Scielo RSS <![CDATA[Revista Cátedra]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-287520240001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Alterity, introspection, self-knowledge in the works Bruna Soroche y los Tíos and La pasión según G.H.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo de investigación se realizó un análisis crítico e interpretativo de las obras Bruna, soroche y los tíos de Alicia Yánez Cossío y La pasión según GH de Clarice Lispector, se tomó como punto de convergencia el tema de la imagen como un espacio donde la mirada del otro es determinante en la construcción de la identidad. Para el desarrollo de esta investigación se tomó la metodología propuesta por la tematología y los imagotipos. En el concerniente al sustento teórico se partió de los postulados de Córdova 2016, Boadas 2016 y Sánchez 2005, quien se basa en la propuesta teórica de Moura sobre los tres aspectos de la imagen. De esta manera se determinó como ejes temáticos la concepción religiosa en la impostación de la identidad y la etnia como un constructo social producto de la mirada de centro y periferia. Este análisis, que se sustenta en la tradición hermenéutica, tiene por objetivo analizar la construcción de la identidad a partir de la mirada del otro y como esta idea se perpetúa y se concibe como verdadera a partir de la trascendencia de la imagen y de la simbología religiosa, como ocurre en la novela Bruna Soroche y los tíos. Mientras que en la obra La pasión según GH, la imagen se asume como un detonante del autorreconocimiento a través de la introspección que provoca la mirada subalterna. El aporte de esta investigación radica en determinar cómo desde la ficción se crean espacios narrativos donde existe una relación entre la mirada y la imagen en la construcción de la identidad.<hr/>Abstract In this research work, a critical and interpretative analysis of the works Bruna, soroche y los tíos by Alicia Yánez Cossío and La pasión según GH by Clarice Lispector was carried out, taking as a point of convergence the theme of the image as a space where the gaze of the other is determinant in the construction of identity. For the development of this research, the methodology proposed by the theatology and the imagotypes was used. Concerning the theoretical support, the postulates of Córdova 2016, Boadas 2016 and Sánchez 2005, who is based on Moura's theoretical proposal on the three aspects of the image, were used as a starting point. In this way, the religious conception in the imposition of identity and ethnicity as a social construct product of the gaze of center and periphery were determined as thematic axes. This analysis, which is based on the hermeneutic tradition, aims to analyze the construction of identity from the gaze of the other and how this idea is perpetuated and conceived as true from the transcendence of the image and religious symbology, as occurs in the novel Bruna Soroche and the uncles. While in the work La pasión según GH, the image is assumed as a trigger for self-recognition through the introspection provoked by the subaltern gaze. The contribution of this research lies in determining how fiction creates narrative spaces where there is a relationship between the gaze and the image in the construction of identity. <![CDATA[The vocational identity of the initial and terminal level in the teaching careers of the Faculty of Philosophy, Central University of Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se enfrenta al reto de lograr que los estudiantes escojan una carrera en la que su identidad vocacional posibilite su culminación exitosa, por lo que tiene la necesidad de disponer información que coadyuve a la toma de decisiones de los directivos institucionales. El objetivo fue caracterizar la identidad vocacional del nivel inicial y terminal de los estudiantes de las siete carreras de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Central del Ecuador, periodo 2022. Se realizó una revisión conceptual de la identidad vocacional y metodológicamente la investigación se basó en el positivismo, enfoque cuantitativo, ex post facto de tipo transversal, comparativo. La población estuvo compuesta por 941 estudiantes de siete carreras de la Facultad. Como instrumento de investigación se empleó la escala de Identidad Vocacional. Se encontró que hay diferencias estadísticamente significativas en la identidad vocacional entre el nivel inicial y terminal, así mismo por la variable sexo, los hombres tienen mayor identidad vocacional que las mujeres, la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y Física, y, la carrera de Historia y Ciencias Sociales tuvieron los mayores niveles de identidad vocacional, mientras que los puntajes más bajos de identidad vocacional se encontraron en la carrera de Psicopedagogía. Se concluyó que la identidad vocacional se afirma en la medida que avanzan los niveles de estudio. Los resultados apoyarán a establecer estrategias académicas para evitar deserciones, y mejorar el perfil de salida del futuro docente.<hr/>Abstract The Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences faces the challenge of ensuring that students choose a career in which their vocational identity enables their successful completion, so it has the need to have information to assist the decision making of institutional managers. The objective was to characterize the vocational identity of the initial and terminal level of the students of the seven careers of the Faculty of Philosophy of the Universidad Central del Ecuador, period 2022. A conceptual review of vocational identity was carried out and methodologically the research was based on positivism, quantitative approach, ex post facto, cross-sectional, comparative type. The population consisted of 941 students from seven careers of the Faculty. The Vocational Identity scale was used as a research instrument. It was found that there are statistically significant differences in vocational identity between the initial and terminal levels, likewise for the sex variable, men have greater vocational identity than women, the career Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics, and the career of History and Social Sciences had the highest levels of vocational identity, while the lowest scores of vocational identity were found in the career of Psychopedagogy. It was concluded that vocational identity is affirmed as the levels of study advance. The results will support the establishment of academic strategies to avoid desertions and improve the exit profile of future teachers. <![CDATA[Intrinsic motivation and its impact on the academic performance of university students in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación actualmente se encuentra inmersa en un mundo cambiante, lo que sustenta la importancia de implementar diferentes estrategias que prioricen los intereses y fomenten la motivación intrínseca de los estudiantes para alcanzar las metas educativas mediante el uso de técnicas, y estrategias innovadoras como la gamificación, con el propósito de que el conocimiento sea adquirido de manera más activa, participativa, autónoma y dinámica. De esta manera, se potenciará el desarrollo de capacidades y habilidades que aporten de forma significativa a la mejora del rendimiento académico. Para profundizar en este tema se planteó la investigación con el objetivo de desarrollar la motivación intrínseca a través de estrategias de gamificación, evidenciando su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de una universidad del Ecuador. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con el método cuasiexperimental del tipo correlacional, abordando una muestra de 129 estudiantes, divididos en dos grupos, uno de control con 65 integrantes y otro experimental con 64. La información se recolectó a través de la aplicación de un pretest y un postest que propició el diseño de una propuesta implementada al grupo experimental. Los principales resultados mostraron que la motivación intrínseca desarrollada con actividades de gamificación se relaciona positivamente con el rendimiento académico, pues es un aporte fundamental a la preparación integral de los estudiantes universitarios.<hr/>Abstract Education is currently immersed in a changing world, which supports the importance of implementing different strategies that prioritize the interests and encourage intrinsic motivation of students to achieve educational goals through the use of innovative techniques and strategies such as gamification, with the purpose of acquiring knowledge in a more active, participatory, autonomous and dynamic way. In this way, the development of skills and abilities that contribute significantly to the improvement of academic performance will be enhanced. In order to go deeper into this topic, the research was proposed with the objective of developing intrinsic motivation through gamification strategies, evidencing its incidence on the academic performance of students in the second semester of the Pedagogy Career of a university in Ecuador. The study was developed under a quantitative approach, with a quasi-experimental method of correlational type, approaching a sample of 129 students, divided into two groups, a control group with 65 members and an experimental group with 64. The information was collected through the application of a pretest and a posttest that led to the design of a proposal implemented to the experimental group. The main results showed that intrinsic motivation developed with gamification activities is positively related to academic performance, since it is a fundamental contribution to the integral preparation of university students. <![CDATA[Use of Information and Communication Technology for Quality Management in the Classroom]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la gestión de aula de calidad en el Colegio de Bachillerato Doctor Eduardo Mora Moreno en Loja, Ecuador. Se desarrolló en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación de campo con nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional con una población y muestra censal de quince (15) docentes titulares en funciones de aula. Para recolectar la información se diseñó un instrumento contentivo de veinticuatro (24) ítems con alternativas de respuesta en una escala de estimación (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca); el cual se sometió a la validez de contenido utilizando la técnica juicio de expertos y la confiabilidad con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach, donde el resultado obtenido fue 0.92 señalando con ello que el instrumento presentó fuerte confiabilidad. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva que permitió obtener información de los docentes de aula en cuanto al uso de diversas herramientas TIC. A pesar de la capacitación permanente que ofrece el ente rector se concluyó que la gestión de aula de los profesionales no atiende a las etapas de planificación, organización, liderazgo y evaluación con el empleo de las TIC lo que limita el logro de la calidad educativa en cuanto a equidad, eficacia y eficiencia.<hr/>Abstract The purpose of this study was to analyze the use of Information and Communication Technologies (ICT) for quality classroom management at the Doctor Eduardo Mora Moreno High School in Loja, Ecuador. It was developed in the positivist paradigm, with quantitative approach, in a field research type with descriptive level, non-experimental transectional design with a population and census sample of fifteen (15) tenured teachers in classroom functions. To collect the information, an instrument containing twenty-four (24) items with response alternatives on an estimation scale (always, almost always, sometimes, almost never and never) was designed; it was subjected to content validity using the expert judgment technique and reliability with Cronbach's Alpha internal consistency method, where the result obtained was 0.92, indicating that the instrument presented strong reliability. For data analysis, descriptive statistics were used to obtain information from classroom teachers regarding the use of various ICT tools. In spite of the permanent training offered by the governing body, it was concluded that the classroom management of the professionals does not attend to the stages of planning, organization, leadership and evaluation with the use of ICT, which limits the achievement of educational quality in terms of equity, effectiveness and efficiency. <![CDATA[Open research in laboratory practice to learn Chemistry in high school students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La experimentación como estrategia metodológica empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Química presenta un estancamiento en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades indispensables. Actualmente, las prácticas se basan en seguir de manera metódica el procedimiento dado en una guía de laboratorio, provocando un aprendizaje pasivo, donde el estudiante no se involucra directamente en construir su propio conocimiento. Por esta razón, el presente trabajo de estudio tuvo como finalidad aplicar la investigación abierta en la práctica de laboratorio, al ser una metodología basada en el aprendizaje constructivista. Se investigó su relación con el aprendizaje de la Química, además de determinar su influencia e identificar su contribución en la misma. Esta investigación fue de tipo no experimental y de alcance correlacional. Por otra parte, se aplicó una encuesta y un test de evaluación a 125 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Familia. Como principales resultados se obtuvo una correlación positiva, moderada y significativa entre la investigación abierta en la práctica de laboratorio con el aprendizaje de la Química. Además, los resultados del test de evaluación demuestran una influencia positiva al obtener un 75% de estudiantes que alcanzan y dominan los aprendizajes. Mientras que el 73.60% de estudiantes consideran que la investigación abierta contribuye considerablemente en la adquisición de aprendizajes. Como consecuencia la metodología aplicada presenta un aporte cognitivo superior al desarrollar y fortalecer el proceso investigativo y ejecutarlo en el laboratorio.<hr/>Abstract Experimentation as a methodological strategy used in the teaching-learning process in chemistry presents a stagnation in the acquisition of knowledge, skills, and indispensable abilities. Currently, practices are based on methodically following the procedure given in a laboratory guide, causing a passive learning, where the student is not directly involved in building their own knowledge. For this reason, the purpose of this study was to apply open research in laboratory practice, since it is a methodology based on constructivist learning. Its relationship with the learning of chemistry was investigated, in addition to determining its influence and identifying its contribution to it. This research was non-experimental and correlational in scope. On the other hand, a survey and an evaluation test were applied to 125 high school students of the Nuestra Familia Educational Unit. As main results, a positive, moderate, and significant correlation was obtained between the open investigation in the laboratory practice with the learning of Chemistry. In addition, the results of the evaluation test show a positive influence by obtaining 75% of students who reach and master the learning. While 73.60% of students consider that the open research contributes considerably in the acquisition of learning. As a consequence, the applied methodology presents a superior cognitive contribution by developing and strengthening the research process and executing it in the laboratory. <![CDATA[Obtaining vegetable dyes as a didactic resource in Biology laboratories]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los colorantes naturales son descubrimientos milenarios que se utilizaban desde la Grecia antigua para dar color a numerosos objetos como las esculturas, pero que han perdido su utilidad siendo sustituidos por los colorantes artificiales que pueden resultar dañinos para la salud. El propósito de este estudio es obtener un colorante vegetal natural a partir de la flor de jamaica empleando como solvente el vinagre, para utilizarlo como recurso didáctico en las prácticas experimentales del laboratorio de Biología. La hipótesis del estudio indica que se puede obtener un colorante útil de los cálices de la flor de jamaica demostrando su funcionamiento en las observaciones experimentales en las prácticas de mitosis y meiosis. El método empleado fue descriptivo y de observación, ya que se realizaron actividades experimentales aplicando el reactivo y el colorante obtenidos. Los colorantes y reactivos que se requieren para dichas prácticas son de alto costo y, los que se obtuvieron como resultado de esta investigación fueron de bajo costo, la orceína acética en el mercado tiene el valor de $31,3 los 60 ml, mientras que en la investigación realizada el costo del pigmento fue $0.76 los 60 ml y el reactivo que reemplazó al ácido clorhídrico que en el mercado cuesta $6 los 500 ml, el reactivo obtenido tuvo un valor de $2.36 los 500 ml; los productos obtenidos tuvieron un funcionamiento similar a los que se adquieren en la industria. Los resultados aportan con recursos que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza- aprendizaje en el laboratorio de Biología.<hr/>Abstract Natural dyes are millenary discoveries that have been used since ancient Greece to color numerous objects such as sculptures but have lost their usefulness and have been replaced by artificial dyes that can be harmful to health. The purpose of this study is to obtain a natural vegetable dye from the hibiscus flower using vinegar as a solvent, to be used as a didactic resource in the experimental practices of the biology laboratory. The hypothesis of the study indicates that a useful colorant can be obtained from the calyxes of the hibiscus flower, demonstrating its function in the experimental observations in the practices of mitosis and meiosis. The method used was descriptive and observational since experimental activities were carried out applying the reagent and dye obtained. The dyes and reagents required for such practices are of high cost and those obtained as a result of this research were of low cost, the acetic orcein in the market has a value of $31.3 for 60 ml, while in the research carried out the cost of the pigment was $0.76 for 60 ml and the reagent that replaced the hydrochloric acid that in the market costs $6 for 500 ml, the reagent obtained had a value of $2.36 for 500 ml; the products obtained had a similar performance to those acquired in the industry. The results contribute with resources that will allow for better. <![CDATA[In bioethical criteria in demonstrative and experimental practices with animals in the Career of Pedagogy in Chemistry and Biology]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios demostrativos y experimentales con animales a lo largo del tiempo han formado parte de la enseñanza práctica en diferentes contenidos que han aportado a las ciencias biológicas, médicas y farmacológicas. Sin embargo, el avance en la actividad científica y educativa ha traído consigo dificultades bioéticas desde la perspectiva académica en la importancia de utilizar animales para consolidar conocimientos teóricos y desde la perspectiva bioética-legal en la exigencia del buen manejo animal. El objetivo de la investigación fue analizar la aplicación de criterios bioéticos en prácticas demostrativas y experimentales que emplean animales en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. El estudio tuvo un enfoque cualitativo-descriptivo. Se aplicó la técnica de la entrevista a tres profesionales de laboratorio, y a un docente externo experto en prácticas con animales. Además, se realizó observación en laboratorio empleando una ficha de observación de nueve indicadores y cuatro dimensiones en 32 prácticas con animales. Así también se aplicó una encuesta estructurada de 11 preguntas. Instrumentos que se ejecutaron en una población de 155 estudiantes de tercero, cuarto y octavo semestres. Encuesta, entrevista y ficha de observación, fueron validados por tres docentes expertos. Los resultados indicaron que en 68.75% de las prácticas se trabaja con individuos muertos, 21.87% con vivisección en insectos y 9.38% con animales exóticos preservados. En conclusión, la mayoría de prácticas (78.13%) se ajustan al marco de las Normativas Bioéticas expuestas a nivel nacional e internacional y han cuidado el bienestar animal, evitando sacrificio innecesario de los mismos.<hr/>Abstract Demonstrative and experimental studies with animals over time have been part of the practical teaching of different contents that have contributed to the biological, medical and pharmacological sciences. However, progress in scientific and educational activity has brought with it bioethical difficulties from the academic perspective in the importance of using animals to consolidate theoretical knowledge and from the bioethical-legal perspective in the requirement of good animal management. The objective of the research was to analyze the application of bioethical criteria in demonstrative and experimental practices that use animals in the Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology. The study had a qualitative-descriptive approach. The interview technique was applied to three laboratory professionals and to an external teacher expert in animal practices. In addition, laboratory observation was carried out using an observation card with nine indicators and four dimensions in 32 practices with animals. A structured survey of 11 questions was also applied. These instruments were applied to a population of 155 students in their third, fourth and eighth semesters. The survey, interview and observation form were validated by three expert teachers. The results indicated that 68.75% of the practices work with dead individuals, 21.87% with insect vivisection and 9.38% with preserved exotic animals. In conclusion, most of the practices (78.13%) are in accordance with the framework of the Bioethical Regulations set forth at national and international level and have taken care of animal welfare, avoiding unnecessary sacrifice of animals. <![CDATA[Incidence of procrastination on the academic performance of the subject of Chemistry]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000100152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La procrastinación consiste en el retraso de una actividad de manera intencionada. Esta acción conlleva efectos negativos en la educación y la sociedad. En el caso de los estudiantes en el ámbito académico puede impactar en el rendimiento durante su actividad de estudio. Durante la investigación se determinó las causas de la procrastinación en el aprendizaje de la asignatura de Química, y posteriormente se verificó sus efectos en la misma. La investigación presentó un paradigma cualitativo-cuantitativo con una investigación correlacional, y así mismo con un enfoque socioeducativo. Se utilizó técnicas como la entrevista y la encuesta en donde se logró identificar las diversas causas de la procrastinación. Se debe mencionar que el análisis estadístico se realizó a partir de la comparación de los tipos de procrastinación con el rendimiento académico del primer quimestre. La investigación presenta una correlación inversa negativa en la procrastinación pasiva, se obtuvo un valor de -344 en la r de Pearson y en sig. Bilateral un valor de 0.001. Así mismo, en la procrastinación decisional en la r de Pearson se obtuvo -221 y en la sig. Bilateral 0.015. Es decir que en ambos casos la procrastinación incide de manera negativa en el rendimiento académico de la asignatura de Química. Los resultados de la encuesta demostraron que las principales causas de la procrastinación fueron la estabilidad emocional junto con el uso de redes sociales y dispositivos tecnológicos. La procrastinación es un acto involuntario que en la actualidad afecta el rendimiento académico de los estudiantes.<hr/>Abstract Procrastination is the intentional delay of an activity. This action has negative effects on education and society. In the case of students in the academic field, it can have an impact on their performance during their study activities. During the research, the causes of procrastination in learning the subject of chemistry were determined, and subsequently its effects on the subject were verified. The research presented a qualitative-quantitative paradigm with correlational research, and likewise with a socio-educational approach. Techniques such as interview and survey were used to identify the various causes of procrastination. It should be mentioned that the statistical analysis was carried out based on the comparison of the types of procrastination with the academic performance of the first semester. The research presents a negative inverse correlation in passive procrastination, a value of -344 was obtained in Pearson's r and in Bilateral sig. a value of 0.001. Likewise, in decisional procrastination, Pearson's r obtained a value of -221 and in the Bilateral sig. 0.015. In other words, in both cases procrastination has a negative impact on academic performance in the subject of Chemistry. The survey results showed that the main causes of procrastination were emotional stability along with the use of social networks and technological devices. Procrastination is an involuntary act that currently affects the academic performance of students.