|
ISSN 2550-6587 versión on-line |
|
Envíos en líneaSe realizarán mediante la plataforma web de la revista. Compromiso formal y ético
Al enviar el trabajo para evaluación y posterior publicación, el autor acepta las condiciones indicadas por la revista, así como la responsabilidad ética de la originalidad del trabajo que será firmada en la carta de presentación en la cual señale que es inédito, no ha sido postulado para otra publicación, y se ajusta a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría. Extensión Se recomienda que el trabajo completo tenga una extensión máxima entre 12 y 16 páginas, incluyendo tablas y figuras. Formato Una columna, espacio simple y dejando espacio entre párrafo, subtítulo y texto. Papel tamaño A4 en Word (21 cm de ancho por 29.7 cm de largo) en forma vertical, con márgenes de 2 cm por cada lado, inferior y superior. La letra a usar es Times New Roman, tamaño 12 para todo el artículo, excepto en los títulos en castellano e inglés, que será Times New Roman tamaño 14. Se debe prestar especial atención al uso de la ortografía y redacción, de acuerdo con las normas de la Real Academia Española, evitándose el uso de términos en otros idiomas. No se debe usar sangría en ninguna sección del artículo. Los párrafos se distinguen y separan por un espacio en blanco. No se debe usar ningún tipo de símbolo o viñeta. Las tablas y figuras que provengan de equipos de análisis, instrumento de control u otro similares y que no cumplan las normas de claridad, nitidez y simplicidad no deben ser incorporadas. Los artículos en su versión final se publicarán en formato PDF, HTML y XML. Cambios en la edición El editor se reserva el derecho y así lo acepta el (la) autor (a) con el solo envío del artículo de realizar modificaciones con el propósito de lograr una mejor presentación. Estas pueden incluir alguna variación en el título, resumen, palabras clave, figuras, tablas y texto; así como la eliminación de referencias incompletas, entre otras cuestiones, que afecten la calidad del artículo y no la esencia del trabajo enviado por los autores (as). Derechos de autor Con el solo envío de los trabajos, los autores (as) conceden “derechos de autor” a la revista. Por lo tanto, los trabajos enviados no deberán tener derechos de autor entregados a terceros a la fecha de envío. Los conceptos y opiniones vertidas en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer son de exclusiva responsabilidad de los autores (as). La concesión de los derechos de autor a la revista, es con fines de divulgación y difusión de la actividad científica. Y, en ningún caso, afectan la propiedad intelectual de los mismos. Los tipos de colaboraciones que se envíen podrán ser las siguientes:
Organización del trabajo Los artículos enviados para publicación deben incluir el título, el resumen, y las palabras clave en castellano e inglés. Asimismo, agregar el nombre de los autores e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este indicador personal pueden registrarse en https://orcid.org/register. Igualmente, ubicar la filiación principal de cada uno con dirección electrónica, indicando la facultad o departamento, universidad o institución de investigación. Ciudad (Código postal), país; en castellano. En el nombre de los autores, se recomienda el primer nombre, inicial del segundo y apellidos. Presentación:
Cuerpo del documento: Variará en dependencia del tipo de estudio realizado. Para los ensayos, la estructura es: Introducción, Metodología, Desarrollo, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. En el caso de los artículos se seguirá: Introducción, Metodología/ Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
Se pueden utilizar fotos y figuras. Si éstas han sido obtenidas mediante escáner u otro equipo electrónico debe ser nítidas. Luego serán procesadas con un editor de imágenes para que cumplan con la norma. Tanto las figuras como las tablas deben estar centradas al ancho de la página y pueden ocupar el ancho completo e incluso toda la página (forma vertical u horizontal). Las tablas no llevarán fondos de ningún tipo y solo deben estar en blanco y negro.
Tanto para los ensayos como para los artículos, el empleo de secciones debe respetar que cada título de sección se escriba ajustado en el centro, con letras mayúscula, sin subrayado, ni numeración y sin punto final. Los subtítulos, también, serán ajustados a la izquierda, deben ser escritos con minúscula salvo la primera letra, y la primera de nombres propios que debe ser escrito con mayúscula. Se debe dejar un espacio entre líneas, antes y después de cada subtitulo. No se acepta que vayan títulos seguidos sin texto que las conecte. Declaración de financiamiento Si fuese el caso establecer una sección de agradecimiento donde se declaren las fuentes de financiamiento de la investigación (subvenciones de programas públicos de investigación, becas, patrocinio de empresas privadas, etc). Se sugiere a los autores identificar la fuente de financiamiento y/o agradecimiento correspondiente en caso de que proceda. Citas y referencias Se sigue el formato de las normas APA, última edición. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias. Se considerará un mínimo de 15 referencias para artículos de investigación y ensayos. En el caso de un artículo de revisión el número mínimo de referencia de 23. Ubicar el DOI en todos los casos posibles. De existir notas, éstas no irán a pie de página, sino como sección aparte antes del apartado de referencias. En caso de su URL sea demasiado extenso más de una línea es recomendable utilizar esta herramienta para acortar su URL debe dirigirse en el siguiente link: https://tinyurl.com/ Envío de los trabajos El texto completo de los trabajos incluyendo figuras y tablas, debe ser enviado por medio de la plataforma y mediante correo electrónico en dos formatos: PDF, .DOC y .DOCX, (por ejemplo: formatos Microsoft Word) editables, (los editores y publicadores pueden editar texto, figuras y fotografías). El trabajo debe ser enviado con un solo archivo, desde la primera hasta la última página. No se aceptan figuras, tablas, o secciones en archivo aparte. Junto con el trabajo, los autores deben enviar la Declaración de Originalidad y cesión de derechos de autores (se adjunta documento en la sección Acerca de / Sobre la revista) que incluye el compromiso ético antes señalado. Una vez aceptado el trabajo para publicación se notificará a los autores. Evaluación Los trabajos enviados son sometidos a dos procesos de revisión: editorial y por pares. El editor y el comité editorial revisan el manuscrito para verificar si se cumple con las normas, estructura, documentación, literatura reciente y contenido general. Si el trabajo pasa la primera revisión editorial, serán enviados a árbitros especializados (peer review), quienes determinarán su calidad, rigurosidad, ajuste a las normas y contribución científica. Si el trabajo no pasa la primera evaluación se informará a los autores y considerará que no ha entrado a la segunda evaluación (no se rechaza). Ello estará relacionado con problemas en la estructura, documentación deficiente, secciones incompletas u otros aspectos que se trasladará a los autores para la debida rectificación y envío de versión corregida. Si la versión corregida es aceptable, el texto entra al proceso de evaluación por pares. Si los autores no desean o no pueden hacer las modificaciones indicadas se considerará retirado. Comunicación con los autores Se mantendrá contacto con los autores cada vez que haya algo de importancia que transmitir. La comunicación se hará con el autor de contacto. Y, se estima que todo el trámite, desde el recibo hasta que se decide su aceptación será inferior a 60 días, y el que media, entre la aceptación y publicación, no superará los 90 días. Considere además revisar las plantillas, donde se observa que: En la primera página solo se colocan el título del artículo y los autores. Por ende, a partir de la segunda página se coloca el resumen, tomar en cuenta: Extensión: la extensión del artículo, debe incluir: título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias debe ser entre 12 y 16 páginas.
|
[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia
Creative Commons
Universidad Técnica de Manabí
Av. Urbina y Che Guevara. Tercera puerta
Apartado Postal 82
Portoviejo - Manabí - Ecuador
Tel:(593-5)2632677 / (593-5)2632692
Cel: +593 958978158
Fax:(593-05) 2635611