Scielo RSS <![CDATA[Revista Andina de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-281620240001&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Pérez Morales, P., Gutiérrez, M., & Hernández, M. (coords.) (2023). Didáctica de géneros discursivos orales. Universidad Nacional de Educación.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta obra titulada, Didácticas de géneros discursivos orales, coordinada por Pérez-Morales, Gutiérrez-Ríos y Hernández Rincón (2023), pertenece a la colección Cartillas Pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). La obra recopila estrategias para el desarrollo de habilidades relacionadas con los géneros discursivos orales, como la entrevista, el cuento y la conversación. Estos géneros son abordados desde una perspectiva sociocultural, incorporando prácticas situadas que buscan fomentar un aprendizaje contextualizado. De este modo, se reconoce la naturaleza dialógica y multimodal inherente a dichos géneros discursivos. <![CDATA[Santos Rego, M. A.; Lorenzo Moledo, M. y Miguez Salina, G. (2022). Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa. Narcea.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta obra titulada, Didácticas de géneros discursivos orales, coordinada por Pérez-Morales, Gutiérrez-Ríos y Hernández Rincón (2023), pertenece a la colección Cartillas Pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). La obra recopila estrategias para el desarrollo de habilidades relacionadas con los géneros discursivos orales, como la entrevista, el cuento y la conversación. Estos géneros son abordados desde una perspectiva sociocultural, incorporando prácticas situadas que buscan fomentar un aprendizaje contextualizado. De este modo, se reconoce la naturaleza dialógica y multimodal inherente a dichos géneros discursivos. <![CDATA[Experiencias educativas que integran artes y tecnologías digitales en el currículo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La integración de las artes en la educación primaria ha demostrado ser una estrategia efectiva para enriquecer el aprendizaje y promover una mayor implicación de los estudiantes en su proceso educativo. En Ecuador, el aprendizaje a través de las artes, junto con el soporte de las tecnologías digitales, sigue siendo una práctica poco estudiada, especialmente en contextos socioeconómicos desfavorables que caracterizan gran parte del país. Para ello se realizó un estudio, con el propósito de explorar las experiencias educativas que integran las artes y comprender el proceso didáctico de estas intervenciones. Mediante un enfoque cualitativo etnográfico de alcance exploratorio-descriptivo, se recopilaron datos a través de un análisis documental y entrevistas a actores de entidades gubernamentales, de cooperación internacional, culturales y educativos. Los resultados destacaron que el trabajo conjunto entre docentes y especialistas en arte permite diseñar experiencias educativas más profundas y significativas, mientras que el uso de las tecnologías digitales amplía el acceso y participación de los estudiantes en estas actividades. Asimismo, la sostenibilidad de estas iniciativas depende en gran medida de un apoyo continuo y colaborativo entre las instituciones educativas y culturales. <![CDATA[Comprensión lectora en la era digital: Una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La competencia lectora es fundamental en la educación, especialmente en la era digital, en que la información se presenta de forma diversa y dinámica. La integración de estrategias innovadoras y tecnologías educativas es esencial para mejorar la competencia lectora en este entorno digital en constante evolución. En este contexto, el objetivo del estudio fue realizar un análisis crítico de las estrategias innovadoras y tecnologías educativas utilizadas para mejorar la competencia lectora en el escenario educativo actual, a través de una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Se seleccionaron 130 artículos relevantes sobre esta temática. Los resultados de la revisión identifican tendencias y prácticas innovadoras útiles para educadores y diseñadores de programas educativos. Sin embargo, aún existen desafíos que deben superarse, lo que requiere un esfuerzo continuo por parte de docentes e instituciones educativas.<hr/>Abstract Reading competence is fundamental in education, especially in the digital age, where information is presented in a diverse and dynamic ways. The integration of innovative strategies and educational technologies is crucial to enhancing reading proficiency in this ever-evolving digital environment. In this context, the aim of the study was to conduct a critical analysis of innovative strategies and educational technologies used to improve reading proficiency in the current educational scenario, through a systematic literature review using PRISMA method. A total of 130 relevant articles on this topic was selected. The review results identify trends and innovative practices beneficial to educators and educational program designers. However, there are still challenges to overcome, requiring continuous effort from teachers and educational institutions. <![CDATA[Academic Language and Didactic Potential of Writing: Review of a Chilean Study Program]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tiene como elemento central la actualización de las bases curriculares para el área de Lengua y Literatura en educación secundaria en Chile, específicamente en el contexto de una asignatura de profundización electiva. A partir de una metodología cualitativa de alcance descriptivo y empleando la técnica de análisis de contenido, se examina un programa de estudio ministerial. Se trazan dos objetivos: por un lado, determinar las concepciones teóricas que subyacen a la escritura en lenguaje académico y, por otro, catastrar los principales géneros escritos que se articulan como espacios de conocimiento. El análisis documental reporta una concepción de potencial epistémico en el lenguaje académico y una función habilitante, pues permite la participación en comunidades especializadas. Se concluye que la educación secundaria es un momento clave para desarrollar la apropiación de este registro, pues constituye un género fronterizo entre la educación escolar y la universitaria.<hr/>Abstract The present study has as its central element the updating of the Curricular Bases for the area of Language and Literature in secondary education in Chile, specifically, in the context of an elective subject. Based on a qualitative methodology of descriptive scope and using the technique of content analysis, a ministerial Program of Study is examined. Two objectives are outlined, on the one hand, to determine the theoretical conceptions that underlie writing in academic language and, on the other hand, to trace the main written genres that are articulated as spaces of knowledge. The documentary analysis reports a conception of epistemic potential in academic language and an enabling function, since it allows participation in specialized communities. It is concluded that secondary education is a key moment to develop the appropriation of this register, since they constitute borderline genres between school and university education. <![CDATA[Transversal Competencies: Student Perception at Catholic University of Argentina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.<hr/>Abstract Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies. <![CDATA[Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze the relationship between knowledge production, the emergence and marking of zones of epistemic influence, and academic colonialism in the context of educational research in Latin America. To this end, we start from a classic documentary review considering the conception of these two fundamental categories, namely, zones of epistemic influence and academic or intellectual colonialism. This allows us to conclude by affirming that, in effect, the constitution of such zones accounts for the colonialism denounced in the academic context, which in turn, conditions the production of knowledge from educational research, perpetuating ways of accessing the understanding of the educational act from a Euro-Western episteme that ignores the social, cultural and political characteristics of Latin America. Hence, the ways of doing research in education continue perpetuating the ways of understanding Latin American education and subalternizing the production of knowledge in the field. <![CDATA[Design and Implementation of Educational Capsules to Facilitate the “Flipped Classroom” Model in Chilean Working Evening Students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta experiencia, se abordan el diseño y la implementación de cápsulas educativas destinadas a respaldar la metodología del flipped classroom en el contexto de estudiantes vespertinos trabajadores de una universidad privada en Chile. El interés surge de las altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. El diseño experimental incluyó la creación de cápsulas educativas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, considerando sus horarios, turnos y ritmos de estudio. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la implementación de las cápsulas educativas en un entorno educativo real, seguido de un análisis estadístico para evaluar la mejora en el rendimiento académico y la participación activa de los estudiantes. Los resultados revelaron beneficios significativos en términos de comprensión del contenido y participación en comparación con métodos tradicionales. A pesar de reconocer algunas limitaciones, este estudio proporciona una base sólida para la integración efectiva de cápsulas educativas en entornos educativos vespertinos, lo que respalda la implementación exitosa del modelo en este contexto específico.<hr/>Abstract This experience addresses the design and implementation of educational capsules aimed at supporting the Flipped Classroom methodology in the context of working evening students at a private university in Chile. The work focuses on the development of multimedia educational resources that allow students to review and understand content before face-to-face classes. The experimental design included the creation of educational capsules adapted to the specific needs of the students, considering their schedules, shifts and study rhythms. The detailed procedure encompassed the production of content, the integration of educational technologies, and the evaluation of the acceptance and effectiveness of the flipped classroom. Data collection was carried out by implementing the educational capsules in a real educational setting, followed by statistical analysis to assess the improvement in academic performance and active participation of students. The results revealed significant benefits in terms of content comprehension and engagement compared to traditional methods. Despite acknowledging some limitations, this study provides a solid foundation for the effective integration of educational capsules in evening educational settings, thus supporting the successful implementation of the model in this specific context. <![CDATA[Towards an Ethics of Teachers and Education: Dialogue, Critique and Creativity]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación superior y, en general, la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo se definen en la actualidad desde visiones con un énfasis administrativo y financiero en ausencia de perspectivas humanistas y pedagógicas. Esto conlleva un riesgo: convertir la educación en un producto que se vende y no en un servicio que se ofrece. Claramente, la educación es un elemento que aporta al PIB de las naciones, pero, de un modo paradójico, no aporta en la medida esperada a la prosperidad humana, a la calidad de vida y al bienestar general. Es en este terreno de intereses e incertidumbres constantes en el cual el maestro y la propia educación concretan su responsabilidad ética. Este análisis es producto de dos investigaciones con enfoque cualitativo y un alcance hermenéutico, en las que se usaron técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación y los grupos focales. El objetivo central del estudio fue reflexionar acerca de lo que llamamos la ética del maestro y su relación con el diálogo, la criticidad y la creatividad, entendidos como valores constituyentes del maestro que proveen herramientas éticas, políticas y estéticas para enfrentar realidades que se configuran en la duda y la contingencia permanentes.<hr/>Abstract Higher education, as well as education in Colombia, Latin America and the world are currently defined by administrative and financial emphasis, rather than humanistic and pedagogical perspectives. This comes with a risk: treating education as a product to be sold, rather than a service to be offered. While education does contribute to a nation´s GDP, it does not always lead to the expected outcomes of human development, quality of life and overall well-being of humanity. It is in this domain of diverse interests and constant uncertainties, in which the teacher and education itself state their ethical responsibility. This analysis is the result of two qualitative research studies with a hermeneutical approach, using data gathering techniques such as interviews, observation, and focus groups. The main objective of the study was to reflect on what we call the teacher’s ethics and its relationship with dialogue, critique, and creativity, understood as constituent values of the teacher. These values provide ethical, political and aesthetic tools to face ever changing and unexpected realities. <![CDATA[Studies of Citizenship Education in Initial Teacher Education: A Systematic Review of the Literature]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante las últimas décadas, la formación ciudadana ha tomado relevancia en el campo educativo, ya que favorece que el estudiantado se prepare para la vida en democracia. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que el profesorado cuente con la preparación adecuada para poder comunicarla en el contexto educativo. Por lo tanto, en este artículo se analizan las investigaciones más recientes sobre el tema en la formación inicial docente a nivel global. Se utilizó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Scopus y WoS: se obtuvo una muestra total de 191 artículos, y luego de aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 24. Los resultados describen las características de las investigaciones analizadas, las estrategias metodológicas empleadas por los diversos grupos de investigación y los principales hallazgos de los estudios examinados. Se concluye que las estrategias de enseñanza y aprendizaje contenidas en las diversas actividades curriculares de la formación inicial docente son cruciales para el futuro ejercicio profesional, puesto que posibilitan que el profesorado construya conocimientos sobre la formación ciudadana desde la propia experiencia formativa.<hr/>Abstract During the last decades, Citizenship Education has gained relevance in the educational field since it favors the preparation of students for life in democracy. However, to achieve this objective, it is necessary that teachers have the appropriate training to be able to communicate it in the educational context. Therefore, in this article, we analyze the most recent research on the subject in initial teacher training at a global level. The PRISMA method was used to carry out a systematic review of the literature, the databases were SciELO, Scopus and WoS, a total sample of 191 articles was obtained, after applying the inclusion/exclusion criteria, 24 were selected. The results describe the characteristics of the research analyzed, the methodological strategies employed by the various research groups and the main findings of the studies examined. It is concluded that the teaching and learning strategies contained in the various curricular activities of initial teacher training are crucial for future professional practice, since they enable teachers to build knowledge on Citizenship Education from their own training experience. <![CDATA[Magical Powers of Garbage: An Art and Recycling Experience in Early Childhood Education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta propuesta busca visibilizar las posibilidades expresivas del material de desecho en el contexto de un taller de arte con enfoque terapéutico. Estos materiales ofrecen posibilidades comunicativas que ponen en valor las diferentes formas de expresión, al tiempo que facilitan el juego simbólico en determinados contextos. La experiencia se desarrolló durante un año, con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años, en una escuela infantil en Viña del Mar, Chile, y se enfocó en dos objetivos: favorecer la exploración creativa y las posibilidades expresivas del trabajo con material de desecho, y permitir la exploración emocional con el material y entre los participantes, para favorecer la apertura al mundo emocional y la interacción entre pares. Se optó por una metodología basada en la exploración y el juego, con sesiones estructuradas de trabajo individual y grupal, consignas y temáticas establecidas en relación con el currículo prescrito para el nivel. Los resultados obtenidos permiten visibilizar los beneficios que este tipo de intervenciones terapéuticas generan en niños y niñas, al fortalecer el desarrollo emocional y creativo en el contexto educativo. Igualmente, es destacable la involucración de toda la comunidad educativa por medio de la cultura del reciclaje y la reutilización.<hr/>Abstract This proposal seeks to highlight the expressive possibilities of waste materials in the context of an art workshop with a therapeutic focus. These materials offer communicative possibilities that value different forms of expression while facilitating symbolic play in specific contexts. The experience occurred over a year with children aged 4 to 6 in a nursery school in Viña del Mar, Chile. It focused on two objectives: encouraging creative exploration and the expressive possibilities of working with waste materials, allowing emotional exploration with the material and among participants, and fostering openness to the emotional world and peer interaction. A methodology based on exploration and play was chosen, with structured individual and group work sessions, established guidelines and themes related to the prescribed curriculum for the level. The results make it possible to highlight the benefits of this type of therapeutic intervention in children by strengthening emotional and creative development in the educational context. Likewise, it is noteworthy that the entire educational community is involved in the culture of recycling and reuse. <![CDATA[Relational Mentoring with Youth in Social Difficulty]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende evidenciar los elementos diferenciales de la mentoría relacional para una juventud con dificultad en la transición a la vida adulta, y determinar los principios que fundamentan la permanencia de este tipo de relaciones. Para ello, se plantea la combinación de técnicas cuantitativas como la pasación de las escalas SOATIF e YSoR, y cualitativas a través de una entrevista semiestructurada, para extraer conclusiones complementarias, con jóvenes participantes en programas de mentoría relacional en Navarra y Vizcaya, España. De esta manera, se determina el valor diferencial de la mentoría en cuanto favorece el vínculo, la conexión emocional y la seguridad con su referente; por otro lado, se observa que las experiencias positivas, la comprensión, la comodidad, la cercanía y los espacios de escucha son predictores de la evolución favorable de las relaciones. En conclusión, la mentoría relacional es un modelo de acompañamiento eficaz para la construcción de relaciones significativas y vínculos seguros para la juventud en dificultad. Por otra parte, la permanencia de las relaciones se debe principalmente a la alianza construida, la confianza con su mentora, a las experiencias positivas y al intercambio social percibido en las relaciones, por lo que la mentoría relacional ofrece un apoyo social significativo.<hr/>Abstract This article aims to provide evidence on the differential elements of relational mentoring with youth with difficulties in the transition to adulthood, as well as to determine the principles that underlie the permanence of this type of relationship. For this purpose, a combination of quantitative techniques such as the SOATIF and YSoR scales, and qualitative techniques through a semi-structured interview are used to draw complementary conclusions with young people in transition to adulthood participating in relational mentoring programs in Navarre and Vizcaya. In this way, the differential value of mentoring is determined in that it promotes attachment, emotional connection and security with their referent, and, on the other hand, it is observed that positive experiences, understanding, comfort, closeness and listening spaces are predictors of the favorable evolution of relationships. In conclusion, relational mentoring is an effective accompaniment model for building meaningful relationships and secure bonds for youth in difficulty. Moreover, the strengthening of relationships and their permanence is mainly due to the alliance built, the trust with their mentor, the positive experiences and the social exchange perceived in the relationships so relational mentoring offers a significant social support. <![CDATA[Self-Perception of Assertive Communication in Students with Intellectual Disabilities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunicación es la principal herramienta para una adecuada socialización. Una comunicación asertiva, o lograr expresar pensamientos y sentimientos de forma respetuosa, favorece las relaciones interpersonales, la satisfacción vital, la confianza en uno mismo, la expresividad y la espontaneidad, que tan difíciles son de lograr a veces para las personas con discapacidad intelectual. Este estudio, a través del cuestionario de asertividad del proyecto de salud mental “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”, aplicado a diecinueve estudiantes con discapacidad intelectual del programa formativo Todos Somos Campus, de la Universidad de Murcia, España, ha investigado acerca del nivel de asertividad de estos jóvenes y la autopercepción sobre su estilo comunicativo (asertivo, pasivo o agresivo). Los resultados muestran que los estudiantes presentan un nivel de asertividad medio, con diferencias entre quienes se identifican con un estilo de comunicación asertivo y quienes creen tener una comunicación pasiva. Todo ello no hace más que continuar evidenciando la importancia de formar en asertividad y habilidades de comunicación, dado que, junto con otras, forman los pilares de las habilidades sociales de toda persona y repercuten directamente en su calidad de vida.<hr/>Abstract Communication is the main tool for adequate socialization. Assertive communication favors interpersonal relationships, life satisfaction, self-confidence, expressiveness and spontaneity, which are sometimes so difficult to achieve for people with intellectual disabilities. This study, through the application of the Assertiveness Questionnaire of the mental health project “Promoting the healthy adaptation of our adolescents”, to 19 students with intellectual disabilities from the Todos Somos Campus training program, of the University of Murcia, has investigated the level of assertiveness of these young people and their self-perception of their communication style (assertive, passive or aggressive). The results show that students present a medium level of assertiveness, with differences existing between those who identify with an assertive communication style and those who believe they have passive communication. All of this only continues to demonstrate the importance of training in assertiveness and communication skills, given that, together with others, they form the pillars of every person’s social skills, directly impacting their quality of life. <![CDATA[Human Rights, Education and Gender: University Reflections from the Research-Based Learning Methodology]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación superior en Honduras enfrenta múltiples desafíos debido al contexto social que afecta a su entorno y, por ende, a sus estudiantes. Esto exige que dichas instituciones asuman un papel protagónico en la identificación y el abordaje de las realidades territoriales, a través de prácticas de enseñanza-aprendizaje que promuevan la investigación y participación del universitario en la construcción de conocimiento, para su sensibilización y la acción de mejora en su medio. El objetivo de la presente investigación es reflejar el análisis de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana sobre la perspectiva de derechos humanos, educación y género contemplada en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, usando herramientas de metodología del aprendizaje basado en investigación. El estudio se desarrolló en la asignatura Gestión de la Cooperación y Ayuda Humanitaria, en la que dieciséis estudiantes participaron en revisiones documentales, diagramas de árbol, grupos focales, análisis FODA y la elaboración de un artículo de opinión como proyecto final. Esta experiencia educativa subrayó la importancia de cooperar y crear espacios de investigación vinculados a la realidad hondureña para promover la libertad académica dentro del aula con dinámicas activas, incluyendo la evaluación de contenidos temáticos y la comprensión de la normativa vigente y su impacto real en la sociedad. Además, la propuesta fomenta la práctica autodidacta, al permitir a los estudiantes asumir la responsabilidad y autonomía en su aprendizaje. El docente, por su parte, tiene un rol crucial en la guía y el apoyo para el desarrollo de estas habilidades.<hr/>Abstract Higher education in Honduras faces multiple challenges due to the social context that affects its environment and therefore its students, which requires that these institutions assume a leading role in identifying and addressing territorial realities through teaching-learning practices that promote research and participation of university students in the construction of knowledge for their awareness and action to improve their environment. The objective of this research is to reflect the analysis of the International Relations students of the Central American Technological University on the perspective of human rights, education and gender contemplated in the government plan of Honduras 2022-2026 using Research Based Learning (RBL) methodology tools, a study developed in the subject “Management of Cooperation and Humanitarian Aid” where 16 students participated in documentary reviews, tree diagrams, focus groups, SWOT analysis and the elaboration of an opinion article as a final project. This educational experience underscored the importance of cooperating and creating spaces for research linked to the Honduran reality in order to promote academic freedom within the classroom with active dynamics, including the evaluation of thematic content and the understanding of current regulations and their real impact on society. In addition, the proposal encourages self-taught practice, allowing students to assume responsibility and autonomy in their learning, with the teacher’s role being crucial in guiding and supporting the development of these skills. <![CDATA[Evaluation of Comprehensive Sex Education Training and Pornography Consumption in University Students in Spain]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162024000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El consumo de pornografía resulta un problema creciente entre adolescentes e incluso niños y niñas, al punto de convertirse, en muchos casos, en una adicción. Estudios recientes indican que la exposición a este contenido se inicia antes de la pubertad, lo que plantea serias preocupaciones sobre su impacto en el desarrollo y bienestar de la juventud, así como en su socialización y concepción respecto a la igualdad entre los sexos. En este artículo se presentarán los resultados de un estudio realizado con 647 estudiantes de la Universidad de La Rioja (España), en el que se evalúan tanto sus patrones de consumo de pornografía como su percepción y satisfacción con la educación sexual recibida. Se manifiesta la ausencia de esta formación, así como el descontento total o parcial generalizado respecto a ella cuando existe. Asimismo, se observa un consumo elevado de pornografía, sobre todo en el caso de los hombres, lo que en ausencia de una adecuada educación sexual se convierte en una fuente de información distorsionada.<hr/>Abstract The consumption of pornography is becoming an increasing problem among teenagers and even children, often leading to addiction. Recent studies indicate that exposure to this content begins before puberty, which raises serious concerns about its impact on the development and well-being of youth, as well as on their socialization and conception of gender equality. This article will present the results of a study conducted with 647 students from the University of La Rioja (Spain), evaluating both their pornography consumption patterns and their perception and satisfaction with the sexual education received. The results show the practical absence of this training and the generalized total or partial dissatisfaction with it when it is carried out. Likewise, there is a high consumption of pornography, especially in the case of men, which in the absence of adequate sexual education becomes a source of distorted information.