Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720220001&lang=en vol. 1 num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Environmental education and attitude towards climate change in university students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación ambiental es un proceso que ayuda a comprender las realidades medioambientales y su actual deterioro. El propósito de este trabajo fue identificar la relación existente entre la educación ambiental y actitud frente al cambio climático en educandos universitarios de una universidad venezolana. El estudio se configuró dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental trasversal. La muestra estuvo representada por 72 educandos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios vía online. Los resultados demostraron que los educandos universitarios de la carrera educación integral poseen un nivel moderado de conocimientos en educación ambiental. Así mismo una moderada actitud frente al cambio climático. Se identificó la correlación directa positiva moderada de la educación ambiental y la actitud frente al cambio climático. Se concluyó que mientras se fomente la educación ambiental, la actitud de los aprendices frente al cambio climático se fortalece de forma positiva, dado que se tienen más conciencia sobre el respeto y cuidado del medio ambiente que les rodea. De tal manera es necesario reestructurar los contenidos, actividades y estructuras de los programas en educación ambiental a nivel universitario dirigidos a educandos y docentes, para responder de manera adecuada a los cambios climáticos presentes y futuros.<hr/>Abstract Environmental education is a process that helps to understand environmental realities and their current deterioration. The objective of this work was to identify the relationship between environmental education and attitude towards climate change in university students of a Venezuelan university. The study was configured within the quantitative approach, descriptive correlational type, non-experimental transversal design. The sample was represented by 72 students, to whom two online questionnaires were applied. The results showed that the university students of the integral education career have a moderate level of knowledge in environmental education. They also have a moderate attitude towards climate change. A moderate positive direct correlation was identified between environmental education and attitude towards climate change. It was concluded that as long as environmental education is promoted, the attitude of the trainees towards climate change is positively strengthened, since they are more aware of the respect and care of the environment around them. Thus, it is necessary to restructure the contents, activities and structures of environmental education programs at the university level aimed at students and teachers, in order to respond adequately to present and future climate changes. <![CDATA[Factors that affect the motivation and retention of knowledge workers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es medir los factores que influyen en la motivación y retención de los trabajadores del conocimiento (TC). Es una investigación de tipo cuantitativo con enfoque mixto, correlacional-transeccional y no experimental. La población fue TC del sector industrial-tecnológico de la la ciudad de San Luís Potosí, México. Se encontró que los aspectos en los cuáles los TC alcanzan niveles de satisfacción en sus empleos son los relativos al trabajo desafiante, la autonomía en el desempeño de sus tareas, así como la innovación y el clima organizacional, también que es necesario atender el balance vida-trabajo. Se contribuye a comprender los factores motivacionales de los TC que influyen en su retención en el contexto mexicano.<hr/>Abstract The aim of this paper is to measure the factors that influence the motivation and retention of knowledge workers (KW). It is a quantitative research with a mixed, correlational-transectional and non-experimental approach. The population was KW from the industrial-technological sector of the city of San Luis Potosí, Mexico. It was found that the aspects in which KW achieve levels of satisfaction in their jobs are those related to challenging work, followed by autonomy in the performance of their tasks, as well as innovation and the organizational climate, also that it is necessary to attend to the work-life balance. This research contributes to understand the motivational factors of KW that influence their retention in the mexican context. <![CDATA[Defining foreign language needs among pre-service CLIL teachers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract CLIL (Content Language Integrated Learning) teacher training represents an educational challenge, where language competence and performance play a key role. So, the objective of the present research paper is to uncover the training needs of pre-service CLIL teachers (i.e., bachelor’s degree in Primary Education students, 2020-21) at the University of Cádiz (Spain) concerning their English Foreign Language (EFL) skills. This is a mixed-methods research with a descriptive approach, in which the main research tool is The CEFR ALTE Skill Level Summaries (Council of Europe, 2001). The data analysis is based on a statistical study supported by beliefs of the informants using a quiz-based assessment tool (Socrative). The results reveal that written skills prevail over oral skills in EFL terms; there still exists a low number of qualified pre-service CLIL teachers in EFL; they have not yet achieved the necessary EFL proficiency to teach CLIL subjects; and finally, methodological training is also required and not just language training as far as CLIL teaching is concerned. Final recommendations are suggested.<hr/>Resumen La formación del profesorado AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) representa un reto educativo, donde la competencia y el rendimiento lingüístico juegan un papel fundamental. Así, el objetivo del presente trabajo de investigación es descubrir las necesidades de los profesores AICLE es formación inicial (estudiantes de Grado en Educación Primaria, 2020-21) de la Universidad de Cádiz (España) respecto a su competencia en inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Se trata de una investigación de corte mixto con un alcance descriptivo, en la que la principal herramienta de investigación es el CEFR ALTE Skill Level (Consejo de Europa, 2001). El análisis de los datos se basa en un estudio estadístico apoyado en las creencias de los informantes recopiladas mediante una herramienta de evaluación basada en cuestionarios (Socrative). Los resultados revelan que las destrezas escritas prevalecen sobre las orales en términos EFL; existe un escaso número de profesores AICLE en formación inicial acreditados en EFL; estos todavía no han alcanzado la competencia necesaria en materia EFL para enseñar las asignaturas AICLE y, por último, se requiere una formación metodológica y no solo lingüística en lo que respecta a la enseñanza AICLE. Se presentan recomendaciones finales. <![CDATA[Thermal-energy behavior of social housing in the Rocafuerte Pichota urbanization of the Rocafuerte Canton, Manabí]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El gobierno ecuatoriano hace entrega de viviendas de interés social mediante programas de financiamiento total o parcial en todo el terrritorio ecuatoriano. El presente trabajo tiene como objetivos: Evualuar el comportamiento térmico-energetico de la vivienda social en la urbanización Rocafuerte Pichota del cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí, mediante mediciones in-situ de temperatura; realizar simulaciones de la vivienda mediante el programa SIMEDIF ingresando datos para monitorizar las condiciones térmicas de la vivienda, además de correlacionar las mediciones-simulaciones; y, determinar la percepción térmica de los usuarios de la vivienda de la urbanización. Los resultados mostraron que la vivienda tiene un deficiente rendimiento térmico-energético, esto debido las condiciones de clima de la zona y al sistema constructivo de la vivienda. A pesar del diagnóstico del rendimiento térmico de la vivienda, los usuarios califican al confort de su vivienda como bueno.<hr/>Abstract The Ecuadorian government delivers social housing through total or partial financing programs throughout the Ecuadorian territory. The present work has the following objectives: to evaluate the thermal-energetic performance of the social housing in the Rocafuerte Pichota housing development in Rocafuerte canton in the province of Manabí, by means of in-situ temperature measurements; to perform simulations of the housing using the SIMEDIF program by entering data to monitor the thermal conditions of the housing, and to correlate the measurements-simulations; and to determine the thermal perception of the users of the housing in the development. The results showed that the house has a poor thermal-energetic performance, due to the climate conditions of the area and the construction system of the house. In spite of the diagnosis of the thermal performance of the house, the users rate the comfort of their house as good. <![CDATA[Impact of the SARS-CoV-2 pandemic on workers at a Guayaquil Hospital in 2020.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ecuador es uno de los países más golpeado por COVID-19 en Latinoamérica y, en consecuencia, los trabajadores de la salud del país son un grupo de alto riesgo a infectarse, relacionándose con la exposición ocupacional ligada directamente con la atención del paciente, El objetivo del estudio es conocer si el nivel de riesgo laboral está relacionado con la presentación de casos de COVID-19 en el personal de salud y administrativo de un Hospital en Guayaquil, a fin de poder evidenciar la efectividad de las medidas de bioseguridad implementadas en los ambientes de trabajo, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, y se estudió al total de la población trabajadora hospitalaria (n=1220) y su comportamiento de contagio durante todo el año 2020. Obteniendo el 58% de infectados tanto para el personal administrativo como sanitario. Se concluye que la presentación de contagios no está asociada al nivel de riesgo laboral. Dejando en evidencia que el contagio de la enfermedad está ligado al comportamiento de la población en el autocuidado y relajamiento de las medidas de bioseguridad, el cual debe mantenerse a pesar de la reducción de la presentación de casos nuevos en la población trabajadora de la Institución.<hr/>Abstract Ecuador is one of the countries hardest hit by COVID-19 in Latin America and, consequently, the country's health workers are a group at high risk of infection, being related to occupational exposure directly linked to patient care, the objective of the study is to know if the level of occupational risk is related to the presentation of COVID-19 cases in the health and administrative personnel of a Hospital in Guayaquil, in order to be able to demonstrate the effectiveness of the biosafety measures implemented in work environments, for for which a quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out, and a total of the hospital working population was studied (n = 1220) and their contagious behavior were studied throughout the year 2020. Obtaining 58% of infected both for administrative and health personnel. It is concluded that the presentation of infections is not associated with the level of occupational risk. Leaving in evidence that the contagion of the disease is linked to the behavior of the population in self-care and relaxation of biosafety measures, which should be maintained despite the reduction in the presentation of new cases in the working population of the Institution. <![CDATA[University students' perception of virtual education during the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde marzo del año 2020, el Perú, al igual que otros países, viene siendo afectado por la pandemia COVID-19, la cual ha provocado una serie de repercusiones y la educación no fue la excepción, siendo el principal cambio la migración de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, esta reforma educativa obligatoria implicó ventajas y desventajas para los estudiantes universitarios. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios peruanos sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo. La muestra fue conformada por 283 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario PAVDO-C, instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados, los estudiantes se caracterizaron por tener una percepción medianamente favorable sobre la educación virtual y se determinó que algunas variables como el sexo, la edad y su condición laboral se asociaron de manera significativa a la percepción que tenían sobre la mencionada modalidad de enseñanza - aprendizaje. Se concluyó que era necesario desarrollar las competencias tecnológicas y didácticas de los docentes para que puedan mejorar su práctica pedagógica y la enseñanza sea más efectiva.<hr/>Abstract Since March 2020, Peru like many countries, has been affected by the COVID-19 pandemic, which has caused a series of repercussions and education in the exception, being the main change in the migration of the in-person mode to it virtual modality. However, this obligatory educational reform entailed advantages and disadvantages for university students. For this reason, the objective of this investigation was to analyze the perception of Peruvian university students about virtual education during the COVID-19 pandemic. The focus of investigation was quantitative, the design was non-experimental and was the descriptive type. The museum was made up of 283 students who have applied the PAVDO-C Questionnaire, an instrument with adequate levels of reliability and validity. According to the results, the students are characterized by having a moderately favorable perception of virtual education and it was determined that some variables such as gender, age and their working condition were significantly associated with their perception of the aforementioned mode of education - learning. It was concluded that it is necessary to develop the technological and didactic skills of the teachers so that they can improve their pedagogical and teaching practices to be more effective. <![CDATA[Covid-19: Pediatric dentistry care in patients with disabilities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto de la pandemia por la Covid-19, causada por el virus Sars-CoV2 se demostró que la odontología es una de las profesiones que presenta mayor riesgo de contagio por la proximidad con pacientes sintomáticos y asintomáticos. Este virus no afecta únicamente a los grupos vulnerables o personas con discapacidades, sino también a los niños y las niñas, en los cuales las manifestaciones clínicas de esta infección suelen ser de leve a moderada. El presente trabajo es el resultado de una búsqueda bibliográfica de artículos en los idiomas español, inglés, portugués, en su mayoría de los dos últimos años. Se exploró en las bases de datos PubMed y Scielo a más del metabuscador Google Académico, también se visitaron paginas oficiales del área de la salud, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Latinoamericana de Odontopediatría. El objetivo del presente trabajo es identificar aspectos relevantes sobre el manejo odontopediátrico en pacientes con discapacidad frente al desafío de la Covid-19. Se concluye que, se incrementaron las recomendaciones de la consulta odontopediátrica, así como las normas de bioseguridad en cada uno de los protocolos de los países latinoamericanos.<hr/>Abstract In the context of the Covid-19 pandemic, caused by the Sars-CoV2 virus, dentistry was shown to be one of the professions with the highest risk of infection due to proximity to symptomatic and asymptomatic patients. This virus affects not only vulnerable groups or people with disabilities, but also children, in whom the clinical manifestations of this infection tend to be mild to moderate. This work is the result of a bibliographic search of articles in the Spanish, English and Portuguese languages, mostly from the last two years. More than the Google Academic metasearch engine was explored in the PubMed and Scielo databases, and official health pages were also visited, including the World Health Organization (WHO), Pan American Health Organization (PAHO), Latin American Association of Pediatric Dentistry. The objective of this paper is to identify relevant aspects on the management of odontopediatric in patients with disabilities in the face of the challenge of Covid-19. It is concluded that, the recommendations of the consultation were increased, as well as biosecurity standards in each of the protocols of Latin American countries. <![CDATA[Abrasive effect of activated charcoal-containing tooth whitening dentifrices. Literature review.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Existen dentífricos orientados a resolver problemas bucodentales, uno de ellos es carbón activado, elemento que se popularizó últimamente debido a sus propiedades, sin embargo, considerar las indicaciones y contraindicaciones de este agregado es fundamental, lo que conlleva a analizar el efecto abrasivo de los diferentes tipos de dentífricos con carbón activado sobre la estructura dentaria y comparar la cantidad de abrasivo según la escala RDA de las pastas dentales mediante una revisión bibliográfica. La investigación es descriptiva, cualitativa. Se tomaron artículos de revistas indexadas en bases científicas como Google Scholar, Pubmed y Elsevier en inglés, portugués y español con vigencia desde 2017 hasta 2021, se enfocaron en el efecto abrasivo de las pastas dentales con carbón activado sobre los dientes, considerando los criterios de inclusión: artículos en inglés, español y portugués vigentes entre el año 2017 y 2021, pastas con carbón activado, abrasión de los dientes, revisiones sobre aclaramiento dental y como criterios de exclusión: artículos en otros idiomas que no sean los mencionados, literatura antigua, blanqueamiento dental con covarina, enjuague bucal con carbón activado, hilo dental, cepillos con carbón. Para complementar la investigación, se analizaron dentífricos clareadores disponibles en los supermercados de Ecuador, donde se valoró el tamaño de las partículas de las pastas dentales haciendo uso de la escala RDA. Se seleccionaron 13 artículos compatibles con el estudio, de los cuales 7 cumplen con los criterios de inclusión. Así mismo, 6 coinciden en que los dentífricos con carbón son abrasivos y 1 estudio lo contradice concluyendo que, carbón activado ha demostrado ser abrasivo con los tejidos dentarios ya que provoca desgastes a nivel del esmalte, dejándolo hipersensible.<hr/>Abstract There are toothpastes oriented to solve oral and dental problems, one of them is activated charcoal, an element that has recently become popular due to its properties, however, it is essential to consider the indications and contraindications of this aggregate, which leads to analyze the abrasive effect of different types of toothpastes with activated charcoal on the tooth structure and compare the amount of abrasive according to the RDA scale of toothpastes by means of a bibliographic review. The research is descriptive, qualitative. Articles were taken from journals indexed in scientific bases such as Google Scholar, Pubmed and Elsevier in English, Portuguese and Spanish with validity from 2017 to 2021, focused on the abrasive effect of toothpastes with activated charcoal on teeth, considering the inclusion criteria: articles in English, Spanish and Portuguese in force between 2017 and 2021, toothpastes with activated charcoal, tooth abrasion, reviews on tooth whitening and exclusion criteria: articles in languages other than those mentioned, old literature, tooth whitening with covarine, mouthwash with activated charcoal, dental floss, brushes with charcoal. To complement the research, toothpastes available in supermarkets in Ecuador were analyzed, where the particle size of the toothpastes was evaluated using the RDA scale. Thirteen articles compatible with the study were selected, of which 7 met the inclusion criteria. Likewise, 6 agree that toothpastes with charcoal are abrasive and 1 study contradicts this, concluding that activated charcoal has been shown to be abrasive to dental tissues as it causes wear at the level of the enamel, leaving it hypersensitive. <![CDATA[The talkative competitions in the administration of the educational work. Specificities in the university context.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las competencias comunicativas constituyen una necesidad y un desafío para la educación superior y para el trabajo educativo de manera particular, siendo clave para la proyección de sus actividades, que impacten positivamente en ámbitos tan diversos como la cultura, la educación, la sociedad, la economía, entre otros. Es por consiguiente tan necesario su estudio, su proceso formativo y su puesta en práctica. Las ideas expuestas a continuación corroboran este parecer, acentuando la necesidad de su gestión y formación, para un mayor compromiso y proyección del trabajo educativo. Se precisan además las competencias necesarias y los principales retos que asume la educación superior en este sentido, partiendo de su evolución y perspectiva. Por lo que se concreta como objetivo del estudio: Analizar la comunicación como proceso y su enfoque formativo para la gestión del trabajo educativo en la universidad.<hr/>Abstract The talkative competitions constitute a necessity and a challenge for the superior education and for the educational work in a particular way, being key for the projection of their activities that you/they impact positively in environments so diverse as the culture, the education, the society, the economy, among others. It is consequently so necessary their study, their formative process and their setting in practice. The exposed ideas next corroborate this view, accentuating the necessity of their administration and formation, for a bigger commitment and projection of the educational work. They are also necessary the necessary competitions and the main challenges that it assumes the superior education in this sense, leaving of their evolution and perspective. For what is summed up as objective of the study: To analyze the communication like process and their formative focus for the administration of the educational work in the university. <![CDATA[Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los procesos institucionales inherentes a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, generan una abundante información que, de ser bien gestionada, contribuiría efectivamente al mejoramiento continuo de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ello, las autoridades académicas necesitan acceder a información útil, que les permita monitorear el progreso de los procesos institucionales con datos precisos, confiables y oportunos, de tal manera que puedan prevenir y/o predecir acontecimientos negativos en el quehacer académico, lo cual redundará en una gestión eficiente y eficaz de las mismas, es aquí donde los sistemas de información juegan un papel protagónico en la gestión universitaria como base para la toma de decisiones. El objetivo del presente trabajo es enfatizar el valor de la información frente a los retos de calidad de las IES. Como resultados del estudio se precisan siete desafíos, que a criterio de los autores deberán enfrentan los sistemas de información para responder a las actuales necesidades de calidad de la gestión universitaria.<hr/>Abstract The institutional processes inherent to teaching, research, the relationship with society, generally a wealth of information that, if well managed, would effectively contribute to the continuous improvement of quality in Higher Education Institutions (HEIs). Therefore, academic authorities need to access useful information that allows them to monitor the progress of institutional processes with accurate, reliable and timely data, in such a way that they can prevent and / or predict negative events in academic work, which will redound In an efficient and effective management of the same, it is here where the information systems play a leading role in university management as a basis for decision-making. The objective of this work is to emphasize the value of information in the face of the quality challenges of HEIs. As results of the study, seven challenges are required, which one criterion of the authors must face with the information systems to respond to the current quality needs of university management. <![CDATA[An hermeneutics of illness and cure in the Sars-Covid-2 pandemic.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100150&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con la actual pandemia del Sars-CoV-2 (más conocida como Covid-19), el mundo ha visto modificados muchos de los esquemas sobre la enfermedad y la cura. Sobre este par, cuestiones culturales y antropológicas emergen para ayudar en la comprensión de las enfermedades y los dispositivos para su control y/o cura. Con ello se sostiene que, además de estos ser fenómenos con base en hechos objetivos, las interpretaciones que sobre la enfermedad-cura tienen los sujetos, generan importante información para una mejor comprensión a nivel social y epidemiológico. Este artículo tiene como objetivo representar a los conceptos de enfermedad y cura desde un enfoque cultural-antropológico, presentando un horizonte hermenéutico desde las propuestas de Paul Ricoeur, Hans-George Gadamer y Michel Foucault con la intención de generar el entramado que ayude a ver a la enfermedad y la cura también como fenómenos de comprensión además de ser producto del descubrimiento empírico.<hr/>Abstract With the current Sars-CoV-2 pandemic (most commonly referred as Covid-19), the world has seen many of the schemes about the disease and the cure changed. On this pair, cultural and anthropological questions emerge to aid in the understanding of diseases and the devices for their control and / or cure. With this, it is argued that, in addition to these being phenomena based on objective facts, the interpretations that the subjects have about the disease-cure generate important information for a better understanding at a social and epidemiological level. This article aims to represent the concepts of disease and cure from a cultural-anthropological approach, presenting a hermeneutical horizon from the proposals of Paul Ricoeur, Hans-Georg Gadamer and Michel Foucault with the intention of generating the framework that helps to see disease and cure also as phenomena of understanding, without letting it aside as an empirical discovery. <![CDATA[Research experience of the fundamentals for the virtualization of general studies subjects in university education.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios generales en la formación universitaria al ser de tronco común en todas las carreras han acarreado problemas de espacio para cumplir con la oferta de estos cursos. Estas asignaturas proporcionan conocimientos y habilidades que complementan la formación profesional. La virtualización permite complementar o reemplazar según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que permite el ahorro de recursos y la adaptación en espacio - tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Se desarrolló una investigación descriptiva para la sustentación crítica de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que refrendan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en formación universitaria, como opción para la optimización de recursos con resultados positivos en cuanto a la posible implementación de la concepción propuesta como respuesta a los desafíos de la educación universitaria y la aplicación de herramientas digitales en el proceso formativo en el área de estudios generales.<hr/>Abstract General studies in university education, as they are common in all careers, have led to problems of space to comply with the offer of these courses. These subjects provide knowledge and skills that complement professional training. Virtualization allows to complement or replace the presence in the teaching-learning processes, which allows the saving of resources and the adaptation in space - time of the needs of students and teachers according to the availability of technological tools that are currently part of the educational process. A descriptive research was developed for the critical support of the theoretical, methodological, and technological foundations that endorse the educational virtualization process for general studies in university education, as an option for the optimization of resources. <![CDATA[Biosafety in the context of COVID-19. Case of the Dentistry Career of the San Gregorio de Portoviejo University]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100176&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La odontología implica riesgos y requiere de medidas de bioseguridad. Durante la pandemia por COVID-19, el riesgo biológico se acentúa porque su transmisión puede ser a través de tos, estornudo, por inhalación de gotitas y a través de los aerosoles que se generan en los procedimientos odontológicos. El objetivo del presente trabajo es proponer el protocolo de bioseguridad que asumirá la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en el contexto del COVID-19. La investigación tuvo un diseño documental basada en los principios de las revisiones de la literatura. Se realizaron búsquedas en, PubMed, SciELO y LILACS, Google Académico, SemanticScholar, tanto en inglés, español y portugués. Como resultados la revisión bibliográfica permitió ponerse al tanto de la discusión, por parte de instituciones académicas, gremiales y gubernamentales, en materia de protocolos de bioseguridad que permitan darle continuidad a la educación odontológica en medio de la situación generada por la pandemia por COVID-19. Como conclusión se establece que pudo elaborarse un protocolo de bioseguridad para la atención de los pacientes en las clínicas de la Carrera de Odontología que incluye un interrogatorio previo para descartar signos y síntomas relacionados con COVID-19 y las acciones a realizar antes, durante y después del tratamiento.<hr/>Abstract Dentistry involves risks and requires biosafety measures. During the COVID-19 pandemic, the biological risk is accentuated because its transmission can be through coughing, sneezing, by inhaling droplets and through the aerosols generated in dental procedures. This work proposes the biosafety protocol that the Dentistry Career of the San Gregorio de Portoviejo University will assume in the context of COVID-19. The research had a documentary design based on the principles of literature reviews. Searches were made on PubMed, SciELO and LILACS, Google Scholar, SemanticScholar, both in English, Spanish and Portuguese. As a result, the bibliographic review allowed to become aware of the discussion, on the part of academic, union and governmental institutions, in biosafety protocols that allow to give continuity to dental education in the midst of the situation generated by the COVID-19 pandemic. In conclusion, it is established that a biosafety protocol could be developed for the care of patients in the clinics of the Dentistry Career that includes a prior questioning to rule out signs and symptoms related to COVID-19 and the actions to be taken before, during and after of the treatment. <![CDATA[Sex, gender and sustainable development. A look from Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La discriminación de la mujer resulta una práctica en la cual incide un amplio y variopinto conjunto de factores. Su comprensión y estudio requiere colocar la mirada en la interacción de estos, al condicionar un comportamiento social que termina lacerando, con modos más sutiles o abiertos, la vida de las personas de sexo femenino. El presente artículo se propone como objetivo abordar raíces multidimensionales del problema de género que son esenciales en el tejido social, incorpora para ello las formulaciones de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) plasmados en la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Este trabajo espera alcanzar una reflexión que llame la atención de especialistas, políticos, líderes comunitarios y académicos, sobre la importancia y necesidad de atender con enfoque transversal la importancia del enfoque de género para el cumplimiento de las metas que declaran los ODS.<hr/>Abstract Discrimination against women is a practice in which a wide and varied set of factors influences. Its understanding and study requires looking at the interaction of these, by conditioning a social behavior that ends up lacerating, with more subtle or open ways, the lives of female people. The objective of this article is to address the multidimensional roots of the gender problem that are essential in the social fabric, incorporating for this the formulations of the Sustainable Development Goals (SDG) embodied in the 2030 Agenda approved by the United Nations Organization in September 2015. The study was based on a qualitative methodology and hermeneutics that provided a broad view of the set of social factors that intervene in the behavior of the sex-gender relationship. A reflection is provided that draws the attention of specialists, politicians, community leaders and academics, on the importance and need to attend to the importance of the gender approach for the fulfillment of the goals declared by the SDGs with a cross-cutting approach. <![CDATA[Analysis of the current higher education law of Argentina; reflections and proposals for change]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las universidades, al tener estructuras complejas, enfrentan cotidianamente grandes retos y desafíos organizacionales; sin embargo, deben estar alineadas a un marco normativo referencial proporcionado por el estado. El marco legal es el mecanismo mediante el cual se soporta el quehacer educativo en todos sus niveles, incluyendo a la educación universitaria; siendo este el horizonte de actuación de cualquier país para poder planificar, coordinar, ejecutar y evaluar la calidad del sistema de educación superior. En el caso de Argentina, la Ley de Educación Superior (LES) ha sido con frecuencia revisada y analizada sin llegar a capitalizarse cambios significativos en la misma. El objetivo de la presente investigación, es realizar una revisión de sus propósitos, estructura y objetivos y a partir de las tendencias a nivel mundial en cuanto a políticas públicas educativas y modelos de gestión exitosos proponer cambios a la misma.<hr/>Abstract Universities, having complex structures, face great challenges and organizational challenges on a daily basis; however, they must be aligned to a referential regulatory framework provided by the state. The legal framework is the mechanism through which educational work is supported at all levels, including university education; this being the horizon of action of any country to be able to plan, coordinate, execute and evaluate the quality of the higher education system. In the case of Argentina, the Higher Education Law (LES) has been frequently revised and analyzed without capitalizing on significant changes in it. The objective of this research is to carry out a review of its purposes, structure and objectives and to start from global trends in how many public educational policies and successful management models propose changes to it.