Scielo RSS <![CDATA[Ius Humani. Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-779420220001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Public interest as a category of administrative and legal science]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo examina el contenido y los elementos del interés público como categoría de la ciencia administrativa y jurídica. En él se aclaran las principales características del interés público, tales como que: (i) es un conjunto de determinadas necesidades (valores); (ii) pueden darse necesidades de toda la sociedad, así como de sus grupos o ciudadanos a título individual; (iii) se presta a iniciativa del sujeto directamente interesado o de la administración pública; (iv) los intereses son reconocidos por el Estado, y pueden ser fijados normativamente; (v) están destinados a garantizar derechos humanos y libertades; y (vi) son prestados por sujetos de la administración pública. Se establece que el contenido del interés público, como categoría jurídico-administrativa, se deriva de la esencia del interés general y se individualiza por el contenido de las relaciones jurídico-administrativas. Por ende, el interés público se define como un conjunto de determinadas necesidades (valores) de una persona o sociedad, encaminadas a garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades, puestas en práctica mediante las actividades de la administración pública. Se establece que el interés público refleja los intereses de la sociedad en su conjunto o de un individuo, si bien sus necesidades pueden llegar a ser significativas para el conjunto social. A su vez, también se concluye que los tipos de intereses públicos se distinguen según el ámbito de realización, el territorio de distribución y el número de personas que expresan el interés público.<hr/>Abstract: The article examines the content and features of the public interest as a category of administrative and legal science. The main features of public interest are clarified, namely: (i) it is a set of certain needs (values); (ii) there may be needs of the whole society, as well as its groups or individual citizens; (iii) is provided at the initiative of the directly interested subject or public administration; (iv) these interests are recognized by the state, can be normatively fixed; (v) aimed at ensuring human rights and freedoms; (vi) are provided by subjects of public administration. It is established that the content of public interest as an administrative-legal category follows from the essence of general interest and is individualized by the content of administrative-legal relations. Public interest is defined as a set of certain needs (values) of a person or society, aimed at ensuring and protecting human rights and freedoms and implemented in the activities of public administration. It is established that the public interest reflects the interests of society as a whole or an individual, but its needs may become significant for society as a whole. The types of public interests are distinguished depending on the sphere of realization, territory of distribution and number of persons expressing public interest. <![CDATA[The impact of deviant behavior on juvenile delinquency: current state of the problem]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La relevancia de esta investigación se deriva del hecho de que, en el mundo moderno, el problema de la delincuencia juvenil es especialmente agudo. La desigualdad económica, la globalización masiva, el libre acceso a los medios de comunicación, el desarrollo de la democracia, así como diversos fenómenos sociales, suelen provocar reacciones negativas entre los adolescentes. El objetivo de la investigación fue dar una fundamentación científica integral del problema de la delincuencia juvenil, considerar el impacto del comportamiento desviado en su aparición, identificar sus causas y medidas preventivas, y desarrollar propuestas para su mejora. La base metodológica de la investigación incluyó un conjunto de técnicas y métodos para estudiar este fenómeno. El estudio reveló que la delincuencia juvenil sigue siendo un problema grave. La tendencia negativa relacionada con el empeoramiento de la situación económica y la disminución del nivel de vida en Rusia da como resultado una mayor sobrecarga psicológica y emocional y la profundización de la crisis en las relaciones familiares, lo que conduce al resurgimiento de fenómenos sociales como el abandono infantil. La novedad científica del estudio radica en que este trabajo valora los rasgos criminológicos del estado actual de la delincuencia juvenil. El significado teórico de la investigación incluye el análisis científico más profundo del problema, que proporciona una base científica para su desarrollo posterior. La trascendencia práctica implica que las conclusiones teóricas obtenidas en este estudio pueden ser utilizadas para profundizar en el estudio de la delincuencia juvenil y desarrollar medidas preventivas.<hr/>Abstract: The relevance of this research stems from the fact that in the modern world, the problem of juvenile delinquency is especially acute. Economic inequality, mass globalization, free access to the means of communication, the development of democracy, as well as various social phenomena often cause negative reactions among adolescents. The research goal was to give a comprehensive scientific substantiation of the problem of juvenile delinquency, to consider the impact of deviant behavior on its emergence, to identify its causes and preventive measures, and to develop proposals for their improvement. The methodological basis of the research included a set of techniques and methods for studying this phenomenon of social life. The study revealed that juvenile delinquency remains a serious problem. The negative trend related to the worsening economic situation and lowering living standard in Russia, including minors, results in the higher psychological and emotional overload and the deepening crisis in family relations, which leads to the reemergence of such social phenomenon as child neglect. The scientific novelty of the study lies in the fact that this paper assesses the criminological features of the current state of juvenile delinquency. The theoretical significance of the research includes the deeper scientific analysis of the problem, which provides a scientific basis for its further development. The practical significance implies that the theoretical conclusions obtained in this study can be used for further study of juvenile delinquency and developing measures for its prevention. <![CDATA[La administración pública y la protección de los derechos privados: cuestionando su reconocimiento y aplicación bajo el derecho ucraniano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Toda sociedad necesita el reconocimiento y protección de los derechos de sus ciudadanos, y ello es propio de la administración, a través del respeto de esta protección por el bien común de dicha sociedad. En el presente artículo, se analiza la experiencia internacional de protección de derechos privados en el ámbito de la administración pública. Sobre la base de la información investigada, los autores han proporcionado formas concretas de implementar la experiencia internacional en el estado nacional y su sistema legal. Se han aclarado, entre otras cosas, la esencia y los rasgos característicos de las formas legales de protección de los intereses legítimos de los particulares dentro de las relaciones públicas. Se ha analizado la génesis del desarrollo de las formas de protección de los derechos privados en el ámbito de la administración pública. Asimismo, se ha prestado especial atención a la insuficiente capacidad de Ucrania para garantizar la inviolabilidad de los derechos, libertades e intereses privados de las entidades de relaciones jurídicas públicas, en comparación con los países desarrollados de Europa Occidental y América del Norte. Al mismo tiempo, se ha hecho hincapié en el aumento gradual del nivel de democracia y el estado de derecho en Ucrania durante los últimos 20 años. Se concluye que una “aceleración” especial de las reformas indicadas tuvo lugar inmediatamente después de dos eventos socialmente importantes: la Revolución Naranja (2004) y la Revolución de la Dignidad (2013-2014). Sin embargo, el llamado “fervor energético”, ganado al comienzo de la reforma, se está desacelerando.<hr/>Abstract: Every society needs the recognition and protection of the rights of its citizens, and this becomes more proper for every administration in respecting this protection for the common good of its society. In this article, international experience of protecting private rights in the sphere of public administration has been analyzed. On the basis of the researched information the authors have provided concrete ways of implementing the specified international experience into domestic state and his legal system. The essence and characteristic features of legal ways to protect the legitimate interests of private individuals within public relations have been clarified among other things. The genesis of the development of the ways to protect private rights in the sphere of public administration has been analyzed. Particular attention has been paid to the insufficient capacity of Ukraine to ensure the inviolability of private rights, freedoms and interests of the entities of public legal relations, compared to the developed countries of Western Europe and North America. At the same time, the emphasis has been made on the gradual increase in the level of democracy and the rule of law in Ukraine over the last 20 years. It has been claimed that a special “acceleration” of the indicated reforms took place immediately after two socially important events, namely the Orange Revolution of 2004 and the Revolution of Dignity of 2013-2014. However, the so-called “energy fervor” gained at the beginning of the reform is slowing down in Ukraine. <![CDATA[Assessing and evaluating the general legal characteristics of war crimes: a basic necessity or a confused platform]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las características jurídicas generales de los crímenes de guerra permiten estudiar integralmente los actos señalados, para comprender su esencia, lo que a su vez, facilita y mejora la calidad de la calificación penal de los delitos contra la realización del procedimiento establecido para el servicio militar activo. Su necesidad se debe a que el ámbito del servicio activo es intersectorial, ya que se encuentra regulado simultáneamente por normas de diversas ramas del Derecho. Los autores describen las principales características de los crímenes de guerra y determinan las especificidades de su regulación tanto por el Derecho penal como por otras ramas del Derecho. Los autores proporcionan una base analítica con el fin de evaluar las disposiciones de los actos jurídicos reglamentarios que regulan el procedimiento del servicio activo y determinar las principales características de los crímenes de guerra. Los hallazgos de la investigación fueron que los crímenes de guerra infringen la orden legal de realizar el servicio activo, mientras que los sujetos de tales actos ilegales son el personal militar, las personas sujetas al servicio militar y el personal con obligaciones de reserva durante la asamblea de batalla. Las características legales generales de los crímenes de guerra se forman teniendo en cuenta las características penales y legales de los delitos señalados y definen las características específicas del servicio activo; el procedimiento establecido para la prestación del servicio activo; personal militar, personas sujetas al servicio militar y personal con obligaciones de reserva durante el montaje de batalla como sujetos del delito.<hr/>Abstract: The general legal characteristics of war crimes allow to comprehensively study the indicated acts, to understand their essence, which in turn should facilitate and improve the quality of criminal qualification of criminal offenses against performing the established procedure of active service. The need to form general legal characteristics of war crimes is due to the fact that the sphere of public relations related to active service is intersectoral, since it is simultaneously regulated by the norms of various branches of law. The authors have found out the main features of war crimes and have carried out their characteristics by determining the specific features of their regulation both by criminal and other branches of law. The authors have provided an analytical basis for this in order to evaluate the provisions of regulatory legal acts regulating the procedure of active service and determine the main features of war crimes. The findings of the research was that war crimes infringe the statutory order of performing active service, and the subjects of such illegal acts are military personnel, persons liable to military duty and personnel with reserve obligations during the battle assembly. The general legal characteristics of war crimes is formed taking into account criminal and legal features of the specified criminal offenses and defines specific features of active service; the established procedure for performing active service; military personnel, persons liable to military duty and personnel with reserve obligations during the battle assembly as subjects of crime. <![CDATA[Respect of human rights and freedoms during the examination of a person within criminal proceedings: issues of theory and practice]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien corresponde a los oficiales policiales llevar a cabo la fase de investigación, es cierto que dicho procedimiento debe realizarse respetando los derechos humanos. El interrogatorio, dentro del proceso penal, se desarrolla a partir de una serie de actuaciones investigativas de carácter restrictivo. En este sentido, el respeto de los derechos humanos y las libertades cobra especial relevancia durante su conducción. De acuerdo con la experiencia en este campo, los agentes del orden tienen dudas sobre la determinación de los sujetos de esta acción procesal, los límites de la aplicación de la coerción y la participación de los testigos. El análisis sistemático del artículo 241 del Código de Procedimiento Penal de Ucrania demostró que las disposiciones establecidas en este artículo no son lo suficientemente claras. Eso da origen a violaciones de derechos humanos y libertades. Los autores han llegado a una conclusión categórica sobre la necesidad de mejorar la normativa actual del procedimiento para la realización de la instrucción en el seno del proceso penal. De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores presentan propuestas científicamente sólidas para mejorar la legislación ucraniana sobre el procedimiento para llevar a cabo el proceso investigativo.<hr/>Abstract: Even though it becomes the responsibility of crime official to carry out the investigative phase so as to established commission, such procedure should be done by respecting the fundamental right of everyone. A person’s examination within criminal proceedings belongs to a range of investigative actions of restrictive nature. In this regard, the respect of human rights and freedoms becomes especially relevant during its conduction. According to experience in this field, law enforcement officers have questions on determining the subjects of this procedural action, the limits of applying coercion and the involvement of attesting witnesses. Systematic analysis of the Art. 241 of the Criminal Procedural Code of Ukraine demonstrated that the provisions set out in this Article are not sufficiently clear. That gives origins to the violations of human rights and freedoms. The authors have made a categorical conclusion about the need to improve the current regulations of the procedure for conducting examination within criminal proceedings. According to the results of the research, the authors have introduced scientifically sound proposals to improve the Ukrainian legislation concerning the procedure for conducting the investigation process. <![CDATA[Aplicación del estándar del principio de igualdad en la jurisprudencia contemporánea de la corte constitucional del ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942022000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente trabajo es exponer el estado actual de aplicación del principio de igualdad y no discriminación en la jurisprudencia constitucional ecuatoriana contemporánea. El estudio comprende el análisis de los fallos en materia de igualdad y no discriminación por parte de la Corte Constitucional del Ecuador, a partir de la vigencia de la Constitución de 2008. Dicho texto constitucional menciona de manera trasversal, amplia y reiterada la igualdad y no discriminación, lo que ha generado diversidad de criterios judiciales en su aplicación e interpretación. Desde este estudio se puede evidenciar la evolución del estándar de la igualdad y no discriminación mediante el desarrollo jurisprudencial de conceptos tales como “categorías sospechosas” y “niveles de escrutinio”. También se ha contrastado la aplicación de dicho estándar con los criterios que se aplican en otras Cortes en el Derecho comparado e internacional. Con lo cual, se ha logrado determinar cuáles son hoy los límites y alcances del desarrollo del estándar.<hr/>Abstract: This paper intends to show, the current state of the principle of equality and non-discrimination in the current precedents issued by the Ecuadorian Constitutional Court. For this purpose, we analyze the rulings on this matter by the Ecuadorian Constitutional Court since 2008 when the new Constitution was released. There are several articles throughout the current Constitution regarding equality and non-discrimination, and they are wide and open for interpretation. This has motivated different approaches by the judges that have not been able to reach to a uniform decision-making argument in the first rules about this matter. This study provides evidence of the evolution of precedents concerning concepts such as suspect categories and levels of scrutiny in the context of equality and non-discrimination standard. We also have compared this standard test with precedents issued by other foreign and international Courts. Based on this analysis, we have determinated the current equality and non-discrimination standard and its scope and limitations.