Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720200001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Satisfacción estudiantil en un curso de Bioquímica: una evaluación luego de aplicar estrategias neurodidácticas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El nivel de satisfacción estudiantil es un indicador considerado como una medida de control de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de satisfacción estudiantil de las estrategias docentes neurodidácticas aplicadas en un curso universitario de Bioquímica II de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. La investigación fue de enfoque mixto, descriptivo, no experimental, transeccional, de campo. Se aplicó un cuestionario en una población de 90 estudiantes de ambos sexos, con pregunta final abierta, analizada bajo el método de investigación-acción. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales, a través de análisis descriptivos y análisis de varianza. Los resultados mostraron que el nivel de satisfacción estudiantil tanto en hombres como en mujeres, más alto fue el diseño y análisis de mapas mentales. Los menos destacados, aunque de nivel alto correspondieron al trabajo cooperativo y elaboración de artículos científicos. En conclusión, aunque el nivel de satisfacción global de los aprendices fue alto, los resultados cualitativos exteriorizaron, la necesidad de continuar mejorando las técnicas, con mayor tiempo como refuerzo e innovación constante de las estrategias.<hr/>Abstract The level of student satisfaction is an indicator considered a measure of quality control of teaching-learning processes. Therefore, the objective of this study was to evaluate the level of student satisfaction of neurodidactic teaching strategies applied in a university course of Biochemistry of the Medical Career of the Technical University of Manabí, Ecuador. The research was mixed (quantitative-qualitative), descriptive, non-experimental, transactional, field approach. An 18-item questionnaire was applied in a population of 90 students of both sexes, with an open final question analyzed under the research-action method. Quantitative data were processed using the statistical program for social sciences, through descriptive analysis and analysis of variance. The results showed that the highest level of student satisfaction in both men and women was the design and analysis of mind maps. The least prominent, although high-level, corresponded to cooperative work and the elaboration of scientific articles. In conclusion, although the overall level of satisfaction of the apprentices was high, the qualitative results externalized the need to continue improving the techniques, with longer as reinforcement and constant innovation of strategies. <![CDATA[><strong>Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La misión de las instituciones educativas de educación superior se concibe en términos de contribución para impulsar el desarrollo regional y/o nacional a través de la formación integral de profesionales capaces de generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos; para ello implementan estrategias basadas generalmente en indicadores cuantitativos -cobertura educativa, movilidad estudiantil, eficiencia terminal, seguimiento a egresados- considerando pocas veces la opinión de los estudiantes para impulsar la mejora continua. El objetivo es medir la importancia y nivel de satisfacción que los estudiantes de posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en una universidad pública ubicada en el Sureste Mexicano, les otorgan a los servicios universitarios que reciben. El estudio es de tipo descriptivo no experimental con enfoque cuantitativo aplicándose un cuestionario validado a través del Alfa de Cronbach de 0.935 y 0.951 para las variables importancia y satisfacción, respectivamente. Los resultados reflejan que los estudiantes le conceden mayor importancia a los servicios educativos y su nivel de satisfacción es mayor en cuanto a la organización académica, calidad administrativa y docente. Se concluye que la importancia de los servicios que reciben los estudiantes, si tiene efecto en la satisfacción del mismo.<hr/>Abstract The mission of higher education educational institutions is conceived in terms of contribution to promoting regional and / or national development through the comprehensive training of professionals capable of generating and applying scientific and technological knowledge; to do this, they implement strategies based generally on quantitative indicators - educational coverage, student mobility, terminal efficiency, follow-up to graduates - rarely considering the opinion of students to drive continuous improvement. The objective is to measure the importance and level of satisfaction that graduate students enrolled in the Standard of Excellence de la National Council of Science and Technology (CONACYT) at a public university located in the Southeast Mexico give to the university services they receive. The study is of a non-experimental descriptive type with quantitative approach applying a questionnaire validated through the Cronbach Alpha of 0.935 and 0.951 for the importance and satisfaction variables, respectively. The results reflect that students place greater importance on educational services and their level of satisfaction is higher in terms of academic organization, administrative and teaching quality. It is concluded that the importance of the services that students receive, if it has an effect on the satisfaction of the same. <![CDATA[Calidad Percibida en los Hoteles de Tres Estrellas utilizando el Modelo Hotelqual en la Ciudad de Huánuco - 2018]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La calidad del servicio ofrecido es un factor determinante para la satisfacción del visitante y el aumento del flujo turístico. Por ello, en los últimos tiempos, se han desarrollado modelos de medición de la calidad de los servicios, que son aplicados a diferentes áreas del sector productivo, e incluso en el sector hotelero se tienen escalas de medición de la calidad especialmente diseñadas para este tipo de servicio; no obstante, actualmente no se cuenta con un modelo de medición de la calidad validado en el sector hotelero en el Perú. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de calidad del servicio percibida por los visitantes, en los hoteles de tres estrellas en la ciudad de Huánuco aplicando el modelo HOTELQUAL. El estudio es un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal. Como resultado se reflejó la percepción de la calidad del servicio por parte de los visitantes de los hoteles tres estrellas en la ciudad de Huánuco, que evidencia un buen nivel de percepción de calidad con respecto a las instalaciones y organización, mientras que con la dimensión personal el nivel de percepción es regular.<hr/>Abstract The quality of the service offered is a determining factor for the satisfaction of the visitor and the increase of the tourist flow. For this reason, in recent times, models have been developed to measure the quality of services, which are applied to different areas of the productive sector, and even in the hotel sector there are scales for measuring quality that have been specially designed for this type of service; however, there is currently no validated model for measuring quality in the hotel sector in Peru. The purpose of the research was to determine the level of service quality perceived by visitors in the three star hotels in the city of Huanuco by applying the HOTELQUAL model. The study is a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach. As a result, the perception of service quality by visitors to the three star hotels in the city of Huánuco was reflected, showing a good level of quality perception with respect to facilities and organization, while with the personal dimension the level of perception is regular. <![CDATA[Concepción del proceso de vinculación con la sociedad en la USGP desde una perspectiva científica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el proceso de Vinculación con la Sociedad de la USGP, a partir de su contribución a la integración de los procesos universitarios, desde una perspectiva investigativa, en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Se empleó una metodología mixta concurrente, donde el método de enfoque sistémico permitió estudiar a la Vinculación como un proceso integrador de la gestión universitaria. Se elaboró e implementó una concepción del proceso de Vinculación con la Sociedad en función de responder a las necesidades reales de la comunidad, utilizando herramientas investigativas que permitan diagnosticar el verdadero problema para luego contribuir desde la ciencia a su solución. La concepción implementada permitió obtener resultados notorios en la articulación de las funciones sustantivas y contribuyó a concientizar a todos los actores acerca de la importancia de este proceso en la formación integral de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad, al mismo tiempo que se asume a la misión social universitaria como campo de estudio.<hr/>Abstract This paper aims to characterize the process of linking with the USGP Society, based on its contribution to the integration of university processes, from a research perspective, at the San Gregorio University of Portoviejo, Ecuador. A concurrent mixed methodology was used, where the systemic approach method allowed the study of Linking as an integrative process of university management. A conception of the process of Linking with the Society was developed and implemented in order to respond to the real needs of the community, using investigative tools that allow diagnosing the true problem and then contributing from science to its solution. The conception implemented allowed to obtain notorious results in the articulation of the substantive functions and contributed to raise awareness among all the actors about the importance of this process in the integral training of competent professionals committed to society, while assuming the University social mission as a field of study. <![CDATA[<strong>El nacionalismo cultural como factor de desarrollo social y económico de la Federación de Rusia</strong> <em>.</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The article reveals the importance of ideology for the social and economic development of the Russian Federation. The need for ideology based on Russian national culture is noted. Highlighted Civetta that the Russian Federation is home to the state-Russian nation, which historically right social relations with the state, which preserved the historical givenness "to live with his native in his place" and state that "formed" at the historic residence Russian. Substantiates the position, according to which the key reasons "to live by the values of its past" - is an ideological product of Russian national-cultural civilization, the most important element of consciousness of the Russian people. The obvious truth is stated that "living with one's own kind" is a tradition understandable to the whole Russian society, corresponds to the national idea, which is strong in its deep naturalness, genetic connection with the mentality of Russians. The author notes that the government shows helplessness in determining the strategic goals and objectives of the development of the Russian Federation, professes the primacy of property and consumption without measure, re-lies on "pure nothing", so it does not keep itself in the system of socio-economic development, therefore, it has no historical perspective. It is emphasized that the national-cultural ideology is the final map of the transition of our country - Russian Federation to a fundamentally new quality of internal unity. Such a transition is possible on the basis of a new ideology, which corresponds to the concept of a dialectical leap, the restructuring of relations and a radical change in the structure of society and the change of the ideology of consumption to the national-cultural ideology. It is argued that it will take a long time to wait for changes, since in the Russian Federation the claim is the very nature of state power. It is emphasized that the dictatorship of the bureaucracy has been established, the signs of which are: the inability of power to the people, the lack of responsibility for their actions by the Supreme power both during their stay in power and after, which is fraught with distortions, which were dis-cussed above.<hr/>Resumen El artículo revela la importancia de la ideología para el desarrollo social y económico de la Federación Rusa. Se observa la necesidad de una ideología basada en la cultura nacional rusa. Civetta destacó que la Federación Rusa es el hogar de la nación estado-rusa, que históricamente acertó las relaciones sociales con el estado, que preservó la certeza histórica de "vivir con su nativo en su lugar" y el estado que "se formó" en la residencia histórica rusa. Sostiene la posición, según la cual las razones clave "para vivir según los valores de su pasado" - es un producto ideológico de la civilización nacional-cultural rusa, el elemento más importante de conciencia del pueblo ruso. La verdad obvia se afirma que "vivir con la propia especie" es una tradición comprensible para toda la sociedad rusa, corresponde a la idea nacional, que es fuerte en su profunda naturalidad, conexión genética con la mentalidad de los rusos. El autor señala que el gobierno muestra impotencia para determinar las metas y objetivos estratégicos del desarrollo de la Federación de Rusia, profesa la primacía de la propiedad y el consumo sin medida, se basa en "nada puro", por lo que no se mantiene en el sistema de desarrollo socioeconómico, por lo tanto, no tiene una perspectiva histórica. Se enfatiza que la ideología nacional-cultural es el mapa final de la transición de nuestro país - Federación Rusa a una calidad fundamentalmente nueva de unidad interna. Tal transición es posible sobre la base de una nueva ideología, que corresponde al concepto de un salto dialéctico, la reestructuración de las relaciones y un cambio radical en la estructura de la sociedad y el cambio de la ideología del consumo a la ideología cultural nacional. Se argumenta que tomará mucho tiempo esperar los cambios, ya que en la Federación de Rusia el reclamo es la naturaleza misma del poder estatal. Se enfatiza que se ha establecido la dictadura de la burocracia, cuyos signos son: la incapacidad del poder para la gente, la falta de responsabilidad por sus acciones por parte del Poder Supremo tanto durante su permanencia en el poder como después, lo cual es tenso con distorsiones, que se discutieron anteriormente. <![CDATA[Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A nivel universitario, los estudiantes enfrentan barreras asociadas al currículo, debido a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio es determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, con una muestra de 24 estudiantes, separados en dos grupos, en el que, uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% del grupo experimental logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.<hr/>Abstract At the university level, students face barriers associated with the curriculum, due to the sources of bibliographic information, which require an arduous reading and mastery of specific concepts. It is the level that demands the ability to think and act based on information. Thus, the objective of this study was to determine the impact of the application of a set of cognitive learning methods and techniques as a teaching strategy to improve reading comprehension for students of the Historical, Social and Geographic Sciences (HSyGS) program at the Hermilio Valdizan National University. With a quantitative, quasi-experimental design, comparative descriptive and correlational approach, a sample of 24 students, separated into groups, in which one received training about cognitive learning strategies. Both were given a reading comprehension test, using various sources of bibliographic information, before and after the intervention. 85,7% of the experimental group managed to increase their capacities of abstraction, synthesis, analysis, interpretation, comprehension and critical and reflexive prospection of the subject of study, with mastery and scientific understanding of facts, events, phenomena and processes of reality in each of the areas of competence. <![CDATA[Leucoplasia verrugosa con asentamiento del virus papiloma humano subtipo 33. Reporte de un caso clínico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El virus papiloma humano (VPH) constituye un grupo viral heterogéneo capaz de producir lesiones hiperplásicas, papilomatosas y verrugosas tanto en piel como en mucosa, y en los últimos años se ha demostrado que juega un importante papel en la carcinogénesis. Durante las últimas décadas la infección por VPH ha emergido como una nueva epidemia y se ha convertido en un problema de salud debido a su asociación con diversos cánceres localizados en el cuello uterino, región anogenital y orofaringe. El objetivo de este trabajo es describir un caso clínico de un paciente con una lesión premaligna y con potenciales factores de riesgo, de sexo, masculino de 65 años, fumador por más de 40 años, que compareció al Departamento de Patología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo presentando una lesión blanca extensa con un marcado crecimiento verrugosos en el borde, cara ventral de la lengua y piso de boca del lado derecho, sin desprendimiento al raspado. Considerando las características clínicas de la lesión, el diagnóstico provisional fue leucoplasia verrugosa versus carcinoma verrugoso y la evaluación histopatológica confirmó la hipótesis diagnóstica con cuadro histológico compatible con Leucoplasia Verrugosa (Queratosis con Displasia Intraepitelial Moderada).<hr/>Abstract The human papillomavirus constitutes a heterogeneous viral group capable of producing hyperplastic, papillomatous and warty lesions in both skin and mucosa, and in recent years it has been shown to play an important role in carcinogenesis. During the last decades, human papillomavirus (HPV) infection has emerged as a new epidemic and has become a health problem due to its association with various cancers located in the cervix, anogenital region and oropharynx. The objective of this work is to report a clinical case of a patient of the sex, male of 65 years, smoker for more than 40 years, who appeared at the Department of Pathology of the San Gregorio University of Portoviejo, presenting an extensive white lesion with a marked growth warts on the edge, ventral face of the tongue and floor of the mouth on the right side, with no scraping. Considering the clinical characteristics of the lesion, the provisional diagnosis was verrucous leukoplakia versus verrucous carcinoma and histopathological evaluation confirmed the diagnostic hypothesis with histological picture compatible with Verrucous Leukoplakia (Keratosis with Moderate Intraepithelial Dysplasia). <![CDATA[Explorando varias tradiciones sociales en la literatura persa (hasta el siglo VIII de la Hégira)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sin lugar a dudas, las costumbres sociales y las tradiciones y creencias se enumeran entre las partes de la cultura y la literatura persa. Los arquitectos del palacio de la literatura persa han aprovechado estas costumbres como temas y motivos para sus poemas y prosas. Estas obras son el espejo a gran escala de su sociedad contemporánea. Ciertas creencias, tradiciones y costumbres han prevalecido en ciertos períodos. Los poetas o los autores han sido fomentados y desarrollados en estas creencias y tradiciones dominantes en su periferia; los han visto y vivido con ellos y, voluntaria o involuntariamente, los han usado en sus obras literarias. Este tipo de materia ha sido comprensible en la época del poeta por las élites y el público en general, y todos podían discernirla fácilmente; pero, estos materiales han sido borrados de las mentes de las personas en el transcurso del tiempo y por varias razones y han sonado y parecían bastante extraños para las generaciones posteriores. El presente estudio pretende investigar, dentro de la tolerancia de la investigación, las tradiciones y costumbres sociales reflejadas en la prosa y la poesía persas hasta el siglo VIII de la Hégira como temas que se tratan con menos frecuencia para que las personas interesadas en el idioma persa puedan familiarizarse con las actas. de sus pensamientos y artes, así como con la identidad nacional y cultural para ser ayudados a resolver las dificultades y alcanzar una comprensión más precisa de las obras de prosa y poesía.<hr/>Abstract Undoubtedly, the social customs and traditions and beliefs are enumerated amongst parts of Persian culture and literature. The architects of Persian literature’s palace have taken advantage of these customs as themes and motifs for their poems and proses. These works are the full-scale mirror of their contemporary society. Certain beliefs, traditions and customs have been prevalent in certain periods. The poets or the authors have been fostered and developed in these pervasive beliefs and traditions in their periphery; they have seen them and lived with them and, willingly or unwillingly, used them in their literary works. Such types of matter have been understandable at the time of the poet by the elites and general public and everybody could readily discern them; but, these materials have been erased of the people’s minds in the course of time and for various reasons and they have sounded and looked rather odd to the later generations. The present study intends to investigate, within the research’s tolerance, the social traditions and customs reflected in the Persian prose and poetry works till 8th hegira century as topics less frequently dealt with so that the individuals interested in Persian language can be made familiar with the minutes of their thoughts and arts as well as with the national and cultural identity thereby to be assisted in resolving the difficulties and reaching a more precise understanding of the prose and poetry works. <![CDATA[Validación de un Instrumento para evaluar Actitudes hacia la Igualdad de Género en Estudiantes Universitarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis de las actitudes que tienen los estudiantes de educación de la Universidad Técnica de Manabí - UTM hacia la igualdad de género, reviste gran importancia, al estudiar un elemento actitudinal básico en el perfil de los futuros profesionales de la docencia, puesto que dichas actitudes con frecuencia son trasladadas, y por ende percibidas e imitadas por las generaciones de infantes y jóvenes inmersos en el sistema educativo ecuatoriano. El propósito general de este estudio es valorar las características psicométricas en la construcción del cuestionario denominado con el acrónimo ACTIG, como medida de la actitud de los estudiantes de la UTM ante la igualdad de género. El estudio se enmarca en el paradigma metodológico positivista, con enfoque cuantitativo. Se aplica a una muestra de 290 estudiantes. El instrumento utilizado para la recogida de datos se estructura con base en tres dimensiones: sociocultural, personal y relacional. Los datos derivados de la escala se analizan a través paquete estadístico SPSS 22.0. Los resultados obtenidos reflejan que el ACTIG es un instrumento con altos niveles discriminantes, de fiabilidad y validez de constructo.<hr/>Abstract The analysis of the attitudes that the education students of the Technical University of Manabí - UTM have towards gender equality, is of great importance, when studying a basic attitudinal element in the profile of future teaching professionals, since these attitudes are frequently transferred, and therefore perceived and imitated by the generations of infants and young people immersed in the Ecuadorian educational system. The general objective of this study is to validate by the ACTIG questionnaire, developed for detection of attitudes that promote gender inequality. The study is part of the positivist methodological paradigm, with a quantitative approach. It is applied to a sample of 290 students. The instrument used for data collection is structured based on three dimensions: sociocultural, personal and relational. The data derived from the scale is analyzed using the SPSS 22.0 statistical package. The results obtained reflect that the ACTIG is an instrument with high discriminant levels, reliability and construct validity. <![CDATA[La creación de fanpage en el desarrollo de emprendimientos locales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo empresarial, principalmente en los procesos de comunicación con sus mercados y los emprendimientos; por pequeños que resulten, no son ajenos a esta tendencia. El presente artículo muestra los resultados alcanzados por cinco emprendimientos locales que diseñaron sus fanpages, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Marketing de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dentro del proyecto de vinculación Asesoramiento Comercial a Operadores Económicos para el Desarrollo de la Economía Popular y Solidaria y PyMES. Para evaluar los resultados, se aplicó una metodología cualitativa, mediante la técnica de la Entrevista a los emprendedores, de quienes se obtuvo sus percepciones respecto a las mejoras logradas en sus procesos comerciales, una vez puesta en marcha sus fanpages.<hr/>Abstract Social networks have become a fundamental tool for business development, mainly in the processes of communication with their markets and enterprises, however small, are not alien to this trend. This article shows the results achieved by five local enterprises that designed their fanpages, with the support of students of the Marketing career of the San Gregorio University of Portoviejo, within the project of commercial advice to Economic Operators for the Development of the Economy Popular and Solidarity and SMEs. To evaluate the results, a qualitative methodology was applied, through the Entrepreneurs Interview technique, from whom their perceptions were obtained regarding the improvements achieved in their commercial processes, once their fanpages were launched. <![CDATA[Lyrical Structuralism in Contemporary Poetry with an Emphasis on the Poem "The Song of Knitting Wool"]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La "canción de la codorniz" se encuentra entre los impresionantes poemas del gran poeta contemporáneo, Mahdi Akhavan Thaleth; Además de tener un lenguaje dialectal y contener palabras fraccionales, el poema presenta una maravillosa variedad de sentidos y literatura lírica. Desde la perspectiva lingüística, "la canción de las codornices" es una muestra vívida de la aplicación de los sonidos del poeta para inducir sus sentimientos afectuosos a los lectores.En el primer paso, este estudio buscó mostrar las propiedades líricas y generadoras de símbolos de la poesía de Akhavan (con una mirada particular a la canción de la codorniz) y capturar el estructuralismo sociopolítico de la obra para llegar a su estructuralismo lírico; En el segundo paso, el estudio trató de investigar la representación del poeta de los sentidos en el poema, que comúnmente se denomina el efecto de las vocales sobre el significado. Lo que se puede contar como el logro de la presente investigación es el incentivo de los sentimientos afectivos basados ​​en las vocales inductivas y la sociología del trabajo. Basado en una percepción libre de la teoría por el francés Maurice Grammont y el ruso Roman Jakobson, el presente estudio concluyó que la alineación de las vocales con las significaciones del poema resultó en un aumento de la función poética y que dicha alineación podría intensificar el significado y también que la coordinación podría impedir la percepción del significado si no estuviera alineado con las denotaciones de las palabras.<hr/>Abstract The “song of quail” is amongst the impressive poems by the great contemporary poet, Mahdi Akhavan Thaleth; apart from having a dialectal language and containing factional words, the poem presents a marvelous array of senses and lyrical literature. From the linguistic perspectives, “the song of quail” is a vivid sample of the poet’s application of sounds for inducing his affectionate feelings to the readers. In the first step, this study sought showing the lyrical and symbol-generating properties of Akhavan’s poetry (with a particular glance at the song of quail) and capturing the sociopolitical structuralism of the work thereby to arrive at its lyrical structuralism; in the second step, the study tried investigating the poet’s depiction of senses in the poem which is commonly termed the effect of vowels on the meaning. The thing that can be recounted as the present research’s accomplishment is the affectionate feelings’ inducement based on inductive vowels and sociology of the work. Drawn on a free perception of the theory by the French Maurice Grammont and the Russian Roman Jakobson, the present study concluded that the alignment of the vowels with the poem’s significations resulted in the increase in the poetical function and that such an alignment could intensify the meaning and also that the coordination could bar the perception of the meaning if it was not aligned with the words’ denotations. <![CDATA[Gestión del Patrimonio Cultural de la Zona Arqueológica de Huaycán y su impacto en el Desarrollo Turístico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La zona arqueológica de Huaycán de Pariachi del distrito ATE, fue declarada Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación, a la fecha se conoce poco sobre el desarrollo de esta zona desde el punto de vista turístico, motivo por el cual el presente estudio tiene como objetivo: conocer el impacto de la gestión del patrimonio cultural en el desarrollo turístico de la zona. La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental trasversal, con un muestreo no probabilístico aleatorio simple, quedando representado la muestra por 132 personas, a quienes se les aplico técnicas cualitativas y cuantitativa, se utilizó como técnica cualitativa la entrevista a profundidad semi estructurada y la técnica cuantitativa la encuesta, ambos instrumentos se validaron en contenido bajo juicio de expertos, y el cuestionario se le aplicó la confiabilidad del alfa de Cronbach, mediante el programa estadístico SPSS V23. Obteniendo como resultado un nivel de impacto bajo en la gestión del patrimonio cultural en el desarrollo turístico de la zona arqueológica de Huaycán de Pariachi. Además de un nivel de significancia bajo indicando que no hay relación entre las variables. Por lo que es necesario ejecutar mejoras en la gestión del patrimonio cultural para el desarrollo turístico.<hr/>Abstract The archaeological zone of Huaycán de Pariachi in the ATE district was declared a National Cultural Heritage Monument. To date, little is known about the development of this zone from a tourist point of view, which is why this study aims to understand the impact of cultural heritage management on tourist development in the area. The research is descriptive, with a non-experimental transversal design, with a simple random non-probabilistic sampling, the sample being represented by 132 persons, to whom qualitative and quantitative techniques were applied. The qualitative technique used was the semi-structured in-depth interview and the quantitative technique was the survey, both instruments were validated in content under expert judgment, and the questionnaire was applied the reliability of Cronbach's alpha, by means of the statistical program SPSS V23. The result was a low level of impact on the management of cultural heritage in the tourist development of the archaeological zone of Huaycán de Pariachi. In addition to a low level of significance indicating that there is no relationship between the variables. Therefore, it is necessary to execute improvements in the management of cultural heritage for tourism development. <![CDATA[La normativa para la regulación de los trabajos de titulación en la Universidad de Cuenca-Ecuador (2010-2014)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la elaboración de los trabajos de titulación se conjuga una serie de requisitos como conocimientos teóricos y metodológicos vinculados con investigación, escritura académica y trámites administrativos, los cuales se presentan como obstáculos para los estudiantes a la hora de finalizar los estudios. Esto hace que los universitarios terminen sus carreras, pero no logren titularse con todas las implicaciones académicas, socioeconómicas y personales que esto supone. Por ello este artículo se plantea como objetivo explorar la normativa académica de once carreras de la Universidad de Cuenca, a través del método descriptivo. A partir de lo cual se logra establecer que la normativa es entendida más como la regulación de procesos administrativos que como de investigación y escritura académica.<hr/>Abstract In the preparation of the degree works, a series of requirements are combined, such as theoretical and methodological knowledge related to research, academic writing and administrative procedures, which are presented as obstacles for students at the end of their studies. This causes university students to finish their careers but fail to graduate with all the academic, socio-economic and personal implications that this entails. Therefore, this article aims to explore the eleven-degree academic regulations of the University of Cuenca, through the descriptive method. From which it is possible to establish that the regulations are understood more as the regulation of administrative processes than as research and academic writing. <![CDATA[Caracterización del acoso laboral y las repercusiones en las instituciones educativas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años el acoso laboral ha cobrado mayor relevancia debido a los diferentes problemas que puede desencadenar tanto en la vida de las víctimas como en las organizaciones y la comunidad. En el campo educativo esta problemática, tiene serias repercusiones en los docentes y por tanto en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática exploratoria con el objetivo analizar y describir las características, tipos y consecuencias del acoso laboral, así como el desarrollo de estrategias para contrarrestar este fenómeno en las instituciones educativas. De tal modo, el objetivo fue analizar y describir las características, tipos y consecuencias del acoso laboral, así como el desarrollo de estrategias para contrarrestar este fenómeno en las instituciones educativas. Se concluye que la alta dirección cumple un rol fundamental para detectar y evaluar estas situaciones a fin de que sean manejadas adecuadamente para evitar graves consecuencias.<hr/>Abstract The origins of mobbing date back to the creation of work; However, during the last few years it has become more important due to the different problems that it can trigger not only in the lives of the victims, but also in the organizations and the society. The educational field is no stranger to this problem, since the mobbing experienced by teachers can affect the learning of students. For this reason, the present theoretical research compiles and analyzes previous studies, covering two fundamental subjects: the characterization of workplace harassment in organizations, in generic terms, and specifically, the development of this phenomenon in educational institutions. In this way, the objective was to analyze and describe the characteristics, types and consequences of work, as well as the development of strategies to counter this phenomenon in educational institutions. It is concluded that senior management plays a fundamental role in detecting and evaluating these situations so that they are properly managed to avoid serious consequences. <![CDATA[La seguridad y salud ocupacional relacionada con la vacunación en las trabajadoras sexuales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las trabajadoras sexuales son un grupo susceptible a nivel mundial, que están expuestas a un alto riesgo de contraer infecciones de trasmisión sexual, es así que actualmente existen diversas causas que afectan la salud de un sin número de mujeres que se dedican a esta actividad, las que se exponen diariamente a enfermedades venéreas como el VIH, hepatitis B, difteria y tétano; exponiéndose constantemente a riesgos ocupacionales, debido a que en diversas ocasiones trabajan sin medidas de protección alguna. Por tal razón, el objetivo de este trabajo es sintetizar la información existente sobre el impacto de seguridad y salud en las trabajadoras sexuales y la afectación a la sociedad por la falta de inmunización. El estudio fue realizado a través de una revisión sistemática exploratoria, que permitió la selección de la información pertinente de acuerdo a los parámetros de inclusión y exclusión, además de las variables de estudio. Los principales hallazgos están relacionados con la vulnerabilidad de estas trabajadoras, que están en constante riesgo de contraer enfermedades degenerativas y a su vez son el conducto principal a que las enfermedades de transmisión sexual sigan en incremento.<hr/>Abstract Sex workers are a susceptible group worldwide, who are exposed to a high risk of contracting sexually transmitted infections, so there are currently various causes that affect the health of countless women who engage in this activity, women that they are exposed daily to venereal diseases such as HIV, hepatitis B, diphtheria and tetanus; constantly exposing oneself to occupational risks, because on various occasions they work without any protection measures. For this reason, the objective of this work is to synthesize the existing information on the impact of safety and health on sex workers and their impact on society due to the lack of immunization. The study was carried out through a systematic exploratory review, which allowed the selection of pertinent information according to the inclusion and exclusion parameters, in addition to the study variables. The main findings are related to the vulnerability of these workers, who are at constant risk of contracting degenerative diseases and, in turn, are the main conduit for sexually transmitted diseases to continue to increase.