Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720250002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Organización del archivo de gestión y sus series documentales en la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión documental y organización del archivo es esencial para el adecuado funcionamiento de las entidades públicas. Esta investigación tuvo como objetivo examinar los procesos y procedimientos para la gestión documental y organización de archivo activo o de gestión en las unidades productoras correspondientes a facultades, departamentos y carreras de la Universidad Técnica de Manabí. La metodología elegida fue de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, con uso del método de análisis documental en la sistematización de la teoría encontrada en las fuentes bibliográficas y documentales. Del total de la población se escogió como muestra los archivos de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales que comprenden: los archivos de gestión de la oficina de Decanato y de las cinco carreras que allí se imparten, utilizándose la técnica de la encuesta para conocer la opinión del personal responsable de la gestión documental. Como instrumentos, se diseñó una encuesta dirigida al personal custodio de los archivos. Los resultados respaldan una propuesta de capacitación que viabilice la aplicación de procedimientos archivísticos conforme a lo estipulado en instrumentos normalizados en la legislación ecuatoriana e internacional con respecto a la gestión documental, organización y administración de archivos en todo el ciclo vital de los documentos.<hr/>Abstract Documentary management and file organization is essential for the proper functioning of public entities. The objective of this research was to examine the processes and procedures for document management and organization of active or management archives in the producing units corresponding to faculties, departments and careers of the Technical University of Manabi. The methodology chosen was descriptive, quantitative approach, using the documentary analysis method in the systematization of the theory found in the bibliographic and documentary sources. From the total population, the archives of the Faculty of Humanistic and Social Sciences were chosen as a sample, comprising: the management archives of the Dean's office and of the five careers taught there, using the survey technique to ascertain the opinion of the personnel responsible for document management. As instruments, a survey was designed for the personnel in charge of the archives. The results support a training proposal that makes the application of archival procedures viable in accordance with the stipulations of standardized instruments in Ecuadorian and international legislation with respect to document management, organization and administration of archives throughout the life cycle of documents. <![CDATA[Aplicación de técnicas interactivas y mejora de la comprensión lectora en escolares de nivel primaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La adquisición de habilidades lectoras permite que el estudiante tenga un mejor desarrollo personal en una sociedad más crítica. Frente a ello, se tuvo por objetivo implementar estrategias interactivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria en tiempos de pandemia. La metodología se realizó mediante la investigación cuantitativa, de tipo aplicada, diseño cuasi-experimental. Se aplicó a un grupo de investigación de 106 estudiantes, de los cuales 50 de ellos, recibieron el impacto programado de las estrategias interactivas de Solé. Al grupo experimental se les aplicó el pre-test y post-test, de los cuales 56 estudiantes del grupo control, fueron quienes trabajaron de manera habitual. Los resultados que se evidencian en el grupo experimental reflejan una significancia porcentual mayor a través del análisis de datos, frente al grupo control que redujo el empleo de estrategias rutinarias. La eficacia de habilidades lectoras y la intervención de estrategias interactivas de Solé permitieron al grupo experimental, mejorar sus niveles de comprensión lectora.<hr/>Abstract The acquisition of reading skills allows the student to have a better personal development in a more critical society. Faced with this, the objective was to implement interactive strategies to improve reading comprehension in elementary school students in times of pandemic. The methodology was carried out through quantitative research, of an applied type, quasi-experimental design. It was applied to a research group of 106 students, of which 50 of them received the programmed impact of Solé's interactive strategies. The experimental group was applied the pre-test and post-test, of which 56 students from the control group were the ones who worked regularly. The results that are evident in the experimental group reflect a higher percentage significance through data analysis, compared to the control group that reduced the use of routine strategies. The effectiveness of reading skills and the intervention of Solé's interactive strategies allowed the experimental group to improve their levels of reading comprehension. <![CDATA[Reflexión Eclesial Cubana: ontología de un pensamiento católico en Revolución]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ontología de la Reflexión Eclesial Cubana fue un proceso que ocurrió desde 1981 hasta 1985, que estructuró categorías fundamentales para comprender el pensamiento católico en la Cuba posterior a 1959. Por ello, el objetivo de este ensayo, consistió en mostrar los aportes de este proceso en la formación de una nueva epistemología para el sujeto católico de la Isla en diálogo con las corrientes teológicas que se venían impulsando desde el Vaticano II (1962-1965) y las Conferencias Episcopales de Medellín (1968) y Puebla (1979). Se utilizó el métodos dialéctico e histórico-filosófico para establecer los argumentos, lo cual se evidencia en varios de los planteamientos que se presentan que sirvieron de base para la interpelación de testimonios y la oportunidad de hacer una simbiosis entre la información con documentos inéditos y la revisión de las fuentes de información actualizada sobre el tema, para obtener criterios de intercambio sobre la racionalidad de una narrativa ecuménica en la relación catolicismo- Revolución.<hr/>Abstract The ontology of Cuban Ecclesial Reflection was a process that occurred from 1981 to 1985, which structured fundamental categories to understand Catholic thought in Cuba after 1959. Therefore, the objective of this essay was to show the contributions of this process in the formation of a new epistemology for the Catholic subject of the Island in dialogue with the theological currents that had been promoted since Vatican II (1962-1965) and the Episcopal Conferences of Medellín (1968) and Puebla (1979). Dialectical and historical-philosophical methods were used to establish the arguments, which is evident in several of the approaches presented, which served as a basis for the questioning of testimonies and the opportunity to create a symbiosis between information with unpublished documents and the review of updated information sources on the subject, in order to obtain criteria for exchange on the rationality of an ecumenical narrative in the relationship between Catholicism and the Revolution. <![CDATA[Estrategias para la visibilidad y posicionamiento de revistas científicas en acceso abierto: desafíos y oportunidades en América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La visibilidad de la producción científica es esencial para garantizar su impacto académico y social. Sin embargo, muchas revistas científicas, especialmente en América Latina, enfrentan barreras significativas para alcanzar índices internacionales como Scopus y WoS debido a requisitos estrictos y sesgos hacia publicaciones en inglés y ciencias duras. Esto limita su capacidad de difusión y citación. El objetivo es Identificar estrategias efectivas para mejorar la visibilidad y posicionamiento de las revistas científicas de acceso abierto. Se realizó una revisión sistemática de literatura (SLR) basada en artículos publicados entre 2011 y 2021 en español. Los textos se analizaron mediante una matriz de contenido para identificar estrategias según niveles jerárquicos: institucional, de revista, de autores, de equipos editoriales y estrategias transversales. Se clasificaron estrategias que incluyen la creación de portales institucionales, el fortalecimiento de repositorios abiertos, la colaboración con medios de comunicación, el desarrollo de plataformas digitales optimizadas, y la capacitación de equipos editoriales. A nivel de autores, destaca la creación de perfiles académicos y la normalización de la firma científica. La mejora de la visibilidad de las revistas científicas requiere esfuerzos coordinados para superar barreras de indexación y ampliar su impacto social. Esto incluye garantizar procesos editoriales rigurosos, incrementar la calidad de los artículos y fomentar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Implementar estas estrategias permitirá a las revistas científicas regionales posicionarse competitivamente en el entorno académico global, contribuyendo al desarrollo del conocimiento en América Latina.<hr/>Abstract The visibility of scientific production is essential to ensure its academic and social impact. However, many scientific journals, particularly in Latin America, face significant barriers to being included in international indexes such as Scopus and WoS due to strict requirements and biases toward publications in English and hard sciences. This limits their capacity for dissemination and citation. The objective is to identify effective strategies to improve the visibility and positioning of open-access scientific journals. A systematic literature review (SLR) was conducted based on articles published in Spanish between 2011 and 2021. The texts were analyzed using a content matrix to identify strategies across hierarchical levels: institutional, journal-specific, author-level, editorial teams, and cross-cutting strategies. The strategies identified include creating institutional portals, strengthening open repositories, collaborating with media outlets, developing optimized digital platforms, and training editorial teams. At the author level, the creation of academic profiles and the standardization of author names stand out. Improving the visibility of scientific journals requires coordinated efforts to overcome indexing barriers and expand their social impact. This includes ensuring rigorous editorial processes, increasing the quality of articles, and promoting the transfer of knowledge to society. Implementing these strategies will enable regional scientific journals to competitively position themselves in the global academic landscape, contributing to the development of knowledge in Latin America. <![CDATA[Ética profesional docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este trabajo de investigación fue examinar la literatura científica de los últimos 5 años relacionados con la variable ética profesional docente. El estudio se basó en una revisión bibliográfica descriptiva y se utilizaron artículos académicos como principal fuente de datos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, y Eric. Hasta julio de 2024, se identificaron 73 estudios en Scopus, 18 en Scielo, 21 en Redalyc y 25 en Eric, totalizando 137 estudios. Luego de un exhaustivo cruce de documentos, se descartaron artículos siguiendo los criterios de inclusión, resultando al final una muestra de 15 estudios, 11 cualitativos, 3 de tipo transversal y un estudio descriptivo. Los resultados muestran que en 3 trabajos de investigación se define a la variable ética profesional docente como un conjunto de acciones, un proceso o el compromiso que se tiene en la función docente, evidenciando dimensiones de la variable, tales como la responsabilidad, honestidad, justicia, igualdad, empatía, fidelidad entre otras. Estas dimensiones o pilares son fundamentales para mejorar las prácticas docentes deficientes como el uso inapropiado de tecnología en el aula, sexting y discriminación. La ética profesional de los educadores se enfrenta a numerosos desafíos, desde su comprensión hasta su aplicación, lo que subraya la necesidad de abordar diversas prácticas que podrían poner en riesgo la calidad de la educación.<hr/>Abstract The main objective of this research work was to examine the scientific literature of the last 5 years related to the variable teacher professional ethics. The study was based on a descriptive literature review and academic articles were used as the main source of data. The databases Scopus, Scielo, Redalyc, and Eric were searched. Up to July 2024, 73 studies were identified in Scopus, 18 in Scielo, 21 in Redalyc, and 25 in Eric, totaling 137 studies. After an exhaustive cross-checking of documents, articles were discarded following the inclusion criteria, resulting in a sample of 15 studies, 11 qualitative, 3 cross-sectional and one descriptive study. The results show that in 3 research papers, the variable of professional teaching ethics is defined as a set of actions, a process or the commitment to the teaching function, evidencing dimensions of the variable, such as responsibility, honesty, justice, equality, empathy, fidelity, among others. These dimensions or pillars are fundamental to improve poor teaching practices such as inappropriate use of technology in the classroom, sexting and discrimination. The professional ethics of educators face numerous challenges, from its understanding to its application, which underscores the need to address various practices that could jeopardize the quality of education. <![CDATA[Percepción del estrés laboral en los bibliotecólogos peruanos durante la pandemia por COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo identificar la percepción de estrés del profesional bibliotecólogo que se desempeña en bibliotecas universitarias, en el contexto de la cuarentena por COVID-19 en el Perú, y su relación con aspectos de infraestructura, tecnología y organización. Este estudio correlacional recabó información de 60 profesionales bibliotecólogos que se desempeñan en cuatro universidades privadas que conforman el Consorcio de Universidades en Perú, a través de una encuesta virtual realizada durante el periodo de cuarentena. Como resultado se confirma la relación que existe entre el estrés laboral y las tecnologías de la información y comunicación, así como con la modificación de la organización, siendo rechazada para el caso de la relación con el espacio físico de trabajo. Esto podría tener una explicación en la necesidad de nuevas competencias tecnológicas y su adecuación a un entorno de virtualidad, la necesidad de adaptarse velozmente a ciertos cambios dentro de la estructura y gestión organizacional, y un menor impacto en lo que se refiere a la adaptación del espacio físico de trabajo, pues, en su mayoría, las universidades privadas dotaron a su personal de mobiliario y equipo tecnológico adecuado.<hr/>Abstract The present study aims to identify the perception of stress of professional librarians working in university libraries, in the context of the COVID-19 quarantine in Peru, and its relationship with aspects of infrastructure, technology and organization. This correlational study collected information from 60 professional librarians working in the four private universities the Consortium of Universities in Peru, through a virtual survey conducted during the quarantine period. As a result, the relationship between work stress and information and communication technologies, as well as with the modification of the organization, is confirmed, being rejected in the case of the relationship with the physical work space. This could be explained by the need for new technological competencies and their adaptation to a virtual environment, the need to adapt quickly to certain changes within the organizational structure and management, and a lesser impact with regard to the adaptation of the physical work space, since most private universities provided their personnel with adequate furniture and technological equipment. <![CDATA[Habilidades blandas en el desempeño del personal administrativo del Hospital Napoleón Dávila del Cantón Chone]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación se efectuó con el propósito de analizar las habilidades blandas de los servidores públicos del Hospital Dr. Napoleón Dávila Córdova del cantón Chone para la determinación de su influencia en el desempeño laboral, por lo que se desarrollaron tres etapas que corresponden a cada uno de los objetivos específicos del estudio: en primer instancia se estableció el estado del arte de las habilidades blandas y su influencia en el desempeño laboral de los servidores públicos, para cual se realizó una revisión bibliográfica de las variables de la investigación, posteriormente en la segunda fase se elaboró una encuesta estructurada por la escala de Likert misma que se validó por el modelo de Servqual, y permitió determinar la influencia de las habilidades blandas en el desempeño laboral, esta se aplicó al personal y se analizaron los resultados mediante la hoja de cálculo de Excel; finalmente en la tercera etapa se desarrolló una propuesta de mejora utilizando la matriz de planificación 5W+1H, para darle solución a las falencias encontradas. Los resultados demostraron deficiencias significativas en las variables estudiadas, lo que establece que las habilidades blandas son fundamentales en el desempeño laboral de todo servidor público. Esta investigación valida la importancia de conocer las habilidades como parte de los métodos de una organización la cual genera beneficios a los objetivos planteados.<hr/>Abstract The research was carried out with the purpose of analyzing the soft skills of the public servants of the Dr. Napoleón Dávila Córdova Hospital of the Chone canton to determine their influence on job performance, so three stages are developed that correspond to each of them. The specific objectives of the study: in the first stage, the state of the art of soft skills and its influence on the work performance of public servants was established, for which a bibliographic review of the research variables was carried out, later in the second phase A survey structured by the Likert scale was developed, which was validated by the Servqual model, which allowed determining the influence of soft skills on job performance. This was applied to the staff and the results were analyzed using the spreadsheet. from Excel; Finally, in the third stage, an improvement proposal was developed using the 5W+1H planning matrix, to provide a solution to the shortcomings found. The results demonstrated significant deficiencies in the variables studied, which establishes that soft skills are essential in the job performance of all public servants. In conclusion, this research validates the importance of knowing skills as part of the methods of an organization which generates benefits to the stated objectives. <![CDATA[Dimensiones jurídicas sobre la protección de los datos personales en los medios tecnológicos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación se dirigió hacia el análisis de la protección de los datos personales dentro de los medios tecnológicos y su desarrollo legislativo en los ordenamientos jurídicos de Chile, Ecuador y España. El estudio adquirió relevancia científica debido a que, en una era tan digitalizada, en donde la información se encuentra a disposición de la tecnología; el derecho, como fuente de regulación y protección social, tiene la obligación de ejercer control al trato de esos contenidos, al ser estas necesidades de la nueva sociedad tecnológica. De esta forma, se ha requerido el uso de técnicas metodológicas de investigación como la documental-bibliográfica y el método jurídico comparado; los cuales, establecieron las condiciones para el reconocimiento de las aportaciones de los países seleccionados, en función de la cantidad de información de sus normativas. Finalmente, se tuvo como resultado que la protección de estos datos se convierte en un pilar en la distinción entre intimidad, privacidad y protección; y en la promoción de normas con enfoque proteccionista. Con ello, se concluyó que independientemente de los avances jurídicos del derecho para crear un marco de protección, sigue siendo insuficiente y poco profundo comparado con el alcance de la información dispuesta.<hr/>Abstract The objective of the research was directed towards the analysis of the protection of personal data within the technological media and its legislative development in the legal systems of Chile, Ecuador and Spain. Thus, the study acquires scientific relevance due to the fact that, in such a digitalized era, where information is at the disposal of technology, the law, as a source of regulation and social protection, has the obligation to exercise control over the treatment of such contents, as these are the needs of the new technological society. In this way, the use of methodological research techniques such as the documentary-bibliographic and comparative legal method was required, which established the conditions for the recognition of the contributions of the selected countries, according to the amount of information in their regulations. Finally, the result was that the protection of this data becomes a pillar in the distinction between intimacy, privacy and protection; and in the promotion of norms with a protectionist approach. With this, it was concluded that regardless of the legal advances of the law to create a protection framework, it is still insufficient and shallow compared to the scope of the information provided. <![CDATA[Estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje matemático en Educación Básica Media: Revisión Sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo fue analizar las estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje matemático de estudiantes de Educación Básica Media y su impacto en el aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática basada en la declaración PRISMA. Se incluyeron estudios que cumplieran los criterios de inclusión: publicados entre 2020 y 2025, enfoques cuantitativos cualitativos y mixtos, escritos en español y que reporten el efecto de estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje matemático. Se emplearon bases de datos: Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus y Google Scholar, encontrando 8259 estudios, 30 cumplieron con los criterios. Se realizó un análisis de contenido de los hallazgos en el software MAXQDA2024 y se identificaron seis estrategias innovadoras: uso de materiales concretos y manipulativos, lúdicas y gamificación, aprendizaje cooperativo, resolución de problemas de la vida cotidiana, uso de tecnologías digitales y aprendizaje. En cuanto a su impacto, los estudios evidenciaron mejoras significativas en el aprendizaje, aumento en la motivación e interés por la asignatura, mayor participación en clase y un incremento en el rendimiento académico. Destaca que, pese a los avances tecnológicos, continúa sobresaliendo el uso de materiales concretos y manipulativos como estrategia efectiva; asimismo, las actividades lúdicas, la gamificación y el uso de recursos digitales emergen también como herramientas pedagógicas que potencian la motivación y el aprendizaje significativo de estudiantes. Estos hallazgos resultan fundamentales para orientar prácticas docentes más acertadas, inclusivas y efectivas que contribuyan a la formación integral del alumnado en el área de matemáticas.<hr/>ABSTRACT: The objective of this article was to analyze innovative didactic strategies for mathematical learning among middle basic education students and their impact on learning. A systematic review was conducted based on the PRISMA statement. Studies that met the following inclusion criteria were considered: published between 2020 and 2025, using quantitative, qualitative, or mixed approaches, written in Spanish, and reporting the effect of innovative didactic strategies on mathematical learning. The following databases were used: Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus, and Google Scholar. A total of 8259 studies were found, with 30 meeting the inclusion criteria. Content analysis of the findings was carried out using MAXQDA2024 software, identifying six innovative strategies: the use of concrete and manipulative materials, playful activities and gamification, cooperative learning, problem-solving of everyday life situations, the use of digital technologies, and project-based learning. Regarding their impact, the studies showed significant improvements in learning, increased motivation and interest in the subject, greater classroom participation, and an increase in academic performance. Notably, despite technological advances, the use of concrete and manipulative materials continues to stand out as an effective strategy; likewise, play-based activities, gamification, and the use of digital resources also emerge as pedagogical tools that enhance student motivation and meaningful learning. These findings are fundamental for guiding more accurate, inclusive, and effective teaching practices that contribute to the comprehensive education of students in the field of mathematics. <![CDATA[Indicadores de desarrollo personal y social en estudiantes de 4to básico de la provincia de Concepción, Chile.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue caracterizar los indicadores de desarrollo personal y social de los centros educativos de la provincia de Concepción, Chile. El método de la investigación presenta un diseño descriptivo - inferencial en una muestra de 330 centros educativos seleccionados por muestreo no probabilístico. Las técnicas de análisis utilizadas fueron medidas de tendencia central, anova de un factor y la prueba t de student. Los resultados evidencian que existen diferencias significativas en los puntajes promedio del indicador de clima de convivencia escolar (F (3,936); sig. = 0,020) y el indicador de hábitos de vida saludable (F (3,620); sig. = 0,028). También se observa que hubo diferencias significativas en los puntajes promedio de la dimensión ambiente de respeto (F (4,091); sig.= 0,018), la dimensión ambiente seguro (F (5,818); sig. = 0,003), la dimensión de hábito alimenticio (F (6,751); sig. = 0,001) y, por último, la dimensión de participación (F (6,625); sig. = 0,002). Además, se identifica que en la variable indicador hábito de vida saludable existe una diferencia estadísticamente significativa en la puntuación entre las medias de los centros educativos rurales y urbanos. Se concluye la necesidad de estabilizar las estadísticas entre centros educativos públicos, subvencionados y privados, como así también, entre unidades educativas urbanas y rurales.<hr/>The objective of the study was to characterize the indicators of personal and social development of educational centers in the province of Concepción, Chile. The research method presented a descriptive-inferential design in a sample of 330 schools selected by non-probabilistic sampling. The analysis techniques used were measures of central tendency, one-factor anova and Student's t-test. The results show that there are significant differences in the mean scores of the school coexistence climate indicator (F (3.936); sig. = 0.020) and the healthy life habits indicator (F (3.620); sig. = 0.028). It is also observed that there were significant differences in the mean scores of the respectful environment dimension (F (4.091); sig. = 0.018), the safe environment dimension (F (5.818); sig. = 0.003), the eating habit dimension (F (6.751); sig. = 0.001) and, finally, the participation dimension (F (6.625); sig. = 0.002). In addition, it is identified that in the healthy life habit indicator variable there is a statistically significant difference in the score between the means of the rural and urban educational centers. We conclude that there is a need to stabilize the statistics between public, subsidized and private schools, as well as between urban and rural educational units. <![CDATA[Recuperación y preservación de la memoria oral a partir de metodologías integradas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ante avances tecnológicos asombrosos y desafíos complejos es fundamental reconocer la importancia de los archivos orales, para el conocimiento directo y real de la memoria del mundo y su preservación; así, se desarrolló el proyecto investigativo: Recuperación de la memoria oral del conflicto armado en Colombia, con el propósito de recobrar la información y resguardarla en medios tecnológicos. Al parecer en la trayectoria histórica no se han percibido dinámicas de impacto para recuperar y preservar la información oral. Para tal fin, se aplicó la metodología cualitativa tipo explicativa, método fenomenológico, técnica: entrevista semiestructurada. Población muestra: 43 informantes de la cabecera Municipal de Toribío Cauca Colombia y aleatoriamente el desarrollo de la plataforma tecnológica “Memoria Oral” con el propósito de preservar, difundir y gestionar contenidos. Tales procesos investigativos condujeron a la obtención de resultados significativos: Los testimonios orales en formato vídeo y audio de las víctimas del conflicto armado en Colombia obtenidos a partir de la metodología aplicada (entrevistas). Estos resultados subrayan la importancia de la memoria oral en la comprensión del sentir de las víctimas y la viabilidad de su recuperación y preservación en medios tecnológicos como un legado para el mundo.<hr/>Abstract: In the face of astonishing technological advances and complex challenges, it is essential to recognize the importance of oral archives for direct and real knowledge of the world's memory and its preservation; Thus, the investigative project was developed: Recovery of the oral memory of the armed conflict in Colombia, with the purpose of recovering the information and safeguarding it in technological means. Apparently in the historical trajectory, there has been no dynamically perceived impact to recover and preserve oral information. For this purpose, qualitative methodology was applied with explanatory type, phenomenological method, technique: semi-structured interview. Sample population: 43 informants from the Municipal capital of Toribío Cauca Colombia and randomly the development of the technological platform “Memoria Oral” with the purpose of preserving, disseminating and managing content. These research processes led to significant outcomes: video and audio recordings of oral testimonies from victims of the armed conflict in Colombia, gathered through the applied methodology (interviews). These results highlight the vital role of oral memory in understanding the experiences of the victims and demonstrate the feasibility of preserving and recovering such narratives through technological media, leaving a lasting legacy for the world. <![CDATA[Impacto de la Infodemia sobre la Salud Mental de Jóvenes Universitarios en Temuco (Chile): Un Estudio Exploratorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872025000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de redes sociales por parte de adultos emergentes se incrementó durante la pandemia explicado en parte por la implementación de períodos prolongados de confinamiento y distanciamiento físico. Por consiguiente, el estudio tuvo como propósito comprender el impacto de la infodemia sobre la salud mental de jóvenes pertenecientes a una Universidad Privada en Temuco (Chile), mediado por el uso de redes sociales. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo mediante un diseño exploratorio, transversal y no experimental. La muestra de tipo no probabilística e intencional quedó conformada por 16 estudiantes (62,5% mujeres y 37,5% hombres) pertenecientes a una Universidad Privada en Temuco (Chile), con una edad promedio de 22 años, residentes en contexto urbano (68,75%) y rural (31,25%) respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, cuyos relatos fueron sistematizados mediante análisis de contenido. Los resultados mostraron que los participantes utilizaron las redes sociales para comunicación y entretenimiento. No obstante, suelen preferir el contacto presencial por sobre la virtualidad. Además, se observó que el uso problemático de las redes sociales genera confusión y ansiedad, instalando la infodemia como fenómeno emergente. Finalmente, aquellos jóvenes que utilizaron significativamente las redes sociales reportaron sentimientos de soledad y falta de apoyo social, reafirmando la necesidad de futuras investigaciones en esta temática.<hr/>Abstract Social media use by emerging adults increased during the pandemic, explained in part by the implementation of prolonged periods of confinement and physical distancing. Therefore, the purpose of the study was to understand the impact of the infodemic on the mental health of young people belonging to a Private University in Temuco (Chile), mediated using social media. Methodologically, a qualitative approach was adopted through an exploratory, cross-sectional and non-experimental design. The non-probabilistic and intentional sample was made up of 16 students (62.5% women and 37.5% men) belonging to a Private University in Temuco (Chile), with an average age of 22 years, residing in urban (68.75%) and rural (31.25%) contexts respectively. Data collection was carried out through semi-structured interviews, whose stories were systematized through content analysis. The results showed that participants used social media for communication and entertainment. However, they usually prefer face-to-face contact over virtuality. Furthermore, it was observed that the problematic use of social media generates confusion and anxiety, establishing the infodemic as an emerging phenomenon. Finally, those young people who used social media significantly reported feelings of loneliness and lack of social support, reaffirming the need for future research on this topic.