Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420220002&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Inter-American standards on business and human rights. State obligations regarding the rights of children]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este mundo globalizado, los Estados americanos enfrentan un reto: encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y el ejercicio de los derechos humanos, incluido el cumplimiento de las obligaciones por parte de los actores -estatales y no estatales-. Este artículo analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto del informe “Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos”. Para tales fines, se muestra la evolución de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y empresas -tanto en el sistema universal como en el interamericano-, para luego explorar el informe, con especial énfasis en el desarrollo de las obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos. Finalmente, se reflexiona sobre la situación de los derechos humanos de los NNA con respecto a las actividades empresariales y se realizan algunas conclusiones.<hr/>Abstract In this globalized world, the American States face a challenge: to find the balance between the economic development and the exercise of human rights, including the fulfillment of the state and non-state actors’ obligations. This article analyses children human rights in the context of the report of Inter-American standards on business and human rights. For these purposes, it shows the evolution of international instruments on human rights and companies -both in the universal and in the Inter-American system-, to then explore the report, with special emphasis on the development of the obligations to respect, fulfil and protect human rights. Finally, it reflects on the human rights situation of children regarding business activities and makes conclusions. <![CDATA[Businesses and Human Rights: Regional Approaches]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las empresas transnacionales (ETN) tienen un gran poder político, económico y legal en todo el mundo, respaldado por una estructura que protege sus intereses, situación que se hace más clara cuando las actividades de las ETN tienen impactos adversos sobre los derechos humanos. Esto ha sido probado en casos como el de Chevron y sus efectos en la región amazónica ecuatoriana, o el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013. En este contexto, la comunidad internacional reconoció la necesidad de llenar el vacío legal con respecto a las actividades de las ETN, y se crearon dos marcos principales. Primero, las Normas sobre la Responsabilidad de las ETN y otras Empresas Comerciales en materia de Derechos Humanos (2003), que nunca fueron adoptadas; y, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU) (2011), que son estrictamente voluntarios. Posteriormente, en 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante en materia de derechos humanos y las ETN, por lo que se creó un grupo de trabajo especializado para tal fin. Los esfuerzos antes mencionados son parte del Sistema Universal, lo que plantea las siguientes preguntas: ¿Los organismos regionales están abordando el tema? ¿Alguno de los instrumentos regionales de derechos humanos lo aborda de alguna manera? El enfoque de este artículo será comparar y contrastar la normativa existente en materia de derechos humanos dirigidas a la regulación del impacto de las empresas transnacionales en los derechos humanos, tanto dentro del sistema regional europeo como el interamericano.<hr/>Summary Transnational corporations (TNCs) have great political, economic, and legal power around the world, supported by a structure that protects their interests, situation that is clearer when TNCs’ activities have adverse impacts on human rights. This has been proven in cases such as Chevron and its effects in the Ecuadorian Amazon region, or the collapse of the Rana Plaza building in Bangladesh in 2013. Against this background, the international community recognized the need to fill the legal vacuum in regard to TNCs’ activities, and two main frameworks were created. First, the Norms on the Responsibility of TNCs and other Business Enterprises with regard to Human Rights (2003), which were never formally adopted; and the Guiding Principles on Business and Human Rights (UNGPs) (2011), which are strictly voluntary. Afterwards, in 2014, the UN Human Rights Council acknowledged the indispensability of a legally binding instrument regarding human rights and TNCs, therefore, creating a specialized working group for this purpose. The aforementioned efforts are part of the International System, which raises the following questions: Are regional bodies addressing this issue? Do any of the regional human rights instruments have dealt with it in any way? The focus of this paper will be to compare and contrast existent human rights regulations related to transnational corporations’ impact on human rights, focused on the European and the Inter-American regional systems. <![CDATA[Application of the Drittwirkung der Grundrechte theory in International Human Rights Law and the Ecuadorean legal system]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Históricamente se ha entendido que los derechos humanos, considerados bajo sus sistemas de protección local e internacional, pueden ser exigibles de manera vertical al Estado. Sin embargo, en los últimos años, la corriente de la eficacia horizontal de los derechos, para su exigibilidad entre pares, ha tomado gran importancia en la doctrina y jurisprudencia. El presente trabajo analizará el desarrollo e implicaciones de la eficacia horizontal desde el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional ecuatoriano, viendo a ambos sistemas como complementarios en la protección de derechos.<hr/>Abstract Historically, it has been known that human rights, considered under their local and international protection systems, can be enforced vertically against the State. Nevertheless, in the last years, the third-party effect, which states that rights can be enforced between individuals, has taken great importance among jurists and jurisprudence. This article will analyze the development and implications of the third-party effect from international law and Ecuadorian constitutional law, looking them as complements for the protection of human rights. <![CDATA[The Writ of Protection Against Individuals And Private Entities In Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza los mecanismos jurisdiccionales previstos en la Constitución del Ecuador para la protección de derechos frente a agentes no estatales. Se estudia el desarrollo legal y jurisprudencial de las cinco causales de procedencia de la acción de protección en contra de particulares: cuando estos prestan servicios públicos propios o impropios, generan daño grave, o colocan a la persona en estado de subordinación, indefensión o discriminación. Además, se busca identificar supuestos prácticos en los cuales la vulneración de derechos cometida por privados habilita a la justicia constitucional a conocer, resolver y reparar un caso.<hr/>Abstract This article analyzes the jurisdictional mechanisms designed in the Constitution of Ecuador to protect rights against non-state agents. It reviews the legal and jurisprudential development of the five causes of activation of the writ of protection against individuals: when they provide public services, generate serious damage, or place the person in a state of subordination, defenselessness, or discrimination. In addition, it seeks to identify practical cases in which the violation of rights committed by private parties enables its constitutional review. <![CDATA[The philosophical thought of Ignacio Agramonte y Loynaz: Conceptions on Administrative Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873) es una de las figuras históricas de la lucha por la Independencia de Cuba. Aunque su acción política y militar es famosa, su etapa de estudiante de Derecho es poco conocida. Este artículo es una aproximación a un pensamiento temprano de Agramonte sobre Derecho Administrativo en ocasión de una sabatina en la Real y Literaria Universidad de La Habana en 1862. En el mismo se discuten aspectos concretos del derecho administrativo como la centralización y las estructuras políticas administrativas que pone a debatir, la articulación de un modelo estatal diferente y el uso de fuentes pocos comunes.<hr/>Abstract Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873) is one of the historical figures of the fight for the Independence of Cuba. Although his political and military action is famous, his time as a law student is little known. This article is an approach to an early thought of Agramonte on Administrative Law on a Sabatina at the Real y Literaria Universidad de La Habana in 1862. In it, specific aspects of administrative law are discussed, such as centralization and administrative political structures that puts to debate, the articulation of a different state model and the use of unusual sources. <![CDATA[Geothermal energy in Ecuador: current conditions and the need for a specific legislation]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se identifica la necesidad de promulgar una legislación específica que regule el desarrollo de la industria de generación eléctrica, usos directos industriales y de calefacción a partir del aprovechamiento de recursos geotérmicos. Para este fin, se abordarán conceptos preliminares e introductorios que expliquen el funcionamiento de la energía geotérmica y su potencial en la región, para luego desarrollar un análisis de la situación actual de esta industria en Ecuador, que incluye el estudio del marco regulatorio eléctrico, y los procedimientos de concesión contemplados en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica y su reglamento. Para finalmente, realizar un breve análisis de derecho comparado y determinar ciertos criterios regulatorios que deberían tomarse en cuenta para una Ley de Energía Geotérmica en Ecuador.<hr/>Abstract This article identifies the need to enact specific legislation to regulate the development of the electricity generation industry, direct industrial uses and heating from the use of geothermal resources. For this purpose, preliminary and introductory concepts that explain the functioning of geothermal energy and its potential in the region will be addressed, which will allow developing an analysis of the current situation of this industry in Ecuador, including the study of the electrical regulatory framework, and the concession procedures contemplated in the Organic Law of the Public Service of Electrical Energy and its regulations. Finally, a brief comparative law analysis will be carried out to determine certain regulatory criteria that should be considered for a Geothermal Energy Law in Ecuador. <![CDATA[The policy for the prevention of pregnancy among girls and adolescents and the children’s rights]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes en Ecuador periodo 2018-2025, desde tres aspectos: 1) el enfoque de los derechos del niño; 2) el principio de autonomía progresiva; y, 3) la Educación Integral en Sexualidad (EIS). La metodología empleada consistió en la comparación de la normativa internacional y lo establecido en la política. Finalmente, se concluye que este instrumento no contempla dichos elementos en su diseño.<hr/>Abstract This article analyzes the Intersectoral Policy for the Prevention of Pregnancy in Girls and Adolescents in Ecuador, period 2018-2025, from three aspects: i) the approach to the children’s rights; ii) the principle of progressive autonomy; and iii) comprehensive sexuality education. The methodology used consisted of the comparison of international standards and the provisions of the policy. Finally, it is concluded that this instrument does not cover these elements in its design. <![CDATA[Criminal Compliance Programs and Their Incorporation in the Ecuadorian Criminal Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La responsabilidad penal de la persona jurídica se estableció en Ecuador en el año 2014 con la entrada en vigor del Código Orgánico Integral Penal; sin embargo, la normativa sobre los programas de cumplimiento recién fue incorporada en febrero de 2021, con la llamada "Ley Anticorrupción", el legislador reforma los artículos 45 y 49 del COIP e inserta a los compliance programs como circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de la persona jurídica. La atenuante está basada en la existencia de sistemas de integridad, normas, programas y las respectivas políticas de cumplimiento. En este contexto, la normativa reciente precisa de análisis, por tanto, en el presente texto se tiene como fin hacer un breve estudio del modelo ecuatoriano de responsabilidad penal de la persona jurídica y de los compliance programs, sus requisitos y los desafíos que la reforma plantea a la materia.<hr/>Abstract Ecuador corporate criminal liability was introduced into the legal system in 2014 and is regulated in article 49 of the Ecuadorian Criminal Code. This article was reformed with the ""Anti-corruption Law" in February 2021, in which the legislator designed the compliance regulations not as an exemption system, as is the case of Spain legislation, but as a mitigating measure of the penalty for the legal person. The mitigation is based on the existence of integrity systems, standards, programs, and compliance policies, as the legislator calls them. Within this context, recent regulations require an exhaustive study, however, this article is a short study of corporate criminal liability and an overview of the requirements listed in the recent reform and the challenges that due reform represent. <![CDATA[Innovative Skills in Favor of Praxis in Mediation]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto aporta información relevante a mediadores y mediadoras que están interesados en actualizar sus habilidades y destrezas para que la construcción de acuerdos sea óptima sin causar ningún daño a los intereses y derechos de las partes. Desde el enfoque de Acción sin Daño, se invita a reflexionar en la forma en que se desarrolla el diálogo en la mediación para redimensionarlo, identificando cómo se moviliza a las partes en un reposicionamiento frente a la controversia. Desde estas acciones, se pretende que el mediador(a) experimentado(a) realice una mirada estratégica y se cuestione si ha de orientar a las partes hacia la transformación de creencias, a veces incluso culturales, que perpetúan el conflicto y que impiden vislumbrar las soluciones adecuadas. El texto aporta herramientas en circunstancias puntuales de la mediación donde habilidades como la vinculación del silencio, la creación de un contexto de cooperación, así como la generación de un marco de credibilidad aportan liderazgo en la actuación del mediador(a). La propuesta se construye a partir de la experiencia acumulada de las autoras, desde sus miradas psicológica y jurídica, como mediadoras y también capacitadoras en procesos de formación, tanto en Colombia como en Ecuador.<hr/>Summary This text provides relevant information to mediators who are interested in updating their skills and abilities so that the construction of agreements is optimal without causing any harm to the interests and rights of the parties. From the action without harm approach, it is invited to reflect on the way in which dialogue develops in mediation to resize it, identifying how the parties are mobilized in a repositioning in the face of the controversy. From these actions, it is intended that the experienced mediator takes a strategic look and questions whether the parties should be oriented towards the transformation of beliefs, sometimes even cultural, that perpetuate the conflict and that prevent glimpses of the appropriate solutions. The text provides tools in specific circumstances of mediation where skills such as linking silence, creating a context of cooperation, as well as generating a credibility framework provide leadership in the mediator's actions. <![CDATA[Interview with Catalina Botero Marino Non-state actors and human rights: Diagnosis and proposals for the protection of freedom of expression]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta entrevista, la ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero Marino, analizó la relación e influencia de distintos actores no estatales frente a este derecho. Desde su experiencia en el Oversight Board de Facebook, la experta comentó acerca de la necesidad de que las empresas se comprometan con la evaluación del impacto de sus decisiones en los Derechos Humanos. Asimismo, examinó, a partir de un caso concreto enmarcado en un conflicto armado no internacional, el vínculo entre la desclasificación de información reservada por motivos de seguridad nacional y la libertad de expresión. Finalmente, identificó patrones que han demostrado los gobiernos autoritarios de la región al momento de limitar el derecho a la libertad de expresión, así como los criterios de organismos de protección de Derechos Humanos, como la CIDH, frente a ello.<hr/>Summary In this interview, the former Special Rapporteur for Freedom of Expression of the IACHR, Catalina Botero Marino, analyzed the relationship and influence of different non-state actors in relation to this right. Based on her experience with Facebook's Oversight Board, the expert commented on the need for companies to commit to assessing the impact of their decisions on human rights. She also examined, based on a specific case framed in a non-international armed conflict, the link between the declassification of reserved information for national security reasons and freedom of expression. Finally, she identified patterns that authoritarian governments in the region have shown when limiting the right to freedom of expression, as well as the criteria of human rights protection organizations, such as the IACHR, in this regard. <![CDATA[Interview with Jorge Luis Roggero The relationship between Law and Literature]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342022000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta entrevista, Jorge Luis Roggero analiza, a partir de diversos enfoques, las implicaciones del estudio del movimiento Derecho y Literatura. La entrevista aborda temas relacionados con la teoría crítica del Derecho, la Filosofía del Derecho, así como la expansión del fenómeno jurídico y literario en Latinoamérica. El experto destaca la influencia que ha tenido en su trabajo la obra de Jacques Derrida. Finalmente, la entrevista concluye con una reflexión sobre el desarrollo y la expansión de la disciplina Derecho/Literatura en América Latina.<hr/>Abstract In this interview, Jorge Luis Roggero analyses, from several point of views, the implications of the study of the movement Law and Literature. The interview addresses topics relates to the critical theory of Law, Philosophy of Law, as well as the expansion of the legal and literary phenomenon in Latin America. The expert highlights the influence of Jacques Derrida’s philosophy on his work. Finally, the interview concludes with a reflection on the development and expansion of the discipline Law/Literature in Latin America.