Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420240001&lang=en vol. num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Reflections on Fraud Against the Law in the Concordat Proposals of Argentine Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El instituto del fraude a la ley no ha tenido un desarrollo sustancioso por parte de la doctrina concursalista, quien ha centrado todos sus esfuerzos en comprender y limitar el alcance del concepto de abusividad. En el presente trabajo nos proponemos evaluar cuándo, cómo y por qué se puede producir un fraude a la ley en una propuesta de acuerdo preventivo concursal para luego evaluar las alternativas con las que cuenta el juez concursal para abordarla. Para limitar el estudio, se propone trabajar con un caso específico de fraude: cuando un accionista de la empresa concursada se presenta como acreedor y la propuesta concordataria le ofrece igual tratamiento que al resto de los concurrentes.<hr/>Abstract The law fraud institute has not had a substantial development by the bankruptcy doctrine, which has focused all its efforts on understanding and limiting the scope of the concept of abusiveness. In the present work we intend to evaluate when, how and why a fraud of the law can occur in a proposed bankruptcy preventive agreement and then evaluate the alternatives available to the bankruptcy judge to address it. To limit the study, it is proposed to work with a specific case of fraud: when a shareholder of the bankrupt company appears as a creditor and the settlement proposal offers him the same treatment as the rest of the competitors. <![CDATA[The Responsibility of Private Legal Entities in the Arms Trade in Inter-American Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El uso de armas de fuego provenientes de naciones extranjeras es determinante en la ampliación y aumento de resultados mortales en la dinámica de seguridad latinoamericana. Este documento busca explorar los debates teóricos existentes respecto a este tema en el marco del derecho internacional público. Se propone como hipótesis que, aunque existen elementos de soft law en el derecho internacional público, la implementación de una respuesta jurídico-institucional estaría sostenida únicamente a través del derecho a la seguridad colectiva, el cual no ha sido completamente definido en el derecho internacional. El texto propone que el deber de garantía de los Estados también se relaciona con las responsabilidades de las personas jurídicas de derecho privado en su deber de respetar la normativa, tanto nacional como internacional. Por lo tanto, cualquier esfuerzo futuro para controlar el flujo de armamento implica respuestas coordinadas e intraestatales para otorgar niveles de obligatoriedad al Derecho Internacional.<hr/>Abstract The use of firearms from foreign nations is a determining factor in the expansion and increase of lethal results in Latin American security dynamics. This paper seeks to explore the existing theoretical debates on this issue within the framework of public international law. It is proposed as a hypothesis that, although there are elements of soft law in public international law, the implementation of a legal-institutional response would be sustained only through the right to collective security, which has not been fully defined in international law. The text proposes that the duty of guarantee of states also relates to the responsibilities of private law legal persons in their duty to respect both national and international law. Therefore, any future effort to control the flow of armaments implies coordinated and intrastate responses to make international law binding. <![CDATA[Feminist nodes in the Chilean experience for rethinking over-security, justice and antipunitivism]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo interroga la relación entre justicia y castigo desde los feminismos antipunitivistas en el escenario de una creciente agenda de seguridad. Nos proponemos poner en tensión el reconocimiento punitivo como modo de hacer visibles las diversas violencias de género en los movimientos feministas chilenos de los últimos años. Para ello analizamos la problemática del “espacio seguro” como lugar libre de conflicto; la experiencia de victimización como modo de subjetivación/identificación feminista; y analizamos cómo las agendas de seguridad y justicia se tradujeron en los fallidos procesos constituyentes recientes ocurridos en Chile, sobre todo en el tránsito de una propuesta de Constitución feminista y plurinacional a una criminalizadora y securitista.<hr/>Abstract This article interrogates the relationship between justice and punishment from antipunitivist feminisms in the scenario of a growing security agenda. We propose to put in tension the punitive recognition as a way of making visible the diverse gender violence in the Chilean feminist movements of the last years. To this end, we analyse the problematic of the “safe space” as a place free of conflict, the experience of victimization as a mode of feminist subjectivation/identification; and we analyse how the security and justice agendas were translated into the recent unsuccessful constituent processes in Chile, especially in the transition from a feminist and plurinational Constitution proposal to a criminalizing and securitizing one. <![CDATA[Security as a complementary competence of Decentralized Autonomous Governments: Case of the Metropolitan District of Quito]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103198&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación tiene como objetivo determinar el alcance de la seguridad como competencia complementaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con especial atención en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El trabajo se desarrolla desde un enfoque investigativo cualitativo, con principal énfasis en el análisis y revisión de material bibliográfico y normativo. Con base en la revisión bibliográfica, se concluye que la seguridad ciudadana, si bien está contemplada como competencia de los GAD, solo lo es a nivel de prevención, por lo que las acciones se limitan a políticas públicas, planes o proyectos. En tal sentido, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito concibe en su normativa un Sistema Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dentro de la competencia concurrente que posee en materia de seguridad. El presente trabajo analiza la razón de ser y alcance de la mencionada competencia; y, describe cual es el sistema implementado por el GAD del Distrito Metropolitano de Quito.<hr/>Abstract The objective of the research is to determine the scope of security as a complementary competence of the Decentralized Autonomous Governments, with special attention to the Municipality of the Metropolitan District of Quito. The work is developed from a qualitative investigative approach, with main emphasis on the analysis and review of bibliographic and regulatory material. Based on the aforementioned review, it was possible to conclude that citizen security, although it is considered a competence of the GAD, is only at the level of prevention, so the actions that can be carried out are limited to public policies, plans or projects. In this sense, the Decentralized Autonomous Government of the Metropolitan District of Quito conceives in its regulations a Metropolitan System of Security and Citizen Coexistence, within the concurrent competence it has in matters of security. This work analyzes the reason for being and scope of the aforementioned competence and describes the system implemented by the GAD of the Metropolitan District of Quito. <![CDATA[The Chilean Real Estate Registry and the Legal Security of Real Estate Transactions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103212&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza uno de los temas trascendentales que todo país que aspira seguir la senda del desarrollo económico debe enfrentar, este es, el relativo a la seguridad, celeridad y eficiencia que el sistema registral respectivo otorga al tráfico jurídico inmobiliario. En efecto, el actual dinamismo económico exige una libre circulación de la riqueza en todo ámbito; es decir, en lo que atañe a esta investigación, que las operaciones inmobiliarias sean expeditas y que el Derecho Registral Inmobiliario otorgue una adecuada seguridad jurídica a los agentes que intervienen en ellas. En este sentido, la presente investigación tiene por objeto determinar si el sistema registral chileno otorga la debida seguridad jurídica al tráfico inmobiliario en su respectivo registro de propiedad y en la calificación registral. Para cumplir con ese objetivo, se exponen algunas particularidades presentes en nuestro sistema, considerando la normas legales y reglamentarias actualmente vigentes en cuanto al catastro inmobiliario.<hr/>Abstract The article analyses one of the transcendental issues that every country that aspires to follow the path of economic development must face, that is, the security, speed, and efficiency that the respective registry system grants to the real estate legal traffic. In fact, the current economic dynamism demands a free circulation of wealth in all areas as far as this research is concerned, that real estate transactions be expeditious and that the Real Estate Registry Law grants an adequate legal security to the agents involved in them. In this sense, the purpose of this research is to determine whether the Chilean registry system provides adequate legal certainty to the real estate traffic in its respective property registry and in the registry qualification. To meet this objective, some particularities present in our system are presented, considering the legal and regulatory norms currently in force regarding the real estate cadaster. <![CDATA[A Critical Approach to the Space Race and Global Geopolitics Versus Contemporary Space Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103224&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La geopolítica en el ámbito espacial contemporáneo se caracteriza por una compleja red de actores con intereses diversos y capacidades variables. A diferencia de la carrera espacial del siglo XX, actualmente se observa un escenario multipolar con la participación de Estados Unidos (EE. UU.), Europa, Rusia, China, India, Japón y otros actores. Sin embargo, el Derecho Internacional Espacial históricamente ha tenido características de ser reactivo a los cambios, y no proactivo en su regulación. De tal manera, este artículo analiza cuáles son las actuales tendencias en materia de geopolítica espacial y sus implicancias en el Derecho.<hr/>Abstract A complex network of actors with diverse interests and varying capacities characterizes Geopolitics in contemporary space. Unlike the space race of the 20th century, a multipolar scenario is currently observed with the active participation of the United States, Europe, Russia, China, India, Japan, and other actors. However, International Space Law has historically had characteristics of being reactive to changes, and not proactive in its regulation. Thus, this article analyses the current trends in space geopolitics and their implications for the Law. <![CDATA[Manual de Derecho de Familia (segunda Edición, corregida y aumentada) Farith Simon Campaña Cevallos Editora Jurídica, Quito.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103297&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La geopolítica en el ámbito espacial contemporáneo se caracteriza por una compleja red de actores con intereses diversos y capacidades variables. A diferencia de la carrera espacial del siglo XX, actualmente se observa un escenario multipolar con la participación de Estados Unidos (EE. UU.), Europa, Rusia, China, India, Japón y otros actores. Sin embargo, el Derecho Internacional Espacial históricamente ha tenido características de ser reactivo a los cambios, y no proactivo en su regulación. De tal manera, este artículo analiza cuáles son las actuales tendencias en materia de geopolítica espacial y sus implicancias en el Derecho.<hr/>Abstract A complex network of actors with diverse interests and varying capacities characterizes Geopolitics in contemporary space. Unlike the space race of the 20th century, a multipolar scenario is currently observed with the active participation of the United States, Europe, Russia, China, India, Japan, and other actors. However, International Space Law has historically had characteristics of being reactive to changes, and not proactive in its regulation. Thus, this article analyses the current trends in space geopolitics and their implications for the Law. <![CDATA[Interview with Mark Ungar Judicial Independence and the Security of the Judge: A Regional Perspective and Methods for its Promotion]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta entrevista, el profesor Mark Ungar, especializado en derechos humanos, democracia y seguridad, analiza y explica la importancia de la independencia judicial y un sistema de protección hacia los jueces y juezas. Debido a los constantes escenarios de violencia e intromisión, ya sea interna o externa, en la administración de justicia, es imperante que estos conceptos retomen importancia y se impulsen métodos para asegurar las decisiones judiciales imparciales. Se analiza el tema desde una perspectiva regional, internacional pero también existe un enfoque en la situación nacional.<hr/> Abstract In this interview, Professor Mark Ungar, specialized in human rights, democracy and security, analyzes and explains the importance of judicial independence and a system of protection for judges. Due to the constant scenarios of violence and interference, whether internal or external, in the administration of justice, it is imperative that these concepts regain importance and methods are promoted to ensure impartial judicial decisions. The topic is analyzed from a regional and international perspective, but there is also a focus on the specific national situation. <![CDATA[Dossier’s Presentation: Safety. Challenges for States and the International Community]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342024000103346&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta entrevista, el profesor Mark Ungar, especializado en derechos humanos, democracia y seguridad, analiza y explica la importancia de la independencia judicial y un sistema de protección hacia los jueces y juezas. Debido a los constantes escenarios de violencia e intromisión, ya sea interna o externa, en la administración de justicia, es imperante que estos conceptos retomen importancia y se impulsen métodos para asegurar las decisiones judiciales imparciales. Se analiza el tema desde una perspectiva regional, internacional pero también existe un enfoque en la situación nacional.<hr/> Abstract In this interview, Professor Mark Ungar, specialized in human rights, democracy and security, analyzes and explains the importance of judicial independence and a system of protection for judges. Due to the constant scenarios of violence and interference, whether internal or external, in the administration of justice, it is imperative that these concepts regain importance and methods are promoted to ensure impartial judicial decisions. The topic is analyzed from a regional and international perspective, but there is also a focus on the specific national situation.