Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420180001&lang=es vol. num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Presentación del dossier. La cultura del razonamiento constitucional en América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>¿Qué caracteriza a un Buen Jurista? ¿Era Magnaud un buen juez?</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El uso de precedentes extrasistémicos en el diálogo entre la Corte Interamericana y el Tribunal europeo de Derechos Humanos: una investigación empírica</strong> <sup><strong>(</strong></sup>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El diálogo entre las dos más antiguas Cortes regionales de tutela de derechos humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ha despertado desde hace tiempo la atención de la doctrina. De manera frecuente tales estudios no cuentan con una base documental adecuada, que demuestre la efectividad de la circulación jurisprudencial. Por este motivo, en este artículo se desea verificar de manera completa y sistemática algunas de las consideraciones que se señalan con frecuencia en la doctrina sobre las relaciones entre las dos cortes regionales, siguiendo la misma metodología ya usada en algunas investigaciones empíricas relativas al uso de precedentes extranjeros por parte las cortes constitucionales, que se han limitado a tomar en consideración las meras referencias explícitas.<hr/>Summary The judicial dialogue between the two oldest regional human rights courts, the European Court of Human Rights and the Inter-American Court of Human Rights, has been studied for several years. However, many of these studies are not based on a large empirical analysis, which could demonstrate the effectiveness of this dialogue. Therefore, this article aims to verify, through empirical and systematic research, some academic conclusions and reflections on the interactions between these two regional courts. The methodology is the same as that applied in other empirical studies on the circulation of foreign precedents among constitutional courts. Only explicit references have been considered. <![CDATA[Autoridades relativas: resistencias constitucionales razonables contra las doctrinas de la Corte Interamericana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo ilustra el razonamiento constitucional sobre el cual los tribunales nacionales muestran resistencia a relativizar las doctrinas de la Corte Interamericana. La Corte de San José ha dado un razonamiento constitucional en una doble dimensión, la doctrina del corpus juris internacional, y la doctrina del control de convencionalidad. La resistencia constitucional razonable contra tales doctrinas autorizadas interamericanas se ha manifestado en casos recientes relativos a la amnistía en la justicia transicional, los derechos conflictivos entre partes privadas y la invalidación de las decisiones internas. Para superar las reacciones recíprocas mutuas entre jueces interamericanos y nacionales, este artículo busca su potencial de una interacción más armoniosa y orientada a la democracia sobre la base del razonamiento constitucional compartido.<hr/>Summary This article illustrates the constitutional reasoning upon which domestic courts exhibit resistance to relativize Inter-American Court’s doctrines. The San José Court has given constitutional reasoning in a dual dimension, the doctrine of corpus juris internacional, and the doctrine of control de convencionalidad. Constitutional reasonable resistance against such Inter-American authoritative doctrines has become manifest in recent cases concerning amnesty in transitional justice, conflicting rights between private parties, and the invalidation of domestic decisions. To overcome mutual backlashes between Inter-American and domestic judges, this paper seeks their potential of a more harmonious, democracy-oriented interaction on the basis of shared constitutional reasoning. <![CDATA[La identidad de la Constitución y la identidad constitucional: Apertura de discursos entre el Norte Global y el Sur Global]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es una invitación a iniciar un discurso orientado al derecho público sobre el concepto jurídico de "identidad constitucional", que se concibe aquí como la "identidad de la constitución". Es vista como una parte de la constitución, con la cual el pueblo/nación constituyente puede identificarse en el proceso de creación de la constitución, en la enmienda constitucional o con la formación de la interpretación constitucional. Puede reflejar adecuadamente la identidad real de las personas constituyentes, enraizadas en el pasado y abarcando el futuro. Las disposiciones que están arraigadas en las cláusulas de la eternidad y un sistema de enmiendas constitucionales de varios niveles ayudan a encontrar la identidad de la constitución. Por ello, esta contribución académica utiliza la identidad constitucional de Hungría como modelo para ilustrar cómo y por qué la identidad constitucional podría ser perjudicial; y, también de cómo algunos otros Estados miembros de la UE (Alemania e Italia, junto con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ejemplifican, al mismo tiempo, cómo la misma identidad constitucional se puede utilizar para unificar y consolidar aún más la integración europea. Con base en estas líneas de pensamiento, puede tener lugar un discurso público sobre la interrelación e interdependencia de la identidad constitucional (un término no jurídico) y la identidad de la constitución (un concepto jurídico) en el que deben aparecer las experiencias del Globo Sur. Las evidencias muestran que la "identidad" legalmente conceptualizada y aplicada de una constitución, que básicamente se considera un fenómeno del Globo Norte, más específicamente de la UE, puede ser una espada de doble filo incluso en el Globo Sur. A pesar de poder contribuir a la realización de un proyecto legal, como la UE, o la protección regional de los derechos humanos, y a la protección e implicación de los pueblos indígenas y vulnerables en el Globo Sur; la identidad constitución, fortalecida y en gran medida en manos de líderes autocráticos y populistas y tribunales constitucionales subordinados, puede ser abusada. Este abuso puede conducir al desmantelamiento de los logros legales regionales y nacionales al basarse en la misma "identidad", que rápidamente podría convertirse en autarquía. Si no se abusa, el desafío parece ser la reconciliación de las ideas nuevas y tradicionales del constitucionalismo, cuyo motor debe ser un poder judicial independiente.<hr/>Summary The paper is an invitation to start a public law oriented discourse about the legal concept of “constitutional identity”, which conceived here as the “identity of the constitution”. It is seen as a part of the constitution, with which the constituent people/nation can identify with as they created it in the course of constitution-making and constitutional amendment, or which the constitutional interpretation shaped. It can adequately reflect the actual identity of the constituent people, rooted in the past and overarching the future. Provisions that are entrenched by eternity clauses and a multi-tier system of constitutional amendments help to locate the identity of the constitution. This contribution uses the constitutional identity of Hungary as a model to illustrate how and why constitutional identity could become detrimental, with some other EU Member States (Germany and Italy, together with the Court of Justice of the European Union) exemplifying at the same time how the very same constitutional identity can be used to further unify and consolidate European integration. Based on these trains of thought, public discourse about the interrelationship and interdependency of constitutional identity (a non-legal term) and the identity of the constitution (a legal concept) may take place in which experiences of the Global South should feature. Evidences show that the legally conceptualized and applied ““identity”” of a constitution, which is thus basically seen as a Global North - more specifically EU - phenomenon, can be a double-edged sword even in the Global South. Even if it can contribute to the realization of a legal project, such as the EU, or regional human rights protection, and to the greatly strengthened protection and involvement of indigenous and vulnerable peoples in the Global South, in the hands of autocratic and populist leaders and subservient constitutional courts, it can be abused. This abuse can lead to the dismantling of regional and national legal achievements by relying on the very same ““identity””, which could quickly be turned into autarchy. If it is not abused, the challenge seems to be the reconciliation of new and traditional ideas of constitutionalism, the engine of which must be an independent judiciary. <![CDATA[La Corte Constitucional, el derecho a la igualdad y las categorías sospechosas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo contiene un comentario a la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional del Ecuador sobre el derecho a la igualdad. En vista de que la Corte Constitucional se refiere a los estándares desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos para analizar si un trato diferenciado es discriminatorio o no, analizaré brevemente el tratamiento del derecho a la igualdad en la jurisprudencia estadounidense y los factores necesarios para considerar a un criterio de diferenciación como una “categoría sospechosa”. Finalmente, el artículo demostrará que la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional sobre “categorías sospechosas” y el “sistema de escrutinios” debe ser rectificada, toda vez que ocasionará problemas a los jueces que deban aplicarla en la resolución de casos concretos.<hr/>Summary This article provides an account of the precedents issued by the Constitutional Court of Ecuador regarding the right to equal protection of the laws. Since the Constitutional Court has referred to standards of review developed by the Supreme Court of the United States to determine whether differentiations in law comply with the equal protection clause of the fourteenth amendment of the U.S. Constitution, I will provide a brief overview of the equal protection case law and analyze the relevant criteria to consider a class as suspect. Finally, this article will demonstrate that the Constitutional Court precedents concerning suspect categories and levels of scrutiny must be corrected, since its application in concrete cases will be problematic for lower level courts. <![CDATA[La aplicación del Principio de Subsidiariedad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: avances y retos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Históricamente, el principio de subsidiariedad ha servido como un mecanismo de ponderación de valores y derechos protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha emitido sentencias aplicando el principio de subsidiariedad, muchas veces sin una precisión adecuada. Cabe recalcar que, en la reciente jurisprudencia, se han podido observar ciertos avances en la materia, aunque no los suficientes. Este artículo analizará en un primer momento el principio de subsidiariedad y su entendimiento por parte de la Corte IDH; posteriormente señalará la relación del principio de subsidiariedad con el artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); y después estudiará la aplicación de dicho principio en algunas sentencias recientes de la Corte IDH. Se concluirá resaltando la buena práctica que resulta de la correcta aplicación del principio de subsidiariedad por parte de la Corte IDH, y los retos futuros que esta puede enfrentar. Siempre en aras de ampliar su desarrollo en la jurisprudencia interamericana.<hr/>Summary Historically, the principle of subsidiarity has served as a mechanism for weighing values ​​and rights protected by international human rights law (IHRL). The Inter-American Court of Human Rights has issued rulings applying the principle of subsidiarity, often without an adequate precision. It should be noted that in the recent jurisprudence, certain advances have been observed, but not enough, in the matter. This article will analyze, at first, the principle of subsidiarity and its understanding by the Inter-American Court; subsequently, it will indicate the relationship of the principle of subsidiarity with Article 2 of the American Convention on Human Rights (ACHR); Afterwards, it will study the application of the mentioned principle in some recent statements of the Inter-American Court. It concludes by highlighting the good practice that results from the correct application of the principle of subsidiarity by the Inter-American Court, and the future challenges it may face. Always in order to expand its development in the inter-American jurisprudence. <![CDATA[Exégesis histórica en el Código Orgánico General de Procesos: Naturaleza jurídica y estructura del proceso monitorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo trata de dar luces sobre la naturaleza jurídica y la estructura del proceso monitorio en el nuevo Código Orgánico General de Procesos (“COGEP”). Este análisis es realizado a través de un método tradicional de interpretación legal hallado en el Código Civil del Ecuador: el método histórico-exegético. Se analiza la evolución del procedimiento monitorio con el uso de los trabajos preparatorios o materiales legislativos del COGEP. Este estudio abarca su génesis en los primeros proyectos de ley hasta su publicación en el Registro Oficial.<hr/>Summary The following article tries to shed light on the legal nature and structure of the order for payment process found in the new Organic Code of General Processes (“COGEP”) called proceso monitorio. This analysis is done through a traditional method of legal interpretation found in the Civil Code of Ecuador: historical interpretation. The evolution of the order for payment procedure is analyzed through the use of travaux préparatories or legislative materials of the COGEP. This study covers its origins which are found in the first draft bills up to its publication in the Official Gazette. <![CDATA[El Delito Corporativo en el Código Penal Español. Bernardo Feijoo Sánchez (2016). Pamplona: Civitas Segunda Edición]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342018000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo trata de dar luces sobre la naturaleza jurídica y la estructura del proceso monitorio en el nuevo Código Orgánico General de Procesos (“COGEP”). Este análisis es realizado a través de un método tradicional de interpretación legal hallado en el Código Civil del Ecuador: el método histórico-exegético. Se analiza la evolución del procedimiento monitorio con el uso de los trabajos preparatorios o materiales legislativos del COGEP. Este estudio abarca su génesis en los primeros proyectos de ley hasta su publicación en el Registro Oficial.<hr/>Summary The following article tries to shed light on the legal nature and structure of the order for payment process found in the new Organic Code of General Processes (“COGEP”) called proceso monitorio. This analysis is done through a traditional method of legal interpretation found in the Civil Code of Ecuador: historical interpretation. The evolution of the order for payment procedure is analyzed through the use of travaux préparatories or legislative materials of the COGEP. This study covers its origins which are found in the first draft bills up to its publication in the Official Gazette.