Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720250003&lang=es vol. 1 num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Dinamismo demográfico y desarrollo socioeconómico en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La estructura demográfica de la población constituye un elemento determínate para orientar las políticas públicas dirigidas al desarrollo socioeconómico del país. Este artículo planteó como objetivo analizar la influencia de la dinámica demográfica en el desarrollo socioeconómico de Ecuador. Mediante un enfoque cuantitativo correlacional, se analizaron datos secundarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Banco Central del Ecuador (2001-2023) de indicadores demográficos y socioeconómicos mediante modelos de regresión múltiple por medio del programa estadístico Stata. Los resultados evidencian una estrecha relación entre la tasa de mortalidad, PIB per cápita y la población joven (15-24 años), que explican el comportamiento del PIB; adicionalmente, se determinó que el empleo se vincula con la mortalidad y el flujo migratorio incide significativamente en el desempleo; lo que en su conjunto determinan la variación de la pobreza en el Ecuador que afecta el crecimiento de la economía. Se concluye que, al encontrarse explicación entre las variables de estudio, los factores demográficos configuran la dinámica socioeconómica del Ecuador, lo que evidencia la necesidad de integrar la dimensión demográfica como un eje sistémico en la formulación de políticas públicas para alcanzar el crecimiento económico sostenible del país.<hr/>Abstract The demographic structure of the population is a determining element in guiding public policies aimed at the country’s socioeconomic development. This article set out to analyze the influence of demographic dynamics on Ecuador’s socioeconomic development. Using a correlational quantitative approach, secondary data from the National Institute of Statistics and Censuses and the Central Bank of Ecuador (2001-2023) were analyzed for demographic and socioeconomic indicators through multiple regression models using the statistical software Stata. The results show a close relationship between the mortality rate, GDP per capita, and the young population (ages 15-24), which explain the behavior of GDP. Furthermore, it was found that employment is associated with mortality, while migratory flows have a significant impact on unemployment; together, these factors determine the variation in poverty in Ecuador, which in turn affects economic growth. The study concludes that, given the explanatory links among the variables analyzed, demographic factors shape Ecuador’s socioeconomic dynamics, underscoring the need to integrate the demographic dimension as a systemic axis in the formulation of public policies to achieve sustainable economic growth in the country. <![CDATA[Modelo de ecuaciones estructurales de cansancio emocional y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cansancio emocional académico es un factor decisivo del estrés individual que puede afectar el bienestar psicológico y el desempeño académico de estudiantes universitarios. La insatisfacción con la vida se ha identificado como una variable que influye en este fenómeno, que puede actuar como factor de riesgo o protección. El objetivo del estudio fue evaluar un modelo de ecuaciones estructurales que explique cómo las variables independientes, insatisfacción con la vida y cansancio emocional académico, influyen en los niveles de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Fue un estudio transversal, correlacional y explicativo con una muestra de 207 estudiantes universitarios mexicanos (M = 21.08 años, DT = 5.18), el 50.7% eran mujeres y 49.3% hombres. Se empleó la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de Cansancio Emocional Académico, y la Escala DASS-21. Se realizaron análisis descriptivos, de consistencia interna, correlacionales y de normalidad, posteriormente un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la insatisfacción con la vida influye en el cansancio emocional académico, explicando el 9% de su varianza. Los factores analizados explican el 50% de la varianza del estrés, el 62% de la depresión y el 69% de la ansiedad. El modelo presentó adecuados índices de ajuste (χ² = 6.3, p = .09, CMIN/DF = 2.13, GFI = .988, RMSEA = .074). Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar programas de apoyo psicológico en universidades para mitigar el impacto del cansancio emocional en la salud mental y el rendimiento académico.<hr/>Abstract Academic emotional exhaustion is a decisive factor of individual stress that can affect the psychological well-being and academic performance of university students. Life dissatisfaction has been identified as a variable influencing this phenomenon, which may act either as a risk or protective factor. The objective of this study was to evaluate a structural equation model explaining how the independent variables-life dissatisfaction and academic emotional exhaustion-affect levels of stress, anxiety, and depression among university students. It was a cross-sectional, correlational, and explanatory study with a sample of 207 Mexican university students (M = 21.08 years, SD = 5.18), of whom 50.7% were women and 49.3% men. The Satisfaction with Life Scale, the Academic Emotional Exhaustion Scale, and the DASS-21 Scale were employed. Descriptive, internal consistency, correlational, and normality analyses were conducted, followed by structural equation modeling. The results indicate that life dissatisfaction influences academic emotional exhaustion, explaining 9% of its variance. The analyzed factors explained 50% of the variance in stress, 62% in depression, and 69% in anxiety. The model showed adequate fit indices (χ² = 6.3, p = .09, CMIN/DF = 2.13, GFI = .988, RMSEA = .074). These findings highlight the need to implement psychological support programs in universities to mitigate the impact of emotional exhaustion on mental health and academic performance. <![CDATA[Estrategias didácticas creativas para estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza los desafíos de la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) no asociadas a discapacidad en contextos escolares tradicionales, donde persisten limitaciones en la formación docente, la participación familiar y el acceso a recursos. El estudio se desarrolló en la Unidad Educativa “Costa Azul”, en Manta, Ecuador, con un enfoque mixto y diseño exploratorio-descriptivo. Se trabajó con 90 docentes, 80 estudiantes y 4 expertos, aplicando cuestionarios, entrevistas y observaciones estructuradas. Los resultados revelan una valoración positiva de las estrategias inclusivas por parte del profesorado, pero una aplicación parcial y limitada, centrada principalmente en la adaptación de materiales. Se identifican brechas entre el discurso pedagógico y la práctica efectiva, especialmente en la integración de estudiantes con NEE al resto del grupo. Las estrategias creativas muestran potencial para mejorar la equidad educativa, pero su impacto depende de una planificación diferenciada, metodologías activas y una cultura institucional comprometida con la inclusión.<hr/>Abstract The article examines the challenges of educational inclusion for students with special educational needs (SEN) not associated with disabilities in traditional school settings, where limitations persist in teacher training, family involvement, and access to resources. The study was conducted at the “Costa Azul” Educational Unit in Manta, Ecuador, using a mixed-method approach and an exploratory-descriptive design. A total of 90 teachers, 80 students, and 4 experts participated through the application of questionnaires, interviews, and structured classroom observations. Findings reveal that while teachers hold a positive view of inclusive strategies, their implementation remains partial and limited, focusing primarily on material adaptation. Gaps were identified between pedagogical discourse and actual practice, particularly in integrating students with SEN into the broader classroom dynamic. Creative teaching strategies show promise for advancing educational equity, but their effectiveness depends on differentiated planning, active methodologies, and an institutional culture genuinely committed to inclusion. <![CDATA[Calidad de atención y satisfacción del usuario en un Centro de Salud de Áncash, Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las funciones de la gestión pública en salud, es evaluar la calidad de atención y la satisfacción del usuario para detectar las áreas deficitarias, y que además permita disminuir los obstáculos que impactan la atención primaria y mejorar la experiencia de los usuarios con el fin de construir una atención que genere confianza y repercuta en incrementar su satisfacción. Por ello, esta investigación se propuso determinar la relación entre la CA y la SU en un centro de salud de Áncash, Perú. Tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, corte transeccional y nivel descriptivo correlacional. Se encuestó a 131 usuarios aplicando dos cuestionarios. La correlación estadística determinó un valor de p &lt; ,05, evidenciando una relación estadísticamente significativa y un Rho = ,741 que reveló una correlación positiva y alta. Se concluyó que la calidad de atención, así como sus dimensiones se correlacionan con la satisfacción del usuario; cuando en el centro de salud estudiado mejora la calidad de atención, tiende a incrementarse la satisfacción del usuario y viceversa.<hr/>Abstract One of the functions of public health management is to evaluate the quality of care and user satisfaction in order to identify deficient areas, reduce obstacles that affect primary care, and improve the user experience, with the aim of building a system that fosters trust and increases satisfaction. Therefore, this study aimed to determine the relationship between Quality of Care (QC) and User Satisfaction (US) in a health center in Áncash, Peru. It employed a quantitative approach, of a basic type, with a non-experimental, cross-sectional design and a descriptive-correlational level. A total of 131 users were surveyed using two questionnaires. Statistical analysis yielded a p-value &lt; .05, evidencing a statistically significant relationship, and a Spearman’s Rho = .741, which revealed a strong positive correlation. The study concluded that quality of care and its dimensions are correlated with user satisfaction; as quality of care improves in the health center studied, user satisfaction tends to increase, and vice versa. <![CDATA[El rol de TikTok en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas 2023]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La digitalización de la comunicación política ha situado a plataformas emergentes como TikTok en el centro de las campañas electorales. Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de TikTok como plataforma de comunicación política durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2023. Se utilizó una metodología mixta de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, aplicando una matriz de codificación validada, y se procesaron todas las publicaciones oficiales de los candidatos durante el periodo electoral. Los resultados evidencian que Noboa recurrió a trends virales que generaron mayor alcance e interacción, mientras que González optó por formatos más tradicionales, logrando mayor redistribución orgánica. En ambos casos, la proporción de contenidos informativos fue reducida. La discusión destaca la consolidación de modelos de persuasión algorítmica y de politainment, en los que prevalecen la emocionalidad y la espectacularización sobre la deliberación racional. Las dinámicas de TikTok durante este período electoral evidenciaron la primacía del contenido persuasivo y emocional sobre el informativo, lo que fortalece el politainment pero plantea riesgos para la deliberación democrática y la formación de ciudadanía crítica.<hr/>Abstract The digitalization of political communication has positioned emerging platforms such as TikTok at the center of electoral campaigns. This article aims to analyze the role of TikTok as a political communication platform during the second round of the 2023 Ecuadorian presidential elections. A mixed methodology was employed, combining quantitative and qualitative content analysis through a validated coding matrix, and all official publications by the candidates during the electoral period were processed. The results show that Noboa relied on viral trends that generated greater reach and interaction, while González opted for more traditional formats, achieving broader organic redistribution. In both cases, the proportion of informative content was minimal. The discussion highlights the consolidation of algorithmic persuasion models and politainment, in which emotionality and spectacularization prevail over rational deliberation. The dynamics of TikTok during this electoral period revealed the primacy of persuasive and emotional content over informative content, which reinforces politainment but poses risks for democratic deliberation and the formation of critical citizenship. <![CDATA[Análisis de datos de X sobre la despenalización del aborto por violación en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como propósito analizar el contenido generado por los usuarios de la red social X, en lo que corresponde a la despenalización del aborto en caso de violación en Ecuador, a raíz de la noticia de la aprobación de la Corte Constitucional del Ecuador de dar paso a la despenalización del aborto en caso de violación, la cual se suscitó el 28 de abril de 2021. La investigación fue de carácter descriptivo-longitudinal con enfoque cuantitativo, basada en el análisis de contenido de tuits y retuits publicados en la red social X sobre la despenalización del aborto por violación en Ecuador. Los resultados evidencian que enero y febrero del año 2022, fueron los meses de mayor confrontación digital, con predominio de mensajes de carga negativa asociados a hashtags como #LeyAbortistaNo, #AbortoPorViolación y #LeyJustaYReparadora, en coincidencia con el segundo debate legislativo. En conclusión, la mayoría de los usuarios de X se manifestaron en contra de la despenalización del aborto por violación, superando a quienes apoyaban el proyecto de ley.<hr/>Abstract The purpose of this study was to analyze the content generated by users of the social network X regarding the decriminalization of abortion in cases of rape in Ecuador, following the ruling of the Constitutional Court of Ecuador on April 28, 2021, which approved the measure. The research was descriptive-longitudinal with a quantitative approach, based on content analysis of tweets and retweets published on X about the decriminalization of abortion in such cases. The results show that January and February 2022 were the months with the greatest digital confrontation, marked by a predominance of negative messages associated with hashtags such as #LeyAbortistaNo, #AbortoPorViolación, and #LeyJustaYReparadora, coinciding with the second legislative debate. In conclusion, the majority of X users expressed opposition to the decriminalization of abortion in cases of rape, outnumbering those who supported the bill. <![CDATA[Incidencia del comercio justo en la calidad de vida de productores agrícolas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El comercio justo (CJ) es una alternativa al modelo comercial tradicional, centrado en garantizar precios equitativos, sostenibilidad social y ambiental, y beneficios económicos para pequeños productores. Esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del CJ en la calidad de vida (CV) de los socios de la Corporación de Productores de Plátano Industrializadores y Comercializadores Sumita Palmita (Corpicsupal) en el cantón El Carmen de la provincia de Manabí, Ecuador. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a los 70 socios de Corpicsupal mediante instrumentos validados. El análisis estadístico se realizó con SPSS v.25, verificando la confiabilidad con Alfa de Cronbach y utilizando pruebas de normalidad (Kolmogórov-Smirnov), correlación de Pearson o Spearman según correspondiera. El análisis estadístico realizado con la prueba de correlación de Spearman evidenció una correlación positiva y significativa (ρ = 0.322) entre la participación en este modelo comercial y el bienestar de los productores. Aunque la relación es débil, se observan se determinaron mejoras en la CV, como la adopción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de relaciones humanas. No obstante, persisten desafíos relacionados con bajos ingresos y acceso limitado a recursos tecnológicos. El estudio recomienda fortalecer la cadena de valor y explorar programas complementarios para potenciar los beneficios observados.<hr/>Abstract Fair Trade (FT) is presented as an alternative to the traditional commercial model, focused on ensuring fair prices, social and environmental sustainability, and economic benefits for small producers. This study aims to determine the impact of FT on the quality of life (QoL) of the members of the Corporación de Productores de Plátano Industrializadores y Comercializadores Sumita Palmita (Corpicsupal) in the canton of El Carmen, Manabí Province, Ecuador. The research adopted a quantitative approach, with a descriptive and correlational scope, under a non-experimental and cross-sectional design, applying surveys to the 70 members of Corpicsupal through validated instruments. Statistical analysis was conducted with SPSS v.25, verifying reliability with Cronbach’s Alpha and employing normality tests (Kolmogorov-Smirnov) as well as Pearson or Spearman correlations as appropriate. The statistical analysis performed with the Spearman correlation test evidenced a positive and significant correlation (ρ = 0.322) between participation in this commercial model and the well-being of producers. Although the relationship is weak, improvements in QoL were identified, such as the adoption of sustainable practices and the strengthening of human relationships. Nonetheless, challenges persist, particularly low income and limited access to technological resources. The study recommends strengthening the value chain and exploring complementary programs to enhance the benefits observed. <![CDATA[Secuencia didáctica interdisciplinaria para fortalecer la educación ambiental en estudiantes de bachillerato]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una secuencia didáctica interdisciplinaria en el fortalecimiento de la educación ambiental, particularmente en la comprensión de los procesos químicos vinculados al cambio climático en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Colón Arteaga García, ubicada en la parroquia Ricaurte del cantón Chone, provincia de Manabí, Ecuador. Se adoptó un diseño cuasi-experimental pretest-postest sin grupo control, con enfoque mixto, aplicando cuestionarios estructurados y escalas tipo Likert a una muestra intencional de 60 estudiantes de la asignatura Química durante el período académico 2024-2025.Los datos fueron procesados en Python, utilizando pruebas estadísticas y representaciones gráficas. Los resultados muestran mejoras significativas en la comprensión de los gases de efecto invernadero, las reacciones químicas vinculadas al cambio climático y la identificación de alternativas de mitigación. Asimismo, la percepción estudiantil evidenció una aceptación mayoritariamente positiva hacia la metodología aplicada, resaltando el valor de actividades prácticas, experimentales y multimedia. Estos hallazgos confirman que la interdisciplinariedad fortalece la alfabetización ambiental, promueve aprendizajes significativos y contribuye a la formación de ciudadanos críticos y responsables frente a los desafíos socioambientales actuales.<hr/>Abstract The study aimed to evaluate the impact of an interdisciplinary didactic sequence on strengthening environmental education, particularly in the understanding of chemical processes related to climate change among high school students at Unidad Educativa Colón Arteaga García, located in the parish of Ricaurte, Chone canton, Manabí province, Ecuador. A quasi-experimental pretest-posttest design without a control group was adopted, following a mixed-methods approach, and applying structured questionnaires and Likert-type scales to an intentional sample of 60 Chemistry students during the 2024-2025 academic year. Data were processed using Python, employing statistical tests and graphical representations. The results revealed significant improvements in the comprehension of greenhouse gases, chemical reactions associated with climate change, and the identification of mitigation alternatives. Likewise, student perception showed a predominantly positive acceptance of the applied methodology, highlighting the value of practical, experimental, and multimedia activities. These findings confirm that interdisciplinarity strengthens environmental literacy, fosters meaningful learning, and contributes to the formation of critical and responsible citizens in the face of current socio-environmental challenges. <![CDATA[Impact of transformational leadership, happiness management, and work stress on turnover intention]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de la transformación laboral y el incremento en la rotación de talento, comprender los factores que influyen en la retención de empleados se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones modernas. Este estudio analiza el efecto del liderazgo transformacional sobre la intención de rotación, incorporando la gestión de la felicidad y el estrés laboral como variables mediadoras. Asimismo, explora posibles diferencias entre los sectores público y privado en México. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, mediante un cuestionario estructurado aplicado a una muestra de 414 empleados de diversas instituciones educativas, gubernamentales y corporativas. Los datos se analizaron mediante Modelado de Ecuaciones Estructurales basado en Covarianzas (CB-SEM) y análisis multigrupo. Los resultados indican que el liderazgo transformacional influye positivamente en la gestión de la felicidad, reduciendo el estrés y la intención de rotar. Aunque el estrés laboral incrementó dicha intención, su efecto mediador no fue estadísticamente significativo. También se observaron diferencias sectoriales: en el sector privado, el liderazgo transformacional actuó como amortiguador del estrés, mientras que, en el sector público, la gestión de la felicidad desempeñó un papel más relevante en la reducción de la rotación. Los hallazgos ofrecen información valiosa para el desarrollo de políticas organizacionales centradas en las personas, adaptadas a las dinámicas sectoriales y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el trabajo decente y el bienestar emocional.<hr/>Abstract In the context of ongoing labour transformation and increasing talent turnover, understanding the factors influencing employee retention has become a strategic priority for modern organisations. This study analyses the effect of transformational leadership on turnover intention, incorporating happiness management and work-related stress as mediating variables. Additionally, it explores potential differences between Mexico's public and private sectors. A quantitative, non-experimental, and cross-sectional design was employed, using a structured questionnaire administered to a sample of 414 employees from various educational, governmental, and corporate institutions. Data were analysed through Covariance-Based Structural Equation Modelling (CB-SEM) and multigroup analysis. The results indicate that transformational leadership positively influences happiness management, reducing stress and turnover intention. Although work-related stress increased turnover intention, its mediating effect was not statistically significant. Sectoral differences were also observed: in the private sector, transformational leadership acted as a buffer against stress, whereas in the public sector, happiness management played a stronger role in reducing turnover. The proposed model contributes to the advancement of Social Exchange Theory by incorporating emotional mechanisms as key explanatory factors for employee retention. The findings offer valuable insights for developing human-centred organisational policies tailored to sector-specific dynamics and aligned with the Sustainable Development Goals related to decent work and emotional wellbeing. <![CDATA[Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la evaluación de competencias profesionales: una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se reconoce como una herramienta de evaluación con un alto grado de objetividad, capaz de valorar de manera integral diversas competencias y habilidades clínicas, lo que ha llevado a que sea considerado por muchos como el método de referencia en la evaluación del desempeño clínico. La presente investigación tiene como objetivo identificar la utilidad, fortalezas y limitaciones del ECOE como herramienta evaluativa en contextos formativos y clínicos. El estudio se basó en una revisión de alcance con el propósito de identificar y organizar de forma sistemática la literatura disponible sobre el tema.Se examinaron las bases de datos académicas Google Académico, Web of Science, PubMed, y Scopus. Los resultados respaldan la validez del instrumento como medio para evaluar competencias profesionales, y permiten concluir que se trata de una herramienta eficaz que contribuye de manera significativa al desarrollo y perfeccionamiento de dichas competencias en el ámbito de la salud.<hr/>Abstract The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is recognized as a highly objective assessment tool, capable of comprehensively evaluating a wide range of clinical skills and competencies. As such, it is considered by many to be the gold standard for assessing clinical performance. The aim of this study is to identify the usefulness, strengths, and limitations of the OSCE as an evaluative instrument in both educational and clinical contexts. The research was based on a scoping review designed to systematically identify and organize the existing literature on the topic. Academic databases such as Google Scholar, Web of Science, PubMed, and Scopus were examined. The findings support the validity of the OSCE as a means of evaluating professional competencies and suggest that it is an effective tool that significantly contributes to the development and refinement of such competencies in the field of healthcare. <![CDATA[Percepción de la lectura crítica en la educación básica: una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La lectura crítica es fundamental para la comprensión plena del texto escrito que posibilite la construcción de una postura personal sustentada en el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de la lectura crítica en la educación básica. Se utilizó el método de revisión sistemática de bibliografía PRISMA con el enfoque cualitativo que posibilitó la exploración de los factores contextuales para identificar similitudes y variaciones en los significados atribuidos al tema de estudio. La búsqueda se realizó en las bases de datos SCOPUS, Web of Science y SciELO, dando como resultado un total de 220 artículos en los que se aplicaron las categorías de análisis establecidas para la inclusión o exclusión de los estudios que permitieron la selección de 23 artículos para el análisis final mediante la evaluación de calidad, considerando la validez metodológica, relevancia de los resultados y correspondencia con los objetivos del estudio. Se concluye que, la lectura crítica se percibe como una habilidad primordial y transversal a la implementación curricular que requiere de diversos procesos cognitivos y metacognitivos para transitar por niveles de comprensión que permiten elaborar significados sobre el texto. En la enseñanza de la lectura crítica predomina la aplicación de metodologías activas que fomenten el aprendizaje autónomo. En el aprendizaje de la lectura crítica existen concepciones limitadas respecto al significado de leer críticamente, situación que enfatiza la necesidad de implementar una enseñanza metódica y sistemática.<hr/>Abstract Critical reading is fundamental to achieving a comprehensive understanding of written texts, enabling the construction of a personal stance grounded in the exercise of critical and reflective thinking. The objective of this article is to analyze the perception of critical reading in basic education. A systematic literature review was conducted following the PRISMA method with a qualitative approach, which allowed for the exploration of contextual factors to identify similarities and variations in the meanings attributed to the subject of study. The search was carried out in the SCOPUS, Web of Science, and SciELO databases, yielding a total of 220 articles. The established inclusion and exclusion criteria were applied, resulting in the selection of 23 articles for the final analysis through a quality assessment that considered methodological validity, relevance of findings, and alignment with the study’s objectives. The findings conclude that critical reading is perceived as a fundamental and cross-cutting skill within curriculum implementation, requiring diverse cognitive and metacognitive processes to advance levels of comprehension that enable the construction of meaning from texts. In the teaching of critical reading, active methodologies predominate, fostering autonomous learning. However, in the learning of critical reading, there persist limited conceptions regarding the meaning of reading critically, highlighting the need to implement more systematic and methodical instruction. <![CDATA[Cocina patrimonial y turismo gastronómico en Ecuador: revisión sistemática de las estrategias de valorización cultural]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cocina patrimonial constituye una dimensión esencial del patrimonio cultural inmaterial, al integrar saberes, prácticas, ingredientes y simbolismos enraizados en las identidades territoriales. En Ecuador, este legado culinario ha comenzado a posicionarse como un eje estratégico para el desarrollo turístico sostenible. El presente estudio tuvo como objetivo, analizar las estrategias de valorización cultural de la cocina patrimonial en Ecuador en el marco del turismo gastronómico, a fin de identificar enfoques conceptuales predominantes, prácticas destacadas, participación de actores locales y vacíos de investigación en el campo. Se adoptó una metodología cualitativa basada en el modelo SPIDER, que permitió estructurar la búsqueda, selección y análisis de estudios publicados entre 2010 y 2024, con un total de 15 trabajos incluidos en la síntesis final. Los hallazgos muestran una creciente preocupación por la patrimonialización culinaria como recurso turístico, con énfasis en el uso de recetas tradicionales, la evocación de la memoria alimentaria y el diseño de rutas gastronómicas. Asimismo, se identificaron actores clave en el proceso -gobiernos, comunidades, sector privado y universidades- y se destacaron iniciativas como ferias, inventarios patrimoniales, certificaciones de origen y formación de cocineros locales. No obstante, persisten vacíos relevantes: limitada investigación en regiones amazónicas y afrodescendientes, escasa inclusión de perspectiva de género y baja articulación institucional. Se concluye que, si bien las estrategias de valorización cultural avanzan de forma significativa, es necesario promover una agenda de investigación más inclusiva, interseccional y participativa que fortalezca la sostenibilidad y autenticidad de la cocina patrimonial como bien cultural y motor de desarrollo.<hr/>Abstract Heritage cuisine represents a fundamental dimension of intangible cultural heritage, encompassing knowledge, practices, ingredients, and symbolisms deeply rooted in territorial identities. This culinary legacy has emerged as a strategic axis for sustainable tourism development in Ecuador. The objective of the present study was to analyze the cultural valorization strategies of heritage cuisine in Ecuador within the framework of gastronomic tourism, to identify predominant conceptual approaches, notable practices, local stakeholder participation, and existing research gaps in the field. A qualitative methodology based on the SPIDER model was adopted, which allowed for a structured approach to the search, selection, and analysis of studies published between 2010 and 2024, resulting in a final synthesis of 15 works. The findings reveal a growing interest in culinary patrimonialization as a tourism resource, emphasizing traditional recipes, the evocation of food memory, and the design of gastronomic routes. Key stakeholders in the process were identified-governments, communities, the private sector, and universities-and notable initiatives such as food fairs, heritage inventories, origin certifications, and the training of local cooks were highlighted. Nevertheless, significant gaps remain, including limited research in Amazonian and Afro-descendant regions, scarce incorporation of gender perspectives, and weak institutional coordination. It is concluded that, although cultural valorization strategies are making meaningful progress, it is essential to foster a more inclusive, intersectional, and participatory research agenda to enhance the sustainability and authenticity of heritage cuisine as a cultural asset and a driver of development. <![CDATA[Medical training in Latin America in the face of the challenges of CRES+5 and the University 4.0]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La CRES+5, una reunión de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, se celebró recientemente. Abordó los desafíos más relevantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior para contribuir al desarrollo sostenible. Estos desafíos impactan particularmente en la educación médica y se alinean con las demandas de la Universidad 4.0, para orientar la formación de los médicos ante los requerimientos actuales y los graves problemas de salud en la región latinoamericana. El objetivo es analizar los desafíos más significativos para la educación médica en América Latina derivados de la CRES+5 y la Universidad 4.0, a fin de contribuir al cumplimiento responsable de su misión social. El estudio se basó en un análisis documental de literatura especializada y en métodos teóricos vinculados a la experiencia profesional de los autores. La educación médica debe priorizar la preparación del profesorado, un currículo pertinente y un enfoque en la ciencia y la innovación como pilares esenciales para garantizar la calidad. Estas acciones deben alinearse con los principios de la Universidad 4.0 y la Educación 4.0, que promueven estrategias para formar médicos capaces de cumplir responsablemente con su misión social.<hr/>Abstract CRES+5, a follow-up meeting to the Regional Conference on Higher Education for Latin America and the Caribbean, was recently held. It addressed the most relevant challenges faced by Higher Education Institutions in contributing to sustainable development. These challenges particularly impact medical education, and align with the demands of University 4.0, to guide the training of physicians amidst current requirements and the serious health problems in the Latin American region. To analyze the most significant challenges to medical education in Latin America derived from CRES+5 and University 4.0, to contribute to the responsible fulfillment of its social mission. The study was based on documentary analysis of specialized literature, and theoretical methods linked to the authors´ professional experience. Medical education must prioritize teacher preparation, a relevant curriculum, and a focus on science and innovation as essential pillars to ensure quality. These actions must align with the principles of University 4.0 and Education 4.0, which promote strategies to train physicians capable of fulfilling their social mission responsibly. <![CDATA[Pulpectomía con instrumentación rotatoria en paciente pediátrico: Reporte de caso]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pulpectomía es el tratamiento de elección para dientes primarios con afectación pulpar severa, que busca mantener la salud de los tejidos orales y preservar el espacio para la dentición permanente. La instrumentación rotatoria es considerada una técnica utilizada en la práctica actual en dentición decidua, permite una mayor adaptabilidad a la forma de los conductos, facilita la irrigación y posterior obturación, logrando reducir el tiempo operatorio y mejorar la colaboración del paciente pediátrico durante el tratamiento. El objetivo del presente estudio fue describir el manejo clínico de una pulpectomía en un diente temporal utilizando técnica rotatoria en un paciente pediátrico. Este reporte de caso presenta el tratamiento de un primer molar primario con diagnóstico de necrosis pulpar se realizó pulpectomía con instrumentación rotatoria. Se empleó el sistema Endo Kids con limas rotatorias de Ni-Ti, la irrigación con hipoclorito de sodio, y obturación con una pasta a base de hidróxido de calcio y yodoformo. Posteriormente, se colocó una corona metálica como restauración final, y se realizaron 3 controles posteriores al tratamiento. Este caso demuestra la eficacia del tratamiento de pulpectomía con instrumentación rotatoria de dientes primarios, evidenciando clínica y radiográficamente una buena calidad de obturación y sellado de los conductos, y permite la preservación del diente en boca, sin procesos infecciosos que afecten el estado de salud de manera integral del paciente.<hr/>Abstract Pulpectomy is the treatment of choice for primary teeth with severe pulp involvement, aiming to maintain the health of oral tissues and preserve the space for the permanent dentition. Rotary instrumentation is considered a technique currently used in primary dentition, as it allows for better adaptation to the shape of the canals, facilitates irrigation and subsequent obturation, reduces operative time, and improves pediatric patient cooperation during treatment. The objective of this study was to describe the clinical management of a pulpectomy in a primary tooth using rotary instrumentation in a pediatric patient. This case report presents the treatment of a primary first molar diagnosed with pulp necrosis, in which a pulpectomy with rotary instrumentation was performed. The Endo Kids system with Ni-Ti rotary files was used, irrigation was performed with sodium hypochlorite, and obturation was carried out using a calcium hydroxide and iodoform-based paste. A stainless-steel crown was placed as the final restoration, and three follow-up evaluations were conducted after the procedure. This case demonstrates the effectiveness of pulpectomy treatment using rotary instrumentation in primary teeth, showing both clinically and radiographically a good quality of obturation and canal sealing, and allowing for the preservation of the tooth in the oral cavity without infectious processes that could compromise the patient’s overall health. <![CDATA[Innovative experience applying the Objective Structured Clinical Examination in the Medical Degree Program at Universidad San Gregorio de Portoviejo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072025000300135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es una herramienta que ha demostrado ser eficaz para evaluar competencias clínicas. Este artículo presenta los principales resultados obtenidos a partir de la implementación de una experiencia innovadora de ECOE utilizando simuladores de alta fidelidad y pacientes estandarizados, integrando indicadores de evaluación tanto cuantitativos como cualitativos. Este examen funciona como un requisito previo para acceder a la práctica preprofesional dentro de instituciones de salud. La experiencia se centró en estudiantes de medicina de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en Ecuador, específicamente aquellos que cursaban su formación clínica en quinto y sexto niveles. El estudio destaca la metodología aplicada y los principales desafíos enfrentados por el programa en la mejora continua del proceso de evaluación. Los resultados demuestran que el ECOE es una herramienta de evaluación válida y confiable para distinguir el nivel de competencias clínicas alcanzado por los estudiantes y resaltan el valor de la retroalimentación brindada tanto por estudiantes como por docentes en relación con la importancia y objetividad de los resultados.<hr/>Abstract The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is a tool that has proven effective in assessing clinical competencies. This paper presents the main results obtained from the implementation of an innovative OSCE experience using high-fidelity simulators and standardized patients, integrating both quantitative and qualitative evaluation indicators. This examination serves as a prerequisite for access to pre-professional practice within healthcare institutions. The experience focused on medical students at the Universidad San Gregorio de Portoviejo in Ecuador, specifically those completing their clinical training in the fifth and sixth levels. The study highlights the applied methodology and the main challenges faced by the program in the continuous improvement of the assessment process. The results demonstrate that the OSCE is a valid and reliable assessment tool for distinguishing the level of clinical competencies achieved by students and emphasize the value of feedback provided by both students and faculty regarding the importance and objectivity of the results.