Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820240002&lang=en vol. 14 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The trinomial commitment, satisfaction and organizational justice in the binomial happiness and turnover intention]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue analizar empíricamente las relaciones entre las dimensiones justicia organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional con la felicidad laboral y la intención de rotar en trabajadores del ámbito docente en México. Con este fin, se encuestó a una muestra de 393 profesores de educación superior en México. Para analizar los datos se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales por CB-SEM. Los resultados alcanzados de este estudio muestran, por un lado, que las variables satisfacción laboral, compromiso organizacional y justicia organizacional están relacionados entre sí en este tipo de trabajadores, y por el otro, que estas variables explican positivamente la felicidad laboral y negativamente la intención de rotar. Esta información es relevante para que los máximos responsables de las universidades emprendan una dirección estratégica orientada al happiness management. De este modo, su capital humano podrá desempeñar sus actividades profesionales en un entorno de emociones positivas, creatividad, alegría y bienestar subjetivo.<hr/>Abstract The aim of this study was to empirically analyze the relationships between the dimensions of organizational justice, job satisfaction, and organizational commitment with work happiness and turnover intention among academic workers in Mexico. To this end, a sample of 393 higher education faculty members in Mexico was surveyed. The statistical technique of structural equation modeling (CB-SEM) was used to analyze the data. The study’s results show that, on the one hand, the variables of job satisfaction, organizational commitment, and organizational justice are interrelated among these workers, and on the other hand, that these variables positively explain work happiness and negatively explain turnover intention. This information is relevant for university leaders to undertake a strategic direction oriented towards Happiness Management. This way, their human capital can perform their professional activities in an environment of positive emotions, creativity, joy, and subjective well-being. <![CDATA[Engagement and job satisfaction: evidence in the Peruvian commercial sector]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de este estudio fue investigar cuáles son los componentes del compromiso con la tarea más relevantes para la satisfacción laboral de los empleados pertenecientes al sector comercial en Perú. Se distribuyeron cuestionarios en línea y en formato impreso a empleados de 25 empresas que operan en los sectores comerciales de Lima. La Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES) fue seleccionada como instrumento de encuesta después de una exhaustiva revisión de la literatura, lo que resultó en la recopilación de 260 encuestas. Se establecieron criterios específicos para la participación de empresas, exigiendo que pertenecieran al sector privado, y la investigación adoptó un diseño transversal. Es importante destacar que la encuesta se administró de forma gratuita, garantizando completa anonimidad para los encuestados. El instrumento utilizado en este estudio fue un modelo de mínimos cuadrados ordinarios, incorporando una variable cuadrática para la edad. Los resultados de este modelo brindaron el respaldo necesario para demostrar una estrecha relación entre las variables de compromiso, como el desafío (β = 0.0147, p &lt; 0.05), la inspiración (β = 0.0224, p &lt; 0.01), el flow o la inmersión en el trabajo (β = 0.0156, p &lt; 0.05) y la satisfacción laboral en empleados comerciales. Además, estas variables fueron analizadas gráficamente según la edad de los trabajadores, observándose una tendencia cuadrática específicamente en la relación entre la satisfacción laboral y la edad. Los hallazgos contribuyen a la literatura al presentar una perspectiva diferente sobre el estudio del compromiso, proporcionando valiosos conocimientos para la formulación de políticas de gestión humana más efectivas.<hr/>Abstract The primary objective of this study was to explore the components of engagement that are most significant to the job satisfaction of employees in Peru’s commercial sector. Questionnaires were distributed online and printed to employees from 25 businesses operating within Lima’s commercial sectors. Following an exhaustive literature review, the Utrecht Work Engagement Scale (UWES) was chosen as the survey instrument, resulting in the collection of 260 responses. The participating companies were required to be part of the private sector, and the research adopted a cross-sectional design. The survey was administered free of charge, ensuring complete anonymity for the respondents. The study employed an ordinary least squares model as the instrument, incorporating a quadratic variable for age. The model’s results provided the necessary support to demonstrate a close relationship between the engagement variables of challenge (β = 0.0147, p &lt; 0.05), inspiration (β = 0.0224, p &lt; 0.01), flow state (β = 0.0156, p &lt; 0.05), and job satisfaction among commercial employees. Additionally, these variables were graphically analyzed according to the workers’ age. A quadratic trend is specifically observed in the relationship between job satisfaction and age. Our findings contribute to the literature by offering a unique perspective on engagement studies, providing valuable insights for the development of improved human management policies. <![CDATA[Human resource analytics for change and happiness management]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el entorno empresarial actual, las organizaciones están en constante proceso de cambio y tienen que ser flexibles e innovadoras, cuidando el bienestar de sus trabajadores. Acontecimientos como la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de considerar nuevas perspectivas para abordar la gestión de los recursos humanos. Las analíticas de recursos humanos (ARH) son herramientas que ayudan a entender y aplicar mejores políticas en este ámbito. Sin embargo, muchas de las revisiones de la literatura sobre ARH solo analizan lo publicado hasta 2021 y, además, para la identificación de las temáticas estudiadas no suelen considerar diferentes periodos temporales, que ayudarían a entender mejor la evolución de las temáticas. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar una imagen estructurada y por periodos de los principales temas estudiados sobre ARH y proponer otros nuevos para la investigación futura. Los resultados obtenidos se han agrupado en las siguientes categorías temáticas: contexto, aspectos internos, herramientas, aplicaciones y efectos. A partir de estos resultados, se han identificado dos temas novedosos: la gestión del cambio y la gestión de la felicidad, y se han propuesto dos modelos teóricos para la adopción de ARH, uno de toma de decisiones y otro sobre cambio organizativo. Estos modelos pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones y tienen una aplicación directa como herramienta de ayuda en la toma de decisiones en las empresas.<hr/>Abstract Nowadays, companies are in a constant process of change, and they need to be flexible and innovative and take care of the well-being of their employees. Events such as the pandemic COVID19 have highlighted the need to consider new perspectives to address Human Resources Management. Human Resource Analytics (HRA) are tools that help to understand and implement better Human Resources policies and strategies. However, many of the literature reviews on HRA only analyse what has been published up to 2021 and, moreover, do not usually consider different time periods for the identification of the issues studied, which would help to better understand the evolution of the issues. Therefore, the aim of this paper is to present a structured and period-based picture of the main Human Resource Analytics themes studied and to propose new themes for future research. The results obtained have been grouped into the following thematic categories: context, internal aspects, tools, applications and effects. From these results, two novel themes have been identified: change management and happiness management. And two theoretical models for the adoption of HRA have been proposed, one on decision-making and one on organisational change. These models can serve as a starting point for future research and have a direct application for decision making in companies. <![CDATA[Employee satisfaction and retention: social marketing and happiness]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación analiza los factores críticos que influyen en la satisfacción y retención de los empleados en el contexto de la Gran Renuncia, explorando los elementos organizacionales clave que impactan significativamente en la satisfacción y la lealtad de los empleados. Existe la necesidad de que las organizaciones comprendan los problemas que conducen a altas tasas de rotación, insatisfacción y abandono de los empleados. Se identifican los factores clave que contribuyen a la satisfacción de los empleados, proporcionando información sobre cómo las organizaciones pueden mejorar sus entornos de trabajo, oportunidades de crecimiento profesional y prácticas de gestión para retener el talento. La metodología implica un análisis de redes de 138 764 opiniones de empleados de 136 empresas, publicadas en Glassdoor entre 2021 y 2023. Estas reseñas se analizaron mediante una herramienta de redes semánticas que permitió identificar temas recurrentes relacionados con el entorno laboral, el crecimiento profesional, la carga de trabajo y las prácticas de gestión. Los principales resultados indican que tanto los empleados actuales como los exempleados valoran mucho un ambiente de trabajo positivo y de apoyo, y oportunidades de crecimiento profesional. Sin embargo, las desventajas que señalan incluyen el exceso de trabajo, las largas jornadas y las malas prácticas de gestión. El estudio destaca que los factores críticos que influyen en la satisfacción y la retención de los empleados incluyen un ambiente positivo, oportunidades de crecimiento y prácticas eficaces.<hr/>Abstract This research analyses the critical factors influencing employee satisfaction and retention in the context of the Great Resignation by exploring the key organizational elements that significantly impact employee contentment and loyalty. The justification for this study lies in the need for organizations to understand and address the issues leading to high turnover rates and employee dissatisfaction, which have been exacerbated by recent global workforce changes. The main objectives are to identify the key factors that contribute to employee satisfaction and to provide insights into how organizations can enhance their work environments, career growth opportunities, and management practices to retain talent. The methodology involves a semantic network analysis of 138,764 employee reviews from 136 companies, collected via Glassdoor between 2021 and 2023. These reviews were analyzed using the Semantic Networks Tool to identify recurring themes related to work environment, career growth, workload, and management practices. The main results indicate that both current and former employees highly value a supportive and positive work environment and career growth opportunities. However, significant disadvantages include overwork, long hours, and poor management practices. The study highlights that the critical factors influencing employee satisfaction and retention include a positive work environment, opportunities for career growth, and effective management practices. <![CDATA[Happiness management and university entrepreneurship: literature review]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El incremento de la importancia del concepto de gestión de la felicidad en los 10 últimos años hace necesario una revisión de la literatura que permita valorar las principales líneas de investigación y posibles gaps. Adicionalmente existe la necesidad de mayor educación empresarial dentro de las universidades. Por lo que el presente trabajo pretende contribuir al avance de gestión de la felicidad en el contexto del emprendimiento universitario, donde se identifican las relaciones existentes entre los constructos gestión de la felicidad y emprendimiento y felicidad y emprendimiento. En este trabajo se hace una revisión de la literatura, donde a través de cinco procesos de filtrado se llega a un total de 391 artículos seleccionados como objeto de estudio. Posteriormente se debate sobre el estado de la cuestión y se identifican las áreas temáticas de investigación del emprendimiento universitario en relación con la gestión de la felicidad, las cuales son: el análisis de la gestión y organización empresarial, modelos de negocio, tipos de emprendimiento, financiación y capacidades y formación como temáticas más destacadas. Por último, se mencionan las aportaciones de este estudio al estado de la cuestión y las conclusiones alcanzadas, determinando, mediante la identificación de las distintas áreas de temáticas, la hoja de ruta para la implementación de futuras estrategias de gestión de la felicidad dentro de los emprendimientos en la universidad.<hr/>Abstract The increasing importance of the concept of happiness management in the last 10 years makes it necessary to review the literature to assess the main lines of research and the possible gaps. Additionally, there is a need for more business and entrepreneurship education within universities. Therefore, this paper aims to contribute to the advancement of happiness management in the context of university entrepreneurship, where the existing relationships between the constructs happiness management and entrepreneurship and happiness and entrepreneurship are identified. In this work a literature review is made, where through five filtering processes a total of 391 articles selected as object of study are reached. Subsequently, the state of the art is discussed and the thematic areas of research on university entrepreneurship in relation to happiness management are identified, which are: the analysis of management and business organization, the business models, the types of entrepreneurships, the financing and the capabilities and training as the most prominent topics. In the end, the contributions of this study to the state of the art and the conclusions reached are mentioned, determining, through the identification of the different thematic areas, the roadmap for the implementation of future happiness management strategies within university entrepreneurship. <![CDATA[Innovation Climate Scale: psychometric analysis in Peruvian workers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios, producto de la pandemia, impulsaron a las organizaciones a mantenerse vigentes y competitivas. Por ello fue necesaria la capacidad para responder a las nuevas demandas para adaptarse al cambio, lo que implica innovar en el desarrollo de sus procesos. En ese sentido, la creciente importancia del comportamiento laboral innovador en el desarrollo de las organizaciones impulsó a los investigadores a buscar los mecanismos que estimulen dicho comportamiento en los trabajadores. Por lo expuesto, esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Clima de Innovación (ECI). El estudio instrumental se realizó en 273 trabajadores peruanos (50.916 % hombres) entre 22 y 76 años (Media = 45.224) pertenecientes en su mayoría a empresas privadas (75.092 %). En cuanto al análisis psicométrico se exploró claridad y relevancia de los ítems por medio de la valoración de jueces expertos (validez de contenido), la estructura interna se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio tanto de los modelos oblicuos como bifactor, y por último se estimó la confiabilidad de las puntuaciones (coeficiente alfa) y del constructo (coeficiente omega). En cuanto a los hallazgos, los ítems de la ECI son claros y relevantes, el modelo unidimensional tiene mayor respaldo empírico como estructura interna, y la confiabilidad es adecuada. Se concluye que la ECI tiene evidencias favorables de validez y confiabilidad para su aplicación en empresas peruanas, constituyendo una herramienta útil para conocer el clima innovador percibido por sus trabajadores, aportando información para la toma de decisiones y planeamiento de estrategias de innovación y creatividad organizacional.<hr/>Abstract The changes caused by the COVID-19 pandemic pushed organizations to attempt to remain current and competitive. Thus, the ability to respond to new demands and adapt to shifting conditions was an unavoidable requirement, which implies innovating in the development of their processes. In that sense, the growing importance of innovative work behaviors in the development of organizations has driven researchers to investigate mechanisms that foster such behaviors in workers. The objective of this study was to analyze the psychometric properties of the Innovation Climate Scale (ICS). The instrumental study involved 273 Peruvian workers (50.916 % male) ranging in age between 22 and 76 years old (Mean = 45.224), employed for the most part in the private sector (75.092 %). The psychometric analysis explored item clarity and relevance by means of assessment by expert judges (content validity). Internal structure was assessed via confirmatory factorial analyses, both of oblique models and bi-factor. Finally, scoring reliability (alpha coefficient) and construct reliability (omega coefficient) were estimated. This study finds the ICS items to be clear and relevant, a greater empirical support for the unidimensional model as its internal structure, and an adequate reliability. In conclusion there is favorable evidence of validity and reliability for the application of the ICS in Peruvian companies as a useful tool to measure the innovative climate perceived by its workers, providing information for decision making and planning of innovation strategies and organizational creativity. <![CDATA[Post-recession business growth: impact on ROE in the long and short term]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A principios del presente siglo, la economía mundial experimentó varios eventos de crisis que afectaron negativamente el desempeño empresarial. Muchas empresas han atravesado largos períodos de reducción de las ventas. Este artículo continúa la serie de trabajos científicos sobre el estudio del reinicio del crecimiento, es decir, el crecimiento de las empresas después de un largo período de estancamiento o caída de las ventas, y contribuye con la literatura mediante el análisis del impacto de diferentes tipos de reactivación del crecimiento en el desempeño de las empresas (rendimiento sobre el capital de la empresa-ROE). Los datos de panel incluyen 7528 observaciones (1882 empresas * 4 años). Para el análisis de datos se utilizan modelos de regresión con efectos fijos. El estudio reveló un impacto positivo del crecimiento a largo plazo sobre el ROE, pero no confirmó el impacto del crecimiento a corto plazo sobre el ROE. Los máximos beneficios los obtienen las empresas jóvenes con un rápido crecimiento de las ventas a largo plazo. Los estudios empíricos arrojan resultados variables sobre el impacto del crecimiento en la rentabilidad de las empresas. Nuestro enfoque muestra que el crecimiento sostenible a largo plazo permite a las empresas lograr una mayor rentabilidad. Estos resultados serán de interés para los inversores que deberían centrarse en encontrar empresas que puedan demostrar un crecimiento anual de las ventas durante varios años. También se recomienda que los propietarios y gerentes se esfuercen por lograr un crecimiento anual a largo plazo en las ventas de la empresa.<hr/>Abstract At the beginning of the current century, the world economy experienced several crisis events that negatively influenced business performance. Many businesses have experienced long periods of declining sales. This paper continues the series of scientific works on the study of restarting growth, i.e., the growth of companies after a long period of stagnation or falling sales. The paper contributes to the world literature by analyzing the impact of different types of restarting growth on firm performance (firm’s return on equity - ROE). The panel data includes 7528 observations (1882 firms * 4 years). Regression models with fixed effects are used for data analysis. The study revealed a positive impact of long-term growth on ROE, but it did not confirm the impact of short-term growth on ROE. The maximum benefits accrue to young companies with long-term fast sales growth. Empirical studies provide varying results on the impact of growth on firm profitability. Our approach reconciles these contradictions and shows that sustainable long-term growth allows firms to achieve higher profitability. These results will be of interest for investors, who should focus on finding companies that can demonstrate annual sales growth for several years. It is also advisable for owners and managers to strive for long-term annual growth in firm sales. <![CDATA[Gender differences in work values. A study in the Colombian labor force]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios en las dinámicas empresariales requieren atender con mayor detalle los intereses y motivaciones del talento humano con el fin de cautivar, retener y fidelizar a los individuos para que cumplan sus expectativas personales y objetivos de la organización. El propósito de este estudio es examinar si el género presenta una orientación hacia los valores laborales extrínsecos, intrínsecos, sociales y de prestigio de los individuos en su lugar de trabajo. Se realiza una investigación cuantitativa de corte transeccional, la recolección de información se llevó a cabo a través de un cuestionario. Se aplica el análisis factorial y adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin para analizar las correlaciones entre variables y evaluar el ajuste de los datos, así como la prueba de hipótesis que proporciona la diferencia de medias para realizar comparaciones. En el estudio participaron 535 individuos clasificados en 331 mujeres y 204 hombres ubicados en Colombia. Los resultados mostraron que existe una mayor orientación de las mujeres hacia los valores laborales extrínsecos, aspectos como el salario y seguridad laboral son esenciales a la hora de buscar un empleo o permanecer durante mucho tiempo en una organización, con nulas diferencias entre hombres y mujeres frente a los valores intrínsecos, sociales y de prestigio.<hr/>Abstract Changes in business dynamics require closer attention to the interests and motivations of the human talent to captivate, retain, and retain individuals to meet their personal expectations and organizational goals. This study aims to examine whether gender presents an orientation towards extrinsic, intrinsic, social, and prestige work values of individuals in the workplace. Quantitative cross-sectional research was conducted, and the data was collected through a questionnaire. The Kaiser-Meyer-Olkin factor analysis and sample adequacy analysis were used to analyze the correlations between variables and evaluate the fit of the data, as well as the hypothesis test that provides the difference of means for comparison. The study involved 535 individuals, who were classified into 331 women and 204 men, located in Colombia. The results showed that there is a greater orientation of women towards extrinsic work values, aspects such as salary and job security are essential when looking for a job or staying for a long time in an organization, with no differences between men and women to intrinsic, social and prestige values. <![CDATA[Core self-evaluation: an empirical study in the in the Colombian context]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200325&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La autoevaluación central (AEC) se refiere a los juicios esenciales que los individuos hacen sobre su propio desempeño. Este estudio tiene como objetivo examinar empíricamente la correlación entre la AEC de los empleados y algunas variables organizacionales clave que incluyen felicidad, motivación, satisfacción laboral, compromiso, y ajuste persona-trabajo. A través de un instrumento autoadministrado de corte transversal, el estudio ahonda en las perspectivas de 241 empleados en cuatro empresas del sector minorista en el noreste de Colombia. Utilizando un modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales, el análisis explora las relaciones entre estas variables. Los resultados apuntan a una reciprocidad parcial en las asociaciones evaluadas. Al considerar la AEC como variable dependiente, se validan solo las hipótesis que proponen la satisfacción laboral y la motivación como variables independientes. Sin embargo, surge una asociación significativa entre la AEC y todas las variables organizacionales examinadas al aplicar un análisis complementario con hipótesis invertidas. Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar un enfoque multifacético en aras de mejorar los resultados organizacionales orientados a los empleados pertenecientes a un contexto empresarial. Además, proponen que, además del conocimiento convencional, la AEC podría funcionar como un catalizador importante para diversos comportamientos organizacionales relevantes, abogando así por su exploración y aplicación en estudios similares.<hr/>Abstract Core self-evaluation (CSE) refers to the essential judgments individuals make regarding their self-performance. This study aims to empirically examine the correlation between employee’s CSE and key organizational variables, encompassing happiness, motivation, job satisfaction, work commitment, and person-job fit. Through a cross-sectional self-administered instrument, the research delves into the perspectives of 241 employees within four retail industry companies in northeastern Colombia. Employing a partial least squares-structural equation model, the analysis explores the relationships among these variables. The results identify a lack of full reciprocity in the examined associations. When treating CSE as the dependent variable, the study validates only the hypotheses proposing job satisfaction and motivation as independent variables. Nevertheless, a significant association emerges between CSE, and all examined organizational variables when applying a supplemental analysis with inverted hypotheses. These findings emphasize the importance of adopting a multifaceted approach to enhance organizational outcomes for employees in a business setting. Furthermore, they suggest that, beyond conventional knowledge, CSR could function as a significant catalyst for various organizational behaviors, thereby advocating for its exploration and application in similar studies. <![CDATA[Financial anxiety in Mexican corporate government: effect of self-efficacy and neuroticism]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182024000200341&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ansiedad financiera en la toma de decisiones de los consejeros de administración es importante para el posicionamiento estratégico de las organizaciones. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el efecto de la autoeficacia financiera y el neuroticismo en la ansiedad financiera de los consejeros de administración de empresas, ya sean públicas o privadas, sin fines de lucro y fundaciones en México, ya que son personas clave en el diseño y la implementación de la estrategia organizacional. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar el efecto de la autoeficacia financiera y el neuroticismo de los consejeros en su ansiedad financiera bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La muestra bajo estudio consiste en 155 consejeros. Los resultados permiten afirmar que la autoeficacia financiera influye de manera negativa en la ansiedad financiera, en tanto que el neuroticismo se relaciona de manera positiva con la ansiedad financiera. Los resultados permiten diseñar e implementar estrategias de gobierno corporativo que consideren los rasgos personales de quienes integran los consejos de administración, lo cual permitirá optimizar los beneficios de la correcta selección de los integrantes de la alta dirección de las organizaciones mexicanas. Se recomienda extender este estudio a otras culturas u otros niveles organizacionales.<hr/>Abstract Financial anxiety affects board members in their judgment concerning strategic decisions for their organizations. Both, financial self-efficacy and neuroticism bear on the financial anxiety of board members. By applying a structural equation model, this paper analyzes the effect of both factors on the financial anxiety of board members in public, private, and non-profit corporations in Mexico. The approach of the structural equation model is quantitative, non-experimental, and cross-sectional; and is based on a sample of 155 board members of Mexican institutions. The results show that financial self-efficacy affects negatively financial anxiety; whereas higher degrees of neuroticism affect positively financial anxiety. Following these results, it is advisable to consider these personality traits as relevant criteria for the selection of board members in Mexican institutions. Corporate governance policies and practices should also be developed to ameliorate the effect of neuroticism and incentivize the effect of financial self-efficacy in the judgments of board members regarding organizational strategy. The methodology of this study is useful for boards in institutions of other countries.