Scielo RSS <![CDATA[Sophia, Colección de Filosofía de la Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-862620250002&lang=es vol. num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La Pregunta Por La Enseñanza De La Ética Como Límite De La Inteligencia Artificial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación afronta grandes retos ante los cambios que las tecnologías de la información (TIC) y la inteligencia artificial (IA) están produciendo en las relaciones sociales, de hecho, durante la pandemia de COVID-19 se experimentó la sistematización de la educación virtual. Por otro lado, el transhumanismo como corriente de pensamiento está construyendo imaginarios sobre el futuro. Algunos pensadores de raigambre transhumanista y otros foráneos a esta corriente se preocupan acerca del futuro de la educación a tenor del desarrollo de la tecnología educacional. De este modo, el objetivo es proponer un tratamiento teórico que discurra sobre los problemas que suscitan las tesis transhumanistas dentro de la educación, merced a los actuales desafíos implantados por la IA a propósito del aprendizaje de valores. En consecuencia, no se van a contemplar códigos deontológicos para cíborgs o máquinas con capacidad de aprender, ni se tratará de explicar la conversión de modelos pedagógicos conforme a las innovaciones tecnológicas. Más bien, a partir de una revisión de documentos filosóficos transhumanistas y críticos del transhumanismo, se enfocará en la polémica sobre qué alcances tendrá la IA en la proyección futura de la educación, ya que no está claro si llegarán las máquinas a desempeñar funciones de enseñanza, ni qué podrían aprender los estudiantes con ellas fundamentalmente en lo que respecta al aprendizaje de la ética.<hr/>Abstract Education faces important challenges in front of moves that the Information Technologies and Artificial Intelligence are bringing about, in fact along COVID-19 pandemic the systematization of virtual education took place. On another hand the transhumanism as current of thought is setting up imaginaries about the future. Someone transhumanist tradition thinkers and others outsider this current are paying attention to the education’s future in light of educational technologies developing. Thereby, the target is to propose a theorical approaching it thinks over the troubles brought forward in the education, according to present challenges that they have been laid down by AI with regard to values learning. Thus, it will not engage with deontological codes for cyborgs or for machines capable of learning, nor will it seek to propose pedagogical model changes in response to technological innovation. Rather, starting from philosophical transhumanist documents review and critic documents with transhumanism it will particularize in the controversy about what scopes will get the AI inside of education’s future projection, inasmuch as it is not sure if the machines will achieve to work functions of teaching, neither what the students could learn trough of them moreover in relationship to learning of the ethics. <![CDATA[Configuración de subjetividades mediante sistemas de inteligencia artificial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las inteligencias artificiales (IA) se configuraron como sistemas que impactaron los modos de estar y ser, con el potencial para invadir la interioridad del ser humano y reconfigurarlo en sus dinámicas sociales, éticas, identitarias y ontológicas. El artículo tiene como objetivo interpretar la configuración de las subjetividades, mediante sistemas de IA. La metodología de revisión y elección de textos (N = 74) se realizó bajo el modelo PRISMA, con criterios temporales (2016-2024), en las interfaces y los operadores booleanos de EBSCO, Science y Scielo. Mediante la hermenéutica analógica, que integra voces utópicas y distópicas en una analogía o phronesis, se interpretaron los textos acerca del impacto de estos sistemas en el ser humano. Los resultados indican su influjo en la dinámica o ipseidad del desarrollo de las subjetividades con el potencial de configurarlas como prosumidoras, descorporizadas, algorítmicas, hiperrelacionadas, hiperinformadas, híbridas y, en definitiva, artificiales. En cada caso se establecen beneficios para empoderar su creatividad, autonomía, sociabilidad y diversidad, riesgos de insatisfacción, datificación, superficialidad, fractura y sustitución del yo; así como oportunidades para el desarrollo humano, empatía, toma de decisiones y proceso identitario. Las conclusiones refieren el potencial de la IA para invadir y reconfigurar las subjetividades y la abundante literatura sobre sus aspectos tecnológicos, sociales y educativos, pero la escasez de estudios sobre su impacto en el ser humano.<hr/>Abstract Artificial Intelligences (AIs) were configured as systems that impacted ways of being and existing, with the potential to invade the interiority of human beings and reconfigure their social, ethical, identity, and ontological dynamics. The article aims to interpret the configuration of subjectivities through AI systems. The review and selection methodology for texts (N = 74) was carried out using the PRISMA model, with temporal criteria (2016-2024), in the interfaces and Boolean Operators of EBSCO, Science, and Scielo. Using analogical hermeneutics, which integrates utopian and dystopian voices in an analogy or phronesis, the texts were interpreted regarding the impact of these systems on human beings. The results indicate its influence on the dynamics or ipseity of the development of subjectivities, with the potential to configure them as prosuming, disembodied, algorithmic, hyper-related, hyper-informed, hybrid, and, in short, artificial. In each case, benefits are established for empowering their creativity, autonomy, sociability, and diversity, risks of dissatisfaction, datafication, superficiality, fracture, and substitution of the self, as well as opportunities for human development, empathy, decision-making, and identity processes. The conclusions highlight the potential of AI to invade and reconfigure subjectivities and the abundant literature on its technological, social, and educational aspects, but a paucity of studies on its impact on human beings. <![CDATA[La factibilidad del niño-máquina de Turing]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La máquina de Turing (MT) y el controvertido “juego de la imitación” son los aportes más reconocidos de Alan Turing en la filosofía de la inteligencia artificial (IA). El proyecto del niño-máquina, directamente ligado al aprendizaje de máquinas programadas o computadores digitales, no es tan reconocido, aunque no es menos importante. Según dicho proyecto, una máquina programada debe aprender como un niño, si ha de convertirse en una “mente adulta pensante”, esto es, que juzgue, que entienda, que distinga. En este artículo se muestra que ese desiderátum de Turing no es realizable mediante algoritmos. Mientras que en la primera sección se introduce al problema, en la segunda se da un breve recuento histórico de los algoritmos, las máquinas de Turing y de su relación. En la tercera sección se aborda el concepto machine intelligence y el proyecto del niño-máquina. En la cuarta sección se muestra que una forma de entendimiento (“la habitación china” de Searle) da lugar a la introspección y reflexión crítica, que no son reductibles al funcionamiento de programas. Finalmente, en la quinta sección se argumenta que el proceso de la introspección y la reflexión crítica, son la “piedra de tope” de la IA clásica; en efecto, es la ausencia de ambas capacidades lo que impide que el niño-MT se convierta en una mente adulta pensante.<hr/>Abstract According to the philosophers of Artificial Intelligence (AI), Turing Machines and the Imitation Game are the most important concepts proposed by Alan Turing. The Child-Machine Project, which projects learning machines via digital computers, is less known, although it is no less important. According to Turing’s project, a programmed machine needs to be a Child-Machine to turn into an adult mind, one that understands, judges, and distinguishes. In this article, I argue that Turing’s desideratum is not realizable only with algorithms. In the first section, I introduce the problem, while in the second I briefly analyze concepts such as algorithms, Turing Machines, and their relation. In the third section, I deal with Machine Intelligence and the Child-Machine Project. In the fourth section, I look at a form of understanding, which is the basis of the Chinese Room Argument: introspection and reflective thinking, two factors that enable the process by which results are revised. In the fifth section, I analyze why those processes of revision are the stumbling block of classical AI or GOFAI; as I argue, introspection and reflective thinking are the cognitive faculties that prevent the child-machine from becoming a “thinking adult mind”. <![CDATA[FENOMENOLOGÍA CRÍTICA DEL PROMPTING EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la filosofía del prompting como herramienta en el contexto del auge de la inteligencia artificial (IA), particularmente en los modelos de lenguaje a gran escala (LLM). Se justifica por la necesidad de comprender el prompt como un espacio mediador entre la intencionalidad humana, el lenguaje y las estructuras sociopolíticas que configuran la interacción con estas tecnologías. El objetivo central es examinar cómo el prompting refleja tensiones éticas, ontológicas y epistemológicas que emergen en la construcción de significado dentro de sistemas de IA. Metodológicamente, se adopta un enfoque fenomenológico-crítico, que articula la experiencia en primera persona (usuario) con experimentación práctica de prompts en distintos escenarios. Los resultados evidencian que el prompt no es una simple instrucción técnica, sino una práctica discursiva en la que decisiones humanas, como la configuración de parámetros (temperatura y Top P), influyen directamente en los resultados generados por los sistemas de IA. Estas decisiones, aunque técnicas, poseen implicaciones éticas y epistemológicas que requieren ser analizadas de manera crítica. El estudio concluye que es fundamental adoptar una aproximación interdisciplinaria que combine el desarrollo técnico con la reflexión filosófica. Esto permitiría promover un uso ético, consciente y responsable de la IA, al tiempo que se reconoce el papel central del ser humano en la interacción con estas tecnologías emergentes.<hr/>Abstract This paper analyzes the philosophy of prompting as a tool within the context of the rise of Artificial Intelligence (AI), particularly in large language models (LLMs). The topic is justified by the need to understand the prompt as a mediating space between human intentionality, language, and the sociopolitical structures that shape interactions with these technologies. The central objective is to examine how prompting reflects ethical, ontological, and epistemological tensions that arise in the construction of meaning within AI systems. Methodologically, the study adopts a critical-phenomenological approach, combining first-person experiences (user) with practical experimentation of prompts in different scenarios. The results demonstrate that the prompt is not merely a technical instruction but a discursive practice, where human decisions, such as the configuration of “parameters” (e. g., temperature and Top P), directly influence the outputs generated by AI systems. While these decisions appear technical, they carry significant ethical and epistemological implications that demand critical examination. The study concludes that it is essential to adopt an interdisciplinary approach that integrates technical development with philosophical reflection. This approach would foster an ethical, conscious, and responsible use of AI while recognizing the central role of humans in interactions with these emerging technologies. <![CDATA[Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio examina, desde una perspectiva filosófico-educativa, las claves fundamentales para desarrollar un modelo integral de la cognición humana. Se considera una amplia gama de variables esenciales, entre ellas la multimodalidad del conocimiento, que destaca cómo diferentes formas de entender y procesar información contribuyen para una comprensión más completa de la realidad. También se aborda el rol complementario de los lenguajes, reconociendo que cada uno aporta una perspectiva única en la construcción del conocimiento. Además, se explora el fundamento sensomotriz imitativo, que enfatiza el papel central que tiene la imitación en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, en especial en las primeras etapas de la vida. Junto a esto, se analizan los sesgos cognitivos, que influyen en la manera en que percibimos y procesamos la información, así como la influencia social en la percepción, lo cual es fundamental para entender cómo el contexto y las interacciones sociales moldean nuestras experiencias cognitivas. El estudio se centra, particularmente, en los impactos de los chatbots educativos basados en inteligencia artificial, utilizando ChatGPT como un caso de estudio representativo. Se destaca de qué modo las heurísticas, combinadas con estas tecnologías emergentes, contribuyen a un aprendizaje más adaptativo y flexible, preparando a los individuos para enfrentar los desafíos complejos del siglo XXI en el ámbito educativo.<hr/>Abstract This study examines, from a philosophical-educational perspective, the fundamental keys to developing a comprehensive model of human cognition. It considers a wide range of essential variables, including the multimodality of knowledge, which highlights how different ways of understanding and processing information contribute to a more complete understanding of reality. The complementary role of languages is also addressed, recognizing that each language offers a unique perspective in the construction of knowledge. Additionally, the imitative sensorimotor foundation is explored, emphasizing the central role of imitation in learning and cognitive development, particularly in the early stages of life. Alongside this, cognitive biases are analyzed, as they influence how we perceive and process information, along with the social influence on perception, which is crucial for understanding how context and social interactions shape our cognitive experiences. The study focuses particularly on the impacts of AI-based educational chatbots, using ChatGPT as a representative case study. It emphasizes how heuristics, combined with these emerging technologies, contribute to a more adaptive and flexible learning environment, preparing individuals to face the complex challenges of the 21st century in the educational sphere. <![CDATA[Fricción y desarrollo personal en entornos digitales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se discute cómo afecta la “falta de fricción” en los entornos digitales al desarrollo personal. La fricción se presenta como las condiciones que nos fuerzan a apropiarnos de nuestros límites y a encontrar nuestro lugar en un medio. Este planteamiento se recoge de la teoría antropológica de Rousseau, en concreto, de la dicotomía entre la educación negativa y positiva, o las diferencias entre un proceso formativo que nos obliga a tomar consciencia de nuestra existencia y un proceso formativo que nos diluye en productos culturales. La hipótesis de diagnóstico es que las tecnologías digitales actuales no se diseñan pensando en ofrecer oportunidades para desarrollar las habilidades que requiere el mundo digital. Ejemplos como la evolución de los videojuegos o el diseño de procesadores de texto ilustran cómo la facilidad de acceso y la sobreabundancia de opciones, afectan a la apropiación de nuestras experiencias digitales. Esto implica que no es suficiente con limitar el tiempo de exposición a entornos digitales para promover un desarrollo personal integral, también hay que mirar hacia las condiciones de este nuevo medio, de creación humana, y cómo nos configuran. Las conclusiones del artículo son una invitación al debate sobre cómo implementar una educación negativa en los entornos digitales que permita la educación de una ciudadanía digital competente.<hr/>Abstract This article discusses how the lack of friction in digital environments affects personal growth and development. We define friction as the natural resistance within a medium that forces us to recognize our limits and establish our place within it. This approach draws from Rousseau’s anthropological theory, mainly the dichotomy between Negative and Positive Education; or the differences between a formative process that forces self-awareness and a formative process where we become passive consumers of cultural items. Our diagnostic hypothesis is that today’s digital technologies are not designed with digital skills development in mind. Instead, they prioritize ease of use and immediate gratification. By analyzing examples of the evolution of video games and word processing software, we remark how frictionless access to digital goods and the illusion of choice undermine opportunities for meaningful engagement with our digital experiences. This suggests that simply restricting screen time isn’t enough to foster complete personal development in our increasingly digital world. We must also critically examine how the underlying conditions of these digital spaces shape our behaviors and thinking patterns. The relationship between technology design and human development deserves greater attention. The article concludes by calling for the conversation about implementing Negative Education principles in digital environments by creating intentional friction points fostering a generation of truly capable digital citizens. <![CDATA[Capturas y rupturas en los dispositivos de poder de la educación socioemocional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se hace necesario pensar la institucionalidad educativa actual a la luz de cómo se organiza el poder en la sociedad. Para ello se requiere una perspectiva crítica a cómo se entiende la esfera social. El objetivo de este artículo es examinar filosóficamente, el campo social y la noción de dispositivo a partir de la lectura deleuzeana sobre Foucault, abriendo un análisis del poder en lo educativo tensionada por su trama clásica de captura versus un camino potencial crítico transformador vía la fuga. Siguiendo un método teórico-filosófico situado se ejemplifican estas tensiones con resultados de una investigación etnográfica sobre el dispositivo en torno al “aprendizaje socioemocional” y sus intervenciones educativas. Los hallazgos son dos. Primero, la clásica recepción del dispositivo como mecanismo de captura instala relaciones estandarizadas y normalizadas centradas en la autogestión emocional. Segundo, se pesquisan fracturas y fugas del dispositivo en la educación socioemocional a la luz de los flujos afectivos reinventando otras concepciones sobre lo social y las prácticas educativas. Se concluye que este análisis del dispositivo tensiona las líneas de fuerza que lo atraviesan pudiendo reconfigurar el campo social. Así, el binomio educación-emociones abre otras “cartografías educativas” para pensar saberes y formas de intervenir en lo emocional, dimensionando la gestión de los afectos, sus mecanismos de poder, pero también sus aperturas críticas ético-políticas.<hr/>Abstract It is necessary to think about current educational institutions in light of how power is organized in society. This requires a critical perspective on how the social sphere is understood. The aim of this article is to examine philosophically the social field and the notion of dispositive from the Deleuzian reading of Foucault, opening an analysis of power in education strained by its classic plot of capture versus a potential critical transformative path via escape. Using a situated theoretical-philosophical method, these tensions are exemplified with the results of an ethnographic research on the device around Socioemotional Learning and its educational interventions. There are two findings. First, the classic reception of the dispositive as a capture mechanism establishes standardized and normalized relationships centered on emotional self-management. Second, fractures and escapes of the dispositive in socio-emotional education are investigated in light of affective flows, reinventing other conceptions of the social and educational practices. It is concluded that this analysis of the device strains the lines of force that run through it, potentially reconfiguring the social field. So, the education-emotions binomial opens up other “educational cartographies” for considering knowledge and ways of intervening in the emotional sphere, examining the management of emotions, their mechanisms of power, and also their critical ethical and political openings. <![CDATA[La relación entre jóvenes y redes sociales en el habitar espacios virtuales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo reconoce la importancia que han tenido los fenómenos de internet en el desarrollo de los sujetos, entendiendo que gran parte de las acciones cotidianas se ven mediadas por elementos virtuales. Es desde esta realidad que se establece como objetivo explorar la posibilidad de que los jóvenes actuales enfrenten a sus redes sociales como espacios que pueden ser habitados y no como herramientas tecnológicas, valoradas por la utilidad y la experiencia de usuario. Para esto se realizó el análisis hermenéutico de diversos textos de autores referenciales en temas de juventud, habitar espacios y redes sociales. De esta manera, se puede indicar que habitar es un acto que implica moldear el espacio por medio del afecto y los símbolos, en la medida que los sujetos que habitan moldean y dan forma a su identidad. Una de las características principales de la juventud es el ensayo de manifestaciones identitarias, por lo que habitar es algo de mucha importancia en esta etapa de la vida, volviendo sugerente la idea de que las redes sociales pudieran ser espacios habitables, estableciendo a los jóvenes como sus primeros habitantes. La conclusión de este estudio muestra que es plausible suponer a los jóvenes como habitantes de los espacios virtuales y no solo como usuarios, lo que invita al desarrollo de futuras investigaciones en esta área.<hr/>Abstract This paper acknowledges the significant role that Internet phenomena have played in the development of individuals, understanding that much of our daily actions are mediated by virtual elements. From this reality, the objective is set to explore the possibility that today’s youth perceive their social media not merely as technological tools, valued for their utility and user experience, but as spaces that can be inhabited. To achieve this, a hermeneutical analysis of various texts by key authors on Youth, Inhabiting Spaces, and Social Networks was conducted. It can thus be argued that inhabiting is an act that involves shaping a space through affection and symbols, as those who inhabit the space also shape and define their identity. One of the main characteristics of youth is the trial and exploration of identity expressions, which makes inhabiting particularly significant during this stage of life. This idea makes the notion of social media as inhabitable spaces especially remarkable, positioning young people as the first inhabitants of these virtual environments. The conclusion of this study suggests that it is plausible to consider young people as inhabitants of virtual spaces rather than just users, which encourages further research and development in this area. Future investigations could explore this concept further, examining how young people shape their identities in these virtual spaces. <![CDATA[Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reconocer al “otro” en su unicidad desde la otredad es crucial para establecer vínculos sociales significativos, especialmente en la labor docente. No obstante, la relación sujeto-sujeto se fragmenta cuando no se prioriza su desarrollo. En paralelo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que emula capacidades humanas, reconfigura drásticamente las dinámicas globales. El objetivo de investigación fue valorar, desde los paradigmas de docentes de educación superior en la Ciudad de México, cómo reconocen la otredad y su posible existencia en la IA. La investigación es cuantitativa, descriptiva y transeccional, con un muestreo intencional de 88 docentes. Se aplicó un instrumento ad hoc con adecuada consistencia interna (α = 0,83). Los resultados revelaron que los docentes conceptualizan la otredad como reconocimiento de la heterogeneidad y la desarrollan de forma incluyente. Sobre la IA, destacan su uso para potenciar capacidades humanas, aunque la mayoría no está capacitada en ello. Consideran un deber social emplearla ética y responsablemente, pero no le atribuyen otredad por carecer de emociones, automotivación y conciencia. Se concluye que el profesorado necesita alfabetización multidimensional sobre la IA. Esta tecnología desdibuja fronteras y redefine los roles entre sujeto (humanismo) y objeto (materialismo). Desde el nomadismo posthumano, la otredad podría entenderse, en un futuro con “IA general” o “super IA”, como orgánica, artificial o híbrida.<hr/>Abstract Recognizing the “other” in their uniqueness through otherness is crucial to establishing meaningful social bonds, especially in teaching. However, the subject-subject relationship is fragmented when its development is not prioritized. In parallel, the rise of Artificial Intelligence (AI), which emulates certain human capacities, drastically reshapes global dynamics. The aim of this study was to assess, from the paradigms of higher education teachers in Mexico City, how they recognize otherness and its possible existence in AI. The research followed a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach, with a purposive sample of 88 teachers. An ad hoc instrument was applied, showing adequate internal consistency (α = 0.83). Results revealed that teachers conceptualize otherness as the recognition of heterogeneity and develop it inclusively. Regarding AI, they highlight its potential to enhance human capabilities, although most are not trained in its use. They consider it a social duty to use AI ethically and responsibly but do not attribute otherness to it due to its lack of emotions, self-motivation, and consciousness. The conclusion is that teachers need multidimensional literacy on AI. This technology blurs boundaries and redefines roles between the subject (humanism) and the object (materialism). From the perspective of posthuman nomadism, otherness may be understood in the future-with the development of General or Super AI-as organic, artificial, or hybrid. <![CDATA[La inteligencia artificial y el riesgo de una analogía invertida]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262025000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo plantear los elementos generales que permitan discutir la realidad de la inteligencia artificial (IA) y su lugar en el mundo como objeto tecnológico. Con esto se pretende plantear la necesidad de revertir la analogía de la inteligencia que en primer lugar es humana y solo de forma derivada artificial. Para ello, inicialmente, se hará un recorrido conceptual de algunos de los elementos más importantes que la filosofía ha dado a conocer sobre la inteligencia humana. De esta forma, es posible hacer un contraste con la metáfora de la IA. Es decir, distinguir el sentido con que se usan las palabras “inteligencia” y “artificial” en referencia a las máquinas. Al plantear estos aspectos abordaremos la distinción entre los objetos mecánicos y tecnológicos con la intención de mostrar algunas de las especificidades de la IA. Con esto en mente, se aborda una última cuestión en torno a si, frente a todas estas distinciones que genera el análisis de la realidad de la “inteligencia artificial” como una novedad que tiene mayor autonomía frente a lo humano, pero que usa todo su ingenio matemático y sus habilidades comunicativas, es necesario proponer términos y categorías más apropiadas para evitar la inversión de la analogía antropológica y dar contornos precisos al marketing de estas tecnologías.<hr/>Abstract The aim of this paper is to present the general elements that allow us to discuss the reality of Artificial Intelligence (AI) and its place in the world as a technological object. The intention is to suggest the need to revert the Intelligence Analogy that is primarily human and artificial just in a derivate form. To do so, first, will be made a conceptual itinerary showing some of the most important elements that’s philosophy has made known about human intelligence. In that way, it is possible to contrast the metaphor of AI. That is, to distinguish the sense in which the words “intelligence” and “artificial” are used in reference to machines. In raising these aspects, we will address the distinction between mechanical and technological objects with the intention of showing some of the specificities of AI. Finally, the question is if, in the face of all these distinctions generated by the analysis of the reality of “artificial intelligence” as a novelty that has greater autonomy from the human, but uses all its mathematical ingenuity and communicative skills, it is necessary to propose more appropriate terms and categories to avoid the inversion of the Anthropological Analogy and to give precise contours to the marketing of these technologies.