Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620220001&lang=en vol. 9 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[WhatsApp: a tool for educational communication between parents and primary school teachers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación en tiempos de Covid-19 es un reto en todas las instituciones educativas. El uso de las redes sociales se convirtió en el medio de comunicación idóneo para proporcionar información del que hacer académico a los padres de familia. El objetivo de esta investigación fue determinar el uso de la red social WhatsApp como herramienta de comunicación educativa entre docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre Cedeño Cortez”, del cantón 24 de mayo, Provincia de Manabí, Ecuador. En el desarrollo del estudio se aplicó la metodología mixta, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, además del método analítico apoyado en el bibliográfico, mismos que permitieron recopilar los datos requeridos para el tema de investigación, con la aplicación de una encuesta a 13 padres de familia del cuarto año de Educación General Básica y la entrevista a 14 docentes de Educación Primaria. Los resultados revelaron que el 100% de los padres de familia utilizan WhatsApp como herramienta de comunicación educativa, y el 71.4% de los docentes obtienen respuesta oportuna con el envío de actividades académicas y cualquier tipo de comunicación, por lo que se evidenció que esta red social constituye una estrategia de aprendizaje en los centros educativos.<hr/>Abstract Education in times of Covid-19 is a challenge in all educational institutions. The use of social networks became the ideal means of communication to provide information on academic activities to parents. The objective of this research was to determine the use of the WhatsApp social network as a tool for educational communication between teachers and parents of the "Antonio José de Sucre Cedeño Cortez" Educational Unit, Canton 24 de Mayo, Province of Manabí, Ecuador. In the development of the study, a mixed methodology was applied, with a qualitative and quantitative approach, in addition to the analytical method supported by the bibliographic method, which allowed collecting the data required for the research topic, with the application of a survey to 13 parents of the fourth year of General Basic Education and the interview to 14 teachers of Elementary Education. The results revealed that 100% of parents use WhatsApp as an educational communication tool, and 71.4% of teachers get timely response with the sending of academic activities and any type of communication, so it was evidenced that this social network is a learning strategy in schools. <![CDATA[Impact of disruptive technologies in the teaching-learning process: case UTM online]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad los entornos educativos en línea mediados por tecnologías han desarrollado ambientes de innovación en los procesos pedagógicos que facilitan el aprendizaje de los educandos, la presente investigación tiene como objeto de medir el impacto que tiene el uso de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las carreras en línea de UTM online. Con el propósito de integrar estas innovaciones a los centros de Educación Superior, y de proveer nuevos mecanismos de construcción de significados. En cuanto al estudio, parte de una intencionalidad exploratoria, el enfoque utilizado en esta investigación fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo, realizando un estudio del fenómeno comparado con otras asignaturas. Por otra parte, en los resultados se observa que el 80% de los participantes dieron una calificación correspondiente a totalmente satisfactorio. Lo que demuestra que los participantes perciben un mejor aprendizaje al implementar aplicaciones digitales y plataformas colaborativas en el desarrollo de prácticas en tiempo real discrepando inquietudes. La investigación sugiere que las herramientas digitales como Google Docs, Quizizz y Flipgrid son herramientas de aprendizaje útiles en su adaptación para fomentar la interacción y la retención del aprendizaje en línea.<hr/>Abstract Currently, online educational environments mediated by technologies have developed innovation environments in pedagogical processes that facilitate student learning, the present research aims to measure the impact of the use of disruptive technologies in the process of learning. Teaching and learning of online UTM careers online. In order to integrate these innovations to Higher Education centers, and to provide new mechanisms for the construction of meanings. As for the study, it starts from an exploratory and descriptive intention of knowing in depth the problem in the teaching and learning process in educational practice, where the quantitative methodology of a non-experimental nature was applied. On the other hand, in the results, it is observed that 80% of the participants gave a corresponding rating to very satisfactory. This shows that the participants perceive better learning when implementing digital applications and collaborative platforms in the development of real-time practices, disagreeing with concerns. Research suggests that digital tools like Google Docs, Quizizz, and Flipgrid are useful learning tools in their adaptation to encourage interaction and retention of online learning. <![CDATA[The e-learning process and its impact on students' mental health]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de aprendizaje y enseñanza evoluciona con el pasar del tiempo, debido a esto se implementan distintas metodologías y técnicas para que los estudiantes aprendan de manera óptima; sin embargo, una de las problemáticas más comunes dentro de la salud mental es el estrés y la ansiedad, que pueden generarse al no adaptarse a los nuevos sistemas en la educación, como lo es el caso del aprendizaje virtual obligado por la pandemia por COVID-19. En este contexto, la presente investigación busca describir la percepción de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la ciudad de Ambato, respecto a su experiencia de aprendizaje en entornos virtuales. Para ello, se recogen las percepciones de una muestra de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, basándose en su experiencia con las clases bajo la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que los estudiantes consideran que el estrés influye en su aprendizaje, y que suelen generar rasgos ansiosos al realizar tareas complejas. La solución hacia los problemas se direcciona al poder conocer los niveles de estrés y ansiedad que pueden tener los estudiantes, el docente influye mucho, por lo que él podrá utilizar metodologías interactivas e incorporar pausas activas, disminuyendo los niveles de estas patologías, con el fin de estimular las habilidades y capacidades de los alumnos.<hr/>Abstract The learning and teaching process evolves over time, due to this different methodologies and techniques are implemented for students to learn optimally; however, one of the most common problems within mental health is stress and anxiety, which can be generated by not adapting to new systems in education, as is the case of virtual learning forced by the pandemic by COVID-19. In this context, this research seeks to describe the perception of eighth semester students of psychology at the Universidad Tecnológica Indoamérica in the city of Ambato, regarding their learning experience in virtual environments. For this purpose, the perceptions of a sample of 50 students of the Faculty of Human and Health Sciences are collected, based on their experience with classes under the virtual modality in times of pandemic. The results show that students consider that stress influences their learning, and that they tend to generate anxious traits when performing complex tasks. The solution to the problems is directed to know the levels of stress and anxiety that students may have, the teacher has a great influence, so he can use interactive methodologies and incorporate active breaks, reducing the levels of these pathologies, in order to stimulate the skills and abilities of students. <![CDATA[Contamination from the tannery industry, an approach to the Ecuadorian reality]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo se centró en describir los procesos típicos, materiales utilizados, principales riesgos para la salud derivados de la industria del curtido de pieles, así como el impacto ambiental asociado a dicha industria y actividad en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Para el desarrollo del presente documento se realizó una revisión integradora de la literatura, como una modalidad de investigación bibliográfica. Como resultado principal se obtuvo que la contaminación de los afluentes hídricos, con químicos provenientes de las aguas residuales, producto de la transformación de las pieles animales en cuero para la industria de la marroquinería, ha determinado el crecimiento exponencial de la contaminación, debido a la deficiente gestión que se otorga a dichos residuos. La contaminación de los recursos hídricos se evidencia en la cantidad de cromo vertido en el agua, tanto de tipo trivalente, como hexavalente. La concentración de Cr6 va desde los 52.3 a los 392.9 mg/L, rebasando el límite que determina la normativa TULAS. Se concluye que la determinación de Cr6 se convierte en un potencial factor y un riesgo inminente para el desarrollo de las diferentes afectaciones asociadas a la exposición al cromo.<hr/>Abstract This article focused on describing the typical processes, materials used, main health risks derived from the leather tanning industry, as well as the environmental impact associated with this industry and activity in the province of Tungurahua, Ecuador. For the development of this document, an integrative review of the literature was carried out, as a bibliographic research modality. The main result was that the contamination of water tributaries with chemicals from wastewater, resulting from the transformation of animal skins into leather for the leather goods industry, has determined the exponential growth of contamination, due to the poor management of such waste. Contamination of water resources is evidenced by the amount of chromium discharged into the water, both trivalent and hexavalent. The concentration of Cr6 ranges from 52.3 to 392.9 mg/L, exceeding the limit determined by the TULAS regulations. It is concluded that the determination of Cr6 becomes a potential factor and an imminent risk for the development of different affectations associated with chromium exposure. <![CDATA[Characterization of suicide and its incidence in the province of Tungurahua: descriptive study and statistical analysis]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la presente investigación se propuso como objetivo efectuar un análisis del suicido y de las causas que lo motivan en el contexto de la provincia de Tungurahua. Los métodos de investigación que fueron utilizados refieren al cualitativo necesario para la identificación de las cualidades del objeto de estudio; cuantitativo empleado para desarrollar la parte estadística la cual consistió en la recolección de datos, análisis e interpretación en relación con los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión, Instituto Nacional de Estadística y Censos; descriptivo utilizado para enunciar las características del objeto estudiado. El suicidio a nivel mundial, de Latinoamérica, Ecuador y de la provincia de Tungurahua se ha incrementado de forma acelerada, cuya ocurrencia se presenta con mayor incidencia en la población comprendida entre la adolescente y juventud, obedeciendo a causas de origen psicológico, familiar, social y cultural. El periodo de estudio se centró entre los años 2014 - 2021, en la provincia de Tungurahua.<hr/>Abstract In the present investigation, it was proposed to carry out an analysis of the suicide and the causes that motivate it in the context of the province of Tungurahua. The research methods that were used refer to the qualitative necessary for the identification of the qualities of the study object; quantitative employee to develop the statistical part which consisted of the collection of data, analysis and interpretation in relation to the data provided by the Ministry of the Interior, National Directorate of Research for Crimes against life, violent deaths, disappearances, kidnappings and extortion, National Institute of Statistics and Censuses; descriptive used to enunciate the characteristics of the object studied. The suicide worldwide, in Latin America, Ecuador and the province of Tungurahua has increased accelerated, whose occurrence is presented with greater incidence in the population between adolescent and youth, obeying causes of psychological, family, social origin and cultural. The study period focused on the years 2014 - 2021, in the province of Tungurahua. <![CDATA[Impact of COVID-19 on independent professionals in Uruguay: case study]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es demostrar el impacto que causó el COVID-19, en diversos profesionales independientes que desempeñan su actividad en el departamento de Maldonado (Uruguay), sí pudieron trabajar como antes o no fue posible, y las maneras que los mismos se ingeniaron para poder superar la pandemia que incide a nivel mundial. De acuerdo a lo anterior, se establece estudiar noticias locales y globales sobre las diversas medidas económicas, financieras, tributarias y laborales abordadas en Uruguay, bibliografía especializada sobre el trabajo independiente y marca profesional; para intentar comprender las diversas facetas que generó la misma situación, las reacciones de estos y formas de sobrepasar la crisis causada por el coronavirus. Como parte de las conclusiones se visualizan diversos comportamientos frente a la misma emergencia, que viene dada por las medidas, por el cierre de los diversos organismos públicos, suspensión de actividades y formas de desempeñar el trabajo.<hr/>Abstract The purpose of this article is to demonstrate the impact caused by COVID-19 on various independent professionals working in the department of Maldonado (Uruguay), whether they were able to work as before or not, and the ways in which they managed to overcome the pandemic that affects the world. According to the above, it is established to study local and global news on the various economic, financial, tax and labor measures addressed in Uruguay, specialized bibliography on self-employment and professional branding; to try to understand the various facets that generated the same situation, the reactions of these and ways to overcome the crisis caused by the coronavirus. As part of the conclusions, different behaviors are visualized in the face of the same emergency, which is given by the measures, by the closure of various public agencies, suspension of activities and ways of performing the work. <![CDATA[Neurodidactics as a pedagogical tool in the praxis of comprehensive elementary general basic education teachers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Hoy en día, los docentes deben modificar sus estrategias metodológicas basándose en el funcionamiento básico del cerebro del educando. Por ello, la pregunta principal de esta investigación se genera en ¿qué significados emergen de la experiencia vivida de los docentes de Educación General Básica (EGB) Elemental, en cuanto a la aplicación de la neurodidáctica como mecanismo de mejoramiento de la praxis de enseñanza- aprendizaje? Para lo cual, el objetivo principal fue comprender los significados que emergen de la experiencia vivida de los docentes de EGB Elemental, en relación con lo comentado como parte de la pregunta inicial. A su vez, se desprenden cuatro objetivos que se relacionan con las inteligencias múltiples, las estrategias metodológicas y neuroeducativas que el equipo docente utiliza en su praxis educativa. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, obteniendo puntos favorables en la aplicación de la neurodidáctica en educación, para todas las edades. Como parte de las conclusiones se determina que esta nueva herramienta pedagógica está a la vanguardia de la educación, porque está pensada en cada habilidad del educando. Tal es así, que da la oportunidad de trabajar los mismos temas de la malla curricular que el Ministerio de Educación establece.<hr/>Abstract Nowadays, teachers must modify their methodological strategies based on the basic functioning of the learner's brain. Therefore, the main question of this research is generated in what meanings emerge from the lived experience of Elementary General Basic Education (EGB) teachers, regarding the application of neurodidactics as a mechanism for improving the teaching-learning praxis? For which, the main objective was to understand the meanings that emerge from the lived experience of Elementary General Basic Education (EGB) teachers, in relation to what was commented as part of the initial question. In turn, four objectives related to multiple intelligences, methodological and neuroeducational strategies used by the teaching team in their educational praxis were derived. The methodology was based on the qualitative approach, obtaining favorable points in the application of neurodidactics in education, for all ages. As part of the conclusions, it was determined that this new pedagogical tool is at the forefront of education, because it is designed for each learner's ability. Thus, it gives the opportunity to work on the same topics of the curriculum established by the Ministry of Education. <![CDATA[Hypercortisolemia and stress. Impact on cognitive functions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos de una revisión documental sistemática de estudios publicados entre los años 2013 y 2021. El objetivo de la investigación fue establecer la relación de los efectos y alteraciones que produce el cortisol alto y sostenido en el tiempo sobre las funciones cognitivas. Para lograr este objetivo se revisaron 73 documentos, los cuales fueron sometidos a un análisis formal y de contenido, en una secuencia ordenada, orientada por los objetivos de la investigación, seleccionando 36 investigaciones neurocientíficas. Los documentos encontrados corresponden a fuentes primarias y secundarias, asociadas a las temáticas, cortisol en términos de definición, función y alteración; hipercortisolemia sostenida, estrés y estructuras cerebrales; identificación de los daños y alteraciones en las estructuras cerebrales, como la amígdala, el hipocampo y corteza prefrontal, así como funciones cognitivas tales como: atención, memoria, cognición social y planificación, consideradas como prerrequisitos para el desarrollo del aprendizaje. El estudio permitió concluir que los niveles altos de cortisol, por periodos prolongados a causa del estrés físico y psicológico, generan un impacto negativo en el organismo, produciendo una condición neurotóxica para las estructuras cerebrales, modificando su volumen y favoreciendo una disfunción neuronal, generando como consecuencia alteración en las funciones cognitivas, tales como: fallo en el sistema arousal, estado de alerta, concentración, así como memoria episódica y espacial, que en su conjunto afectan el procesamiento de información y aprendizaje.<hr/>Abstract The purpose of this article is to report the findings of a systematic document review of studies published between 2013 and 2021. The objective of the research was to establish the relationship between the effects and alterations produced by high and sustained cortisol over time on cognitive functions. To achieve this objective, 73 documents were reviewed, which were subjected to a formal and content analysis, in an orderly sequence, guided by the research objectives, selecting 36 neuroscientific investigations. The documents found correspond to primary and secondary sources, associated to the topics, cortisol in terms of definition, function and alteration; sustained hypercortisolemia, stress and brain structures; identification of damages and alterations in brain structures, such as the amygdala, hippocampus and prefrontal cortex, as well as cognitive functions such as: attention, memory, social cognition and planning, considered as prerequisites for the development of learning. The study allowed concluding that high cortisol levels, for prolonged periods due to physical and psychological stress, generate a negative impact on the organism, producing a neurotoxic condition for brain structures, modifying their volume and favoring neuronal dysfunction, generating as a consequence alterations in cognitive functions, such as: failure in the arousal system, alertness, concentration, as well as episodic and spatial memory, which as a whole affect information processing and learning. <![CDATA[Types of crimes against sexual freedom in the social context in the province of Tungurahua]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se analiza uno de los problemas considerado de significativa importancia desde la perspectiva social y jurídica, con implicaciones negativas para la sociedad, y en particular para la niñez y adolescencia, grupo de la población que por sus condiciones físicas y psicológicas son considerados como vulnerables, y por tanto, merecen especial y prioritaria atención del Estado y sus organismos: los delitos contra la libertad sexual, hechos que son consumados en contra de la voluntad, mediante la intimidación de la víctima o amenazas en contra de sus familiares; estos actos de naturaleza sexual provocan daños a nivel físico y psicológico en quien sufre la agresión y en sus allegados, se atenta contra la integridad y al pudor de las personas. En este orden, la explotación sexual de personas, prostitución forzada, pornografía, violencia sexual, acoso y abuso, violación, utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual, contacto con esta misma afinidad y oferta de servicios por medios electrónicos, trata de personas; son los delitos contra la libertad sexual más comunes. El objetivo planteado constituyó realizar un análisis de los principales delitos de este tipo y su incidencia en la población más vulnerable. En cuanto a los métodos empleados estos fueron: cualitativo, cuantitativo, descriptivo y bibliográfico, lo cual implicó la revisión de material documental, denuncias e informes de fiscalía relativos al objeto de estudio, la obtención de resultados y su interpretación mediante figuras con datos estadísticos. El periodo de estudio se centró en los años 2018 - 2021 en la Provincia de Tungurahua, Ecuador.<hr/>Abstract This article analyzes one of the problems considered of significant importance from a social and legal perspective, with negative implications for society, and in particular for children and adolescents, a group of the population that due to their physical and psychological conditions are considered vulnerable, and therefore deserve special and priority attention from the State and its agencies: crimes against sexual freedom, acts that are committed against the victim's will, by intimidating the victim or threatening the victim's family members; these acts of a sexual nature cause physical and psychological damage to those who suffer the aggression and those close to them, and violate the integrity and modesty of persons. In this order, sexual exploitation of persons, forced prostitution, pornography, sexual violence, harassment and abuse, rape, use of persons for public exhibition for sexual purposes, contact with this same affinity and offer of services by electronic means, trafficking in persons; are the most common crimes against sexual freedom. The objective was to analyze the main crimes of this type and their incidence in the most vulnerable population. The methods used were: qualitative, quantitative, descriptive and bibliographic, which implied the review of documentary material, complaints and reports from the prosecutor's office related to the object of study, obtaining results and their interpretation by means of figures with statistical data. The study period focused on the years 2018 - 2021 in the Province of Tungurahua, Ecuador. <![CDATA[Public policies for the elderly in times of pandemic by COVID- 19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria protegidos por la Constitución de la República del Ecuador, y, por lo tanto, las acciones estatales deberían estar orientadas a la protección de los mismos, para mejorar su calidad de vida. Durante la pandemia COVID-19 fueron el grupo humano más afectado por este virus, por lo que el objeto de este estudio es evidenciar el nivel de protección del Estado a los derechos del adulto mayor en la localidad de Tisaleo. La metodología aplicada fue cuantitativa con un enfoque descriptivo y una modalidad investigativa de campo, la población fueron las personas adultas mayores del cantón Tisaleo de la Provincia de Tungurahua y bajo un muestreo no probabilístico se seleccionó a 80 adultos mayores de 65 años en adelante. Entre los resultados principales se obtuvo que el 75% tuvo una mala economía durante la pandemia, el 100% contó con servicios básico como agua y luz, el 85% tuvo una mala salud, el 45% padeció de artritis y artrosis, la mayor parte de encuestados se alimentó 3 veces al día, el 100% no contó con actividades de ocio, entre otros resultados. Como parte de las conclusiones se determina que, durante la pandemia, las políticas estatales no beneficiaron significativamente a la calidad de vida del adulto mayor, presentándose deficiencias en el sistema de salud pública, suspensión de programas de ocio y participación, inexistencia de programas alimentarios, viéndose las acciones del Gobierno local dirigidas a prevenir y mitigar los efectos del COVID-19.<hr/>Abstract Older adults are a priority group protected by the Constitution of the Republic of Ecuador, and therefore, state actions should be oriented to their protection in order to improve their quality of life. During the COVID-19 pandemic, they were the human group most affected by this virus, so the purpose of this study is to demonstrate the level of State protection of the rights of the elderly in the town of Tisaleo. The methodology applied was quantitative with a descriptive approach and a field research modality, the population was the elderly people of the canton of Tisaleo in the Province of Tungurahua and under a non-probabilistic sampling, 80 elderly adults aged 65 years and older were selected. Among the main results were that 75% had a bad economy during the pandemic, 100% had basic services such as water and electricity, 85% had poor health, 45% suffered from arthritis and arthrosis, most respondents ate 3 times a day, 100% had no leisure activities, among other results. As part of the conclusions it is determined that, during the pandemic, state policies did not significantly benefit the quality of life of the elderly, presenting deficiencies in the public health system, suspension of leisure and participation programs, non-existence of food programs, seeing the actions of the local government aimed at preventing and mitigating the effects of COVID-19. <![CDATA[Alejandra Pizarnik, her contribution to the construction of the concept of woman in intersectional feminism]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio recopila y describe la construcción del concepto de la mujer desde los aportes literarios de Pizarnik. Asimismo, se articulan escritos de Pizarnik con el enfoque del feminismo interseccional. La metodología aplicada es de tipo descriptivo-cualitativo, con un diseño narrativo. El ensayo tiene como principal objetivo describir desde varios escritos de Pizarnik, tales como poesía, diarios y citas, la construcción del concepto de la mujer, relacionando con el feminismo interseccional. En varios poemas y escritos se vislumbra varias temáticas: la noción de mujeres unidas, la ruptura de los estereotipos de género, la soledad, independencia de una mujer, el apropiarse del cuerpo, la construcción de ser mujer desde una perspectiva “outsider”, las barreras infranqueables entre los derechos que poseen las mujeres y los hombres, además de la insuficiencia del lenguaje en la descripción de versiones de realidad.<hr/>Abstract This study compiles and describes the construction of the concept of woman from Pizarnik's literary contributions. It also articulates Pizarnik's writings with the approach of intersectional feminism. The methodology applied is descriptive-qualitative, with a narrative design. The main objective of the essay is to describe from several writings of Pizarnik, such as poetry, diaries and quotations, the construction of the concept of woman, relating it to intersectional feminism. In several poems and writings several themes are glimpsed: the notion of united women, the rupture of gender stereotypes, the loneliness, independence of a woman, the appropriation of the body, the construction of being a woman from an "outsider" perspective, the insurmountable barriers between the rights that women and men have, as well as the inadequacy of language in the description of versions of reality.