Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420220001&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Presentación del dossier: La transformación social por medio del derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Corte Constitucional del Ecuador. ¿El sexto poder del Estado?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el surgimiento del postpositivismo emergieron constituciones garantistas, como la Constitución de la República de Ecuador del 2008 (en adelante CRE), en la cual se estableció la creación de la Corte Constitucional (en adelante CC) como máximo órgano de control, interpretación y de administración de la justicia constitucional. Esta investigación tiene como objetivo analizar el posicionamiento de la CC y la influencia que ejerce frente a las actuaciones dispuestas por los diferentes órganos de las funciones del Estado. Para esto, se analiza si la CC ha reconocido derechos a colectivos y minorías, y ha ejercido control sobre la producción legislativa. La pregunta principal que esta obra busca resolver es si la CC, por sí misma, se encuentra al mismo nivel de las cinco funciones del Estado.<hr/>Abstract With the emergence of Postpositivism, guarantees constitutions emerged, such as the Constitution of the Republic of Ecuador of 2008 (hereinafter CRE), in which the creation of the Constitutional Court (hereinafter CC) was established as the highest body of control, interpretation and administration of constitutional justice. This research aims to analyze the position of the CC and the influence it exerts against the actions issued by the different organs of the State functions. For which it is analyzed if the CC has recognized rights to groups and minorities and has exercised control over legislative production. The main question that this work seeks to resolve is whether the CC, by itself, is at the same level as the five functions of the State. <![CDATA[La jurisdicción constitucional nos representa. La adjudicación estratégica y cooperativa en el constitucionalismo transformador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una propuesta de diseño y funcionamiento de la justicia constitucional con el objetivo de que esta fortalezca el sistema de división de poderes y canalice el cambio social. Se trata de una concepción del control de constitucionalidad en el marco de la democracia deliberativa y el constitucionalismo transformador. Bajo esa perspectiva, el rol de los jueces constitucionales es defender los elementos básicos de la democracia representativa, tomar en serio la presunción de constitucionalidad de las leyes e interactuar dialógicamente con el legislador. Además, la justicia constitucional contribuye a detectar los puntos ciegos del sistema democrático, fortalece la deliberación como un diálogo público y canaliza ejercicios de litigio de interés público. El objetivo es que los jueces atiendan el contexto en el que operan sin minar los elementos fundamentales de la conversación democrática. Asimismo, la justicia constitucional ostenta un carácter representativo que reduce su tensión o déficit democrático y la erige en un escenario para una adjudicación estratégica y cooperativa.<hr/>Abstract This article presents a proposal for the design and operation of judicial review with the aim of strengthening the system of separation of powers and channeling social change. It is a conception of judicial review within the framework of deliberative democracy and transformative constitutionalism. Under this perspective, the role of constitutional judges is to defend the basic elements of representative democracy, take seriously the presumption of constitutionality of laws and interact dialogically with the legislator. In addition, constitutional justice helps to detect the blind spots of the democratic system, strengthens deliberation as a public dialogue and channels public interest litigation exercises. The article concludes that judges must attend to the context in which they operate without undermining the fundamental elements of the democratic conversation. Likewise, judicial review has a representative character that reduces its tension or democratic deficit and establishes it as a scenario for a strategic and cooperative adjudication. <![CDATA[Adopción homoparental en Ecuador: derecho de igualdad y no discriminación e interés superior del niño]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza, desde una perspectiva constitucional, la restricción del acceso a la adopción en familias homoparentales en la legislación ecuatoriana. El objetivo es ilustrar la incidencia de esta restricción en el derecho constitucional de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia, y cómo esta disposición resulta discriminatoria con respecto a las parejas del mismo sexo. Se examinan fuentes teóricas y jurisprudenciales sobre los tipos de familias y los derechos que implica su reconocimiento. En los resultados del estudio se indica que esta disposición normativa no solo constituye una vulneración al derecho de igualdad y no discriminación para las familias homoparentales, sino que también afecta el principio de interés superior del niño. Como conclusiones novedosas se plantea la necesidad de reconocer y regular la adopción en familias homoparentales, exponiendo criterios básicos a tener en observancia para regular este tipo de adopción en el Ecuador.<hr/>Abstract The article analyzes from a constitutional perspective the restriction of access to adoption in homoparental families in Ecuadorian legislation. The objective is to illustrate the incidence of this restriction on the constitutional right of children and adolescents to have a family, and how this provision is discriminatory with respect to same-sex couples. Theoretical and jurisprudential sources are examined on the types of families and the rights that their recognition implies. The results of the study indicate that this normative provision not only constitutes a violation of the right to equality and non-discrimination for homoparental families, but also affects the principle of the best interests of the child. As novel conclusions, the need to recognize and regulate adoption in homoparental families is proposed, and the criteria to be observed to regulate this type of adoption in Ecuador are also exposed. <![CDATA[Feminismo empresarial: debate en torno a la paridad de género en los órganos de las personas jurídicas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se analiza la paridad de género en los órganos empresariales argentinos. Para abordar la situación, se parte de una discusión abierta entre la Inspección General de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional en lo Comercial, por la exigencia de la primera sobre la necesaria composición paritaria en los miembros de la Administración de una sociedad comercial. Este hecho es utilizado como puntapié inicial para ahondar acerca de cuánto implica -en términos estadísticos- la disparidad existente y cómo abordarla. No se analiza el “por qué” de la disparidad, sino que entendiendo su existencia (lo que se demuestra mediante informes de diversos órganos privados y estatales), se estudia la mejor forma de generar un cambio en tales composiciones, sean estas mediante recomendaciones o leyes imperativas. Con el fin de despejar esta duda, se investiga cuáles fueron los caminos tomados en las legislaciones latinoamericanas y europeas.<hr/>Abstract This research analyzes the problem of gender parity in Argentine business bodies. To address the situation, it is based on an open discussion between the General Inspectorate of Justice of the Nation and the National Chamber of Commerce, due to the requirement of the former on the necessary equal composition in the members of the Administration of a commercial company. This fact is used as a starting point to delve into the question of how much the existing disparity implies-in statistical terms-and how to address it. The "why" of the disparity is not analyzed but understanding its existence (which is demonstrated by reports from various private and state bodies), the best way to generate a change in such compositions is studied, whether through recommendations or mandatory laws. To clear up this doubt, the paths taken in Latin American and European legislation are properly investigated. <![CDATA[Litigando derechos Indígenas en México: caso de los Juba Wajiín de San Miguel del Progreso]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es dar a conocer la lucha de los Júba Wajiín, un pueblo indígena Me'phaa del estado de Guerrero, México. En junio de 2017, los Júba Wajiín fueron el primer pueblo indígena mexicano en revertir una decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que había autorizado el otorgamiento de aproximadamente el 80% de su territorio a concesiones mineras. El artículo analizará cómo la comunidad se organizó social y legalmente para proteger sus derechos, y luego concluirá sobre las posibles lecciones de este caso para México y América Latina.<hr/>Abstract In June 2017, the Júba Wajiín were the first Mexican indigenous peoples to reverse a decision by the Ministry of Finance, which had authorized the granting of approximately 80% of their territory to mining concessions. This significant victory of the Júba Wajiín was achieved in a Mexican court. The purpose of this article is to raise awareness about the struggle of the Júba Wajiín, an indigenous Me'phaa people in the state of Guerrero, Mexico. The article will analyze how the community organized itself socially and legally to protect its rights before courts, concluding with some possible lessons of this case for other Indigenous Peoples in Mexico and Latin America. <![CDATA[La Corte Constitucional del Ecuador (CCE): la labor de la jurisdicción constitucional como límite de las funciones estatales y algunas de sus críticas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La supremacía de la Constitución, junto con otros elementos propios de la constitucionalización de los ordenamientos jurídicos, sirve de fundamento y razón de la existencia de la justicia constitucional. En rigor, esta no es, sino, la garantía de la posición suprema del texto constitucional y, a la vez, de los derechos que se consagran en él, dentro de un nuevo paradigma constitucional como lo es el “neoconstitucionalismo”. De todo esto, surgen ciertas problemáticas que tienen legítimas razones de ser, y enuncian que las atribuciones que se han concedido a las cortes o tribunales constitucionales para servir de garantía de las constituciones, pueden perjudicar el ejercicio de las funciones estatales, socavando principios como el de separación de poderes, así como el de la legitimidad democrática de las principales funciones del Estado. Lo anterior llama a considerar una nueva perspectiva de la participación ciudadana en la toma de decisiones constitucionales.<hr/>Abstract The supremacy of the Constitution, alongside other factors that belong to the constitutional transformation of the legal systems, serve as the fundament and the reason of existence of constitutional justice. Strictly speaking, constitutional justice is not but the guarantee of the supreme position of the constitutional text and, at the same time, of the rights enshrined in it, within the standpoint of a new constitutional paradigm, as the “new constitutionalism” is. From these considerations arise certain problematics that have legitimate reasons of being, and which state that the attributions conferred to the constitutional tribunals or courts to serve as the guarantee of the constitutions, can inflict damage to the exercise of functions of the state branches, undermining principles as the separation of powers, as well as the democratic legitimacy of the most important branches of the state. The foregoing calls for considering a new perspective of civil participation in constitutional decision-making. <![CDATA[Una visión general del derecho de las cosas en Alemania]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se examina el tratamiento del derecho de las cosas en el derecho alemán. Presenta los principios fundamentales que regulan la materia, destacando el principio de abstracción, una peculiaridad del derecho alemán. Estudia la noción de cosa adoptada por el Código Civil alemán, que ya no se confunde con la situación de los animales. El texto analiza los derechos de propiedad en Alemania, incluyendo sus limitaciones, restricciones, formas de defensa, contenido, así como el vínculo social requerido por la Ley Fundamental alemana. Se trata de una investigación que utiliza una metodología descriptiva y deductiva, basada fundamentalmente en la investigación bibliográfica, jurisprudencial y legislativa. Finalmente, el estudio panorámico del tema busca alentar al lector a comprender mejor el papel socioeconómico del derecho de las cosas y buscar soluciones en el derecho alemán a problemas existentes en Brasil.<hr/>Abstract German law's treatment of the law of things is examined in this article. It presents the fundamental principles that regulate the matter, highlighting the principle of abstraction. It studies the notion of thing adopted by the German Civil Code, which is no longer confused with the situation of animals. The text further analyzes property rights in Germany, including their limitations, restrictions, forms of defense, content, as well as the social link required by the German Constitution. This research uses a descriptive and deductive methodology, fundamentally based on bibliographic, jurisprudential, and legislative research. Finally, the panoramic study of the subject seeks to encourage the reader to better understand the socioeconomic role of the rights in rem and to seek solutions in German law to problems existing in Brazil. <![CDATA[La prevención penal anticipativa. Un paradigma complejo del nuevo derecho penal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza, a breves rasgos, los problemas actuales de la implementación de la prevención penal anticipativa. Esta teoría se basa en el adelantamiento de la barrera punitiva a situaciones que carecen de un factum sujeto de reproche penal o de lesividad. Lo que se pretende sancionar, a través de una prevención general negativa basada en el principio de precaución, es la amenaza de ejecutar determinadas actividades que socialmente se categorizan como peligrosas. La prevención penal anticipativa cambia el ámbito de actuación penal, convirtiéndolo en un derecho penal prospectivo. Por lo tanto, no se acopla a los principios rectores del derecho penal dentro de un estado liberal de derecho. Los problemas se evidencian tanto en materia sustantiva como procesal y sus consecuencias van en detrimento de los derechos fundamentales de los ciudadanos y del principio general de última ratio de la actuación penal.<hr/>Abstract This article analyzes the current problems of the implementation of Anticipative Criminal Prevention. This is a strong example of the advancement of the punitive barrier to situations that lack a factum subject to criminal reproach or harmfulness. What is intended to be sanctioned is, through a general negative prevention, the threat of carrying out certain activities that are socially categorized as dangerous. Anticipatory criminal prevention is not coupled with the guiding principles of criminal law. The problems are evident both in substantive and procedural matters and their consequences are detrimental to the fundamental rights of citizens and the general principle of the last ratio of criminal proceedings. <![CDATA[<strong>Reflexiones sobre el pacto comisorio: una reaproximación a su naturaleza y alcance</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen De la literalidad del artículo 1817 del Código Civil ecuatoriano se desprende que el pacto comisorio es una figura que solo aplica en el contrato de compraventa y ante la falta de pago del precio. Si bien un amplio sector de la doctrina considera apropiado extender los efectos de la figura a otros contratos bilaterales, el presente trabajo se aleja de esa postura y propone una interpretación textual de la norma. El pacto comisorio es una figura cuyo fundamento es limitar la voluntad de los contratantes. Consecuentemente, por su carácter restrictivo, sus efectos no deben ser extendidos a otros supuestos que los explícitamente prescritos por el Código Civil.<hr/>Abstract From the text of article 1817 of Ecuador’s Civil Code, it follows that thepacto comisoriois a figure that only applies to the sales contract and, specifically, in the event of non-payment of the price. Although a large sector of the literature considers it appropriate to extend the effects of this figure to other bilateral contracts, this work intends to present an alternative view and proposes a textual and more restrictive interpretation of the code. Thepacto comisoriois a figure that limits the will of the contracting parties. Consequently, due to its restrictive nature, its effects should not be extended to hypotheses other than those explicitly prescribed by the Civil Code. <![CDATA[Análisis comparativo del Sistema de Contratación Pública entre la República del Ecuador y la República de Cuba]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como propósito comparar los sistemas de contratación pública de Ecuador y Cuba, en relación con la implementación de modelos económicos que los Estados utilizan para transparentar su gestión en su gobierno y aseverar un ejercicio democrático. De esta manera, el objetivo de este trabajo es demostrar las particularidades de cada país aplicadas a la contratación pública, mediante el estudio de su normativa para determinar así sus fortalezas y debilidades.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to make a comparison between the public procurement systems of Ecuador and Cuba, in relation to the implementation of economic models that the states use to make their management transparent in their government and assert an exercise democratic. Thus, the objective of this work is to demonstrate the particularities of each country applied to public procurement, through the study of its regulations to determine its strengths and weaknesses.