ISSN 2550-6641 versión impresa
ISSN 2661-6513 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Estudios de la Gestión es una publicación semestral del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, que recoge trabajos académicos resultantes de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre políticas y estrategias organizacionales, tecnologías de gestión, organización y gerencia, que desarrollan profesores, estudiantes y colaboradores nacionales y extranjeros. Está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, y su propósito es cumplir con el rol institucional de promoción y de-sarrollo del conocimiento en el área de la gestión, visto desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Proceso editorial

Los manuscritos deben enviarse a la revista mediante la plataforma OJS 3.x. Los autores deben, previamente, registrarse en el portal de la revista. Una vez que se encuentren registrados, podrán proceden con el envío de su manuscrito. Se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores, mediante el sistema de la plataforma, al correo electrónico proporcionado por el autor principal durante el registro.

En el portal de la revista se encontrarán las siguientes normas completas, en archivo descargable que guían el proceso de publicación en la revista:

  1. Chequeo previo al envío
  2. Normativa para revisores externos
  3. Carta de presentación
  4. Protocolo de evaluación para revisores externos
  5. Rúbrica para editor temático

En el período máximo de treinta días, a partir de la recepción de cada manuscrito, los autores recibirán la notificación indicando si se desestima o estima, preliminarmente, el trabajo para su evaluación por parte de los revisores externos. En el caso de que el manuscrito presente deficiencias de forma o el contenido no sea pertinente, con relación a la sección de Estudios o Tema central, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el manuscrito.

La revista, antes de aceptar el manuscrito, realiza un proceso de detección de similitud de textos, para desestimar que podría haber un posible plagio, para lo cual se utiliza el software de Turnitin. La decisión sobre el conteo arrojado por el sistema será una decisión que corresponde al editor de la revista.

En el supuesto de que el manuscrito presente deficiencias de forma, se devolverá al autor para su corrección. Una vez que el autor realice los ajustes solicitados, podrá reenviar el trabajo por una segunda vez a la revista, utilizando el registro original con el fin de no duplicar los envíos. De no cumplir con los requisitos formales, el manuscrito se desestimará formalmente, sin opción de un nuevo envío. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

La fecha de entrada del trabajo no se computará sino hasta la recepción correcta del manuscrito, es decir, una vez que se ha verificado el cumplimiento de la política editorial y la pertinencia del objeto de investigación con la temática de la revista. Se recomienda comprobar que el manuscrito cumple con todo lo solicitado en el chequeo previo antes de su envío.

Una vez que los manuscritos son aceptados por el Comité Editorial, pasan a la revisión por dos pares externos, bajo la metodología de doble par ciegos -de forma anónima y confidencial-, externos a la institución editora, quienes brindarán asesoramiento sobre los manuscritos individuales, con juicios objetivos y precautelando que no exista conflicto de intereses. La condición de anonimato, de los autores y revisores, se respetará durante todo el proceso de la gestión editorial e instancias.

Los pares evaluadores externos deben declarar que no tienen ningún conflicto de interés con el artículo que se les asignó para revisar y deben seguir las sugerencias del “Protocolo de evaluación para revisores externos”, en base al mismo, elaborarán la rúbrica que determina si el manuscrito es:

  1. Publicable y no requiere ajustes;
  2. Publicable con ajustes, o;
  3. No publicable.

En caso de discrepancias entre las decisiones de los pares evaluadores, se enviará el manuscrito a un tercer par experto evaluador, cuyo informe determinará el resultado final sobre la aceptación o no del artículo para su publicación.

Si la decisión de los pares evaluadores es aceptar el artículo, pero con ajustes, se reenviará el manuscrito al autor para que realice las modificaciones sugeridas. Las observaciones de los pares evaluadores pueden contener sugerencias sobre el contenido en general, introducción, revisión de literatura, metodología, presentación/discusión/análisis de resultados o conclusiones o claridad en la redacción. El autor debe acoger las sugerencias realizadas por los pares externos, respetando el tema original. La extensión de la versión corregida no puede ser mayor a la señalada en la presente política.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Comité Editorial, es entre 120 días y 150 días.

Los trabajos que sean evaluados positivamente, pero que requieran de modificaciones, se devolverán a los autores, quienes tendrán un plazo de 8 días como máximo para reenviar el artículo con los ajustes solicitados.

Todos los autores recibirán las rúbricas de evaluación, de forma anónima, para que estos puedan realizar los ajustes solicitados o realizar la réplica oportuna en el caso de que no acojan todas las sugerencias. Durante todo el proceso de evaluación de pares evaluadores externos se garantiza el anonimato, objetividad, transparencia, e imparcialidad.

Antes de la edición final, se enviarán los manuscritos aceptados para la revisión y corrección final por parte de los autores, por correo electrónico en formato Word, para la aprobación de la versión final, así como aclaraciones solicitadas por el editor; el autor debe enviar su respuesta en un plazo máximo tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:

  1. Actualidad, pertinencia, interés, calidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad y rigor metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción.

Los autores se comprometen a difundir, en todas sus redes sociales y académicas, el número de la revista en el cual consta su artículo publicado. Además, se comprometen a ser miembros del Consejo de Revisores, una vez publicado su manuscrito, por los siguientes tres años desde su publicación.

Los autores, revisores, miembros del Comité Editorial y la comunidad académica podrán acceder a la publicación de forma electrónica mediante la plataforma oficial de la revista.

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Estudios de la Gestión declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen. Existen dos criterios principales para ser reconocido como autor:

Haber contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la adquisición de datos, o en el análisis e interpretación del estudio;

Haber redactado el borrador o revisado el contenido intelectual del artículo. Los autores van jerarquizados conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el manuscrito enviado. Las personas que participaron en una investigación, pero no se ajustan por lo menos a uno de estos criterios, deben aparecer como colaboradores o bajo un subtítulo de agradecimientos. Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

 

Protocolos de presentación

Directrices para autores/as

Presentación y estructura de originales

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS 3.x. Los autores deben registrarse en la plataforma, con toda la información que se le solicita para proceder con el envío (se sugiere revisar la lista completa de comprobación para la preparación de envíos, aquí). En el caso de existir más de un autor, solo uno será el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea, estimándose una carencia de dos números consecutivos.

Los trabajos deben seguir las normas del Manual de estilo Chicago Deusto (subsistema autor-año), presentarse en archivo Word, escritos en tercera persona, con tipo de letra Times New Roman 12, a renglón y medio de interlineado, justificado completo, con sangría a la izquierda al principio de cada párrafo, sin retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resumen, palabras clave, código JEL, referencias). El archivo debe estar anonimizado con el fin de preservar la identificación de los autores durante todo el proceso de la gestión editorial, incluida la revisión de los pares externos.

Estructura

Deben remitirse simultáneamente dos archivos: a) presentación y portada; y b) manuscrito, conforme a las normas detalladas, según lo que se detalla a continuación:

a) Presentación y portada

La carta de presentación debe contar con la firma (nombres y apellidos) de los autores, donde confirman que el artículo es inédito y no se ha puesto en consideración de otras revistas, ser una aportación original, no haber sido enviado durante el proceso de evaluación y publicación a otras revistas, confirmación de las autorías firmantes, aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las normas y cesión de derechos a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con todos los datos completos que se enumeran a continuación:

  • Título del artículo, en español en primera línea, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se aceptan como máximo 85 caracteres con espacios. Los mismos son responsabilidad de los autores y editor, por tanto, si el título no recoge correctamente el sentido del trabajo, este podrá modificarse.
  • Nombre y apellidos científicos, de cada uno de los autores por orden de prelación. Se acepta un máximo de tres autores. En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito su complejidad y extensión. Junto a los nombres científicos, se debe incluir la categoría profesional, filiación institucional académica, ciudad-estado-país, correo electrónico y número ORCID. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr. /Dra. delante del nombre). La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos.
  • Resumen, en español de 200/210 palabras de texto, donde se describirá -de forma estructurada-el objetivo de la investigación, la teoría utilizada, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
  • 5 palabras clave en español, se recomienda el uso del Tesauro de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en español científico estandarizado y deben proporcionar información diferente a la que consta en el título.
  • Código JEL, el autor debe escoger de entre las categorías UN código de clasificación e incluir la información tanto numérica como alfabética del código seleccionado http://bit.ly/31q1irE.

    b) Manuscrito

    Los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta, siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos. Es obligatorio la inclusión de referencias en todos los trabajos.

  • Título
  • Resumen
  • Cinco palabras clave
  • Un código JEL (español)
  • Introducción: debe incluir el contexto de la problemática, los fundamentos, propósito y justificación del estudio, utilizando citas bibliográficas.

    Marco teórico: revisión de la literatura más significativa del objeto de estudio con referencias clásicas y del estado del arte.

    Metodología: se presentará con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación. Si es una investigación cuantitativa, describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Para las investigaciones cualitativas se debe señalar el diseño de investigación, técnicas y herramientas a utilizar. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. Para los estados del arte o discusiones teóricas se debe incorporar el texto que corresponde.

    Presentación, análisis y discusión de resultados: se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras y/o tablas según las normas de la revista (ver otras anotaciones en 4.3.). Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos. Se recomienda un máximo de seis figuras y tablas; en caso de que los autores necesiten ofrecer más datos o información gráfica, se pueden introducir enlaces DOI generados en plataformas externas como Figshare.

    Conclusiones: resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

    Notas: se consideran excepcionales y siempre irán al pie de página. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que estas deben ir en las referencias.

    Apoyos: Se recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación.

    Referencias: las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico (se recomienda un promedio de 30 referencias en conjunto, no por autor, cuidando de no exceder un máximo de tres referencias del mismo autor), la metodología utilizada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion). Las citas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y en menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.

    Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación, de autores nacionales e internacionales en revistas indexadas, conforme al Manual de estilo Chicago Deusto.

    Cómo citar: las citas y referencias del artículo deben seguir lo dispuesto en el Manual de estilo Chicago Deusto, subsistema autor-año con los nombres científicos de los autores.

     

    Lineamientos para escribir

    Lenguaje

    En todas las publicaciones de la UASB-E se propende a una expresión escrita que no discrimine a la mujer ni a ningún grupo de la sociedad y que, al mismo tiempo, reconozca la historia, la estructura y la economía de la lengua, y el uso más cómodo para los lectores y hablantes.

    Por tanto, no se aceptarán usos sexistas o inconvenientes desde el punto de vista de la igualdad; tampoco, por contravenir el uso estándar de la lengua, el empleo inmoderado de las duplicaciones inclusivas ni el morfema e, la @ (no es una letra) o la x para componer palabras supuestamente genéricas.

     

    Normas de Citación y Referencia

    Estudios de la Gestión se acoge se acoge al Manual de estilo Chicago Deusto, y dentro de este, al subsistema autor-año (SAA).

    Las citas de referencias, como normal general, según el Manual de estilo Chicago Deusto, el autor citado en el texto se recoge en el discurso, y entre paréntesis se indica el año y, de ser una cita textual, el número de la página, precedido por una coma. Si el autor no va en el discurso, va dentro del paréntesis, precediendo al año.

    Guía resumida del Manual de estilo Chicago Deusto, ver aquí.

    La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo como en las referencias, es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de puntuación: comas, puntos, y puntos y coma.

    A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho Manual:

  • a) Las palabras en otros idiomas y lo que se desea resaltar debe ir en letra itálica.
  • b) El texto nunca debe subrayase.
  • c) La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Ejemplo: Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
  • d) Sobre figuras y tablas:

  • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada, según orden de aparición.
  • Se recomienda incluir tablas y figuras con diseño en 3D.
  • Las figuras, como fotografías e imágenes, deben clarificar de forma relevante el texto y su número no será superior a seis entre figuras y tablas.
  • La información que va dentro de las tablas debe ir con interlineado sencillo, en Arial, en 10 puntos, con mayúscula inicial, y centrado/justificado según corresponda.
  • Cada elemento debe contar con un título y número de secuencia, centrado, interlineado sencillo, Arial, en 10 puntos. Ejemplo:
  • Tabla 1

    Ejemplo de tabla

  • Cada elemento debe incluir su respectiva cita en Times New Roman, 9 puntos en la esquina inferior izquierda. Ejemplos:
    • Cita textual: Fuente: CEPAL (2018, 87).

    • Paráfrasis: Fuente: adaptado de CEPAL (2018).

    • De autoría de quien escribe: Fuente y elaboración propia.

  • Cada elemento debe enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato). Han de tener calidad de imprenta, presentándose en el texto en formato .PNG y en fichero aparte en formato editable (modificable).
  • Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un PDF generado directamente por el programa.

  • Las figuras deben ser de calidad o de bancos de imágenes libres de derechos.
  • Se valorará la originalidad de su presentación gráfica con programas profesionales: RAWGraph (https://www.rawgraphs.io/), Plotly (Plotly), ChartGo (https://bit.ly/2qoRG0k); Online Chart Tool (https://bit.ly/2zpjA0g), etc. u otros programas con gráficos 3D.
  • e) Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en (https://search.crossref.org/)

    f) Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su enlace (en su versión online, en caso de que la tengan, acortada).

    g) Todas las direcciones web que se presenten tienen que acortarse en el manuscrito mediante https://bitly.com/, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado.

    h) Debe limitarse la saturación de citas de los autores (autorcitas) y de esta revista.

    i) Se aconsejan las revistas nacionales e internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), Scopus, REDIB, Dialnet Métricas, ERIH y FECYT.

    j) Con relación al número de citas, dependerá de la naturaleza del trabajo, pero se recomienda tener, en promedio 30 referencias, de los cuales al menos el 10%, deben ser referencias de Scopus o WOS.

    Ejemplos de citas y referencias bibliográficas

    La cita de referencia es aquella que se incluye en el documento, la citación bibliográfica es que la que se incluye al final del documento. A continuación, se exponen algunos ejemplos de los tipos de citas y referencias más comunes:

    Libro

  • Cita de referencia (Carlino et al. 2013, 34)
  • Tres autores: (Carlino, Iglesias y Bottinelli 2013)

    Dos autores: (Carlino e Iglesias 2013)

    En el caso de que la cita de referencia sea textual, se debe incluir el número de página antecedida por una coma, como se muestra en el ejemplo que antecede:

    Citación bibliográfica

    Carlino, Paula, Patricia Iglesia, Leandro Bottinelli, Manuela Cartolari, Irene Laxalt y Marta Marucco. 2013. Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y signaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://bit.ly/33IBWqS.

    Cuando la obra tiene cuatro o más autores, en la cita de referencia solo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase latina “et al.”. En la citación bibliográfica se incluye todos los autores y solo se invierte el nombre del primer autor citado. En caso de libros consultados en la web, se añade el enlace respectivo.

    Capítulo de libro

    Cita de referencia:

    (Bandeira, Espinoza-Santeli y López)

    Cita bibliográfica

    Lima Bandeira, Mariana, Genoveva Espinoza-Santeli y Fernando López Parra. 2020. “Regional Review: Latin America”. En The Palgrave Handbook of Corporate Social Responsibility, editado por David Crowther y Shahla Seifi, 1-36. Londres: Springer.

    Cita de referencia:

    (Alvear 2009, 30)

    Citación bibliográfica

    Alvear, Miguel. 2009. “El cine fuera del cine”. En Ecuador bajo tierra: videografías en circulación paralela, editado por Miguel Alvear y Christian León, 28-39. Quito: Ochoymedio.

    Página web

    Cita de referencia:

    (EC Ministerio de Educación 2019, párr. 7)

    (Rivas y Ramón 2018, párr. 10)

    Citación bibliográfica;

    EC Ministerio de Educación. 2019. “Escuelas inclusivas”. Ministerio de Educación. Accedido septiembre de 2020. https://educacion.gob.ec/educacion-especial-inclusiva/.

    Rivas, Natalia, y Pamela Ramón. 2018. “El metro está pasando y Solanda se está hundiendo”. La Barra Espaciadora. Accedido noviembre de 2019. (https://www.labarraespaciadora.com/ddhh/el-metro-de-quito/).

    Artículo en revista científica

    Cita de referencia

    (Agudelo y López 2018, 85) En caso de que sea una cita textual debe ir con el número de la página

    Citación bibliográfica

    Agudelo, Daniel, y Yohana López. 2018. “Dinámica de sistemas en la gestión de inventarios”. Revista Ingenierías USBMed 9 (1): 75-85. https://doi.org/10.21500/20275846.3305.

    Cita de referencia

    (Chu 2011)

    Citación bibliográfica

    Chu, Edward. 2011. “Inventory Turnover of Fortune 500 Manufacturing Companies after 2001 and its Relationship to Net Earning”. Journal of Business & Economics Research (6): 2-12. https://doi.org/10.19030/jber.v6i6.2426.

    Junto al nombre de la revista figuran dos números: el primero corresponde al volumen y el segundo corresponde al número (que normalmente solo aparece como “número” en las publicaciones). Algunas revistas no tienen la figura de volumen, en ese caso, se escribe directamente la figura del número entre paréntesis.

    Tesis

    Cita de referencia

    (Alemán Salvador 2003, 69)

    Citación bibliográfica

    Alemán Salvador, María Gabriela. 2003. “La huella de lo audiovisual en la cultura ecuatoriana”. Tesis doctoral, Universidad de Tulane, Tulane..

    Ponencias en congresos y similares

    Cita de referencia

    (Boero 2014)

    Citación bibliográfica

    Boero, Gabriel. 2014. “Responsabilidad social y emprendimiento”. Ponencia presentada en el X Foro Internacional del Emprendedor, Quito, 19 de noviembre.

    Fuentes jurídicas

    Constitución, leyes y decretos:

    Cita de referencia

    (EC 2008, art. 298)

    (EC 2010, art. 22)

    Citación bibliográfica

    2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

    ---. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298, Suplemento, 12 de octubre.

    Documentos institucionales

    Cita de referencia

    Según /De acuerdo con ISO 31000 (INEN 2014, 4)

    Citación bibliográfica

    Instituto Ecuatoriano de Normalización. 2014. NTE INEN- ISO 31000. Gestión del Riesgo, principios y directrices (ISO 31000:2009, IDT). Quito: INEN.

    Instrumentos de organismos internacionales

    Cita de referencia

    AENOR (2015)

    Citación bibliográfica

    Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 2015. Norma UNE EN ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental: requisitos con orientación para su uso. Madrid: AENOR.

    Otras anotaciones

    El texto final debe revisarse con el diccionario del procesador de textos, ya que, aunque muchos términos erróneos no son detectados, soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno.

    Abreviaturas: solo deberán utilizarse las universalmente aceptadas (consultar: Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No se usarán números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma (para la versión española).

    Material complementario: cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color que, por cuestiones de formato y tamaño no se pueden insertar en los artículos, estos documentos irán como ficheros extraordinarios, y una vez aceptado, se publicarán de forma prescriptiva y online, por parte del autor, utilizando la plataforma Figshare (, recogiéndose la cita del alojamiento en el manuscrito.

     

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