Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720250002&lang=es vol. 1 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Gestión administrativa y rotación del personal de la Fiscalía General del Estado, cantón Portoviejo, provincia de Manabí]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La rotación de personal en las instituciones públicas sigue siendo un desafío que afecta la eficiencia operativa y la estabilidad de estas organizaciones. El objetivo del estudio se centra en analizar los factores de la gestión administrativa que inciden en la rotación del personal en la Fiscalía General del Estado, cantón Portoviejo, provincia Manabí, Ecuador. Se empleó un enfoque mixto con alcance explicativo, combinando entrevistas en profundidad a personal clave de Talento Humano y encuestas estructuradas a funcionarios de la Fiscalía en Portoviejo. El análisis integró técnicas cualitativas y estadísticas descriptivas para identificar factores asociados a la rotación de personal. Se evidenció que, pese a una estructura organizativa sólida, la gestión del talento humano presenta debilidades en el reconocimiento, la motivación y la flexibilidad, lo que afecta el compromiso y favorece la rotación. Se recomienda adoptar una orientación más estratégica y centrada en el bienestar para fortalecer la retención del personal.<hr/>Abstract Staff turnover in public institutions remains a challenge that affects both operational efficiency and organizational stability. The objective of this study is to analyze the administrative management factors that influence staff turnover at the Office of the Attorney General in Portoviejo, Manabí Province, Ecuador. A mixed-methods approach with an explanatory scope was employed, combining in-depth interviews with key Human Resources personnel and structured surveys administered to staff members of the Prosecutor's Office in Portoviejo. The analysis integrated qualitative techniques and descriptive statistics to identify factors associated with staff turnover. Findings revealed that, despite a solid organizational structure, human talent management shows weaknesses in recognition, motivation, and flexibility, which negatively impact employee commitment and contribute to turnover. A more strategic, well-being-centered approach is recommended to strengthen staff retention. <![CDATA[Niveles de autocontrol de las embarazadas con diabetes mellitus gestacional: un estudio descriptivo de Liberia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este estudio fue determinar los niveles de autogestión de embarazadas con diabetes mellitus gestacional (DMG) en un hospital de Liberia. Se utilizó un diseño de investigación descriptivo y transversal. La muestra de este estudio consistió en 208 mujeres que asistieron a la atención prenatal en el hospital del 2 de agosto al 27 de diciembre de 2023. Los datos se recogieron cara a cara mediante un formulario de información sobre el embarazo y la escala de autocontrol de embarazadas con DMG. Se analizaron con el programa SPSS 26 y estadística descriptiva, y también se utilizaron las pruebas de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de las mujeres embarazadas no tenían estudios básicos o elementales, casi la mitad de ellas estaban desempleadas y tenían unos ingresos anuales medios. La mayoría de las embarazadas no utilizaba insulina. Las embarazadas de la investigación obtuvieron 75,24 ±18,97 puntos (mín. 35; máx. 140) en la Escala de Autocontrol de Embarazadas con DMG. El autocontrol de las embarazadas con DMG en el hospital de Liberia se situó en un nivel bajo. Se recomienda elaborar directrices y políticas para mejorar el autocontrol de la DMG de las embarazadas en el hospital.<hr/>Abstract The purpose of this study was to determine the self-management levels of pregnant women with GDM mellitus at a hospital in Liberia. A descriptive cross-sectional design was used. The sample of this study consisted 208 pregnant women with gestational diabetes mellitus (GDM) who attended antenatal care at the hospital from 2 August to 27 December 2023. Data were collected face-to-face using a Pregnancy Information Form and the Self-Management of Pregnant Women with GDM Scale. Data were analyzed using the SPSS 26 and descriptive statistics, and the Kruskal-Wallis and Mann-Whitney U tests were also used. The study finding showed that the majority of pregnant women had no basic or elementary education, almost half of them were unemployed, and they had a medium yearly income. The majority of pregnant women did not used insulin. The pregnant women in the research scored 75.24 ±18.97 points (min. 35; max. 140) on the Self-Management of Pregnant Women with GDM Scale. The self-management of pregnant women with GDM at the hospital in Liberia was at a low level. It is recommended that guidelines and policies be developed to improve the GDM self-management of pregnant women in the hospital. <![CDATA[Si no puedo pagarlo, compraré imitaciones: Influencia de la cultura de réplicas en el valor percibido por el consumidor de productos de lujo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la creciente tendencia de la cultura de réplicas y la compra de productos falsificados en la industria textil y de la moda, este tema ha recibido escasa atención en la investigación en marketing. El propósito de este estudio es examinar los efectos de la falsificación en el valor percibido del producto por parte de los consumidores. Se utilizaron formularios de encuestas cuantitativas a clientes (N=150) para recopilar datos de consumidores en Pakistán. El estudio se basa en el marco teórico del valor percibido por el cliente (CPV, por sus siglas en inglés) y realiza un análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar los efectos de la cultura de réplicas sobre cuatro dimensiones del CPV: valor emocional, valor social, calidad y precio. Se utilizó regresión lineal múltiple para probar la relación entre las variables independientes y dependientes. Los hallazgos de la investigación sugieren las cuatro dimensiones del valor percibido están positivamente correlacionadas con las réplicas de productos de lujo. Los valores social y emocional emergieron como constructos de orden superior, mientras que la funcionalidad y el precio fueron percibidos como valores de segundo orden. Los resultados del estudio son útiles para diseñar propuestas de valor dentro de este ámbito. Las marcas de lujo también pueden utilizar estos hallazgos al desarrollar estrategias antipiratería que atraigan a los consumidores hacia productos originales. La falsificación es un mercado emergente en las naciones en desarrollo y atrae a los clientes al responder a su necesidad de estatus social.<hr/>Abstract Despite the growing prevalence of dupe culture and counterfeit purchases in the textile and fashion industry, this phenomenon has received limited attention in marketing research. The purpose of this study is to examine the effects of counterfeiting on consumers’ perceived value of product. Data were collected through a quantitative survey (N = 150) conducted among consumers in Pakistan. The study seeks its guidance from the theoretical framework of customer perceived value (CPVs) and performs SEM analysis to examine the effects of dupe culture on four dimensions of CPV: emotional value, social value, quality, and price. Multiple linear regression is used to test the relationship between independent and dependent variables. Research findings suggest that dupe culture/counterfeiting positively influences consumer’s perceived value. All four dimensions of perceived value including emotional or psychological value, social value, functional value and economic value are positively correlated with dupe culture/counterfeits of luxury products. Social and emotional values emerged as higher order constructs, while functionality and price were perceived as second order perceived value. The study findings are useful in understanding consumer behavior with regard to counterfeiting in developing nations and designing value propositions in the given domain. Luxury brands can also use research findings when developing anti-counterfeiting strategies to attract customers towards original products. Counterfeiting is an emerging market in developing nations and attracts customers by addressing their need for social status. <![CDATA[Relación entre el capital psicológico y engagement: Caso de una institución educativa de nivel básico en el nororiente peruano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El capital psicológico afecta directamente al bienestar y el rendimiento en el trabajo. Por otro lado, el engagement se refiere al nivel de compromiso energía y dedicación que una persona pone en su trabajo. Esta investigación planteó como objetivo analizar la relación entre el capital psicológico y el engagement en los trabajadores del Colegio Particular Simón Bolívar, San Martín - Perú. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, no experimental y correlacional, que se basó en aplicar una encuesta para medir ambas variables en una muestra de 125 trabajadores. Los resultados del coeficiente Rho Spearman mostró que el capital psicológico y el engagement tienen un coeficiente (Rho = 0.720 p = 0.000) que indica una relación fuerte y positiva. Se concluye que todo esfuerzo realizado para aumentar y promover el capital psicológico ayudará a aumentar en engagement en los trabajadores.<hr/>Abstract Psychological capital directly influences well-being and job performance. On the other hand, engagement refers to the level of commitment, energy, and dedication an individual invests in their work. This study aimed to analyze the relationship between psychological capital and engagement among the staff of Colegio Particular Simón Bolívar, located in San Martín, Peru. A basic, quantitative, non-experimental, and correlational research design was employed, using a survey to measure both variables in a sample of 125 employees. The results of the Spearman’s Rho coefficient revealed a strong and positive relationship between psychological capital and engagement (Rho = 0.720; p = 0.000). It is concluded that any effort aimed at enhancing and promoting psychological capital will contribute to increasing engagement among workers. <![CDATA[Escala de interculturalidad, más allá de la mirada cualitativa: una herramienta medible en territorio Abya Yala]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ecuador, como parte del Abya Yala, ha institucionalizado el principio de interculturalidad, promoviendo su análisis desde enfoques cualitativos. No obstante, persiste una limitada disponibilidad de instrumentos cuantitativos que permitan medir esta dimensión, lo que motivó el diseño de una escala adaptada al contexto regional. El objetivo de la investigación fue validar psicométricamente un instrumento para medir percepciones y concepciones sobre la interculturalidad en universidades ecuatorianas. En cuanto a la metodología, se realizó un análisis psicométrico de un instrumento de 27 reactivos con escala Likert, a través de la aplicación a estudiantes de carreras de educación de dos universidades. Se aplicó un análisis psicométrico a una escala de 27 reactivos con formato Likert, administrada a estudiantes de dos universidades ecuatorianas. Se evaluó la fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, la validez de constructo a través de análisis factorial exploratorio, y la capacidad discriminante mediante prueba t de Student para muestras independientes. Los resultados evidenciaron una alta fiabilidad (α = 0.925) y una adecuada validez de constructo, con una estructura de cinco componentes que explican el 68.17% de la varianza total. Se resalta la utilidad del instrumento para medir la de interculturalidad en la región y en diversas áreas del conocimiento, aunque se identificaron algunos desafíos en su implementación que evidencia barreras conceptuales y culturales, las cuales constituyen áreas prioritarias para futuras intervenciones pedagógicas.<hr/>Abstract Ecuador, as part of Abya Yala, has institutionalized the principle of interculturality, promoting its analysis primarily through qualitative approaches. However, there remains a limited availability of quantitative instruments capable of measuring this dimension, which motivated the development of a scale adapted to the regional context. The objective of this research was to psychometrically validate an instrument designed to assess perceptions and conceptions of interculturality among university students in Ecuador. A psychometric analysis was conducted on a 27-item Likert-scale instrument, applied to education students from two Ecuadorian universities. The study evaluated reliability using Cronbach’s alpha coefficient, construct validity through exploratory factor analysis, and discriminant capacity using the Student’s t-test for independent samples. The results showed high reliability (α = 0.925) and adequate construct validity, revealing a five-component structure that accounts for 68.17% of the total variance. The findings highlight the instrument’s usefulness for measuring interculturality in the region and across various fields of knowledge. Nonetheless, some implementation challenges were identified, revealing conceptual and cultural barriers that represent key areas for future pedagogical intervention. <![CDATA[La gestión del conocimiento y la innovación organizacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto ecuatoriano, las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de adaptarse a entornos dinámicos que exigen una gestión del conocimiento más eficiente y para responder a las demandas del entorno y mejorar su calidad educativa. El objetivo de la investigación caracterizar los procesos de gestión del conocimiento y las prácticas de innovación organizacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM-Extensión Sucre), durante el periodo 2023. La metodología tuvo enfoque mixto y descriptivo, donde se aplicaron encuestas a miembros de comisiones y, entrevistas a responsables de departamentos y directivos. Los resultados evidenciaron prácticas incipientes de gestión del conocimiento y esfuerzos en el uso de tecnologías, aunque persisten limitaciones en la transferencia sistemática, los incentivos a la innovación y la cultura organizacional. Se identificaron fortalezas en la colaboración interdepartamental y el compromiso institucional. Se concluye que la ULEAM - Extensión Sucre posee un alto potencial para consolidarse como una organización educativa innovadora, siempre que fortalezca sus estrategias formativas, tecnológicas y comunicativas.<hr/>Abstract In the Ecuadorian context, higher education institutions face the challenge of adapting to dynamic environments that demand more efficient knowledge management in order to meet external demands and enhance educational quality. The objective of this research was to characterize the knowledge management processes and organizational innovation practices at the Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM - Sucre Extension) during the 2023 period. The study employed a mixed-methods, descriptive approach, applying surveys to commission members and conducting interviews with department heads and institutional leaders. The results revealed emerging knowledge management practices and ongoing efforts in the use of technology, although limitations persist in systematic knowledge transfer, innovation incentives, and organizational culture. Strengths were identified in interdepartmental collaboration and institutional commitment. It is concluded that ULEAM - Sucre Extension has strong potential to consolidate itself as an innovative educational organization, provided it strengthens its training, technological, and communication strategies. <![CDATA[La educación virtual en el aprendizaje de estudiantes de la carrera de Estética Integral]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación pretendió identificar las percepciones de las estudiantes sobre el uso de la virtualidad como herramienta pedagógica en la formación profesional dentro de la carrera de Estética Integral de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta a los estudiantes de cuarto semestre. Los resultados demostraron que ña educación virtual se ha consolidado en la carrera de Estética Integral, con altos niveles de aceptación estudiantil. Sin embargo, se identificaron percepciones diversas sobre su impacto, especialmente en el desarrollo de habilidades prácticas. Esto confirma que la virtualidad no ofrece una experiencia homogénea para todos los estudiantes. Se hace necesario implementar estrategias pedagógicas diferenciadas y combinar lo virtual con espacios presenciales.<hr/>Abstract This research aimed to identify students’ perceptions of the use of virtual education as a pedagogical tool in professional training within the Integral Aesthetics program at Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). The methodology followed a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach. A survey was administered to fourth-semester students. The results showed that virtual education has become firmly established in the Integral Aesthetics program, with high levels of student acceptance. However, diverse perceptions were identified regarding its impact, particularly in the development of practical skills. This confirms that virtual learning does not offer a homogeneous experience for all students. Therefore, it is necessary to implement differentiated pedagogical strategies and combine virtual education with in-person practice. <![CDATA[Sistema de Información Estratégica en Instituciones de Educación Superior: Modelo teórico para su diseño]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión de la calidad constituye un pilar fundamental para el cumplimiento responsable de la misión social de las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ello, resulta esencial que dispongan de información válida, confiable y oportuna que respalde la toma de decisiones estratégicas en torno a la gestión de los procesos académicos. La investigación tuvo como objetivo sustentar sobre bases teórico-metodológicas fundamentadas, un modelo para el diseño de Sistemas de Información Estratégica (SIE) en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), Manabí, Ecuador. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, explicativa y propositiva, bajo un enfoque no experimental (transversal o transeccional); con enfoque mixto. Se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y el enfoque sistémico. Dentro de los métodos empíricos se utilizaron el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la triangulación de fuentes y la consulta a usuarios. Como resultado, se elaboró un modelo teórico para llevar a cabo el proceso de diseño del Sistema de Información Estratégica de apoyo a la gestión de la calidad de los procesos académicos en la USGP. El modelo propuesto se estructura en un grupo de componentes articulados entre sí (relaciones esenciales, objetivo, principios, enfoques, premisas, cualidades y momentos) que conforman una base conceptual integral, coherente y aplicable para el diseño de SIE en IES.<hr/>Abstract Quality management constitutes a fundamental pillar for the responsible fulfillment of the social mission of Higher Education Institutions (HEIs). Therefore, it is essential for these institutions to have valid, reliable, and timely information to support strategic decision-making related to the management of academic processes. The objective of this research was to theoretically and methodologically substantiate a model for the design of Strategic Information Systems at the Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), located in Manabí, Ecuador. The study followed a descriptive, explanatory, and propositional approach, framed within a non-experimental (cross-sectional) design and a mixed-methods paradigm. Theoretical methods employed included analysis-synthesis, induction-deduction, modeling, and the systemic approach. Among the empirical methods used were document analysis, surveys, interviews, source triangulation, and user consultation. As a result, a theoretical model was developed to guide the design process of a Strategic Information System to support the quality management of academic processes at USGP. The proposed model is structured around a set of interrelated components (essential relationships, objective, principles, approaches, premises, qualities, and stages), which together form a comprehensive, coherent, and applicable conceptual foundation for the design of SIS in HEIs. <![CDATA[Adaptación y validación del Cuestionario “Dental Subscale of the Children's Fear Survey Schedule” (CFSS-DS) en población ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El miedo y la ansiedad hacia el odontólogo son desafíos que complican el manejo clínico, especialmente en niños, y pueden interferir con el éxito del tratamiento odontológico. El objetivo de este estudio es validar el cuestionario "Dental Subscale of the Children´s Fear Survey Schedule" (CFSS-DS) para niños ecuatorianos entre 5 a 12 años atendidos en la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Se desarrollóun estudio transversal observacional, que contó con 147 participantes. El cuestionario CFSS-DS, creado originalmente en inglés, fue traducido, adaptado y validado en el contexto ecuatoriano. El análisis se realizó con el software SPSS v.27; la consistencia interna se evaluó a través del Alfa de Cronbach (α &gt; 0,75) y la estabilidad con el Coeficiente de Correlación Intraclase (ICC = 0,95). La validez convergente y divergente se analizó mediante la correlación de Spearman (rs=0,57) y la escala de Frankl respectivamente. El cuestionario propuesto (CFSS-DS-EC) demostró excelentes propiedades psicométricas, y se comprobó que es una herramienta confiable y válida para medir la ansiedad dental en niños ecuatorianos.<hr/>Abstract Fear and anxiety toward the dentist are challenges that complicate clinical management, especially in children, and can interfere with the success of dental treatment. The aim of this study is to validate the "Dental Subscale of the Children’s Fear Survey Schedule" (CFSS-DS) for Ecuadorian children between the ages of 5 and 12 who were treated at the clinic of the Faculty of Dentistry of the Central University of Ecuador. An observational cross-sectional study was conducted with 147 participants. The CFSS-DS questionnaire, originally developed in English, was translated, adapted, and validated within the Ecuadorian context. The analysis was performed using SPSS v.27 software; internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha (α &gt; 0.75), and stability was measured with the Intraclass Correlation Coefficient (ICC = 0.95). Convergent and divergent validity were evaluated through Spearman’s correlation (rs = 0.57) and the Frankl scale, respectively. The proposed questionnaire (CFSS-DS-EC) demonstrated excellent psychometric properties and was confirmed to be a reliable and valid tool for measuring dental anxiety in Ecuadorian children. <![CDATA[Herramientas digitales impulsadas por inteligencia artificial para la retención de vocabulario en estudiantes de lenguas extranjeras: Un estudio basado en percepciones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio examina el uso de herramientas digitales potenciadas por inteligencia artificial (IA) para la retención de vocabulario. Se centra en estudiantes matriculados en el programa de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Ecuador, donde el inglés se enseña como lengua extranjera dentro de un marco más amplio de pedagogía de lenguas. Se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo y relacional. Los datos se recolectaron mediante una encuesta en línea. Participaron 111 estudiantes, todos con experiencia en el uso de herramientas como ChatGPT, sistemas de tutoría inteligente y realidad aumentada. La encuesta analizó la frecuencia de uso, la efectividad percibida y el papel de los recursos multimedia en el aprendizaje del vocabulario. Muchos estudiantes reportaron una mejor retención a largo plazo, mayor precisión en la escritura y un aumento en la motivación. Estos beneficios se vincularon con la retroalimentación instantánea y las funciones interactivas. Sin embargo, algunos participantes señalaron errores ocasionales y una falta de explicaciones detalladas. Otros mencionaron oportunidades limitadas para practicar conversaciones reales. Los hallazgos coinciden con estudios que destacan la importancia de los entornos digitales adaptativos. Si bien las herramientas de IA pueden mejorar el aprendizaje del vocabulario, aún requieren mejoras. Se recomienda una mejor capacitación para los estudiantes y la optimización de las interfaces. Se necesitan más estudios para comprender su impacto a largo plazo. Esta investigación resalta el valor de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas y abre la puerta a nuevas oportunidades.<hr/>Abstract This study examines the use of AI-powered digital tools for vocabulary retention. It focuses on students enrolled in the Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) program at Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Ecuador, where English is taught as a foreign language within the broader framework of language pedagogy. A quantitative, descriptive, and relational approach was used. Data were collected through an online survey. One hundred eleven students participated, all with experience using tools such as ChatGPT, intelligent tutoring systems, and augmented reality. The survey analyzed usage frequency, perceived effectiveness, and the role of multimedia resources in vocabulary learning. Many students reported better long-term retention, improved writing accuracy, and increased motivation. These benefits were linked to instant feedback and interactive features. However, some participants noted occasional errors and a lack of detailed explanations. Others mentioned limited opportunities for actual conversation practice. The findings align with studies emphasizing the importance of adaptive digital environments. While AI tools can enhance vocabulary learning, they still require improvements. Better student training and interface optimization are recommended. Integrating them into a hybrid learning model could maximize their benefits. Further studies are needed to understand their long-term impact. This research highlights the value of artificial intelligence in language teaching and opens the door to new opportunities. <![CDATA[Gestión de inmuebles patrimoniales en centros históricos: subprocesos y componentes principales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión urbana como parte de la gestión pública, enfrenta crecientes niveles de complejidad debido a la multiplicidad de factores que inciden en el desarrollo territorial. En este contexto, la gestión de inmuebles patrimoniales se configura como un campo multidisciplinario que articula la conservación del patrimonio cultural con principios de desarrollo sostenible y con la participación activa de las comunidades locales. El objetivo de la investigación es identificar los subprocesos y componentes principales que inciden en la gestión de inmuebles patrimoniales en centros históricos. Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo en la base de datos Scopus, complementado con un análisis cualitativo de contenido. Se identificaron subprocesos y componentes clave en la gestión de inmuebles patrimoniales mediante software especializado (VOSviewer y UCINET). Se concluye que la gestión de inmuebles patrimoniales combina la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural con la participación comunitaria, mediante el desarrollo de estrategias efectivas que exigen una responsabilidad compartida que requiere un enfoque integral y colaborativo. Su importancia se resume en tres características principales: identidad cultural, valor educativo y desarrollo económico.<hr/>Abstract Urban management, as a component of public administration, faces increasing levels of complexity due to the multiplicity of factors influencing territorial development. In this context, the management of heritage properties emerges as a multidisciplinary field that integrates the conservation of cultural heritage with principles of sustainable development and the active participation of local communities. The objective of this research is to identify the key subprocesses and core components involved in the management of heritage properties within historic centers. A descriptive bibliometric study was conducted using the Scopus database, complemented by a qualitative content analysis. Key subprocesses and components in heritage property management were identified through specialized software tools (VOSviewer and UCINET). The study concludes that the management of heritage properties combines the conservation and enhancement of cultural heritage with community participation, through the development of effective strategies that demand shared responsibility and require an integrated, collaborative approach. Its importance can be summarized in three core dimensions: cultural identity, educational value, and economic development. <![CDATA[Dualidad proceso objeto en la formación de conceptos matemáticos: Una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación de conceptos matemáticos requiere del conocimiento especializado del docente, para realizar interpretaciones y conexiones entre los conceptos objeto de estudio. El objetivo de la investigación es analizar la dualidad proceso-objeto en la formación de conceptos matemáticos, a partir de los marcos teóricos que la sustentan y su aplicación didáctica en la práctica educativa. Se realizó una revisión sistemática utilizando el protocolo PRISMA de investigaciones realizadas entre 2019 y 2025. Los estudios analizados coinciden en que comprender los conceptos matemáticos implica integrar sus dimensiones operativas y estructurales, abordándolos tanto como procesos aplicados a objetos conocidos como objetos matemáticos en sí mismos. Se identificó un modelo teórico para la formación acumulativa de conceptos y se proponen dos acciones didácticas clave: la explicitación de recursos procedimentales y la argumentación sobre la distinción entre proceso y objeto. La reflexión sobre esta dualidad se presenta como una perspectiva teórica y metodológica fundamental, que favorece una comprensión profunda, flexible y significativa del conocimiento matemático.<hr/>Abstract The formation of mathematical concepts requires the teacher’s specialized knowledge to interpret and establish connections between the concepts under study. The objective of this research is to analyze the process-object duality in the formation of mathematical concepts, based on the theoretical frameworks that support it and its didactic application in educational practice. A systematic review was conducted following the PRISMA protocol, covering studies published between 2019 and 2025.The analyzed studies agree that understanding mathematical concepts involves integrating both operational and structural dimensions, approaching them as processes applied to known objects as well as mathematical objects in their own right. A theoretical model for the cumulative formation of concepts was identified, and two key didactic actions are proposed: the explicit activation of procedural resources and the use of argumentation to clarify the distinction between process and object. Reflection on this duality is presented as both a theoretical and methodological perspective essential to fostering a deep, flexible, and meaningful understanding of mathematical knowledge. <![CDATA[Estrategias pedagógicas en la formación del profesional odontólogo: una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias pedagógicas reportadas en la literatura científica que han sido implementadas en la formación de profesionales en Odontología entre los años 2013 y 2024. Se realizó una revisión sistemática de literatura, donde se consultaron bases de datos académicas como PubMed, SciELO y Google Scholar, aplicando la metodología PRISMA. Se identificaron inicialmente 80 artículos, de los cuales 18 cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados muestran que estrategias como la simulación clínica, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el uso de videos, modelos anatómicos y plataformas virtuales han demostrado ser eficaces para mejorar el aprendizaje práctico, el razonamiento clínico y la motivación del estudiante. Sin embargo, se identificaron limitaciones asociadas a la escasa formación pedagógica de los docentes y la falta de integración sistemática de estas estrategias en los planes de estudio. Se concluye que estas metodologías innovadoras contribuyen significativamente al desarrollo de competencias clínicas en Odontología, siendo necesaria su incorporación continua, especialmente en contextos donde su aplicación aún es limitada, como el ecuatoriano.<hr/>Abstract This study aimed to identify the pedagogical strategies reported in the scientific literature that have been implemented in the training of dental professionals between 2013 and 2024. A systematic literature review was conducted using academic databases such as PubMed, SciELO, and Google Scholar, applying the PRISMA methodology. An initial search yielded 80 articles, of which 18 met the inclusion criteria. The results indicate that strategies such as clinical simulation, problem-based learning (PBL), the use of videos, anatomical models, and virtual platforms have proven effective in enhancing practical learning, clinical reasoning, and student motivation. However, limitations were identified, including insufficient pedagogical training among instructors and the lack of systematic integration of these strategies into dental curricula. It is concluded that these innovative methodologies significantly contribute to the development of clinical competencies in Dentistry, and their continued incorporation is necessary, particularly in contexts where their application remains limited, such as in Ecuador. <![CDATA[La crisis de la democracia liberal y el retorno del fascismo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La caída del comunismo soviético consolidó a la democracia liberal y a la economía de mercado como el modelo dominante para la organización social en el siglo XXI. No obstante, con el paso del tiempo, ha resurgido con fuerza el fascismo, cuyo avance se ha hecho especialmente visible en el contexto del actual gobierno de los Estados Unidos. Este artículo tiene como objetivo explorar las causas del retorno del fenómeno, particularizando en la situación estadounidense. El examen crítico del autor abordó la relación entre fascismo y posverdad, el surgimiento de espacios para el supremacismo blanco y los ataques sobre mujeres y minorías, algunas claves para el regreso republicano al poder después de su caída en 2020 y consideraciones sobre a quién sirve el modelo político en el país del norte. A partir de ello, se presentaron alternativas para el fortalecimiento de la democracia.<hr/>Abstract The fall of Soviet communism consolidated liberal democracy and the market economy as the dominant model for social organization in the 21st century. However, over time, fascism has resurfaced with force, and its advance has become particularly evident in the context of the current government of the United States. This article aims to explore the causes behind the return of this phenomenon, focusing specifically on the American case. The author’s critical analysis addresses the relationship between fascism and post-truth politics, the emergence of spaces for white supremacy and attacks on women and minorities, key factors behind the Republican return to power after their 2020 defeat, and reflections on whom the political model in the Global North truly serves. Based on this inquiry, the article proposes alternatives for strengthening democracy. <![CDATA[Patología Digital: Una aproximación crítica a sus implicaciones bioéticas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La patología digital ha optimizado el análisis histopatológico, pero también exige una reflexión bioética ante los nuevos desafíos que conlleva. El objetivo del estudio es analizar críticamente las implicaciones bioéticas derivadas de la implementación de la patología digital en la práctica clínica, con el propósito de contribuir a un ejercicio médico más ético, seguro y centrado en el paciente, en sintonía con los principios fundamentales de la bioética contemporánea. El análisis se desarrolló mediante un enfoque reflexivo y argumentativo, basado en la revisión crítica de literatura académica y documentos normativos recientes sobre patología digital y bioética. Los resultados evidencian que, aunque la patología digital ofrece avances importantes en precisión diagnóstica y eficiencia, su implementación plantea desafíos bioéticos relacionados con la transparencia del proceso; seguridad de los datos; equidad del acceso; cambios en el rol del patólogo y sus responsabilidades. Se concluye que la integración ética de la patología digital requiere la creación de marcos normativos claros en un futuro inmediato, la formación profesional continua y un compromiso sostenido con los principios bioéticos contemporáneos.<hr/>Abstract Digital pathology has optimized histopathological analysis, but it also demands bioethical reflection in light of the new challenges it entails. The objective of this study is to critically analyze the bioethical implications arising from the implementation of digital pathology in clinical practice, with the aim of contributing to a more ethical, safe, and patient-centered medical practice, in line with the fundamental principles of contemporary bioethics. The analysis was developed through a reflective and argumentative approach, based on a critical review of academic literature and recent regulatory documents on digital pathology and bioethics. The findings show that, although digital pathology offers significant advances in diagnostic accuracy and efficiency, its implementation raises bioethical challenges related to process transparency, data security, equitable access, and changes in the pathologist's role and responsibilities. It is concluded that the ethical integration of digital pathology requires the creation of clear regulatory frameworks in the immediate future, ongoing professional training, and a sustained commitment to contemporary bioethical principles.