Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720210003&lang=en vol. 6 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Qualitative and Quantitative Approach to Formative Evaluation]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el surgimiento de la evaluación formativa, se enfatiza los aspectos cualitativos para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza. El problema surge cuando en teoría, se resalta las limitaciones de la evaluación cuantitativa y las bondades de la evaluación cualitativa, sin embargo; en la práctica educativa, se observa que la evaluación cuantitativa o sumativa persiste tal y como fue concebida desde el principio. Conociendo los múltiples aspectos del proceso evaluativo, esta especie de dicotomía de cuantitativo y cualitativo, conlleva a plantear una integración de los mismos. En este sentido, el objetivo del presente estudio, busca describir y comprender las características del enfoque cuantitativo y cualitativo para integrarlos en el marco de una evaluación formativa. Para la consolidación de la información en el presente artículo se utilizó la revisión bibliográfica, la misma que se extrajo utilizando los buscadores SCOPUS y EBSCO. La información encontrada se obtuvo a partir de un criterio de exclusión e inclusión, seleccionando aquella información coincidente con las palabras clave. Dentro de los principales hallazgos encontramos información referida a la evaluación cuantitativa que se integra a la evaluación formativa dando como resultado una evaluación mixta. Por ello, la conclusión más importante es que dentro del marco de una evaluación formativa sí es posible lograr la integración de lo cuantitativo y cualitativo. La cuantificación es importante si va unida a una descripción e interpretación que conlleve a los actores educativos a tomar mejores decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje y enseñanza, siendo esta la contribución más importante.<hr/>Abstract With the emergence of the formative evaluation, qualitative aspects are emphasized to improve the learning and teaching process. The problem appears when in theory, the limitations of quantitative evaluation and the benefits of qualitative evaluation are highlighted. However; in educational practice we observe that quantitative or summative evaluation persists in the way that it was understood from the beginning. Through the knowledge of the multiple aspects of the evaluation process, this kind of dichotomy between quantitative and qualitative, leads to propose an integration of them both. In this sense, the aim of this study is describing and understanding the characteristics of the quantitative and qualitative approach to let their integration within the framework of a formative evaluation. The bibliographic review was used to consolidate the information in the present article which was extracted using the SCOPUS and EBSCO search engines. The information found was obtained from an exclusion and inclusion criterion, selecting the information related with the keywords. Among the main findings, we find information related to the quantitative evaluation that is integrated into the formative evaluation, resulting in a mixed evaluation. Therefore, the most important conclusion is related to the real possibility to achieve the integration of the quantitative and qualitative aspects within the framework of a formative evaluation. Quantification is important just in the way that goes joined with a description and interpretation that allows educational actors taking better decisions to improve the learning and teaching process. This is the most important contribution of the study. <![CDATA[Ancestral medicinal knowledge and health tourism in colta canton, province of Chimborazo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los conocimientos ancestrales medicinales son un conjunto de saberes que, mediante prácticas legendarias, intentan equilibrar los elementos del universo para alcanzar el bienestar del ser humano. Actualmente el turismo de salud, impulsado por las nuevas motivaciones turísticas, exhorta a crear espacios donde el turista se sienta identificado y pueda satisfacer sus necesidades en torno a la armonía mental, física y espiritual. El cantón Colta, de la provincia de Chimborazo, conocido como cuna de la nacionalidad Puruhá, es un remanente no solo de recursos naturales y culturales sino también de patrimonio cultural inmaterial arraigado en la memoria histórica como símbolo de identidad. El objetivo del presente artículo es analizar la influencia de los conocimientos ancestrales medicinales en el turismo de salud del sector, visualizada como una estrategia de progreso turístico. La investigación es mixta, descriptivo y correlacional, que, entre otros resultados, permitió conocer que en promedio el 73% de las personas vinculadas a la medicina ancestral, concuerdan que sus conocimientos constituirían una alternativa de desarrollo siendo el 77% básicamente conocedores del servicio de curación y sanación inmediata. Por su parte, el 75% de turistas que visitan en cantón Colta indican su interés por realizar de manera conjunta actividades relacionadas al turismo de salud y turísticas y donde un 65% se motivaría principalmente por alcanzar su bienestar espiritual. Con un valor estadístico de chi cuadrado de 0.000 se pudo afirmar la influencia de los conocimientos ancestrales medicinales en el turismo de salud, lo que permite fundamentar y sirve de base para futuros proyectos turísticos innovadores y responsables.<hr/>The ancestral medicinal knowledge is a set of knowledge that, through legendary practices, tries to balance the elements of the universe to achieve the well-being of the human being. Currently, health tourism, driven by new tourist motivations, calls for creating spaces where tourists feel identified and can satisfy their needs around mental, physical and spiritual harmony. The Colta canton, Chimborazo province, known as the cradle of the Puruhá nationality, is a remnant not only of natural and cultural resources but also of intangible cultural heritage rooted in historical memory as a symbol of identity. The objective of this article is to analyze the influence of ancestral medicinal knowledge on health tourism in the sector, viewed as a strategy for tourism progress. The research is mixed, descriptive and correlational, which, among other results, allowed to know that on average 73% of people linked to ancestral medicine, agree that their knowledge would constitute an alternative for development, with 77% basically knowing the service of immediate healing and healing. On the other hand, 75% of tourists who visit the Colta canton indicate their interest in jointly carrying out activities related to health and tourist tourism and where 65% would be motivated mainly to achieve their spiritual well-being. With a statistical chi-square value of 0.000, it was possible to affirm the influence of ancestral medicinal knowledge in health tourism, which provides a foundation and serves as the basis for future innovative and responsible tourism projects. <![CDATA[Challenges of the ecuadorian public university in the post-covid-19 scenario]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la universidad es formar ciudadanos capaces de transformar el mundo; contribuyendo con su aprendizaje a través del conocimiento científico; misión que requiere del sustento económico, compromiso conveniente para cualquier gobierno. Para estados como el ecuatoriano, la crisis económica es la oportunidad de repensarse. En época post pandémica, la provisión económica de las instituciones públicas no es suficiente y seguirá recortándose si no se encuentran alternativas que propicien la dinamización de la economía; para la universidad pública es imperativo convertirse en autosuficiente y contribuir con el equilibrio de sus cuentas a través de la implementación de estrategias para la producción. En una sociedad creciente y pandémica, la universidad afronta cambios propiciados por ese entorno que le ha permitido encontrar su adaptación y su presencia gracias a la virtualidad, para seguir formando profesionales. Desde esa perspectiva, el objetivo de este trabajo consistió en analizar los desafíos que debe enfrentar la universidad pública ecuatoriana en el contexto post COVID-19. Metodológicamente se implementó como una investigación documental, de tipo descriptiva, apoyada en consultas bibliográficas de distintas fuentes, tales como libros, revistas, boletines, memorias y publicaciones institucionales del Ecuador. De acuerdo a los resultados de la revisión, existe la posibilidad que las universidades públicas del país cuenten con un presupuesto financiero reducido que impulse el cambio que ya comenzó.<hr/>The purpose of the university is to train citizens capable of transforming the world; contributing to their learning through scientific knowledge and methods; mission that requires economic sustenance, a convenient commitment for any government because university graduates contribute to the generation of wealth and work. For Ecuadorians, the economic crisis is hard and difficult to overcome despite the application of emerging government economic formulas that in the medium term will compress their income by credit commitments and consequently impact society. In post-pandemic and crisis times, economic provision to public institutions is not sufficient and will continue to be cut; if no new alternatives are found to promote the dynamization of the economy; for public university this situation should become an opportunity to generate complementary resources and contribute to the balance of their accounts through the implementation of production strategies. In a growing and pandemic society, the university also faces changes driven by this environment, a situation that has allowed it to find its adaptation and its presence thanks to virtuality, to continue to train professionals, despite the fiscal and planetary economic crisis. From that perspective, the objective of this work was to analyze the challenges facing the Ecuadorian public university in the post-COVID-19 context. Methodologically it was implemented as a documentary research, supported by bibliographic consultations from different sources, such as books, magazines, newsletters, memoirs and institutional publications of Ecuador. According to the results of the review, there is a possibility that public universities in the country may have a reduced financial budget in the years following the pandemic. <![CDATA[Creative techniques for assessing learning in high school students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las técnicas creativas para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se han ido diversificando a lo largo del tiempo. En el ámbito del bachillerato estas técnicas tratan de captar la atención de los estudiantes, combinando fundamentos académicos con criterios innovadores. Se parte de la base que la evaluación nunca es una tarea sencilla. El propósito del presente trabajo de investigación es analizar las técnicas creativas que aplican los docentes para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Veintitrés de Octubre”, con sede en Montecristi, provincia de Manabí. Para ello, se propone abordar esta problemática a partir de un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y bibliográfico-documental, mientras que como técnica se aplicó la encuesta tanto a los profesores como a los estudiantes para recoger sus criterios. El resultado de este trabajo ha arrojado datos relevantes y pertinentes como el hecho de que la mayoría de estudiantes considera que los docentes nunca aplican técnicas creativas durante las horas de clases, mientras que los docentes refutaron este criterio y señalaron lo contrario. Además, tanto los profesores como los alumnos coinciden en que se utilizan técnicas formales de evaluación como la observación sistemática, exámenes tipo test, entre otros. Se concluye que la inclusión de técnicas creativas de la evaluación de aprendizaje motiva a los estudiantes y mejora el proceso educativo.<hr/>Creative techniques for evaluating the teaching and learning process have been diversified over time. In the area of the baccalaureate these techniques try to capture the attention of students, combining academic foundations with innovative criteria. It is assumed that evaluation is never a simple task. The purpose of this research work is to analyze the creative techniques that teachers apply for the evaluation of learning in students of Baccalaureate of the Educational Unit "Twenty-three of October", based in Montecristi, Manabí province. To this end, it is proposed to address this problem using a qualitative, descriptive and bibliographic-documentary methodological approach, while as a technique the survey was applied to both teachers and students to gather their criteria. The result of this work has yielded relevant and relevant data such as the fact that most students consider that teachers never apply creative techniques during class hours, while teachers refuted this criterion and pointed out the opposite. In addition, both teachers and students agree that formal assessment techniques such as systematic observation, tests, among others, are used. It is concluded that the inclusion of creative learning assessment techniques motivates students and improves the educational process. <![CDATA[Inclusive education from the educational legal framework in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300063&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación inclusiva tiene desafíos constantes en la sociedad contemporánea, en un ambiente de convivencia sano que no dé lugar a ningún tipo de exclusión. Sin embargo, en las discusiones sobre esta temática no se ha profundizado en qué instrumentos legales son necesarios para construir esta realidad. De esta manera, el propósito del presente trabajo de investigación es otorgar una perspectiva de lo que debe ser un proceso de enseñanza y aprendizaje para que haya una educación realmente inclusiva desde la perspectiva del marco legal educativo ecuatoriano. Adicionalmente, se analizan las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes para educación inclusiva de los sujetos que aprenden. A partir de un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, del análisis de la normativa y encuestas fueron obtenidos los datos para constatar la presencia de los principios de las buenas prácticas de la educación inclusiva en las políticas del país. Por ello, el alcance de este trabajo es constituir un aporte en lo concerniente a un tema en el que se brindan los principios esenciales normativos y legales para instaurar la atención a la diversidad a través de una educación inclusiva que realmente se preocupe por romper los modelos tradicionalistas y dejar atrás la educación integradora.<hr/>Inclusive education has constant challenges in contemporary society, in an environment of healthy coexistence that does not give rise to any type of exclusion. However, the discussions on this issue have not delved into what legal instruments are necessary to build this reality. In this way, the purpose of this research work is to provide a perspective of what a teaching and learning process should be for there to be a truly inclusive education from the perspective of the Ecuadorian educational legal framework. Additionally, the pedagogical strategies implemented by teachers for inclusive education of the subjects who learn are analyzed. From a descriptive qualitative methodological approach, the analysis of the regulations and surveys, the data were obtained to verify the presence of the principles of good practices of inclusive education in the country's policies. Therefore, the scope of this work is to constitute a contribution regarding a subject in which the essential normative and legal principles are provided to establish attention to diversity through an inclusive education that really cares about breaking the models traditionalists and leave inclusive education behind. <![CDATA[Science building from Latin America: eurocentrism and emancipatory initiatives]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300082&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina como escenario de investigación es una región que durante años ha sufrido las consecuencias de la explotación, dependencia y la globalización. La ciencia latinoamericana en los últimos años ha realizado una serie de iniciativas con el objetivo de romper la dependencia que imponen las principales bases de datos que indizan a las publicaciones. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) identificar las características del pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad y 2) identificar las iniciativas que desde América Latina se han realizado para la emancipación de la ciencia. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifica que la relación de América Latina con el Norte Global en cuanto a ciencia y tecnología ha sido fundamentalmente de recepción de tecnologías. Existe poca presencia de publicaciones latinoamericanas en las bases de datos de corriente principal de la ciencia. En la región se han desarrollado iniciativas para romper la dependencia científica, siendo las más exitosas SciELO y SciELO Citation Index.<hr/>Latin America as a research scenario is a region that for years has suffered the consequences of exploitation, dependence and globalization. Latin American science in recent years has made a series of initiatives with the aim of breaking the dependence imposed by the main databases that index publications. The objectives of the study were: 1) to identify the characteristics of Latin American thinking about science, technology and society and 2) to identify the Latin American initiatives that have been carried out for the emancipation of science. To obtain results, methods and techniques are used at the theoretical and empirical levels. It is identified that the relationship between Latin America and the Global North in terms of science and technology has been fundamentally the reception of technologies. There is little presence of Latin American publications in mainstream databases of science. In the region, initiatives have been developed to break the scientific dependence, the most successful are SciELO and SciELO Citation Index. <![CDATA[The social capacities of families in the Chone canton’s urban area in the face of physical vulnerability to the threat of flooding]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una capacidad es una cualidad o circunstancia consistente en ser capaz de realizar con eficiencia una acción, actividad, aptitud o eficacia. Se trata de una aptitud o talento que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. En este sentido, se han identificado distintos tipos de capacidades; una de ellas es la capacidad social. Este concepto abarca la generación y desarrollo de conocimiento en temas claves entre los que sobresalen la información climática, información sobre vulnerabilidad o la construcción de resiliencia en los diferentes sistemas y sectores y la recuperación de prácticas tradicionales. A partir de una perspectiva metodológica descriptiva, exploratoria y con enfoque cuali-cuantitativo esta investigación tiene como propósito abordar las capacidades sociales en las familias de la zona urbana del cantón Chone, provincia de Manabí, frente a la vulnerabilidad física ante la amenaza de inundaciones. Se parte de la idea de que esta capacidad se constituye en un relevante y pertinente eje articulador para la elaboración de políticas públicas y su impacto en la reducción de las condiciones de vulnerabilidad, tanto en los sistemas social y económico, como en el fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas y el capital natural. Como resultado de este trabajo se establece que la incorporación de las capacidades sociales en las planificaciones municipales promueve nuevas formas de participación activa donde la sociedad esté incluida en todo el proceso de formulación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas para la adaptación y el cambio climático. Por ello, se concluye que una capacidad de este tipo contribuye a dinamizar sistematización, articulación y vinculación del conocimiento con la toma de decisiones en un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) como el contemplado en el presente estudio.<hr/>A capability is a quality or circumstance of being able to efficiently perform an action, activity, fitness, or effectiveness. This is an aptitude or talent that sets someone up for the proper exercise of something. In this sense, different types of capacities have been identified; one of them is social capacity. This concept covers the generation and development of knowledge on key issues, including climate information, information on vulnerability or building resilience in different systems and sectors and the recovery of traditional practices. Based on a descriptive, exploratory and qualitative-quantitative methodological perspective, this research aims to address the social capacities of families in the urban area of the Chone canton, Manabi province, facing physical vulnerability to the threat of flooding. It is based on the idea that this capacity constitutes a relevant and relevant articulator axis for the development of public policies and their impact on the reduction of conditions of vulnerability, both in the social and economic systems, as in strengthening the resilience of ecosystems and natural capital. As a result of this work, it is established that the incorporation of social capacities in municipal planning promotes new forms of active participation where society is included in the whole formulation process, implementation and evaluation of public policies for adaptation and climate change. Therefore, it is concluded that a capacity of this type contributes to energize systematization, articulation and linkage of knowledge with decision-making in a Decentralized Autonomous Government (GAD) as contemplated in the present study. <![CDATA[Social development and strengthening the effective capacities of the community. the local perception of risk in the Manta Jocay neighborhood in the face of floods]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300118&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo social y el fortalecimiento de las capacidades efectivas de una determinada comunidad son ejes esenciales en la percepción local del riesgo. En este sentido, se considera como un aspecto relevante en el contexto de la prevención de desastres esta percepción, pues resulta complejo identificar los peligros del entorno o adoptar las medidas necesarias si se carece de esta capacidad. De esta manera, se incluye de forma pertinente la categoría de desarrollo social, puesto que se trata de un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico. Sin embargo, en condiciones de amenaza latente de cualquier origen, se considera que una sociedad que cuenta con bajo desarrollo social, el riesgo a desastre se magnifica debido a que no poseen las herramientas necesarias para hacer frente al contexto socio ambiental que reproduce la situación. En el caso de esta investigación, la percepción del riesgo, como escenario hipotético que construyen los habitantes urbanos del Barrio Jocay de la ciudad de Manta sobre los efectos probables de un fenómeno natural como las inundaciones se constituyen en un factor determinante de la vulnerabilidad urbana. Basado en una metodología mixta, con un abordaje cualitativo y cuantitativo, este estudio concluye que la percepción del riesgo y la capacidad de afrontar el mismo son importantes para comprender los indicadores de vulnerabilidad social y las capacidades de respuesta efectivas de la comunidad.<hr/>Social development and the strengthening of the effective capacities of a given community are essential axes in the local perception of risk. In this sense, this perception is considered a relevant aspect in the context of disaster prevention, since it is complex to identify the dangers of the environment or take the necessary measures if this capacity is lacking. In this way, the category of social development is appropriately included, as it is a process of promoting the well-being of people in conjunction with a dynamic process of economic development. However, in conditions of latent threat of any origin, a society with low social development is considered, the risk to disaster is magnified because they do not possess the necessary tools to face the socio-environmental context that reproduces the situation. In the case of this investigation, the perception of risk, as a hypothetical scenario built by the urban inhabitants of the Jocay neighborhood of the city of Manta on the likely effects of a natural phenomenon such as floods are a determining factor of urban vulnerability. Based on a mixed methodology, with a qualitative and quantitative approach. This study concludes that risk perception and coping capacity are important for understanding indicators of social vulnerability and effective community response capacities. <![CDATA[Vocational induction for the admission of students to the technical baccalaureate of the professional figure accounting]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300130&lng=en&nrm=iso&tlng=en La inducción vocacional es un proceso continuo y complejo, que le permite al estudiante reconocer sus intereses y habilidades, para poder proyectarlas unificadas a una especialidad en particular, de tal manera que facilite a los adolescentes la información necesaria para una correcta elección. En este sentido, el propósito de este trabajo es analizar cómo este proceso guía a los estudiantes que finalizan la educación básica en la elección del Bachillerato Técnico de la Figura Profesional Contabilidad. Se ha considerado que esta modalidad es una opción que los alumnos pueden acceder; para ello deben estudiar un tronco común y las asignaturas o módulos de acuerdo a la figura profesional que ellos hayan elegido. Se parte del principio de que los procesos de orientación vocacional son parte de las estrategias del mejoramiento de la calidad educativa. Desde la perspectiva de un enfoque cualitativo, este trabajo desarrolló un estudio de campo de carácter descriptivo y transversal. Para concretar el objetivo planteado se desarrolló una encuesta a 61 estudiantes que se encuentran cursando décimo año de educación básica en la Unidad Educativa Cultura Machalilla de Puerto López, para analizar las actitudes de estos alumnos en el marco del proceso de inducción vocacional en la modalidad de Bachillerato Técnico de la Figura Profesional Contabilidad.<hr/>Vocational induction is a continuous and complex process, which allows the student to recognize their interests and abilities, in order to project them unified to a particular specialty, in such a way as to provide adolescents with the information necessary for a correct choice. In this sense, the purpose of this paper is to analyze how this process guides students who complete basic education in the choice of the Technical Baccalaureate of the Professional Accounting Figure. It has been considered that this modality is an option that students can access; to do this they must study a common core and the subjects or modules according to the professional figure they have chosen. It is based on the principle that vocational guidance processes are part of strategies to improve the quality of education. From the perspective of a qualitative approach, this work developed a descriptive and transversal field study. To achieve this goal, a survey was conducted of 61 students who are in the tenth year of basic education at the Machalilla Culture Educational Unit in Puerto López, to analyze the attitudes of these students in the framework of the process of vocational induction in the modality of Technical Baccalaureate of the Professional Figure Accounting. <![CDATA[Flexiseguridad como instrumento de derecho laboral en el Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300150&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente nota de investigación aborda las más recientes y novedosas propuestas de flexibilización laboral, donde involucra la extinción de la relación laboral, (principal - agente), dicha propuesta se la conoce como flexiseguridad o flexiguridad. Se ha tomado como base el modelo de Dinamarca, país en el cual se origina este concepto. Por una parte, se mencionan los tres pilares fundamentales: a) flexibilidad en relación con el trabajo; b) el sistema de prestación de servicios por desempleo; y c) una política de activación. Por la otra, se señala que para el estudio de la flexiseguridad no se debe omitir el marco normativo o institucional (formal) que rige en cada país. Es decir, al intentar satisfacer las necesidades empresariales se deben establecer estructuras de gobernanza jurídico-económica que eviten violentar derechos fundamentales del trabajador y los establecidos en la Convención de Derechos Humanos, es decir, reglas de juego de tratados internacionales que involucran el derecho al trabajo, la dignidad y ciudadanía del trabajador y su la libertad de escogencia.<hr/>This ‘research note’ deals with new and innovative proposals for labor flexibility, which implies the employment relationship termination (principal-agent). This proposal is known as flexicurity or flexicurity. The Denmark model, the country in which this concept originates, has been taken as a basis. Mention is made of three fundamental pillars: flexibility in the employment relationship, a system of provision of unemployment services, and an activation policy. On the other hand, the research note points out that one should not omit the normative framework that governs each country to study flexicurity. Do not violate the worker's fundamental rights and those established in the Convention of Human Rights to meet commercial needs. International processes involve the right to work, the dignity and citizenship of the worker, and finally, the freedom to choose. <![CDATA[The professional ethics of university teachers in the teaching and learning process]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300166&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el advenimiento de la pandemia actual, que ha generado una preocupación en el sector educativo para asegurar la calidad de la enseñanza, el tema de la ética profesional docente ha cobrado mayor vigencia dentro de la praxis educativa universitaria. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es analizar la necesidad de la ética profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la importancia de la formación ética en los docentes universitarios, ya que esta es fundamental para planificar y desarrollar adecuadamente una serie de actividades encaminadas a la formación integral de los estudiantes. Para dicho propósito, se empleó la investigación de tipo documental y el método fue de análisis-síntesis. En este trabajo, a partir de la sistematización y análisis de fuentes actuales, se logró determinar la conceptualización, la importancia y los principios de la ética profesional, ya que los profesionales docentes están al servicio de la comunidad educativa para buscar el bien común. No se puede entender una educación sin ética: esta es ineludible y se concibe como un saber reflexivo que propiciará en el docente una valoración sobre su rol como formador.<hr/>With the advent of the current pandemic, that has caused a concern in the educational sector to ensure the quality of teaching, the issue of professional ethics of university teachers has become more relevant within the educational praxis. In this sense, the objective of this article is to analyze the need for professional ethics in the teaching and learning process, as well as the importance of ethics training for university teachers because it is essential to adequately plan and develop a series of activities aimed at the integral training of students. This was a documentary research which used the analysis-synthesis method. Based on the systematization and analysis of current sources, this research could determine the conceptualization, importance and principles of professional ethics, since professional educators are at the service of the educational community to seek the common good. Education cannot be understood without ethics: this is unavoidable and is conceived as a reflective knowledge that will encourage university teachers to give a value to their role as educators. <![CDATA[Education: indisciplinary and subversive challenges in diverse contexts]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000300182&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito principal del trabajo es instalar una premisa respecto a la relación entre educación y diversidad: la consideración de las diversidades, como elemento constitutivo de la situación educativa, exige un posicionamiento didáctico- epistémico que se caracterice por ser indisciplinado y subversivo. En el texto se adopta una postura metodológica teórico- reflexiva con la que se articulan, discuten y relacionan tres miradas del fenómeno: interculturalidad, educación para todos y constructivismo radical. Entre las conclusiones destaca la idea de que los debates en torno a la diversidad no pueden ser discusiones tautológicas y que para ello es necesario transformar los discursos y las acciones desde una perspectiva constructivista radical.<hr/>With this paper, we aim to pose a premise regarding the relationship between education and diversity: the consideration of diversities as constitutive of the educational situation, requires a didactic-epistemic posturing that is characterized by being undisciplined and subversive. From a theoretical-reflexive methodological position we articulate, discuss and relate three perspectives of the phenomenon: interculturality, education for all, and radical constructivism. Among the conclusions, we highlight the idea that debates regarding diversity cannot be tautological discussions, which make it necessary to transform discourses and actions from a radical constructivist perspective.