Scielo RSS <![CDATA[Economía y Negocios ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2602-805020230001&lang=e vol. 14 num. 1 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo proponer parámetros de orientación a los gerentes de una pequeña empresa para la mejora de la toma de decisiones relacionada con la gestión de carteras de proyectos. El trabajo se llevó a cabo a través del establecimiento de una metodología con criterios homogéneos y claros, basada en la consolidación de los datos de las diferentes iniciativas presentes en el portafolio de la organización estudiada. La investigación exploratoria se realizó a través de un estudio de caso cualitativo y cuantitativo de una microempresa de comercio electrónico en el segmento de las artes. Se caracterizó el escenario actual de la compañía y se propuso un modelo de gestión con procesos de maximización del desempeño, monitoreo y control de la cartera de proyectos. De esta manera, se verificaron los puntos de atención en relación con los riesgos financieros de la cartera consolidada, así como las oportunidades para equilibrar líneas y tipos de productos. Para los objetivos a largo plazo también se identificó la importancia de equilibrar iniciativas financieramente atractivas con proyectos estratégicos. El principal aporte del trabajo, sin embargo, fue la propia formalización del proceso de gestión de cartera de proyectos, lo que permitirá a la empresa optimizar la asignación de sus recursos en busca de sus objetivos organizacionales.<hr/>Abstract: The objective of this work was to propose guidance parameters to the managers of a small company for the improvement of decision-making related to the management of project portfolio. This, through the establishment of a methodology with homogeneous and clear criteria, based on the consolidation of the data of the different initiatives present in the portfolio of the organization studied. The exploratory research was carried out through a qualitative and quantitative case study of an e-commerce microenterprise in the arts segment. The current scenario of the company was characterized and a management model was proposed with processes for maximizing performance, monitoring and control of the project portfolio. Also, thus verifying points of attention in relation to the financial risks of the consolidated portfolio, as well as opportunities to balance product lines and types and to identify the importance of balancing financially attractive initiatives with strategic projects for long-term goals. The main contribution of the work, however, was the formalization of the project portfolio management process, which will allow the company to optimize the allocation of its resources in pursuit of its organizational objectives.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100026&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: El objetivo del presente artículo es planificar el sistema de inventarios en el Photoclub Flash, División Comercial Hicacos, Varadero. Los métodos y técnicas utilizadas son: revisión bibliográfica, observación directa y tormenta de ideas. Además, se emplean metodologías resultantes del trabajo de la comunidad científica nacional e internacional, como la aplicación de Método ABC, apoyados en herramientas informáticas como Microsoft Office Excel, EndNote X7 y los módulos FC e ITS del WinQSB, gracias a que permiten dar una base científica a la investigación. Entre los principales resultados se encuentran: la planificación de los inventarios, se describe y representa el proceso, se priorizan los productos (producto principal cartucho de tinta), se pronostica la demanda de cartucho de tinta (2 129.5 ml) y se reduce el plazo de solicitud de pedidos de la empresa a dos días. De esta manera, se puede concluir que el cartucho de tinta es uno de los productos de mayor importancia para la entidad, gracias a que es el más demandado para la realización del proceso de fotografía. Una adecuada planificación de su inventario plantea pedir los cartuchos de tinta cada 13 días, con un costo total de mantener unidades en inventario de 42.90 pesos cubanos y de compra equivalente a 1 192.52 pesos cubanos.<hr/>Abstract: The objective of this article is to plan the inventory system at Photoclub Flash, Commercial Division Hicacos, Varadero. The methods and techniques used are the bibliographic review, direct observation and brainstorming; in addition, methodologies resulting from the work of the national and international scientific community are used, such as the application of the ABC Method, supported by computer tools such as Microsoft Office Excel, EndNote X7 and the FC and ITS modules of WinQSB, which provide a scientific basis for the research. Among the main results include inventory planning, a description and representation of the process, prioritization of products (main product, cartons, etc.), and the products are prioritized (main product ink cartridge), the demand for ink cartridge (2 129.5 ml) is forecast and the company's order lead time is reduced to two days. Therefore, it can be concluded that the ink cartridge is one of the most important products for the company, since it is the most demanded product for the realization of the photographic process. Adequate planning of its inventory would require ordering every 13 days, with a total cost of maintaining units in inventory of 42.90 cuban pesos and purchase equivalent to 1 192.52 cuban pesos.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100040&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: No existe consenso sobre si la gestión de la calidad se puede desarrollar siempre con los mismos mecanismos, independientemente del tamaño de las empresas. Investigaciones en diversas latitudes han sido motivadas para llegar a una conclusión al respecto, entre otras razones por la gran diversidad de criterios de clasificación de las empresas según su tamaño. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar en qué medida las prácticas de gestión de la calidad de las micro y pequeñas empresas en el Ecuador difieren de las prácticas de esta disciplina en las medianas y grandes empresas. Para ello, se utilizó información sobre la forma en que se desarrolla la actividad en 992 organizaciones de la población objeto de estudio y se caracterizó el grado de presencia de variables determinantes en la gestión de la calidad. Entre otros resultados, se encontró la existencia de diferencias significativas en la gestión de la calidad según el tamaño de las empresas.<hr/>Palabras clave: Gestión de la calidad; Micro y pequeñas empresas; Responsabilidad de gestión; Sistema documental; Gestión de recursos; Medición, análisis y mejora<hr/>Abstract: There is no consensus on whether quality management can always be developed with the same mechanisms, regardless of the size of the companies. Investigations in various latitudes have been motivated to lead to a conclusion in this regard, among other reasons for the great diversity of classification criteria of companies according to their size. This investigation aims to characterize the extent to which the quality management practices of micro and small enterprises in Ecuador differ from the practices of this discipline in medium and large enterprises. For this, information on the way in which the activity is developed in 992 organizations of the population under study was used and the degree of presence of determining variables in quality management was characterized. Among other results, the existence of significant differences in quality management depending on the size of the companies was found.<hr/>Keywords: Quality management; Micro and small enterprises; Management responsibility; Documentary system; Resource management; Measurement, analysis and improvement</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100056&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Mediante un análisis bibliométrico y técnicas de análisis estadístico multivariado se analizó la estructura teórica del emprendimiento social a través de la exploración y determinación de la relación entre las dimensiones y variables que componen este constructo. La investigación permitió determinar las relaciones entre cuatro dimensiones con sus correspondientes variables: social, gubernamental, de fomento estratégico del emprendimiento social y dispositivo de investigación social. Se constató que, en los países con mejor desarrollo en el ámbito del emprendimiento social, existía un equilibro entre su desarrollo teórico y práctico. Se destacaron los dispositivos de investigación social para proveer una base teórica y, así, poder utilizar el marco de la gestión de la información y el conocimiento. También se reveló que las economías más desarrolladas, paradójicamente, son las que muestran mejores indicadores teóricos y prácticos de emprendimiento social, en contraposición con países en vías de desarrollo en los que es más imperioso la solución (de manera sostenible) a problemas sociales acumulados por siglos. Por otra parte, el emprendimiento social puede contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países con economías más débiles, pero su impulso debe planearse y aplicarse con un enfoque práctico, basado en el desarrollo económico y comercial que sustente al ideal romántico o político.<hr/>Palabras clave: Emprendimiento social; Ecosistemas económicos; Desarrollo social; Crisis<hr/>Abstract: Through a bibliometric analysis and multivariate statistical analysis techniques, the theoretical structure of social entrepreneurship was analyzed through the exploration and determination of the relationship between the dimensions and variables that make up this construct. The research allowed determining the relationships between four dimensions with their corresponding variables: social, governmental, strategic promotion of social entrepreneurship and social research device. It was found that, in the countries with better development in the field of social entrepreneurship, there was a balance between its theoretical and practical development. Social research devices were highlighted to provide a theoretical basis and use the information and knowledge management framework. It was also revealed that the most developed economies, paradoxically, are those that show the best theoretical and practical indicators of social entrepreneurship, in contrast to developing countries, where the solution to social problems accumulated for centuries, in a sustainable way, is more imperative. On the other hand, social entrepreneurship can contribute to the Sustainable Development Goals in countries with weaker economies, but its promotion must be planned and applied with a practical approach, based on economic-commercial development that supports the romantic or political ideal.<hr/>Keywords: Social entrepreneurship; Economic ecosystems; Social development; Crisis</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100069&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Esta investigación se planteó como objetivo optimizar los procesos financieros y mejorar la toma de decisiones para tener un efecto positivo en la rentabilidad del negocio. Se realizó a partir de la propuesta de un modelo de gestión financiera operativa para la compañía Bonanza S.A. de la ciudad de Santo Domingo. La metodología utilizada se centra en un enfoque mixto y con un diseño no experimental del tipo transversal. Han sido utilizados los tipos de investigación explicativo, comparativo, descriptivo y exploratorio con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos. Asimismo, se tuvieron en cuenta un orden lógico de técnicas y herramientas financieras para la propuesta del modelo. Del análisis realizado a partir de los datos recabados se infiere que las devoluciones de equivalentes de efectivo por no cumplimiento de contratos produjeron una pérdida en el año posterior a la pandemia. Las proyecciones evidenciaron que la compañía presenta excesos de niveles de financiamiento externo, aunque sus niveles de endeudamiento son moderados en el periodo actual analizado. Se sugiere hacer un seguimiento sistemático de las técnicas aplicadas y un análisis consecuente de los beneficios en las gestiones de contratos con entidades públicas y privadas bajo términos que beneficien el progreso de la compañía.<hr/>Abstract: This research focused the objective of optimizing financial processes and improving decision-making to have a positive effect on the profitability of the business, based on the proposal of an operational financial management model for the company Bonanza S.A. from the city of Santo Domingo. The methodology used focuses on a mixed approach, with a non-experimental cross-sectional design. The types of explanatory, comparative, descriptive and exploratory research have been used in order to meet the proposed objectives. Likewise, a logical order of financial techniques and tools was taken into account for the model proposal. From the analysis carried out based on the data collected, it is inferred that returns of cash equivalents due to non-compliance with contracts produced a loss in the year after the pandemic. The projections showed that the company has excess levels of external financing, although its debt levels are moderate in the current period analyzed. It is suggested to systematically monitor the applied techniques and a consequent analysis of the benefits in the management of contracts with public and private entities under terms that benefit the progress of the company.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100084&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: La relevancia conceptual de la dicotomía de la administración pública-privada se pone de manifiesto en el hecho de que en la administración como ciencia confluyen las dos anteriores, surgiendo también otras especialidades como la administración del tercer sector. En forma general, en el presente artículo se realizó una revisión bibliográfica y comparativa del significado, diferencias y resultados obtenidos por la administración pública, privada y mixta a nivel general, también se analizó su implicación en la economía de las naciones que la aplican. Se analizan las diferencias existentes entre la administración pública y la privada. Se destaca el papel fundamental de la administración pública en su rol de coordinadora de todos los sectores de la sociedad, cuyo rol es lograr el desarrollo económico con el apoyo de instrumentos y estrategias utilizadas en el sector. Es importante que futuros estudios propongan estrategias e instrumentos para mejorar el desarrollo socioeconómico global a favor de todos, pero considerando las especificidades y necesidades de cada país.<hr/>Abstract: The conceptual relevance of the dichotomy of the public-private administration is shown by the fact that the two aforementioned converge in the administration as a science, other specialties also emerging, such as the administration of the third sector. In the present article a bibliographic and comparative review of the meaning, differences and results in general form obtained by the public, private and mixed administration at a general level, and its implication also in the economy of the nations that apply it, was carried out. The existing differences between public and private administration are analyzed. The fundamental role of the public administration in its role as coordinator of all sectors of society to achieve economic development is highlighted with the support of instruments and strategies used in the sector. It is important for future studies to propose strategies and instruments to improve global socio-economic development in favor of all, but considering the specificities and needs of each country.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100100&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: La presente investigación analiza el impacto de la pandemia en las preferencias de los consumidores dentro del marco del comercio electrónico, busca recomendar estrategias de mercado que acerquen al consumidor hacia una atención más digital. Se hizo uso del estadístico de comparación de muestras relacionadas de Wilcoxon para datos no paramétricos, con el fin de realizar una confrontación de frecuencias entre grupos de distintos tiempos que midieron el comportamiento de los usuarios en este mismo intervalo. Se utilizó la encuesta como instrumento de investigación y se pudo evidenciar un incremento en las compras en línea, destacando el uso de las tarjetas de crédito o débito y una reducción de las compras en establecimientos físicos. En el caso de la percepción sobre el comercio electrónico existió un incremento en la sensación de facilidad, necesidad y mayor grado de utilidad sobre el mismo. Los resultados obtenidos demuestran que la pandemia generó un impacto significativo sobre el comportamiento del consumidor y las percepciones del comercio electrónico en el grupo de estudio.<hr/>Abstract: The present investigation analyzes the impact of the pandemic on consumers' preferences, within the framework of electronic commerce to recommend market strategies that focus on consumers with more digital attention. For this reason, Wilcoxon’s statistical comparison of related samples has been used for non-parametric data in order to perform a comparison of frequencies between groups of different times that measured the behavior of users in this same range. The survey was used as a research tool and an increase in online purchases could be evidenced, highlighting the use of credit or debit cards and a reduction in purchases in physical establishments. In the case of the perception of electronic commerce, there was an increase in the sensation of ease, need and greater degree of usefulness about it. The results obtained demonstrate that the pandemic had a significant impact on consumer behavior and perceptions of electronic commerce in the study group.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100115&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Este artículo se basa en la reflexión de los tres únicos arreglos comerciales preferenciales otorgados por EE.UU a Ecuador con la finalidad de dinamizar e impulsar el comercio mediante la reducción y eliminación de aranceles. En ese sentido, se planteó como objetivo determinar la evolución de los arreglos comerciales preferenciales otorgados por Estados Unidos a Ecuador. Los métodos científicos utilizados fueron el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Para la búsqueda de información teórica se accedió a bases de datos como Dialnet, EBSCO, Redalyc, Scielo, REDIB, entre otras. Para la recolección de datos estadísticos se recurrió al programa USITC (Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos). Como resultado se tuvo que desde 1976 al 2020 Ecuador fue beneficiario de tres arreglos comerciales preferenciales por parte de Estados unidos. Estos arreglos fueron: el sistema generalizado de preferencia (SGP), la Ley de preferencia comercial andina (ATPA) y la Ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de la droga (ATPDEA), los cuales han influido positivamente en las exportaciones ecuatorianas. Se concluye que, una vez culminados los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos, Ecuador quedó en desventaja competitiva frente a sus países vecinos.<hr/>Abstract: In a globalized world, economies seek to boost trade relations with other countries. Such is the case of the United States, which adopts preferential systems in favor of vulnerable countries, in order to increase trade. Precisely, one of the beneficiary countries of its preferential systems was Ecuador. Regarding this, the objective was to determine the evolution of the Preferential Trade Agreements granted by the United States to Ecuador. The scientific methods used were historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive. For the theoretical information search, databases such as Dialnet, EBSCO, Redalyc, Scielo, REDIB, among others, were accessed. The United States International Trade Commission [USITC] program was used for the collection of statistical data. As a result, from 1976 to 2020 Ecuador was a beneficiary of three Preferential Trade Agreements by the United States. This was: the Generalized System of Preference (GSP), the Andean Trade Preference Act (ATPA) and the Andean Tariff Preferences and Drug Eradication Act (ATPDEA), which have positively influenced Ecuadorian exports. It is concluded that, once the tariff benefits of these Preferential Trade Agreements were completed, Ecuador was at a competitive disadvantage compared to its neighboring countries.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100135&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: El presente trabajo permite caracterizar las funcionalidades básicas de la trazabilidad y la manera en la que aportan al desarrollo del comercio electrónico en la actualidad. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, empleando los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo para caracterizar las prácticas de la logística y trazabilidad. Asimismo, se usan estos métodos para analizar conceptos como el comercio electrónico y el modelo de negocio B2C (business to consumer). Como resultados se obtuvieron las bases teóricas sobre la operatividad moderna de la trazabilidad relacionado al comercio electrónico, simplificando procesos tradicionales y ampliando una red tecnológica que aporta a diversas tareas de control, organización y supervisión de productos y servicios. Al culminar este trabajo se presenta una perspectiva general de la influencia de la era digital en los procesos comerciales y logísticos, además de cómo ha cambiado la mente del consumidor virtual respecto de la compra y entrega de los bienes.<hr/>Abstract: The present work allows to characterize the basic functionalities of the traceability and how to contribute to the development of the electronic commerce in the current. For the development of the investigation, a qualitative approach is used, employing theoretical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods to characterize the logistics and feasibility practices. Similarly, to analyze concepts such as electronic commerce and the B2C (business to consumer) business model. As a result, the theoretical bases on the modern operation of the functionality related to electronic commerce were obtained, simplifying traditional processes and expanding a technological network that contributes to different areas of control, organization and supervision of products and services. At the end of this work, a general perspective of the influence of the digital age in the commercial and logistical processes is presented, in addition to how the mind of the virtual consumer has changed with the purchase and delivery of the goods.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2602-80502023000100149&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Entre los cambios que ha tenido el comercio internacional está la optimización en la gestión de la cadena de suministros (GCS) para perdurar en el mercado con una buena red de distribución y atención al cliente. El propósito del artículo fue analizar la gestión de la cadena de suministro y la capacidad de internacionalización de las pymes de la provincia de El Oro, mediante revisión documental y análisis estadístico. Este es un estudio de enfoque cuantitativo que se ejecutó mediante encuestas ad-hoc a 90 pymes de la provincia de El Oro. Se usó el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el método de sistematización. Los resultados fueron analizados por IBM SPSS y Smart LPS, usando técnicas estadísticas que indicaron que existe relación entre el manejo de inventarios con el proceso de distribución para la gestión de la cadena de suministro. Los resultados también mostraron que el correcto proceso de distribución y comercialización potencian la internacionalización de las pymes y que el manejo de inventarios no influye en el interés de internacionalización. Es decir, que para potenciar la internacionalización de las pymes se debe realizar una correcta gestión de inventarios a través de un eficiente proceso de distribución y comercialización.<hr/>Abstract: Among the changes that international trade has undergone is the optimization of supply chain management (GCS) to last in the market with a good distribution network and customer service. The purpose of the article was to analyze the management of the supply chain and the internationalization capacity of SMEs in the province of El Oro, through documentary review and statistical analysis. This is a study with a quantitative approach that was carried out through ad-hoc surveys of 90 SMEs in the province of El Oro. The analytical-synthetic, inductive-deductive method and the systematization method were used. The results were analyzed by IBM SPSS and Smart LPS, using statistical techniques that indicated that there is a relationship between inventory management and the distribution process for supply chain management. The results also showed that the correct distribution and commercialization process enhances the internationalization of SMEs and that inventory management does not influence the interest in internationalization. In other words, to promote the internationalization of SMEs, proper inventory management must be carried out through an efficient distribution and marketing process.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:06:13 01-06-2024-->