Scielo RSS <![CDATA[Sophia, Colección de Filosofía de la Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-862620240002&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la epistemología actual, hay dos actitudes opuestas en relación con las ciencias empíricas. Por una parte, aparecen como herramienta esencial para el avance del conocimiento. Por otro lado, existe duda sobre las bases metafísicas y epistemológicas de esa confianza en el saber científico, lo cual ha llevado a la ciencia por caminos de escepticismo y pragmatismo. Este trabajo se propone aportar filosóficamente a la racionalidad y al estatuto ontológico de la física, teniendo como punto de partida algunas obras del filósofo de la ciencia Evandro Agazzi. El artículo que aquí se presenta introduce al pensamiento de Agazzi y a asuntos nucleares de su epistemología. Posteriormente, define los conceptos de “rigor” y “objetividad” según los entiende Agazzi, finalmente, establece criterios de rigor y objetividad para la física, mostrando de qué manera se verifican en dos experimentos clásicos. Con base en estas ideas, se demuestra que la física, como ciencia que es, cuenta con criterios de rigor y objetividad que le permiten un alcance efectivo de lo real, respondiendo así al desafío formalista y pragmatista. Así pues, el artículo no se agota en una descripción del pensamiento de Agazzi, sino que aplica sus ideas al ámbito concreto de la física, explicitando ideas que no han sido lo suficientemente explicitadas por el filósofo italiano.<hr/>Abstract In current epistemology, there are two opposing attitudes towards the empirical sciences. On the one hand, they appear as an essential tool for the advancement of knowledge. On the other hand, there is doubt about the metaphysical and epistemological bases of this confidence in scientific knowledge, which has led science down paths of skepticism and pragmatism. This paper aims to contribute philosophically to the rationality and ontological status of physics, taking as a starting point some works of the philosopher of science Evandro Agazzi. The article presented here introduces Agazzi’s thought and the core issues of his epistemology. It then defines the concepts of rigor and objectivity as understood by Agazzi, and finally establishes criteria of rigor and objectivity for physics, showing how they are verified in two classical experiments. Based on these ideas, it is shown that physics, as the science it is, has criteria of rigor and objectivity that allow it to effectively reach the real, thus responding to the formalist and pragmatist challenge. Thus, the article does not exhaust itself in a description of Agazzi’s thought, but will apply his ideas to the concrete field of physics, making explicit ideas that have not been sufficiently made explicit by the Italian philosopher. <![CDATA[Realism, general relativity and Schrödinger’s Cat]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo examina la naturaleza de la realidad en el marco de la física moderna, incluyendo la posibilidad de la libertad. Adicionalmente, propone una reforma a la metafísica del realismo. Para el realismo, el mundo es como es, independiente de la mente. Sin embargo, la relatividad general supone que la velocidad de los objetos y el orden temporal de los eventos dependen del marco de referencia que se adopte. Qué marco de referencia se adopta responde a intereses humanos, pero sigue habiendo hechos físicos independientes del marco de referencia: la velocidad de la luz, la distancia espaciotemporal, la equivalencia entre energía y materia, entre otros. Por otro lado, la “interpretación de Copenhague” estima que los estados cuánticos están en una superposición que solo se concreta en el momento de observación: el “gato de Schrödinger” está vivo y muerto, hasta que lo observamos. Sin embargo, se analizan posibilidades realistas menos inverosímiles. La física moderna, determinista o indeterminista, también amenaza la posibilidad de que tengamos libertad. Se analiza y desarrolla la compatibilidad de la libertad como autogobierno con la física moderna. A pesar de que aspectos centrales de la metafísica realista se conservan, se concluye con una concepción filosófica-científica del universo que integre a los seres mentales dentro del mismo, lo cual supone una reforma a la metafísica del realismo científico estándar.<hr/>Abstract The present work examines the nature of reality, including the possibility of freedom, in the framework of modern physics. Additionally, it proposes a reform for the metaphysics of realism. For realism, the world is the way it is independent of the mind. However, general relativity supposes that the speed of objects and the temporal order of events depend on the frame of reference adopted. Which frame of reference is adopted depends on human interests. However, there are still physical facts independent of the frame of reference: the speed of light, spacetime distance, and the equivalence of matter and energy, amongst others. On the other hand, the Copenhagen Interpretation supposes that quantum states are in a superposition that is only realized at the moment of observation, leading to the implication that Schrödinger’s cat is both alive and dead until observed. However, less incredible realist possibilities are analysed. Modern physics, whether determinist or indeterminist, also threatens the possibility of freedom. The compatibility of freedom as self-government and modern physics is analysed and developed. Although central aspects of realist metaphysics are conserved, a philosophical-scientific conception of the universe that integrates mental beings within it emerges, which supposes a reform for standard scientific realism. The existence of facts independent of what we happen to think is saved alongside ineliminable mental phenomena. <![CDATA[Analogy among electrical potential difference and gravitational dotencial difference on the teaching physics]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el presente trabajo se pretende crear una estrategia que posibilite un aprendizaje sólido del tema de potencial eléctrico, a través de una analogía entre los potenciales eléctrico y gravitacional. La actividad que se propone concibe el uso de materiales de bajo costo con el objetivo de aproximar el conocimiento físico al común de los estudiantes. Esto porque se ha percibido en la población foco de este estudio, un cierto desinterés por la física, lo que de alguna forma resulta contradictorio, una vez que la presencia de esta ciencia, en nuestro día a día, se manifiesta en las diversas actividades que desenvolvemos en el contexto en que estamos insertados, así como en el uso extendido de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a que la especie humana ha venido teniendo acceso en los últimos años. Por su parte, para la creación de la citada estrategia se ha considerado el uso de una metodología que concibe una revisión de la bibliografía disponible sobre el tema y tiene una tendencia cualitativa-cuantitativa, siendo esta referida al análisis de los datos que serán colectados durante la experiencia. Los resultados muestran que hubo un mejor desempeño de los estudiantes durante la segunda etapa del proceso investigativo. Esto nos permite concluir que la enseñanza de la física a través de analogías elaboradas por los profesores de esta asignatura posibilita un mejor aprendizaje de esta ciencia en la medida en que se vinculan conocimientos científicos y cotidianos.<hr/>Abstract The current research proposes to create a strategy that enables solid learning of the topic of electrical potential, through an analogy between electrical and gravitational potentials. The proposed activity conceives the use of low-cost materials with the objective of bringing physical knowledge closer to the students’ daily lives. This is because a certain lack of interest in Physics has been perceived in the focus population of this study, which in some way is contradictory, since the presence of this science in our daily lives is manifested in the various activities that we carry out. in the context in which we are inserted. As well as, in the widespread use of new information and communication technologies to which the human species has been having access in recent years. For its part, for the creation of the aforementioned strategy, the use. The methodology includes a review of the available literature on the subject and has a qualitative-quantitative tendency, referring to the collected data’s analysis during the experience. The results shows that there were better students performances during the second stage of the research process. Which allows us to conclude that teaching Physics through analogies developed by the teachers of this subject enables better learning of this science to the extent that scientific and everyday knowledge are linked. <![CDATA[The problem of the knowledge of the thinking substance in the Meditations and in the Objections and Replies of Rene Descartes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se desarrolla la hipótesis de que el conocimiento de la sustancia pensante en las Meditaciones sobre la filosofía primera y en Objeciones y Respuestas no es claramente explicitado por René Descartes. Se entiende que tal exposición es necesaria para una comprensión integral del estatus de la filosofía cartesiana en el momento de redactar las Meditaciones y, principalmente, para asimilar cómo concebía Descartes el conocimiento de la sustancia pensante en los años 1641 y 1642. El conocimiento de la sustancia pensante es, como se sabe, un elemento fundamental para toda la filosofía cartesiana. Para ello, se recurre, primeramente, a los dos modos en que Descartes presenta el conocimiento de la sustancia pensante en las Meditaciones, destacando los problemas que cada uno de estos conlleva. Posteriormente, a partir de las Objeciones y Respuestas -principalmente la quinta y la séptima- se presenta las críticas de Pierre Gassendi y Pierre Bourdin sobre el conocimiento de la sustancia pensante. Tanto Gassendi como Bourdin subrayan que el texto de Meditaciones no es suficiente para esclarecer de qué manera la sustancia pensante es conocida. En este sentido, Gassendi y Bourdin cuestionan la posibilidad de este conocimiento, destacando la ambigüedad y oscuridad de las respuestas cartesianas. Se concluye que en las Meditaciones, Descartes enfrenta una brecha insalvable entre la ontología de la sustancia y su conocimiento, lo que lo llevará a desarrollar y explicar mejor su teoría en escritos posteriores.<hr/>Abstract In this article, the hypothesis is developed that Descartes does not clearly articulate the knowledge of the thinking substance in the Meditations on First Philosophy and in Objections and Replies. It is argued that such exposition is necessary for a comprehensive understanding of the status of Cartesian philosophy at the time of writing the Meditations, particularly to grasp Descartes' conception of the knowledge of the thinking substance in the years 1641 and 1642. As known, knowledge of the thinking substance is a fundamental element in Descartes' philosophy. Firstly, Descartes' two modes of presenting knowledge of the thinking substance in the Meditations are examined, highlighting the issues each entails. Secondly, drawing from the Objections and Replies-especially the fifth and seventh-criticisms from Pierre Gassendi and Pierre Bourdin regarding the knowledge of the thinking substance are presented. Both Gassendi and Bourdin emphasize that the text of the Meditations does not sufficiently clarify how the thinking substance is known. They question the possibility of such knowledge, pointing out the ambiguity and obscurity of Cartesian responses. It is concluded that in the Meditations, Descartes confronts an insurmountable gap between the ontology of substance and its knowledge, which prompts him to further develop and clarify his theory in later writings. <![CDATA[Phenomenology of audiovisualnarrative for an ethical formation employing “anime”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación ética enfrenta el reto de ser comprensible para los estudiantes, pero, sobre todo, de formularse desde las formas de comprender y discutir sus propias vidas, para que les sea relevante. Una de esas formas especialmente atractiva entre niños y jóvenes es la comunicación audiovisual, cuyo potencial formativo ha sido comprendido usualmente en términos instrumentales, cuando no negado absolutamente. Este artículo presenta una propuesta fenomenológica para trabajar dialógicamente en el aula la problematización de una ética centrada en el deber, tal como es puesta en escena en dos productos de animación japonesa (“anime”). En primer lugar, discute fenomenológicamente cómo comprender el potencial formativo de la experiencia de ver una narración animada. En segundo lugar, argumenta cómo la reinterpretación fenomenológica del imperativo categórico puede superar su desconexión de la dimensión afectiva del sujeto ético y sus contextos fácticos de acción para centrarse en el cuidado de la condición humana de vulnerabilidad. En tercer lugar, muestra cómo las discusiones anteriores son elaboradas en dos “animes” que permiten que los estudiantes se involucren vivencialmente en estas interpelaciones éticas y que los docentes puedan acoger sus vivencias en una experiencia dialógica de aprendizaje comprendida narrativamente. Concluye recapitulando las oportunidades y exigencias planteadas a los docentes desde esta clave de lectura del sentido de las creaciones audiovisuales en la actividad educativa.<hr/>Abstract Ethic formation faces the challenge of being understandable for students, but, above all, of being expressed in their own ways of understanding and discussing their lives, in order to be relevant. One especially attractive form among children and young people is audiovisual communication, whose formative potential has been usually understood in instrumental terms, when not absolutely denied. This article presents a phenomenological proposal to dialogically elaborate in the classroom the problematization of duty centered ethics, as it is dramatized in two Japanese animation productions (“anime”). In first place, it discusses phenomenologically how to understand the formative potential of the experience of watching an animated narrative. In second place, it claims that the phenomenological reinterpretation of the categorical imperative can overcome its disconnection from the affective dimension of the ethical subject and his factual contexts of action to focus on the caring of the human condition of vulnerability. In third place, it shows how the previous discussions are elaborated in two “anime”, which allow students to experientially involve themselves in these ethical interpellations and offer teachers the opportunity to embrace their student’s insights in a dialogical learning experience understood narratively. It concludes summarizing the opportunities and challenges presented to teachers from this perspective of the meaning of audiovisual creations in the education activity. <![CDATA[Philosophical foundations for a pedagogy of culture]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo general del presente trabajo es elaborar una lectura pedagógica de Filosofía de las formas simbólicas, de Ernst Cassirer, centrando la atención en el volumen Fenomenología del conocimiento, donde el autor detalla que los fundamentos aducidos por Paul Natorp, en Introducción a la psicología constituyen una visión crítica de la psicología como fundamento de las operaciones intelectuales. En general, son tres los resultados a mostrar: primero, que esta recuperación de la visión natorpiana permite a Cassirer sostener que toda actividad cultural (el lenguaje, la mitología, el arte, la ciencia, etc.) tiene como fundamento las actividades psicológicas del sujeto, lo que implica que toda formación simbólica es, tanto un producto intelectual del individuo como una actividad cultural; segundo, que para el desarrollo de una psicología crítica, de acuerdo con al plan general de Natorp, es necesaria una teoría de la formación que explique cómo el entorno cultural conforma las actividades intelectuales del sujeto, tesis general asumida por Cassirer para el desarrollo de su teoría del símbolo; finalmente, que los agentes formativos culturales considerados por Natorp para la formación del individuo (Estado, arte y religión, principalmente) constituyen las bases teóricas de la cultura, en las que posteriormente el alumno desarrollará su teoría del lenguaje, mito/religión, arte y ciencia como formaciones culturales.<hr/>Abstract The general objective of this paper is to elaborate a pedagogical reading of Ernst Cassirer’s Philosophy of Symbolic Forms, focusing on the Phenomenology of Knowledge where the author details that the foundations adduced by Paul Natorp, in Introduction to Psychology constitute a critical view of psychology as the foundation of intellectual operations. In general, there are three results to be shown: first, it will be shown that this recovery of the Natorpian vision allows Cassirer to maintain that all cultural activity (language, mythology, art, science, etc.) has as its foundation the psychological activities of the subject, which implies that all symbolic formation is both an intellectual product of the individual and a cultural activity. Second, it will be shown that part of the development of a critical psychology, in accordance with Natorp’s general plan, is the need for a theory of formation that explains how the cultural environment shapes the intellectual activities of the subject, a general thesis assumed by Cassirer for the development of his theory of the symbol. Finally, it will be noted that the cultural formative agents considered by Natorp for the formation of the individual (state, art and religion, mainly) constitute the theoretical bases of culture on which the student will later develop his theory of language, myth/religion, art and science as cultural formations. <![CDATA[Philosophy as a continuation through the educational task]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda el estado actual de la filosofía de la educación, que busca comprender la naturaleza y los fundamentos de la educación para mejorar su efectividad. Identifica una brecha significativa entre los problemas teóricos y prácticos de la educación, tal como se perciben y responden en la agenda pública. Esta separación limita la capacidad explicativa de la disciplina y reduce su relevancia para los actores educativos. Ante este panorama, el artículo propone explorar cómo integrar teoría y práctica educativa. La metodología del artículo implica un análisis crítico del punto de vista de Wittgenstein, enriquecido con las perspectivas de Williams y Medina. Se examina cómo estos filósofos abordan la relación entre la teoría filosófica y la práctica educativa, especialmente en términos de cómo las creencias y los procesos de instrucción se interrelacionan y se pueden entender desde una perspectiva integrada. Los principales resultados sugieren que integrar la teoría filosófica con la práctica educativa permite no solo una comprensión más profunda de los fundamentos de la educación, sino también una mejora en la efectividad de las estrategias educativas. Además, se plantean consideraciones finales sobre el estado actual de la investigación filosófica en educación, destacando la importancia de continuar explorando estas conexiones para avanzar hacia un enfoque más integral y práctico en la filosofía de la educación.<hr/>Abstract The article addresses the current state of the Philosophy of Education, which seeks to understand the nature and foundations of education to improve its effectiveness. It identifies a significant gap between the theoretical and practical problems of education, as they are perceived and responded to on the public agenda. This separation limits the explanatory capacity of the discipline and reduces its relevance for educational actors. Given this panorama, the article proposes to explore how to integrate educational theory and practice. The methodology of the article involves a critical analysis of Wittgenstein’s point of view, enriched with the perspectives of Williams and Medina. It examines how these philosophers address the relationship between philosophical theory and educational practice, especially in terms of how beliefs and instructional processes are interrelated and can be understood from an integrated perspective. The main results suggest that integrating philosophical theory with educational practice allows not only a deeper understanding of the foundations of education, but also an improvement in the effectiveness of educational strategies. In addition, final considerations are raised about the current state of philosophical research in education, highlighting the importance of continuing to explore these connections to move towards a more comprehensive and practical approach in the Philosophy of Education. <![CDATA[Character education based on the values and norms of the Indonesian philosophical system]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo demostrará cómo el nacionalismo afecta a las actitudes y comportamientos de los estudiantes, moldeados por las normas y valores de Pancasila, un sistema filosófico. La metodología empleada para la recopilación de datos consiste en una revisión sistemática (metasíntesis) de fuentes digitales, que abarca un análisis de estudios metaetnográficos. El modelo metaetnográfico funciona como herramienta interpretativa, permitiendo un examen exhaustivo de estudios fundamentales y su relación con la educación del carácter en el nacionalismo dentro del marco de Pancasila. Primero hay que obtener datos “iterativos” (en espiral) para entrar en el ámbito de los estudios interpretativos. Una comprensión exhaustiva de la filosofía de Pancasila requiere desglosar los datos en sus partes constituyentes, a saber, las dimensiones ontológica, epistemológica y axiológica de la filosofía de Pancasila. El enfoque interpretativo empleado por el autor permite hacer una crónica de los avances en la educación del carácter, con especial atención al fomento del sentido nacional de los alumnos. Este enfoque se fundamenta en los valores y la apreciación de las normas encapsuladas en Pancasila, que aún no se han manifestado en el contexto escolar. Además, el autor amplía el estudio fundamental analizando meticulosamente el concepto de Pancasila dentro de una intrincada red de interpretaciones filosóficas. Este complejo análisis trata de dilucidar la esencia de la existencia que los estudiantes deben abrazar como aspiración en sus vidas. El objetivo es que los estudiantes puedan encontrar los valores de las normas de vida que están en el espíritu de Pancasila.<hr/>Abstract This article will demonstrate how nationalism affects students’ attitudes and behaviors, shaped by the norms and values of Pancasila, a philosophical system. The methodology employed for data collection involves a systematic review (meta-synthesis) of digital sources, encompassing an analysis of meta-ethnographic studies. The meta-ethnographic model functions as an interpretive tool, enabling a comprehensive examination of pivotal studies and their relationship to character education in nationalism within the Pancasila framework. One must first obtain “iterative” (spiral) data to enter the realm of interpretive studies. A comprehensive understanding of Pancasila’s philosophy necessitates breaking down the data into its constituent parts, namely the ontological, epistemological, and axiological dimensions of Pancasila’s philosophy. The interpretive approach employed by the author allows for the chronicling of progress in character education, with a particular focus on fostering students’ sense of nationalism. This approach is grounded in the values and appreciation of norms encapsulated in Pancasila, which have not yet manifested in the school context. Furthermore, the author extends the fundamental study by meticulously analyzing the concept of Pancasila within an intricate web of philosophical interpretations. This intricate analysis endeavors to elucidate the essence of existence that students must embrace aspirations in their lives. The goal is that students can find the values of life norms that are by the spirit of Pancasila. <![CDATA[Development of socio-emotional skills in the training of educators in today’ssociety]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las habilidades socioemocionales es el conjunto de hábitos, pensamientos y emociones que facilitan las relaciones interpersonales mediante la expresión adecuada de las emociones y la consideración de su impacto en los demás. Respaldadas por la neurología, estas habilidades son cruciales para el aprendizaje y la contribución de los docentes a las nuevas generaciones. El ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre las habilidades socioemocionales de los futuros profesionales de la educación, explorando su influencia en la enseñanza y su contribución a la sociedad. Dada la situación de la pandemia, se propone presentar el papel de la educación socioemocional en las actividades curriculares universitarias de formadores de docentes en Chile, utilizando el método crítico-interpretativo y la fenomenología hermenéutica. La discusión se basa en la experiencia, el diálogo con grupos de alumnos y profesores, identificando puntos clave para la inclusión de habilidades emocionales en la formación docente. El proceso involucró la participación activa del docente, quien asumió el rol inicial en la intervención mediante la entrega de instrucciones y guías para el desarrollo de las habilidades socioemocionales sobre ética y educación en sus diversos contextos, realizada de manera virtual en un centro de educación superior de Chile. La conclusión subraya la urgencia y necesidad de integrar la educación socioemocional en el currículo de formación de profesionales de la educación universitaria. Se destaca la coincidencia entre Goleman, Bisquerra y Morin, teóricos que han profundizado la temática, aunque se señala la persistencia de modelos educativos ortodoxos que excluyen las emociones, enfocándose excesivamente en las capacidades intelectuales y pasando por alto la necesidad de una formación emocional integral para afrontar los desafíos contemporáneos de la sociedad.<hr/>Abstract Socio-emotional skills comprise a set of habits, thoughts, and emotions that facilitate interpersonal relationships through the appropriate expression of emotions and consideration of their impact on others. Backed by neurology, these skills are crucial for learning and for educators’ contributions to new generations. This essay aims to reflect on the socio-emotional skills of future education professionals, exploring their influence on teaching and their contribution to society. Given the pandemic situation, it is proposed to present the role of socio-emotional education in the university curricular activities of teacher trainers in Chile, using the critical-interpretative method and hermeneutic phenomenology. The discussion is based on experience, dialogue with groups of students and teachers, identifying key points for the inclusion of emotional skills in teacher training. The process involved the active participation of the teacher, who took on the initial role in the intervention by providing instructions and guidelines for the development of socio-emotional skills related to ethics and education in various contexts. This was carried out virtually at a higher education institution in Chile. The conclusion emphasizes the urgency and need to integrate socio-emotional education into the curriculum for university education professionals. The alignment between Goleman, Bisquerra, and Morin, theorists who have delved into the subject, is highlighted, although the persistence of orthodox educational models that exclude emotions, focusing excessively on intellectual capacities and overlooking the need for comprehensive emotional training to face contemporary societal challenges, is noted. <![CDATA[Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262024000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación incorpora las experiencias de un grupo de personas artesanas de las provincias de Azuay y Cañar, en Ecuador. Tiene como objetivo reflexionar, desde un enfoque pedagógico centrado en la educación social y popular, sobre las prácticas profesionales de los colectivos artesanales y su relación con los procesos escolarizados de enseñanza y aprendizaje. El estudio aplica la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Los resultados no solo visibilizan que los espacios que ocupa el artesanado en el imaginario social están marcados por bloqueos y restricciones en el ejercicio profesional, también dan cuenta que los saberes que portan están condicionados por dimensiones étnicas y socioculturales, y que pese a contar con experiencias y conocimientos que no distan de los contenidos curriculares con los que se forma en el sistema educativo, son excluidos y considerados de menor valía. La investigación concluye que los métodos y procedimientos artesanales pueden ser utilizados como elementos formativos potentes para fortalecer la identidad, la participación democrática, el diálogo de saberes, la justicia social y una verdadera educación intercultural. En consecuencia, la educación social y popular puede ayudar a promover la participación activa de artesanos y otros colectivos, y de esa manera contribuir con la transformación y cambio de las estructuras desiguales desde una filosofía socioeducativa.<hr/>Abstract The research incorporates the experiences of a group of artisans from Azuay and Cañar in Ecuador, aims to reflect on the professional practices of artisan collectives and their relationship with formal educational processes from a pedagogical approach focused on social and popular education. The study applies qualitative methodology with ethnographic focus. The results not only highlight that the spaces occupied by craftsmanship in the social imaginary are marked by obstacles and restrictions in professional practice, but also demonstrate that the knowledge they possess is conditioned by ethnic and sociocultural dimensions. Despite having experiences and knowledge that are not far from the curriculum taught in the educational system, these are excluded and considered of lesser value. The research concludes that recognizing artisanal methods and procedures can be used as powerful formative elements to strengthen identity, democratic participation, dialogue of knowledge, social justice, and true intercultural education. Consequently, social and popular education can help promote the active participation of artisans and other collectives and contribute to the transformation and change of unequal structures from a socio-educational perspective.