ISSN 1390-1249 versión impresa
ISSN 1390-8065 versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

ÍCONOS es una revista de ciencias sociales, múltidisciplinaria, de publicación cuatrimestral fundada en 1997 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador. El objetivo de la revista es estimular un tipo de reflexión que vincule las inquietudes académicas de las ciencias sociales con problemas de la realidad social. Debido a este enfoque se espera que los artículos presentados sean de preferencia resultados o avances de investigación en cualquier área de las ciencias sociales. También se aceptan ensayos sobre temas históricos y contemporáneos que se apoyen sólidamente en bibliografía especializada, análisis de coyuntura nacional o internacional que partan de aproximaciones académicas y/o entrevistas de interés para el campo de las ciencias sociales. La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, político, cultural y económico de la Región Andina y América Latina en general.

 

Políticas de sección

Dossier

Esta sección compila un conjunto de artículos arbitrados que giran en torno a un tema central, el que es tratado en profundidad y desde distintos enfoques. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre, por lo que sugerimos consultar las distintas convocatorias. Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.
Abrir envíos Indizado Evaluado por pares

Temas

Esta sección incluye artículos arbitrados dedicados a diversos temas de investigación. Recoge análisis con temática libre, artículos sobre temas de confrontación teórica, así como textos de análisis de coyuntura nacional e internacional enfocados desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Los artículos para esta sección se reciben a lo largo de todo el año. Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.
Abrir envíos Indizado Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la revista serán sometidos a un proceso de revisión que se realiza en varias etapas:

  • Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en las normas editoriales de la revista serán dados por recibido y dicha recepción será notificada por correo a los autores. Esta notificación es distinta a la generada automáticamente por el sistema de envío de artículos.
  • Los artículos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto. Esta evaluación previa está a cargo de los editores del Dossier, en el caso de los artículos enviados a dicha sección, o de un miembro del Consejo Editorial en el caso de las secciones restantes. Los autores serán notificados por correo electrónico si su artículo será o no enviado a revisión por pares.
  • Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Este proceso consiste en enviar el artículo a al menos dos revisores académicos y anónimos. Para cada artículo se selecciona lectores con título doctoral cuyas publicaciones demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados por el texto enviado a revisión. En ocasiones se selecciona también a investigadores que sin título doctoral poseen una trayectoria de investigación reconocida en el tema. Los lectores tendrán en cuenta para su recomendación la calidad del trabajo en relación con su originalidad y aportación a un al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología y manejo de la información, resultados o conclusiones; bibliografía y claridad de expresión.
  • Con base en lo señalado los revisores determinarán si el artículo es: a) publicable sin modificaciones; b) un fuerte candidato para publicación si se realiza ciertas revisiones al manuscrito; c) publicable solo si se realizan revisiones de fondo; d) no publicable.
  • En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación del artículo.
  • Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos.
  • El proceso de selección de artículos lleva entre tres y cuatro meses.

 

Frecuencia de publicación

  • ÍCONOS es una revista cuatrimestral con tres números al año, que se publica en períodos enero - abril, mayo - agosto y septiembre - diciembre.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

FLACSO Ecuador - La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Teléfono.: (593 2) 2946800 - Fax: (593 2) 2946803
Quito, Ecuador.


e-mail