Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420190002&lang=en vol. num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Presentation of the dossier. A research agenda for competition law and consumers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Consumer Defense in Ecuador. From Backs to International Protection Principles]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, publicada en el año 2000, ha sido la norma que, desde esa fecha hasta la actualidad, ha establecido el marco de protección de los consumidores en el Ecuador. Con la elevación de estos derechos a categoría constitucional, se vislumbraba un norte para su defensa. Sin embargo, la norma, que consagra los derechos y sanciona las infracciones, no responde a los principios y directrices internacionales de la materia. Pese a su reconocimiento constitucional, el tratamiento judicial es cada día más conflictivo. Con la última reforma, introducida por la promulgación de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, publicada el 6 de mayo del 2019, se elimina el trámite especial que contemplaba la norma, provocando nuevos retos procesales que deberán ser resueltos por los jueces competentes y que alejan más al país de los estándares internacionales.<hr/>Summary The Organic Law for Consumer Defense, which was enacted in the year 2000, and has been in force since then to the present day, establishes a framework for consumer rights protection in Ecuador. By enshrining such rights in the constitution, there appeared to be a strong basis for their defense. However, the law that ensures rights and penalizes infractions does not reflect international principles and guidelines on the subject matter. Despite being recognized in the constitution, more and more conflicts are generated on these issues with each passing day, since the last reform that was introduced through the Organic Law of the Ombudsman, which was enacted on May 6, 2019, eliminates the special procedure that had been detailed in the law. This leads to new procedural challenges that must be resolved by competent judges, thereby separating the country even further from international standards. <![CDATA[The legal transformation in a digital economy: the Uber case]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La economía digital representa un nuevo reto para el derecho en temas como la regulación de los servicios de sociedad de la información y comercio electrónico. El innovador y rápido avance de la tecnología ha convertido a la economía en un ámbito muy distinto y con características peculiares del marco inicial en el que se desarrolló la normativa. En este contexto, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2017 del caso Uber elabora nuevos criterios sobre la naturaleza jurídica de una plataforma electrónica de economía colaborativa y cuyo estudio es importante para evaluar la trascendencia del fallo.<hr/>Abstract The digital economy represents a new challenge for law on areas such as the regulation of information society services and electronic commerce. The innovative and rapid advance of technology has turned the economy into a very different field with peculiar characteristics from the initial framework in which regulations developed. In this context, the ruling of the Court of Justice of the European Union in 2017 for the Uber case creates new criteria regarding the legal nature of a sharing economy platform whose study is important to assess the significance of the ruling. <![CDATA[Platform market: unfair competition in the age of the sharing economy]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las modernas dinámicas de mercado han optado por incorporar dentro de la noción de Economía Colaborativa aquellas prácticas con fines de lucro que son ejercidas de forma sofisticada, a través de las denominadas tecnologías de la información y comunicación. Esta situación, discurre con la intención inicial con que surgió el consumo colaborativo, génesis de la economía cooperativista. La situación descrita surge a modo de enmascarar las relaciones comerciales que subyacen detrás de las plataformas digitales, con el ánimo de liberar el cumplimiento de las cargas legislativas que se imponen en el curso normal de actividades mercantiles. Esta liberación injustificada de cargas normativas tiene como antecedente una búsqueda histórica del sistema capitalista por eludir los gravámenes engorrosos, todo lo cual traduce en los operadores económicos, un abaratamiento desleal de costos regulativos dentro de sus procesos mercantiles. Lo expuesto, con el ánimo de hallar un desplazamiento ilícito de la demanda en su favor y conseguir altos índices de maximización de utilidades. En ese contexto, el presente ensayo procurará pasar revista a las modalidades utilizadas a lo largo del tiempo para eludir costes, hasta llegar al enmascaramiento en las formas propias de la economía colaborativa, con una especial revisión de estas nuevas prácticas mercantiles y su eventual encuadre en conductas de competencia desleal, a la luz de la normativa ecuatoriana que regula las actividades de mercado, particularmente, respecto a la cláusula específica de no violación de normas.<hr/>Abstract The legislative and doctrinal tendency has decided to incorporate into the notion of collaborative economy those practices for profit exercised by professionals, through the so called information and communication technologies. This situation differs with the initial intention with which the collaborative consumption, the genesis of the cooperative economy, arose. The situation described arises as a means of masking the commercial relationships behind the digital platforms, with the aim of freeing the fulfilment of the legislative burdens that are imposed in the normal course of commercial activities. This unjustified release of normative burdens has as its antecedent a historical search for the capitalist system by evading cumbersome taxes, all of which translates into economic operators, unfair lowering of regulatory costs within their business processes. The above, with the aim of finding an illegal displacement of demand in their favor and achieving high rates of profit maximization. In this context, this essay will seek to review the ways used over time to avoid costs, up to masking in the forms of the collaborative economy, with a special review of these new business practices and their possible framing in unfair competition conduct, in the light of Ecuadorian legislation, particularly with regard to the specific clause of no violation of rules. <![CDATA[Unjustified Enrichment Through Unfair Competition: Continuity and Divergence in Private Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo explora la relación entre el derecho privado y las acciones de competencia desleal, a través del análisis de las principales características de la acción de enriquecimiento injustificado por actos de competencia desleal en el derecho español. Dicho análisis sugiere que las acciones especiales reconocidas por el derecho de competencia desleal protegen intereses económicos que a veces justifican un distanciamiento de las normas prevalentes del derecho privado. Esta conclusión puede tener consecuencias importantes al evaluar los requisitos de las acciones de competencia desleal, especialmente en sistemas jurídicos en que dichas acciones son entendidas primeramente como la vía de tutelar los intereses particulares de los agentes de mercado.<hr/>Abstract This work explores the relationship between private law and unfair competition causes of action, through an analysis of the main characteristics of the doctrine of unjustified enrichment through unfair competition in Spanish law. This analysis suggests that special unfair competition actions protects economic interests that may justify a departure from common private law. This conclusion may have important implications in the assessment of the requirements of unfair competition causes of action, particularly in legal systems where such causes of action are primarily recognized to vindicate the private interests of market actors. <![CDATA[Market share threshold: Is it compatible with the right to legal certainty?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La letra b) del artículo 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado establece la obligatoriedad de notificar operaciones de concentración económica con base en el cálculo de cuotas de mercado, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica consagrado en el artículo 82 de la Constitución de la República del Ecuador, debido a la falta de claridad que supone la determinación del mercado relevante y las cuotas de mercado, hecho que determina la necesidad de eliminarlo a la luz de las buenas prácticas internacionales.<hr/>Abstract Letter b) of article 16 of the Organic Law of Regulation and Control of Market Power defines the obligation to notify mergers and acquisitions based on the calculation of market shares, violating the right to legal certainty enshrined in article 82 of the Ecuadorian Constitution, due to the lack of clarity involved in determining relevant markets and market shares, a fact that implies the need to eliminate it, in the light of good international practices. <![CDATA[Femicide:gender perspective research]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio y tratamiento de la escena del crimen de un femicidio es muy especial. Debe identificarse si el lugar de los hechos es: el domicilio común de la pareja; domicilio de solo de uno de ellos (de la víctima o su agresor), o, inclusive, un lugar distinto. Todo esto, relacionando el o los instrumentos que fueron utilizados para causarle la muerte a la mujer. La inspección ocular que se realice en este tipo de escenas, además de ser técnica, debe ser efectuada con una perspectiva de género para que, en la apreciación de los indicios, se resalten cuestiones que, si bien suelen encontrarse en otro tipo de hechos de sangre, son únicas en crímenes en contra de mujeres. En consecuencia, se torna indispensable la formulación de líneas de investigación transversales que orienten a verificar la existencia o no de factores criminógenos del delito de femicidio, así como el acertado procedimiento para evitar la revictimización post mortem.<hr/>Abstract The study and treatment of the crime scene of a femicide, is very special. It must be identified if this place is the common domicile of the couple; or only of one of them (victim or aggressor); or even a different place. All of this, relating the instrument or instruments that were used to cause the woman’s death. The ocular inspection that is carried out in this type of scenes, in addition to being technical, must be carried out with a gender perspective. So, in the appreciation of the evidence, issues that, are also found in other types of blood events, they are unique in crimes against women. In consequence, it is essential to formulate cross-cutting lines of investigation that could guide the verification whether or not, if there are criminogenic factors of the crime of femicide, as well as the correct procedure to avoid post-mortem revictimization. <![CDATA[From the State Comptroller's Office to a Court of Auditors]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se hará un análisis comparativo entre el actual régimen de funcionamiento, estructura y atribuciones de la Contraloría General del Estado con el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado presentado por el Contralor Subrogante Pablo Celi. En este proyecto se plantea la posibilidad reestructurar la actual Contraloría General del Estado como un Tribunal de Cuentas conformado como organismo colegiado por siete Ministros Auditores que ejercerán las funciones y competencias del actual Contralor General del Estado. El cambio apunta a la toma de decisiones mediante un mecanismo deliberativo propio de la democracia moderna que, a través del debate reflexivo sustentado en principios normativos y criterios técnicos, sustituya las posibles arbitrariedades que pueden existir cuando la decisión es tomada a criterio de una única persona.<hr/>Abstract In the present article a comparative analysis will be made between the current operating regime, structure and attributions of the General Comptroller's Office of the State with the Organic Law Project of the Court of Accounts of the State presented by the Deputy Comptroller Pablo Celi. This project considers the possibility of restructuring the current General Comptroller's Office of the State as a Court of Auditors formed as a collegial body with seven Audit Ministers who will exercise the functions and powers of the current Comptroller General of the State. The change aims at decision-making through a deliberative mechanism of modern democracy that, through reflective debate based on normative principles and technical criteria, substitutes the possible arbitrariness that may exist when the decision is made at the discretion of a single person. <![CDATA[Public services in Cuba. Special reference to health]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los servicios públicos en Cuba y, dentro de ellos, la salud, es un tema poco tratado desde el punto de vista del Derecho. La reciente promulgación de la Constitución y la amplia colaboración médica de Cuba con otros países de la región son suficiente acicate para investigar acerca del tratamiento jurídico de la salud pública en la normativa cubana. Partimos de una breve introducción que nos da paso a generalidades sobre los servicios públicos. Respondemos luego a la interrogante ¿derecho o servicio público?, para continuar delimitando la estructura, el funcionamiento, el manejo de los gastos, la participación ciudadana en la gestión y la percepción sobre la calidad de la salud pública en el país caribeño.<hr/>Summary Public services in Cuba and health within them, is a topic that is rarely addressed from the point of view of Law. The recent promulgation of the Constitution and the extensive medical collaboration of Cuba with other countries in the region are enough incentive to investigate the legal treatment of public health in Cuban legislation. We start with a brief introduction that gives us generalities about public services. We then respond to the question "right or public service" to continue defining the structure, operation, management of expenses, citizen participation in management and perception of the quality of public health in the Caribbean country. <![CDATA[Interview with Carlos Ayala Corao Challenges to the Interamerican Human Rights System; threats to IHRS treaties and freedom of speech in modern era]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entrevista realizada al jurista y defensor de los derechos humanos Carlos Ayala Corao, quien fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ella se discuten los grandes desafíos y amenazas que enfrenta el Sistema Interamericano de derechos humanos en retrospectiva, analizando su evolución y sus constantes dificultades, tomando en cuenta fenómenos actuales y pasados. También se reflexiona sobre el estado de la democracia en la región y la relación constante que ésta tiene con el sistema de protección de los derechos humanos en las Américas y los retos que enfrentará a futuro, con enfoque en el ejercicio de la libertad de expresión.<hr/>Abstract Interview held with the lawyer and human rights defender Carlos Ayala Corao who was President of the Inter-American Commission on Human Rights. Through this conversation we discuss the challenges and threats the Inter-American system of Human Rights must face by analyzing the development of the system and its constant problems bearing in mind past and actual issues. Moreover, we reflect about the state of democracy and the interaction with the human rights protection system in the continent and the challenges it might face in the future with special interest in the exercise of the right to freedom of press. <![CDATA[We, transvestites are experiencing a situation of blatant injustice. Interview with Marlene Wayar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entrevista realizada en Barcelona a la teórica y activista travesti argentina Marlene Wayar con motivo del lanzamiento de su libro Travesti: una teoría lo suficientemente buena (2018). En ella se abordan cuestiones relativas a la normatividad sobre las subjetivivades travestis y trans, el travesticidio como figura pena, el abolicionismo como tipo penal, la protección de la niñez y la adolescencia sexo-disidente y el control ciuadano a jueces y juezas desde una perspectiva de género.<hr/>Abstract Interview conducted in Barcelona to the theoretician and transvestite activist Marlene Wayar on the occasion of her book launch of her Travesti: una teoría lo suficientemente buena (2018). It addresses issues related to regulations on transvestite and trans subjectivities, travesticide as a felony, abolitionism as a criminal practice, protection of children and adolescents sex-dissident and citizen control of judges and judges from a perspective of genre. <![CDATA[El concebido ante el Derecho.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342019000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entrevista realizada en Barcelona a la teórica y activista travesti argentina Marlene Wayar con motivo del lanzamiento de su libro Travesti: una teoría lo suficientemente buena (2018). En ella se abordan cuestiones relativas a la normatividad sobre las subjetivivades travestis y trans, el travesticidio como figura pena, el abolicionismo como tipo penal, la protección de la niñez y la adolescencia sexo-disidente y el control ciuadano a jueces y juezas desde una perspectiva de género.<hr/>Abstract Interview conducted in Barcelona to the theoretician and transvestite activist Marlene Wayar on the occasion of her book launch of her Travesti: una teoría lo suficientemente buena (2018). It addresses issues related to regulations on transvestite and trans subjectivities, travesticide as a felony, abolitionism as a criminal practice, protection of children and adolescents sex-dissident and citizen control of judges and judges from a perspective of genre.