Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220220003&lang=en vol. num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[AN APPROACH TO CERAMIC PRODUCTION IN YAXCHILAN DURING THE LATE CLASSIC TROUGH TWO CASE STUDIES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo se aborda el tema de la producción alfarera en las Tierras Bajas Mayas durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.), desde la perspectiva de Yaxchilán. A partir de una muestra de vasijas completas procedentes de contextos funerarios elitistas del sitio, se evalúa si las vasijas que abastecían a la élite gobernante se producían en talleres especializados adscritos al palacio o en los de artesanos independientes que laboraban a tiempo parcial. Teniendo en consideración estudios previos tanto tipológicos como de pastas para determinar cuál es el material que acusa una producción local, se llevaron a cabo análisis modales de formas, medidas y motivos decorativos presentes en las vasijas con la intención de determinar el nivel de estandarización y así evaluar el grado de especialización en la producción; aunado a lo anterior el estudio también atendió a un atributo adicional, el grado de desgaste por uso que muestra cada ejemplar, pues dicho aspecto permite obtener información sobre su costo de reemplazo. El material ha permitido obtener datos que sugieren que la cerámica que consumió la élite del sitio durante dicho periodo fue manufacturada en talleres de artesanos de tiempo parcial.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the issue of pottery production in the Maya Lowlands during the Late Classic (600-900 AD) from the perspective of Yaxchilán. A sample of complete vessels from the site's elitist funerary contexts evaluated whether the vessels that supplied the ruling elite were produced in specialized workshops attached to the palace or in those of independent artisans who worked part-time. Considering previous typological and paste studies to determine the material that shows a local production, modal analyses of shapes, measurements, and decorative motifs present in the vessels were carried out to determine the level of standardization and thus evaluate the degree of specialization in production. In addition to the above, the study also addressed an additional attribute, the degree of use-wear that each specimen shows since this aspect allows obtaining information on its replacement cost. The material has yielded data suggesting that the pottery consumed by the site's elite during that period was manufactured in part-time artisan workshops. <![CDATA[DIATOPIC VARIATION OF THE ZOOMORPHIC PHRASEOLOGICAL UNITS IN CUBAN AND COLOMBIAN SPANISH]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo contribuye a la descripción diatópica de la fraseología hispanoamericana. Se enmarca en las líneas de investigación del Grupo de Fraseología y Traducción Multilingüe (FRASYTRAM), del Grupo de Estudios de Fraseología de Cuba (GEFRASCU) y del Corpus léxico del español de Colombia (CorlexCo). Tiene como objetivo analizar la variación fraseológica a partir de una muestra de 75 zoomorfismos de uso actual en Cuba y en Colombia. Expone, a su vez, los tipos de variantes más representativas y cómo cada país expresa, mediante zoónimos, características y comportamientos humanos. Para ello se han seleccionado zoomorfismos que forman parte de los corpus construidos para dos tesis de doctorado en curso; algunos han sido extraídos de diccionarios regionales, fraseológicos y generales; otros del CorlexCo, y el resto se ha obtenido a través de cuestionarios y sitios web. El análisis comparativo permitió comprobar cuáles expresiones forman parte del sistema fraseológico de ambos países y cuáles se emplean como variantes léxicas, morfológicas, sintácticas o fonéticas. Se comprobó también que, si bien muchos de los zoomorfismos usados en Cuba y en Colombia tienen su origen en el español general, cada país ha desarrollado su propio sistema fraseológico a partir de sus realidades culturales e idiosincrasia.<hr/>ABSTRACT This study contributes to the diatopic description of Hispano-American phraseology. It was developed within the research lines of the Phraseology and Multilingual Translation Group (FRASYTRAM), the Phraseology Study Group of Cuba (GEFRASCU) and the Lexical Corpus of Colombian Spanish (CorlexCo). Its objective is to analyze the phraseological variation from a sample of 75 zoomorphisms currently in use in Cuba and Colombia. It exposes, in turn, the most representative types of variants and how each country expresses, through zoonyms, human characteristics and behaviors. For this, zoomorphisms have been selected from corpora built for two doctoral theses in progress; some idioms have been extracted from regional, phraseological and general dictionaries; others from the CorlexCo, and others have been obtained through questionnaires and websites. The comparative analysis allowed us to verify which expressions are part of the phraseological system of both countries and which are used as lexical, morphological, syntactic or phonetic variants. It was also found that, although many of the zoomorphisms used in Cuba and Colombia have their origin in general Spanish, each country has developed its own phraseological system based on its cultural realities and idiosyncrasies. <![CDATA[OCCUPATIONAL RISKS IN MENTAL HEALTH IN THE PERSONNEL OF UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, DUE TO THE COVID-19 PANDEMIC]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo se sustenta en una investigación realizada con el personal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), que trabaja bajo diferentes regímenes laborales, con el objetivo de identificar las afectaciones a la salud mental de los funcionarios durante el teletrabajo, por la pandemia del COVID-19. El enfoque investigativo fue mixto, se aplicó un estudio descriptivo que empleó datos de las consultas psicológicas realizadas durante el confinamiento, por medio de la teleasistencia; así como resultados de una encuesta aplicada para caracterizar la comunidad universitaria e identificar aspectos que inciden en la afectación a su salud mental. El análisis de los resultados se coligió desde las directrices de los entes rectores del trabajo, salud y educación superior del país; así como desde posturas teóricas emitidas a través de varios autores y organizaciones nacionales e internacionales. Los principales hallazgos evidenciaron una afectación a la salud mental de la población estudiada, y fueron los más prevalentes aquellos cuadros que reflejaron síntomas de trastorno somatomorfos y cognitivos. Los datos permitieron obtener referencias para prevenir riesgos laborales que profundicen las afectaciones a la salud mental, ante el retorno laboral presencial progresivo iniciado en Ecuador, en el ámbito de la educación superior.<hr/>ABSTRACT This research focuses on Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) personnel, who work under different labour regimes. This study aims to identify the effects on officials' mental health during teleworking due to the COVID-19 pandemic. A mixed-method research was employed. Besides, a descriptive study was applied, which used data from psychological consultations carried out during confinement through Tele assistance and results of a survey applied to characterize the university community and identify aspects affecting the officials' mental health. The analysis of the results was gathered from the guidelines of the governing bodies of work, health, and higher education in the country and theoretical positions issued through various authors and national and international organizations. The main findings showed an affectation on the population's mental health, and the most prevalent were those that reflected symptoms of somatoform and cognitive disorders. The data permitted to obtain references to prevent occupational risks that deepen the effects on mental health, given the progressive face-to-face return to work that Ecuador has begun in the field of higher education. <![CDATA[REVITALIZATION OF NATIVE LANGUAGES: REFLECTIONS FROM THE NARRATIVES OF SOME BILINGUAL INTERCULTURAL TEACHERS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo plantea un análisis acerca de la importancia de la revitalización de la lengua nativa de los pueblos y las nacionalidades del Ecuador. El objetivo del estudio fue identificar las diferentes estrategias educativas que implementan los educadores interculturales bilingües en el aula de clase. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, aplicando los métodos autoetnográfico y biográfico-narrativo, a partir del análisis de los trabajos de sistematización de experiencias, realizados por los participantes del programa de profesionalización docente de la Universidad de Cuenca. El principal hallazgo gira en torno a la problemática de la pérdida de la diversidad lingüística, así como a las estrategias educativas utilizadas para procesos de su revitalización. Se destaca la planificación de procesos integrales de aprendizaje de las lenguas en contextos multilingües, mediante la implementación de diferentes estrategias educativas relacionadas con los conocimientos y las sabidurías ancestrales de su nacionalidad. También, la necesidad de una enseñanza de la lengua enfocada en el desarrollo de la expresión oral y escrita; y el contexto sociocultural para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.<hr/>ABSTRACT The article presents an analysis of the importance of revitalizing the native language of the peoples and nationalities of Ecuador. The objective of the study was to identify the different educational strategies implemented by bilingual intercultural educators in the classroom. The study was carried out under a qualitative approach of a hermeneutic nature, applying the autoethnographic and biographical-narrative methods based on the analysis of the experience’s systematization work, carried out by the participants of the teaching professionalization program of the University of Cuenca. The main finding revolves around the problem of the loss of linguistic diversity, as well as the educational strategies used for its revitalization processes. The planning of comprehensive processes of language learning in multilingual contexts is highlighted, through the implementation of different educational strategies, related to the knowledge and ancestral wisdom of their nationality. Also, the need for language teaching focused on the development of oral and written expression; and the sociocultural context to strengthen Bilingual Intercultural Education within the framework of the Bilingual Intercultural Education System Model. <![CDATA[THE SHAMANIC PRACTICES OF THE CHACHI PEOPLE IN THE NORTH OF ESMERALDAS, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300080&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se parte de la concepción del shamanismo como conjunto de creencias y prácticas tradicionales que aseguran la capacidad de curar enfermedades y también de generar el sufrimiento humano. En tal razón, las prácticas shamánicas constituyen parte esencial de los pueblos indígenas, al presentar una gama de dimensiones que estructuran la forma de ver y entender el mundo, desde el reconocimiento de la existencia de seres espirituales, hasta la creencia de espíritus que otorgan poder a los shamanes para hacer el bien y el mal. Este artículo tuvo como objetivo describir las prácticas shamánicas del pueblo Chachi del norte de Esmeraldas e identificar las relaciones entre la envidia y la brujería. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación etnográfica y un análisis explicativo a partir de relatos de los interlocutores. Los resultados mostraron que la población chachi realiza prácticas shamánicas con dos fines: mejorar la salud y hacer el mal.<hr/>ABSTRACT It starts from the conception of shamanism as a set of traditional beliefs and practices that ensure the ability to cure diseases and generate human suffering. For this reason, shamanic practices constitute an essential part of indigenous peoples, presenting a range of dimensions that structure the way of seeing and understanding the world, from the recognition of the existence of spiritual beings to the belief in spirits that grant power to the shamans to do good and evil. This article aimed to describe the shamanic practices of the Chachi people of northern Esmeraldas and identify the relationships between envy and witchcraft. A qualitative approach was used with an ethnographic research design and an explanatory analysis based on the interlocutors' accounts. The results showed that the Chachi population performs shamanic practices with two goals: improving health and doing evil. <![CDATA[SHARED KNOWLEDGE CONSTRUCTION IN VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS IN BASIC EDUCATION STUDENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La construcción compartida del conocimiento se enmarca en la pedagogía del socioconstructivismo, no obstante, presenta determinadas características que deben ser analizadas; más aún, en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha condicionado una educación no presencial de emergencia apoyada en las TIC. En esa dirección, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la construcción compartida del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de educación básica de dos instituciones estatales del distrito de Santa Anita, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local 06, Lima-Perú. En una investigación básica, cuantitativa, no experimental y comparativa, se evaluó a 260 estudiantes pertenecientes a los tres últimos años de educación secundaria, mediante la aplicación de un cuestionario en línea, el cual cuenta con una validez por juicio de expertos y una confiabilidad que indica una excelente consistencia interna. Los resultados obtenidos evidencian que existe una escasa construcción compartida del conocimiento a través de los entornos virtuales de aprendizaje, asimismo; se demuestra que no existen diferencias estadísticas en la construcción compartida del conocimiento en Entornos Virtuales de Aprendizaje según las instituciones educativas de procedencia, así como según los grados de estudio. Sin embargo, se demuestra que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género.<hr/>ABSTRACT The shared construction of knowledge is framed within the pedagogy of socio-constructivism. However, due to its incipient study, comprehension, and implementation, it presents certain characteristics that should be analyzed, even more so, in the context of the COVID-19 pandemic, which has conditioned an emergency non-face-to-face education supported by ICTs. In this sense, the present study aimed to analyze the shared construction of knowledge in virtual learning environments, in elementary education students of two governmental educational institutions in the district of Santa Anita, belonging to the Local Educational Management Unit 06, Lima-Peru. In a basic, quantitative, non-experimental, and comparative research, 260 students pertaining to the last three years of secondary education were evaluated through the application of an online questionnaire, which contemplated validity by expert judgment and reliability that indicates an excellent internal consistency. The obtained results show that there is a scarcely shared construction of knowledge through virtual learning environments. Likewise, there are no statistical differences in the shared construction of knowledge in Virtual Learning Environments according to the educational institutions of origin, as well as the grades of study. However, there are statistically significant differences in terms of gender. <![CDATA[THE EDUCATIONAL LEADER AND COLLABORATIVE ONLINE TRAINING IN A SCHOOL IN PUNO, PERU]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300108&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los hechos desencadenados por la pandemia de COVID-19 han provocado una indagación a profundidad en problemáticas vinculantes con el liderazgo pedagógico y con el aprendizaje colaborativo online del profesorado, que evidencia efectos reveladores en la preparación estudiantil. En ese sentido, esta pesquisa tuvo como objetivo determinar la relación entre el líder educativo (LE) y el adiestramiento colaborativo en línea (ACL) en un colegio de Puno, Perú. Se aplicó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. Asimismo, con una muestra de 60 docentes se logró determinar una relación positiva y significativa de nivel moderado mediante Rho de Spearman, lo que permitió deducir que mientras se eleve el nivel de calidad del LE mayor será el desarrollo del ACL. Finalmente, se presenta la necesidad de preparar a los docentes de los distintos niveles educativos en estrategias de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC y capacitarlos en el liderazgo pedagógico y en el acompañamiento del adiestramiento colaborativo online.<hr/>ABSTRACT The events triggered by the COVID-19 pandemic have led to an in-depth investigation of problems linked to pedagogical leadership and online collaborative learning of teachers because it shows revealing effects on student preparation. In this sense, this research aimed to determine the relationship between the educational leader (LE) and collaborative online training (ACL) in a school in Puno-Peru. A quantitative approach and a non-experimental design of correlational level were applied. Likewise, with a sample of 60 teachers, it was possible to determine a positive and significant relationship of moderate level through Spearman's Rho, allowing with these findings to deduce that while the level of quality of the LE is raised, the greater the development of the ACL. Finally, the need to prepare teachers at different educational levels in ICT-mediated collaborative learning strategies and to train them in pedagogical leadership and the accompaniment of online collaborative training is presented. <![CDATA[SOCIAL SUPPORT IN PATIENTS WITH KIDNEY FAILURE IN BABAHOYO, LOS RÍOS PROVINCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La insuficiencia renal crónica, uno de los problemas de salud con mayor tasa de crecimiento en Ecuador, afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes. En este proceso de aprender a convivir con la enfermedad, el apoyo social como constructo multidimensional ha demostrado ser un recurso valioso, especialmente por su relación con el proceso de adherencia. El objetivo de la investigación es identificar los tipos y niveles de apoyo social percibido en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. La investigación por su alcance fue descriptiva, de diseño no experimental, sin manipulación de variables y transversal y levantó información en un momento único. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 45 pacientes, a los cuales se les aplicó el cuestionario Mos de apoyo social, que evalúa este constructo a partir de las dimensiones emocional, instrumental, afectivo y de interacción social. Entre sus resultados principales se encontró que la dimensión apoyo social emocional alcanzó el más alto nivel (97,8 %), en comparación con los otros tipos. Su importancia se relaciona con la función de amortiguar los cambios del estilo de vida y de ayudar a los pacientes a convivir con ellos, ya que se adhiere efectivamente al tratamiento.<hr/>ABSTRACT Chronic kidney failure constitutes one of the health problems with the highest growth rate in Ecuador, which significantly affects the quality of life of patients. During the learning process on how to live with this type of disease, social support as a multidimensional construct has proven to be a valuable resource, especially due to its relationship with the adherence process. The objective of the research was to identify the types and levels of social support perceived in patients with chronic kidney failure undergoing hemodialysis treatment. The research by its scope was descriptive with a non-experimental design, without manipulation of variables and cross-sectional, which raised information in a single moment. The study considered a convenience sample of 45 patients, to whom the Mos social support questionnaire was applied, which evaluates this construct from the emotional, instrumental, affective and social interaction dimensions. Among its main results, the dimension social emotional support was found, at the highest maximum level of 97.8%, compared to the other types. The importance of this study relies on how to soften lifestyle changes and help patients to live with them, as it effectively adheres to treatment. <![CDATA[ANALYSIS OF THE ANDRÉS ARAUZ’S DISCOURSE ON TIKTOK DURING HIS PRESIDENTIAL CAMPAIGN 2021]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300134&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza el discurso del candidato Andrés Arauz en la campaña electoral para la Presidencia del Ecuador del 2021 a través de la red social TikTok, durante noviembre 2020-abril 2021. Su objetivo es difundir la investigación y los resultados obtenidos respecto a la utilización de esta red social por parte del candidato en la última contienda electoral. La investigación se basa en una metodología cuali-cuantitativa, en la aplicación de técnicas como la revisión documental y el análisis de contenido y en el análisis en dos momentos, la campaña para la primera vuelta electoral y la campaña para la segunda vuelta electoral. El resultado evidencia que, en primera instancia de quién más se hablaba era del candidato como principal eje, mientras que en el caso dos se evidenció un cambio significativo puesto que se habría incorporado, en igual medida dentro del mensaje, al partido político del presidenciable y al pueblo ecuatoriano, dejando en segundo plano el tema de Arauz como candidato. Entre los principales hallazgos se encontró que se buscó transmitir el mensaje a través de contenidos que le permitieran llegar al público joven, pero sin un equilibrio en la producción de contenidos.<hr/>ABSTRACT The article contains an analysis of the speech of the candidate Andrés Arauz in the electoral campaign for the Presidency of Ecuador in 2021 through the TikTok social network, from November 2020 - April 2021. Its objective is to disseminate the research and results obtained regarding candidate Arauz's use of this social network in the last electoral contest. The research is based on a qualitative-quantitative methodology; in applying techniques such as document review and content analysis. It is analyzed two moments, the campaign for the first electoral round and the campaign for the second electoral round. The result shows that, in the first instance, who was talked mostly about was the candidate as the central axis. At the same time, in case two, a significant change was evidenced since the political party of the presidential candidate would have been incorporated into the same extent within the message and to the Ecuadorian people, leaving the issue of Arauz as a candidate in the background. Among the main findings, it was found that the message was sought to be transmitted through content that would allow it to reach a young audience but without a balance in content production. <![CDATA[EVALUATION OF METHODOLOGICAL RECOMMENDATIONS TO EDUCATE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF MATHEMATICS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta la evaluación de las recomendaciones metodológicas para educar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario cubano. En la investigación participan docentes de este nivel de la ciudad de Santa Clara. Las recomendaciones metodológicas facilitan la incorporación de los componentes educativos, a partir del valor del contenido de la enseñanza en las clases de la asignatura. El objetivo es evaluar en la práctica pedagógica las recomendaciones metodológicas por parte de los docentes. Se utiliza la metodología cualitativa, específicamente la investigación acción práctica para obtener la información necesaria acerca del dominio de las recomendaciones metodológicas, de los objetivos generales, la búsqueda de información y su matematización, la formulación de problemas y la dirección de las valoraciones educativas por parte de los estudiantes. Los docentes participantes aplicaron las recomendaciones metodológicas en su práctica con notables resultados, y lograron incorporar la educación mediante la instrucción en sus clases.<hr/>ABSTRACT The article evaluates the methodological recommendations for education in the teaching-learning process of Mathematics in the Cuban pre-university. The investigation implicates professors of this educational level from Santa Clara city. The methodological recommendations facilitate the incorporation of the educational components, based on the value of the teaching content, in the subject's classes. The objective is to evaluate in the pedagogical practice the methodological recommendations by the teachers. The qualitative methodology is used; specifically, the practical action research, to obtain the necessary information about the domain of the methodological recommendations, the general objectives, the search for information and its mathematization, the formulation of problems, and the direction of educational assessments by their students. The participating teachers applied the methodological recommendations in their practice with remarkable results, managing to incorporate education through instruction in their classes. <![CDATA[EMOTIONAL INTELLIGENCE AND THE BELIEF SYSTEM IN THE LEARNING OF MATHEMATICS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300159&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La escuela debe constituir un espacio de participación e integración donde las emociones ocupen un lugar significativo y su influencia facilite la efectividad de cualquier actividad; sin embargo, al estudiar matemática los estudiantes experimentan emociones positivas o negativas originadas por docentes y compañeros. La investigación identificó los niveles de inteligencia emocional que poseen los estudiantes de bachillerato y su sistema de creencias en el aprendizaje de la matemática. Se asumió una metodología cuantitativa, sustentada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 157 estudiantes de Primer Año BGU de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol. Un porcentaje considerable de estudiantes mostró debilidades en cuanto a su inteligencia emocional percibida, y, por lo tanto, insuficiente dominio de sus habilidades emocionales, por lo que deben mejorar su atención, claridad y reparación emocional. Asimismo, en relación con el sistema de creencias se considera urgente un cambio en el accionar docente, para fomentar en los estudiantes el gusto por la matemática a través de nuevas metodologías que atiendan los componentes emocional, social y cognitivo de su quehacer diario.<hr/>ABSTRACT The school must constitute a space for participation and integration where emotions occupy a significant place and their influence facilitates the effectiveness of any activity. However, in studying mathematics, students experience positive or negative emotions provoked by teachers and classmates. This research identified the levels of emotional intelligence that high school students have and their belief system in learning mathematics. A quantitative methodology was used, supported by descriptive field research. The sample consisted of 157 First-Year Unified General Baccalaureate BGU students from the Santo Tomás Apóstol Educational Unit. A considerable percentage of students showed weaknesses in terms of their perceived emotional intelligence; consequently, insufficient mastery of their emotional skills, so that they must improve their attention, clarity, and emotional repair. Likewise, in relation to the belief system, a change in teaching actions is considered urgent so as to encourage students to like mathematics through new methodologies that address the emotional, social, and cognitive components of their daily work. <![CDATA[TORNADOES IN CUBA DURING 1991-2020. SOCIAL IMPACT IN CRUCES AND HAVANA CITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300174&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el trabajo se determina la relación entre el aumento o no de los reportes de tornados en Cuba y el avance de la tecnología celular en el país, así como el impacto social de estos fenómenos, mediante dos casos de estudios ocurridos en Cruces y La Habana. Se analizó la tendencia que han tenido los tornados en Cuba durante el período 1991-2020, desglosado por años, meses y provincias de ocurrencia, con una estadística descriptiva. La tendencia de formación de tornados ha ido en descenso, sin embargo, la última década (2010-2020) mostró un aumento de reportes de este fenómeno. Se evidenció una clara variación estacional en el período estudiado, el 82 % del total de reportes ocurrió en el trimestre mayo-julio. Aunque actualmente existe un ligero incremento en el nivel de conciencia social, el estudio demuestra que debe elevarse el nivel de conocimiento, preparación y percepción de riesgos en los ciudadanos. Los resultados de este trabajo resultan de gran utilidad para los meteorólogos sinópticos y climatólogos, pues la tendencia y anomalías que muestran los tornados en Cuba, tributan al estudio de la variabilidad climática y los pronósticos a corto plazo, así como a una mayor resiliencia a estos fenómenos.<hr/>ABSTRACT In the project, the relationship between the increases or not of the reports of tornadoes in Cuba and the advance of cellular technology in the country is determined, as well as the impact of these phenomena, through two cases of studies that occurred in Cruces and Havana. The trend of tornadoes in Cuba during the period 1991-2020 was analyzed, broken down by years, months and provinces of occurrence, with a descriptive design. The trend of tornado formation has been declining; however, the last decade (2010-2020) showed an increase in reports of this phenomenon. A clear seasonal variation was evidenced in the period studied and 82% of the total reports occurred in the May-July trimester. Although there is currently a slight increase in the level of social awareness, the study shows that must be raised the level of knowledge, preparation and perception of risks in citizens. The results of this project are very useful for synoptic meteorologist and climatologists, since the trend and anomalies shown by tornadoes in Cuba, contribute to the study or climate variability and short-term forecasts, as well as a greater resilience to these phenomena. <![CDATA[ABUSIVE CLAUSES AND CONSUMER RIGHTS IN ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300191&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es deber primordial del Estado ecuatoriano proteger los derechos reconocidos en la Constitución mediante la creación de normas e instituciones que garanticen el acceso a la justicia ante cualquier violación proveniente de instituciones públicas o particulares. El presente artículo estudia las cláusulas abusivas como uno de los vicios más frecuentes en los contratos de adhesión, definidos como aquellos donde una de las partes se limita a aceptar las cláusulas redactadas por la otra, sin posibilidad de modificarlas o negociar en algún punto que le resulte inaceptable. En consecuencia, es recurrente que algunas de esas cláusulas impuestas resulten abusivas, al imponer condiciones que voluntariamente y en una relación contractual basada en el principio de igualdad la parte afectada no las aceptaría. En ese contexto, se pretende sistematizar los dos tipos de cláusulas que en los contratos de adhesión pueden afectar los derechos de los usuarios y consumidores en Ecuador mediante un análisis teórico y normativo. Para desarrollar el trabajo se aplicó una metodología de enfoque cualitativo con base en los métodos propios de la dogmática jurídica. El resultado es una caracterización de las cláusulas abusivas y las cláusulas prohibidas y su impacto negativo sobre los derechos de los consumidores y usuarios.<hr/>ABSTRACT It is the fundamental duty of the Ecuadorian State to protect the rights recognized by its Constitution through the creation of norms and institutions that guarantee the access to justice in case of any type of violation from public or private institutions. This paper focuses on abusive clauses as one of the most frequent flaws in adhesion contracts, which are defined as those where one of the parties is limited to accepting the clauses written by the other, without the possibility to modify or negotiate them at any aspect that may be unacceptable. Consequently, it is common that some of these imposed clauses are abusive, by imposing conditions that in a contractual relationship based on the principle of equality, the affected party would not voluntarily accept. In this context, it is intended to systematize two types of clauses that in adhesion contracts can affect the rights of users and consumers in Ecuador through a theoretical and normative analysis. To develop the study, a qualitative approach methodology was applied based on the respective methods of legal dogma. The result is a characterization of abusive clauses and prohibited clauses and their negative impact on the rights of consumers and users. <![CDATA[BIODIVERSITY, CULTURE AND BIOECONOMY IN LATIN AMERICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300203&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In Latin America, the immense existing biodiversity is associated with the abundance of enormous practically unknown regions and the presence of indigenous peoples, in some cases uncontacted. Along with the profusion of life forms that have been preserved over the years, the danger of genetic erosion caused by indiscriminate exploitation stands out on the one hand, and on the other the attempts at appropriation by institutions and natural persons, at the expense of the prejudice of the communities that inhabit those areas, of their habits of life and of their cultural practices. The purpose of this article is to reflect on these issues, based on the documentary information published by various authors. The examples presented also demonstrate that the region can take advantage of biodiversity for its own development, under a bioeconomy model, in which the efforts of science, education and production institutions coexist, supported by government policies of respect for the environment, indigenous populations and the legal protection of heritage.<hr/>RESUMEN En Latinoamérica, la inmensa biodiversidad existente está asociada a la abundancia de enormes regiones prácticamente desconocidas y la presencia de pueblos autóctonos, en algunos casos no contactados. Junto a la profusión de formas de vida que se han conservado a través de los años, destacan por una parte el peligro de erosión genética causada por la explotación indiscriminada, y por otra los intentos de apropiación por parte de instituciones y personas naturales, a costa del perjuicio de las comunidades que habitan esas áreas, de sus hábitos de vida y de sus prácticas culturales. El propósito de este artículo es reflexionar sobre estos temas, a partir de la información documental publicada por diversos autores. Los ejemplos presentados demuestran además que la región puede aprovechar la biodiversidad para su propio desarrollo, bajo un modelo de bioeconomía, en el que coexistan esfuerzos de instituciones de la ciencia, la educación y la producción amparadas en políticas gubernamentales de respeto al medio ambiente, las poblaciones autóctonas y la protección jurídica del patrimonio. <![CDATA[LANDSCAPES IN THE HISTORY OF ARCHAEOLOGICAL THOUGHT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000300213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Entendendo a arqueologia como a mais interdisciplinar das ciências, esta associada a consolidação de um recente arcabouço teórico e de métodos próprios ajunto a necessidade incondicional de associar os conceitos propostos à prática, o presente artigo tem como proposta tecer uma breve discussão sobre o conceito de arqueologia da paisagem e seus desdobramentos no que diz respeito a história do pensamento arqueológico. Por meio de uma correlação e descrição arqueográfica entre as diferentes escolas, conceitos e seus principais autores, apresentaremos um panorama geral do uso dos conceitos das paisagens no âmbito da interpretação dos contextos de interação entre humanos, meio ambiente e materialidade, assim como sua problemática e alcance no escopo de atuação da arqueologia brasileira.<hr/>ABSTRACT Understanding archeology as the most interdisciplinary of sciences associated with the consolidation of a current theoretical framework and its methods, together with the unconditional need to associate the proposed concepts with practice; this article proposes to weave a brief discussion on the concept of archeology of the landscape and its unfolding concerning the history of archaeological thought. Using an archaeological correlation and description between the different schools, concepts, and their main authors, we will present an overview of the use of landscape concepts in the context of the interpretation of the contexts of interaction between humans, environment, and materiality, as well as its problematic and range within the scope of Brazilian archeology.<hr/>RESUMEN Entendiendo la arqueología como la más interdisciplinar de las ciencias, está asociada a la consolidación de un reciente cuerpo teórico y de métodos propios, junto a la necesidad incondicional de asociar los conceptos propuestos con la práctica, el presente artículo se propone tejer una breve discusión sobre el concepto de la arqueología del paisaje y su desdoblamiento con respecto a la historia del pensamiento arqueológico. Mediante una correlación y descripción arqueográfica entre las diferentes escuelas, conceptos y sus principales autores, se presenta un panorama del uso de los conceptos de paisaje en el contexto de la interpretación de los contextos de interacción entre humanos, medio ambiente y materialidad, así como su problemática y alcance en el ámbito de la arqueología brasileña.