Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820250001&lang=es vol. 15 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Aceptación de la Inteligencia Artificial Generativa en la industria creativa: el rol del modelo UTAUT, reconocimiento y la confianza de marca en su adopción]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: el estudio explora los factores que influyen en la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa en la industria creativa, tomando como referencia la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT), y la teoría del capital de marca. Numerosos estudios han demostrado la capacidad explicativa del modelo UTAUT en la adopción tecnológica en diferentes sectores; sin embargo, no se había analizado cómo el capital de marca, especialmente el conocimiento y la confianza influye a la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa. El capital de la marca es especialmente relevante en la industria creativa, donde el bajo conocimiento tecnológico hace que la marca de IA sea una fuente clave de información e influencia en la toma de decisiones. Una muestra de 208 profesionales creativos de EE. UU. y España validó el modelo propuesto utilizando PLS-SEM. Los resultados indican que la expectativa de rendimiento, las condiciones facilitadoras y la confianza en la marca influyen positivamente en la intención de uso de la IA Generativa, mientras que el reconocimiento de marca tiene un efecto negativo. La influencia social y la expectativa de esfuerzo no presentaron resultados estadísticamente significativos. El modelo explica el 67 % de la varianza en la intención de uso (R² = 0.679), indicando un alto poder predictivo. Se destaca la importancia del desempeño, soportes accesibles y confianza en la marca, abordando los desafíos de la percepción y reconocimiento de marca.<hr/>Abstract: this study explores the factors influencing the adoption of Generative AI in the creative industry, focusing on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) factors: performance expectancy, effort expectancy, facilitating conditions, social influence, and consumer-based brand equity factors: brand recognition and brand trust. While previous research has emphasized the importance of UTAUT constructs in technology adoption, the influence of brand equity factors remains underexplored. This study bridges this gap and provides insights to enhance adoption strategies. Standardized questionnaires were used, incorporating UTAUT constructs and brand-related variables such as Brand Recognition and Brand Trust. A sample of 208 creative professionals from the US and Spain validated the proposed model using PLS-SEM. Results reveal that performance expectancy, facilitating conditions, and brand trust positively influence the behavioral intention to use Generative AI tools, while brand recognition negatively influences behavioral intention. Social influence and effort expectancy did not present statistically significant results. The model explains 67 % of the variance in behavioral intention (R² = 0.679), indicating strong predictive power. These insights contribute to developing effective adoption strategies for Generative AI in the creative industry. <![CDATA[Factores que influyen en la adopción del análisis de Big Data por los auditores: un estudio mixto]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: el objetivo de este estudio es analizar: ¿En qué medida la percepción de facilidad de uso (PEOU) y la percepción de utilidad (PU) explican las intenciones conductuales (BI) de los auditores para adoptar el análisis de grandes datos (BDA) en firmas de auditoría en Palestina?. Se utilizó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos de una encuesta censal a 94 auditores de las cuatro grandes firmas en Palestina (tasa de respuesta del 86 %) con datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas a nueve auditores en niveles gerenciales o superiores. Esta integración metodológica fortaleció la validez y confiabilidad de los resultados. Los hallazgos mostraron que la PU influye significativamente en las intenciones de adopción de BDA, mientras que la PEOU tiene un impacto menor pero relevante. El estudio confirmó la aplicabilidad del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) en la profesión de auditoría y aborda la brecha de investigación sobre la adopción de BDA en economías en desarrollo. Los hallazgos destacan que la percepción de utilidad es el principal impulsor y sugieren que mejorar la facilidad de uso podría aumentar aún más la adopción. Las implicaciones prácticas incluyen capacitación para las firmas de auditoría, políticas de apoyo por parte de los reguladores y soluciones de BDA accesibles y fáciles de usar para los proveedores de tecnología. Al ofrecer insights adaptados a entornos con recursos limitados, este estudio orienta la adopción de BDA en auditoría, beneficiando tanto a la academia como a la industria.<hr/>Abstract: the purpose of this study is to investigate the primary research question: To what extent do perceived ease of use (PEOU) and perceived usefulness (PU) explain auditors’ behavioral intentions (BI) to adopt big data analytics (BDA) in auditing firms in Palestine? A mixed-method approach was employed, combining quantitative data from a census survey of 94 auditors at the Big Four accounting firms in Palestine (achieving an 86 % response rate) with qualitative data from semi-structured interviews conducted with 9 auditors at the managerial level or higher. This methodological integration enhanced the validity and reliability of the research findings. The results demonstrated that PU significantly and directly impacts auditors’ intentions to adopt BDA, while PEOU also influences BI, though to a lesser extent. The study validated the applicability of the Technology Acceptance Model (TAM) in the auditing profession and addresses the research gap on BDA adoption in developing economies. Findings highlight perceived usefulness as the key driver and suggest that improving ease of use could further boost adoption. Practical implications include training for firms, supportive policies from regulators, and user-friendly solutions from technology providers. By offering insights for resource-constrained environments, this study guides BDA adoption in auditing for both academia and industry <![CDATA[Inclusión financiera y Fintech: catalizadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: las Fintech son actores esenciales para la digitalización inclusiva de las finanzas ayudando a reducir la desigualdad al brindar acceso a variados servicios financieros que los bancos normalmente no atienden y aportando así a la inclusión financiera como factor fundamental para el desarrollo sostenible. El propósito del estudio es evaluar si la inclusión financiera y el crecimiento Fintech contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible en Latinoamérica. El diseño de investigación es cuantitativo, descriptivo correlacional en su alcance y de corte longitudinal. Se trabaja con evidencia basada en información de seis países del ámbito latinoamericano con mayor PIB nominal en US$ (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú). El método de análisis de datos utilizado es la correlación de Pearson. El índice general de los ODS y los índices individuales del SDG2, SDG7, SDG9, SDG16 y SDG17 están asociados significativa, positivamente y con un tamaño del efecto grande con las variables de estudio sobre inclusión financiera en América Latina. Analizando en profundidad el Índice SDG9, es de todos los índices por ODS el que mayor relevancia estadística ha tenido con una gran cantidad de variables relacionadas, tanto de inclusión financiera como de medición del ecosistema Fintech. Este trabajo contribuye a promover nuevas investigaciones sobre la relación entre la inclusión financiera el desarrollo Fintech y el cumplimiento de los ODS en América Latina.<hr/>Abstract: fintech are critical players in the inclusive digitalization of finance, helping to reduce inequality by providing access to a range of financial services that banks do not normally serve. They thus contribute to financial inclusion as a fundamental factor for sustainable development. The aim of the study is to assess how financial inclusion and Fintech growth contribute to the achievement of the sustainable development goals in Latin America. A quantitative approach is employed with a descriptive-correlational and longitudinal scope. It works with evidence based on information from six Latin American countries with the highest nominal GDP in US$ (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Peru). The data analysis method used is Pearson’s correlation. The overall SDG index and the individual indices of SDG 2, SDG 7, SDG 9, SDG 16 and SDG 17 are significantly, positively and with a large effect size associated with the study variables on financial inclusion in Latin America. Examining the SDG9 Index in depth, it is the most statistically significant of all the SDG indices with related variables, both in terms of financial inclusion and in terms of measuring the Fintech ecosystem. This work contributes to promoting further research on the SDGs achievement, financial inclusion, and Fintech development in Latin America. <![CDATA[El papel de las TIC, intraemprendimiento y redes de gestión colaborativa en la innovación y la competitividad empresarial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: esta investigación analiza la relación entre la cultura de intraemprendimiento, las redes de colaboración en la gestión y las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño innovador, así como sus efectos directos e indirectos en el desempeño y la competitividad empresarial. Utilizando datos recolectados a través de una encuesta aplicada a mipymes en el estado de Aguascalientes del sector comercial en México, el estudio evalúa quince hipótesis en tres modelos, cada uno examinando el impacto de una variable causal sobre el desempeño innovador mediante un análisis cuantitativo a través de ecuaciones estructurales. Los resultados indican asociaciones significativas entre estos factores y destacan el papel de la innovación en la mejora de los resultados empresariales. Adicionalmente, el estudio considera los efectos profundos de la pandemia de COVID-19, que ha exacerbado vulnerabilidades existentes en las economías de América Latina y el Caribe, afectando sectores clave como el comercio, el turismo y el transporte. Las conclusiones subrayan el impacto variable de los efectos directos e indirectos de las variables causales (cultura de intraemprendimiento, redes de colaboración en la gestión y tecnologías de la información y comunicación) sobre la variable mediadora (desempeño innovador) y las variables de resultado (desempeño y competitividad empresarial). En todos los modelos, se confirma una relación positiva y significativa entre el desempeño innovador y tanto el desempeño como la competitividad empresarial. Sin embargo, se observa una asociación más fuerte entre las variables causales y el desempeño y competitividad empresarial. Con base en estos hallazgos, el estudio propone recomendaciones estratégicas para las empresas que buscan mejorar su desempeño y competitividad en entornos dinámicos.<hr/>Abstract: this research analyzes the relationship between intrapreneurship culture, management collaboration networks, and information and communication technologies on innovation performance, as well as their direct and indirect effects on business performance and competitiveness. Using data collected from a questionnaire applied on MSMEs in the state of Aguascalientes in the Mexico’s trade sector, the study tests fifteen hypotheses across three models, each examining the impact of a causal variable on innovation performance through a quantitative analysis using structural equation modeling. The results indicate significant associations between these factors and highlight the role of innovation in enhancing business outcomes. Additionally, the study considers the profound effects of the COVID-19 pandemic, which has exacerbated existing vulnerabilities in Latin American and Caribbean economies, affecting key sectors such as commerce, tourism, and transportation. The conclusions emphasize the varying impact of direct and indirect effects of causal variables (intrapreneurship culture, management collaboration networks, and information and communication technologies) on the mediator variable (innovation performance) and outcome variables (business performance and competitiveness). Across all models, a positive and significant relationship is confirmed between innovation performance and both business performance and competitiveness. However, a stronger association is found between the causal variables and business performance and competitiveness. Based on these findings, the study proposes strategic recommendations for businesses aiming to enhance their performance and competitiveness in dynamic environments. <![CDATA[Variables que inciden en la lealtad hacia WeChat en el ámbito empresarial: reducción de tiempo y costes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: este trabajo analiza la influencia del valor funcional de WeChat (considerando como tal valor tanto la reducción de tiempo como de costes) en la lealtad actitudinal y comportamental de empresarios chinos residentes en España. Para ello, la metodología realizada combina un enfoque cualitativo y cuantitativo, en el que primeramente se realizaron entrevistas en profundidad a diez propietarios de negocios de nacionalidad china residentes en España, lo que permitió posteriormente realizar encuestas a una muestra de estos. Los resultados obtenidos mediante estadísticos descriptivos y modelos de regresión han mostrado la influencia clave del valor funcional hacia esta red social (especialmente, el derivado de la reducción de costes) en la lealtad actitudinal y comportamental de estos empresarios. Los resultados obtenidos han permitido formular diversas recomendaciones para la gestión.<hr/>Abstract: this work analyzes the effect of the functional value of WeChat (considering both time and cost reduction as such value) on the attitudinal and behavioral loyalty of Chinese entrepreneurs residing in Spain. To this end, the methodology combines a qualitative and quantitative approach, first conducting in-depth interviews with ten business owners of Chinese nationality residing in Spain, which then allowed for surveys to be conducted with a sample of these individuals. The results obtained through descriptive statistics and regression models have shown the key influence of the functional value of this social network (especially that derived from cost reduction) on the attitudinal and behavioral loyalty of these entrepreneurs. The findings have led to several recommendations for management. <![CDATA[Empoderamiento económico de las mujeres: sentido de pertinencia y participación en el turismo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: en países en desarrollo como Indonesia, el empoderamiento de las mujeres emprendedoras desempeña un papel crucial tanto en el desarrollo empresarial como en el crecimiento de los destinos turísticos. Este estudio tiene como objetivo examinar el papel fundamental del empoderamiento económico de las mujeres en la influencia del sentido de pertenencia, la participación en el turismo y la disposición a recomendar un destino. Las encuestadas en este estudio son mujeres emprendedoras que dirigen negocios en áreas cercanas a destinos turísticos. Un total de 299 mujeres emprendedoras participaron en la encuesta. Este estudio utiliza el método de modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS). Los hallazgos revelan que el empoderamiento económico de las mujeres mejora el sentido de pertenencia a los destinos turísticos y aumenta la participación de las mujeres en estos destinos. Además, el sentido de pertenencia a un destino turístico tiene un impacto positivo significativo en la participación de las mujeres en el destino. Los resultados también indican que tanto el sentido de pertenencia a un destino turístico como la participación de las mujeres en el destino influyen positivamente en la disposición a recomendar el destino. Este estudio proporciona valiosas contribuciones tanto a la teoría como a las prácticas de gestión.<hr/>Abstract: in developing countries like Indonesia, empowering women entrepreneurs plays a crucial role in both business development and the growth of tourist destinations. This study examines the critical role of women’s economic empowerment in influencing a sense of belonging, tourism involvement, and willingness to recommend a destination. The respondents in this study are women entrepreneurs who run businesses in areas surrounding tourist destinations. A total of 299 women entrepreneurs participated in the survey. This study employs the structural equation model-partial least square (SEM-PLS) method. The findings reveal that women’s economic empowerment enhances the sense of belonging to tourist destinations and increases women’s involvement in these destinations. Furthermore, the sense of belonging to a tourist destination has a significant positive impact on women’s involvement in the destination. The results also indicate that both a sense of belonging to a tourist destination and women’s involvement in the destination positively influence the willingness to recommend the destination. This study provides valuable contributions to both theory and managerial practices. <![CDATA[La productividad en América Latina. Un análisis a través de una función Cobb-Douglas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: en América Latina el limitado crecimiento de la actividad económica se ha caracterizado por su fuerte correlación con la baja productividad, es por ello que se analiza el comportamiento de la Productividad Total de los Factores (PTF) en esta región. El objetivo de esta investigación es examinar el papel del trabajo (L), el capital (K) y el cambio tecnológico (A) en la evolución de la PTF en América Latina durante el periodo 1990-2019. Se instrumenta un modelo de datos panel mediante el estimador de “Grupo de Medias Agrupadas” (PMG), para catorce economías durante 29 años. En los resultados se evidencia la existencia de dependencia transversal y raíz unitaria de orden I(1). Se presenta una relación de largo plazo entre las variables y se encuentra que el trabajo (L), el capital (K) y el cambio tecnológico (A) inciden positivamente en la PTF. Se encontró que, en el corto plazo, el capital (K) tiene un impacto mayor que el cambio tecnológico (A) en la PTF; mientras que, en el largo plazo es el cambio tecnológico (A) el que más influye. El modelo muestra una velocidad de ajuste del 18 %, lo que implica un tiempo de corrección estimado de 5.5 años. En conclusión, en el trabajo se da cuenta de la importancia de fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico en la región, para mejorar la productividad y el crecimiento económico.<hr/>Abstract: in Latin America, the limited growth of economic activity has been characterized by its strong correlation with low productivity, which is why the behavior of Total Factor Productivity (TFP) in this region is analyzed. The objective of this research is to examine the role of labor (L), capital (K), and technological change (A) in the evolution of Total Factor Productivity (TFP) in Latin America during the period 1990-2019. A panel data model is implemented using the “Pooled Mean Group” (PMG) estimator for fourteen economies over a period of 29 years. The results show the existence of cross-sectional dependence and a unit root of order I(1). A long-term relationship between the variables is presented, and it is found that labor (L), capital (K), and technological change (A) positively impact TFP. It was found that, in the short term, capital (K) has a greater impact than technological change (A) on TFP; whereas, in the long term, it is technological change (A) that has the most influence. The model shows an adjustment speed of 18%, which implies an estimated correction time of 5.5 years. In conclusion, the work highlights the importance of strengthening innovation and technological development in the region to improve productivity and economic growth. <![CDATA[Desarrollo fiscal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: el estudio pretende comparar la experiencia de la aplicación de un sistema fiscal progresivo en los países de la UE con el sistema fiscal de Asia Central para establecer las perspectivas de las reformas en este ámbito. Se han utilizado las siguientes metodologías: métodos de generalización para analizar materiales teóricos, métodos de tratamiento de resultados estadísticos, estimación del coeficiente de Gini y evaluación de la progresividad y la capacidad redistributiva de los indicadores de rentabilidad mediante métodos de modelización económica y matemática. Se evaluaron los indicadores de rentabilidad de países como Kazajstán, Uzbekistán, la República Kirguisa, Tayikistán y Turkmenistán. El estudio determinó que, según los datos sobre progresividad y capacidad redistributiva, debido a las peculiaridades de la aplicación de la política fiscal, Kazajstán, la República Kirguisa y Tayikistán tienen una progresividad y una capacidad redistributiva pronunciadas. Turkmenistán y Uzbekistán no disponen de tales indicadores. También es muy característico el índice (coeficiente) de Gini, que indica un alto grado de desigualdad de ingresos en estos países. Por el contrario, el coeficiente de Gini de los principales países de la Unión Europea es más elevado: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España y Francia se caracterizan por un alto grado de equidad en la estructura fiscal y en el ámbito social. Así pues, resulta necesario reformar el sistema fiscal para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en los países de Asia Central.<hr/>Abstract: the study aims to compare the experience of implementing a progressive taxation system in the EU countries with the taxation system in Central Asia to establish the prospects for reforms in this area. The following methodological methods were used: methods of generalisation to analyse theoretical materials, methods of processing statistical results, estimation of the Gini coefficient, and assessment of the progressiveness and redistributive capacity of profitability indicators using economic and mathematical modelling methods were also used. The income tax indicators of such countries as Kazakhstan, Uzbekistan, the Kyrgyz Republic, Tajikistan and Turkmenistan were assessed. The study determined that according to the data on progressiveness and redistributive capacity due to the peculiarities of tax policy implementation, Kazakhstan, the Kyrgyz Republic and Tajikistan have a pronounced progressiveness and redistributive capacity. Turkmenistan and Uzbekistan do not have such indicators. The Gini Index (coefficient), which indicates a high degree of income inequality in these countries, is also very characteristic. On the contrary, the Gini coefficient of the leading European Union countries is higher: Belgium, Denmark, France, Germany, Spain, and Germany are characterised by a high degree of fairness in the tax structure and social sphere. Thus, the need to reform the taxation system to achieve the goals of sustainable development in Central Asian countries is an urgent problem that should be addressed and accounted for at the state level. <![CDATA[Vida y trabajo: impacto de las decisiones gerenciales en el bienestar de los empleados en México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: el interés por el equilibrio trabajo-vida ha crecido exponencialmente en el último par de décadas. Se ha documentado que lograr ese balance proporciona una vida personal y profesional más satisfactoria y, a su vez, trae beneficios a las organizaciones, ya que la distribución de tiempos y tareas es más efectiva aumentando la productividad. El objetivo del artículo fue estimar el efecto de ocho prestaciones laborales en la satisfacción que reportan los empleados con su vida. Se utilizaron ecuaciones logit y datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. El tamaño de la muestra superó 10 000 personas que representa un universo mayor a 30 millones de empleados en México. Para evaluar el impacto sobre el bienestar las prestaciones se ordenaron de la más a la menos frecuente, siendo la más frecuente el bono obligatorio en diciembre -el aguinaldo- y la menos el reparto de utilidades. Se encontró que los empleados con mayor número de prestaciones tienen mayor probabilidad de estar satisfechos con su vida actual y futura. Se reportó también que el efecto positivo de las prestaciones aumenta cuando las organizaciones usan complementariamente otras estrategias laborales como realizar aumentos anuales de ingreso y tomar en cuenta la opinión de los empleados. Las estimaciones mostraron estabilidad por lo que proporcionan evidencia útil a los gerentes para diseñar políticas organizacionales que simultáneamente contribuyan al bienestar laboral y que propicien mayor productividad en el corto y largo plazos.<hr/>Abstract: the focus on work-life balance has increased exponentially over the past two decades. Research has demonstrated that achieving this equilibrium leads to enhanced personal and professional satisfaction. Moreover, organizations benefit from improved work-life balance among employees, as it facilitates more efficient time and task allocation, thereby increasing productivity. The aim of this study was to estimate the effect of eight employee benefits on self-reported life satisfaction among workers. Logit equations were employed, utilizing data from National Survey of Self-Reported Well-being. The sample size exceeded 10 000 individuals, representing a population of over 30 million employees in Mexico. To assess the impact on well-being, the benefits were ranked from most to least frequent. The most common benefit was the mandatory year-end bonus (‘aguinaldo’), while profit sharing was the least frequent. Results indicated that employees with a higher number of benefits have a greater probability of reporting satisfaction with their current and future life. The study also reports that the positive effect of employee benefits increases when organizations complementarily implement other labor strategies, such as annual income increases and considering employee opinions. The estimates were consistent, thus providing useful evidence for managers to design organizational policies that simultaneously contribute to employee well-being and promote higher productivity in both the short and long term. <![CDATA[Relación entre comunicación interna, responsabilidad social corporativa y bienestar laboral en empresas de servicios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182025000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: esta investigación explora en profundidad el efecto de la comunicación interna formal e informal a través de redes sociales corporativas, en la percepción de las acciones de responsabilidad social corporativa interna y su contribución al bienestar laboral de los empleados. El estudio se centra en dos empresas españolas pertenecientes al sector servicios (subsectores de logística y salud), de las cuales se obtuvo una muestra de 242 empleados que hacen uso de manera habitual de una red social corporativa para sus interacciones laborales. El diseño de la investigación fue cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. El modelo teórico propuesto se analizó mediante ecuaciones estructurales basadas en mínimos cuadrados parciales, lo cual permitió analizar las relaciones entre las variables implicadas. Los resultados muestran un efecto diferencial de la comunicación interna formal e informal sobre las variables examinadas, evidenciando la relevancia de priorizar esta tecnología por los beneficios constatados en las variables analizadas (bienestar laboral y responsabilidad social corporativa interna). Estas observaciones aportan una perspectiva innovadora y digital a las organizaciones y ponen en relieve la necesidad de priorizar la comunicación interna a través de redes sociales corporativas. Asimismo, se pone de manifiesto la relevancia de contar con una estrategia sólida de comunicación interna para maximizar la efectividad de las acciones de responsabilidad social corporativa interna que la empresa propone y contribuir así a un mayor nivel de bienestar laboral de los empleados.<hr/>Abstract: the aim of this study was to empirically analyze the relationships between the dimensions of organizational justice, job satisfaction, and organizational commitment with work happiness and turnover intention among academic workers in Mexico. To this end, a sample of 393 higher education faculty members in Mexico was surveyed. The statistical technique of structural equation modeling (CB-SEM) was used to analyze the data. The study’s results show that, on the one hand, the variables of job satisfaction, organizational commitment, and organizational justice are interrelated among these workers, and on the other hand, that these variables positively explain work happiness and negatively explain turnover intention. This information is relevant for university leaders to undertake a strategic direction oriented towards Happiness Management. This way, their human capital can perform their professional activities in an environment of positive emotions, creativity, joy, and subjective well-being.