Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220250001&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[PERCEPTIONS AND REACTIONS TO FAKE NEWS IN UNIVERSITY STUDENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El avance acelerado de las redes sociales y la creciente preferencia por las noticias en línea ha aumentado la preocupación por la propagación de fake news. La investigación que originó este artículo se planteó como objetivos explorar y analizar percepciones, nivel de conciencia y reacciones de los estudiantes universitarios de Ecuador ante las fake news. La metodología fue cuantitativa, descriptiva y correlacional, basada en una encuesta en línea con preguntas cerradas tipo Likert. Se utilizó un muestreo probabilístico con selección aleatoria de participantes. El análisis estadístico se realizó con Python, considerando frecuencias, porcentajes y pruebas de diferencias y correlaciones entre variables. Los encuestados incluyeron mayoritariamente jóvenes de género femenino en su segundo año de carrera, pertenecientes a las facultades de Derecho y Gobernabilidad y Ciencias Económicas y Empresariales de una universidad particular. La mayoría de los encuestados reconoció las fake news como un problema significativo y su impacto negativo. Se encontró una correlación positiva moderada entre la exposición a noticias falsas y la disminución de la credibilidad en los medios. Estos resultados subrayan la necesidad de desarrollar intervenciones educativas que mejoren la capacidad de los estudiantes para identificar y contrarrestar las fake news, mediante enfoques innovadores y tecnológicos.<hr/>ABSTRACT The accelerated advance of social networks and the growing preference for online news have increased concerns about spreading fake news. This article was developed to explore and analyze perceptions, levels of awareness, and reactions of university students in Ecuador to fake news. The quantitative, descriptive, and correlational methodology was based on an online survey with closed Likert-type questions. Probabilistic sampling with a random selection of participants was used. Statistical analysis was performed with Python, considering frequencies, percentages, and tests of differences and correlations between variables. Respondents included primarily young women in their second year of studies, belonging to the faculties of Law and Governance and Economics and Business Administration of a private university. Most respondents recognized fake news as a significant problem and its negative impact. A moderate positive correlation was found between exposure to fake news and decreased credibility in the media. These results underscore the need to develop educational interventions that improve students' ability to identify and counteract fake news using innovative and technological approaches. <![CDATA[RESEARCH CULTURE SCALE: EVALUATION OF ITS PSYCOMETRIC QUALITIES IN A SAMPLE OF PERUVIAN STUDENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La medición de la cultura investigativa constituye un factor primordial en la comprensión de los componentes organizacionales que condicionan y sustentan las actividades afines en las instituciones universitarias. El artículo se planteó evaluar las cualidades psicométricas de la escala de cultura investigativa en una muestra de discentes peruanos de pre y posgrado. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista-cuantitativo de tipo instrumental. Para la recolección de los datos se aplicó una escala en formato digital conformada por 33 reactivos. En cuanto a los procesos psicométricos, se desarrolló la validez de contenido mediante el coeficiente V de Aiken y la validez de constructo. El análisis de consistencia interna se realizó mediante Alfa de Cronbach y la técnica de correlación. Adicionalmente, se aplicó un baremo basado en la técnica de porcentualización de la variable, según la estructura del instrumento. Se concluye que la escala de CIIDE cumple con los procesos psicométricos de validez y confiabilidad. En tal sentido, presenta utilidad práctica en la medida que permite identificar objetivamente las circunstancias, condiciones y contradicciones que sustentan el desarrollo de la cultura investigativa.<hr/>ABSTRACT The measurement of research culture is an essential factor in the understanding of the organizational components that condition and sustain related activities in university institutions. The aim of this article was to evaluate the psychometric qualities of the research culture scale in a sample of Peruvian undergraduate and graduate students. The research was framed within the instrumental positivist-quantitative paradigm. For data collection, a scale in digital format was applied, consisting of 33 items. As for the psychometric processes, content validity was developed by means of Aiken's V coefficient and construct validity. The internal consistency analysis was carried out using Cronbach's alpha and the correlation technique. Additionally, a scale based on the variable percentage technique was applied, according to the structure of the instrument. It is concluded that the CIIDE scale complies with the psychometric processes of validity and reliability. In this sense, it presents practical usefulness insofar as it allows to objectively identify the circumstances, conditions and contradictions that sustain the development of the research culture. <![CDATA[PERMANENT PROFESSIONAL TRAINING AS A HUMAN RIGHT TO WORK IN THE PERUVIAN TEACHING PROFESSION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación profesional permanente resulta trascendental para el desarrollo de competencias del magisterio, porque mejora su desempeño laboral, favorece logros de aprendizaje, una gestión escolar efectiva y la productividad-rentabilidad organizacional. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de implementación y conocimiento de la formación profesional permanente como derecho humano al trabajo en el magisterio peruano y sus particularidades en el sector público y privado. La metodología fue de enfoque mixto, tipo de investigación básica y socio jurídica, con diseño descriptivo-comparativo y concurrente, la muestra fue de 306 docentes y 16 normas jurídicas laborales. Los hallazgos indican que la implementación de la formación profesional permanente como derecho humano al trabajo es poco favorable, evidenciándose en el 35,0 % de docentes que la valora en proceso, mientras el 35,6 % la valora en inicio; además, el nivel de conocimiento de los docentes sobre dicha formación es desfavorable, reflejado en 23,2 % ubicados en nivel aceptable y 45,4 % en el nivel insatisfactorio; asimismo, el 0,273 de significancia bilateral demuestra que la diferencia no es significativa en el nivel de implementación y conocimiento de la formación profesional permanente como derecho humano al trabajo entre el magisterio público y privado.<hr/>ABSTRACT Permanent professional training is transcendental in the development of skills of Peruvian teachers, because it not only improves their work performance, but also promotes learning achievements, effective school management and organizational productivity-profitability. The objective of the research carried out was to determine the level of implementation and knowledge of continuing professional training as a human right to work in the Peruvian teaching profession and its particularities in the public and private sectors. The methodology was a mixed approach, type of basic and socio-legal research, with a descriptive-comparative and concurrent design, the sample was 306 teachers and 16 legal labor standards. The findings indicate that the implementation of permanent professional training as a human right to work is not very favorable, evident in 35.0% of teachers who value it in the process and 35.6% who value it at the beginning; Furthermore, the level of teachers' knowledge of said training as a human right to work is unfavorable, reflected in 23.2% who are at the acceptable level and 45.4% who are at the unsatisfactory level; Likewise, with the 0.273 bilateral significance it is demonstrated that the difference is not significant in the level of implementation and knowledge of continuing professional training as a human right to work between public and private teachers. <![CDATA[THE DIDACTIC KEMISTRY GUIDE BASED ON THE KAIZEN METHOD AND AGILE LEARNING METHODOLOGY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para el aprendizaje de las reacciones químicas deben implementarse nuevas metodologías que fomenten en el estudiante el análisis, reflexión y aplicación del conocimiento científico para la resolución de problemas. El objetivo de la presente investigación fue implementar la guía The Didactic Kemistry, una propuesta educativa basada en el método Kaizen y en la metodología Agile Learning, con el fin de mejorar el aprendizaje de las reacciones químicas en los estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo que responde al paradigma positivista y diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 29 estudiantes del período académico 2024-1S de la asignatura de Química Inorgánica, considerado el grupo experimental y 31 estudiantes del período 2023-2S, considerado como grupo de control, ambos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los resultados demuestran que la combinación del método Kaizen y la metodología Agile Learning facilita el aprendizaje de las reacciones químicas de manera dinámica, y evidencian su efectividad en la mejora del rendimiento académico del grupo experimental.<hr/>ABSTRACT For the learning of chemical reactions, new methodologies should be implemented to encourage students to analyze, reflect and apply scientific knowledge to solve problems. The objective of this research was to implement The Didactic Kemistry guide, an educational proposal based on the Kaizen method and the Agile Learning methodology, to improve the learning of chemical reactions in students. This research had a quantitative approach that responds to the positivist paradigm and a quasi-experimental design. The population consisted of 29 students of the academic period 2024-1S of the subject of Inorganic Chemistry, considered the experimental group, and 31 students of the period 2023-2S, considered the control group, both from the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology of the National University of Chimborazo. The results show that the combination of Kaizen method and the Agile Learning methodology facilitates the learning of chemical reactions in a dynamic way and evidences its effectiveness in improving the academic performance of the experimental group. <![CDATA[METHODOLOGICAL GUIDE USING TEP FOR THE TEACHING OF GASTRONOMIC MANAGEMENT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las Tecnologías del Empoderamiento y Participación (TEP) se conforman como herramientas y plataformas digitales que facilitan el acceso a información, la expresión de opiniones, la colaboración y la participación en decisiones educativas, políticas o sociales. Estas tecnologías pueden contribuir a que, en la enseñanza de la gestión gastronómica, se promueva un aprendizaje interactivo y colaborativo. Este artículo propone una guía metodológica que utiliza las TEP como estrategia pedagógica en la enseñanza de la gestión gastronómica. Se espera que esta guía contribuya significativamente a la formación integral de futuros profesionales de la gastronomía, al prepararlos para enfrentar los desafíos del sector con solidez y versatilidad. El estudio asumió un enfoque metodológico mixto, se aplicó una revisión bibliográfica para identificar estrategias aplicables, seguida del desarrollo de una guía metodológica. Luego, se evaluó la guía mediante el método Delphi, a través de una encuesta a un panel de 6 expertos para asegurar su pertinencia y eficacia en el contexto educativo. En los resultados, la guía integró métodos pedagógicos innovadores y tecnologías emergentes para desarrollar competencias clave en gestión gastronómica. Además, la evaluación de expertos respaldó su credibilidad y potencial para mejorar la enseñanza en este campo.<hr/>ABSTRACT Empowerment and Participation Technologies (PET) are digital tools and platforms that facilitate access to information, the expression of opinions, collaboration, and participation in educational, political, or social decisions. These technologies can contribute to the promotion of interactive and collaborative learning in the teaching of gastronomy management. This article proposes a methodological guide that uses PET as a pedagogical strategy in teaching gastronomic management. This guide is expected to contribute significantly to the integral formation of future gastronomy professionals, preparing them to face the sector's challenges with solidity and versatility. The study assumed a mixed methodological approach; a literature review was applied to identify applicable strategies, followed by developing a methodological guide. The guide was then evaluated using the Delphi method through a survey of a panel of 6 experts to ensure its relevance and effectiveness in the educational context. The results of the guide integrated innovative pedagogical methods and emerging technologies to develop critical competencies in gastronomy management. In addition, the expert evaluation endorsed its credibility and potential to improve teaching in this field. <![CDATA[RELATIONSHIP OF PERCEIVED PARENTAL BEHAVIOR WITH PROSOCIAL BEHAVIOR AND DIFFICULTIES IN ADOLESCENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación que originó el presente artículo tuvo como objetivo relacionar la conducta parental percibida con la conducta prosocial y dificultades en adolescentes del cantón Simón Bolívar, Ecuador. Se realizó bajo un paradigma post-positivista, mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, con alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 343 adolescentes con edades entre 12 a 16 años, seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Los instrumentos analizados fueron el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), así como el Cuestionario de Conducta Parental Percibida por los Niños-Abreviado (CRPBI-A). El análisis mostró un predominio de niveles normales para la conducta prosocial (85,1 %) y dificultades (68,29 %), así también, niveles altos para el estilo sobreprotector paterno (78,7 %), comunicativo paterno (77,8 %), comunicativo materno (81,0 %) y sobreprotector materno (77,8 %). Además, se evidenció una relación significativa entre la conducta parental percibida con la conducta prosocial y dificultades en adolescentes.<hr/>ABSTRACT The research that led to this article aimed to relate the perceived parental behavior with prosocial behavior and difficulties in adolescents from Simón Bolívar, Ecuador. It was carried out using a postpositivist paradigm, a quantitative approach, non-experimental design, and cross-sectional, with correlational analysis. The sample consisted of 343 adolescents aged between 12 and 16 years selected by non-probabilistic convenience sampling with inclusion criteria. The instruments analyzed were the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) as well as the Children's Perceived Parental Behavior Questionnaire - Abbreviated (CRPBI-A). The analysis showed a predominance of normal levels for prosocial behavior (85.1%) and difficulties (68.29%), high levels for paternal overprotective style (78.7%), paternal communicative (77.8%), maternal communicative (81.0%) and maternal overprotective style (77. 8%). Furthermore, it is evident that there is a significant relationship between perceived parental behavior with prosocial behavior and difficulties in adolescents, highlighting the practical implications for parents, educators, and policymakers. <![CDATA[COMMUNITY-BASED TOURISM AND MONUMENT CONSERVATION IN BOYACÁ, COLOMBIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The research was focused on identifying the community's willingness to get involved in monument conservation efforts in the development of community tourism in the department of Boyacá. A mixed approach was used, with a descriptive methodological design and the categories addressed were: community tourism, community participation and monument conservation. In the first phase, in-depth interviews were conducted with eight tourism service providers in the department of Boyacá during the months of September and November 2023. In the second phase, surveys were conducted with members of the community of the department of Boyacá. The results obtained provide an integral vision of the community's willingness to get involved in the conservation of monuments, which not only strengthens the social fabric, but also generates a sense of belonging and local pride that translates into an enriching experience for visitors. In conclusion, it was found that, for the development of community-based tourism in Boyacá, it is essential to identify the community's willingness to get involved in monument conservation efforts, since the participation of local inhabitants is fundamental to guarantee the sustainability of these initiatives.<hr/>RESUMEN La investigación ejecutada se enfocó en identificar la disposición de la comunidad para involucrarse en los esfuerzos de conservación de monumentos en el desarrollo del turismo comunitario en el departamento de Boyacá. Se empleó un enfoque mixto, con diseño metodológico descriptivo y las categorías abordadas fueron: turismo comunitario, participación comunitaria y conservación de monumentos. En la primera fase se realizaron entrevistas en profundidad a ocho prestadores de servicios turísticos del departamento de Boyacá durante los meses de septiembre y noviembre de 2023. En la segunda fase se realizaron encuestas a miembros de la comunidad del departamento de Boyacá. El muestreo fue probabilístico con nivel de confianza del 95%, margen de error de 10. Los resultados obtenidos proporcionan una visión integral de la disposición de la comunidad para involucrarse en la conservación de monumentos, lo que no sólo refuerza el tejido social, sino que genera un sentimiento de pertenencia y orgullo local que se traduce en una experiencia enriquecedora para los visitantes. En conclusión, se constató que, para el desarrollo del turismo comunitario en Boyacá, es fundamental identificar la voluntad de la comunidad para involucrarse en los esfuerzos de conservación de los monumentos, ya que la participación de los habitantes locales es fundamental para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas. <![CDATA[INEQUALITIES DUE TO RACIAL CONDITION IN OSHA-IFA COMPLEX OF SAGUA LA GRANDE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100176&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad, las nuevas condiciones socioeconómicas favorecen la reproducción de desigualdades raciales, incluido el campo religioso. La investigación se propuso como objetivo describir las desigualdades por condición racial dentro del Complejo Osha- Ifá en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque metodológico mixto entre 2020 y 2023 en diferentes espacios de culto y socialización (casas templo, residencias de reconocidos practicantes) dentro del Complejo Osha- Ifá, en su zona urbana. Participaron 60 practicantes del Complejo Osha- Ifá (41 % masculino y 19 % femenino) que incluyen: oloshas, iyaloshas, babaloshas, omó añas, babalawos y apetebísmediante un muestreo no probabilístico de carácter intencional con criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi-estructurada, el cuestionario y el análisis de documentos. Se evidenciaron diferencias en niveles adquisitivos y por la mercantilización del hecho religiosoentre practicantes de la Regla de Osha y la Regla de Ifá residentes dentro y fuera del país, lo que interseccionado por el color de piel de una y otra práctica, genera inequidades en su mayoría para las personas de tez negra y en menor medida, mestizas.<hr/>ABSTRACT New socio-economic conditions favor their production of inequalities include the religious field. The objective of the research was to describe inequalities due to racial condition within the Osha- Ifa Complex in Sagua la Grande, Villa Clara province, Cuba. A descriptive study was carried out with a mixed methodological approach between 2020 and 2023 in different spaces of worship and socialization (temple houses, residences of recognized practitioners) within the Osha-Ifa Complex in its urban area. Were participated 60 practitioners from the Osha- Ifa Complex (41% male and 19 female), including: oloshas, iyaloshas, babaloshas, omo añas, babalawos and apetebís through intentional non- probabilistic sampling with inclusion criteria. The instruments used were the semi-structured interview, the questionnaire and document analysis. It was evident that the differences in purchasing power levels and the commercialization of the religious fact between practitioners of the Rule of Osha and the Rule of Ifa, residents inside and outside of the country, which intersected by color of the skin of both practices, it generates inequalities, mostly for people of black color and, to lesser extent, half-blood people. <![CDATA[INDICATORS FOR THE STUDY OF THE RACIAL IDENTITY: A PROPOSAL FROM THE CUBAN SOCIAL REALITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100196&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio se centró en el fenómeno de la identidad racial, un tema complejo, polémico, dialéctico, histórico-concreto, sociocultural, multifactorial, subjetivo-objetivo, individual-colectivo, que forma parte de la identidad cultural, independientemente de algunas dudas respecto a su existencia, y que en el contexto cubano actual se relaciona con prácticas culturales racializadas. Su pertinencia radica en que introduce una propuesta de indicadores a través de los que puede investigarse de manera concreta. Su impacto se revela en la precisión de datos que permitirían la evaluación de este tema. La investigación se sustentó en el paradigma mixto, con el objetivo de determinar los indicadores que pueden utilizarse para la investigación del fenómeno de la identidad racial de manera concreta en la sociedad cubana actual. Se partió del diagnóstico de la situación socio-racial en la provincia Santiago de Cuba, a través de la aplicación de técnicas como la encuesta, entrevista, observación y análisis de contenidos. La muestra fue amplia y diversa (17.911 individuos entre 2021-2023), seleccionada a partir de un proceder no probabilístico de tipo intencional. Como resultado, se elaboró una propuesta de indicadores generales y específicos para el estudio de la identidad racial en el contexto cubano actual.<hr/>ABSTRACT The present study focused on the racial identity phenomenon, a complex, controversial, dialectical, historical-concrete, sociocultural, multifactorial, subjective-objective, and individual-collective topic. Regardless of whether there are doubts regarding its existence, it is argued that it is part of cultural identity and that, in the current Cuban context, it is related to racialized cultural practices. Its relevance lies in the fact that it introduces a proposal of indicators through which it can be investigated concretely. Its impact is revealed in the precision of data that would allow the evaluation of this topic. This investigation has not been based on a single scientific paradigm; however, the dialectical-materialist paradigm served as the primary reference for diagnosing the socio-racial situation in Santiago de Cuba Province. The qualitative-quantitative (mixed) method has characterized this study by applying techniques such as surveys, interviews, observation, and content analysis. The sample has been significant (17,911 individuals between 2021 and 2023), selected using a non-probabilistic, intentional procedure. The objective pursued has been to determine the indicators that can be used to investigate the phenomenon of racial identity in a concrete way in current Cuban society. <![CDATA[SOCIAL INNOVATION IN THE DIGITAL ERA: PROMOTION OF COMMON POTS THROUGH SOCIAL NETWORKS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100224&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las ollas comunes son organizaciones sociales que se enfrentan diariamente a la problemática de garantizar la provisión de alimentos a los pobladores más vulnerables de la comunidad. La investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre las campañas de concientización en redes sociales y la divulgación de las necesidades de estas organizaciones ubicadas en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui, del distrito de Villa María del Triunfo, en Lima. Se empleó una metodología cuantitativa, diseño no experimental y nivel correlacional, donde se aplicaron dos cuestionarios a 180 participantes seleccionados con muestreo no probabilístico. Los principales resultados revelaron una fuerte correlación entre las campañas en redes sociales y la mejora en la difusión de las necesidades y el trabajo de las socias de las ollas comunes. En conclusión, se identificó que las campañas de sensibilización en redes sociales devienen herramientas efectivas para visibilizar las necesidades de las asociaciones populares y movilizar el respaldo necesario de diversos actores. Asimismo, el estudio puso de manifiesto la relevancia del empoderamiento, la gestión eficaz y la solidaridad de las madres de familia y los miembros de las ollas comunes, quienes han logrado organizarse y autogestionar soluciones para aminorar sus precarias condiciones socioeconómicas.<hr/>ABSTRACT The common pots are social organizations that face daily the problem of guaranteeing the provision of food to the most vulnerable residents of the community. The research objective was to identify the relationship between awareness campaigns on social networks and the dissemination of the needs of these organizations located in the "José Carlos Mariátegui" Human Settlement in the "Villa María del Triunfo" district in Lima. A quantitative methodology, non-experimental design, and correlational level were used, where two questionnaires were applied to 180 participants selected with non-probabilistic sampling. The main results revealed a strong correlation between social media campaigns and the improvement in disseminating the needs and work of the members of the communal cooking pots. In conclusion, it was identified that awareness campaigns on social networks are effective tools to make visible the needs of popular associations and mobilize the necessary support from various actors. Likewise, the study highlighted the relevance of empowerment, effective management, and solidarity from mothers and members of the communal cooking pots, who have managed to organize and self-manage insufficient solutions due to their precarious socioeconomic conditions. <![CDATA[CLOTHING, IDENTITY AND GENDER ROLES AMONG THE MAZAHUA: INDIGENOUS WOMEN WEARING RESISTANCE, MEN WEAVING IT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100248&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó el estudio, análisis y descripción de la indumentaria en el pueblo mazahua de San Felipe del Progreso y San José del Rincón, México, su relación con la identidad y roles de género, considerando las costumbres y prácticas ancestrales, y revisando las causas de la pérdida de su uso. Fue un estudio cualitativo que siguió la teoría fundamentada y el método del estructuralismo de Lévi-Strauss, ejecutado a través de revisión de bibliografía y trabajo de campo, utilizando etnometodología, observación, recolección de datos, estudios de casos homogéneos de muestras típicas con entrevistas semiestructuradas en profundidad a siete mujeres y cinco hombres líderes por grupos de edad, la muestra fue no probabilística. Los resultados mostraron que la indumentaria se compone de diversos elementos relacionados con la cosmovisión, el entorno y naturaleza, la vida mazahua y los roles de género, por lo que conforma parte del patrimonio biocultural, otorgando una identidad indiscutible a quienes la portan. En la elaboración, los hombres están a cargo del telar y las mujeres son las que más usan su indumentaria, desafiando la moda occidental, reafirmando su identidad y la del grupo, creando la cara más visible de la resistencia, a pesar de la discriminación y aculturación.<hr/>ABSTRACT This study involved analyzing and describing the traditional clothing of the Mazahua people from San Felipe del Progreso and San José del Rincón, Mexico. It also explored its connection to identity and gender roles. This investigation considered ancestral customs and practices while examining the reasons for the decline in the use of traditional attire. A qualitative approach was used, guided by grounded theory and Lévi-Strauss' structuralism, combining bibliographic review with fieldwork. Ethnomethodology, observation, and data collection were employed, along with in-depth semi-structured interviews conducted with seven women and five men; all local leaders from different age groups. The sample was non-probabilistic. The findings revealed that clothing comprises various elements tied to worldview, the environment, nature, the Mazahua way of life, and gender roles. It is therefore part of their biocultural heritage, giving a distinct identity to those who wear it. In the production process, men are responsible for weaving on the loom, while women are the primary wearers of this traditional attire. By so doing, they defy Western fashion trends, thus reinforcing both individual and group identity, and embodying a visible form of resistance despite facing discrimination and acculturation. <![CDATA[REDESIGN OF VISUAL IDENTITY FOR SMALL BUSINESSES IN COTOPAXI, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En los barrios rurales de Ecuador las tiendas de abarrotes o despensas de ramo general cuentan con una identidad visual propia de la idiosincrasia de sus propietarios y compiten con grandes negocios urbanos. En el presente artículo se analiza el diseño de identidad visual basado en la filosofía de pequeños comerciantes rurales del barrio rural Colaya Jurídica de la ciudad de Latacunga, así como se definen los elementos de un rótulo comercial para pequeños negocios. El enfoque investigativo fue cualitativo, con diseño metodológico de estudio de caso, aplicando el método Design Thinking (Lupton, 2012), orientado a cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. La selección del caso se sustentó en el consentimiento de una comerciante que optó por el rediseño de identidad de su negocio, en respuesta a una convocatoria para participantes interesados en apoyo a emprendimientos. Como resultados se describe el proceso de rediseño de la identidad del pequeño comercio de venta de víveres, se detallan los elementos considerados para el estudio, se reflexiona sobre el diseño de la marca visual para comercios populares del sector rural y se identificaron algunas razones del desinterés en la creación de rótulos estilizados y la carencia de diseño profesional.<hr/>ABSTRACT In the rural neighborhoods of Ecuador, grocery stores or general stores have a visual identity that reflects the idiosyncrasy of their owners and compete with large urban businesses. This article analyzes the design of a visual identity based on the philosophy of small rural merchants in the rural neighborhood of Colaya Jurídica in Latacunga. It defines the elements of a commercial sign for small businesses. The research approach was qualitative, with a case study methodological design, applying the design thinking method (Lupton, 2012), and oriented to five stages: empathize, define, devise, prototype, and evaluate. The case selection was based on the consent of a merchant who opted to redesign her business identity in response to a call for participants interested in supporting entrepreneurship. The results describe the process of redesigning the identity of the small grocery store, detail the elements considered for the study, reflect on the design of the visual brand for popular stores in the rural sector, and identify some reasons for the lack of interest in the creation of stylized signs and the lack of professional design. <![CDATA[ARTIFICIAL INTELLIGENCE (ChatGPT) IN UNIVERSITY EDUCATION: REALITY AND ETHICAL CONSIDERATIONS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100299&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La reciente introducción en la educación universitaria de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), en especial el ChatGPT, motiva preocupaciones de docentes y gestores educativos en dos grandes campos: uno de ellos es el mal manejo de estas tecnologías por los estudiantes, conducente al plagio y la deshonestidad académica; el otro es la profundidad de su aprendizaje, junto al posible reemplazo del docente por la IA. En este contexto se realizó una investigación cualitativa, para analizar el uso del ChatGPT en la educación universitaria, mediante formulaciones sobre consideraciones éticas de su empleo. Se utilizó un diseño fenomenológico para describir desde el enfoque hermenéutico las experiencias y opiniones de autores sobre el uso de esta herramienta de IA en la universidad, así como sus posiciones éticas. También se analizaron las respuestas de ChatGPT a preguntas sobre los temas estudiados. Se concluye que el uso de las tecnologías de IA, y en particular ChatGPT, en la educación universitaria continuará en ascenso. A partir de los peligros potenciales detectados, se considera necesaria una concepción más compleja de las tareas docentes, que demanden un esfuerzo creativo aún inaccesible a la IA, y un reforzamiento de los valores éticos contra el mal uso de los consumidores de estas tecnologías.<hr/>ABSTRACT The recent introduction of artificial intelligence (AI) tools into university education, especially ChatGPT, has raised concerns among teachers and educational managers in two major areas. One is the mishandling of these technologies by students, leading to plagiarism and academic dishonesty; the other is the depth of their learning, along with the potential replacement of teachers by AI. In this context, a qualitative investigation was carried out to analyze the use of ChatGPT in university education, formulating ethical considerations about its use. A phenomenological design was used to describe, from a hermeneutical approach, the experiences and opinions of authors regarding the use of this AI tool at the university, as well as their ethical positions. ChatGPT responses to questions about the topics studied were also analyzed. It is concluded that the use of AI technologies, particularly ChatGPT, in university education will continue to rise. Based on the potential dangers detected, a more complex conception of teaching tasks is considered necessary, requiring a creative effort still inaccessible to AI, and a reinforcement of ethical values to counter the misuse of these technologies by consumers. <![CDATA[IMPACT OF CHATGPT GENERATIVE ARTIFICIAL INTELLIGENCE ON UNIVERSITY TEACHING]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100317&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, especialmente el modelo ChatGPT, ha despertado un interés creciente en la comunidad académica. Sin embargo, se necesita una comprensión integral del impacto y la eficacia de esta tecnología en el proceso educativo. En este contexto, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática sobre el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa ChatGPT en la enseñanza universitaria de 2019 a 2024. Se adoptó el protocolo PRISMA, para la búsqueda en bases de datos como Scopus y SciELO, y se obtuvo una selección de estudios relevantes que incluyeron 18 artículos originales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se identificó cuatro categorías principales que se relacionan con ChatGPT en la enseñanza universitaria: impacto de ChatGPT, potencial de ChatGPT, percepción de estudiantes y docentes sobre el uso de ChatGPT y efectividad de ChatGPT. Se concluyó que existe un interés creciente en estudiar el impacto del modelo ChatGPT en la enseñanza superior, que enfatiza la relevancia y necesidad de continuar la investigación en esta área para comprender su impacto y zonas que requieren mayor atención y desarrollo.<hr/>ABSTRACT Integrating Artificial Intelligence (AI) in university education, especially the ChatGPT model, has aroused growing interest in the academic community. However, a comprehensive understanding of the impact and effectiveness of this technology in the educational process is needed. In this context, this article aimed to conduct a systematic review of the impact of ChatGPT Generative Artificial Intelligence on university teaching from 2019 to 2024. The PRISMA protocol was adopted to search databases such as Scopus and SciELO, and a selection of relevant studies was obtained that included 18 original articles that met the inclusion and exclusion criteria. Four main categories related to ChatGPT in university teaching were identified: the impact of ChatGPT, the potential of ChatGPT, the perception of students and teachers about using ChatGPT, and the effectiveness of ChatGPT. It was concluded that there is a growing interest in studying the impact of the ChatGPT model in higher education, which emphasizes the relevance and need for further research to understand its impact and areas that require further attention and development. <![CDATA[DRAGGED IN PHOTOGRAPHS: ELOY ALFARO IN THE TIME]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222025000100342&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo se sumerge en un análisis detallado de dos fotografías que capturan un hito histórico en Ecuador: el asesinato del expresidente Eloy Alfaro Delgado y sus seguidores, conocidos como alfaristas. Este trabajo se basa en la lectura de la compilación Los ojos de la Historia de Georges Didi-Huberman, José Luis Barrios y Eliza Mizrahi y reflexiona sobre la utilización de fotografías para comprender eventos históricos. El texto aborda la dualidad de la imagen según estos autores, con zonas de “verdad” y “oscuridad”. Se explora el desafío que enfrenta el historiador al analizar imágenes como testimonios subjetivos y la importancia de cotejarlas con otras fuentes. Se discuten distintos enfoques en el uso de los documentos visuales, desde “vaciar la imagen” al centrarse solo en la muerte de Alfaro, hasta “hipertrofiar la imagen” mediante manipulaciones que refuerzan una narrativa específica. Además, se destaca la utilización política de las fotografías, especialmente durante el centenario de la muerte de Alfaro. Los autores reflexionan sobre la necesidad de que los historiadores exploren el potencial de las imágenes como documentos históricos que puedan ofrecer una comprensión más rica del pasado y la importancia de que el consumidor de la foto indague sobre el pasado.<hr/>ABSTRACT This article dives into a detailed analysis of two photographs that capture a historical milestone in Ecuador: the assassination of former president Eloy Alfaro Delgado and his followers, known as alfaristas. This work is based on the reading of the compilation Los ojos de la Historia by Georges Didi-Huberman, José Luis Barrios and Eliza Mizrahi and reflects on the use of photographs to understand historical events. The text addresses the duality of the image according to these authors, with zones of "truth" and "darkness". It explores the challenge faced by the historian when analyzing images as subjective testimonies and the importance of cross-checking them with other sources. Different approaches to the use of visual documents are discussed, from "emptying the image" by focusing only on Alfaro's death, to "hypertrophying the image" through manipulations that reinforce a specific narrative. In addition, the political use of the photographs is highlighted, especially during the centenary of Alfaro's death. The authors reflect on the need for historians to explore the potential of images as historical documents that can offer a richer understanding of the past and the importance for the consumer of the photo to inquire about the past.