Scielo RSS <![CDATA[Ius Humani. Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-779420220002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Experiencia europea en la prevención y lucha contra la delincuencia por parte de las autoridades aduaneras y la posibilidad de su uso en ucrnia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad se han conformado en el mundo sistemas bastante efectivos para combatir y prevenir los delitos aduaneros en general y por parte de las autoridades aduaneras, sin embargo, la experiencia de no todos los estados es positiva. El artículo, basado en el análisis de las opiniones científicas de los académicos, resume la experiencia de los principales países europeos (en el ejemplo de Gran Bretaña, Francia, Alemania) en el campo de la prevención y lucha contra la delincuencia por parte de las autoridades aduaneras. Se destacan aspectos tanto positivos como negativos de la experiencia en el campo de la lucha contra el crimen en estos países. El análisis de la experiencia extranjera en materia de prevención y combate a la delincuencia por parte de las autoridades aduaneras permitió formular los siguientes puntos que deberían ser utilizados por el legislador interno: en primer lugar, un alto nivel de apoyo material, técnico y financiero de las autoridades aduaneras, lo que hace posible responder más rápidamente a los desafíos existentes; en segundo lugar, las autoridades aduaneras de la gran mayoría de los países tienen una amplia gama de poderes en el contexto de la implementación de operaciones de inteligencia; en tercer lugar, un alto nivel de interacción e intercambio de información entre los países de la UE en el marco de la lucha contra la delincuencia aduanera; en cuarto lugar, un aspecto importante para combatir y prevenir la delincuencia aduanera es la formación profesional del personal de aduanas; en quinto lugar, en el ejemplo de los países extranjeros en Ucrania, era conveniente fortalecer la responsabilidad administrativa y penal por violación de la legislación aduanera; sexto, un alto nivel de apoyo social y financiero para los empleados de aduanas.<hr/>Abstract: Nowadays, quite effective systems have been formed in the world to combat and prevent customs crimes in general and by customs authorities, however, the experience of not all states is positive. The article, based on the analysis of the scientific views of scholars, summarizes the experience of the leading European countries (on the example of Great Britain, France, Germany) in the field of preventing and combating crime by customs authorities. Both positive and negative aspects of the experience in the field of combating crime in these countries are singled out. The analysis of foreign experience in preventing and combating crime by customs authorities made it possible to formulate the following points that should be used by the domestic legislator: firstly, a high level of material, technical and financial support of the customs authorities, which makes it possible to more quickly respond to existing challenges; secondly, the customs authorities of the vast majority of countries have a wide range of powers in the context of the implementation of intelligence operations; thirdly, a high level of interaction and exchange of information between the EU countries in the framework of combating customs crime; fourthly, an important aspect of combating and preventing customs crime is the professional training of customs personnel; fifthly, on the example of foreign countries in Ukraine, it was expedient to strengthen administrative and criminal liability for violation of customs legislation; sixth, a high level of social and financial support for customs employees. <![CDATA[La capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los indicadores estructurales en base al modelo de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Ecuador. Para ello, se recopilaron e interpretaron fuentes documentales e información bibliográfica. En un inicio se identificó la situación de las personas con discapacidad y el proceso de protección de derechos a nivel normativo. Se concluye del análisis que los derechos de las personas con discapacidad han sido incluidos dentro del contexto socioeconómico a través de normativa laboral de inserción social. Dentro de los indicadores estructurales a través de un análisis comparado con Colombia y Argentina, se deduce que existe normativa que limita a las personas con discapacidad en sus derechos, esto es, en la institución de la interdicción. Por lo que, es urgente la implementación de la figura de los sistemas de apoyo y salvaguardias.<hr/>Abstract: The objective of this study was to analyze the structural indicators based on the human rights model of people with disabilities in Ecuador. For this, documentary sources and bibliographic information were collected and interpreted. Initially, the situation of people with disabilities and the process of protecting rights at the normative level were identified. It is concluded from the analysis that the rights of people with disabilities have been included within the socioeconomic context through labor regulations of social insertion. Within the structural indicators through a comparative analysis with Colombia and Argentina, it is deduced that there is legislation that limits people with disabilities in their rights, that is, in the institution of interdiction. Therefore, the implementation of the figure of support systems and safeguards is urgent. <![CDATA[El camino para abolir el sempiterno tratado uribe-vargas ozores]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Tratado Uribe-Vargas Ozores de 1979, también conocido como Tratado de Montería, es un tratado internacional entre la República de Panamá y la República de Colombia. Este tratado concede el tránsito sin costo para los productos naturales e industriales, correos, tropas, naves y materiales de guerra de la República de Colombia a través del Canal de Panamá. De manera anormal, este Tratado no estableció un plazo definido de vencimiento, lo que lo hace indefinido. Sin embargo, la República de Panamá podría iniciar los trámites judiciales para cambiar esta prerrogativa para Colombia basado en el carácter no recíproco y la naturaleza perpetua. Hipotéticamente, es muy probable que esta decisión provoque que Colombia recurra a sanciones comerciales con una intensa batalla legal en virtud de la interpretación de Colombia sobre sus derechos históricos respecto al Canal de Panamá y de su renuncia en el año 2012 al Pacto de Bogotá de 1948 para la resolución de controversias de forma pacífica. Por consiguiente, se ocasionarían graves daños a la industria aérea y al sistema bancario de Panamá. Sin embargo, este artículo considera que sería oportuno denunciar el Tratado de Montería ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, en virtud de la Convención de Viena de Derechos de Tratados de 1969 que permite este mecanismo con la intervención de la Corte Internacional de Justicia, de ser necesario.<hr/>Abstract: The 1979 Uribe-Vargas Ozores Treaty, also known as the Montería Treaty, is an international treaty between the Republic of Panama and the Republic of Colombia. This treaty grants the Republic of Columbia free transit for its natural and industrial products, mail, troops, ships and war materials through the Panama Canal. Unusually, the treaty does not establish an expiration date for this prerogative, which makes it indefinite. However, the Republic of Panama could initiate legal proceedings to change this prerogative for Colombia based on its non-reciprocal character and perpetual nature. It is very likely that this decision would cause Colombia to resort to trade sanctions and result in an intense legal battle due to Colombia's interpretation of its historic rights regarding the Panama Canal and its 2012 resignation from the 1948 Pact of Bogotá, which obliges signatories to seek the peaceful resolution of disputes. Consequently, serious damage would be caused to the airline industry and the banking system of Panama. This article argues that it would, however, be appropriate to denounce the Treaty of Montería before the General Secretariat of the United Nations, by virtue of the Vienna Convention on the Rights of Treaties of 1969, which allows for use of this mechanism with the intervention of the International Court of Justice, if necessary. <![CDATA[Principios de derecho: enfoques metodológicos para la comprensión en el contexto de las transformaciones de la globalización moderna]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de la investigación es resaltar enfoques metodológicos para comprender los principios del derecho en el contexto de las transformaciones de la globalización moderna. Contenido principal. Se revela su naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica, en particular, se enlaces los vínculos de los principios del derecho con la existencia humana, la ciencia y otras formas de percepción del mundo. Metodología: La base metodológica de la investigación es el método dialéctico del conocimiento científico, a través de la aplicación de este método se consideraron los aspectos jurídicos, funcionales, organizativos y procesales de los enfoques metodológicos para la comprensión de los principios del derecho en el contexto de las transformaciones de la globalización moderna. Conclusiones. Se destacó la clasificación de los principios del derecho y se proporcionó una breve descripción de sus tipos: principios universales, principios de civilización y principios de derecho de familia y posibilidades de separar los principios del sistema legal nacional.<hr/>Abstract: The purpose of the research is to highlight methodological approaches to understanding principles of law in the context of modern globalization transformations. Main content. Their ontological, epistemological and axiological nature are revealed, in particular, links of the principles of law with human existence, science and other ways of world perception are being traced. Methodology: The methodological basis of the research is the dialectical method of scientific knowledge, through the application of this method considered were legal, functional, organizational and procedural aspects of methodological approaches to understanding of principles of law in the context of modern globalization transformations. Conclusions. The classification of the principles of law was singled out and a brief description of their types - universal principles, civilizational principles, and right-family principles and possibilities of separating principles of the national legal system was provided. <![CDATA[Los efectos del matrimonio y el divorcio en la nacionalidad de las mujeres en el derecho iran]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta el papel de algunas fuentes intrínsecas en la interpretación jurídica. Algunas de las ayudas lingüísticas se derivan de las disposiciones de la ley y otras de la práctica normativa comúnmente aceptada o de las opiniones expresadas en la literatura. La posición de esas ayudas se verificó mediante el análisis de la jurisprudencia, la literatura y las disposiciones legales. La primera y la segunda sección se centran en la prioridad de la regla de sentido llano y las fuentes intrínsecas en la interpretación, lo que se enfatiza fuertemente en la literatura jurídica, la jurisprudencia y las disposiciones interpretativas de muchos países. A continuación, presenta cómo funcionan determinadas herramientas lingüísticas en la práctica de la jurisprudencia, qué problemas pueden causar y resolver. El tercer punto aborda el uso de diccionarios como herramientas de interpretación lingüística. La cuarta sección explora el papel de los cánones interpretativos seleccionados que a menudo se encuentran en las regulaciones legales y la práctica de la jurisprudencia: canon de significado ordinario, canon de género/número, canon ejusdem generis, presunción de uso consistente y canon de materiales preliminares. Se concluye que la prioridad de una interpretación lingüística no es absoluta y nunca puede entenderse como su exclusividad. Las herramientas lingüísticas no son en sí mismas determinantes del significado correcto. Para hacer una interpretación correcta, es necesario no guiarse por indicaciones etiquetadas como objetivas, a veces impuestas artificialmente, sino por la intención del legislador, que tales herramientas puedan descubrir y sólo deben ser utilizadas para tal fin.<hr/>Abstract: Family as the first and foremost social institution greatly impacts its immediate larger society. Also, the importance of family as a key figure in a healthy society, and the necessity of strong relations between spouses make it imperative to devise required legal devices. As women are prone to suffer and receive more damage in cases of family breakdown, the legislator should develop and establish more protective statutes in respect to the rights of women. In order to protect the rights of Iranian women, the legislator makes a distinction between the cases where an Iranian woman marries a foreign man, and those where Iranian men marry foreign women. In the former case, wife's change, or retention, of nationality is subject to the laws of the husband’s State while in the latter case the legislator enforces the unity of nationality principle. Marriage between Iranian women and foreign men causes women to experience a number of changes and limitations in terms of their national and inheritance rights. Also, they may lose their Iranian nationality as a consequence of their marriage -in cases when the husband’s nationality, due to the law of the husband's State, is forced upon wife. On the other hand, foreign women married to Iranian men, though being forced to accept Iranian nationality, encounter less limitations resulting from marriage. Upon divorce, they are neither forced to accept a nationality, in contrast to the time when marriage is celebrated, nor denied their Iranian nationality. Thereby, they can choose whether to remain an Iranian national or recover their original nationality. <![CDATA[Control de la desinformación versus libertad de expresión en un estado democrático]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La libertad de expresión es un derecho fundamental consustancial al Estado democrático. Además de ser una faceta esencial de la dignidad humana, constituye igualmente un soporte institucional básico de todo sistema jurídico-político. Y es que sólo a través de la libre difusión de informaciones y opiniones puede formarse una opinión pública acerca de los problemas que aquejan a la sociedad y del modo de proceder de los poderes públicos. El primer problema del que trata el presente trabajo reside en que las nuevas tecnologías han propiciado un aluvión de comunicaciones, frecuentemente faltas de rigor informativo, dando lugar a la denominada desinformación. Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, hay que reconocer su vertiginoso aumento a través de las posibilidades de difusión que brindan los nuevos canales de comunicación. Los poderes públicos, y los propios soportes comunicativos, están adoptando medidas de supervisión con vistas a restringir tales mensajes. Y aquí se encuentra el segundo problema del que nos ocupamos en este artículo: el de la limitación de la libertad de expresión con la excusa de reducir los efectos nocivos que pudiera conllevar la desinformación. Trataremos de reflexionar acerca de cómo conciliar la libertad de expresión con las limitaciones y mecanismos de control de este derecho fundamental para combatir los mensajes faltos de veracidad.<hr/>Abstract: Freedom of expression is a fundamental right consubstantial to a democratic State. In addition to being an essential facet of human dignity, it also constitutes a basic institutional support for any political-legal system. And it is that only through the free dissemination of information and opinion can a public opinion be formed about the problems that afflict our society and the way in which the public authorities act. The first problem that this paper deals with is that new technologies have led to a flood of communications, frequently lacking in rigor of information, giving rise to the so-called disinformation. Although not a new phenomenon, it must be acknowledged that its incredibly increase through the possibilities of diffusion offered by the new channels of communication. The public authorities, and the communication supports themselves, are taking oversight measures with a view to restrict these messages. And this brings up the second question that we deal with in this paper: the restriction of freedom of expression used as an excuse to reduce the damaging effects that disinformation might produce. We will try to reflect on how to reconcile freedom of expression with the limitations and control mechanisms of this fundamental right to fight against dissemination of untruthfulness.