Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420250002&lang=es vol. 14 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Innovación consciente: el futuro de la arquitectura en tiempos de IA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: A critical and forward-looking perspective on the role of artificial intelligence (AI) in architecture is proposed. Rather than adopting technophobic or technocratic positions, it advocates for a “mindful innovation” that integrates AI’s capabilities with the architect’s contextual, ethical, and phenomenological judgment. This vision fosters a dialogue between disciplinary tradition and technological acceleration. The edition is structured around four key themes-sustainability, pedagogy, heritage, and urban studies-and brings together a rigorous set of research articles that demonstrate how architecture can critically engage with contemporary challenges without abandoning its cultural and design-driven dimensions.<hr/>Resumen: Se propone una lectura crítica y propositiva sobre el rol de la inteligencia artificial (IA) en la arquitectura. Lejos de adoptar posturas tecnofóbicas o tecnocráticas, plantea una “innovación consciente” que integre las capacidades de la IA con el juicio contextual, ético y fenomenológico del arquitecto. Esta visión promueve un diálogo entre tradición disciplinar y aceleración tecnológica. Esta edición está estructurada en cuatro ejes -sostenibilidad, pedagogía, patrimonio y estudios urbanos-, y se articula un conjunto riguroso de investigaciones que evidencian cómo la arquitectura puede responder críticamente a los desafíos del presente sin renunciar a su dimensión cultural y proyectual. <![CDATA[Paneles termoaislantes basados en Stipa Ichu, celulosa y yeso para revestimiento de viviendas Altoandinas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La fabricación de materiales de construcción con insumos convencionales genera impactos negativos en el ambiente, y contribuye de manera significativa en el consumo energético. Por lo que, enfrentar esta problemática requiere de nuevas alternativas. Esta investigación propone un panel termoaislante elaborado a base de fibras de Stipa Ichu, celulosa y yeso para su aplicación en una vivienda Altoandina. A fin de evaluar el panel, se caracterizó la resistencia a la compresión, flexión, fuego, hongos y aislamiento acústico. Posteriormente se evaluó el comportamiento térmico en el revestimiento interior de una vivienda. Los resultados revelan una resistencia a la compresión de 28,30 kg/cm2, resistencia a la flexión de 18,35 kg/cm2. El panel de 12,50 mm de espesor, mostró una resistencia al fuego superior a 60 minutos, una absorción del 30% y reflectancia del 70% del ruido, así como una adecuada durabilidad frente a hongos. Con respecto al comportamiento térmico, este panel termoaislante, incrementa la temperatura interior en 2,30 ºC respecto a la vivienda típica, lo que hace factible su uso.<hr/>Abstract: The manufacture of construction materials with conventional inputs generates negative impacts on the environment and contributes significantly to energy consumption. Therefore, facing this problem requires new alternatives. This research proposes a thermo-insulating panel made of Stipa Ichu fibers, cellulose, and gypsum for its application in a High Andean house. In order to evaluate the panel, its resistance to compression, bending, fire, fungus and acoustic insulation was characterized. Subsequently, the thermal behavior in the interior lining of a house was evaluated. The results reveal a compressive strength of 28.30 kg/cm2, flexural strength of 18.35 kg/cm2. The 12.50 mm thick panel showed a fire resistance of more than 60 minutes, 30% absorption and 70% noise reflectance, as well as adequate durability against fungi. With respect to thermal behavior, this thermo-insulating panel increases the interior temperature by 2.30°C with respect to a typical house, which makes its use feasible. <![CDATA[Optimización multiobjetivo de protecciones solares fijas para reducir requerimientos energéticos en clima árido templado frío]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El enfoque paramétrico utilizado en este estudio explora diversos escenarios de diseño de parasoles en las fases iniciales del proyecto. El objetivo es reducir los requerimientos energéticos anuales en climas templados áridos fríos, como el de Mendoza BWk, según Köppen. Se implementa un flujo de trabajo que integra simulaciones computacionales y análisis de datos para evaluar múltiples configuraciones geométricas de protecciones solares fijas en un modelo de estudio. El algoritmo NSGA II se emplea para realizar una optimización multiobjetivo, identificando los diseños ubicados en la frontera de Pareto. Posteriormente, se aplica el algoritmo de clustering K-Means para agrupar estas soluciones en 10 propuestas de diseño. Los resultados indican que, a pesar de la influencia de ciertos parámetros, un diseño adecuado de protección solar puede equilibrar eficazmente la demanda energética. Esta metodología, adaptable a proyectos más complejos, resulta una herramienta esencial para mejorar el rendimiento energético desde etapas tempranas de diseño.<hr/>Abstract: The parametric approach used in this study explores various solar shading design scenarios during the early stages of the project. The objective is to reduce annual energy requirements in cold, arid, temperate climates, such as Mendoza, classified as BWk in the Köppen system. A workflow integrating computational simulations and data analysis is implemented to evaluate multiple geometric configurations of fixed solar shading on a study model. The NSGA-II algorithm is employed for multi-objective optimization, identifying designs located on the Pareto front. Subsequently, the K-Means clustering algorithm is applied to group these solutions into ten design proposals. The results indicate that, despite variations in certain parameters, a well-designed solar shading system can effectively balance energy demand. This methodology, adaptable to more complex projects, serves as an essential tool for improving energy performance from the early design stages. <![CDATA[Análisis comparativo de materiales aislantes térmicos convencionales y no convencionales para la construcción]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente se busca minimizar el impacto ambiental de la industria de la construcción generado por el uso de materias primas no renovables y los altos consumos energéticos que implica su producción. La principal estrategia para mejorar el rendimiento energético de las construcciones es a través del uso eficiente del aislamiento térmico. Este estudio ofrece una revisión de los materiales aislantes térmicos resistivos disponibles considerando sus propiedades térmicas y físicas, precios y presentaciones. Los materiales se clasificaron según su origen, estructura conformativa y su difusión en el parque edilicio (convencionales, no convencionales). El análisis revela que, en términos de conductividad térmica, los materiales de origen sintético muestran valores más bajos, mientras que los naturales, especialmente los no convencionales, destacados por sus prestaciones ambientales presentan comportamientos térmicos comparables a los de uso convencional. Además, se evalúa la relación entre precio y eficiencia térmica, identificando materiales convencionales y no convencionales con buena relación precio-calidad.<hr/>Abstract: Nowadays, efforts are underway to minimize the negative environmental impact of the construction industry, which results from the use of non-renewable raw materials and the high energy consumption associated with their production. The primary strategy to enhance the energy performance of buildings involves the efficient use of thermal insulation. This study provides a review of resistive thermal insulation materials, considering their thermal and physical properties, prices, and presentations. To analyze these materials, they are classified based on their origin, structure, and relevance in the building envelope (conventional, unconventional). The analysis reveals that synthetic materials exhibit lower thermal conductivity values than natural materials. However, some unconventional materials, known for their environmental benefits, demonstrate thermal performance comparable to that of conventional ones. Additionally, the relationship between price and thermal efficiency is assessed, identifying both conventional and unconventional materials with a favorable price-performance ratio. <![CDATA[Diseño de una mezcla de concreto con fibra de coco para mejorar sus propiedades mecánicas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación se centra en la implementación de fibras de coco en mezclas de concreto, un material conocido por su alta resistencia a la compresión y baja resistencia a la tensión, que a menudo enfrenta problemas como deformación diferida, contracción por secado y agrietamiento por temperatura. Al agregar fibra de coco, un material orgánico de desecho, se busca mejorar las propiedades mecánicas del concreto. Se realizaron pruebas de resistencia a la compresión a los 28 días en distintas mezclas. La mezcla M-2, con 0,37% de fibra de coco, alcanzó una resistencia de 177,387 kg/cm² y una carga máxima de 32,625 kg. La mezcla M-3, con 0,55% de fibra, presentó una resistencia de 137,954 kg/cm² con una carga de 24,425 kg. Finalmente, la mezcla M-4, con 0,74% de fibra, logró una resistencia de 158,493 kg/cm² con una carga de 29,150 kg. Estos resultados sugieren que la adición de fibra de coco puede mejorar la resistencia del concreto, dependiendo de la proporción utilizada.<hr/>Abstract: The present research focuses on the implementation of coconut fibers in concrete mixtures, a material known for its high compressive strength and low tensile strength, which often faces problems such as delayed deformation, drying shrinkage and temperature cracking. By adding coconut fiber, an organic waste material, the aim is to improve the mechanical properties of the concrete. Compressive strength tests were carried out after 28 days on different mixtures. The M-2 mixture, with 0,37% coconut fiber, reached a resistance of 177,387 kg/cm² and a maximum load of 32,625 kg. The M-3 mixture, with 0,55% fiber, presented a resistance of 13,.954 kg/cm² with a load of 24,425 kg. Finally, the M-4 mixture, with 0,74% fiber, achieved a resistance of 158,493 kg/cm² with a load of 29,150 kg. These results suggest that the addition of coconut fiber can improve the strength of concrete, depending on the proportion used. <![CDATA[Hábitat vulnerable: requerimientos arquitectónicos en viviendas de zonas de riesgo de Jocotepec]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza las necesidades espaciales de familias que residen en viviendas afectadas por hundimientos de suelo en Jocotepec. La investigación se llevó a cabo con la participación de los moradores de 17 viviendas, utilizando un enfoque mixto que combinó encuestas y dinámicas participativas como herramientas de recolección de datos. Los resultados evidencian que los menores de edad representan el 16% de la población y las personas con discapacidad el 3%. Entre las características espaciales más valoradas por los habitantes se destacan las áreas verdes (59%), la amplitud de los espacios (35%), una buena iluminación (29%) y la ventilación natural (24%). También se mencionan aspectos como la accesibilidad, el confort, la presencia de dormitorios con baño, una distribución funcional y espacios para mascotas (6%). Asimismo, los espacios adicionales más solicitados corresponden al jardín y al baño, ambos requeridos por el 59% de los participantes. Finalmente, la mayoría expresó su preferencia por una tipología de vivienda unifamiliar aislada.<hr/>Abstract: This study analyzes the spatial needs of families living in homes affected by ground subsidence in Jocotepec. The research involved residents from 17 households, using a mixed-methods approach that combined surveys and participatory dynamics as data collection tools. The results show that children represent 16% of the population and people with disabilities 3%. The most valued housing features include green areas (59%), spacious rooms (35%), good lighting (29%), and natural ventilation (24%). Other important aspects mentioned are accessibility, comfort, bedrooms with bathrooms, functional layout, and spaces for pets (6%). Additionally, the most requested extra spaces are gardens and bathrooms, both mentioned by 59% of the participants. Finally, the majority of residents expressed a preference for detached single-family housing typology. <![CDATA[Habitáculo experimental modular en climas semiáridos. Respuesta para situaciones de emergencia habitacional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de situaciones de emergencia habitacional como fue la pandemia por COVID-19, se renueva el estudio de posibles respuestas a escenarios de crisis. Se desarrolla un habitáculo experimental de emergencia para ampliar la disponibilidad de espacio en viviendas precarias, a fin de mitigar el hacinamiento y la vulnerabilidad socio-habitacional. La metodología se basó en el ensayo de dos prototipos construidos con paneles modulares, diseñados sobre cuatro premisas proyectuales: construcción rápida, económica, modular y desmontable. En los módulos de emergencia se prioriza la facilidad de manipulación para ser construida por diversidad de personas. Se desarrolla el diseño-prefactibilidad y proyectual del habitáculo, el balance estacionario, el rendimiento económico y la transferencia tecnológica. Se concluye que el prototipo propuesto es funcional, económico, y se pueden realizar ajustes al diseño arquitectónico. Es posible reducir el peso y mejorar la manipulación de montaje y desmontaje, para así cumplir las premisas propuestas.<hr/>Abstract: In the context of housing emergency situations such as the COVID-19 pandemic, the study of possible responses to crisis scenarios has been revisited. The experimental development of an emergency shelter is proposed to expand the availability of space in precarious housing, in order to mitigate overcrowding and socio-housing vulnerability. The methodology was based on the testing of two modules built with modular wooden panels, based on four design principles: rapid, economical, modular and removable construction. In the prefabricated modules, priority is given to ease of manipulation to be built by a diverse and unskilled people. The design, prefeasibility study and project of the shelter, the steady balance, the economic performance and the technological transfer are developed. It is concluded that the proposed prototype is functional and economical and that adjustments can be made to the architectural design. Weight reduction and improved assembly/disassembly handling are possible to better align with the proposed design principles. <![CDATA[El papel de la certificación LEED en la decisión de compra de viviendas: Proyecto de Viviendas HEP Istanbul]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Purchasing a home is one of the most significant decisions in life. Research shows that consumers typically consider price, location, layout, durability, and aesthetics when buying a home. However, with the increasing impact of climate change, sustainability, energy consumption, and carbon emissions are becoming important factors. This study examines how the sustainability features of the HEP Istanbul Housing Project, which holds LEED Gold and Silver certifications, grounded in LEED criteria and informed by a thorough review of relevant literatura, was administered to 70 individuals who had purchased homes from the project. Data were analyzed using IBM SPSS Statistics 22. The findings indicate that although consumers were not highly familiar with LEED certification, environmental responsibility played a role in their decisions, highlighting a growing awareness of sustainability in home purchases.<hr/>Resumen Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida. Los estudios muestran que los consumidores suelen considerar el precio, la ubicación, el diseño y la durabilidad al comprar una casa. Sin embargo, con el aumento del cambio climático, la sostenibilidad, el consumo de energía y las emisiones de carbono están ganando importancia. Este estudio analiza cómo las características sostenibles del Proyecto de Viviendas HEP Estambul, con certificaciones LEED oro y plata, influyen en las decisiones de compra de los consumidores. Se aplicó un cuestionario basado en los criterios LEED a 70 compradores de viviendas del proyecto. Los datos se analizaron utilizando IBM SPSS Statistics 22. Los resultados revelan que, aunque los consumidores no estaban muy familiarizados con la certificación LEED, la responsabilidad ambiental influyó en sus decisiones, lo que refleja una creciente conciencia sobre la sostenibilidad en la compra de viviendas. <![CDATA[Integración de herramientas de inteligencia artificial en la educación de arquitectura de interiores: un estudio sobre representaciones textuales y visuales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Despite numerous Artificial Intelligence (AI) applications in the field, there is currently a lack of empirical evidence supporting their integration into design education, as well as limitations due to the novelty of these applications. Therefore, this study proposes a workflow integrating AI-assisted ideation and visualization into interior architecture education. An empirical study was conducted with six interior architecture students. The design process has been researched in addition to capturing the functional limitations and difficulties encountered by students who experienced the suggested educational framework. The findings were analyzed using descriptive analysis, a qualitative research method. Findings revealed that AI tools can effectively support the early design phase with the recommended workflow. However, participants often struggled to apply it critically, relying heavily on AI suggestions. This study provides a novel perspective by elucidating the potential benefits, challenges and impacts of AI applications in interior architecture education.<hr/>Resumen Aunque existen diversas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en el ámbito del diseño, aún falta evidencia empírica que respalde su integración en la educación, además de que muchas herramientas siguen en desarrollo. Este estudio propone un flujo de trabajo para la ideación y visualización colaborativa con IA, con el fin de incorporarla en la enseñanza de la arquitectura interior. Se realizó una investigación empírica con seis estudiantes del Departamento de Arquitectura Interior, analizando tanto el proceso de diseño como las limitaciones funcionales y dificultades encontradas al aplicar el enfoque propuesto. Los resultados, examinados mediante análisis descriptivo, mostraron que las herramientas de IA pueden apoyar de forma efectiva la fase inicial del diseño. Sin embargo, los estudiantes enfrentaron dificultades para utilizarlas críticamente, dependiendo en gran medida de las sugerencias generadas por IA. El estudio aporta una perspectiva novedosa sobre los beneficios, desafíos e impactos de la IA en la educación del diseño arquitectónico interior. <![CDATA[Ingeniería de prompts basada en semiótica para procesos de generación de imágenes a partir de texto en arquitectura]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Text-to-image generative AI tools have gained significant attention in the architectural community; however, they are currently being used by trial-and-error with simple textual inputs. This is largely due to the lack of established frameworks for crafting prompts that yield semantically rich architectural outputs. This paper proposes using semiotics as an analytical method facilitating text-to-image generation processes. Two experiments were conducted to investigate the effects of semiotic analysis and adding context modifiers to prompts on the relevancy of outputs of three mainstream text-to-image generation tools (DALL-E, Midjourney, and Stable Diffusion). The results indicate the effectiveness of the proposed method and reveal opportunities and limitations of current text-to-image generative models in architecture. It is concluded that a human-centered approach to Human-AI interaction is needed to overcome issues regarding control, transparency, and data quality.<hr/>Resumen: Las herramientas generativas de IA de texto a imagen ya han atraído la atención de la comunidad arquitectónica; sin embargo, actualmente se utilizan mediante prueba y error con entradas textuales simples. Esto se debe en gran medida a la falta de marcos establecidos para la creación de indicaciones que generen resultados arquitectónicos semánticamente ricos. Este artículo propone el uso de la semiótica como un método analítico que facilita los procesos de generación de texto a imagen. Se llevaron a cabo dos experimentos para investigar los efectos del análisis semiótico y la adición de modificadores contextuales a las indicaciones en la relevancia de los resultados de tres herramientas principales de generación de texto a imagen (DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion). Los resultados indican la efectividad del método propuesto y revelan tanto oportunidades como limitaciones de los modelos generativos de texto a imagen actuales. Se concluye que se necesita un enfoque centrado en el ser humano para la interacción Humano-IA, a fin de superar problemas relacionados con el control, la transparencia y la calidad de los datos. <![CDATA[Revitalizando las interpretaciones materiales: aprendizaje aumentado en educación arquitectónica online mediante materialidad y comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Material augmentation and communication techniques in online education enhance architectural thinking and creation, opening new avenues for design exploration. By focusing on responsive constructions and unconventional modeling techniques, this study fosters a more immersive and expressive design approach. The methodology unfolds in three phases: local mapping based on environmental experiences, exploration of alternative material deviations, and the development of new tectonic principles through material representation. These phases critically examine the interaction between modeling techniques and material variations, aligning reality with representative preferences. The primary aim is to challenge conventional architectural modeling through dynamic processes and material perception strategies. Ultimately, the study offers alternative processes centered on materials and communication tools, enriching the educational experience by promoting deeper sensory and intellectual connections with the built environment for future architects.<hr/> Resumen: Mejorar el pensamiento y la creación arquitectónica mediante la ampliación de materiales y técnicas de comunicación en la educación en línea abre nuevas posibilidades de diseño. Este estudio se centra en construcciones responsivas y modelado no convencional, fomentando un enfoque más inmersivo. La metodología incluye tres fases: mapeo local con experiencias ambientales, exploración de desviaciones materiales y desarrollo de nuevos principios tectónicos. Estas fases analizan la interacción entre técnicas de modelado y variaciones materiales, alineando la realidad con las preferencias representativas. El objetivo es desafiar modelos arquitectónicos tradicionales con procesos dinámicos y estrategias de percepción material. Finalmente, se proponen procesos alternativos centrados en materiales y herramientas de comunicación, enriqueciendo la experiencia educativa al fortalecer las conexiones sensoriales e intelectuales con el entorno construido. <![CDATA[Técnicas fotogramétricas avanzadas para la conservación del patrimonio: un estudio de caso del Templo de Jagannath, Puri]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El complejo del Templo de Jagannath en Puri, Odisha, es testimonio de un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Sin embargo, la rápida urbanización plantea importantes amenazas a su importancia histórica e integridad estética. Este estudio propone un enfoque fotogramétrico integral para evaluar y documentar el patrimonio visual del recinto del Templo de Jagannath. Mediante fotogrametría aérea y terrestre de alta resolución, el proyecto busca generar modelos 3D detallados y ortofotografías del sitio. Estas representaciones digitales facilitarán la medición y el análisis precisos de los elementos arquitectónicos y las relaciones espaciales dentro del recinto. En definitiva, esta metodología constituye una herramienta vital para la planificación de la conservación y la toma de decisiones informada, garantizando la preservación sostenible de este emblemático patrimonio cultural ante los continuos desafíos del desarrollo.<hr/>Abstract The Jagannath Temple in Puri, India, positions as a testimony to a rich cultural, religious and architectural heritage. However, rapidly changing fabric of cities and urbanization poses substantial threat to its heritage significance and aesthetic integrity. This study proposes a comprehensive qualitative and photogrammetric approach to assess and document the visual integrity of the heritage value of Jagannath Temple precinct. It employs high-resolution aerial and terrestrial photogrammetry. The project contributes in generating a detailed 3D model and orthophotos of the heritage precinct. These digital depictions will enable precise analysis of architectural elements and spatial relationships. This study contributes as a vital tool for conservation planning and informed decision-making by safeguarding the sustainable preservation of this iconic cultural asset. <![CDATA[Dinámicas demográficas y participación artística: desarrollo urbano en Lubbock y El Paso, Texas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Cities serve as dynamic arenas where citizens negotiate needs and co-create solutions to enhance urban life. To address the complexities of contemporary urban living, planning must respond to social justice, economic vitality, and cultural inclusion. This study explores how demographic factors-age, ethnicity, and economics-influence art engagement in two culturally distinct Texan cities: Lubbock and El Paso. Using qualitative comparative analysis and data from a graduate seminar at Texas Tech University, we examine student-led art projects reflecting community experiences. These creative works reveal how art fosters communication, cultural belonging, and social cohesion. Findings underscore that integrating art into urban planning-through public installations, murals, and participatory design-can revitalize underutilized spaces and address diverse community needs. The study argues for art as a tool of creative placemaking, especially in demographically varied cities, emphasizing that culturally responsive engagement strategies can cultivate inclusive, vibrant urban environments.<hr/>Resumen Las ciudades son espacios dinámicos donde los ciudadanos negocian sus necesidades y co-crean soluciones para mejorar la vida urbana. Para abordar las complejidades del entorno urbano contemporáneo, la planificación debe responder a la justicia social, la vitalidad económica y la inclusión cultural. Este estudio explora cómo los factores demográficos-edad, etnicidad y situación económica-influyen en la participación artística en dos ciudades culturalmente distintas de Texas: Lubbock y El Paso. A través de un análisis cualitativo comparativo y datos del curso ARCH 5384 de posgrado en Texas Tech University, examinamos proyectos artísticos realizados por estudiantes que reflejan experiencias comunitarias. Estas obras creativas muestran cómo el arte fomenta la comunicación, el sentido de pertenencia cultural y la cohesión social. Los hallazgos subrayan que integrar el arte en la planificación urbana-mediante instalaciones públicas, murales y diseño participativo-puede revitalizar espacios infrautilizados y responder a las diversas necesidades comunitarias. El estudio defiende el arte como herramienta de creación de lugar creativo en ciudades con diversidad demográfica, destacando que estrategias de participación culturalmente pertinentes pueden fomentar entornos urbanos inclusivos y vibrantes. <![CDATA[Los espacios intermedios como potenciadores de acciones colectivas. Casos desde la vinculación universitaria en Quito - Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los espacios intermedios se entienden como dispositivos dinamizadores que promueven acciones entre lo público y lo privado. Desde el Grupo de Investigación Imaginarios y Transformación de los Paisajes Vivos (GI ITPV) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se han desarrollado múltiples estudios sobre lo público y lo privado en la arquitectura, observando que en la ciudad de Quito existe poca apropiación de los territorios. Con esta base se propone llevar a cabo activaciones para potenciar los espacios intermedios y provocar así una mayor apropiación. En este sentido se han desarrollado dos propuestas que han permitido entender estas dinámicas y sensibilizar a los futuros profesionales de la arquitectura sobre sus acciones, abarcando también el rol social de la universidad en la actualidad.<hr/>Abstract: The intermediate spaces are understood as dynamic devices that promote actions between the public and the private. The Research Group on Imaginaries and Transformation of Living Landscapes (GI ITPV) at the Pontifical Catholic University of Ecuador has conducted multiple studies on the public and private aspects of architecture, observing that in the city of Quito there is little appropriation of the territories. Based on these findings, it is proposed to carry out activations to enhance the intermediate spaces and thus provoke greater appropriation. In this sense, two proposals have been developed that have allowed us to understand these dynamics and raise awareness among future architectural professionals about their actions, also covering the social role of the university today. <![CDATA[Cartografía socioambiental y hábitat popular latinoamericano: metodologías de enseñanza universitaria en la amazonía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la enseñanza del concepto de hábitat en la Amazonía ecuatoriana desde una perspectiva interdisciplinaria que integra la cartografía socioambiental, la arquitectura sostenible y los enfoques culturales, sociales, económicos y ambientales. Se examinan metodologías que permiten a los y las estudiantes comprender las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza en contextos de alta biodiversidad. Se propone la cartografía colaborativa desde una perspectiva cuerpo-territorio y el uso de tecnologías participativas; estas estrategias didácticas facilitan una reflexión crítica sobre el territorio, fomentan el pensamiento crítico y ecológico, fortalecen la capacidad de los futuros arquitectos y arquitectas para interpretar y proyectar soluciones habitacionales sostenibles y pertinentes a los territorios. El artículo muestra cómo los mapas producidos por los estudiantes revelan dinámicas sociales, ambientales y simbólicas que presentan al entorno amazónico, como un laboratorio vivo para la enseñanza del hábitat. Se concluye que este enfoque no solo es relevante para el contexto local, sino que también ofrece herramientas transferibles a otras regiones del mundo afectadas por la crisis ecológica global.<hr/>Abstract This article explores the teaching of the habitat concept in the Ecuadorian Amazon through an interdisciplinary approach that integrates socio-environmental mapping, sustainable architecture, and cultural, social, economic, and environmental perspectives. It examines methodologies that help students understand the complex relationships between society and nature in highly biodiverse contexts. Collaborative mapping from a body-territory perspective and the use of participatory technologies are proposed as teaching strategies. These tools encourage critical reflection on territory, promote ecological and critical thinking, and strengthen the ability of future architects to design sustainable housing solutions relevant to specific territories. The article demonstrates how student-generated maps reveal social, environmental, and symbolic dynamics that position the Amazonían environment as a living laboratory for habitat education. It concludes that this approach is not only relevant to the local context but also provides transferable tools for other regions facing the global ecological crisis. <![CDATA[Ambigüedad y vaguedad en la definición de creencias docentes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Confusión, poca claridad o falta de consenso son los principales calificativos utilizados por quienes han discutido los problemas de conceptualización de las creencias docentes. Incluso se postula que luego de casi siete décadas, todavía no sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a las creencias. Entonces, el objetivo de este estudio es advertir las ideas nucleares contenidas en las definiciones que se han hecho en este campo desde 2009. Para ello, se revisan 102 artículos publicados tanto en español como en inglés. Se concluye que o bien está utilizándose el término creencia coloquialmente, esto es, como un asentimiento, conformidad o crédito que se presta a algo, en cuyo caso creencia sería aquello que los maestros profesan cuando son inquiridos con preguntas de la forma ¿qué cree (piensa, opina, etc.) acerca de…? O bien que, antes que confusión, poca claridad o falta de consenso, sería más correcto hablar de ambigüedad y vaguedad en las definiciones.<hr/>Abstract: Confusion, lack of clarity or lack of consensus are the main qualifications used by those who have dealt with the conceptualization problems of teachers’ beliefs. It has even been claimed that after almost seven decades we still do not know what we talk about when refer to beliefs. Therefore, the aim of this study is to identify the central ideas contained within the definitions provided in this field since 2009. To achieve this, 102 articles published both in Spanish and in English have been reviewed. It is concluded that the term ‘belief’ is either used colloquially, i.e. as an assent, conformity or credit given to something, in which case a ‘belief’ would be what teachers express when they answer questions such as what do you believe (think, consider, etc.) about…? or that, instead of confusion, lack of clarity or lack of consensus, it would be more appropriate to talk about ambiguity and vagueness in the definitions. <![CDATA[Más allá de la destrucción y la pérdida, resiliencia urbanística del centro histórico de Managua]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza los factores que validan la condición resiliente del centro histórico de la ciudad de Managua, un espacio que ha padecido eventos de destrucción extraordinarios, pero que conserva la relevancia en su sistema urbano. Con una narración sintética de los hechos, se abordan de manera integrada las condiciones de un espacio de resistencia ante la adversidad, capaz de superar grandes impactos de origen natural y antrópico. Como expresiones de dicha resiliencia, se identifican factores de localización, morfología y gestión que sostienen la capacidad funcional y simbólica del centro histórico, a pesar de la pérdida de las edificaciones históricas y de la desaparición del escenario propio de la herencia colonial. Para dar cuenta del potencial para superar una historia de destrucción, abandono y pérdida de este espacio, se propone un modelo eco-urbanístico de resiliencia, interpretado mediante ciclos adaptativos. Como fondo permanece la hipótesis de que los centros históricos no solo son capaces de superar adversidades, sino que juegan un papel vital en la resiliencia del sistema urbano al que pertenecen<hr/>Abstract: This article analyzes the factors that validate the resilient condition of the historic center of the city of Managua, a space that has suffered extraordinary events of destruction, but retains relevance in its urban system. With a synthetic narration of the facts, the conditions of a space of resistance in the face of adversity, capable of overcoming great impacts of natural and anthropic origin, are approached in an integrated manner. As expressions of this resilience, factors of location, morphology and management are identified that sustain the functional and symbolic capacity of the historic center, despite the loss of historic buildings and the disappearance of the scenography of the colonial heritage. To account for the potential of overcoming a history of destruction, abandonment and loss of this space, an eco-urban model of resilience is proposed, interpreted through adaptive cycles. In the background remains the hypothesis that historic centers are not only capable of overcoming adversities, but also play a vital role in the resilience of the urban system to which they belong. <![CDATA[Patrimonios singulares de tierra de la Región de Coquimbo, Chile: un inventario participativo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El patrimonio arquitectónico construido en tierra de los períodos Coloniales y Republicanos posee algunas características en común en el sur del continente americano y en Chile, país donde la condición sísmica ha restringido las posibilidades volumétricas y constructivas de esta arquitectura. Sin embargo, en la Región de Coquimbo, en el norte del país, existen numerosos casos de inmuebles construidos en tierra con características morfológicas, constructivas y ornamentales que lo diferencian del patrimonio construido del resto del país, poseyendo el valor de singularidad. Este patrimonio, ubicado principalmente en ámbito rural, no se encuentra caracterizado ni protegido legalmente por su aporte cultural. En ese contexto, se llevó a cabo un proyecto de investigación cuyo propósito fue registrar y caracterizar los patrimonios singulares de tierra, conjugando la búsqueda documental, la observación directa y la información proporcionada por las distintas comunidades rurales de la región. Los resultados son una serie de cartografías e información de base sobre los distintos inmuebles construidos en tierra, lo cual permite la puesta en valor de este patrimonio.<hr/>Abstract: The earthen architectural heritage from the Colonial and Republican periods has some characteristics in common in the south of the American continent and in Chile, a country where the seismic condition has restricted the volumetric and constructive possibilities of this architecture. However, in the Coquimbo Region, in the north of the country, there are numerous cases of earthen buildings with morphological, constructive and ornamental characteristics that differentiate them from the architectural heritage of the rest of the country, possessing the value of uniqueness. This heritage, located mainly in rural areas, is not characterized or legally protected by its cultural contribution. In this context, a research project was carried out, whose purpose was to record and characterize this unique earthen heritage, combining documentary search, direct observation and information provided by the different rural communities of the región. The results are a series of maps and basic information about the different earthen buildings, which allow the enhancement of this heritage. <![CDATA[Desencuentros en una intervención arquitectónica en centros históricos entre objeto y sujetos patrimoniales. Estudio de caso: Iglesia de Belén, Cusco - Perú (2019-2022)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mientras el patrimonio edificado no sea apropiado por los sujetos patrimoniales como la población involucrada y el estado, cualquier intervención arquitectónica de conservación será indiferente. Exponiendo la posibilidad de su transmisión a las generaciones futuras. Ello provocaría la extinción de la cultura heredada; peor aún, la pérdida de identidades locales. ¿Qué factores inducen a este indeseable escenario? Determinarlo es el objetivo de la investigación. Evaluándose los criterios de intervención arquitectónica en la Iglesia de Belén, ubicada en el área de estructuración II del Centro Histórico de Cusco en Perú, contrastándolos con entrevistas estructuradas a sujetos patrimoniales. Los resultados evidencian la hegemonía por conservar la materialidad del monumento, disociada de la inmaterialidad, de los apegos e intereses de los sujetos patrimoniales y desintegrada de su contexto. Desencuentro reflejado en ausencias de cooperación interinstitucional, intervención holística y exclusión inaudita de los sujetos patrimoniales antes, durante y después del proceso de intervención arquitectónica.<hr/>Abstract: As long as the built heritage is not appropriated by the heritage subjects such as the population involved and the state, any architectural conservation intervention will be indifferent. Exposing the possibility of its transmission to future generations. This would lead to the extinction of the inherited culture; even worse, the loss of local identities. What factors lead to this undesirable scenario? Determining this is the objective of the research. Evaluating the criteria of architectural intervention in the Church of Bethlehem, located in the structuring area II of the Historic Center of Cusco in Peru, contrasting them with structured interviews to heritage subjects. The results show the hegemony of preserving the materiality of the monument, dissociated from the immateriality, from the attachments and interests of the heritage subjects and disintegrated from its context. Disencounter reflected in the absence of inter-institutional cooperation, holistic intervention and unprecedented exclusion of the heritage subjects before, during and after the architectural intervention process. <![CDATA[Escuelas para hacer ciudad. Origen y reiteración en la arquitectura escolar en La Araucanía, Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742025000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La consolidación del Estado republicano en Chile a fines del siglo XIX e inicios del XX tuvo por objetivo la democratización de la modernidad cultural y arquitectónica como forma de afianzamiento civilizatorio. En este marco, la instalación de infraestructuras de servicio público fue una tarea extendida por el país. Así, la posibilidad de que procesos productivos propios de la industrialización se expresaran en algunos casos a través de la repetición de edificios fue recurrente. Entre otros, los establecimientos educacionales fueron programas propicios a la estandarización formal. Los hallazgos los sitúan en ciudades menores en Chile; sobresalen entre ellas algunas de La Araucanía como señal de la atención del Estado por apoyar la constitución del Estado nación en un territorio de reciente ocupación. Este trabajo explora los desarrollos morfológicos, programáticos, arquitectónicos y urbanos que dispuso el Estado para imponer una imagen de eficacia institucional, progreso social y disposición al cambio modernizador.<hr/>Abstract: The consolidation of the republican state in Chile at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century aimed to democratize the cultural and architectural modernity as a form of civilizational consolidation. In this context, the establishment of public service infrastructures was a widespread task throughout the country. Thus, the possibility that productive processes typical of industrialization were expressed in some cases through the repetition of buildings was recurrent. Among others, educational establishments were programs conducive to formal standardization. The findings place them in smaller cities in Chile; among them, some in La Araucanía stand out as a sign of the State's attention to supporting the constitution of the nation state in a territory of recent occupation. This paper explores the morphological, programmatic, architectural, and urban developments that the State arranged to impose an image of institutional efficiency, social progress, and willingness to modernizing change.