Scielo RSS <![CDATA[Ius Humani. Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-779420170001&lang=en vol. 6 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Freedom of Speech and Democratic Constraint]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La literatura jurídica ha teorizado ampliamente las razones por las cuales la libertad de expresión es un derecho fundamental: a nivel individual, constituye una condición necesaria para la autonomía y, a nivel público, promueve la fiscalización de las autoridades y el descubrimiento de la verdad a través del flujo de información en el “mercado de ideas”. En este ensayo se presenta una visión alternativa e integradora: la libertad de expresión como fundamento y condición de la legitimidad política y la igualdad democrática. Esta premisa resulta importante para entender la libertad de expresión y sus limitaciones. Paradójicamente, ciertas restricciones a la libertad de expresión, especialmente aquellas que aluden a la difamación de autoridades públicas, pueden afectar gravemente la propia legitimidad de las leyes antidiscriminación. En este sentido, la aplicación de las normas antidiscriminación en favor de autoridades públicas produce el efecto adverso al deseado ya que se excluye a voces disidentes del debate público. Contrariamente, cuando las ideas se expresan en público, la legitimidad de las leyes antidiscriminación se fortalece. Para explicar el efecto adverso de la limitación a la libertad de expresión, este ensayo explora la relación entre la opinión pública, la legitimidad política y la igualdad democrática. Particularmente, el caso ecuatoriano sirve de ejemplo para ilustrar estas tesis.<hr/>Abstract: There is a significant literature justifying why freedom of speech should be seen as a fundamental right. At the individual level, freedom of speech should be protected to further autonomy. In the public domain, freedom of speech is not only essential for the discovery of truth through the marketplace of ideas, but also fosters citizens’ checks over public officials. The present essay takes an alternative but at the same time integrative approach, by stating that freedom of speech is a necessary condition of political legitimacy and democratic equality. This is particularly important to understand the limits of freedom of speech, as certain laws forbidding free speech may also annihilate political legitimacy to enforce non-discriminatory regulation. In this regard, special laws that protect public officials defamation produce an unintended effect over dissident voices, as these laws exclude them from public debates. Conversely, legitimacy of non-discriminatory laws is justified when opinions are publicly expressed. Advancing this unintended effect of non-discriminatory regulation enforcement, this essay explores the close interdependency of public opinion, political legitimacy and democratic equality. Particularly the Ecuadorian case serves well to illustrate this viewpoint. <![CDATA[Life and reasonability]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Una pregunta relevante que puede ser planteada del derecho fundamental a la vida predicado del concebido no nacido, es la siguiente: ¿constitucionalmente está permitido u ordenado que el Estado distribuya gratuitamente en sus centros de salud la llamada “píldora del día siguiente”? Esta pregunta fue atendida por el Tribunal Constitucional peruano en su sentencia al EXP. 02005-2009-PA/TC, y con su respuesta creó una norma constitucional adscripta que ordenaba al Ministerio de Salud abstenerse de distribuirla en los centros públicos de salud. Este trabajo se destina a analizar la validez material de la norma creada por el Tribunal Constitucional en la sentencia antes referida. El análisis concluirá la corrección de las razones que sostienen la norma en cuestión, lo que a su vez permitirá sostener su validez material. El análisis que se desarrolla se construye tanto desde la teoría que acepta como reales los conflictos entre derechos fundamentales, como desde aquella otra que los niega; y muestra cómo desde una u otra teoría se concluye la validez material de la norma adscripta creada por el Alto Tribunal peruano.<hr/>Abstract: This paper is intended to explain the constitutional content of fundamental right to live of the unborn human being. Particularly we want to establish if a measure referring to the unborn human live can be reasonable and therefore acceptable. We would try to answer this question through the Constitutional Case EXP. 02005-2009-PA/TC, devoted to analyze the constitutional validity of the State decision allowing the free distribution of the morning after pill. Constitutionality test correctness will be doubly justified, using the theory of conflict between fundamental rights, as well as using the opposite theory that denies that such a conflict between rights could exists. <![CDATA[Religious Persecution on XXI Century]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las persecuciones de cualquier tipo son actos deplorables, especialmente aquellas que son de tipo religioso, porque limitan la libertad del ser humano en su relación con Dios. Lamentablemente la historia universal nos ha mostrado que las persecuciones religiosas tienen su origen desde la edad antigua. Ante esto poco o mucho se ha podido hacer para evitarlas. El presente ensayo emplea un enfoque histórico-sociológico perteneciente al campo de las ciencias políticas para poder explicar las causas de las persecuciones, privilegiando el estudio del entorno social. Como evidencia empírica se han escogido los casos del genocidio de los cristianos armenios a fines y comienzos de los siglos XIX y XX, junto al caso de la persecución religiosa efectuada en la población Izadi por parte del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). Finalmente, este trabajo invita a la reflexión, planteando la propuesta de retomar el diálogo intercultural propuesto por el austriaco Hans Köchler y del expresidente iraní Mohammad Jatamí durante el siglo XX, como una opción que permita desarrollar la tolerancia y favorezca el entendimiento entre diferentes culturas con el fin de trabajar conjuntamente y evitar nuevos casos de persecuciones.<hr/>Abstract: All kind of persecutions are deplorable acts, especially those targeting religious groups, because it limits the freedom of the human being in his relationship with God. Unfortunately, the universal history shows us that religious persecutions have been originated since ancient times. Until now, nothing has been done to prevent it. The present essay applies an historical-sociological approach related to the field of the political sciences to be able to explain the causes of the persecutions privileging the study of the social environment. As empirical evidence have been chosen cases of the Armenian’s genocide late and early nineteenth and twentieth century, and also the case of the religious persecution towards the Izadi population by the terrorist group “Islamic State” (Daesh). Finally, this paper doesn’t aim to find solutions but invites to reflection, resuming intercultural dialogue proposed by the Austrian Hans Köchler and Iranian President Mohammad Khatami during the twentieth century, as an option to develop tolerance and promote understanding between different cultures in order to work together and prevent further cases of persecution in XXI century. <![CDATA[Oral and written process historic evolution on Spain and Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El Ecuador enfrenta el mayor reto en la historia de su administración de justicia no penal: la implementación del sistema de juzgamiento por audiencias. Más allá del debate respecto a las debilidades que dicha implementación experimenta en la práctica, conviene realizar una visión retrospectiva sobre la historia de la escritura y la oralidad en los procesos. A tales efectos, se estudiará la evolución de estas formas de comunicación de los actos procesales partiendo de la edad antigua, pasando por la medieval, hasta llegar a la colonial, republicana y contemporánea del Ecuador. Todo esto nos llevará a comprender de mejor manera a cada modelo de comunicación de los actos procesales y confirmar la conveniencia de la oralidad, al menos, en lo que al proceso civil se refiere. Este ensayo, realizado bajo un método histórico, de manera cronológica, abarcará un período comprendido entre las sociedades primitivas y la puesta en vigencia del COGEP.<hr/>Abstract: Ecuador faces its greatest challenge in the history of its non-criminal justice administration: the implementation of the judgment by hearing process. Beyond the debate regarding the weaknesses that, in practice, this implementation experiences, it is convenient to make a retrospective review of the history of writing and orality in the processes. To these effects, the evolution of these forms of communication of the procedural acts will be studied; starting from the old age, through the medieval times, to the colonial, republican and contemporary times of the Ecuador. This will lead us to better understand each method of communication of procedural acts and will confirm the convenience of the oral technique-at least as far as the civil process is concerned. The study follow an historic method that analyze all periods of procedural evolution chronologically. This essay will cover a period between primitive societies and the COGEP (the current non-criminal procedural code). <![CDATA[Administrative law and fundamental social rights]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene por objeto demostrar que el derecho administrativo del Estado social y democrático es el derecho del poder público para la libertad solidaria. El método empleado es el propio de la investigación jurídica, en este caso a través de la argumentación y la proyección de los principios constitucionales sobre el derecho administrativo. El estudio parte de una introducción en la que se plantea la cuestión, un análisis del llamado derecho constitucional, un comentario sobre la incidencia de la cláusula del Estado social sobre la Administración pública y el derecho administrativo que sirve de antesala para la principal conclusión: que el interés general en un Estado social y democrático de derecho está inescindiblemente vinculado a la promoción de los derechos fundamentales, individuales y sociales, de la persona. Es decir, la dignidad del ser humano es el centro y la raíz del derecho público, de manera que todas sus instituciones y categorías deben definirse y construirse desde esta perspectiva.<hr/>Abstract: The aim of this work is to show that the administrative law of a social and democratic state based on the rule of law is the right that the government has to liberty in solidarity. The method used is specific of legal research; in this case through argumentation and by showing the importance that the constitutional principles have on administrative law. The study opens with an introduction where the matter is put forward, followed by an analysis of constitutional law, and a comment on the incidence of the social state clause on Public Administration and administrative law that heralds the main conclusion: that general interest in a social and democratic state based on the rule of law is fully connected to the promotion of the fundamental, individual and social rights of people. In other words, that the dignity of human beings is central and at the root of public law, whereby all its institutions and categories should be defined and built from this perspective. <![CDATA[Ineffective action replay]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La presente investigación abarca el estudio de la acción de repetición, comprendida en el art. 11.9 de la Constitución de la República, cabe destacar que la norma suprema plasma el principio o derecho del Estado a la indemnización por daños provocados por servidores públicos cuyo accionar marcado por la intencionalidad o dolo hayan provocado el mismo. Se verifica la inexistencia de un procedimiento específico y efectivo a través del cual se demande la acción de repetición, lográndose por consecuencia la correspondiente sentencia ejecutable, situación que avoca al planteamiento de nuevos elementos al procedimiento presente. La actual regulación de la acción de repetición garantiza que los jueces que conocen las causas no puedan emitir un pronunciamiento sobre dolo o culpa grave de los funcionarios o servidores públicos, o determinar el grado de responsabilidad de los mismos, de ahí que sea preciso lograr una determinación efectiva del responsable para que pueda responder por los montos indemnizatorios que se derivan de las sentencias internas e internacionales cuando el Ecuador debe asumirlos, tal situación se traduce en una pérdida económica para el erario público y una perpetuación de la impunidad para las acciones desarrolladas de forma irresponsable por parte de funcionarios o servidores públicos que puedan afectar a tercero. Se destaca que el Estado posee pleno derecho a repetir contra los funcionarios cuyas acciones dolosas o culposas sean demostradas legalmente, garantizándose de esta forma que los responsables asuman la cancelación de la indemnización o reparación económica.<hr/>Abstract: This research includes the study of the action of repetition, within the art. 11.9 of the Constitution of the Republic of Ecuador, it is noteworthy that the supreme law embodies the principle or right of the State to compensation for damage caused by servers public whose actions marked by intent or fraud have caused it. the absence of a specific and effective procedure through which the action of repetition, consequently achieving the corresponding executable statement is demanded, a situation that calls to approach new elements to the present process is verified. The current regulation of the action of repetition ensures that judges who know the causes can not rule on intent or gross negligence of officials or public servants, and the degree of responsibility for them, hence it is necessary to achieve effective determination responsible so he can answer for the compensation amounts derived from the domestic and international decisions when Ecuador must assume them, such a situation results in an economic loss to the exchequer and a perpetuation of impunity for the actions carried out irresponsibly by officials or public servants that may affect third. <![CDATA[Comparative study on transparency and right of access in the international sphere and its influence in Spain]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Para comprender y asimilar la evolución actual y el alcance internacional de la transparencia pública y el derecho de acceso a la información pública holísticamente en nuestros días se propone un estudio de un conjunto internacional de normas de diferentes dimensiones. A tal efecto, sistémicamente, se lleva a cabo primeramente una compilación y clasificación de normas, declaraciones, disposiciones y resoluciones internacionalmente, y en segundo lugar a nivel europeo en las declaraciones comunitarias, las directivas y las resoluciones propias. A ello le sigue un comentario y un florilegio que trae a la luz la situación actual de la misma desde lo global a lo comunitario. El estudio concluye en una panorámica general de lo que se prevé es la dirección jurídica de un emergente derecho fundamental de acceso a la información pública, la tendencia y la evolución de la transparencia pública y su posterior impacto en el derecho comparado en el que se reflejan en los últimos acontecimientos en cada uno de los campos del derecho.<hr/>Abstract: In order to understand and assimilate the current evolution and the international scope of public transparency and the right of access to public information holistically today, a study of an international set of norms of different dimensions is proposed. To this end, systemically, a compilation and classification of international standards, declarations, provisions and resolutions is carried out first, and secondly a European level in Community declarations, directives and own resolutions. To this follows a commentary and a florilegio that brings to light the current situation of the same from the global to the community. The study concludes in a general overview of what lies in the direction of an emerging right fundamental right of access to public information, the trend and evolution of public transparency on comparative law in which they are reflected in the Recent developments in each field of law. <![CDATA[On the wrongfulness of abortion]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El aborto es visto como un acto inmoral e injusto por una gran variedad de personas. Sin embargo, existe una presión considerable de que estas opiniones cambien y se alineen a la ortodoxia. Una variedad de pensadores prestigiosos en el campo de la ética aplicada defienden el aborto de una u otra forma. Y es un dogma del liberalismo moderno que aun cuando personalmente estemos en contra del aborto, debemos aceptar la solución neutral de su permisión pública. El presente artículo argumenta la tesis de que el aborto es inmoral e injusto frente a este tipo de objeciones. Respecto del estatus moral del aborto, se sostiene que la prohibición del aborto es una parte integral de la prohibición genérica del homicidio que se caracteriza por proteger a todos los seres humanos de forma igualitaria. Respecto de la compatibilidad de la permisión del aborto con el liberalismo, el presente artículo argumenta que la permisibilidad no es un arreglo neutral sino uno altamente parcializado a favor de la visión de mundo de quienes favorecen el aborto.<hr/>Abstract: Abortion is seen as an immoral and unjust act by many. Nonetheless these views are under pressure to conform to the learned opinion on abortion. A variety of prestigious in the field of applied ethics support abortion in one way or another. And it is a dogma of modern liberalism that even if one is personally opposed to abortion, one must accept the neutral solution of its public permissibility. The present article defends the thesis that abortion is immoral and unjust against these contentions. With regards to the moral status of abortion, it argues that the prohibition of abortion is off a piece with the prohibition of killing generally, which is characterized by protecting all human beings equally. With regards to the compatibility of abortion permissibility with liberalism, the article argues that such a compromise is not neutral, but heavily rigged in favor of the interests and world-views of abortion proponents. <![CDATA[Colombian Fumigation of Herbicides and International Humanitarian Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las fumigaciones de herbicidas han sido hechas por el Gobierno colombiano desde el año 2000 en gran escala, con el objeto de eliminar los cultivos ilegales de coca y amapola. Esta acción ha sido ampliamente criticada; por tanto, se han hecho varios estudios sobre la materia. En el área legal, esto ha sido analizado sobre todo desde la perspectiva de los derechos humanos. Aquí lo analizaremos desde otra perspectiva. El presente estudio tiene como objetivo el de analizar si las aspersiones aéreas de herbicidas pueden ser consideradas un arma de guerra a la luz de un conflicto armado. En tal caso, se verá si dicha actividad violenta las normas del Internacional Humanitario. Para lograr este objetivo este artículo analiza a fondo qué actos pueden ser considerados de guerra y si las fumigaciones caen dentro de esta categoría. Además, se comparará esto con las reglas y excepciones del Derecho humanitario internacional, para finalmente concluir que las fumigaciones con herbicidas violan abiertamente las normas mencionadas.<hr/>Abstract: The Colombian Government since 2000 has been using sprayings of herbicides in large scales with the aim of destroying illegal crops of coca and poppy plants. This action has been widely criticized; therefore, there have been several studies related to this matter. In the legal area, this issue has been analyzed mainly from the human rights perspective. Nevertheless, this paper addresses this matter from a completely different standpoint. This article’s main objectives are to analyze the aerial spraying of herbicides as an act of war within the Colombian armed conflict and to critically assess its lawfulness under the rules and principles of the International Humanitarian law. In other to achieve those objectives this article gives a brief background of the analyzed practice and explains why aerial spraying of herbicides can be considered an act of war. Furthermore, the reality of this practice is compared with the rules and exceptions of the International Humanitarian Law to finally conclude that the fumigations with herbicides are an open violation of the aforementioned law. <![CDATA[The World Peace and the Islamic Prospective]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La paz del mundo es una situación ideal asociada con la libertad y la prosperidad relacionada con una situación donde toda la humanidad trabaja junta para evitar la guerra y la violencia. Este artículo busca analizar la formación y las acciones de las Naciones Unidas como un momento de la comunidad internacional. En Irán, después de la Revolución islámica de 1979, se ha puesto un énfasis en la dignidad, en los valores humanos y en la libertad, con responsabilidad ante Dios. La Constitución iraní se ha opuesto a toda crueldad, opresión, dominación o sujeción, y protege la libertades sociales y políticas, dentro de los límites de la ley. El presente artículo utiliza un método de análisis descriptivo, a fin de estudiar el concepto de paz mundial. Con la ayuda de las fuentes doctrinales y legales, los objetivos del estudio son explicar las iniciativas sostenibles para crear la paz mundial contenida en la Constitución iraní, basada en los versos del Corán y en las interpretaciones de Ghtb en Egipto y de Imam Khomeini en Irán. Entre estos principios de la Constitución está la felicidad humana en Irán, en toda la Ummah islámica y en toda la comunidad humana. La Constitución también proclama la independencia, la libertad, la norma de la justicia y la verdad para todas las personas.<hr/>Abstract: World peace as an ideal situation associated with freedom and prosperity refers to a situation in which all the people of the world work together to avoid war and violence. This article is aimed at analyzing the formation and activation of the United Nations as a momentum of the international community. In Iran, after the Islamic Revolution of 1979 there has been an emphasis on dignity, human values and freedom, with responsibility before God. The Iranian constitution is opposed to all cruelty, oppression, domination and submission, and heralds the provision of social and political freedoms, within the limits of law. The present article is intended to use the descriptive-analytical method in order to study the positive concept of world peace. With the help of library resources and legal documents the present paper aims to explain the sustainable initiatives to creating of world peace contained in the Iranian Constitution, based on the Quranic verses and its interpretations of Ghotb in Egypt and Imam Khomeini in Iran. Among such principles of the constitution, is human happiness in Iran, in the entire Islamic Ummah, and in the whole human community. The Constitution also proclaims independence, freedom and the rule of justice and truth for all peoples. <![CDATA[Viability of labor companies in Ecuador. A documentary approach]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las sociedades laborales se han desarrollado con particular interés en España, conformándose como sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, destacando en sus características que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores, quienes tienen un 51% de participación en el mismo, pero con las limitantes de que cada empleado no puede tener más de una tercera parte de lo que conforma el capital de la sociedad, así como que en el caso de romperse la relación laboral, el trabajador debe traspasar sus acciones o cuotas de participación a otros socios por el derecho de preferencia establecido en la sociedad, a fin de mantener las acciones dentro de la misma. El presente trabajo pretende a través de una metodología descriptiva y documental, con una técnica de observación y análisis documental, apoyados en la triangulación y la hermenéutica jurídica, analizar la conformación de las sociedades laborales, sus beneficios y limitaciones, para determinar la conveniencia y pronosticar el impacto de la existencia de sociedades laborales en Ecuador, proponiendo a su vez alternativas acerca de los diversos modos de orientar y formar a los trabajadores y empresarios para su apertura y participación en este tipo de empresas.<hr/>Abstract: Labour Societies have developed a particular interest in Spain, settling as corporations or limited liability companies, highlighting their characteristics that most of the capital is owned by the workers, who have a 51% stake in the capital, but with the limitations that each employee can not have more than one third of what makes up the capital and in the case of breaking the employment relationship, the worker must transfer their shares or participation to other partners for right of preference established in society, in order to maintain actions within it. For the above stated, the present work aims through a descriptive and documentary methodology with the technique of observation and document analysis, supported by triangulation and legal interpretation, analyze the structure of industrial societies, their benefits and limitations, to determine convenience and forecast the impact of the existence of Labor Societies in Ecuador, proposing his alternative time about the various ways to guide and train workers and entrepreneurs for opening and participation in these businesses. <![CDATA[The Assessment and Review of the Citizenship Criterion and its Distinction from other Similar Concepts in Iranian Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El concepto de “ciudadanía” es un concepto discutido en la mayoría de los campos de las humanidades. Cada campo lo ha estudiado dentro de un contexto, desde su perspectiva. Pero el criterio de ciudadanía ha sido descuidado en la mayoría de estos estudios y ha recibido menos atención. ¿Quiénes son los sujetos ciudadanos? Es necesario entrar a este argumento porque las palabras están diseñadas para tener sus propios efectos en el derecho; es necesario delimitar el tema antes de considerar los demás derechos y deberes. La presente investigación también busca averiguar qué personas están sujetas a la ciudadanía. Al considerar las reglas de la ley existentes, se puede ver que cuestiones como la nacionalidad y la residencia son más antiguas que la “ciudadanía”. Sin embargo, nada de esto sirve como criterio para la ciudadanía. Ni siquiera el tema de presentar documentos legales puede considerarse como un criterio de ciudadanía, por la especificidad del criterio. Lo cierto es que “ser ciudadano” en sí mismo es un factor de ciudadanía, y por ello debe considerarse como una condición para la ciudadanía según sus componentes.<hr/>Abstract: Citizenship is one of the concepts discussed in most fields of humanities. Each field has studied it within a context regarding its perspective. The criterion of citizenship has been neglected in most of these studies and has received less attention. Who are the subjects of this word? This argument is necessary because words have their own effects and cases in the law; therefore, it is necessary to determine the subject before the other rights and duties are considered. Similarly, the present research is an attempt to find out what people are subject to citizenship. By considering the existing rules of the law, it can be seen that issues such as nationality and residence are older than “citizenship”. However, none of these issues can be a criterion for citizenship. Even the subject of human legal documents cannot be dealt with as a criterion of citizenship because the acceptance of each criterion has some challenges. What is certain is that being a citizen is itself a factor for citizenship and should be considered as a condition for citizenship according to its components. <![CDATA[Genesis of non-codified custom]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942017000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El estudio de lo que suele llamarse “derecho consuetudinario” y “leyes no escritas” está siempre expuesto a una cierta ambigüedad debido a la falta de recursos escritos. La razón para remarcar el rol de la costumbre y de aplicar estas palabras a los medios de la costumbre fueron las de reparar nuevamente en esta rica fuente de derechos, que está lejos de la visión general. Al revisar las normas, libros y datos documentales, tratamos de examinar nuevamente el estado de las convenciones no escritas, las normas legales y los principios legales que podrían interpretarse como normas legales. Si se les asigna un contenido, junta a otras leyes, pueden ser un buen complemento. Este documento tiene la intención de revisar el papel de la costumbre y de la praxis en la conclusión de contratos, mediante la revisión de estudios anteriores de derecho comparado y el auxilio a la función de derechos fundamentales no escritos. Además, tiene la intención de unificar el material de los artículos 220, 225 y otros, relacionados con la conciencia de la costumbre, porque el desconocimiento de la costumbre no es como el desconocimiento de la ley.<hr/>Abstract: The study of what is called “customary law” and “non-written rules” is always faced with ambiguity due to the lack of written resources. The reason for emphasizing the role of custom and applying the words on their customary meanings was to re-focus on this rich source of rights, which is far from sights. By reviewing the Articles, books and documentary data, we tried to look again at the status of unwritten conventions, legal rules and legal principles that could be interpreted as legal norms. If written or assigned to a bunch or a material to them, along with other laws they can be a good complement. This paper intends to review the role of custom and habit in concluding contracts by reviewing past comparative law studies and helping out the role of custom and unwritten rights. Besides, it intends to unify the material of Arts. 220, 225 and other Arts. of civil law of the parties to the awareness of the custom, because ignorance of the customary is not like ignorance of the law.