productores de mezcal, conservas y artesanías. Los resultados muestran la desarticulación de un plan integrado de oferta turística, desconocimiento de los productores con respecto a la gestión empresarial y vinculación con las autoridades de gobierno. La investigación pone en evidencia los desafíos que afronta el pueblo mágico de cara a la competitividad turística y el ordenamiento comunitario: entender qué necesitan los habitantes y los visitantes; medir el impacto que tiene el desempeño empresarial para el aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales; implementar infraestructura, servicios, capacitación e innovación para la mejora de los productos turísticos.<hr/>Abstract The Mexican initiative “Pueblos Magicos” (Magic Town) represents an alternative to Mexican development. Due to the tourist attraction of Pueblos mägicos, they are expected to generate economic income and increase their inhabitants’ quality of life. In the case of Nombre de Dios, Durango, Mexico, it was listed as a Magical Town in October 2018, due to its historical and cultural attributes, but it has not been able to structure a complementary and diversified tourist proposal that allows it to detonate its economy. This research aims to analyze the factors that hinder the enhancement of the different tourist attractions in the town and propose improvement strategies focused on social innovation and community development from local producers. The methodology consists of a qualitative study through semi-structured interviews and focus groups with producers of mezcal, preserves and handicrafts. The results show the disarticulation of an integrated plan of tourist offer, ignorance of the producers with respect to business management and links with government authorities. The research highlights the challenges that the magical town faces in terms of tourism competitiveness and community planning: understanding what the inhabitants and visitors need; measure the impact of business performance for the use of natural and cultural attractions; implement infrastructure, services, training and innovation to improve touristic products. <![CDATA[La visibilidad de la producción científica de la Facultad de Ciencias de la Salud - UTN en redes sociales horizontales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte, se realizó un estudio que involucró a los grupos de investigación, los cuales desempeñan un rol clave en el progreso del conocimiento y la generación de nuevos estudios. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un alcance descriptivo para comprender la visibilidad de la producción científica en redes sociales horizontales. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación y una encuesta estructurada. La ficha de observación permitió recopilar datos sistemáticos y estructurados con el fin de evaluar la situación actual de la presencia de los grupos de investigación en redes sociales horizontales, mientras que la encuesta recopiló datos demográficos, dirigida a los líderes de estos grupos con el propósito de identificar las razones detrás de su participación o falta de participación en estas plataformas. El hallazgo más significativo fue la falta de presencia de los grupos de investigación en dichos espacios virtuales.<hr/>Abstract In the Faculty of Health Sciences of the Universidad Técnica del Norte, a study was conducted involving research groups, which play a key role in the progress of knowledge and the generation of new studies. A quantitative methodological approach with a descriptive scope was used to understand the visibility of scientific production in horizontal social networks. The instruments used were an observation sheet and a structured survey. The observation sheet allowed the collection of systematic and structured data in order to assess the current status of the presence of research groups in horizontal social networks, while the survey collected demographic data, addressed to the leaders of these groups with the purpose of identifying the reasons behind their participation or lack of participation in these platforms. The most significant finding was the lack of presence of research groups in these virtual spaces. <![CDATA[Habilidades sociales en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica: una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente revisión sistemática aborda la temática de la habilidad social en los aprendizajes de los escolares de formación básica. Su objetivo principal fue analizar una perspectiva integral de la investigación existente sobre la habilidad social en los aprendizajes de los escolares de formación básica. En respuesta a esta problemática, se llevó a cabo una exploración sistemática de estudios publicados desde el 2019, con la aplicación de criterios de exclusión e inclusión. La búsqueda de información se realizó en WoS, Ebsco, Scopus y Scielo. Se recuperaron 204 artículos de los cuales se seleccionaron 21 artículos con los que finalmente se aplicó la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y la escala de calidad metodológica de Downs y Black. Los resultados muestran la significancia del aprendizaje cooperativo, uso de tecnología y recursos digitales, el teatro y los programas de preparación diseñados para fomentar estas habilidades. Además, se destaca la conexión entre la habilidad social y el desempeño formativo, la adaptación social, el bienestar emocional e inclusión educativa. La discusión se centra en analizar los hallazgos de los estudios revisados y subraya la relevancia de las habilidades sociales en el progreso formativo de los escolares. Se mencionan las teorías y enfoques que respaldan estos hallazgos para futuras investigaciones y aplicaciones en contextos educativos. En conclusión, se presenta una visión completa de la investigación actual sobre las habilidades sociales en el aprendizaje de los escolares de formación básica. Se enfatiza el alcance de la habilidad social para el éxito académico, la adaptación social y el bienestar de los alumnos.<hr/>Abstract The present systematic review addresses the topic of social skills in the learning processes of basic education students. Its main objective was to analyze an integral perspective of existing research on social skills in the learning of basic education students. In response to this issue, a systematic exploration of studies published since 2019 was conducted, applying exclusion and inclusion criteria. The information search was carried out in WoS, Ebsco, Scopus, and Scielo. A total of 204 articles were retrieved, of which 21 were selected, and the PRISMA methodology (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) and the Downs and Black methodological quality scale were applied. The results highlight the significance of cooperative learning, the use of technology and digital resources, theater, and preparation programs designed to foster these skills. Additionally, the connection between social skills and formative performance, social adaptation, emotional well-being, and educational inclusion is emphasized. The discussion focuses on analyzing the findings of the reviewed studies and underscores the importance of social skills in students' formative progress. Theories and approaches supporting these findings are mentioned for future research and applications in educational contexts. In conclusion, a comprehensive view of current research on social skills in the learning processes of basic education students is presented. The scope of social skills for academic success, social adaptation, and students' well-being is emphasized. <![CDATA[Propuesta de implementación de un servicio de referencia digital para las Bibliotecas de la Escuela Politécnica Nacional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo proponer la implantación de un servicio de referencia digital para la Biblioteca General de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador brindando el chat con software de referencia especializado. Se analizan, además, los elementos característicos de estos servicios, el uso de la tecnología y su presencia en las bibliotecas universitarias ecuatorianas. La metodología utilizada consistió en una revisión sistemática de los sitios web de las bibliotecas universitarias ecuatorianas para identificar si estas poseen servicios de referencia digital u otra forma de atención al usuario. Para ello, se tomó como población objetivo las 63 instituciones académicas registradas en el Consejo de Educación Superior y un análisis comparativo de las herramientas de referencia digital existente en el mercado. Entre los resultados del estudio mencionado, se destaca que, los servicios o herramientas más utilizadas para brindar soporte al usuario son: correo electrónico, números telefónicos y redes sociales exclusivas de biblioteca. A modo de conclusión, esta realidad es la que motiva a la Escuela Politécnica Nacional a proponer un proyecto de implementación de un servicios de referencia digital, específicamente el chat, con el fin de mejorar la atención al usuario y satisfacer sus necesidades de información de manera inmediata sin importar la hora y la ubicación geográfica mediante la implementación de la herramienta de referencia digital LibraryH3lp que cumple eficientemente con los requerimientos institucionales así, se garantizará modernización de sus bibliotecas y la potencialización del servicio que éstas brindan a sus usuarios.<hr/>Abstract The objective of the research was to propose the implementation of a digital reference service for the General Library of the National Polytechnic School of Ecuador, providing a chat with specialized reference software. The characteristic elements of these services, the use of technology and their presence in ecuadorian university libraries. The methodology used consisted of a systematic review of the websites of ecuadorian university libraries to identify whether they have digital reference services or another form of user service. For this purpose, it took the 63 academic institutions registered with the Higher Education Council, like the target population and a comparative analysis of the digital reference tools existing on the market. Among te results of the aforementioned study, the services or tools most used to provide user support are: email, telephone numbers and exclusive library social networks. In conclusion, this reality motives the National Polytechnic School to propose a project to implement an digital reference services, specifically the chat, in order to improve user service and satisfy their information needs immediately regardless of time and geographic location through the implementation LibraryH3lp digital reference tool that efficiently meets the institutional requirements, thus guaranteeing the modernization of its libraries and the potentialization of the service they provide to their users. <![CDATA[La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en instituciones de educación superior de México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La preservación del patrimonio cultural inmaterial es una tarea que involucra a las instituciones educativas de nivel superior, en virtud de su naturaleza y fines les corresponde realizar acciones para la protección, conservación y preservación del patrimonio cultural. Con el objetivo de identificar las políticas, disposiciones y acciones que realizan las instituciones educativas de nivel superior de México se realizó un análisis de la política educativa nacional y de las acciones que realizan las universidades de la región centro sur. El estudio fue de corte cualitativo, de tipo descriptivo, basado en el método de análisis de contenido; la principal categoría de análisis fue el fortalecimiento de capacidades para la preservación del patrimonio cultural inmaterial. Los resultados muestran que la mayoría de las universidades realizan acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades del capital humano dentro de la oferta educativa de algunas licenciaturas como antropología, historia o turismo, sin embargo, se observa que estas acciones son insuficientes para la sensibilización colectiva de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y, por tanto, de su protección o salvaguardia.<hr/>Abstract The preservation of intangible cultural heritage is a task that involves higher education institutions, by virtue of their nature and purposes, they are responsible for carrying out actions for the protection, conservation and preservation of cultural heritage. In order to identify the policies, provisions and actions carried out by higher education institutions in Mexico, an analysis of the national educational policy and the actions carried out by universities in the south-central region was carried out. The study was qualitative, descriptive, based on the content analysis method; The main category of analysis was capacity building for the preservation of intangible cultural heritage. The results show that most universities carry out actions aimed at strengthening the capacities of human capital within the educational offer of some degrees such as anthropology, history or tourism, however, it is observed that these actions are insufficient for collective awareness of the importance of intangible cultural heritage and, therefore, of its protection or safeguarding.