Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420200002&lang=e vol. num. 26 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200021&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen ¿Cómo debe la política tributaria abordar la disrupción de las nuevas tecnologías en la era de la economía digital? Este artículo busca motivar al debate sobre los retos fiscales de la revolución digital. Las plataformas de comercio electrónico que utilizamos día a día desafían el principio de la fuente en materia tributaria. Las criptomonedas soportadas en la tecnología de blockchain son un motivo de preocupación de las Administraciones Tributarias. Por último, existe incertidumbre sobre el camino que podría tomar la política fiscal ante la expansión de la inteligencia artificial: ¿Qué sigue? ¿Un impuesto a los robots?<hr/>Abstract How should the tax policy address the disruption of new technologies in the era of digital economy? This article seeks to encourage the debate on the fiscal challenges of the digital revolution. The electronic commerce platforms that we use daily defy the principle of source in the tax field. Cryptocurrencies supported by blockchain technology are a matter of concern for Tax Administrations. Finally, there is uncertainty regarding the path that fiscal policy could take in the face of the expansion of robots and artificial intelligence: What is next? Taxing robots?</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200031&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La administración tributaria demuestra retrasos en su manejo de procesos frente a las necesidades que presenta una sociedad digital. Se ha evidenciado la necesidad de fomentar la implementación de tecnologías disruptivas que permitan desarrollar trámites de administración pública de forma transparente, descentralizada y eficiente. En el contexto nacional e internacional es preciso considerar como alternativa en mejora de la administración tributaria a los smart contracts y la tecnología blockchain.<hr/>Summary The tax administration in practice shows shortcomings in the face of the needs of a digital society. The need for technological means to carry out public administration procedures in a transparent, decentralized and efficient manner has become evident. In the national and international context, it is necessary to consider smart contracts and blockchain technology as an alternative to the ineffectiveness of the tax administration.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200051&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El intercambio de información en materia tributaria se ha posicionado en los últimos años como una herramienta para la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Actualmente, los Estados cuentan con numerosos instrumentos bilaterales y multilaterales que les permiten intercambiar información con las administraciones tributarias de terceros Estados. Sin embargo, el intercambio de información también presenta desventajas y podría ocasionar la vulneración a los derechos de los contribuyentes. Por esta razón, este trabajo realiza un análisis de los derechos de los contribuyentes en el marco del intercambio de información fiscal y su posible aplicación en la legislación ecuatoriana.<hr/>SUMMARY: The exchange of information in tax matters has positioned itself in recent years as a tool to fight tax evasion and fraud. Currently, States have various bilateral and multilateral instruments that allow them to exchange information with tax administrations of third States. However, the exchange of information also has disadvantages and could cause a violation of taxpayers' rights. For this reason, this work focuses on an analysis of the taxpayers' rights in the framework of the exchange of tax information and its application under Ecuadorian Law.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200069&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente artículo analiza la declaración patrimonial, como una obligación tributaria en Ecuador. Explica su origen, naturaleza, características, sanciones derivadas de su incumplimiento, y postula la problemática existente en el evento de que una persona decida rectificar los criterios con los que elaboró su declaración patrimonial ante el Servicio de Rentas Internas en años anteriores, o decida empezar a cumplir con la obligación de presentarla, que antes ha omitido. Finalmente, propone una alternativa para que la Administración Tributaria ecuatoriana pueda obtener información certera de sus contribuyentes con el objeto de mantener una base de datos confiable para intercambio de información con otras legislaciones.<hr/>Summary This article analyzes the patrimonial declaration, as a tax obligation in Ecuador. Explains its origin, nature, characteristics, sanctions derived from non-complying, and postulates the existing problem in case a person wants to rectify the criteria with which he made his asset declaration before the Internal Revenue Service in previous years, or decides to start complying with its filing that was previously omitted. Finally, it proposes an alternative so that the Ecuadorian tax administration can obtain accurate information from its taxpayers in order to maintain a reliable database for the exchange of information with other legislation.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200079&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El artículo describe la necesidad de la identificación del beneficiario final para efectos de la transparencia en materia tributaria y su evolución normativa en el Derecho Internacional; además sobre el impacto positivo de la figura jurídica del beneficiario final como forma de mantener una imagen ética en la comunidad. Por otra parte, el beneficiario final, como figura desarrollada por el GAFI a propósito de la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, ha sido adaptado para fines fiscales como una respuesta normativa a los evasores de impuestos y otros infractores de la ley, quienes en general procuran mantener el anonimato para hacer difícil la actividad del control tributario por parte de la autoridad. Sin embargo, existen varios tópicos que se deben resolver en las relaciones entre el contribuyente y el Estado; así como entre el inversionista y el representante legal de la persona jurídica y de la estructura jurídica. Todos los mencionados tienen distintas posiciones y dudas con respecto a la puesta en marcha en el Ecuador y a nivel regional de los estándares que rodean al beneficiario final, algunas de ellas son tratadas en el presente artículo.<hr/>Abstract This paper describes the need to identify beneficial ownership for tax transparency purposes and its legal historical developments within International Law; in addition to the positive impact of the legal concept of beneficial owner as a way to maintain an ethical reference for the community. On the other hand, the beneficial owner, as a figure developed by the FATF in the fight against money laundering and terrorist financing, has been adapted for tax purposes as a normative response to tax evaders and other offenders of the law, who in general try to maintain anonymity to make difficult the activity of tax control by the authority. However, there are several issues that must be resolved in the relationship between the taxpayer and the State; as well as between the investor and the legal representative of the legal entity and of the legal arrangement. All those mentioned have different positions and doubts regarding the implementation in Ecuador and at the regional level of the standards that surround the beneficial owner, some of them are dealt with in this paper.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200093&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente artículo postula una serie de reflexiones sobre la fiscalidad de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la economía digital, bajo la consideración que la realidad sobre la que opera la tributación está cambiando de manera acelerada. Es por ello, que resulta necesario analizar posibles modificaciones en la tributación, para reducir la distancia entre el ordenamiento jurídico tributario y la actual era digital. Se busca realizar un breve análisis doctrinario de la fiscalidad de la sociedad digital y tecnológica.<hr/>Summary The present article proposes some thoughts on taxation of new technologies, studying the perspective of the digital economy. It considers that the reality of the actual operating taxation is changing fast. For this reason, it is necessary to analyze the possible modifications on taxation to shorten the distance between the tax legal system and the current digital age. This review contents a brief doctrinal analysis of taxation of the digital and technological society.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200105&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: La transformación digital de los negocios es cada día más recurrente y tiene mayor incidencia en la economía mundial, por tanto, los desafíos que ésta representa para el ámbito tributario son innegables. Este artículo analiza los retos y riesgos en el impuesto a la renta que representan los modelos de negocio digitales, cuáles son las soluciones que se están desarrollando a nivel internacional, cuál es la situación del Ecuador frente a la tributación, la economía digital y qué estrategias podría implementar.<hr/>Summary: Digital transformation of business is increasingly recurrent and has a greater impact on the world economy and therefore the challenges it represents for taxation purposes are undeniable. This article analyzes the challenges and risks that digital business models represent, what are the solutions that are being developed at an international level, what is the situation of Ecuador regarding taxation of the digital economy and what strategies could be implemented.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200121&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En este artículo se analiza las finalidades del recurso de casación, respecto a la protección de la norma jurídica, de su debida aplicación y correcta interpretación, denominada función nomofiláctica, frente a la aplicación de lo que se ha llamado normas del soft law, que no están reconocidas como normas jurídicas dentro del sistema jurídico de un país, y su relevancia en el caso de las controversias en materia tributaria.<hr/>Abstract This article analyzes the purposes of the cassation appeal. Specifically, it focuses upon the protection of the legal standard, proper application, and correct interpretation. This nomophylactic function, serves against the application of what has been called soft law. These soft laws are not recognised as legal rules within a country's legal system, but they have relevance in the case of tax disputes.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200137&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La autoimposición es tanto un principio como un derecho que garantiza que el pago de los tributos por parte de los ciudadanos solo debe ocurrir cuando se ha registrado la voluntad soberana de pagar tributos mediante debates legislativos plenos con aprobaciones expresas del pueblo mediante leyes legítimas y constitucionales. Es decir, ejerciendo la democracia en la materia fiscal a través de diversas expresiones, especialmente representativa y deliberativa. La inobservancia de la autoimposición vulnera el derecho de los contribuyentes a participar democráticamente en la toma de decisiones de naturaleza tributaria. Ante la eventual vulneración, la objeción de conciencia y la resistencia fiscal pueden convertirse en ejercicios saludables de democracia que puede poner límites a los poderes públicos.<hr/>Abstract Self-imposition is both a principle and a right that guarantees that citizens only should pay taxes when their will is registered through complete legislative debates that express approval citizen through legitimate and constitutional laws. Which means, representative democracy and other types. Failure of this legislative procedure violates the right of taxpayers to democratically participate in decision-making about taxes. In the event of violation, fiscal resistance can become a healthy exercise of democracy that set limits on public powers.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200161&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La comprobación del dolo y elementos subjetivos del tipo distintos al dolo en el marco de un proceso penal es en demasía complicada, pues fácilmente se advierte la imposibilidad para el juzgador de conocer lo que el ejecutor de la conducta tenía en mente al momento de quebrantar la norma y poner en riesgo los bienes jurídicos protegidos. En tal circunstancia, esta obra se encamina a proveer al operador jurisdiccional y a cualquier amante del Derecho penal, de los indicadores fácticos que servirán para demostrar que en el caso concreto el sujeto activo conocía que su conducta era riesgosa para la indemnidad de los bienes jurídicos.<hr/>Abstract The verification of the mens rea and subjective elements of the type other than the mens rea in the context of a criminal proceeding is too complicated, since the impossibility for the judge to know what the executor of the conduct had in mind at the time of breaking the rule and put at risk the protected legal assets. In this circumstance, this work is aimed at providing the jurisdictional operator and any lover of criminal law, with the factual indicators that will serve to demonstrate that in the specific case the active subject knew that his conduct was risky for the indemnity of legal property.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200177&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El Covid-19 cerró las puertas del mundo y puso a prueba la adaptabilidad de los ordenamientos jurídicos en áreas especialmente sensibles a los cambios económicos como el Derecho del Trabajo. La intensidad de la crisis evidenció que el sistema laboral en Ecuador está construido sobre la base de asunciones quiméricas desconectadas de la realidad. Este artículo realiza una crítica a la capacidad del modelo para acoger los retos laborales durante y después del gran confinamiento. También, se examinan las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria que Ecuador adoptó. Asimismo, el autor evalúa las respuestas a esta problemática propuestas en la Ley de Apoyo Humanitario. Por último, se exploran los mayores cambios a los que el sistema laboral debería someterse para seguir vigente y lograr su acometido principal: proteger al trabajador y fomentar la productividad.<hr/>Abstract The Covid-19 pandemic closed the doors of the world and tested the flexibility and adaptability of legal systems in areas especially volatile and sensitive to economic changes such as Labor and Employment Law. The intensity of the crisis revealed that the labor regulatory system in Ecuador is built on the basis of chimerical assumptions disconnected from reality. This article makes a critical study of the capacity of the model to meet the labor challenges during and after the great confinement. Also, the labor measures adopted in the framework of the health emergency that Ecuador adopted are examined. Finally, the major changes to which the labor system should undergo are explored in order to remain in force and achieve its main objective: protecting the worker and promoting productivity.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200195&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente artículo es un estudio sobre la figura del caso fortuito y la fuerza mayor y sobre su posible aplicación como consecuencia de la incidencia del COVID-19. En primer lugar, se realiza una breve introducción histórica sobre el origen y las principales características del concepto de caso fortuito. Posteriormente, analizamos la imprevisibilidad, la irresistibilidad y la falta o ausencia de culpa como los tres requisitos que deben presentarse para poder alegar su existencia. El artículo también examina los efectos jurídicos del caso fortuito en los contratos y, a modo de conclusión, trata de responder si esta institución jurídica es adecuada para resolver las disputas jurídicas que se van a suscitar en el mundo del derecho de los contratos a raíz de la pandemia.<hr/>Summary This article is a study on the figure of the fortuitous case and force majeure and their possible application as a consequence of the appearance of COVID-19. First, a brief historical introduction is given on the origin and main characteristics of the concept of fortuitous case. Subsequently, we analyze the unpredictability, irresistibility, and absence of fault as the three requirements that must be presented in order to be able to allege its existence. The article also examines the legal effects of the fortuitous event on contracts and, by way of conclusion, attempts to answer whether this legal institution is suitable for resolving the legal disputes that will arise in the world of contract law as a result of the pandemic.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200207&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En un libre mercado, el bienestar se alcanza protegiendo la competencia. Los carteles entorpecen o eliminan la competencia y la reemplazan por cooperación, fijando ilegalmente condiciones de comercio. El Derecho de Competencia los combate mediante herramientas de disuasión, detección y sanción. Estos mecanismos forman parte de un régimen de lucha contra los carteles, y son eficaces cuando son interpretados técnicamente y aplicados. Sin embargo, en la práctica administrativa y judicial ecuatoriana existen interpretaciones antitécnicas de las normas de competencia, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra los carteles. Este debilitamiento del régimen se da, al menos, en las reglas de anticompetitividad por efecto y objeto; en el estándar de prueba para las prácticas concertadas; y, en la configuración de carteles en contratación pública. Estas interpretaciones antitécnicas han derivado en un estructuralmente debilitado mecanismo de lucha contra los carteles en Ecuador.<hr/>Abstract Economic social welfare in free market is achieved by protecting competition. Despite this fact, cartels obstruct or replace it with illegal cooperation setting market conditions. Competition Law fights against them through tools of deterrence, detection and sanction. These mechanisms are part of a regime for the persecution of cartels and are effective when they are technically interpreted and applied. However, in the Ecuadorian administrative and judicial practice there are erroneous interpretations of the competition regulation, especially in what corresponds to cartel enforcement. This weakening of the regime occurs, at least, when enforcing restriction by object and by effect rules; about the test for concerted practices; and, on the possibility of cartels in public procurement. These erroneous interpretations have generated a structurally weakened fighting mechanism against cartels in Ecuador.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200235&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En esta entrevista, la experta en migración irregularizada, Soledad Álvarez Velasco, analiza la problemática de la movilidad humana en el marco de la pandemia del COVID-19. La entrevistada aborda temas de relevancia jurídica y social que se han suscitado en los tiempos, particularmente difíciles, de la pandemia y otros que afectan a las personas migrantes más allá del momento actual (pero que, sin embargo, se han visto agravados), tales como la forma en que el ordenamiento jurídico se construye y las políticas públicas de los Estados se diseñan respecto de los sujetos en migración.<hr/>Abstract In this interview, Soledad Álvarez Velasco, an expert in irregular migration, analyzes the problem of human mobility in the context of the COVID-19 pandemic. The interviewee addresses issues of legal and social relevance that have arisen in the particularly difficult times of the pandemic and others that affect migrants beyond the current moment (but which, nevertheless, have been aggravated), such as the way in which the legal system is constructed and the public policies of the States are designed with respect to the subjects in migration.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342020000200243&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En esta entrevista, la experta en migración irregularizada, Soledad Álvarez Velasco, analiza la problemática de la movilidad humana en el marco de la pandemia del COVID-19. La entrevistada aborda temas de relevancia jurídica y social que se han suscitado en los tiempos, particularmente difíciles, de la pandemia y otros que afectan a las personas migrantes más allá del momento actual (pero que, sin embargo, se han visto agravados), tales como la forma en que el ordenamiento jurídico se construye y las políticas públicas de los Estados se diseñan respecto de los sujetos en migración.<hr/>Abstract In this interview, Soledad Álvarez Velasco, an expert in irregular migration, analyzes the problem of human mobility in the context of the COVID-19 pandemic. The interviewee addresses issues of legal and social relevance that have arisen in the particularly difficult times of the pandemic and others that affect migrants beyond the current moment (but which, nevertheless, have been aggravated), such as the way in which the legal system is constructed and the public policies of the States are designed with respect to the subjects in migration.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:06:00 30-06-2024-->