Scielo RSS <![CDATA[Revista Cátedra]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-287520240002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The knowledge of learning strategies as an alternative for the strengthening of heutagogical competences in university students in virtual mode]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la importancia del conocimiento de estrategias de aprendizaje para desarrollar competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual. El manuscrito plantea como problema fundamental la falta del desarrollo de competencias heutagógicas o habilidades y capacidades necesarias que permiten a los estudiantes universitarios aprender de manera autónoma y autodirigida. Ante este problema, la autora propone una serie de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología para fomentar el aprendizaje autónomo y autodirigido. Teoriza algunas cuestiones acerca de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos de las estrategias de aprendizaje; realiza una aproximación conceptual a la heutagogía, sus características, principios e historia. Examina los pilares de la educación como principal referente para comprender para la formulación de estrategias de aprendizaje con miras a lograr una educación integral del ser humano. Es una investigación con enfoque exploratorio cualitativo que se respalda en métodos de nivel teórico como el método analítico-sintético y el método inductivo-deductivo y en métodos de nivel empírico como la experiencia directa de la investigadora, el análisis de contenido, el análisis documental y la revisión bibliográfica. Como hallazgos relevantes están la necesidad de proponer diversas estrategias de aprendizaje intencionales, autónomas, metacognitivas, contextualizadas, activas y debidamente evaluadas con la finalidad de apoyar al desarrollo de competencias heutagógicas, contribuir con mecanismos para la adaptación de los estudiantes a los cambios sociales, propiciar el autoaprendizaje, potenciar el sentido de compromiso y la motivación interna, y, en definitiva, propiciar el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-propositivo.<hr/>Abstract The article analyses the importance of knowledge of learning strategies to develop heutagogical competences in virtual university students. The manuscript raises as a fundamental problem the lack of development of heutagogical competences or the necessary skills and abilities that allow university students to learn in an autonomous and self-directed way. In response to this problem, the author proposes a number of strategies such as problem-based learning, collaborative learning and the use of technology to foster autonomous and self-directed learning. She theorises some questions about the philosophical, sociological, psychological, and pedagogical foundations of learning strategies; she makes a conceptual approach to heutagogy, its characteristics, principles and history. It examines the pillars of education as the main reference for understanding the formulation of learning strategies with a view to achieving an integral education of the human being. It is research with a qualitative exploratory approach that is supported by theoretical level methods such as the analytical-synthetic method and the inductive-deductive method and empirical level methods such as the direct experience of the researcher, content analysis, documentary analysis and literature review. Relevant findings include the need to propose various intentional, autonomous, metacognitive, contextualised, active and duly evaluated learning strategies to support the development of heutagogical competences, contribute with mechanisms for the adaptation of students to social changes, promote self-learning, enhance the sense of commitment and internal motivation, and, ultimately, promote the development of critical-creative-propositive thinking. <![CDATA[Relevance and prospective study of the chemical professional in the national, regional and current world scenario]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tuvo como objetivo destacar la importancia de los profesionales químicos a nivel nacional, regional y global; para esto, se realizó una revisión sistemática para evidenciar las capacidades de los profesionales químicos que están estrechamente vinculados a normativas señaladas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Codex Alimentarius, entre otras que rigen las operaciones de empresas para investigar y desarrollar productos de diversos sectores económicos con calidad. Respecto a la vinculación de los profesionales químicos en un contexto global, la revisión bibliográfica permitió alinear el perfil del profesional químico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proporcionando la base para el diseño curricular o contenidos de formación profesional. Por otra parte, se realizaron encuestas a representantes de empresas del sector industrial afines a la química para consultar actividades de producción más limpia en el marco de los ODS, donde el reciclaje de residuos destacó con un 30.43%. Para profundizar en las respuestas se realizaron grupos focales, donde los representantes de empresas expresaron un claro interés en estrechar lazos con las instituciones académicas para acceder a conocimientos actualizados, capacitación continua y asesoramiento. Además, resaltaron la necesidad de que los profesionales químicos posean habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer la colaboración entre industria y academia para mejorar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas donde los profesionales químicos tienen un rol relevante en la resolución de desafíos ambientales y en la promoción de prácticas sostenibles en diversos sectores económicos.<hr/>Abstract This research aimed to highlight the importance of chemical professionals at national, regional and global levels; for this, a systematic review was conducted to demonstrate the capabilities of chemical professionals who are closely linked to regulations set by the Ecuadorian Institute of Standardization (INEN), Codex Alimentarius, among others that govern the operations of companies to research and develop products of various economic sectors with quality. Regarding the linkage of chemical professionals in a global context, the literature review made it possible to align the profile of the chemical professional with the Sustainable Development Goals (SDGs), providing the basis for curriculum design or professional training content. On the other hand, surveys were conducted to representatives of companies in the industrial sector related to chemistry to consult cleaner production activities in the framework of the SDGs, where waste recycling stood out with 30.43%. To deepen the responses, focus groups were conducted, where company representatives expressed a clear interest in closer ties with academic institutions to access updated knowledge, continuous training and advice. In addition, they highlighted the need for chemical professionals to possess leadership, teamwork and effective communication skills. These findings show the need to strengthen collaboration between industry and academia to improve the implementation of sustainable practices in companies where chemical professionals have a relevant role in solving environmental challenges and promoting sustainable practices in various economic sectors. <![CDATA[Measurement of the appropriation of learning achievements in physics in virtual and blended modalities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la pandemia por covid-19 en la adquisición de logros de aprehendizaje en Física en estudiantes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky de la ciudad de Quito-Ecuador a través del análisis estadístico de evaluaciones estandarizadas. Se diseñó una matriz de evaluación para registrar el logro de aprehendizaje a evaluar, junto con el código correspondiente para su identificación, el nivel y el tipo de logro. El instrumento consistió en 20 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones, cubriendo niveles elemental, básico y avanzado. Las preguntas se agruparon por temas y se estructuraron para demostrar la aplicabilidad del conocimiento. Las evaluaciones fueron acumulativas e incluyeron todo el contenido cubierto durante el primer quimestre del año escolar 2021-2022. Los datos se recopilaron a través de evaluaciones validadas por los mediadores de la institución y se analizaron para identificar diferencias significativas entre los modos de enseñanza virtual y semipresencial. Los resultados de comparación de medias por medio de la prueba t indicaron que no existe diferencia significativa en la apropiación de los logros de aprehendizaje entre los estudiantes que asistieron a clases semipresenciales y los que asistieron a clases virtuales. Este estudio resalta la importancia de prácticas pedagógicas efectivas en la apropiación de los logros de aprehendizaje de los estudiantes sin importar la modalidad de estudio.<hr/>Abstract The aim of this study was to evaluate the impact of the covid-19 pandemic on the acquisition of learning achievements in Physics in students of the Lev Vygotsky Educational Unit in the city of Quito-Ecuador through the statistical analysis of standardized assessments. An evaluation matrix was designed to record the learning achievement to be evaluated, together with the corresponding code for its identification, level and type of achievement. The instrument consisted of 20 multiple-choice questions with four options, covering elementary, basic and advanced levels. The questions were grouped by topic and structured to demonstrate the applicability of knowledge. Assessments were cumulative and included all content covered during the first quarter of the 2021-2022 school year. Data were collected through assessments validated by the institution's mediators and analysed to identify significant differences between virtual and blended learning modes. The results of mean comparison by means of the t-test indicated that there is no significant difference in the appropriation of learning achievements between students who attended blended and virtual classes. This study highlights the importance of effective pedagogical practices in the appropriation of students' learning achievements regardless of the mode of study. <![CDATA[Pedagogic practice in a hospital environment]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la importancia de las actuaciones pedagógicas en ambientes hospitalarios, se considera la inclusión educativa de niños y jóvenes en situaciones de enfermedad y hospitalización. Se plantea como problema fundamental la escasa atención de administraciones educativas, sanitarias, y el desconocimiento de procesos que conlleven a una continuidad del currículo escolar; a esto se suma sentimientos de angustia y ansiedad por el aspecto académico, pues, la ausencia del paciente en las aulas provoca retraso y deserción en sus estudios. El propósito de la investigación es indagar experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con este estudio. Es una investigación de enfoque cualitativo exploratorio, analiza un problema desde diferentes percepciones; considera el método inductivo-deductivo y el método empírico como la experiencia inmediata de los estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador que participaron en la práctica pedagógica en ambiente hospitalario. Los resultados obtenidos a partir del análisis del guion de la entrevista señalan que, además de la enseñanza que se debe brindar a través de actividades lúdicas y didácticas es importante el apoyo emocional. El estudio, finalmente, propone actuaciones pedagógicas diferentes y estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades educativas especiales derivadas de la enfermedad y la hospitalización.<hr/>Abstract The article analyzes the importance of pedagogical actions in hospital environments, considering the educational inclusion of children and young people in situations of illness and hospitalization. The main problem is the lack of attention from educational and health administrations, and the lack of knowledge of processes that lead to a continuity of the school curriculum; to this is added feelings of anguish and anxiety about the academic aspect, since the absence of the patient in the classroom causes delay and desertion in their studies. The purpose of the research is to investigate experiences and results of research related to this study. It is an exploratory qualitative approach research, it analyzes a problem from different perceptions; it considers the inductive-deductive method and the empirical method as the immediate experience of the undergraduate students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Mathematics and Physics of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the Central University of Ecuador who participated in the pedagogical practice in a hospital environment. The results obtained from the analysis of the interview script indicate that, in addition to the teaching that should be provided through playful and didactic activities, emotional support is important. Finally, the study proposes different pedagogical actions and teaching strategies adapted to the special educational needs derived from the disease and hospitalization. <![CDATA[Impact evaluation of the teaching and research process of the General Teaching Hospital of Calderón Quito-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Estudio de Evaluación de impacto del proceso de docencia e investigación del Hospital General Docente de Calderón-HGDC de la ciudad de Quito-Ecuador en el periodo 2016-2022, tiene como finalidad medir el impacto del proceso de Docencia e Investigación respecto a: (1) proceso académico y recursos, (2) evaluación e investigación, (3) aprendizaje, capacitación y transferencia de conocimientos y (4) la práctica clínico-quirúrgica y desempeño; mediante el diseño y aplicación de la metodología de evaluación de impacto con orientación a resultados medibles, Balanced Scorecard-BSC. Se identificó como grupo objetivo a estudiantes de pregrado, internado rotativo, posgrado, docentes y personal asistencial de las Instituciones de Educación Superior-IES que realizan sus actividades asistenciales y académicas en el HGDC. Se desarrolló en tres fases: la primera comprende el periodo 2016-2020, con una población total de 949 participantes y una muestra efectiva de 291 participantes, sirvió de línea base para la construcción de la matriz de seguimiento y monitoreo-BSC. La segunda fase de 2021 cuenta con 382 participantes y una muestra efectiva de 165. La tercera del periodo 2022, tiene una población total de 344 y una muestra efectiva de 128 participantes. La matriz de monitoreo BSC dio como resultado que la Evaluación de Impacto Efectiva Global promedio del proceso de Docencia e Investigación del HGDC en el periodo 2016-2022 alcanzó 87.39% de efectividad, reflejando que las actividades asistenciales y docentes se cumplen de manera adecuada. La investigación aporta conclusiones y sugerencias orientadas a mejorar los procesos asistenciales y docentes del hospital, y permite ser un modelo replicado para otras instituciones.<hr/>Abstract The Impact Evaluation Study of the teaching and research process of the Calderón General Teaching Hospital-HGDC in the city of Quito-Ecuador in the period 2016-2022, aims to measure the impact of the Teaching and Research process with respect to: (1) academic process and resources, (2) evaluation and research, (3) learning, training and knowledge transfer and (4) clinical-surgical practice and performance; through the design and application of the impact evaluation methodology with a focus on measurable results, Balanced Scorecard-BSC. The target group was identified as undergraduate students, rotating interns, postgraduate students, teachers and health care personnel of the Higher Education Institutions (HEI) that perform their health care and academic activities at the HGDC. It was developed in three phases: the first comprises the period 2016-2020, with a total population of 949 participants and an effective sample of 291 participants, served as a baseline for the construction of the follow-up and monitoring matrix-BSC. The second phase of 2021 has 382 participants and an effective sample of 165. The third phase of 2022 has a total population of 344 and an effective sample of 128 participants. The BSC monitoring matrix resulted that the average Global Effective Impact Evaluation of the HGDC Teaching and Research process in the period 2016-2022 reached 87.39% effectiveness, reflecting that the care and teaching activities are adequately fulfilled. The research provides conclusions and suggestions aimed at improving the care and teaching processes of the hospital and allows it to be a model replicated for other institutions. <![CDATA[Kahoot in formative evaluation: teaching experience in Higher Basic General Education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha extendido ampliamente en la sociedad actual, abarcando diversos campos como la industria y la comunicación. En el ámbito educativo, las TIC también desempeñan un papel fundamental, ya que se utilizan diversas herramientas y aplicaciones multimedia, como videos, archivos de audio, programas educativos y aplicaciones didácticas con fines pedagógicos. En este contexto, se destaca el uso de Kahoot como una experiencia docente en la Educación General Básica Superior (EGB), específicamente en la evaluación formativa. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el impacto de la aplicación de Kahoot como estrategia didáctica para evaluar los conocimientos en Ciencias Naturales. La pregunta de investigación planteada fue ¿la aplicación de Kahoot tiene incidencia en el aprendizaje de las Ciencias Naturales? La metodología utilizada en este estudio fue de enfoque cuantitativo, cuasi experimental, transversal y descriptiva. Se consideraron dos escenarios de aprendizaje: una clase tradicional (grupo control) y otra en la que se empleó la herramienta de evaluación de Kahoot (grupo experimental). La técnica utilizada para recolectar los datos fue una encuesta aplicada a los estudiantes a través de los formularios de Google Forms. Entre los principales hallazgos de este estudio, se destaca que la aplicación de Kahoot como estrategia didáctica para la evaluación influye de manera significativa en los niveles de participación de los estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.<hr/>Abstract The use of information and communication technologies (ICTs) has become widespread in today's society, covering various fields such as industry and communication. In the field of education, ICTs also play a fundamental role, since various multimedia tools and applications are used, such as videos, audio files, educational programs and didactic applications for pedagogical purposes. In this context, the use of Kahoot stands out as a teaching experience in Higher General Basic Education (EGB), specifically in formative assessment. The main objective of this research was to determine the impact of the application of Kahoot as a didactic strategy to assess knowledge in Natural Sciences. The research question was: Does the application of Kahoot have an impact on the learning of Natural Sciences? The methodology used in this study was quantitative, quasi-experimental, cross-sectional and descriptive. Two learning scenarios were considered: a traditional classroom (control group) and another in which the Kahoot evaluation tool was used (experimental group). The technique used to collect data was a survey applied to students through Google Forms. Among the main findings of this study, it is highlighted that the application of Kahoot as a didactic strategy for assessment significantly influences the levels of student participation in the learning of Natural Sciences. <![CDATA[Digital competence in teaching: a case study from a sociocultural perspective]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La competencia digital docente (CDD) se destaca como un componente fundamental en la educación actual, exigiendo habilidades para que los educadores se desempeñen eficazmente en entornos digitales. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia sociocultural en la competencia digital de docentes de Primero de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Fiscal (UEF) 24 de Mayo, Quito, Ecuador, durante el primer trimestre del año lectivo 2023-2024. Se destaca la importancia de considerar el contexto cultural y social de los docentes en la integración de competencias digitales en la planificación del proceso didáctico. Para esto, se empleó el enfoque metodológico mixto, donde se combina elementos cuantitativos y cualitativos que vinculan la competencia digital con indicadores empíricos. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo deliberado. Las técnicas de investigación como el análisis de contenido de documentos, encuestas y entrevistas semiestructuradas permitieron obtener una visión integral de la competencia digital docente y cómo se ve influenciada por los factores socioculturales presentes contextualmente. Los resultados revelan que la perspectiva sociocultural afecta la integración de competencias digitales, destacando la necesidad de superar limitaciones tecnológicas y cambiar percepciones arraigadas en la cultura educativa. Se concluye que abordar estos desafíos desde una perspectiva sociocultural puede mejorar la integración de la tecnología en la enseñanza de Lengua y Literatura.<hr/>Abstract Digital teaching competence (DTC) stands out as a fundamental component in current education, demanding skills for educators to perform effectively in digital environments. The present research aims to analyze the sociocultural influence on the digital competence of teachers of first grade of General Unified Baccalaureate (BGU) of the Fiscal Educational Unit (UEF) 24 de Mayo, Quito, Ecuador, during the first quarter of the 2023-2024 school year. The importance of considering the cultural and social context of teachers in the integration of digital competencies in the planning of the didactic process is highlighted. For this purpose, a mixed methodological approach was used, combining quantitative and qualitative elements that link digital competence with empirical indicators. Participants were selected through purposive sampling. Research techniques such as content analysis of documents, surveys and semi-structured interviews allowed obtaining a comprehensive view of teachers' digital competence and how it is influenced by sociocultural factors present in context. The results reveal that the sociocultural perspective affects the integration of digital competencies, highlighting the need to overcome technological limitations and change perceptions rooted in the educational culture. It is concluded that addressing these challenges from a sociocultural perspective can improve the integration of technology in the teaching of Language and Literature. <![CDATA[Gender and education In África: the case choice of the choice of baccalaureate studies in Ecuatoguinean educational centers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28752024000200169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación se centra en estudiar el enfoque de género y educación en África, como uno de los principales escenarios donde se registra las dificultades de acceso a la educación, priorizando más la formación de los niños en detrimento de las niñas. En este sentido, para comprender mejor esta temática, se ha centrado el análisis en el caso específico de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos. Se evidencia una división del estudiantado a la hora de elegir las ramas del bachillerato, donde los estudiantes optan por la rama de ciencias o tecnología, mientras que las estudiantes optan por las letras o humanidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, se ha visto necesario el uso de la investigación descriptiva basada en el método cuantitativo. Ésta se ha elegido porque el objeto de estudio se plasma en porcentajes. La población estudiada es Guinea Ecuatorial con una muestra representativa constituida por centros educativos objetos de estudio, como el Colegio Privado Nuestra Señora de Bisila de Nkolombong; Centro Educativo Madre Catalina II; Centro Privado la Divina Pastora; INES Carlos Lwanga; INES Padre Joaquín María Sialo todos de la ciudad de Bata (parte continental). Y, el Centro Privado Nostradamus de la ciudad de Malabo (parte insular). Una de las principales conclusiones es que las chicas optan más por la rama letras porque hipotéticamente, ésta se relaciona con estereotipos femeninos, es decir, lo fácil. Por lo tanto, se recomienda al estudiantado mostrar sus aptitudes cognitivas sin importar el sexo.<hr/>Abstract This research focuses on the gender and education approach in Africa, as one of the main scenarios where the difficulties of access to education are registered, prioritizing more the training of boys to the detriment of girls. In order to better understand this issue, the analysis is focused on the specific case of the choice of high school studies in Equatoguinean schools. There is evidence of a division of the student body when it comes to choosing the branches of the baccalaureate, with students opting for the science or technology branch, while female students opt for the arts or humanities. As for the methodological aspects, the use of descriptive research based on the quantitative method was deemed necessary. This was chosen because the object of study is expressed in percentages. The population studied is Equatorial Guinea with a representative sample made up of educational centers under study, such as the Colegio Privado Nuestra Señora de Bisila de Nkolombong; Centro Educativo Madre Catalina II; Centro Privado la Divina Pastora; INES Carlos Lwanga; INES Padre Joaquín María Sialo, all in the city of Bata (mainland). And the Nostradamus Private Center of the city of Malabo (insular part). One of the main conclusions is that girls opt more for the letters branch because hypothetically, this is related to feminine stereotypes, i.e. easy. Therefore, it is recommended to the students to show their cognitive skills regardless of sex.