Scielo RSS <![CDATA[Índex, revista de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-919920240002&lang=es vol. num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[El Arte del Objeto Estético]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo trata sobre el juego entre representación y objetividad, que ha sido de interés explícito en la pintura, escultura y la arquitectura moderna en el contexto de la metrópoli moderna. Gran parte de la riqueza de la experiencia pictórica moderna radica en nuestra percepción de las tensiones entre la actualidad de la obra como objeto y sus lecturas representativas entre la pintura y la imagen o entre el objeto y la actividad artística. Siguiendo las instrucciones indicadas por la guitarra de Picasso, que tradujo la sintaxis cubista al espacio real, varias obras se han situado en los límites del pictorialismo y la objetividad, ubicando las preocupaciones del arte en una encrucijada entre pintura, escultura y arquitectura dentro del entorno de la metrópolis moderna.<hr/>Abstract This essay deals with the interplay between representation and objecthood, which has been of explicit interest in modern painting, sculpture, and architecture in the context of the modern metropolis. Much of the richness of the modern pictorial experience lies in our perception of the tensions between the actuality of the work as an object and its representational readings between painting and image or between object and artistic activity. Following the instructions indicated by Picasso's guitar, which translated the cubist syntax into real space, several works have situated themselves on the boundaries of pictorialism and objecthood, placing the concerns of art at a crossroads between painting, sculpture, and architecture within the setting of the modern metropolis. <![CDATA[Beatriz González y el canasto de mimbre:]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una reflexión en torno a la intertextualidad de la obra de arte objetual a la luz de la apropiación del objeto canasto de mimbre en las obras de arte de Beatriz González. Estas obras no solamente adoptan los canastos para ensamblar una imagen, sino que exploran su potencial semiótico mediante vínculos poéticos con la referencia a la cotidianidad. El objetivo es entonces ilustrar elementos que componen la intertextualidad de la obra de arte objetual con las condiciones de vida a través de la manera en que el canasto se ubica en la cultura como configurador de la vida cotidiana.<hr/>Abstract This paper presents a reflection on the intertextuality of the objectual work of art in the light of the appropriation of the wicker basket object in the works of art of Beatriz González. These works not only adopt baskets to assemble an image, but also explore their semiotic potential through poetic links with reference to everyday life. The objective is then to illustrate elements that make up the intertextuality of the objectual work of art with the living conditions through the way in which the basket is located in culture as a configurator of daily life. <![CDATA[HISTORIA DEL ARTE Y MEMORIA DEL ARTE: REMEMBRANZA SOBRE LA OBRA DE SPENCER TUNICK EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las experiencias artísticas performáticas son obras que pueden ser registradas por la historia del arte, a través de documentaciones, fotografías y análisis, pero que tienen una impronta en la memoria colectiva que es mucho más amplia y emocional que dichos documentos. Inclusive, la memoria puede percibir la obra en sentidos opuestos a los que fue creada. Este análisis revisa las posibilidades de establecer una revisión de la obra de intervención que el artista Spencer Tunick realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde convocó a más de veinte mil personas a desnudarse en el espacio público y producir una serie de fotografías. Las obras resultantes desde nuestro punto de vista no permiten dimensionar la experiencia vivida por las personas que participamos en esta experiencia colectiva.<hr/>Abstract Performative artistic experiences are works that can be recorded by art history, through documentation, photographs and analysis, but they provoke an imprint on the collective memory that is much broader and more emotional than those documents. Memory can even perceive the artwork in opposite directions of those in which it was created. This analysis reviews the possibilities of establishing a review of the intervention work that the artist Spencer Tunick carried out in the main square of Mexico City, where he invited more than twenty thousand people to undress in public space and produce a series of photographs. The resulting works, from our point of view, do not allow us to dimension the experience lived by the people who participate in this collective experience. <![CDATA[IMÁGENES EMANCIPADAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo reside en abordar la dimensión moderna de las imágenes en la crítica de la estética de Walter Benjamin. Para esta tarea, mediante una vía de interpretación expositiva, analizaremos la materialidad retórico-estética de las imágenes, tal como resulta considerada en el ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”: después de la irrupción de las artes postauráticas y de la ciudad presentada en cuanto escenario del arte cinematográfico. Concluiremos que, en la lectura retórico-estética de la crítica benjaminiana, las imágenes se exponen emancipadas de las aspiraciones sistemáticas correspondientes tanto a doctrinas estéticas cimentadas en categorías idealistas como a la semiosis matematizada en la forma instrumental del signo.<hr/>Abstract The present work proposes addressing the modern dimension of images in Walter Benjamin's criticism of aesthetics. Based on this, through a way of expository interpretation, we will analyze the rhetorical-aesthetic materiality of images, as it is considered in the essay “The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility”: after the irruption of the postauratic arts and of the city presented as a stage for cinematographic art. We will conclude that, in the rhetorical-aesthetic reading of Benjaminian criticism, images are emancipated from the systematic aspirations corresponding both to aesthetic doctrines based on idealist categories and to the semiosis mathematicised in the instrumental form of the sign. <![CDATA[MUJERES ARTISTAS BONAERENSES DE LA PRIMERA MITAD DEL S. XX. REGISTRO Y ANÁLISIS DE DIECISÉIS ARTISTAS EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “EMILIO PETTORUTI”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone conocer a las mujeres artistas bonaerenses presentes en una de las series documentales del archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Argentina): las llamadas “Fichas de artistas”. Se identificó la presencia de dieciséis mujeres nacidas entre 1880 y 1919 y el registro de información biográfica: nombre, domicilio, títulos y/o profesiones, premios obtenidos y salones en los que han expuesto. A partir de un análisis documental y considerando que las trayectorias de mujeres artistas de la provincia de Buenos Aires han sido escasamente reconocidas, se buscará responder: ¿quiénes fueron estas mujeres artistas?, ¿cuáles fueron sus trayectorias artísticas?, ¿cuántas tienen obras patrimoniales en el MPBA y ¿cuáles son los géneros y temáticas elegidas? Se pretende generar un aporte a la historia del arte local, con el fin de conocer la presencia y producción de las primeras mujeres artistas bonaerenses registradas en el archivo del Museo. <![CDATA[VOCES OLVIDADAS: ESTRATEGIAS MICROPOLÍTICAS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO DESDE LA MEMORIA DE LAS MUJERES EN EL VIDEOARTE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto actual, la constante exposición incesante a imágenes violentas enmarcadas en contextos de conflicto, a través de medios de comunicación y redes sociales, ha generado impasibilidad en quienes las observan. Sin embargo, el lenguaje artístico ofrece una alternativa, comunicando desde enfoques sugerentes que facilitan la difusión del pensamiento crítico. A continuación, se examinan obras de videoarte donde los y las artistas, desde una postura comprometida, desafían los códigos hegemónicos de representación audiovisual, produciendo propuestas alternativas a las imágenes oficiales de contextos de conflicto, como fueron la Guerra Civil en España y el Proceso de Reorganización en Argentina. Desde una perspectiva de género, se examina la representación de la figura femenina situada en ambos escenarios. Los resultados inciden en el valor de recuperar la voz de las mujeres que tradicionalmente ha sido silenciada, revelando imágenes críticas de hechos históricos enraizados con la memoria a través de estrategias testimoniales, autorreferenciales y poéticas.<hr/>Abstract In the current context, the constant and relentless exposure to violent images framed within conflict situations, through media and social networks, has led to indifference among those who observe them. However, artistic language offers an alternative, communicating through suggestive approaches that help the spread of critical thinking. The following examines video artworks in which artists, from a committed stance, challenge the hegemonic codes of audiovisual representation, producing alternative proposals to the official images of conflict contexts, such as the Spanish Civil War and the Process of Reorganization in Argentina. From a gender perspective, the representation of the female figure in both scenarios is examined. The findings emphasize the importance of reclaiming the voices of women who have traditionally been silenced, revealing critical images of historical events deeply rooted in memory through testimonial, self-referential, and poetic strategies. <![CDATA[VISUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO E IMAGINARIOS SOCIALES EN LA VIRTUALIDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como fin analizar los efectos culturales generados por el uso de los sistemas de acceso de la información tecnológica, en la construcción de imaginarios sociales, así como en el desarrollo de prácticas de sentido en la contemporaneidad. Específicamente, este estudio tiene como objetivo descifrar y reflexionar, sobre cómo los procesos de distribución y consumo de imágenes, generadas desde una pantalla, permiten configurar esquemas simbólicos y de control dentro de esta esfera virtual de interconexión. Esta investigación se lleva a cabo bajo la comprensión de que estos recursos permiten no solo dirigir la mirada, sino que, de manera significativa, mantienen una influencia directa en la configuración del ethos tanto individual como colectivo.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the cultural effects generated by technological information access systems, in the construction of social imaginaries, as well as in the development of practices of meaning in contemporaneity. Specifically, it is of interest for this study to decipher and reflect on how distribution and consumption processes of screen generated images allow the configuration of symbolic and control schemes, within this virtual sphere of interconnection. In essence, this research is carried out by understanding that, nowadays, these resources allow not only to direct the gaze, but, in a significant way, maintain a direct influence on the configuration of the individual and collective ethos. <![CDATA[TODO EMPEZÓ AMANECIENDO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La producción artística de José Luis Macas se distingue por un enfoque sitio-temporal específico, que surge de la identificación de situaciones poéticas donde convergen fenómenos naturales, sociales y cósmicos, como solsticios y equinoccios. Su interés se centra en los paisajes, explorando su memoria y singularidades biológicas, culturales, geográficas y astronómicas. Sus cianotipos, pinturas, esculturas y video-performances combinan lo ancestral con lo contemporáneo, cuestionando nociones de ruina y frontera. La reciprocidad y la energía de la naturaleza, representadas por elementos como tierras volcánicas y luz solar, son fundamentales en su obra. Su trabajo más reciente, No es el río lo que se mira (2023), cierra una década de reflexión sobre la interconexión entre geografías, culturas y afectos. Este texto curatorial fue escrito para la exposición titulada Todo empezó amaneciendo del artista José Luis Macas, realizada en diciembre de 2023 y enero de 2024 en la galería Casa del Barrio en Guayaquil.<hr/>Abstract The artistic production of José Luis Macas is acknowledged by a site-temporal focus, emerging from the identification of poetic situations where natural, social, and cosmic phenomena, such as solstices and equinoxes, converge. His interest lies in landscapes, exploring their memory and biological, cultural, geographical, and astronomical singularities. His cyanotypes, paintings, sculptures, and video performances blend the ancestral with the contemporary, questioning notions of ruin and boundary. The reciprocity and energy of nature, represented by elements such as volcanic soils and sunlight, are central to his work. His most recent piece, No es el río lo que se mira (2023), concludes a decade of reflection on the interconnectedness of geographies, cultures, and emotions. This curatorial text was written for the exhibition It all started sunrising by the artist José Luis Macas, held in December 2023 and January 2024 at the Casa del Barrio gallery in Guayaquil. <![CDATA[LAS SILLAS QUE MIRAN EL TIEMPO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo analiza las tensiones entre el despojo y la representación en torno a las sillas manteñas, reflexionando sobre su resignificación a través del arte y las prácticas comunitarias. A través de la exploración de casos específicos en museos internacionales y nacionales, se destaca cómo estos objetos arqueológicos emergen como símbolos de resistencia y reinterpretación histórica. Las imágenes que acompañan este texto son parte de los procesos y resultados del proyecto artístico RUMOR, realizado en 2023 en colaboración con la Asociación para el Rescate de la Alfarería Ancestral de La Pila.<hr/>Abstract This essay examines the tensions between dispossession and representation surrounding the manteño seats, reflecting on their reinterpretation through art and community practices. By exploring specific cases in international and national museums, it highlights how these archaeological objects emerge as symbols of resistance and historical reinterpretation. The images accompanying this text are part of the processes and outcomes of the artistic project RUMOR, carried out in 2023 in collaboration with the Association for the Rescue of Ancestral Pottery from La Pila.