Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720180004&lang=es vol. 1 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[APROXIMACIÓN AL CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES INFORMATIVOS, DE LA TELEVISIÓN EN MANABÍ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La exigencia de los públicos por la calidad de los productos o de los servicios, es una constante presente en los diálogos públicos y privados tanto es esferas sociales, comerciales o académicas. En el caso de los medios televisivos apostar por la calidad de los productos posibilita no solo construir y definir una marca, sino también posicionarlos en un mercado cada vez más exigente. Dentro de este contexto un grupo de docentes de la carrera de comunicación realizan una investigación cuyo objetivo es: conocer el proceso de control de calidad de los productos audiovisuales informativos de los canales de televisión que emiten señal desde Manabí. Al respecto, los resultados del proceso de investigación realizada con la utilización de métodos empíricos como: la observación, encuesta y entrevista, evidencian que si bien los departamentos de noticias de la televisión Manabita precisan del trabajo en equipo para sus procesos de redacción, edición y emisión de productos audiovisuales informativos que salen a través de la pantalla, éstos no siguen un protocolo normativo especifico que determine los estándares de calidad que deben tener las notas informativas de los espacios noticiosos.<hr/>Abstract The demand of the public for the quality of products or services, is a constant present in public and private dialogues, whether in social, commercial or academic spheres. In the case of television media, betting on the quality of the products makes it possible not only to build and define a brand, but also to position them in an increasingly demanding market. Within this context a group of teachers of the communication career carry out a research whose objective is: to know the process of quality control of informative audiovisual products of the television channels that broadcast signals from Manabí. In this regard, the results of the research process conducted with the use of empirical methods such as observation, survey and interview evidence that although the news departments of Manabita television require teamwork for their writing, editing and broadcasting processes of informative audiovisual products that appear through the screen, these do not follow a specific normative protocol that determines the quality standards that the informative notes of the news spaces should have. <![CDATA[DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL: HACIA LA INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIÓN DE SABERES.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio tuvo el objetivo de analizar el enfoque interdisciplinar declarado en el diseño del proyecto curricular de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad San Gregorio, el cual fue implementado por un medio investigativo denominado Proyecto Integrador de Saberes en los contextos educativos del nivel inicial definidos para la práctica pre profesional. En el marco de la investigación - acción, se desarrolló un análisis documental, herramientas de observación aplicados en los escenarios de aprendizaje y un registro del alcance de resultados de aprendizaje antes, durante y post práctica pre profesional. Se definió como metodología de sistematización, el círculo de estudios para el debate académico e inter aprendizaje de las docentes intervinientes. Participaron cuatro profesores de cinco asignaturas, 23 estudiantes y 15 escenarios para las prácticas. Se concluye que el proyecto integrador de saberes gestado desde las prácticas pre profesionales constituyen las vías idóneas y sinérgicas que aportan a la gestión aúlica docente para aterrizar el enfoque interdisciplinar que pregona el diseño curricular. La eficacia del enfoque mencionado depende de la apertura epistémica, flexibilidad, asertividad y creatividad de quienes gestan el currículo con procesos pertinentes, orientados a la gestión de la calidad académica universitaria para la formación inicial de docentes.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze the interdisciplinary approach declared in the design of the curriculum project of the career of initial education of the University of San Gregorio of Portoviejo, which was implemented by a means of research called project integrating knowledge in the educational contexts of initial level defined for the practice to pre professional. In the framework of the investigation - action, developed a documentary analysis, observation tools applied in the scenarios of learning and a record of the scope of learning outcomes before, during and post practice to pre professional. It was defined as the methodology of systematization, the circle of studies for the academic debate and inter learning of the teachers involved. Participation of four teachers of five subjects, 23 students and 15 scenarios for practices. It was concluded that the project integrating knowledge evolved from the practical pre professionals are tracks ideal and synergistic contributing to the management aúlica teachers for landing the interdisciplinary approach that preaches the curricular design. The effectiveness of the approach mentioned above depends on the opening epistemic, flexibility, assertiveness and creativity of those who gestated the curriculum with relevant processes, oriented to the management of the academic quality university education for the initial training of teachers. <![CDATA[Reforestación de las cuencas hídricas del sitio Mosquito.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La desaparición de las zonas verdes y el desequilibrio en la biodiversidad del país ha afectado terriblemente desde el punto de vista social, económico y ambiental. También han hecho que disminuya la sostenibilidad de los recursos naturales de todo el país y, concretamente de la provincia. La Unidad de Vinculación de la PUCEM, comprometida con esta causa, comenzó a realizar propuestas para el desarrollo de este tipo de proyecto, con el fin de lograr un equilibrio ambiental y reducir los resultados negativos que causan la erosión producidas por factores como el viento, el agua o el fuego, tan dañinos que ejercen sobre las zonas verdes y las cuencas de los ríos, así como sobre las microcuencas. El estudio se basó en la reforestación de las zonas más vulnerables de la cuenca hídrica de las diferentes comunidades o sectores del sitio Mosquito, incluyendo centros de educación y organizaciones comunitarias.<hr/>Abstract: The disappearance of green areas and the imbalance in the country’s biodiversity has affected terribly from a social, economic and environmental point of view. They have also reduced the sustainability of natural resources throughout the country and, specifically, in the province. The PUCEM Unit of Liaison, committed to this cause, began to make proposals for the development of this type of project, in order to achieve an environmental balance and reduce the negative results that cause erosion caused by factors such as wind, the water or the fire, so harmful that they exert on the green zones and the basins of the rivers, as well as on the microwatersheds. The study was based on the reforestation of the most vulnerable areas of the water basin of the different communities or sectors of the Mosquito site, including education centers and community organizations. <![CDATA[ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, CENTRADA EN LA UNIDAD DE ANÁLISIS ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE L. S. VYGOTSKY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de 4 a 5 años tiene gran importancia como herramienta esencial de la comunicación y del pensamiento. Según estudios realizados por Vygotsky en esta etapa los infantes se encuentran en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de la lectoescritura; sin embargo, en la práctica educativa todavía predomina el enfoque conductista del aprendizaje por simple repetición, existiendo un desfasaje entre el momento en que niños y niñas comienzan espontáneamente el aprendizaje lectoescritor y el proceso de enseñanza sistemática realizado en la institución educativa. Dicha problemática limita el desarrollo potencial del lenguaje en la etapa del desarrollo inicial, por lo que se hace necesario que los profesionales que se desempeñan en este ámbito cuenten con estrategias que permitan trabajar la ZDP; razón por la cual el objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis ZDP planteada por Vygotsky. El diseño de la estrategia se fundamentó en los postulados de Vygotsky acerca del desarrollo del lenguaje, se valoró con criterio de experto y se aplicaron algunos recursos didácticos con resultados satisfactorios.<hr/>Abstract: The development of reading and writing in girls and boys from 4 to 5 years old is of great importance as an essential tool of communication and thought. According to studies carried out by Vygotsky at this stage of life, infants are in the zone of proximal development (ZDP) of literacy as a result of an active relationship with their sociocultural environment; However, in educational practice, the behavioral approach to learning by simple repetition still predominates, and there is a discrepancy between the moment in which boys and girls spontaneously begin learning to read and write as a way to understand the information of the literate environment in which they live and the systematic teaching process carried out in initial education. This problem limits the potential development of the child’s language, which is why it is necessary for the professionals working in this field to have strategies that allow working with the ZPD. Consequently, the objective of this paper is to design a strategy for the development of reading and writing in children aged 4 to 5 years as an essential means of interaction with their environment, centered on the ZDP analysis unit proposed by Vygotsky. The design of the strategy was based on Vygotsky’s postulates about the development of language, it was assessed with expert criteria and some didactic resources were applied with satisfactory results <![CDATA[EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO: UN PASO MÁS CERCA DE LA OBJETIVIDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La calidad del servicio es un indicador clave para todas las organizaciones, tanto públicas o privadas, ya que les permite detectar oportunidades de mejora a partir de la percepción de los clientes. Sin embargo, muchas veces es visto como una herramienta ambigua o subjetiva y que implica dificultades en su medición, análisis e interpretación. Esta investigación busca proponer una metodología más objetiva para evaluar la calidad del servicio, a partir del estudio de un caso práctico en una institución pública de Ecuador (Registro Civil de la ciudad de Manta), para lo cual se utilizó como punto de partida un cuestionario basado en el modelo SERVQUAL “Service Quality”. Con los resultados alcanzados se detectaron 2 grupos de encuestados con comportamientos distintos y, a partir de estas diferencias, se logró identificar una propuesta metodológica de evaluación de calidad del servicio que podrá generar información más objetiva.<hr/>Abstract The quality of service is a key indicator for all kind of organizations, public and private, as it allows detecting opportunities for improvement based on the perception of customers. However, it is often seen as an ambiguous or subjective tool that implies difficulties in its measurement, analysis and interpretation. This research seeks to propose a more objective methodology to evaluate the quality of service, from the study of a practical case in a public institution of Ecuador (Civil Register of Manta city), for which a questionnaire based on the model SERVQUAL “Service Quality” was used as a starting point. With the results achieved, 2 groups of users with different behaviors were detected and, based on these differences, it was possible to identify a methodological proposal to evaluate the quality of the service that could generate more objective information. <![CDATA[CARIES DENTAL, HIGIENE BUCAL Y NECESIDADES DE TRATAMIENTOS A BENEFICIARIOS DEL PROYECTO SONRISAS FELICES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La caries dental es un problema de salud pública de mayor prevalencia e incidencia a nivel mundial, siendo la higiene bucal deficiente un factor predisponente para el desarrollo de dicha afección. El presente estudio tiene como tema caries dental, higiene bucal y necesidades de tratamientos a beneficiarios del proyecto Sonrisas Felices, cuyo objetivo es determinar el índice de caries dental mediante el ceod, CPOD y grado de higiene bucal por medio del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS), en los beneficiarios del proyecto sonrisas felices, ejecutado en la Casa Hogar San Pedro, en la ciudad de Portoviejo. Esta investigación es de tipo observacional, descriptiva y transversal, con un universo de 88 beneficiarios, a cada uno se le realizo la historia clínica, la cual ayudó a determinar las variables como edad, sexo, prevalencia de caries mediante el índice de ceod, CPOD y grado de higiene bucal por medio del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS). Los resultados obtenidos, indicaron que la higiene bucal según la escala de Greene fue buena, sin embargo, la prevalencia de caries dental fue 74%, de los cuales solo el 28% se han realizado tratamientos odontológicos.<hr/>Abstract Dental caries is a public health problem of greater prevalence and incidence worldwide, with poor oral hygiene being a predisposing factor for the development of this condition. The present study has dental decay, oral hygiene and treatment needs to beneficiaries of the Sonrisas Felices project, whose objective is to determine the rate of dental caries by means of the CEOD, and oral hygiene through the Simplified Oral Hygiene Index (IHOS), in the beneficiaries of the happy smiles project, executed in Casa Hogar San Pedro, in the city of Portoviejo. This research is observational, descriptive and transversal, with a universe of 88 beneficiaries, each one was given the clinical history, which helped to determine the variables such as age, sex, prevalence of caries by means of the ceod index, and degree of oral hygiene by means of the Simplified Oral Hygiene Index (IHOS). The results obtained indicated that oral hygiene according to the Greene scale was good; however, the prevalence of dental caries was 74%, of which only 28% had dental treatments. <![CDATA[DIAGNÓSTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA EMPRESARIAL EN UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Matanzas, es parte del Polo Científico Productivo de la provincia de Matanzas y a su vez debe coordinar el Frente de Apoyo para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, que lo integran un total de ocho centros, incluida la Universidad de Matanzas y dos sociedades científicas del territorio: la Sociedad de Informáticos de Cuba y la Sociedad de Ciencias de la Información. El CIGET para lograr a vías de hecho esta coordinación debe implementar el sistema de vigilancia e inteligencia empresarial, por lo que el objetivo general de nuestro trabajo es realizar el diagnóstico para conformar el sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia empresarial que contribuya a la toma de decisiones en el CIGET Matanzas y para ello se utilizó como herramientas la encuesta disponible en el sitio web www.survio.com; la consulta de expertos con la aplicación del coeficiente de concordancia de Kendall, además de la auditoría de información, con el apoyo del análisis documental, y como resultado principal se obtuvo el levantamiento de las necesidades de vigilancia.<hr/>Abstract The Technological Information and Management Center of Matanzas is part of the Productive Scientific Center of the province of Matanzas and must also coordinate the Support Front for the Management of Innovation and Technology, which comprises a total of eight centers, including the University of Matanzas and two scientific societies of the territory: the Information Society of Cuba and the Society of Information Sciences. The CIGET to achieve de facto this coordination must implement the surveillance system and business intelligence, so the overall objective of our work is to make the diagnosis to form the technological surveillance system and business intelligence that contributes to decision making in the CIGET Matanzas and for this, the survey available on the website www.survio.com was used as tools; the consultation of experts with the application of the Kendall concordance coefficient, in addition to the information audit, with the support of the documentary analysis, and as a main result, the surveying needs were surveyed. <![CDATA[FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS POPULARES Y SOLIDARIAS - ÁREA TEXTIL Y LAS CAPACIDADES TÉCNICAS ORGANIZATIVAS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis al programa Fortalecimiento Organizativo del IEPS (Instituto de Economía Popular y Solidaria), dirigido a las UEPS (Unidades Económicas Populares) de la ciudad de Portoviejo, el cual consiste en el desarrollo de proyectos de formación para mejorar las capacidades técnicas, organizativas de sus involucrados. La investigación se desarrolló con fuentes de investigación primarias y secundarias, a través de revisión de la normativa legal vigente, dirigido al sector económico popular y solidario, la Constitución del Ecuador, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 y otros documentos referenciales. Se obtuvo como resultado que a pesar de ser la normativa clara y existen esfuerzos por el IEPS para mejorar el proceso de fortalecimiento organizativo, existen falencias en la ejecución del programa. Se determina que la aplicación no cuenta con herramientas de direccionamiento, monitoreo y control en los procesos de gestión, lo cual dificulta el mejoramiento continuo y sostenibilidad del proyecto. Es necesario propiciar las capacidades técnicas y organizativas desde el individuo para transformar la asociatividad, partiendo de un liderazgo juvenil para que a través de las nuevas generaciones se propenda al desarrollo sostenible de las UEPS de la ciudad de Portoviejo.<hr/>Abstract The purpose of this research is to carry out an analysis of the Organizational Strengthening program of the IEPS (Popular and Solidarity Economy Institute), aimed at the UEPS (Popular Economic Units) of the city of Portoviejo, which consists in the development of training projects to improve the technical, organizational capacities of its stakeholders. The research process was developed with primary and secondary research sources, through a review of the current legal regulations, aimed at the popular and solidary economic sector, the Constitution of Ecuador, the National Development Plan 2013-2017 and other reference documents that support this sector. Among the obtained data, it was obtained that despite being the clear regulation and there are efforts by the IEPS to improve the process of organizational strengthening, there are shortcomings in the execution of the program. It is determined that the application does not have management, monitoring and control tools in the management processes, which hinders the continuous improvement and sustainability of the project. It is necessary to promote the technical and organizational skills from the individual to transform the associativity, starting from a youth leadership so that through the new generations the sustainable development of the UEPS of the city of Portoviejo is fostered. <![CDATA[DESARROLLO DE PRÁCTICAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJES EN LA DIVERSIDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra la experiencia y los resultados de la implementación de un proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se trató de una investigación-acción con objetivos en dos dimensiones (1) consolidar el perfil de egreso de los docentes en formación y (2) desarrollar prácticas innovadoras de aprendizaje entre los docentes de los centros de educación ordinaria de la ciudad de Manta. Específicamente, dio respuesta directa a las necesidades de 48 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Estos estudiantes requerían de una evaluación psicopedagógica y la planificación de adaptaciones curriculares individuales. Su entrega fue a través de un acompañamiento a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil de diez instituciones educativas.<hr/>Abstract This work describes the experience and the results of a linking project between the Licenciatura program in Special Education of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí and society. This was an action research with objectives in two dimensions (1) to consolidate the exit profile of teachers in training and (2) to develop innovative learning practices among teachers of ordinary education centers in the city of Manta. In the process, the project was a direct response to the needs of 48 students with learning disabilities. These students required a pedagogical assessment and the planning and adaptations of individual curricula. <![CDATA[LA EXPERIENCIA DEL “VOTO EN CASA” EN EL ECUADOR Y LAS RÉPLICAS INTERNACIONALES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo visibilizar los avances que se han dado en el Ecuador, respecto a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a elegir y ser elegidos, y, con ello, los mecanismos electorales que se han tomado para posibilitar el cumplimiento del mismo, y, mostrar como estos, han convertido al sistema electoral ecuatoriano en un referente internacional. Se presenta el caso del proyecto “Voto en casa” que pasó de ser un piloto a un proyecto emblemático del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los resultados obtenidos en cuatro procesos electorales. Además, se recogen las experiencias de tres países (Paraguay, República Dominicana y Honduras) que replicaron la experiencia ecuatoriana en sus propios países.<hr/>Abstract This article shows the progress that has been made in Ecuador with respect to recognizing the right of persons with disabilities to elect and be elected, and, with that, the electoral mechanisms that have been taken to enable compliance with it. The case of the “Vote at home” project is presented, which became a pilot for an emblematic project of the National Electoral Council and the results obtained in four electoral processes. In addition, the experiences of three countries (Paraguay, The Dominican Republic and Honduras) that replicated the Ecuadorian experience in their own countries are collected. <![CDATA[EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE TEATRO INFANTIL PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo han sido estudiadas las acciones ejecutadas por la Universidad San Gregorio de Portoviejo domiciliada en la provincia de Manabí-Ecuador; desde el componente educativo de Teatro Infantil, con el objetivo de desarrollar las habilidades de autonomía personal en los niños de edad inicial a través del teatro infantil; se aplicó una investigación acción durante el periodo 2016 - 2017, que permitió recopilar datos que evidencian la importancia del teatro infantil como medio para trabajar la autonomía en los niños de 3 a 6 años. Se desarrolló una metodología que incluyó la representación de obras clásicas, adaptadas en su contenido, mensaje y enfoque, creando espacios donde el arte y el juego les ayudaron a incrementar su autonomía personal, los resultados de las habilidades de autonomía desplegadas por los niños fueron compartidos en un festival de teatro infantil.<hr/>Abstract In this work have been studied the actions carried out by the University San Gregorio de Portoviejo domiciled in the province of Manabí-Ecuador; from the educational component of Children’s Theater, with the aim of developing the skills of personal autonomy in children of initial age through children’s theater; an action research was applied during the period 2016 - 2017, which allowed us to collect data that demonstrate the importance of children’s theater as a means to work autonomy in children from 3 to 6 years old. A methodology was developed that included the representation of classic works, adapted in their content, message and focus, creating spaces where art and play helped them to increase their personal autonomy, the results of the autonomy skills displayed by the children were shared in a children’s theater festival. <![CDATA[DIÁLOGO DE SABERES: EXPERIENCIAS Y APORTES DEL CAMPO A LA UNIVERSIDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo transversaliza saberes y oficios ancestrales en la provincia de Manabí, cuyo objetivo es promover el dialogo de saberes y las relaciones interculturales, ambos asentados en los imaginarios socio culturales de la ciudad y la academia, como una forma de producción de conocimiento entrelazando saberes propios y conocimiento universal. Para el fin se abordan los oficios de parteras y recolectores de café, los mismos que como se evidencia histórica y culturalmente han complementado el desarrollo socio económico de sus entornos, abriendo posibilidades a otras formas de ser y actuar. La investigación de tipo cualitativa, acude a la etnografía como herramienta, haciendo uso de la observación participante y entrevistas, logradas con el aporte de estudiantes del semestre de titulación de Ecoturismo - marzo / agosto 2016, de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.<hr/>Abstract The article translates knowledge and ancestral trades in the province of Manabí, whose objective is to promote the dialogue of knowledge and intercultural relations, both based on the socio- cultural imaginaries of the city and the academy, as a form of knowledge production interlacing own knowledge and universal knowledge. For the purpose, the trades of midwives and coffee gatherers are addressed, the same ones that as historical and cultural evidence have complemented the socio-economic development of their environments, opening possibilities to other ways of being and acting. The research qualitative, goes to ethnography as a tool, making use of participant observation and interviews, achieved with the contribution of students of the semester of Ecotourism degree - March / August 2016, San Gregorio University of Portoviejo. <![CDATA[BENEFICIOS DEL USO DE LA PLATAFORMA OPEN JOURNAL SYSTEMS PARA LAS REVISTAS DIGITALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tiene como objetivo demostrar los beneficios de la utilización de un software moderno de informática avanzada de libre acceso Open Journal Systems (OJS). En el mundo informático se pretende por este medio online de servicio gratuito aprovechar estas ventajas para mejorar la calidad y la optimización de recursos; permitiendo tener un mejor control y seguimiento del flujo editorial de la publicación de cada número, reduciendo así el tiempo y los recursos dedicados a la producción editorial; facilita la visibilidad de las revistas de manera globalizada donde se demuestra todo el manejo sistematizado de los procesos que se utiliza en ellas; para los usuarios que con solo dar un “clic” obtengan la información necesaria para la publicación de artículos científicos; permite también acceder a bases de datos de gran impacto, facilitar las tareas a los editores, revisores internos, revisores externos, autores, lectores y otros. La metodología utilizada fue de carácter experimental, práctico, demostrativo y de análisis. Los resultados obtenidos se demuestran a través de los logros conseguidos donde se evidencian las visitas a las páginas de las revistas y el número visibilización a las mismas.<hr/>Abstract The purpose of this research is to demonstrate the benefits of using modern Open Journal Systems (OJS) open access advanced computer software. In the computer world it is intended by this free online service means to take advantage of these advantages to improve the quality and the optimization of resources; allowing to have a better control and follow-up of the editorial flow of the publication of each issue, reducing time and resources dedicated to the editorial production; facilitates the visibility of journals in a globalized manner where all the systematized management of the processes used in them is demonstrated; for users who, with a single “click”, obtain the necessary information for the publication of scientific articles; It also allows access to databases of great impact, facilitate tasks to editors, internal reviewers, external reviewers, authors, readers and others. The methodology used was experimental, practical, demonstrative and analytical. The results obtained are demonstrated through the achievements obtained where the visits to the pages of the journals and the number of visibilisations to them are evidenced. <![CDATA[LAS MEGATENDENCIAS Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El mundo cambia a ritmo acelerado como nunca antes, los avances tecnológicos en las últimas décadas han impactado en todos los ámbitos de la vida. La sociedad, la política, la ecología y la economía de los países han entrado en una dinámica que hace complicado comprender el presente y más aún, poder predecir el futuro. El presente documento pretende identificar las principales megatendencias y su posible impacto en las organizaciones a partir de una revisión y análisis de literatura especializada. Las organizaciones están obligadas a visualizar el futuro para identificar posibles oportunidades y amenazas que les permitan redefinir el rumbo y poder adaptarse oportunamente a un contexto cada vez más complejo y dinámico. Producto del análisis se han identificado cinco megatendencias, describiendo brevemente sus características esperando que sirvan como referente al momento de elaborar un plan estratégico o un modelo de negocio por parte de los empresarios o jóvenes emprendedores, considerándolas en la construcción de posibles escenarios como insumo para la generación de una propuesta de valor al cliente y asegurarse que sea pertinente.<hr/>Abstract The world changes at an accelerated pace like never before, technological advances in recent decades have impacted all areas of life. The society, politics, ecology and economy of the countries have entered a dynamic that makes it difficult to understand the present and even more, to be able to predict the future. This document aims to identify the main megatrends and their possible impact on organizations based on a review and analysis of specialized literature. Organizations are obliged to visualize the future in order to identify possible opportunities and threats that allow them to redefine the course and adapt in a timely manner to an increasingly complex and dynamic context. As a result of the analysis, five megatrends have been identified, briefly describing their characteristics, hoping that they serve as a reference when preparing a strategic plan or a business model by entrepreneurs or young entrepreneurs, considering them in the construction of possible scenarios as an input for the generation of a value proposal to the client and making sure that it is relevant.